logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - PaVoLo

Páginas: << 1 [2] 3 4 ... 27 >>
16
¿Qué os parece...? / Re:Everdell, ¿qué os parece?
« en: 02 de Marzo de 2020, 23:10:28  »
¿Qué 2 cartas le salieron a tu compañero?. Es cierto que algunas pueden venir muy bien, pero con eso no ganas. Quizás luego siguió teniendo suerte o le dejasteis coger las cartas que le venían bien.
Si no recuerdo mal, la que te da esposo y esposa gratis (que las pudo construir ese mismo turno). Y una granja con tendero o algo así.

Él pudo construir mucho rápido, lo que a la postre le dio cartas gratis por herencia y montó rápido un motor de recursos. Como la primera ronda activa las cartas de planta (o símbolo de planta) que son los que dan recursos entonces ya empezó la segunda/tercera mejor que el resto.
Yo me encontré con 8 cartas en la mano, ninguna buena por lo que perdí acciones en descartar cartas y coger nuevas, o sea, a la postre me penaliza que no me salgan 8 cartas decentes. Entre mis cartas iniciales estaban el castillo y el arbol tocho ese que da tantos puntos, y como era segundo solo tenía 6 cartas. En las comunes no había nada interesante que combase con las mías así que mis 2 primeros turnos fueron acumular recursos, descartar cartas y robar nuevas.

Puede que jugara mal yo por ser la primera partida, pero nos pareció que el azar de la mano inicial pesa mucho en las posibilidades de victoria.
Respecto al punto 1, del texto de cartas, aún no he jugado ningún juego en el que me aprendiese todas las cartas en la primera partida. Aún así, en este a la 3/4 partida ya no veía cartaa nuevas y me las sabía. Personalmente sigue sin parecerme un problema, lo veo más como lo normal.

Un apunte: las cartas que te permiten construir gratis solo te dejan hacerlo una sola vez. Deduzco por tu comentario que le tocó el combo granja+esposo+esposa y tendero+tienda en la primera mano a tu rival.

Como cualquier juego de cartas, tiene el azar del robo, es innegable. La cuestión es si el juego te da las herramientas o la posibilidad de poder sortear la situación si te toca una mano poco favorable.

A pesar de lo que pueda parecer, yo opino que sí, por el efecto bola de nieve que comentaba antes: es casi más importante saber buscar y jugar combos de puntuación que los recursos para construirlos.


Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk


17
¿Qué os parece...? / Re:Everdell, ¿qué os parece?
« en: 02 de Marzo de 2020, 13:35:11  »
A mi no me parece mal diseñado por esos argumentos que se comentan. Me explico:

1- Decir que está mal diseñado porque las cartas tienen texto, directamente no lo entiendo. Todos los juegos de cartas tienen texto, y obviamente en las primeras partidas tienes que leer bastante.
Cuando juegues más verás que no hay tantas cartas diferentes como parece y a la 3ª/4ª partida ya apenas lees.

2- Las cartas que permiten a otros jugadores usar las acciones tienen una marca en la parte de arriba de la carta, como recordatorio. No es necesario leerlas para saberlo. Como nota aparte, siempre puedes poner cualquier token delante de estas cartas a modo de recordatorio, para hacerlo más sencillo.

3- Respecto a no construir las primeras rondas, me parece bastante aventurado culpar al diseño cuando directamente no conoces el tempo del juego. En este juego hay un efecto bola de nieve brutal, de forma que en la ronda 1-2 apenas coges recursos y apenas construyes, y en las últimas rondas nadas en la abundancia.
De hecho, es tan fácil construir los 16 edificios (recordemos que hay un máximo) que lo inteligente no es ir a construir lo que se pueda, sino ya desde el principio intentar construir para maximizar la puntuación.

Y si el juego no gusta se dice y no pasa nada, por el motivo que sea, que no será por falta de juegos para disfrutar, pero criticar el diseño o el equilibrio con una partida de cualquier juego es bastante osado.

18
Al final tampoco hay que echarse tanto las manos a la cabeza con estas cosas porque los lenguajes son algo vivo y como tal, evolucionan. No hablamos hoy día el mismo castellano que hace 20 años, y tampoco ese era el mismo que hace 100. Y así con cada X años.

Hay muchos anglicismos que se han ido añadiendo a la RAE: fútbol, vatio, chutar, básquet, selfi (ufff ésta) ...
O como cuando se añaden vulgarismos como almóndiga.
Y por supuesto otras que se han perdido (y perderán) por desuso, o palabras que se han modificado por economía lingüística.

El lenguaje no deja de ser algo comúnmente aceptado. Se puede pelear muchísimo por el uso de 'le' en lugar de 'lo', pero si la gente no lo usa, no se aceptará por mucho que se insista.

Es un mundo esto.

19
¿Qué os parece...? / Re:Everdell, ¿qué os parece?
« en: 07 de Enero de 2020, 12:37:30  »
No he visto la edición de Maldito y es cierto que este juego y todas sus expansiones son caras.

Pero valorarla solo por los componentes es desacertado. En la edición Collectors esta expansión trae nuevas cartas de bosque y de evento especiales que dan rejugabilidad. Además trae el mazo de cartas de Pearlbrook que es muy necesario meter cuando has jugado mucho al base, porque se agradece tener nuevos combos, edificios y criaturas (algo que no viene ni en la segunda ni tercera expansiones).

Además añade las cartas de adorno, que a nivel de juego dan mucha vida a las partidas.

También los tokens de Open en 3D són útiles a partidas de 3 o 4 jugadores.

A nivel componentes la ed Collectors de Pearlbrook trae una cuna muy útil para guardar las maravillas 3D montadas.

Además del blog de puntuación, que no lo había en el base y nuevos sets de meeples como el Axolote y el Ornitorrinco, que son solo estetica pero molan bastante.

Pero, lo más importante, en cuando a jugabilidad Pearlbrook cambia mucho las partidas de Everdell. Pasas a poder puntuar hasta más de 100 puntos, alargar las rondas mucho más y adoptar una actitud mucho más táctica en cuanto a quién consigue antes las perlas o que maravillas...

Cualquiera que haya jugado 20 partidas a Everdell agradece mucho la expansión, realmente notas como modifica aspectos del juego.

Repito que desconozco lo que trae la edicion de Maldito, por lo que os leo deja que desear,
Pero juzgadla mejor en cuanto juego, cuando hayas regujado el base, no solo "a peso" por los componentes (estoy de acuerdo que este juego siempre ha sido caro, mira sino las expansiones 2 y 3).
Es que estás completamente equivocado.
 
La edición de Maldito es la retail normal, no la Collectors, y los meeples de animales que comentas, junto a los signos y figuras de maravillas 3D no están.
También han recortado en eventos y en cartas de bosque (hay 12 menos creo).

En el resto de países también se están quejando de lo ridículo que es pagar 40-45€ por unas 50 cartas y varios tokens.

Que jugablemente será lo que sea, pero han puesto un precio desorbitado y para colmo recortando contenido no estético  con respecto a la collector.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

Ya sé que la ed de Maldito no es la Collectors. De hecho se sabía antes de que saliera lo que traería. Se podía informar y decidir no comprar, si alguien cree que no vale la pena, que parece que se compra por obligación.

Mi post es para que veaís que la expansión tiene sentido en su edición original, este juego siempre ha salido de kickstarter y ahora hay que recortarlo para que los compradores de Ks no se enfaden. Aunque muchos ya se enfadaron hace meses cuando se dijo que saldría a tiendas. Ahora se enfadan los que compran en tienda porque no trae algo que ya se dijo que no traería... no sé, cómo lo ves?

Pero en fin, que hay gente que valora los juegos por el material y no por la jugabilidad que aportan. Evidentemente Everdell no necesita expansión hasta las 20 partidas por decir algo, pero si salen a la vez pues a comprar como autómatas y luego el enfadito.

Bien visto decir que estoy totalmente equivocado, yo tengo la colectors dsd el año pasado.
Hablabas como si todo el mundo tuviese la collector cuando no es así. Has entrado a valorar el contenido jugable de la edición coleccionista y lo buena que es, lo cual nadie ha puesto en duda (máxime cuando la mayoría ni tiene ese contenido).

Nadie está criticando eso.

Lo que está provocando enfado general es que te vendan media caja vacía con material recortado por 40€. Incluso en la edición inglesa, en el manual, hay referencias al contenido eliminado, así que fíjate lo que han cuidado la edición.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk


20
¿Qué os parece...? / Re:Everdell, ¿qué os parece?
« en: 07 de Enero de 2020, 00:57:43  »
No he visto la edición de Maldito y es cierto que este juego y todas sus expansiones son caras.

Pero valorarla solo por los componentes es desacertado. En la edición Collectors esta expansión trae nuevas cartas de bosque y de evento especiales que dan rejugabilidad. Además trae el mazo de cartas de Pearlbrook que es muy necesario meter cuando has jugado mucho al base, porque se agradece tener nuevos combos, edificios y criaturas (algo que no viene ni en la segunda ni tercera expansiones).

Además añade las cartas de adorno, que a nivel de juego dan mucha vida a las partidas.

También los tokens de Open en 3D són útiles a partidas de 3 o 4 jugadores.

A nivel componentes la ed Collectors de Pearlbrook trae una cuna muy útil para guardar las maravillas 3D montadas.

Además del blog de puntuación, que no lo había en el base y nuevos sets de meeples como el Axolote y el Ornitorrinco, que son solo estetica pero molan bastante.

Pero, lo más importante, en cuando a jugabilidad Pearlbrook cambia mucho las partidas de Everdell. Pasas a poder puntuar hasta más de 100 puntos, alargar las rondas mucho más y adoptar una actitud mucho más táctica en cuanto a quién consigue antes las perlas o que maravillas...

Cualquiera que haya jugado 20 partidas a Everdell agradece mucho la expansión, realmente notas como modifica aspectos del juego.

Repito que desconozco lo que trae la edicion de Maldito, por lo que os leo deja que desear,
Pero juzgadla mejor en cuanto juego, cuando hayas regujado el base, no solo "a peso" por los componentes (estoy de acuerdo que este juego siempre ha sido caro, mira sino las expansiones 2 y 3).
Es que estás completamente equivocado.
 
La edición de Maldito es la retail normal, no la Collectors, y los meeples de animales que comentas, junto a los signos y figuras de maravillas 3D no están.
También han recortado en eventos y en cartas de bosque (hay 12 menos creo).

En el resto de países también se están quejando de lo ridículo que es pagar 40-45€ por unas 50 cartas y varios tokens.

Que jugablemente será lo que sea, pero han puesto un precio desorbitado y para colmo recortando contenido no estético  con respecto a la collector.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk


21
¿Qué os parece...? / Re:Osopark, ¿qué os parece?
« en: 05 de Enero de 2020, 16:34:28  »
No tengo ninguno de estos estilo tetris y tiene buena pinta este Osopark.
me apunto al hilo para leer más opiniones...
Jari, si has jugado al Patchwork es muy muy parecido. Un poco más elaborado, con las losetas de bonus y tal, pero mismo estilo de juego.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk


22
¿Qué os parece...? / Re:Everdell, ¿qué os parece?
« en: 04 de Enero de 2020, 13:40:14  »
Yo me la voy a quedar porque la compré a ciegas y el juego me gusta (mi enfermedad vaya) pero me parece una salvajada el precio y lo que trae.

No entiendo lo que se les pasó por la cabeza para eliminar la mitad de contenido de juego (recalco, juego, han quitado elementos jugables) en la versión retail


No sé si Maldito traerá la upgrade a collector en español, o si traerá más expansiones, pero esta política en España no creo que funcione. Nos pilla a todos en bragas seguro.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk


23
¿Qué os parece...? / Re:Tapestry, ¿qué os parece?
« en: 24 de Noviembre de 2019, 02:52:50  »
De todos modos, a mi me gusta el juego, que conste. He jugado ya unas cuantas veces (a 2 jugadores siempre) y no hemos notado nada raro. Habrá que ser muy analítico para darse cuenta que las facciones no están bien niveladas. Sinceramente, si pierdo una partida, ni siquiera soy capaz de darme cuenta que ha sido por un desequilibrio de las facciones. Suelo creer que no he sabido jugar bien mis opciones y en la siguiente partida esto ya no vuelve a ocurrir. ¿Cuantas veces puede ocurrir esto en otros juegos sin percatarnos?...

Se deberán sentar a jugar gente con mucha experiencia y con un nivel muy similar para atreverse a dar un dictamen en ese sentido. Sin culpar su estrategia. Los juegos asimétricos (por ejemplo), son así (muy difícil, para mi al menos, saber si es un juego mal balanceado o soy yo). Este problema puede ocurrir, pero tiene que ser muy grave y repetirse mucho para que yo crea que es un juego inviable.
Aunque si han sacado ya parches para solventar cosas es que el problema existe, aunque algunos no se hallan percatado de ello (yo mismo) y quizás no se percaten nunca y esto último es importante para decidir cuan grave es. Ya que hoy en día se juega tan poco a todo, que será difícil encontrar esa combinación mala que daña la partida.

En ocasiones se tienen que dar situaciones aleatorias muy raras para romper un juego y en esos casos me da igual (estoy convencido que estos casos raros ocurren en todos los juegos). Lo digo por lo de Scythe, que es el juego que más he jugado y nunca note nada mal balanceado. Como decía, igual he perdido por ello, pero ¿quien se atreve a culpar al juego y no a mi estrategia?, no seré yo.

También es cierto que a esta editorial se la tiene siempre en el punto de mira y todo lo que hacen mal sobresale de forma especial (se habla de los "fans" pero habría que mirar también hacia los "haters" que no pierden tiempo).

Como dicen más arriba no es la única editorial en cometer errores, pero a los demás parece que se les ataca menos o nada.
No me sirve machacarlos solo porque hacen mucha promoción, están en su derecho de promocionar y vender su producto como quieran.
Y todos sabemos que los temas están, en un 90 por ciento de las ocasiones muy pegados. El que se siente engañado es porque no ha jugado lo suficiente...;)
Acabo de hacer de abogado del diablo.
Los detalles 'pro' es que en una partida 1vs1 tu ganes por una diferencia de 25 puntos y en la siguiente el mismo oponente te saque 100 puntos.

Tienes dos opciones. O asumir que a tu oponente se le ha iluminado la bombilla entre ambas partidas, o asumir que desde el turno 1 algo ya no iba bien por las diferencias en las cartas de tapiz y en el turno 3 ya sabias que ibas a perder porque te sacaban 50 puntos sin comerlo ni beberlo.

Ya cuestion de ver detalles 'pro' o de que las cartas y civilizaciones no estan tan equilibradas.

Si asumimos que el flujo de juego te gusta y el azar va a determinar el 85% del devenir de tu partida perfecto.
Pero las críticias respecto al equilibrio y azar yo diría que tienen fundamento.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk


24
Mecánicas / Mejor juego de bazas para dos o tres jugadores
« en: 21 de Noviembre de 2019, 12:46:51  »
Blue Moon Legends. Básicamente um Magic de bazas.

Un juego que ha pasado algo desapercibido pero que tiene muchísimo contenido y bastante bueno.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk


25
Novedades / Actualidad / Re:51st State En castellano por Edge
« en: 21 de Noviembre de 2019, 12:44:32  »
Es un colonos del imperio con otra temática?? Que diferencias hay??

Me llama más este porque lo veo más completo y no mucho más caro, pero la temática es menos amigable que la del colonos.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk


26
¿Qué os parece...? / Re:Banquete de Odin - Los noruegos - ¿Qué os parece?
« en: 16 de Noviembre de 2019, 13:57:23  »
En Europa la reeditarán porque además es la primera expansión de muchas, según leí quieren hacer un megajuego y siempre que vaya vendiendo reeditarán.

Cuestión de tiempo.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk


27
¿Qué os parece...? / Re:Tapestry, ¿qué os parece?
« en: 11 de Noviembre de 2019, 16:06:54  »
Primeras impresiones

Está claro que jugar a 2 no es su mejor número ya que la competencia por los tracks apenas existe, lo más probable es que cada jugador se centre únicamente en 2 y no haya conflictos, aunque las cartas que te toquen podrían cambiar esto. Gana a más jugadores.
Pero también está la variante con el Imperio Sombra, para meter un tercer jugador ficticio.

Respecto al juego en sí, a mí me ha parecido un juego notable. Los hay mejores, pero tampoco es la mierda infecta que muchos plantean, me parece que la ratio decisiones/tiempo es bastante bueno y en esencia el juego son varios minijuegos muy bien interconectados.
Luego tenemos, por ejemplo, juegos de Feld, en los que hay varios minijuegos que no tienen nada que ver entre sí y son idolatrados. Es un juego muy bien hilado con muchas cosas a tener en cuenta, ligerito de reglas. Recuerda un poco a Scythe en la optimización del motor de recursos.

La interacción podría estar mejor acabada, las conquistas por el mapa pueden ser anecdóticas y podrían haberse resuelto mejor. Se echa de menos más peso ahí, como tipos de unidades, edificios o resolución de combates.

Está sobreproducido para cobrarte más, es un juego que en otras editoriales encontraríamos por 40-50 con tokens de cartón en lugar de minis, pero ya sabemos la dirección que está tomando el mercado. Hay quien prefiere los juegos así, ya no es cuestión de precios sino de gustos. Yo personalmente hubiese preferido pagar 20€ más por un Terraforming Mars más sobreproducido.


¿Carne de top 100 BGG? Para mí, sí, podría ser, pero rozando el límite inferior.

28
¿Este juego se deja igual en inglés? Porque vistas las erratas...

Efectivamente, como dice Kocotero, las erratas son sólo en el manual (bastante graves por cierto porque afectan seriamente al juego) pero están corregidas en el pdf que subieron en su web.

Por otra parte, el juego casi no necesita texto, ya que el 98% es mediante los típicos iconos de los juegos de este señor.

Te dejo un par de capturas de la bgg




Otras en la edicion francesa rehicieron las cartas de mago con otras ilustraciones?
Hasta donde yo sé son una promo, son lis mismos magos pero del otro género.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk


29
¿Qué os parece...? / Re:El Banquete de Odín, ¿qué os parece?
« en: 02 de Noviembre de 2019, 16:03:53  »
Alguien puede comentar el nivel de dependencia del idioma??
Hay gente que dice que no hay y gente que dice que 'moderada'.

Dado que encontrarlo en español es misión imposible, me planteo comprarlo en otro idioma.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk


30
Tiendas físicas en el mundo / Re:Cuidado con la tienda FRIKIMAN...!!!!!
« en: 31 de Octubre de 2019, 09:55:00  »
Gracias por los avisos, está bien saber este tipo de cosas.
Al final está claro que mejor pedir a tiendas de confianza...

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk


Páginas: << 1 [2] 3 4 ... 27 >>