logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - alfredo

en: 30 de Enero de 2024, 18:32:44 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Este Viernes por la noche 2a partida a Ark Nova, le dije a mi mujer que como soy un caballero le ofrecía la revancha y coló xD

La mano de 8 cartas robadas inicialmente me quiso hacer llorar. Entre las 8 solo había 1 animal, que obviamente me quedé. Había varios proyectos de conservación, de los que me quedé uno que me pareció factible relativamente pronto, y un par de patrocinadores que no estaban mal. Uno de ellos me permitía recuperar 3 monedas por cada carta de primate jugada, que era la que tenía en la mano. Luego tuve suerte y entre las iniciales salieron varios primates que pude ir capturando. Entre eso, y el zoo asociado de África pude bajar 3 cartas de primate relativamente rápido y con un descuentazo de 18 monedas. Además entre las primeras cartas que conseguí salió un patrocinador de Primates, que me iba dando pasta también en cada mantenimiento. Fue un buen boost inicial.

Esta vez se giraron las tornas, ya que mientras yo comencé fuerte en el Atractivo del Zoo (de Primates) mi mujer me pilló la delantera en Conservación y fue acumulando puntos y eligiendo siempre la bonificación que quería. Mis cartas de puntuación eran ir a Animales Grandes o ir a Animales Pequeños. Los Animales Grandes suelen ser muy caros, y sus recintos también, y aprovechando que ya había cogido un par de primates pequeños, y que había algún animal más pequeño por ahí, decidí enfocar la partida hacia allí. La primera carta que mejoré fue la de Construcción, con dos objetivos:
- Aprovechar cada acción de construcción para hacer 1 recinto de 1, 1 de 2, y algún quiosco/pabellón. Así, tras cada acción de construcción podría alojar 2 animales.
- Construir la de los reptiles, que hay muchos pequeños que apenas ocupan espacio, y con una sola acción de construcción, podría alojar 4-5-6 animales de estos (si conseguía jugarlos claro).

Entre el atractivo, el patrocinio de primates, y el de reptiles que conseguí después, conseguí no andar nunca escaso de dinero, y en cada ronda siempre me quedaban cosas por hacer, porque era mi mujer la que disparaba todas las pausas ya que no tenía dinero para seguir. En cambio, ella iba avanzando por el track de conservación, mientras yo seguía preparando el asalto a los proyectos, pero sin jugar ninguno todavía.

En la parte final de la partida me dediqué a cumplir todos los proyectos de conservación posible, viendo que podía peligrar la partida. De hecho, disparé el final de partida repitiendo la acción de puntuar un proyecto de conservación poniendo 2 meeples ahí, porque ya había jugado otro proyecto de conservación anteriormente. Me dio la sensación de que mi mujer también iba a disparar el final de la partida, pero al final no era así, porque en su última acción no pudo sumar gran cosa, ya que necesitaba alguna acción más.

Yo por mi parte me quedé con las ganas de tapar todo el zoo. Había dejado el espacio de 5 de abajo para un recinto de 5 en donde ubicar el mandril, que era otro primate que me permitiría robar un proyecto de conservación sobre Primates que cumplía sobradamente. Y luego 2 espacios de 1 sueltos que hubiese cubierto fácilmente, obteniendo el bonus por ocupar todo el mapa. Pero claro, necesitaba construcción en fuerza 5 + 2 fichas para poder construir todo, más otra acción para jugar el mandril, más otra para el proyecto de conservación... No vi muy claro que me diera tiempo a jugar todo eso, y opté por otras acciones más seguras. Al final creo que ejecuté bastante bien el plan que tenía trazado en mi cabeza, y aunque no pude hacer todo lo que quería (típico en estos juegos), fue suficiente para ganar la partida con holgura.

La puntuación final creo que fue 14 a -11. Al final no pude conseguir el bonus de 4 puntos en la carta de puntuación final, ya que me quedé con 9 animales pequeños jugados, a 1 de los 10. A mi mujer le fue peor, sus cartas de puntuación era jugar cartas de patrocinadores o de herbívoros, y optó por herbívoros, pq sabía que podía juntarlos compartiendo recintos y creyó que le sería fácil jugarlos. Al final se quedó con solo 5, y para puntuar 2 puntos al menos necesitaba 6. Yo estaba convencido de que sumaría 4 puntos con su objetivo, de ahí que pensase que la partida estaba más ajustada de lo que en realidad estaba.

Esta vez y a diferencia de la última, os dejo un par de fotos. De la mesa en general, y del detalle de la puntuación final.




Wallapop y otras plataformas abogan por ser un "mercado de segunda mano" se les llena la boca con ser ecofriendly, mercadeo circular, si si si. Pero despues acaban siendo una plataforma mas que ofrecen de forma indiscriminada productos nuevos. Y no me refiero a "chicos, vendo este Ark Nova que me lo compre de hype y esta sin desprecintar". Me refiero a: "Todo lo que vendo esta nuevo, no se negocia precio" o mas flagrantemente "Somos tienda".

Las plataformas no son el objetivo de esta ley. Darán alegremente nuestros datos a hacienda para quitarse líos, y seguirán operando.

Dudaria muchisimo que hacienda se metiera con algun perfil que vendiera su sofa de segunda mano, una tele usada y un colchon con somier con apenas uso. Viendo que efectivamente son productos usados aunque se haya sacado mas de 2000€

Ley ha sido redactada para dar problemas al que venda un sofá, una tele y un colchón. De hecho dará muchos problemas a esta persona, porque no solemos guardar tickets de estas cosas, así que puede que termine tributando la venta entera como ganancia patrimonial.

Yo no vendo cosas nuevas y aunque lo hiciera, si en algun momento "Hacienda" me reclamara la justificación de una supuesta plusvalía, guardo mis tickets de compra.

Esta ley no afecta exclusivamente a productos nuevos. Los juegos que compraste hace décadas, cuyos tickets se habrán convertido en polvo, o que no tenían ticket porque los compraste en mano, pueden reclamártelos sin que puedas justificarlos. También los muebles, los electrodomésticos, ordenadores, pequeños vehículos... Todo.

Pero como opinion personal, no pienso ni de lejos que vayan a meterse con "vendedores amateurs". Es mas facil mirar un filtro de perfiles con cientos de ventas, o importes elevados, y ver si realmente se trata de tiendas encubiertas.

Quizá nunca hayas intentado hacer algo inusual en este país ni hayas tenido que lidiar con ninguna regulación o con ningún organismo público.

Podían haber hecho la ley de una forma que incluyese una excepción para el particular (lo que tú llamas "amateurs"), que simplemente culminase en inspecciones a negocios. No es así, se le van a dar todos los datos a hacienda y ellos decidirán según su arbitrio. Están haciendo pesca de arrastre.

Nuevos impuestos, siempre malos.
(...)
El estado de bienestar se sustenta a base de impuestos, nos guste o no.

Hay países socialistas, que igual que España prefieren un estado muy grande, muchos servicios públicos y unos impuestos altos, que en comparación con España tienen mucha menos presión fiscal. Sanidad, carreteras y educación no necesitan tanta carga: si pagamos tanto es por burocracia ineficiente, clientelismo y corrupción.

Pero por el momento como yo soy de los pringaos que tributa por todo, paga todos sus impuestos, tiene su nómina ingresada en un banco y está controladisimo por el gobierno, prefiero que a todos se les aplique la misma situacion.

Como crees que esto no va contigo y piensas que esto sólo va a joder a los demás, te alegras. No sé si traías el resentimiento de serie o te lo han alimentado para que termines pensando así.

No te das cuenta que esto no va contra las plataformas, ni contra los empresarios ricos, ni contra los defraudadores. Estos están bien informados, evitarán pagar buscando otro canal, diversificando, dedicándose a otra actividad, trasladándonos el sobreprecio, o cesando. Y entonces hacienda, como ya tiene la ley hecha, y la presa jugosa se le ha ido, se dedicará a ir contra el "ciudadano común" vendiendo sofás, porque serán los únicos que queden a tiro. No es difícil de entender: el trabajo de hacienda no es ser paladín justiciero, es recaudar. Si el gobierno abre la veda del particular, y sólo quedan particulares, cazará a particulares. No es la primera vez que pasa.

Van a terminar yendo por gente como tú y como nosotros.

Por muy cómodo que estés con tu nómina, algún día tendrás un problema o apuro, quizá grave, y necesitarás hacer algún movimiento o gestión para conseguir dinero que se salte el "sota, caballo y rey" de cobrar nómina y pagar hipoteca e impuestos. Y entonces, te cogerá por sorpresa el campo minado de normativas y regulaciones que en su momento habrás aplaudido porque pensabas que no iban contigo. Serás el "malvado defraudador" al que querías joder hoy.
Yo no se lo que va hacer hacienda en el futuro, si fuera adivino jugaría a la lotería

¿No eres capaz de tomar una de las docenas de leyes restrictivas o prohibitivas que ya nos han impuesto a lo largo de décadas, ver la diferencia entre su justificación inicial, implantación y efecto abusivo final, interpolar un poco y predecir lo que va a pasar con ésta también?
Tienes razón aunque no estoy seguro que del todo.

¿Si me parece que Hacienda se pasa? Pues sí. No entiendo porque hay que volver a pagar por cosas que ya has pagado.

Pero teóricamente (que yo no soy inspector ni contable) no te van a pedir que les pagues por lo que has vendido sino por el beneficio que hayas obtenido. Básicamente, por si tu comportamiento es como el de una tienda (adquiero un bien por un valor y lo vendo por otro con una ganancia, se supone que porque aporto algún beneficio extra aunque muchas veces no es tal sino simplemente como intermediario).

Así que, si yo no lo entiendo mal, te podrán pedir que pagues una parte del beneficio obtenido. Entiendo que si vendes de segunda mano y pierdes pasta respecto de la compra o tu balance es negativo, Hacienda no te va a pedir nada. Lo malo es que como no lo declaramos, se pueden poner idiotas a exigirte que lo declares y si no lo haces, incluirlo en tu declaración como beneficios y que tengas tú que justificarlo.

Lo entendible es que este movimiento vaya dirigido a las tiendas o los autónomos que están funcionando en estas plataformas sin declarar. Todos sabemos que hay tiendas más o menos encubiertas, lo que no sabemos es si están declarando su actividad o no. En ese aspecto sería como si el bar de la esquina o el Carrefour vendiera sus productos y no declarara.

¿Van a entrar a cada particular? Yo creo y espero que no, pero tendremos que en si Hacienda en su voracidad pierde cualquier tipo de límite o escrúpulo o si realmente sólo buscan hacer aflorar a aquellos que se están aprovechando del sistema.

Me da algo de pena ver como la gente ha puesto el foco de la discusión (aquí, en twitter u otros foros) en si les va afectar, si puedes vender en otras plataformas, si puedes vender por fuera de Wallapop... cuando el foco del debate debería ser exclusivamente si es ÉTICO que hacienda esté detrás del dinero que consigues vendiendo cosas de segunda mano que previamente ya han pasado una tributación.

Hacienda ya se ha convertido en un monstruo que quiere rascar hasta el último Euro de los bolsillos de la gente, sea rica, pobre o venda cosas que ya no necesita. Tributo sobre tributo sobre tributo. Cuando cobras pagas, cuando compras pagas, cuando vendes lo que compraste vuelves a pagar, si le das el dinero que ya tributaste a tu familiar vuelve a pagar, si le cedes bienes que ya has tributado y aumentan su patrimonio vuelve a pagar. En serio, es un puto delirio y esto ya me parece reirse de la gente.

La gente que esta vendiendo en Wallapop, como norma, no es una "tienda". Son usuarios vendiendo artículos de segunda mano que ya no le son necesarios. Obviamente no se que porcentaje pero creo que estaremos de acuerdo en que una amplísima mayoría de ellos se ajustan a ese perfil. Que ganan dinero vendiendo algún producto de forma puntual? No lo discuto, pero perseguir a esa gente no debe ser la prioridad ni es ético y cada paso en esa dirección que ahora no parece gran cosa es una norma y una regulación más (como intentar eliminar el dinero en efectivo) para tener un control absoluto y distópico sobre la privacidad y la vida de las personas.

Por que tiene que saber ninguna administración lo que yo hago en mi vida privada con mis cosas y mi dinero ganado de forma legal y que ya ha tributado? Si vendo algo que no necesito, si regalo el dinero, si recibo un regalo.. Con que derecho? Me parece demasiado entrometerse en la vida privada de las personas, que no es para lo que debería estar hacienda. A mucha gente le parecerá una exageración y una tontería pero a mi me parece un debate ético interesante.

Otra cosa es que haya tiendas o negocios que esté saltándose la legalidad y los cauces autorizados. Sea como sea es un problema que debería resolverse con otros medios, lo que pasa que es costoso y casi diría inviable. Pero eso son cosas que llegan con las nuevas tecnologías y las administraciones tendrán que aprender a lidiar con ellas sin avasallar al resto de ciudadanos, sin matar moscas a cañonazos. Que menos les deberíamos exigir.
Me da algo de pena ver como la gente ha puesto el foco de la discusión (aquí, en twitter u otros foros) en si les va afectar, si puedes vender en otras plataformas, si puedes vender por fuera de Wallapop... cuando el foco del debate debería ser exclusivamente si es ÉTICO que hacienda esté detrás del dinero que consigues vendiendo cosas de segunda mano que previamente ya han pasado una tributación.

Hacienda ya se ha convertido en un monstruo que quiere rascar hasta el último Euro de los bolsillos de la gente, sea rica, pobre o venda cosas que ya no necesita. Tributo sobre tributo sobre tributo. Cuando cobras pagas, cuando compras pagas, cuando vendes lo que compraste vuelves a pagar, si le das el dinero que ya tributaste a tu familiar vuelve a pagar, si le cedes bienes que ya has tributado y aumentan su patrimonio vuelve a pagar. En serio, es un puto delirio y esto ya me parece reirse de la gente.

Para mí, y visto lo visto, que aquí hay que mantener a nuestros politicuchos, por ahí van los tiros, quieren rascar de donde sea y como sea, y al final el que va a pagar el pato, pues como se suele decir, pues 'poca ropa' que es al que más fácil le pueden amenazar e ir a por él y bien por falta de medios o conocimientos pues "A pagar!!"

Lo único que me consuela es que no tienen medios, al menos de momento, para perseguirlo todo y que como decís pues hay otros mecanismos como el Mercadillo y actuar de forma 'diferente', pero es muy lamentable que nos tengamos que ver arrojados a estas prácticas que la mayoría de usuarios, 90% me atrevería a decir, perdemos dinero la mayoría de las veces de algo que ya has pagado un IVA y que estás intentando recuperar algo y te vuelvan a cascar otra Impuesto Revolucionario para que puedan seguir viviendo del cuento... Ay! no, que es para Hospitales esos Impuestos, perdón.

Lo dicho, mezquinos y ruines.

....
Yo ya no vendo por el mercadillo, me parece más seguro wallapop

Personalmente me fio más de gente de aquí que se son aficionados y entienden que es tener un juego que el iluminado que me pueda encontrar en wallapop

Mismamente. Yo opino igual, aunque hay de todo en todos lados. Y en cuanto a 'seguridad en Wallapop' Pffff, sin ánimo de ofender, me la paso por el forro, y eso que yo contento y no me ha pasado así nada grave, que resolvieron a mi favor y el estafador se lo comió con patatas, pero bien que hubiera podido ser al revés y quedarme yo con un palmo de narices.
Ya lo he leído.

Veo algo maniqueo que los bandos sean "la malvada corporación" contra "activistas contra el tabaco". El activismo ciudadano sólo sirve cuando una institución poderosa planta cara a otra, como actor adicional o como herramienta de estas instituciones.

No sé si a las tabacaleras se les acabó su chiringuito porque chocaron contra los colegios médicos a quienes no les gustaba que los médicos actúen como mercenarios, o quizá contra la investigación científica harta de que se ponga en duda sus hallazgos, o quizá contra el propio gobierno que veía que el tabaquismo costaría dinero, o contra algún magnate... no conozco la historia pero tengo claro que a alguien poderoso encontraron.

Desde luego el otro bando no fue únicamente gente concienciada: activistas triunfando contra corporaciones es un cuento bonito para que parezca que como ciudadanos rasos tenemos algún tipo de influencia en la sociedad. Aunque fuese a través del sarcasmo, el juego "El Golpe" se acercaba más a la realidad con su carta "Manifestación Universitaria".

---

Después de hacer un juego en el que ciudadanos combaten desinformación de corporaciones, la autora coge y menciona que con las vacunas mira tú que curioso, fue al revés. Ahí la corporación farmacéutica era la buena y los que ponían en duda vacunarse eran "malos actores" que con su decisión de no vacunarse "ponían en riesgo a los demás".

O sea, que habla mal de los políticos en general, menos de los que ahora están en el poder, y habla mal de las corporaciones en general menos las de su bando político. Luego menciona a las personas transexuales y su "marginalización, opresión, y erradicación". Y luego nos cuenta su transición de identidad sexual y lo duro que fue diseñar otro juego mientras tomaba estrógenos. Y luego admite que a punto estuvo de llamar al bando de los malos "el Capitalismo" en vez de "Corporación Tabacalera", porque todas las corporaciones y todo el capitalismo es igual de malvado... (menos la corporación farmacéutica, imagino).

Vamos, que la autora es pro-stablishment al 200% y ha aprovechado toda oportunidad para señalizar virtud y posicionarse políticamente. Calvo, anda, cambia el título del hilo que da vergüencita llamar a algo así "políticamente incorrecto".

---

El propio artículo sirve muy bien como promoción de su futuro juego, y en BGG la van a colmar de likes porque la mayoría comparte su sesgo político, y por su condición de minoría. Pero en realidad sólo he encontrado cuatro párrafos con cierta utilidad para el diseño de juegos en sí. Esto es prácticamente nada. Calvo, me has hecho leer un megatocho, pa ná. Y si hay que leer, se lee, pero leer pa ná, es tontería.

Total, que es un juego de construcción de mazo en el que puedes comprar cartas basura (alto coste y bajo efecto) para el mazo del rival y que pierde el primero que robe una mano que sea injugable. Con esa frase se resume lo que me ha interesado de todo el tocho.

Parece muy temático porque refleja bien el hecho de tener que eliminar la desinformación rival antes de poder hacer aquello que querías hacer. Desde luego, es original. Personalmente, suena demasiado frustrante, los juegos suelen buscar el proceso contrario, darte más libertad de acción en vez de írtela restingiendo. A priori la idea no me atrae. No puedo decir más, porque tampoco ha explicado más.

También comenta que le ha costado mucho diseñar el juego porque admite carecer de una base de conocimiento matemático con la que poder modelar un deckbuilder, así que todo lo ha tenido que limar con testeo. Esto me parece curioso porque justo el último juego que he diseñado es un deckbuilder, el cual justo modelé matemáticamente con números, y aun así necesité 5 meses de testeo. Así que se ha tenido que pegar una buena paliza.
¿Qué tiene de controvertido ese juego? El stablishment actual es anti-tabaco y anti-tabacaleras, existe gran presión para que la gente deje de fumar, la seguridad social hasta te paga las pastillas de nicotina, todo el espectro político está de acuerdo...

Estoy un poco harto de que lo universalmente reconocido se vista de antisistema.
A ver, es una guerra perdida. Recordemos que no hace mucho, dos mujeres "adultas" aparecieron en su canal de juegos de mesa llorando a moco tendido (literal) porque en el nuevo Viticulture iban a incluirse dos cartas con Pizarro y Cortés, alegando el tremendo genocidio cometido por ambos personajes y el extremo sufrimiento infligido a los indígenas.

Dos mujeres adultas, angloparlantes residiendo en Australia, país conocido por haber surgido de la nada sin conquista ni genocidio real de nativos. Te tienes que reír.

No hace mucho tiempo, ambas habrían sido objeto de burlas y escarnio, primero por su reacción sobreactuada, segundo por su ignorancia. Hoy en día en cambio, el autor del juego sale emitiendo un comunicando de disculpas públicas y un plan para eliminar o sustituir las cartas del juego. No importa la realidad histórica de que esos personajes introdujeran la producción de vino en América, lo importante es que adultos con estabilidad emocional y de abstracción más frágil que el cristal no lloriqueen en sus canales por una supuesta ofensa a sus ancestros racializados por dos trozos de cartulina.

A ver si empiezan a "funar" los wargames por promocionar el sufrimiento y muerte de millones de personas cuya memoria merece dignidad, tal vez así muchos de los que quitan ahora hierro al asunto con tanta ligereza empiezan a admitir el problema que se avecina.

En el momento que el editor de un juego no puede elegir un tema sin temer represalias o pérdidas en las ventas por modas ideológicas, es evidente que se está perdiendo libertad creativa.

Por favor, si hasta en el manual de Pagan tienen que incluir un mensaje de que nadie del equipo creador aplaude la caza de brujas, por si acaso. Es distópico.

en: 04 de Octubre de 2023, 16:44:30 10 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Traducción expansiones Tash-Kalar

Os voy dejando el reglamento de Etherweave de aperitivo: https://mega.nz/file/CMNjBQJK#vs8TSjoscNJGZj0TLbkr-ENk4Nm6Eue4v3LuX_Abm8Q

Si veis algo raro, me decís  ;)

en: 17 de Septiembre de 2023, 08:30:35 11 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Todos estamos de acuerdo en que el formato foro es estupendo, por algo estamos aquí. Me parece que se está dando vueltas a la utilidad del formato foro y cómo los millenials se están echando a perder por culpa de telegram y tiktok, para evitar un debate más incómodo.

El debate incómodo es que incluso para cuarentones y cincuentones que nos gustan los foros, labsk se desinfla porque a mucha gente no nos resulta agradable.

El formato foro no es el mejor para ordenar la infomación (las wikis son aún mejores), pero sí lo es para crear una comunidad. Y para mí el problema es que labsk ya no es una comunidad, y mucho tienen que cambiar las cosas para que pueda volver a serlo.

Os puedo hablar de una larga lista de anécdotas y memes que han ocurrido en Darkstone: la lapidación, el focazo, los unicornios rosas, "no spanish no party", las risas se escucharon desde el pasillo, "pasar el bulldozer", ventiladores y panaderos...

No puedo evitar sonreir mientras escribo esta lista, porque son cosas divertidas, inventadas en un contexto de buen rollo, y terminan haciendo que yo hable una jerga y comparta unas experiencias que me vinculan a ese foro. Eso se llama comunidad. Y todo esto hace que, un día que esté inspirado, por puro placer me de por pasar media hora escribiendo en Darkstone un post especialmente currado. Y como yo más gente, y así el foro crece y atrae más gente y se crea un ciclo positivo. La creación de comunidad invita a la creación de contenido, la creación de contenido le dan vida al foro.

Labsk tenía esto cuando entré (de hecho entré porque lo tenía), pero ahora no lo encuentro. La "jerga besekera" quedó estancada. Los buenos chascarrillos son todos de años o décadas atrás. Si estoy inspirado, y me embarga la nostalgia, puedo dedicar 15 minutos a escribir aquí, pero se me van 5 preguntándome si verdaderamente merece la pena porque al final alguien se va a molestar y me va dar problemas. Por eso digo que el ambiente actual desincentiva el uso del foro.

Ante esto, el resto de redes sociales te arrasa. Un foro no puede competir contra telegram en inmediatez, pero sí puede competir en comunidad. Un foro puede ser tan agradable de poblar o más, que una "red social millenial". Pero si fallas en eso, entonces es cuando telegram te machaca. Y creo que esto es lo que está pasando realmente.

Aparentemente labsk no pretende ser una comunidad porque prefiere ser una wiki, en su afán de tenerlo todo ordenado. Pero sus responsables no se dan cuenta que nadie quiere pasar tiempo en una wiki, más allá del necesario para hacer la consulta. Tampoco se dan cuenta que alguien va a tener que escribir la wiki.

La gente que contribuye suele tener ciertas inquietudes que correlan con no aceptar cualquier condición o ambiente. En este hilo se han pronunciado varias personas comentando que antes contribuian pero han dejado de hacerlo por hastío. Tenemos la suerte de saberlo porque se han quedado hojeando el foro con otra cuenta, a saber cuántos más habrá.

En general, ante un ambiente desagradable, la gente con inquietudes se tiende a alejarse y los mansos se quedan. Iniciativa y docilidad suelen ser polos opuestos. No se te van todos los usuarios, así que el foro no muere, pero en general los que quedan contribuyen menos y terminan espantando a otros a medida que te señalan al disidente. Hacen cosas como llamar alegremente "hater" (que recordémoslo, significa "persona que odia") a quien pueda haberse quejado de que un juego traducido venga con más de 30 erratas. Extrapola lo que pueden llegar a hacer en la discusión diaria. Al final, cualquier desavenencia se trata como toxicidad, en lo que irónicamente, a mí me parece genuinamente tóxico.

Así que se crea un ciclo negativo. El foro nunca termina de morir, pero cual juego Legacy al que se le han pegado las pegatinas, se estanca hacia un desagradable "estado final" del que no se puede salir. Y cuando lo alcance, nadie te da dos duros por él si lo pones en el mercadillo.

en: 12 de Septiembre de 2023, 20:21:05 12 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

labsk está decayendo y no parece que vaya a dejar de hacerlo:
AñoTemas Nuevos Mensajes NuevosUsuarios Nuevos
20232658144201051
20225314292981340
20218428505491813
202011663752952694
201914494829782544
2018153081061133250
2017168891472683713

Tengo una medallita que dice que soy uno de los 10 usuarios con más tiempo conectado en este foro, aunque puede ser mentira ya que existen más de 10 usuarios con ella. Sin embargo, paso más tiempo en Darkstone y BGG y escribo mucho más agusto allí que aquí. Así que no es el formato foro, es el ambiente creado. Algunos de los usuarios (el ejército de spammers buscando el jugoso pagerank para spamear) tienen bastante culpa, pero en mi caso concreto, en mi opinión y experiencia concretas, el tipo de moderación que se hace aquí influye mucho en esto.

Parece como si desde moderación se hiciesen esfuerzos para que no germine ningún tipo de discusión. La prioridad no parece ser crear interacción ni discusión ni comunidad. La prioridad parece ser hacer cumplir unas normas, y para ello, habitualmente se desincentiva la discusión entre foreros.

No sólo es que haya temas prohibidos, o que cualquier tema no prohibido en las reglas se termine prohibiendo ad-hoc porque "da trabajo moderarlo". Además, ante un flame, en vez de sancionar a los infractores y mantener el hilo vivo el mayor tiempo posible, la moderación tiende a cerrar y borrar hilos enteros y prohibir reabrirlos. La confusión posterior causa que se deje de hablar del tema sin estar zanjado, o que los foreros migren a otro lugar para seguir hablando. Ante esto, da una pereza enorme decir según qué cosas o abrir según qué hilos aquí, mientras que otras comunidades no sufres esa autocensura.

Ante temas corrientes, la moderación tiene el hábito de moverlos a un subforo recóndito. Cuídate de titular un hilo en "De Jugón a Jugón" con una oración interrogativa, porque será movido a Sondeos. Si quieres hablar sobre algo abstracto que rodea a un juego concreto, a lo mejor termina en "¿Qué os parece...?". Y así con todo. Sí, ya sé, son las normas, pero el resultado final es que buena parte de los nuevos hilos los ve poca gente y no generan suficiente interacción.

Ante quejas o comentarios, la moderación es tan inflexible y tajante que ya da pereza interactuar con ellos. Tiene su sentido si el foro es grande, pero esto causa que no exista colegueo con los moderadores. Me refiero a que terminas con reticencia de interactuar con moderadores no sólo a título de moderadores, sino cuando se comportan como foreros. Tengo un ejemplo de esto último:

Hace poco escribí un comentario en un hilo abierto por un moderador, el cual dedició que tanto mi comentario como los comentarios que éste habían suscitado, por ser "off topic" debían ser movidos creando un hilo aparte. Está dentro de las normas, sí, pero como no todo el mundo tenemos el privilegio de poder hacer esto en nuestros propios hilos, esto no gustó a todo el mundo. A mí tampoco me gustó pero, ¿qué voy a hacer? Por experiencia sé que cualquier queja caerá en saco roto, así que simplemente me quedé sin ganas de hablar del tema y sin ganas de comentarle nada a nadie que tenga la chapa verde. Este mismo mensaje me he planteado si merecía la pena escribirlo o no.

Mi caso no es aislado. De forma más general, cuando ocurre una desavenencia en un hilo, se suele separar en dos para que los foreros de una y otra opinión no puedan interactuar entre sí, y por tanto ambos hilos mueren de inanición. Por ejemplo, al hablar sobre un juego con muchas quejas por tener un precio elevado, ante el conflicto, se quiso abrir un hilo para hablar únicamente sobre el precio y otro hilo para hablar sobre todo lo demás. Cada usuario termina hablando al vacío.

Esto lleva así años. Si nos molesta a los veteranos, que nos la suda todo, imaginad al novato que presencia algo de esto. Sólo va a escribir mensajes sanitizados, y eso no va a crear interacción ni comunidad.

No sé qué solución tiene esto. Pero a estas alturas, ha dejado de importarme. Antes abría hilos en Sugerencias y en Problemas para intentar cambiar las cosas. Me he quejado de los bots automatizados, del spam encubierto en Novedades por parte de blogs y tiendas, del abuso de recurso que se implementaron en el foro (el Karma, el bloqueado/desbloqueado de hilos). Preferiría que este problema se solucionase de alguna forma y que labsk volviese a crear comunidad y repoblarse y me volviesen las ganas de participar activamente. Pero yo ya tengo claro que este no es mi foro ni mi comunidad, paso más tiempo en Darkstone y BGG, aquí estoy de paso. Suelo entrar a leer a Calvo, promocionar mis juegos y de vez en cuando a duplicar algún artículo que escribo en Darkstone. Traería más, pero la mayoría de contenido que escribo en Darkstone y BGG es sobre "el juego que no puede ser nombrado" así que ni siquiera puedo traerla aquí.

en: 30 de Junio de 2023, 08:11:07 13 KIOSKO / Juegos Coleccionables / Re:MAGIC - 420 Gelete´s Powered Cube

Loterías y Apuestas del Estado trae de nuevo uno de sus sorteos más esperados: el extraordinario de Lotería Nacional de Vacaciones. Este sábado 1 de julio a las 13:00 horas se juega uno de los premios más ansiados de la temporada: quien acierte el número principal y la serie correspondiente de la Lotería podrá hacerse con 20 millones de euros.

Pues eso, señores, u nrecordatorio para que esté presente el sorteo de mañana a las 13 horas.

Los dos últimos números del primer premio se llevan el cubo, aunque probablemente no nos lo envíen hasta entrado julio.
Si llega antes del 23 de julio (día que me voy de vacaciones) lo tendréis en casa a finales de mes.
Si llega después del 23 de julio, hasta el regreso de mis vacaciones el día 7 de agosto, no podré enviarlo.

Mañana a eso de la 1 y media de la tarde se declarará el vencedor del sorteo.
Suerte.
Todos somos humanos y nos equivocamos, y seguro que hay productos que desconozco de Devir que tiene erratas,
trabaja bastante gente actualmente y no tengo ni idea de lo que hacen la mayoría, además hay más de 50 novedades al año y más de 200 productos activos en catálogo, pero por favor, de los "ejemplos clásicos", no repitáis algo que no lleva disponible en tiendas más de 5 años, please...

ACV 8)

Claro, hablemos de esos 5 juegos, de lo contrario alguien podría mencionar las chapuzas de Epic o Mage Wars. Por poner dos ejemplos.

En el primero, aparte de erratas que cambian el efecto de varias cartas, les dio por traducir el subtipo de las cartas sin reordenar el orden de sustantivos y adjetivos. Así, "evil human champion" se convertía en "maligno humano campeón". El nombre de todas y cada una de las cartas resulta ortopédico y te recuerda que no se le ha puesto ningún mimo ni profesionalidad a la edición.

En el segundo, aparte de las erratas, quien redactó el reglamento no coordinó las palabras clave con quien redactó las cartas, así que lo que uno llama Cargar el otro le llama Embestir, volviendo el juego un galimatías.

Devir tendrá más desastres, pero al final cada uno sólo conocemos las chapuzas que nos han caído cerca. Yo esquivé estas dos, pero sufrí las erratas de TS y Guerra del Anillo, menos sangrantes pero muy molestas (y eso que en TS enviaron repuestos). Me pasa como a KelemvorBSK, desde que metí a Devir en la lista negra, desconecté, pero me extrañaría que no hayan salido más juegos así. Probablemente los wargameros podrán nombrar más casos. Porque fallos de esta envergadura significa que no revisan. Y si no revisan, tarde o temprano volverá a ocurrir.

Devir no es un desastre en todo. Publica muy bien los Catanes y los Carcassonnes y todo aquello que es sencillo de traducir y de público general. Por tanto, publica bien la mayoría de lo que publica. Eso es cierto, pero a mí no me vale en absoluto.

Porque los juegos ameritrash de nicho, los juegos de jugones, con sistemas complejos, mucho texto y largas listas de palabras clave, esos que realmente más merece la pena tenerlos en español, es donde Devir ha llegado a cagarla a lo grande. Con niveles de chapuza que sólo he visto en mecenazgos independientes. Si te interesan los juegos mínimamente complejos, recomiendo evitar esta editorial.

en: 20 de Mayo de 2023, 09:48:12 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Hola:

Ayer nueva partida a Formula D con mi hijo de casi 5 años



La carrera empezó a decidirse en el paso por la zona del Casino, mi tirada se quedó corta y me obligó a reducir más marchas de lo deseado,  mientras mi hijo avanzaba por la zona a buena velocidad.




Paso por Loews, pegaditos, pero es un efecto engaño. Yo había hecho mi turno parando en segunda y le tocaba a mi hijo que saldría en tercera y se distanciaría.

Aquí llegando a la zona de la Piscina tras el paso por el túnel.



Al final victoria para mi hijo. Me quedé con la miel en los labios. Pensé que lo tenía y viendo que no me la jugué. Resultado --> pasadísimo en Rascasse y fue un milagro que el coche siguiere en pista. Adelanté, pero corté tanto el ritmo que sirvió para poco.
Ay si me llega a salir otra tirada, clavo el paso por curva!!!!

Un saludo
Páginas: [1] 2 3 ... 7 >>