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Mensajes - Numa

Ahora comprndo mejor la crítica, igual no lohe detectadoorque como juego mucho en ,odo solitarioe stoy acostumbrado a "el turno del juego" que para mo s todo ese rato en ue hago cosas de la mecánica interna del juego. Es cierto que hay muchas mecanicas que son automáticas, la parte de simulación del juego, pero personalmente para mi es tan emocionante robar una carta a ver que pasa como decidir que hacer con mi peon, si el juego fuese solo robar cartas logicamente me aburriria, pero en el Robisnon hay más. Es cierto que a menudo hay cosas que hay que har por narices para no perder, pero también hay que deetectarlas y no siempre es obvio. Si hay cierta ventana de acción para activar poderes de los personajes con re roll y demás, aunque nunca lo había enfocado como "hacer algo despues de asignar peones". Para mi el turno era una reacción a la carta que sale al cmienzo y a todo lo que viene de turnos anteriores, una gestión de marrones basicamente. Respeto y entiendo que no te guste, si a todos mos gustasen los mismos juegos habría muchos menos y serían todos iguales XD.
Exacto, no hay límites, yo me los pongo para no pasar demasiado tiempo haciendo mazos que no siempre tengo ganas y además así voy conociendo las cartas poco a poco. También es muy divertido hacer mazos temáticos y los preconstruidos de las expansiones de Saga son una delicia.

Lo que echo en falta es una forma de almacenarlo con fundas y ordenado XD.
Hace unos dias me llego el material del KS de SDE forgotten king. Llevaba

esperándolo practicamente un año... Casi lloro al abrirlo XD





Hoy analizo la gran novedad de esta edición, el modo ARCADE.

Empezamos por el contenido de la caja:

Componentes

52 Miniaturas:
5  Heroes
6  Mascotas
3 Monstruos boss, mini-boss
33 Minions Monsters
5 Cofres del tesoro
6 Losetas a donle cara
150+ Cartas
150+ Tokens
Classic Mode Rulebook
 Arcade Mode Rulebook
Explorer’s Handbook

La info está sacada de la BGG ya que en el kickstarter vienen muuuchas más cosas.

Una partida en curso en modo solitario.


Las minis nuevas.




Los tableros a doble cara, permiten hace muchas mazmorras diferentes.
Las minis pintadas son de una de las expansiones antiguas.

Ahora el modo arcade:

- Es un modo de juego fully coop, es decir, todos contra el juego.
- Cada jugador controla 1 o más héroes (hasta 5 en total)
- Los enemigos siguen una IA sencilla controlada por un mazo de cartas, aunque lo de inteligencia es muy generoso XD.

Cada turno se activan 2 heroes, primero uno y después el otro:
Los héroes tienen un número de puntos de movimiento que pueden gastar y también un número de puntos de acción. Existen acciones ofensivas y de apoyo, cada una con su coste, alcance, daño, atributos, etc. además existen acciones básicas comunes a todos lo héroes y acciones únicas de cada héroe.

Una vez activados los dos héroes, roban de 0 a 3 cartas de loot dependiendo de las bajas causadas y después se activan los enemigos.

Para las acciones de los héroes a menudo hay tiradas de dados asociadas a una característica como fuerza, sabiduria o destreza. Las características son mejores cuanto mejores sean los dados que lanzamos y por tanto mejores las probabilidades de éxito. Hay 3 tipos de dados, azul, rojo y verde, toods de 6 caras xo con valores diferentes en sus caras.

Llega el turno de los enemigos. Robamos una carta que nos indica que harán: mover, atacar, sacar más enemigos a la mazmorra, acciomes únicas...

Si has jugado al SDe normal estarás pensando que es como un consul automátizado y que menudo peñazo... No es así, las cartas del modo arcade para los enemigos son doferentes a las del modo clásico.

Los enemigos se organizan por bandas, con un elite a la cabeza que es el que hace las cosas. Primero se mueven estos élites y los seguidores simplemente se mueven hacia el élite como una turba. Básicamente los elite se potencian al estar sus seguidores y los usan de carne de cañón para aguantar más, pero los seguidores no atacan, solo estorban.

Para decidir a por quién van los enemigos el juego tiene un sistema de aggro que para mi es de lo mejorcito de las reglas aunque lo llaman wrath.

Bien, según el número de héroes hay en juego una serie de fichas de amenaza. Hay acciones que hacen que un personaje reciba fichas de amenza, como matar enemigos o tomar una poción. Los enemigos vana. Por el héroe con más fichas de amenza por lo que es recomendable dejar con más amenaza a tu personaje más duro y que haga de tanque.

Es lo más parecido a jugar al wow que he visto en un tablero, más incluso que el wow minis XD.

Según vas matando enemigos vas teniendo más equipo y los enemigos se van haciendo más fuertes.

Tu objetivo es matar al boss de la mazmorra pero antes necesitas matar a los mini-bosses y destruir todos los puntos de invocación de enemigos.


Opinión:
No soy muy objetivo porque me encantan las minis de este juego, pero está muy bien.

- mecánicas: las bandas agilizan mucho los turnos enemigos, también el hecho de que los enemigos no hagan tiradas, la mecánica de aggro me encanta, es muy divertida.
- duración: en solitario puedes ir más rápido, pero con gente las 2h no te las quita nadie y fácil irse a 3. Yo calcularía un mínimo de 30min por héroe pudiendo subir a 1h por héroe si hay AP. Para una partida rápida puedes jugar solo con 2 losetas y comenzar con los monstruos a 1 nivel más alto y algunas cartas de equipo para los hèroes.
- dificultad: totalmente regulable, el propio reglamento incluye muchos mecanismos y es fácil inventar otros para aumentar o reducir la dificultad.
- rejugabilidad: con lo que viene en la caja hay para unas cuantas partidas ya que cada mapa y cada combinación de héroes son diferentes partidas. Además hay expansiones a mansalva.
- experiencia en solitario: no he jugado a ningún otro dungeon crawler que pueda jugarse solo, asi que de momento este es el mejor dungeon crawler solitario que conozco.

Si jugaste al SDE original olvidate de lo que sabes, esto es un juego nuevo, sigue siendo un festival de daño y curación pero ya no esta ni la barra de loot ni los turnos infinitos y sin sentido del consul, han arreglado el modo clásico y creado un modo arcade y un modo de duelo pvp. reglas para todos los gustos y mucho mejores que las originales que estaban poco pulidas.

Las buenas noticias si ya tienes SDE es que la nueva edición es retrocompatible, han creado nuevos mazos de cartas para todo el material publicado hasta la fecha que venden en un solo pack de actualización.

Pros:
- minis preciosas.
- se puede jugar en solitario.
- mecánicas originales como el aggro.
- mucho material disponible.

Contras:
- es largo.
- hay partes en que es un poco matamata.
- muchas tiradas de dados (para el que esto sea un contra)

Y lo mejor es que hay anunciado un futuro modo campaña....SDE legends..

Ya reseñaré los otros dos modos de juego: clásico y arena.


Yo lo haría como dices, de hcho cuándo juego no suelo mezclar ciclos, cojo la base y el ciclo al que vaya a jugar y juego con eso. Otra cosa que puedes hacer y es muy divertido es coger solo las del base y darte las cartas nuevas de "recompensa" por ir pasando misiones. Te recomiendo que juegues en modo fácil y no subas hasta que hayas jugado mucho y quieras dedicar bastante tiempo a diseñar el mazo, sobretodo si juegas en solitario.

Si jugais 2 mezclad cada uno 2 esferas del base y listo. Si juegas solo puedes intentar 3 esferas xo es dificil solo con el base.

yo juguè el primer ciclo de la siguiente manera. Las misiones del base solo con cartas del base y antes de cada misión de la expansión miraba las cartas que venian con ella y decidia si me gustaba alguna para el mazo. Si tenia exito seguia con el mismo mazo, si fallaba, lo rehacia y repetia el escenario. Así hasta acabar el ciclo, de este modo abru,a ,emos porque en cad aventura solo tienes que ver unas pocas cartas nuevas.
Sigo sin entender lo de que sea automático para la gente.

 Es cierto que hay cosas necesarias todos los turnos como comer ( que tampoco) me gustaría saber cuántas partidas han jugado y como lo han hecho para que el juego les parezca automático.

Para mi es altamente rejugable, yo principalmente lo juegué en solotario, más de 20 partidas antes de completar el juego con éxito. También en grupo que cambia todo lógicamente.

Cada escenario es totalmente diferente, primero tienes que construir una pila de madera para hacer un gran fuego y que te rescaten, luego tienes que rescatar a una moza, acabar con una aldea de caníbales, sonrevivir a una erupción volcánica que se come tu isla, formar una familia y sobre ivir con ellos en la isla....

Para mi es uno de los juegos que más he amortizado y cuándo te canses la expansión lo convierte en un juego casi nuevo, ya no hay tanta presión de supervivencia en algunos aspectos pero hay que puntuar y puedes decidir comerte lo que te daría puntos para poder vivir XD.

¿automàtico? ¿Cualquier juego con dados entonces es automático? Tiras y esperas a ver que pasa. Es cierto que hay que resolver muchas cosas que hace el tablero, pero es que es una simulación, pasan cosas y como no estas jugando a un ordenador, pues las haces tú.

Ya he oido criticas a varios juegos diciemdo que juegan solos... Sinceramente no lo veo, yo lo saco y no hace nada :-P

Desde luego si odias el azar, este no es tu juego, si odias perder, tampoco es tu juego... Pero si te gusta tomar decisiones que pueden salir bien o no, entonces si es tu juego.

Primera partida en solitario jugando con dos personajes, he sido barrido en el tercer objetivo. Por cierto en el area de combate solo puede haber como máximo 3 enemigos y el resto hacen cola esperando en The complex?.
A priori no me ha parecido facil y me ha gustado pero como en todos los juegos hay que jugarlos un tiempo para ver lo que dan de sí.

En la zona de combate no hay limite de enemigos, no se quedan esperando.
A 1 jugador yo he ganado sin dificultad los escenarios 1 a 3 sin drones, pero en la 4 palmé.
A 2 en el escenario 1 palmamos estrepitosamente, se empezó a enchungar la cosa y no hubo manera.
Es muy fácil ajustar la dificultad, pero siempre puedes tener una serie de malas manos o que salgan las cartas alien en un orden que sea difícil.
Yo oo tengo ya pedido, espero que llegue pronto, es para jugar con la peque, tiene muy buena pinta, seguro que los adultos también lo disfrutamos. Gracias por la reseña!
Yo lo tengo en fundas estandard de magic de las baratitas.
Yo no lo enfundaría con colores, los dorsos del juego son todos iguales por una razón y es que hay cartas que aunque pretencen a un mazo en concreto se pueden mezclar después en otro y si por ejemplo tienes un facehugger en las barracks y ves el dorso de otro color sabes cuándo 
Yo lo que si he hecho es escribir en los separadores que vienen con un permanente y lo tengo organizado por películas, ya que normalmente juego una peli tal cuál, aún no he probado una al azar.
LEGENDARY ALIEN: CLAUSTROFOBIA EN SOLITARIO (reseña)
[/b]

Ayer por fin pude poner mis manos sobre este juegazo, lleva un buen tiempo en el mercado pero su precio me había hecho pensármelo 2 veces, eso y que los deckbuiliding en solitario hasta ahora me habían decepcionado un poco.



1. TEMÁTICA: Álien. Muy cuidada la selección y ambientación de personajes y enemigos para representar las 4 películas de la saga. El juego nos lleva desde Alien: el octavo pasajero hasta Alien Resurrection. Decir que según terminé la primera partida estaba deseando ponerme a ver toda la saga de películas. Lógicamente no puede representar la película al 100% (para eso ponte la peli) pero las sensaciones y lo que encontramos en el juego son bastante fieles. Podrás encontrar frases y personajes de la saga, si eres fan de alien disfrutaras simplemente leyendo las cartas.

2. MECÁNICAS:
- La base del juego es deckbuilding como su nombre indica, a este respecto sigue la línea de tantos otros: dos recursos principales (ataque y puntos de reclutamiento) y habilidades especiales de las cartas. Particularidades: hay cartas con iconos que potencian otras cartas si se juegan en el orden correcto, esto da un grado más de profundidad que se agradece mucho.
- Pool aleatorio: el pool de cartas que podemos incorporar a nuestro mazo se compone con 14 cartas por cada personaje elegido para la partida 56 en total, habiendo varias copias de cada, sin embargo en lugar de estar todas disponibles desde el principio se construye una pila y se van descubriendo y reponiendo según se compran nuevas cartas.
- La amenaza alienígena: esto está bastante bien representado, cada turno una carta aleatoria del mazo de los aliens se incorpora al tablero, al principio los aliens se van infiltrando por los conductor de ventilación hasta llegar a la nave. Las cartas van apareciendo boca abajo, así que no podrás ver que amenazas te esperan salvo que utilices puntos de ataque para revelarlas. Este es uno de los puntos fuertes del juego. Hay que ir controlando la amenaza, si empiezan a entrar aliens en la nave van a atacar todos los turnos.
- AVATAR: a diferencia de otros deck building en este juego tenemos un personaje con un valor de vida representado por nuestro avatar y podemos morir. Los aliens al atacar nos darán una carta de golpe cuyo valor y características puede variar. Si los golpes nos dejan sin puntos de vida morimos.
- Objetivos: nuestro objetivo en este juego no es hacer un mazo perfecto o comprar provincias y cosas similares, no, aparte de luchar contra la imparable amenaza alien tenemos que conseguir cosas como cerrar un conducto de ventilación o derrotar a un enemigo final. Otra mecánica muy interesante.

3. SENSACIONES JUGANDO EN SOLITARIO:
El juego en solitario proporciona una muy buena sensación, no estas comprando cartas y pagando recursos, estás luchando contra los alien que no paran de llegar por el maldito conducto de ventilación, para ello necesitas la ayuda de todos los miembros de tu tripulación (cartas que compras)

Se percibe la angustia por una amenaza constante, esto es lo mejor que podían darle a un deck building en solitario. No se trata de pensar y diseñar el mazo perfecto, se trata de sobrevivir.

Estas en la Nostromo, con Ripley y compañia.... ¿Qué serán esos sonidos que escuchas en los conductos de ventilación? ....encuentras huevos de alien, hay que destruirlos... cuidado, han eclosionado, un abrazacaras va a por ti....

Este es el tipo de historia que nos cuenta el juego y de la que podremos disfrutar tanto en solitario como en equipo.


4. ASPECTOS DEL JUEGO QUE MÁS ME GUSTAN PARA JUGAR EN SOLITARIO:
- Temática: no soy hiper-fan de alien, pero me gusta y las sensaciones están muy bien conseguidas.
- Escenarios: auque solo hay 4, están muy cuidados.
- Amenazas: el juego consigue generar una situación tensa de toma de decisiones en la que te planteas si investigar o no lo que va a venir.
- Dificultad variable: las propias reglas del juego incluyen indicaciones de como graduar la dificultad.
- Variedad de personajes: aunque solo tenemos 4 ecenarios que vienen por defecto con 4 personajes cada uno, una vez que hayamos disfrutado de las películas de Alien como tal, podemos empezar a jugar con los... What if?... ¿Y si.....?... Llenar una nave con distintas versiones de Ripley, juntar a Bishop con una tripulación diferente, dejar a Ripley en tierra.... Tenemos 16 personajes para combinar y hacer diferentes mazos.... Si además tenemos otros títulos de Legendary las posibilidades aumentan todavía más podemos encontrarnos a lobezno luchando contra Alien... XD

4. ASPECTOS QUE ME GUSTARÍA VER EN EL JUEGO PARA JUGAR EN SOLITARIO:
- Expansiones: una vez que juegas las 4 películas dan ganas de más, espero ver pronto nuevos escenarios y desafios creados por la editorial o por la comunidad de jugadores.

5. COMPONENTES:
Al principio el precio del juego me echo para atrás pensando... si solo son cartas... ¿¿¿60€???... me lo hago en print and play.
No son solo cartas, son 600 cartas de muy buena calidad, los separadores para la caja y un tapete que ojalá trajeran otros juegos. (Ya me gustaría a mi que la caja del LOTRLCG viniese tan bien cuidada y preparada para guardar las cartas con fundas, ordenadas y con sitio para expansiones.)




6. CONCLUSIÓN:
- De momento el mejor deckbuilding en solitario que he probado.
- Jugándolo cooperativo tiene pinta de mejorar muuuuucho más, incluye una variante para que al morir vuelvas como Alien a cargarte a tus antiguos compañeros, una variante para incluir un traidor en el equipo, posibilidades de cooperación fuera de turno.... muy buena pinta.
FIELDS OF ARLE - Agonías en solitario

Atención: reseña del juego en solitario, para una reseña más completa del juego visitar otros posts como:
http://labsk.net/index.php?topic=141494.0





1. Temática: La temática continúa la linea de Uwe sobre el mundo rural.

2. Mecánicas: Colocación de trabajadores y gestión de recursos. Multitud de acciones disponibles y posibles caminos para puntuar.

3. Experiencia de juego en solitario: La experiencia de juego en solitario es tipo puzzle. La temática es muy bonita y ambienta la experiencia, pero lo importante es el puzzle. Hay muchísimas acciones posibles, muchas formas de hacer puntos.... pero ¿Cuántos? Aquí está la clave, el reglamento nos propone 110 como una buena puntuación... pero no es nada fácil llegar. Hay multitud de caminos y varias configuraciones iniciales de edificios que marcarán la diferencia de una partid a otra. Si te gustan los retos y buscar el orden adecuado de acciones que te lleva a mejorar tu puntuación este es tu juego.

La sensación al terminar la primera partida es... lo he hecho fatal, seguro que hay una forma de hacerlo mucho mejor.
La sensación después de terminar la segunda partida es....lo he hecho fatal, seguro que hay una forma de hacerlo mucho mejor.
La sensación después de terminar la tercera partida es....lo he hecho fatal, seguro que hay una forma de hacerlo mucho mejor.
...

Resumiendo, es un motor de puntos muy complejo, que te deja moverte con comodidad, salvo que hagas cosas raras nunca te va a faltar comida al final de la estación, sin embargo cuándo llega el final de la partida te das cuenta de la de cosas que te faltan por hacer, parece que cuándo uno tiene todo montado y dice... ahora si voy a empezar a hacer puntos... en ese momento es cuándo se acaba la partida.



4. Aspectos del juego que más me gustan para jugar en solitario:
- Mecánicas sencillas. - El juego es muy fácil se seguir y no olvidar realizar fases de mantenimiento, movimiento de indicadores etc gracias a las referencias rápidas impresas en el tablero de jugador.
- Multitud de caminos. - No hay un camino claro que lleve a la victoria, son tantas las formas de hacer puntos y tan pocos los puntos obtenidos en cada una de ellas que a priori no hay una solución única al puzzle. Puede que después de muchas partidas alguien encuentre un camino imbatible, yo de momento no lo veo.

5. Aspectos que me gustaría encontrar en el juego para jugar en solitario:
- Modo campaña- Lo se, soy un pesado, pero cuándo juegas asiduamente en solitario es muy gratificante ir construyendo algo poco a poco, de partida en partida, aunque sea como en el agrícola conservando un oficio de una a otra.
- Escenario inicial más diverso- Es cierto que algunos edificios varían de una partida a otra, pero no hay a priori la suficiente diversidad ni son lo bastante importantes como para afectar a la experiencia de juego de forma decisiva.
- Mayor rejugabilidad.- Es cierto que hay muchos caminos posibles para explorar y que tardaremos en encontrar el nuestro y aún así podremos seguir buscando combos, pero a priori no parece un juego que puedas jugar en solitario muy a menudo ya que la situación de partida y lo que encuentras durante el juego no varía de una partida a otra ya que carece de elementos ocultos o azar durante el juego.
- I.A: Intorducir un oponente fantasma, aunque sea estúpido y se dedique a hacer acciones al azar, haría el juego más tenso para el jugador que tendría que improvisar según ve bloqueadas sus posibilidades de acción.

6. Conclusiones:
Es un buen juego, con mecánicas muy sencillas pero enorme profundidad en la planificación, el cambio de acciones de una estación a otra hará que nos devanemos los sesos buscando el orden correcto y tratando de optimizar nuestras escasas acciones.

Como solitario solo lo recomendaría si eres un verdadero amante de los eurogames y te gusta construir una máquina de puntos cada vez mejor sin importar tu oponente. Yo lo he disfrutado mucho, probablemente tras unas cuantas partidas más si logro hacer buenas puntuaciones y dominarlo introduzca un oponente fantasma que vaya bloqueando acciones para poner las cosas algo más tensas.

La experiencia a 2 jugadores
Solo he podido probarlo una vez a dos jugadores y el juego es muy bueno, un euro en toda regla:
- Seguramente quieras realizar esa acción que el otro está esperando para bloquearle, sin embargo no te sobra ninguna acción y además ¿Cuál de las 15 acciones disponibles va a querer realizar tu oponente?
- Tienes todo planificado, has logrado encontrar un camino entre el farragoso sistema de interdependencia de los recursos y... vaya, justo esa acción era la mia (no pasa nada, está la casilla imitar... espera... está ocupada....Nooooo)

Ese es el tipo de experiencia que puedes esperar en una partida a 2 jugadores.

El juego se presta a entrenar en solitario como loco para tratar de vencer a tu oponente favorito... Xai revenge is coming ;-P
Gran reseña, pensaba es ribir una de este mismo juego, pero después de esta no hace falta.

Un juego grandioso! Si lo comprase a día de hoy pasaría de todas las aventuras pequeñas y cogería solo la caja base y las expansiones de saga del hobbit y el señor de los anillos que siguen la trama de los libros, incluyen una campaña y son muy muy muy temáticas
Gracias por la reseña.

Totalmente de acuerdo Vilvoh, gracias por aportar y ampliar la reseña.

Yo he probado un par de veces el modo difícil y han acabado en desastre.

Tienes razón con la bola de nieve, en cuanto empiezan a torcerse las cosas como no reacciones pronto te ves en el monasterio agazapado y rezando por que todo pase.

Fluidez: como aún no he podido probarlo con gente no lo he experimentado, pero estoy seguro de que es así, a 1 jugador también va muy rápido.

Totalmente de acuerdo con lo de la temática, para mí uno de los fuertes del juego son los héroes y sus mazos, están muy conseguidos y bien diferenciados.

Gran reseña. La verdad es que este juego me llamaba bastante la atencion pero no sé si lo de jugar con los cuatro personajes a la vez me llegaría a gustar.... lo veo un poco artificial.

No se hace nada engorroso, ni artificial, realmente es un equipo cooperando y como tienen 3 o 4 poderes cada uno y solo 2 tracks en el tablero uno de "Vida" y otro de "ocultación" (lo pongo entre comillas porque no recuerdo los nombres) se hace sencillo. La experiencia no es la de un RPG, sino más tipo ghost stories o pandemic, pero con una temática de fantasía y unos personajes más desarrollados.
Solo he podido jugar una vez al Mage Night, está en la cabeza de mi lista de juegos a los que no me meto porque no me caben en casa XD, así que no puedo comparártelo directamente. Si puedo decirte que recuerdo que el Mage Night era bastante largo, yo no suelo jugar partidas tan largas en solitario, aunque me gustaría tener el tiempo, espacio y tranquilidad necesarios para ello. XD

En cuanto a la sensación de aventura, a mi el juego me transmitía muy buenas sensaciones narrativas durante las primeras partidas de cada escenario, si lees los textos de ambientación puedes meterte más en el juego. Si es cierto que cuándo un escenario se te resiste, pasas al modo supervivencia y tu mente se centra más en el puzzle que en la historia, también es cierto que a veces uno no se cuenta historias a si mismo.

En mi opinión por lo que pude ver del Mage Night (ya digo 1 sola partida) la sensación del juego es más parecida a un RPG con exploración, encuentros y mejora de tu personaje.

La sensación del Robinson es más parecida a la propia novela, sientes que estas en una isla luchando por sobrevivir, buscando sacar comida de donde sea y encontrándote por el camino con tigres, caimanes, trampas, plantas venenosas y teniendo que sobrevivir a las inclemencias del tiempo.

Son historias diferentes pero ambas muy entretenidas.

Como es normal, al cabo de muchas partidas es dificil resisitirse a convertir el juego en un puzzle que resolver. Aquí es donde (cómo mencioné en la reseña) hecho en falta nuevos mazos que me cuenten nuevas historias. Por suerte hay una expansión brutal con escenarios y mecánicas totalmente nuevos que aún no he podido apenas disfrutar.  ;D

en: 05 de Febrero de 2015, 11:47:26 29 KIOSKO / Reseñas escritas / DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)

DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO

¡Segundo review de la colección de resñas solitarias!
(Se que no son reviews de novedades, espero aportar algo nuevo con el enfoque de juego en solitario)



¿Qué nos plantea el juego?
En nuestras partidas controlaremos 4 aventureros que tratan de derrotar al nigromante y sus malvadas creaciones. Podremos jugar de 1 a 5 jugadores (incluso 6 con un poco de ajuste). Puede jugarse en solitario, cooperando contra el juego o cooperando contra un jugador que controle al nigromante.

¿Qué elementos de este juego me gustan para jugar en solitario?
- Desafío y estado de emergencia. Igual que pandemic y otros tantos juegos cooperativos vivimos un estado de emergencia que hay que controlar.
- Temática de aventuras de fantasía. (Lo siento, me encantan los magos, nigromantes, paladines....)
- Personajes únicos que hacen diferente cada partida.
- Azar suficiente para que no haya un camino único y todas las decisiones sean arriesgadas.

¿Que me gustaría encontrar en un juego en solitario y este juego no tiene?
- Escenarios diferentes que planteen retos diferentes.
- Continuidad entre partidas ofreciendo un sistema de experiencia o una campaña.

¿Qué encontramos en la caja?
Componentes de alta calidad (excepto la caja).
- Reglamento a color.
- 2 tableros: 1 de papel satinado y otro de cartón grueso en forma de puzzle.
- 9 Héroes diferentes con sus correspondientes cartas.
- Mazos de cartas de evento, mapa y artefacto. (150 cartas tamaño estandard incluyendo las de los héroes)
- 111 contadores variados incluyendo: personajes de cartón que quedan de pié para jugar, contadores variados y losetas para las invocaciones del nigromante.
- Una servilleta.... SI, si, una servilleta porque los componentes lo manchan todo la primera vez que los sacas del troquel, prepárate para llenarte las manos de toner negro. XD

¿Cómo funciona el juego?
Nuestro objetivo como héroes será derrotar al nigromante, para hacerlo tenemos dos posibilidades:
- Luchar con él directamente una vez hayamos conseguido 1 reliquia sagrada.
- Conseguir 3 reliquias sagradas y hacer un ritual para eliminar al nigromante de este mundo.

Cada ronda de juego consiste en un turno por héroe y un turno del nigromante. Los héroes han de elegir en cada ronda el orden más conveniente para jugar, el nigromante siempre se activa cuándo todos los héroes han terminado su día (turno) y cae la noche. Cada héroe se enfrenta a un evento, realiza una única acción y se enfrenta a la plaga del nigromante por lo que los turnos son rápidos y se resuelven con un par de decisiones y tiradas de dados por norma general sin análisis parálisis.

Las amenazas a las que nos enfrentamos son el nigromante y su plaga. Las fichas de plaga del nigromante tienen efectos adversos sobre nuestros aventureros y dificultarán su misión. El nigromante se mueve por el reino en busca de los aventureros y cada turno crea una nueva ficha de plaga allí donde se encuentre, si ya hay 4 fichas en una región la quinta se crea en el monasterio, esto es lo que puede llevar  a los aventureros a la derrota.




Experiencia en solitario:
Al jugar en solitario debes controlar a los 4 héroes que hay en juego, es una tarea sencilla y para nada engorrosa, cada héroe tiene generalmente 3 cartas boca arriba, un mazo de cartas boca abajo y un tablero individual. Al tener solo estos elementos y una acción por turno para realizar, así como un marcador dia/noche para saber que heroes hemos activado es fácil llevar la cuenta.

Las primeras partidas en solitario ofrecen una experiencia muy buena, tensión por ocultarse del nigromante, multitud de decisiones cruciales que tomar y un ambiente bastante inmersivo si leemos los textos de ambientación y nos ponemos en situación.

Tras unas pocas partidas el juego pude dejar de plantear un desafío ya que jugando en solitario hay una solución relativamente directa al problema del nigromante. Conseguir una reliquia lo antes posible, reunir al grupo para limpiar una zona y atraer al nigromante para derrotarlo. En este punto podemos hacer varias cosas:
- Guardar el juego y enfadarnos.
- Intentar ganar con el ritual eliminando la opción de matar al nigromante a tortas.
- Utilizar alguna de las variantes recomendadas en el reglamento del juego.

Las variantes y la rejugabilidad:
El juego nos ofrece alternativas para incrementar la dificultad de nuestras partidas.
- Elegir héroes y poderes aleatorios: esto evita que utilicemos siempre una misma estrategia ganadora.
- Comenzar con 2 fichas de plaga en cada región: este cambio hace que el juego pase de ser un paseo por el campo a un infierno.

Otros elementos de rejugabilidad:
El juego nos ofrece múltiples elementos que hacen que sea rejugable y no haya dos partidas iguales:
- 9 héroes: cada héroe es diferente y sus poderes son únicos, hay héroes que apoyan a otros, héroes que son especialmente hábiles luchando, otros buscando... Utilizamos 4 por partida ofreciendo muchas combinaciones posibles.
Hay muchos elementos de azar que hacen una partida diferente a otra, aunque no se nota tanto en la experiencia de juego: mazos de eventos y de mapa, tiradas de dados, movimiento del nigromante....


Las expansiones: (aún por probar) A simple vista incluyen nuevos heroes y variantes que parece que añaden rejugabilidad, aún no las he probado porque quiero exprimir primero a tope el juego base.


En resumen, un buen juego, totalmente apto para jugar en solitario (aunque estoy deseando jugarlo de forma cooperativa y ver los devastadores efectos del ego XD).

Puntos fuertes:
- Temática.
- Variedad de héroes con mecánicas únicas.
- Incluye muchas variantes en la caja básica.

Puntos débiles:
- Al jugar en solitario puede aburrirnos el enfrentarnos siempre a un mismo desafío, aunque si introducimos variantes y vamos cambiando de héroes podemos paliar este efecto y tener una experiencia única en cada partida.
- El modo normal de juego tiene una solución relativamente sencilla, lo cual se compensa con que el modo difícil es un infierno. Personalmente recomiendo buscar dificultades intermedias añadiendo 2 fichas de plaga solo en algunas regiones.

Ideas para mejorar la experiencia de juego:
- Metete en la historia.
- Cambia de héroes constantemente.
- Gradúa la dificultad introduciendo variantes: una vez domines el modo normal de juego prueba a iniciar la partida con más fichas de plaga, con un nivel mayor de oscuridad, con heroes aleatorios, con 5 héroes.
- Juégalo con gente si puedes.
ROBINSON CRUSOE: Aventuras en solitario.



Si tuviese que elegir un solo juego para jugar en solitario con lo que viene en la caja sin expansiones ni nada de nada, ese sería el Robinson Crusoe.

¿Que lo hace especial y diferente de otros cooperativos/solitarios?

1. Cuenta una historia. Por suerte cuenta más de una historia, el juego nos presenta un escenario diferente para cada partida (6 en el juego base) y aunque los elementos necesarios para sobrevivir son siempre parecidos (Comida, cobijo, armas...) Cada escenario es completamente diferente al resto, cuenta una nueva historia y requiere una estrategia única para completarlo.

2. Toma constante de decisiones. Uno de los factores más importantes de un juego en solitario es que te obligue a tomar decisiones no reversibles que hagan que saltes de alegría por tu acierto o te tires de los pelos por meter la pata. Aunque en este sentido hay muchos juegos que nos obligan a tomar decisiones, el Robinson hace de esto una constante e incluye textos de ambientación para que nuestras decisiones tengan más sabor temático.

3. Situación de estrés No un estrés negativo y agobiante del día a día, sino un estrés sano y divertido... necesito conseguir comida, pero también madera, pero si no resuelvo esta crisis me quedo sin tejado... y además quería construir una pala... y tengo que rescatar a la chica... Hay mucho por hacer en Robinson Crusoe, hay que decidir cuales serán tus prioridades y esto marcará tu éxito o fracaso.

4. Factor azar. El azar es parte del juego y aunque hay muchos grandes juegos sin azar, es un factor necesario en cualquier juego solitario si queremos poder jugarlo más de una vez. El mismo escenario puede ser un paseo por el campo o un infierno dependiendo de las cartas que saquemos o de nuestras tiradas. Además el propio jugador puede ajustar la cantidad de azar que quiere poner en juego ya que las acciones pueden hacerse sobre seguro o jugársela para poder hacer más acciones.

¿Cómo es una partida de Robinson Crusoe?
Es una lucha por la supervivencia y además por cumplir un objetivo concreto, hay partidas en que apenas logras sobrevivir y te olvidas de tu objetivo, hay miles de posibilidades, puedes decidir construir muchos objetos que te ayuden en tu aventura o explorar sin parar. Cada escenario es diferente, desafiante y no tiene una solución única.

Hay escenarios que necesitarás jugar una y otra vez antes de conseguir superarlos, otros que querrás jugar una y otra vez para buscar nuevas soluciones, mejores puntuaciones, etc.

Solo completar los 6 escenarios básicos puede llevarte 20 partidas sin problemas.

Aunque toda experiencia lúdica es mejor compartida, este juego puede ofrecerte horas y horas de diversión en solitario. Si, la gente pasará a tu alrededor y pensará que estás loco al emocionarte ante una carta o una tirada de dados.

Temática: 10/10
Rejugabilidad: 10/10
Solitario: 10/10
Cooperativo: 10/10

¿Efecto líder?
Si, existe, por mucho que Ignazie haya defendido lo contrario, en todos los juegos cooperativos puede producirse efecto líder. Sin embargo en Robinson no hay caminos claros hacia la victoria, hay mucho azar y hay demasiadas necesidades al mismo tiempo, por lo tanto, si los jugadores lo desean pueden cooperar y decidir entre todos. Si hay alguien demasiado líder quizá deba jugar en solitario XD.


Contras: tras unas cuantas partidas hay ciertos eventos que comienzan a ser repetitivos, no hacen que el juego sea aburrido, pero nuevos mazos de eventos darían nueva vida a las partidas aunque no son en absoluto necesarios.

PD: Se que no es ninguna novedad, pero me propongo hacer reseñas de varios juegos para jugar en solitario y quería empezar por el mejor.
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