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Mensajes - malovig

Muy buenas a todos.

Por aquí os pongo las traducción que José Antonio Polo (Vonderheyde) ha realizado del Playbook del último juego diseñando por Mark Simonitch... el North Africa´41



PLAYBOOK  ...  https://www.dropbox.com/scl/fi/22rxvu1vgxj60x9fuhzxt/NA41-PLAYBOOK-FINAL-Espa-ol.pdf?rlkey=g267s8npvikmfgu1x0a1htfbf&dl=0

¡Saludos!!    ;)

en: 06 de Julio de 2023, 09:34:37 2 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Pues ahora estos días dándole un poquito al Ran (GMT), de la serie Grandes Batallas de la Historia (GBoH)



Este módulo presenta una serie de batallas que ocupan un espacio en la mesa bastante comedido y con un volumen de fichas reducido y asumible para que la batalla no se alargue demasido en el tiempo (ya que la estamos jugando en varias sesiones)



A pesar de que utiliza el mismo sistema de juego, este módulo en concreto presenta bastantes diferencias con otros de la serie... principalmente en la forma de activación de los grupos de tropas y mandos en el juego (todo ello además del oportuno "chrome" para darle saborcillo de la époc en cuestión)





Los mini-dados para marcar los impactos de cohesión son obligatorios  ;D

Solo decir que me encanta el sistema, una vez comenzado a jugar las reglas no son tan complejas como aparentan en un principio (aunque hay que tener en cuenta muchas "cositas" durante la partida, eso es verdad), y lo único negativo (ya lo he comentado en otras ocasiones), la gran cantidad de marcadores informativos que se llegan a acumular en ocasiones y que hacen el desarollo del juego en ciertos momentos un poco "farragoso" (cosa que en este Ran también se limita en comparación con el resto de módulos de la serie)...  ;)

en: 15 de Junio de 2023, 11:31:33 3 KIOSKO / Wargames / Re:El otro lado de la colina - Vídeo tutoriales

Cuando sale el juego???? ;D Sabes algo?

Creo que este verano habrá noticias. De todos modos, yo no sabía lo complicado que era editar una versión bilingüe de un juego, en este caso en español e inglés, y todo está siguiendo una protocolo muy estricto de revisiones y pruebas. No puedo asegurar que no haya erratas, porque las hubo hasta en mi tesis doctoral, pero sí puedo decir que si las hay no habrá sido por falta de cuidado o tiempo.

en: 14 de Junio de 2023, 15:52:12 4 KIOSKO / Wargames / El otro lado de la colina - Vídeo tutoriales

A continuación podéis encontrar tres vídeotutoriales de El otro lado de la colina. En ellos se explican con detalle los conceptos fundamentales del diseño y se incluye un ejemplo exhaustivo de juego. Pueden ser muy útiles como complemento a la lectura de la reglas, para para ver cómo se engranan las mecánicas en una partida:

1. Explicación del los componentes del juego: tablero principal, tableros de jugador, ejércitos y cartas:


2. Primera parte del tutorial de turno completo. Incluye:
- Fase de Gestión: Segmentos de Bombardeo de Alemania, Refuerzos, Tabla de Producción, Directivas de producción, Directivas políticas y Directivas militares.
- Fase de Operaciones: Segmentos de Guerra estratégica, Movimiento y Mando.


3. Tercera parte del tutorial de un turno completo. Incluye:
- Fase de Operaciones: Segmentos de Ofensiva del Eje, Ofensiva Occidental, Ofensiva soviética y fin de turno.


Estos vídeos no habrían sido posibles sin la ayuda completamente desinteresada de mi buen amigo @Volsungo, que los ha grabado y editado.
Muy buenos días...

Por aquí os dejo una nueva traducción de mi amigo José Antonio (Vonderheyde).

En esta ocasión se trata del Clash of Giants, en su versión sobre la guerra civil americana.



https://boardgamegeek.com/boardgame/149794/clash-giants-civil-war


Aquí teneis las traducciones... espero que os puedan ser de utilidad:

https://www.dropbox.com/sh/4beem9ffu8zg4ez/AADWQpSefCPRvD_BMBBqvgAOa?dl=0


Saludos....

en: 07 de Abril de 2023, 15:14:39 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

6 Junio PM

Durante la tarde del 6 de junio la actividad es incesante por parte de los británicos. En la zona de la 6ª aerotransportada siguen llegando efectivos en planeadores, tanto al este como al oeste del Orne. Se empiezan a realizar trabajos de fortificación de las posiciones mientras varias unidades de la sexta brigada de planeadores intentarán acabar con una de los puntos fuertes de los alemanes al noroeste de los puentes.
Será bueno para despejar el camino a las unidades que salen de las playas.



En Gold las unidades de la 50 División de Infantería y de la 8ª Brigada Acorazada salen de la playa e intentan crear un perímetro suficiente para poder desplegarse sin dificultades.
Entre la confusión de los combates, dos compañías de alemanes que intentaban escapar de la playa han quedado entre las unidades británicas. Estas intentarán dar buena cuenta de ellas a la vez que atacan las posiciones fortificadas alemanas en el flanco este de la playa.



En Juno son los canadienses de la 3ª División de Infantería y la 2ª Brigada Acorazada los que se adentran en terreno francés. Acompañados de algunas unidades de comandos, atacarán las posiciones alemanas que obstaculizan el camino hacia Sword.
Al sur de las playas hay mucho terreno despejado y algunas posiciones alemanas que serán muy difíciles de tomar. El peligro de estacionarse en este terreno es el fuego de artillería con que los alemanes puedan responder, pero es la única manera de permitir que no haya congestiones de tráfico en la salida de las playas.



Frente a Sword los alemanes tienen unas defensas formidables, pero se confía en que las unidades de la 3ª División de Infantería y la 27 Brigada Acorazada junto a varias unidades de comandos, puedan acabar con todos las posiciones fortificadas alemanas que rodean la playa.
Si todo va como se espera, por la noche se podría enlazar con las posiciones de la 6ª División Aerotransportada.



...a ver como resultan los combates...
Estamos a 10 días de comenzar, gracias a todos lo que estáis ya apuntados.
Están en fabricación los ejemplares de prueba que esperamos poder mostrar y subir un video a la campaña para que aprecieis como va a quedar el juego.

Filipinas 1896-1898 será el sexto juego editado por HQ y agradecemos mucho el apoyo recibido en todo este tiempo.

www.hqwargames.com

en: 05 de Abril de 2023, 20:24:21 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Los alemanes empiezan a recomponer a sus unidades y a enviar refuerzos a las zonas calientes.
En el sector de la playa Gold, un batallón de la 352 de infantería se posiciona en Creully mientras algunas piezas de artillería de la 716 se empiezan a desplazar a zonas algo más protegidas.
Otros elementos de la 352 se dirigen hacia Bayeux desde el sur.



Frente a Sword, otra unidad de infantería de la 716 se retira a una posición elevada hacia el interior desde donde realizar con mayor efectividad labores de observación para la artillería.
Las unidades que llegaron a estar en posesión de los puentes sobre el Orne realizan trabajos de fortificación frente a los paracaidistas británicos, para proteger la carretera que discurre paralela al Canal del Orne y va directa hacia Caen.
Al sur de las posiciones británicas en la orilla este del Orne, los alemanes reagrupan sus unidades y se reposicionan a la espera de la llegada de elementos blindados desde el sur. Alguna unidad de reconocimiento de la 21 Panzer ya está llegando a las afueras de Caen.
Las unidades de artillería que habían agotado su munición han sido suministradas de nuev y están totalmente operativas.



Aquí tenemos una imagen general de las posiciones en el área de operaciones. En este enlace está la misma imagen pero mucho más pesada y con mayor resolución, que algo más de detalle dará si se quiere ampliar.

Mapa tamaño grande https://drive.google.com/file/d/1gyXCz8Otte8hGVWjzwVOSp9hbMtM6woQ/view?usp=share_link



Vsav con las posiciones al final del turno alemán.
https://drive.google.com/file/d/1OZszV0rYydumXLjFK4jm86NTDe0fJ-IY/view?usp=share_link

Tras esto empezaré el turno de tarde aliado...

en: 02 de Abril de 2023, 12:55:02 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Los paracaidistas británicos recuperan los puentes sobre el Orne, haciendo que los alemanes se retiren, y amplían un poco su perímetro defensivo, ganado un espacio que puede dar tiempo a mejorar las defensas en previsión de un nuevo contraataque alemán.
Los ingenieros de la 716 son expulsados de Ste-Honorine-la-Chardonnette tras un ataque aéreo aliado. Los paracaidistas se adentran en la localidad sin oposición.



Empieza el turno de mañana para los alemanes. En el mapa se pueden ver sombreadas en rojo las unidades que se van a activar, algunas de ellas con todavía una restricción de movilidad importante.
De las que están sombreadas en verde solamente se puede activar una unidad de AT y una unidad de artillería.
Además de estas, las dos compañías de reconocimiento y los dos batallones Panzer  que están en el borde inferior del mapa, entrarán como refuerzos, con su movimiento reducido a la mitad.




Vsav Aleman 6 AM https://drive.google.com/file/d/1IbH8m5jn1A9A0OLWP6kHczTNS_jwMAmq/view?usp=share_link

De las unidades de la 352, las que están más al sur se irán dirigiendo hacia Bayeux, y cuando lleguen ya se decidirá hacia donde van. El batallón que está al sur de Creully se debería decidir si se despliega en la población, o se mueve en dirección Bayeux.

De las unidades de la 716, hay algunas que están en posiciones más comprometidas y habría que decidir lo que se hace.
La compañía de Arromanches está con un WN y es una zona donde se puede contener la salida de gold hacia el oeste.
La batería de artillería que está situada frente a Gold recomendaría su retirada inmediata, ya que con  lo que salga de la playa por la tarde será volatilizada. La decisión es si enviarla hacia Creully o Bayeux.
La infantería  frente a Sword no es que esté en una posición muy ventajosa, incluso como molestia para a salida de la playa...al sur tiene algunas posiciones elevadas que le darían visión para la artillería y alguna mejora defensiva.

En la zona de la 6AB, hasta que no llegue el apoyo blindado no hay garantías de tener éxito en algún posible ataque. Yo optaría por consolidar batallones y acercar unidades.
Como mucho se podría mandar a la compañía de infantería  de la 716 a Ranville, para tocar lo que no suena y obligar a los británicos a emplear recursos en librarse de ella...


Comenten amistosamente....

en: 30 de Marzo de 2023, 21:24:51 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Una compañía de infantería motorizada apoyada por cazacarros Marder III contraatacará en el Puente Pegaso, mientras que diversos elementos motorizados y mecanizados de la 21 Panzer van cerrando el perímetro sobre las unidades de la 6ª División aerotransportada por el sur.



Se nota el oficio de los hombres del DAK, que aunque temporalmente adjuntos a la 716 División de Infantería, no dejan de ser veteranos de la campaña de África. Los británicos se ven sorprendidos y tienen que abandonar sus posiciones el el puente del Orne y el canal.



Empezamos propiamente ya lo que sería el turno de mañana del día 6, y la secuencia más o menos estándard de la partida. Aunque bien es cierto que la logística alemana no entra hasta el día 8 y la aliada hasta el 7, ya se empiezan a tener que asignar ciertas cosas, como los puntos aéreos y sus misiones.
En este caso el alemán no dispone de ninguno para este día, y los aliados una cantidad limitada.
El clima para el día 6 será parcialmente nuboso con el terreno seco.


6 de Junio AM

Los paracaidistas siguen organizándose a nivel de batallón y se desplazan a mejores posiciones para defender su perímetro. Se presionará sobre los ingenieros de la 716 en Ste-Honorine-la-Chardonnette, y se intentará recuperar a toda costa los puentes sobre el Orne.



Mientras empieza a clarear se incia el desembarco en las playas normandas. A última hora de la mañana el 48 batallón de Royal Marines y el 3 batallón de Comandos salen de Juno y Sword hacia el interior.
Intentarán atacar respectivamente al WN26 y el WN16, del que forma parte la Batería de Colleville.



La suerte es dispar; mientras que los Royal Marines se retiran al haber sido blanco de una nutrida barrera de artillería alemana, los Comandos toman la posición del WN16 y se adentran en Hermanville-sur-Mer. Lamentablemente han sufrido algunas pérdidas al tomar la posición fortificada, pues el apoyo aéreo que se había solicitado no ha sido capaz de llegar a su objetivo y ablandar la posición alemana.



Por lo que respecta a la zona de los paracaidistas, hay que tomar una decisión sobre como asumir los resultados del combate en el puente, cosa que aprovecharé para explicar un poco como funciona.
Los británicos han ganado el combate, y las unidades alemanas deben asumir 2 impactos discrecionales.

Como funciona esto...los resultados pueden ser una combinación de chequeos de calidad, impactos obligatorios e impactos discrecionales. Si se falla el chequeo, como ha sido el caso, se añade un impacto discrecional a la cuenta.
Los impactos obligatorios se asumen como bajas en general, y es en los discrecionales donde tenemos más opciones. Se puede intentar aguantar la posición si se pasa otro chequeo de calidad y convertirlos en pérdidas y/o niveles de fatiga. Se puede realizar una retirada parcial, que es de un solo hexágono, y los impactos pendientes asumirlos como bajas y/o fatiga (previo chequeo de calidad también), o se puede hacer una retirada completa...tonto el último...

Pues bien, hay que decidir que se hace con los 2 impactos discrecionales de los alemanes...retirarse 2  hexágonos, intentar retirarse uno y añadir un nivel de fatiga (mejor que perder una unidad), o intentar aguantar la posición con dos niveles de fatiga (muy bueno no es...).

Los ingenieros han sido víctimas de un ataque aéreo y he optado por retirarlos antes que causar baja.

También comentar que a causa del fuego de artillería sobre los Royal Marines, dos unidades de artillería alemanas han quedado con la munición agotada. En este punto, para recuperarlas se debería gastar uno de los 4 preciados puntos de munición que hay en stock. Si no, no podrán actuar en el turno alemán y deberán recuperarse al final de este con la posibilidad de hacerlo por otros medios sin consumir el stock de munición.

en: 23 de Marzo de 2023, 21:36:55 11 KIOSKO / Sesiones de juego / Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Voy a jugar una partida al escenario del desembarco del 6 de Junio del 44 del juego Atlantic Wall, de la Grand Operational Simulation Series, publicado por Decision Games, aunque solamente la parte correspondiente al 21 Grupo de Ejércitos, o el sector británico del desembarco...el espacio es el que es...
La idea es hacer una partida más o menos “interactiva”, es decir, yo manejaré a los aliados y las decisiones para el alemán las dejaré a la opinión de los lectores del hilo. No voy a pedir acciones detalladas, sino unas líneas generales de movimientos o puntos de ataque, y unas llamémosle reglas de enfrentamiento. El juego ofrece opciones para afrontar los resultados de los combates o misiones de fuego de apoyo de manera que se puede intentar mantener la posición, realizar retiradas parciales o irse por piernas.
Estas y otras decisiones logísticas, ya que voy a usar un sistema híbrido entre la logística completa del escenario de campaña y la casi ausencia de ella en el escenario propiamente dicho, son las que pediré a los lectores...pero bueno, cuando lleguemos ya se verá.

La partida la publicaré en este y otros foros, de los que la mayoría tienen conocimiento o están registrados, así que si alguno ve el hilo duplicado, fundamentalmente será el mismo. Veremos como evoluciona el invento y quien sabe, a lo mejor la gente se junta más en un lado que otro para comentar...

Para el que le interese, aquí pongo los enlaces al reglamento de la serie y a las reglas específicas del  juego. Como he dicho, no voy a pedir que nadie se estudie esto ni que se lo sepa, ya me ocuparé yo de gestionar de la mejor manera posible las directrices que se den.

https://decisiongames.com/wpsite/wp-content/uploads/2020/07/Bx_GOSS_Rules_2020-WEB.pdf

https://decisiongames.com/wpsite/wp-content/uploads/2016/10/AW-v4.0-Sept-2016a.pdf

también el módulo de vassal por si a alguno le apetece trastear,

https://shop.decisiongames.com/ProductDetails.asp?ProductCode=VASS34

Pues lo dicho, vamos a ello empezando con las unidades aerotransportadas; para los desembarcos en las playas voy a aprovechar los resultados de los que ya tengo jugados, y eso que me ahorro.
En el blog se pueden ver los AAR,

Gold: https://hexagonchronicles.wordpress.com/2018/04/07/gold-beach-atlantic-wall-d-day-to-falaise/

Juno: https://hexagonchronicles.wordpress.com/2021/04/05/juno-beach-atlantic-wall-d-day-to-falaise/

Sword: https://hexagonchronicles.wordpress.com/2021/05/25/sword-beach-atlantic-wall-d-day-to-falaise/

Ahora si, empezamos el escenario...

6 de Junio de 1944

En las primeras horas del día 6 de Junio, los planeadores que transportan a los hombres de la Compañía D/ 2º Batallón aerotransportado del Oxfordshire and Buckinghamshire Light Infantry Regiment aterrizan en las proximidades de los puentes sobre el río Orne y el canal del mismo nombre. Sin apenas bajas, los británicos toman este punto estratégico.



Durante las siguientes horas la 6ª División aerotransportada es lanzada por toda la zona al este del Orne. La mayoría de las unidades caen cerca de las zonas de salto prefijadas. Solamente cabe lamentar la pérdida de algunos efectivos que caen en zonas pantanosas y otros que toman contacto con tropas alemanas y no sobreviven a los combates.
Las posibilidades de reagruparse de manera rápida son bastante altas.



Son varias las compañías que se reagrupan en sus zonas de aterrizaje. El General Gale junto con el mando de la división y diversas unidades de planeadores, toma tierra. Los británicos intentan empezar a establecer un perímetro defensivo e intentan hostigar a varias unidades alemanas que se han visto atrapadas entre las zonas de salto. Aunque no sufren pérdidas, los británicos son rechazados en varios de estos combates.
La misión que si es un completo fracaso es la que intenta destruir la batería de Merville; todos los integrantes de la misma son eliminados al descender sobre su objetivo.



Y aquí las primeras decisiones para el bando alemán...en la imagen se pueden ver sombreadas las unidades alemanas que pueden mover y la distancia que pueden desplazarse. Además hay una unidad extra de la 21 Panzer que se puede activar (las que están desde el centro del mapa hacia el sur).
¿Se reagrupan o intentan alguna acción sobre los paracaidistas?...




Para el que quiera, enlazo el save de la partida en vassal.

https://drive.google.com/file/d/17VjZ3TE_nPOaw9wNEjMURzW2kx1CcfII/view?usp=share_link

en: 15 de Diciembre de 2022, 14:13:53 12 LUDOTECA / Reglamentos / Blog del Stuka

He reabierto el Blog del Stuka. Sois muchos los que habéis estado preguntando por él.
Pues aquí estamos de nuevo. Ante todo acepten mis más sinceras disculpas por todos los inconvenientes ocasionados y espero que sigan disfrutando de él.
Revisen los nuevos documentos añadidos a la entrada del Star Trek Ascendancy con las nuevas expansiones de la Guerra del Dominio y la Confederación Breen, así como del compendio de cartas que os dejo como forma de gratitud.
Y de camino veréis una nueva entrada dedicada a la 3ª edición del Bobby Lee de Columbia Games.
Un saludo a tod@s.
Muy buenas a todos.

Por aquí os pongo la traducción que de forma total y absolutamente casera he realizado para poder disfrutar de este wargame estratégico editado hace bien poquito, ambientado en la Primera Guerra Mundial.

Espero que os pueda servir de alguna ayuda.  ;)




REGLAMENTO DEATH IN THE TRENCHES

https://www.dropbox.com/s/x4f20c1452bx29o/DITT%2BLIVING%2BRULES_ESPA%C3%91OL_Oct_2022.pdf?dl=0

REGLAS ACTUALIZADAS A LA ÚLTIMA REVISIÓN DE OCTUBRE 222
Saludos!!!!! 

en: 05 de Noviembre de 2022, 16:24:54 14 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?

Yo enteraría este hilo la verdad si quieres lo hago yo. Pero si prefieres vivir en la realidad paralela en que "tomar el pelo" no es una falta de respeto pero "patético" si, pues seguimos, tital a la gente le mola el salseo.

en: 05 de Noviembre de 2022, 16:19:46 15 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?

Jajajaja!!! Menudo morro tienes.

Ahora resulta que decir que los argumentos de alguien son patéticos te parece inaceptable. Pero tú puedes decir de otro miembro del foro que te está “tomando el pelo”, que perpetra “una falta de respeto” a toda la comunidad con sus reseñas e incluso insinúas que lo hace porque las editoriales le regalan juegos.

Lo que tenías que hacer es disculparte. O mejor aún, borrar entero y verdadero este hilo infame.

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