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Temas - juaninka

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Dudas de Reglas / Field Commander: Rommel (Dudas)
« en: 11 de Agosto de 2008, 10:23:32  »
Saludos!

Ya le he hincado el diente a este juego. La verdad es que me está encantando, nunca había jugado ningún juego exclusivamente solitario y me he quedado a cuadros con lo bien que funciona la "inteligencia artificial".

Después de jugar un par de partidas me surgen un par de dudas:

-Si al sacar los planes de batalla del aliado, salen dos iguales, el manual dice que "use both in the battle" (vamos que uses los dos).

Bicheando por BGG he visto que esto es relativo, por ej. si sacas dos Ambush, sólo te sirve para evitar un eventual "intel"... mi duda es qué ocurre cuando sacas dos "Overrun": daría un +2 en total al ataque y defensa durante toda la batalla o sólo se aplica uno? (lo primero me parecería una auténtica salvajada la verdad)

-Con el plan de batalla "Ambush", el manual dice que "los aliados tiran e inflingen los daños durante la primera ronda antes que las fuerzas Y LOS BATTLE PLAN del eje lleguen a actuar".

Entiendo que esto impide que uses el battle plan de Dig In, y que el único que actúa antes del ambush sería Intel?

Me respondo yo, en Consimworld el propio diseñador ha aclarado que SI se puede usar el Dig in... la verdad es que este BP está explicado conel culo  ::)

-Última duda: en el mapa del norte de áfrica, que es el único que he jugado hasta ahora, parece que es posible que una vez que el eje haya conquistado Tobruk puedan aparecer refuerzos aliados en la fortaleza en dos ocasiones: cuando sacas 1 en la tabla de resupply o cuando lanzas una operación y sale Tobruk.

Esto no termina de cuadrarme, al menos cuando sale en la tabla de resupply: una cosa es que los aliados monten una operación para retomar Tobruk y otra que salgan de repente dos unidades allí como refuerzos  ??? he buscado alguna excepción en el manual y no la he encontrado, así que asumo que es así como funciona, pero por si acaso.

Como he comentado antes, el juego me está encantando, aunque sólo he probado el escenario del norte de áfrica... que por cierto los aliados me están dando las mías y las de un bombero!! supongo que será torpeza mía, pero una vez tomado tobruk, cuando quiero ir hacia Alejandría y el Cairo la regla de apilamiento me machaca a base de bien  :D :D

Saludos!

47
Juegos Gratuitos / Problemas con las Tuck boxes CC:Europe
« en: 30 de Mayo de 2008, 07:53:40  »
Saludos!

No se si esto debería ir aquí, pero creo que es más cuestión de manualidades que otra cosa.

El caso, hace ya tiempo me hice las tuckbox del CC, imprimiendo las plantillas que colgaron en la BGG, concretamente estas:

http://www.boardgamegeek.com/file/info/21569
http://www.boardgamegeek.com/file/info/21568
http://www.boardgamegeek.com/file/info/21567

El caso, es que ayer, por aquello de renovarlas que están muy cascadas, las volví a imprimir para hacerlas de nuevo... y cuando tenía terminadas las tres me di cuenta de que las cartas no cabían dentro  ??? ??? al compararlas con las antiguas, compruebo con sorpresa que han "encogido" la friolera de un cm de ancho y medio de alto. Las primeras que hice, con ese mismo archivo de BGG medían 7x9´5 cms, y ahora miden 6x9´5  ??? ???

Las cartas caben pero sin fundas, con las fundas les falta muuucho espacio, y antes cabían perfectamente.

Alguien sabe qué puede haber pasado? o cómo puede arreglarse el problema? yo soy bastante patoso para esto de los ordenadores y no se si sería posible ampliar la imagen en un PDF o qué.

La verdad es que se me quedó cara de tonto cuando, después de montar las tres me dí cuenta de que todo el trabajo era para nada.

Alguna sugerencia?

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Reglamentos / MANOEUVRE - DISPONIBLE EL REGLAMENTO
« en: 14 de Febrero de 2008, 15:52:43  »
Pues eso, que he visto en BGG que ya está colgado el reglamento del juego... de momento no me entra por los ojos demasiado, quizás sea el tablero o que haya tan poquitas unidades... a ver si van diciendo más cositas!

http://www.gmtgames.com/living_rules/ManoeuvreRules-Feb-2008.pdf

Saludos

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El viernes me llegaron por fin las expansiones 2 y 3 del CC:A, y después del curro obligado de pegar las unidades  nos pusimos a probarlas sobre el campo de batalla!

Sobre el contenido de las dos expansiones:

 En la primera vienen dos ejércitos completos de Romanos y Bárbaros, con nuevos dibujos de unidades y con unos colores mucho más bonitos (desde mi punto de vista) que los del juego básico. Son rojas y verdes que dan un aspecto más alegre al tablero en mi opinión.

Los dibujos de las unidades son igual de buenos que los anteriores. Quizás lo que menos me guste sea que los arqueros siguen presentando ese aspecto asiático, con los gorros de punta curva hacia delante (parecen gorros escitas). No tengo mucha idea pero siempre había creído que en las legiones romanas había arqueros con cota de malla, y no estos extranjeros que representan.

El resto de unidades son muy chulas, sobre todo me gusta cómo se ve que la caballería de la época era casi toda de "bárbaros" y los auxilia cada vez eran menos romanos.

Es también curioso que casi no hay infantería pesada, creo recordar que sólo dos unidades, y el resto es en su mayoría media o auxilia.

Sin embargo, para muchos, lo mejor de la expansión es el tablero grueso, "de los de verdad". Creo que esta gente se ha superado con creces. Viene con dos caras, una para montar la versión Épica y otra para las batallas normales... me ha encantado, se ve sólido y de buena calidad.

En la tercera expansión vienen bloques de romanos de color rojo y color gris, para aumentar los ejércitos de la caja básica y de la segunda expansión.... y ademas otro tablero y las reglas para jugar en el modo épico.

La verdad es que, ya que lo de las fichas representando las unidades no deja de ser una "pijadita" podrían haber incluído otro ejército romano con otros colores... porque no queda demasiado histórico eso de enfrentar a romanos de la época de las guerras púnicas contra romanos de las guerras civiles!

Hubiera preferido que usaran las mismas pegatinas de la expansión 2 con otros colores de bloque, pero bueno, eso es un comentario personal sin demasiada importancia.


Después de jugar el escenario de Aquae Sextiae, hay un aspecto del sistema que me empieza a "mosquear". No estoy seguro de que me guste para recrear las batallas de los romanos contra bárbaros.

En mi mente, esas batallas las veo como un enfrentamiento entre una inmensa horda de bárbaros vociferantes que se lanzan contra las reducidas pero muy disciplinadas legiones de roma... pero el caso es que el sistema no permite reflejar este factor. Una infantería bárbara pelea igual que la romana. La única diferencia es que los bárbaros no tienen NINGUNA unidad pesada, pero teniendo en cuenta que los romanos solo tienen dos, pues no se nota demasiado!

Se que es una tontería, y el juego sigue siendo igual de divertido, pero la verdad es que pierde, en mi opinión, en este tipo de batallas... no puedes jugar una partida en la que el bárbaro tenga el doble de unidades que el romano porque sencillamente le pasaría por encima. La única regla que refleja en algo la disciplina de las legiones, es que algunas pueden hacer un ataque a distancia, representando el lanzamiento del pílum... pero nada más, una vez arrimándose candela es lo mismo pegar con o contra una unidad de bárbaros que romanos.

A ver si cuando juegue alguna partida más cambio de opinión, pero la primera impresión es esta.

Saludos!



50
Módulos vassal y similares / CC:E VASSAL. PROBLEMA MODULO
« en: 09 de Noviembre de 2007, 11:20:20  »
Saludos!

Por fin he caído en la tentación y he decidido pasarme al lado oscuro del vassal. Ayer estuve bicheando los módulos del CC:A, del Carcassonne, del Memoir... pero no consigo bajarme el del CC:E.

En la página de los módulos solo me salen updates para la versión 161 y me dice que me tngo que bajar una de GMT games... pero me da error al ir allí  ??? alguien puede echarme una mano por favor?!

Saludos!

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Reseñas escritas / LAST NIGHT ON EARTH: THE ZOMBIE GAME.
« en: 18 de Octubre de 2007, 01:07:04  »
Bueno, finalmente me hice con una copia de este juego aprovechando cual buitre el viaje de un familiar a los EEUU, y me he lanzado a la piscina de hacer una reseña: es la primera que escribo, así que si me dejo algo o lo que sea decídmelo y lo añado, y así aprendo!


Es un juego de miniaturas, que se desarrolla en un típico pueblecito americano que ha sido invadido por los zombis. Los héroes tendrán que cumplir distintas misiones para acabar con los zombis o huir de ellos, y los zombis... pues tienen que hacer lo que hace todo zombi que se precie!

El juego recrea con bastante éxito el sabor de esas pelis de serie B que se suponen de terror pero hoy en día dan más bien risa, y eso lo consigue a las mil maravillas: desde los arquetipos de personajes, hasta las cartas de juego, pasando por los tableros y miniaturas, todo en el juego recuerda a esas películas tan “entrañables”.



Número de jugadores: de 2 a 6. pudiendo jugar un máximo de 4 héroes y 2 zombis. A mí como más me ha gustado es con 5, aunque con dos zombis tiene su puntito la cosa. Los héroes habrán de cooperar entre sí (no es obligatorio, pero si no lo tienen crudo!) y vencer al/los jugadores zombis.

COMPONENTES:

una pasada, cuidados al máximo, los cartones gruesos, la calidad de las fotos buenísima, y a todo color.

Tablero (s): se juega sobre un tablero “modular”, en el que colocaremos una gran loseta central que representará bien el centro del pueblo, bien una vieja mansión, y alrededor de esta cuatro piezas en “L” que permitirán formar un cuadrado de 52x52.

Las piezas en L representan distintas localizaciones del pueblo: desde el gimnasio hasta la cafetería, y vienen seis en total, de modo que el tablero lo montaremos aleatoriamente en cada partida dando algo de variedad. A su vez en estas secciones hay casillas marcadas con una X roja que es de donde salen los zombis en cada turno.

El tablero está muy bien, cartón duro, brillante… quizás podría ser algo más grande, aunque para muchos esto puede ser una ventaja.

Miniaturas:

  +8 Miniaturas de Héroes: representan distintos personajes típicos de las pelis americanas. Desde el sheriff del pueblo, hasta la enfermera, pasando por el quarterback del instituto o el vagabundo que se ve atrapado en el fregao.
 
Los distintos personajes tienen cada uno su regla especial, que les hace tener su propia utilidad en las distintas partidas (la enfermera permite curar, el sheriff empieza con un arma…) y empiezan en distintas localizaciones (la animadora en el instituto, el quarterback en el gimnasio..)

La calidad es bastante buena, plástico blando pero un esculpido más que aceptable y casi sin rebabas, y realmente agradecidas de pintar. Os pongo un par de fotillos de las mías después de pintadas, se ven regular las fotos, pero soy torpecillo pa la fotografía :P






  +14 Miniaturas de Zombis: se presentan en dos colores, para permitir dos jugadores zombies… quizás se les puede poner de pega que las poses se acaban haciendo algo repetitivas, pero bueno las miniaturas están bien esculpidas.

Una fotillo en la que podeis ver las tres poses de zombi:



Tarjetas de Escenario: en cartón duro, con impresión de gran calidad… vienen sólo 5 escenarios, pero es fácil currarse alguno más, y tiene pinta de ser bastante rejugable (sólo hemos jugado unas 7 partidas de momento así que no puedo asegurarlo).

Tarjetas de personaje: también en cartón duro y con buenas fotos, contienen las reglas especiales de cada uno, y los puntos de vida.

Contadores y dados: los contadores están también genial, de cartón duro y grueso.

CD de música para ambientar: despues del linchamiento al que le sometieron en la BGG la verdad es que me lo esperaba bastante peor! prefiero mi propia música pero no está TAN mal.

Cartas de zombis y héroes: vienen 60 de cada uno… y son quizás la mejor parte del juego, lo que le da, en mi opinión, “ese” toque, tanto por el texto como por las fotografías. También de una calidad excelente, gruesas y satinadas.



Las cartas de héroes, son de dos tipos:

Objetos: desde la escopeta, hasta la motosierra, pasando por la gasolina o las llaves de la camioneta!

Eventos: sirven para ayudar a los héroes en combate o para perrear a los zombis de distintas maneras, pudiendo ser usadas tanto en el turno de los heroes como en el de los zombis.

Estas cartas las cogen “arrebuscando” en los edificios del tablero.

Las cartas de zombis son de un solo tipo, “eventos zombis”, y sirven básicamente para putear a los héroes, y como las de estos pueden usarse en el turno de los heroes ademas de en el propio. A diferencia de las anteriores, el/los jugadores zombis tienen un número fijo de cartas (4 si es un solo jugador, 2 cada uno si son dos) y las rellenarán al principio de su turno… por lo que pueden gastarlas con alegría.
 
Estas cartitas son realmente divertidas, una que nos ha hecho especial gracia es la carta “esta podría ser nuestra última noche en la tierra” que debe jugarse sobre dos heroes uno hombre y otro mujer que estén en la misma casilla, haciéndoles perder el turno… y el cura es inmune a la carta en cuestión….


REGLAS DE JUEGO

Están disponibles para descargar así que no voy  a repetirlas aquí, pongo un mero resumen del juego. Baste decir que son REALMENTE sencillas de aprender, en un turno se pilla la mecánica. Yo se lo expliqué en medio de una barbacoa a dos personas que no habían jugado en su vida a más juegos de mesa que el pictionary y lo pillaron al instante. Por cierto, el manual distingue entre reglas básicas y avanzadas: son esencialmente las mismas, y vale la pena jugar directamente a las avanzadas, sin duda alguna.

Básicamente hay turno de zombis y turno de jugadores.

 TURNO DE ZOMBIS, que moverán el marcador de turno (que representa lo que falta hasta que sea de día), rellenará su mano de cartas, tirarán a ver si vienen más zombis, se moverán y lucharán y finalmente colocarán los nuevos zombis.

Los zombis mueven siempre una casilla salvo que jueguen una carta que permita mover más… nunca fueron velocistas!

TURNO DE HEROES, que podrán mover O buscar en los edificios (coger cartas), intercambiar objetos si están en la misma casilla, atacar a distancia y pelear contra los zombis.

Los héroes mueven 1d6 casillas, y eso hace bastante aleatorio el movimiento. Y divertido! Nunca sabes si vas a estar a salvo de ese zombi babeante que se aproxima!!

Sobre las reglas de combate, a mí me gustan mucho, y mira que son simples como el mecanismo de un sonajero:

   +Si al final del movimiento de los héroes, están en la misma casilla que un zombi hay tortas: el héroe contra todos los zombis que haya en la casilla.

   +Si al final del movimiento de los zombis hay héroes en su casilla, hay tortas. Se reparten los zombis entre los heroes que haya.


La resolución del combate: los zombis tiran UN dado y los héroes DOS dados. El que saque el dado más alto gana (sin sumarlos). En caso de empate, gana el zombi, y hace una herida al héroe. Si el heroe saca un doble mata al zombi, en caso contrario se quedan en la misma casilla.

Estas tiradas luego se ven alteradas por las cartas, que permiten tirar más dados, eliminar resultados indeseados etc.. Por cierto, las cartas se juegan DESPUES de tirar los dados, lo que permite racionarlas bien.

Si te matan a un héroe durante los primeros turnos de juego, se convierte en un zombi un poquito mejor que los demás, y el jugador agarra otro personaje y sigue jugando!

Objetivo del juego: dependiendo del escenario, en el más simple los héroes tienen que matar a 15 zombis en 15 turnos, en otros más currados tienen que escapar en la camioneta buscando las llaves y la gasolina, o rescatar  a gente del pueblo… los zombis normalmente tienen que impedirlo!


Como dije más arriba, sólo hemos jugado 7 partidas, y nos han encantado todas: es un juego dinámico, sencillo y sobre todo con un trasfondo logradísimo. Incluso “no-iniciados” (no frikis pa que nos entendamos) lo disfrutaron mucho. El hecho de que el movimiento sea aleatorio, y el factor de las cartas hace que nunca sepas qué leches va a pasar en cada partida (ni cuando se va a acabar).

No se con qué juego compararlo, ya que me parece completamente distinto al Zombies! a pesar de la temática, y no he jugado al Doom que dicen que puede parecerse, pero es un juego que estamos disfrutando de lo lindo en mi grupo de juego. Más que recomendable!

Bueno eso es más o menos, ya digo que es la primera reseña, no se si me dejo algo (seguro que sí) así que si teneis  alguna pregunta os la respondo gustoso!

Saludos.

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