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Temas - Ramonth IV

en: 07 de Junio de 2017, 19:28:02 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Dawn of the Zeds - El megapost


Estos días he reestrenado del Dawn of the Zeds en su tercera edición. Visto que la segunda tenía la fama de ser un gran solitario y que el Kickstarter que sacó VPG era bastante caro, entre el juego y gastos de envío, esperé a que estuviera en tiendas y, cuando casi no quedaban, lo adquirí en Max-game, una tienda on-line de la que desconocía su existencia pero de la que solo tengo que buenas palabras.

http://www.max-game.es/epages/max-game_es.sf/es_ES/?ObjectID=23286564

Pagué 73'39 por el juego (71'95 por él más un 2% (1'44 €) de gastos extra por haber pagado con Paypal y, en un día o dos, lo tenía puesto en casa y superbien embalado. Caro ? Por lo que trae seguramente ... pero  soy de los que opinan que si le echo muchas partidas no me importa.

Como muchos sabréis este es un juego solitario (aunque esta tercera edición tiene modo multijugador, tanto cooperativo como versus) en el que llevamos a los habitantes (heroes y civiles) de Farmingdale , una ciudad de EEUU asediada por hordas de muertos vivientes, de las que debemos resistir hasta la llegada del ejército.


La caja del juego no puede mirarnos más amenazadoramente

El juego vienen con 6 manuales, cosa que asusta mucho al abrir la caja pero que realmente es todo un acierto. Os cuento: para empezar a jugar te lees el de reglas básicas (12 páginas) y 3 páginas más del de setup (aunque tenga muchas más) y ya puedes jugar ! A parte estan los dos muy bien explicados.

Los otros manuales son escenarios, reglas avanzadas, guia de referencia, modo multijugador, etc.


Los 6 manuales, que primero asustan pero luego se agradecen.

En modo solitario el juego viene con 12 maneras diferentes de jugar, me explico: hay el modo básico (sencillo para aprender las mecanicas base) y después 5 modos más en el que en cada uno se van añadiendo reglas nuevas, tokens, cartas, personajes, etc. Así pues tenemos 6 niveles de reglas. Para cada uno de ellos tenemos 2 modos de juego según queramos una partida corta o de duración normal (“solo” varia la cantidad de cartas que ponemos en el mazo de juego). Como habréis deducido los de ciencias: 6 x 2 = 12.

Mi intención és jugar al básico en solitario en su versión corta hasta que consiga ganar una partida. Cuando consiga la victoria jugaré al básico completo (ya con todas las cartas de ese nivel), posteriormente al nivell I corto, nivel I completo, etc hasta llegar a (espero!) vencer al nivel V completo !

Contaré aquí mis partidas sin profundizar mucho en las reglas (igual pero diferente a lo que hice con el megapost del Earth Reborn en su dia) para que sea ameno y, hasta cierto punto, emocionante y más narrativo que mecánico.

(off-topic: Megapost de Earth Reborn: http://labsk.net/index.php?topic=159195.0 )


Lo único que hace falta saber a quien quiera seguirlo y desconozca el reglamento son un par de cosas:

a) en cada turno se coge una carta del mazo (van más o menos ordenadas de fácil a chungo) y sucede lo que allí ponga (aparecen zombies, explota una localización, etc) y después el jugador realiza sus acciones (siempre muy limitadas en lo que a puntos de acción se refiere). Lo comento porque por eso como más cartas hay más cuesta llegar a la última, de ahí que la versión corta sea más fácil puesto que al haber menos cartas no hay que resistir contra los zombies durante tantos turnos.

b) el tablero tiene dos caras, la principal diferencia es que en uno (con el que se juega inicialmente) los zeds tienen cuatro vías de acceso a la ciudad (las montañas, la autopista, el bosque y los suburbios) y en el otro se añade una quinta, unos túneles subterraneos que llegan hasta el centro de la ciudad.

Al juego se le gana si después de la última carta del mazo los zombies no han conseguido llegar al centro de Farmingdale, momento en que llega el ejercito y acaba con ellos, y perdemos en caso contrario.

He jugado previamente dos partidas de prueba (he perdido las dos) y releído el manual para evitar cualquier tipo de error en el juego así que … vamos pa'lla !


Foto del juego desplegado en una de las partidas de prueba


en: 17 de Enero de 2017, 14:29:10 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Fireteam Zero - El megapost (Campaña)

Al igual que hicimos con Earth Reborn (http://labsk.net/index.php?topic=159195.0) o la maratón de Leyendas de Andor  (http://labsk.net/index.php?topic=176317.0) vamos a relatar aquí la "campaña" de Fireteam Zero que hemos empezado estos dias. Pongo campaña entre comillas puesto que más que eso son, en el juego base, tres minicampañas formadas cada una de ellas por tres escenarios consecutivos.

Fireteam Zero és un juego de miniaturas espectacular, un ameritrash muy tenso y divertido. Para evitar repetir información y como coincido con él os dejo la reseña del juego que ha hechoRobert Blake:
http://labsk.net/index.php?topic=169195.0

El juego sale en castellano estos días gracias a Edge aunque yo lo adquirí por Kickstarter, me llegó hace cosa de un año y hemos empezado a jugarlo ahora puesto que ya tengo pintadas todas las miniaturas, que no son pocas, y acabamos de recibir los SG este mes. A Andorense, mi pareja de juego, no le gusta jugar con las minis sin pintar, eso si, el que pinta soy yo, y en este caso, después de hacerlo, jugué en solitario para probar las mecánicas y descubrí  (tarde) que no hacía falta pintarlas todas puesto que si juegas a dos se usan (más o menos ) la mitad. Sin comentarios.  :P


Queda claro que esto no es el Mice & Mystics

Vamos al lío ...

En 1942, desaparecieron cuatro soldados del programa de entrenamiento del recién creado Primer Batallón de Rangers, y sus nombres fueron borrados de los registros. Habían sido escogidos por sus aptitudes únicas, y lucharían en secreto contra terroríficos enemigos sobrenaturales y abrumadoras adversidades. Esta es su historia.


El juego básico se compone de 9 escenarios agrupados de 3 en 3. En cada grupo de 3 nos enfrentamos a una de las familias de monstruos que contiene el juego en unos escenarios en orden de dificultad creiente apareciendo el jefe final en el último de cada grupo. Cada caja de expansión (de las 2 disponibles: Europa y Africa) contiene una familia diferente de monstruos y, por tanto, tres escenarios más para jugar una minicampaña de 3 más 3 escenarios independientes.

En el primero de ellos nuestros enemigos son los básicos (minions) del grupo, después se suman los de élite (elite) y al final el jefe de la familia (boss) de monstruos correspondiente (unas minis enormes espectaculares).


Las minis son grandes como puede comprobarse comparándolas en tamaño con la de los botes de pintura

A pesar de que a Andorense (dice) los juegos de monstruos no le van, éste le ha apasionado. Y a mi también.

Motivos:
  • Fácil de jugar pero difícil de ganar.
  • La mecànica de que las cartas de acción (o reacción según se jueguen) sean, al mismo tiempo, la vida de los personajes hace que sea un drama gastar una carta de más en hacer algo.
  • Como puedes usar estas cartas en el turno de otro jugador nunca tienes sensación de estar en entreturno y siempre estás jugando.
  • A medida que avanza la partida se complica más la cosa con unas cartas de amenaza cuyos efectos (negativos) se acumulan.
  • En cada turno TODOS los monstruos derrotados vuelven a aparecer sobre el tablero, con lo que no hay ni un solo turno de respiro.
Tenemos el pequeño handicap de que al tener el juego en inglés (idioma que conocemos para entender el manual, efectos de las cartas, etc. perfectamente) esto impide que disfrutemos al 100% de la ambientación de los textos cuando, en ocasiones, no comprendemos el significado de una frase o dos.

Al tener la versión del KS disponemos también de una serie de monstruos extras fruto de los SG desbloqueados (hay pocos de cada clase pero para dos jugadores son suficientes) así que lo que hacemos es que como los monstruos de cada  tipo (minion/elite) y família del juego tienen un sustituto pues disponemos de dos versiones, en las que no solo cambia la mini sinó también sus características, cuando tengamos que poner una en juego de ese tipo la elegiremos al azar al 50%.

Ejemplo: la primera familia (CoT o Children of Typhon) de monstuos ponen en juego en el primer escenario 4 x minion, que són los Corrupted Animal. Como tenemos también los SG de las ratas (Rats) que són 4 minions de CoT los vamos poniendo aleatoriamente en cada fase de spawn así nunca sabemos a cual de los dos tipos nos enfrentaremos cada vez, damos más emoción y los aprovehamos, pero siempre tendremos 4 minions sobre el tablero tal y como marca el escenario.

Antes de cada partida leemos la introducción y después la escuchamos por radio a través de Abe (el audio que nos proporciona el CD que va con el juego y que nos ayuda en la ambientación). Posteriormente usamos melodice.org (MUY recomendable para cualquier juego de mesa) como música de ambientación para la sesión de juego.


Todo a punto para empezar a salvar el mundo

Las partidas (a diferencia de lo que hicimos con el Earth Reborn) se reseñarán un poco más genericamente para evitar ciertos spoilers en la trama, aunque en juegos así no los veo importantes ya que antes de cada partida el propio escenario te informa de muchas cosas, si que si hay alguno de cierto interés durante el juego en sí se evitará comentar nada sobre él.

Sentíos libres de comentar lo que querais que a cada post iré poniendo enlaces a la siguiente sesión para el que quiera leerlas seguidas, que en el post del Earth Reborn había gente que le sabía mal entrar. Sois todos bienvenidos.

Inciso: después de superar el primer escenario y perder al segundo descubrimos que habíamos jugado mal el primero (añadimos todas las cartas de Upgrade a los mazos y eso, en teoría, facilitó la victoria). Así pues decidimos empezar de nuevo sin ventajas (involuntarias) para pillar el tranquillo al juego,  descubrir como superarlo y ganar experiencia con él. Es lo que sucedió a partir de ese momento lo que relataremos en estas líneas.

en: 28 de Septiembre de 2016, 10:56:58 3 KIOSKO / Sesiones de juego / Chada y Thorn (reseña/sesión de juego)

Después de la maratón de Andor (http://labsk.net/index.php?topic=176317.0 ) adquirimos el nuevo juego que se desarrolla en este universo, Chada y Thorn, independiente del original, para dos jugadores y básicamente con mecánica de cartas aunque tiene un pequeño mapa, tokens y minis de cartón.

La caja tiene formato pequeño y no lleva aire. Un inserto nos permite abrirla y jugar puesto que solo hay que sacar las cartas, los tokens se dejan dentro, montar el mapa con 4 tarjetas y listos. Por desgracia el inserto no permite guardar las cartas enfundadas en un juego en el que las manoseas a menudo, a pesar de no tenerlas en la mano sinó en la mesa.


Caja y contenido del juego antes de destroquelar

Al igual que su hermano mayor, que incluye un tutorial, en este tenemos una leyenda introductoria en la que aprendemos la primera de las tres mecánicas que tiene el juego, concretamente, la del movimiento, dejándose para más adelante las de los combates y habilidades de los personajes. Así pues nos leemos tres paginitas del manual y ya estamos jugando esta pequeña leyenda en un tablerito/hoja azul que solo sirve para eso, el mismo color que las fichas azules de la leyenda introductoria de su hermano mayor, Leyendas de Andor. Cada jugador dispone de una carta, con el personaje de frente y tiene dos caras, la del dia soleado y la del dia con mal clima, y deben desplazar sus minis por el recorrido que hay en el tablero evitando que les alcance la figura de la maldición.


El pequeño tablerito azul y las cartas frente a cada jugador

Llegamos al final sin ninguna dificultad y seguimos con el manual. Se nos explica como combatir y usar habilidades y añadimos dos cartas más al personaje, una del lado derecho y otra del izquierdo, que nos permiten elegir más opciones ya que cada carta representa una columna de acciones y, cuando realizamos una, la pasamos detrás de la columna y nos iran apareciendo enemigos, objetos, maldiciones, etc hasta que podamos volver a usar la carta de personaje. Es una mecánica curiosa y se entiende fácilmente gracias al manual.


Detalle de las cartas donde se ve las que vendrán detrás por fila una vez usadas las frontales

Montamos la primera de las aventuras de las cuatro que contiene el juego (cuatro veces más larga que la introductoria) y nos ponemos a ello. Ciertas cosas nos remiten al juego original como las cartas de niebla o el arte de los componentes y cartas, realizado por el mismo Michael Menzel (no el juego en sí, diseñado por Gerhard Hecht). El juego lleva un mapa para ir viendo donde se desarrolan los acontecimientos y como vamos avanzando por la isla en la que naufragamos al principio.


Detalle del mapa de Argentia

El juego obliga bastante a cooperar puesto que, en muchos momentos, un jugador bloquea penalizadores del tablero y es el momento en que el otro pase por allí. A parte, el camino para llegar al final no és único y hay que ir tomando pequeñas decisiones en función de las cartas que tengamos en ese momento, tanto el uno como el otro, y siendo conscientes en todo momento que el recorrido más corto también és el más difícil pero el largo permite a la maldición acercársenos más !


Detalle del mapa formado por cuatro tarjetas de leyenda

El juego es entretenido a pesar de su sencillez. Hay que tener presente que venimos de jugar a su predecesor más expansiones y este es el hermano pequeño, para dos jugadores y con 45 minutos de duración como mucho. Así que, personalmente, eché de menos la profundidad de Leyendas de Andor. Se agradece, eso si, que cada aventura tenga tarjetas extras para asegurar la rejugabilidad y cambiar el recorrido y la posibilidad, que aún no he probado, de jugarlo en solitario gracias al pdf que ha colgado Devir en su web http://www.devir.es/wp-content/uploads/2016/07/Andor-Chada-y-Thor_Stinner-Promo-Cards.pdf., a los que se agradecería que tradujeran las leyendas pendientes de Andor.

Esta primera aventura, sin contar la introductoria, la pasamos a la primera. Veremos a partir de ahora como son las siguientes, porqué si por algo ha destacado hasta ahora Andor es por su elevada dificultad y la combinación de suerte, estrategia y coordinación necesaria para superar más de una leyenda o enemigo final.


Victoria final !

Esperamos a ver que nos cuenta Andorense de este juego ...  ::)

en: 20 de Junio de 2016, 11:56:58 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Leyendas de Andor - El reto: Maratón

El pasado domingo 20/06/2016 quedé con Andorense (con este nick no se puede quedar para nada más) para jugar a Leyendas de Andor pero puesto que lo hemos jugado y acabado todo (expansiones incluidas) pero le dimos una pequeña vuelta de tuerca.

El reto:
a) Jugar Leyendas de Andor (básico, expansión Escudo de las estrellas y Viaje al Norte) todo seguido, leyenda a leyenda, hasta que fallaramos en alguna. Como en los videojuegos antiguos, vaya !  ;D
b) No se podía cambiar de personaje según la leyenda sinó que debíamos mantener los mismos.
c) Si acabara la jornada sin fallar haríamos un "savegame" para otro dia continuar y hacer otra maratoniana sesión. Y a ver hasta donde llegamos ...

(con esto pretendíamos elevar aún más el factor tensión y sufrimiento por intentar ganar que ya tiene el propio juego de por sí)


Las CAJAS esperándonos desafiantes ...

Yo cogí a Thorn, el guerrero, que tiene siempre un dado más de combate y Andorense a Chada, la arquera, que puede atacar desde casillas adyacentes y va equipada con el arco ya de serie.

Quedamos a las 9 de la mañana del domingo. Personalmente, recordando que el juego es exigente y nos costó lo suyo superar alguna de las leyendas en su momento pensé que antes de la hora de comer estaríamos listos pero ...

Si teneis el juego sabreis que tiene un tutorial, que forma la primera leyenda, que es cortita, así que este nos lo saltamos puesto que no implica ningun tipo de dificultad y solo sirve para aprender jugando las reglas de movimiento y ataque y empezamos con la segunda leyenda directamente, la del Skrall de la Torre.


Todo a punto para empezar.


La recordábamos difícil en su momento, ya que si los skralls son complicados de por si este tiene 20 puntos de fuerza y al mismo tiempo que tienes que fortalecer y equipar a los personajes (para tener un mínimo de garantías contra este enemigo final) hay que defender el castillo de los enemigos que intentan asaltarlo y encontrar una hierba curativa y traerla al rey. A pesar de que en su momento nos costó 2 o 3 intentos superarla, supongo que ahora con más experiencia, no nos fué excesivamente difícil y no caímos en el típico error de defender en exceso el castillo, cosa que implica matar enemigos, avanzar el narrador y quedarse sin tiempo. Así que cuando vimos que el castillo iba a caer nos olvidamos de él y fuimos a la torre a acabar con el skrall antes de que eso sucediera.


Espectacular vista (del tablero) a media partida


Normalmente, en todas las partidas, para sacar el máximo partido de las habilidades de nuestros personajes mi guerrero adquiría un casco (que permite sumar los dados de ataque iguales) y la arquera encontrar las piedras rúnicas que permiten atacar con el dado negro (con valores pares entre 6 i 12!).

Sin demasiados problemas acabamos con el skrall de la torre, eso si, muy apurados de tiempo. Andor no perdona, permite ganar pero nunca sobrado.


Con lo que nos costó la primera vez ... Creo que tres intentos!

Lavabo, comer algo y a seguir con la tercera leyenda de las cinco que trae el básico ... esta vez toca enfrentarnos a Varkur, el malvado hechicero ! Aquí el juego nos distrae del objetivo principal con una serie de misiones individuales que cada heroe debe realizar y que no son para nada fáciles. A Chada le tocó llevar un campesino hasta la frontera para que huyera, con lo que perdió mucho tiempo y también un campesino que podía haber ayudado en el castillo. A Thorn le tocó vencer un skrall el solito, cosa nada fácil, con lo que parte de los recursos que deberían ir destinados al enemigo final (Varkur) fueron destinados a esta misión.


Varkur huyendo perseguido por nuestros valientes heroes

Al resolver las dos, se reveló a Varkur, que huía hacia las cuevas. Lo perseguimos y nos enfrentamos a un curioso enemigo, que no tira dados sino que lee unos pergaminos con valores de ataque bastante más superiores que los dados. De nuevo nuestra experiencia fue clave para no depender en exceso de la fortuna y Varkur cayó bajo nuestra espada y nuestras flechas.


El malvado Varkur derrotado justo cuando estaba a punto de escapar

Rápida parada para comer algo (serían las dos y media) y vuelta al juego con la cuarta leyenda, esta vez en el interior de la mina, en la que hay que recoger entre dinero y piedras preciosas una determinada cantidad (ciertamente elevada), cosa que implica ir muy apurado y, a la vez, no gastar mucho en equiparse. Esta partida se juega con la otra cara del tablero.


Detalle de las minas. En esta cuarta leyenda es la única en que se usa este lado del tablero

A parte, un enorme troll custodia la cámara del tesoro, donde si o si hay que entrar y saquear para conseguir superar la leyenda mientras en las minas las llamaradas de erupciones volcánicas y hordas de enemigos nos ponen las cosas MUY difíciles.

Aquí si que sufrimos bastante a pesar de tener un final feliz. Invertimos en subir la fuerza a la arquera, con ello recuperar el dinero, atacar entre los dos al Troll y salir de ahí.


El enorme troll yace muerto junto a su valioso tesoro a los pies de nuestros heroes

Una vez acabado con el troll teníamos el tiempo justo para salir y el monstruo del lago subterraneo nos ralentizó demasiado pero mientras Chada lidiaba con él, Thorn usaba su turno liberando un derrumbe que había cerca de la entrada para dejar via libre a Chada que entregó la pequeña fortuna recogida en la mina a los mercaderes.

Así pues, tras unas 7 horas jugando nos enfrentamos a la última leyenda del básico: el temible dragón Tarok !


Tarok aparece desde el interior de las montañas para llevar el terror a Andor

En esta leyenda tenemos un montón de trabajo, cartas, misiones y una que nos podía haber ayudado (rescatar al principe Torald) se nos pasó, puesto que el castillo estaba asaltado por criaturas que debíamos matar para liberarlo pero, a medida que lo íbamos haciendo, nuevas se incorporaban al asedio y a cada avance del Narrador, nuevas fichas de enemigos impedían nuestro avance hacía el objetivo final, llegar hasta el dragón y acabar con él. Tarok, el dragón, dispone de 30 puntos de fuerza (una barbaridad!) y lanza 3 dados negros (sumando los resultados iguales, otra barbaridad!). Cuando el tiempo se nos echó encima, equipados y fortalecidos pero no lo suficiente confiamos en los Enanos Escudo provinientes de las minas y nos fuímos con ellos a derrotar al dragón cerca del Arbol de las Canciones. La batalla fué emocionante y tensa finalmente la bestia se impuso con claridad sobre nuestros heroes.


Después de muchas penurias nuestros heroes son cruelmente derrotados por el dragón. Andor ha caído.

Y fin de esta maratoniana jornada. Eran las 8 de la tarde.

Comentarios:
a) el juego és complicado (ganarlo, no jugar) pero en una revisión de leyendas superadas no tanto porque no caes en ciertas trampas que te propone el juego para despistarte del objetivo principal y optimizas más tus recursos.
b) personalmente pensé que se me haría pesado pero a pesar de estar cerca de 10 horas jugando a lo mismo me lo pasé en grande. Y Andorense también. La ajustadísima dificultad del juego contribuyó a ello. Las "discusiones" y razonamientos sobre como afrontar ciertos momentos también.
c) si no lo digo reviento ... es un poco triste que, a pesar de la genial edición de Devir, tengan olvidado el juego desde el punto de no traducir las nuevas leyendas oficiales y colgarlas en la web, ya que en el manual de la expansión se dice claramente que un suceso que no se explica sucede en una leyenda intermedia que se puede descargar pero no está en nuestro idioma en la web de Devir, con lo que te quedas con las ganas de saber qué sucedió a cierto personaje.
d) como cambia un juego cuando lo dominas y apenas necesitas acudir al manual (de ahí que me guste más rejugar y menos estrenar demasiado) cuando todo fluye y te centras solo en aspectos del juego.

En fin. Solo eso y ... no es quedeis sin visitar Andor. Un juego que (encima) por el precio que tiene no puede habernos dado más diversión !
(y las que le quedan, ya que se ha anunciado una nueva y última expansión en caja grande)
Según ha anunciado Van Ryder Games el 25 de julio sacan en Kickstarter la expansion autojugable del Hostage Negotiator llamada Hostage Negotiator Crime Wave  más nuevos Abduction packs para el primero (del 5 al 8 ) aunque en el enlace solo salen 3 más y diseñados cada uno por un diseñador diferente.


En uno diseñado por Morten Monrad Pedersen (Viticulture, Tale of Two Cities, Scythe) tendremos que rescatar a los integrantes de una secta que puede que no quieran ser rescatados, en otro diseñado por Kevin Wilson (Descent, Civilization, TMNT) deberemos salvar a unos niños secuestrados por su padre y en otro diseñado por Evan Derrick (Dark Moon) nos enfrentaremos a un envidioso negociador rival.

A parte de autojugable, la expansión se puede combinar con el juego original, uno de los mejores juegos en solitario que he tenido la ocasión de probar.

http://gameosity.com/2016/06/07/hostage-negotiator-crime-wave-hits-kickstarter-next-month/

Como detalle, comentan que la caja de esta nueva expansión podrá contener el juego original y todos los Abductor packs.  ::)

en: 14 de Agosto de 2015, 09:44:40 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Earth Reborn - El megapost (Reseña)

Antecedentes.

En mi "grupo" de juego (si, llamo grupo a un grupo de dos: Andorense, mi pareja de juegos, y yo) somos más de pocos juegos y profundizar en ellos que de tener muchos y jugar cada semana a algo diferente. Así tenemos las reglas más claras, el juego es mucho más fluido, en los temáticos cogemos  más cariño a los personajes y nos da la sensación de que dominamos el juego y no al revés, en que en las primeras partidas se pierde, sobretodo en los colaborativos, por falta de experiencia en él, más que por cualquier otro motivo.

A mi siempre me había llamado la atención el Earth Reborn por diversos motivos:

a) es para dos jugadores

b) tiene un tutorial (personalmente me cuesta mucho y me da pereza aunque lo acabo sacando, aprender a jugar a base de manual y videos, y como más complicado es el juego, peor ! Con lo fácil que es cuando te lo explica otra persona ... )

c) la gente que lo ha jugado habla maravillas de él (a pesar de que no es un éxito de ventas todo apuntaba a que era el típico "tapado", dificilmente encontrable en tu tienda física habitual) y es bastante complejo pero gracias al tutorial que lleva se hace, en teoría, más ameno su aprendizaje.

Para el que no lo sepa Earth Reborn es un juego táctico de miniaturas para dos jugadores (aunque se puede jugar hasta con cuatro no parece que sea lo ideal más de dos) que nos situa en un mundo postapocalíptico donde se enfrentan los dos bandos del juego: los NORAD y los Salemitas. El juego destaca porqué puedes hacer de todo (a parte de lo típico de mover y atacar) desde destrozar puertas que no quieras o no puedas abrir, derribar muros, torturar adversarios, duelos para interrumpir las acciones del otro, captura de prisioneros, múltiples niveles, usar objetos, hacer búsquedas ... esto promete amigos !

La CAJA (sí, en mayúsculas)

Visto que el juego empezaba a escasear y con miedo a que se agotara lo adquirí directamente a la editorial que lo publica, Ludically, hace unos meses y ahora, después de finalizar Leyendas de Andor y sus dos (de momento) expaniones nos vamos a poner con él tal y como aconsejan los más sabios: jugando siempre las mismas dos personas, empezando por el primer escenario y sin que pase demasiado tiempo entre partidas.

Para animar a más gente antes de que el juego se agote (como el petroleo en el mundo que nos propone Earth Reborn), he pensado ir documentando mínimamente el proceso, desde el destroquelado y pintado de minis, escenarios tutoriales (en los que se van aplicando las reglas de forma incremental) y finalmente las partidas aplicando ya todas las reglas ...

El objetivo de documentar este aprendizaje es doble. Por un lado, descubrir el juego a quien no lo conozca y, por el otro, obligarnos a no bajar la guardia con el ritmo de partidas y quedadas.

Decido publicar cada escenario en dividido en 5 posts diferentes: la previa, reglas, escenario, la partida y conclusiones. Así será más cómodo de leer y de citar si alguno quiere hacerlo. Mi compañera, Andorense, que no os hará ningún regalo si adivinais su juego preferido, también aportará su grano de arena para que veais que opina "la otra parte".

Aunque se hablará de ellas por encima esto no será un tutorial de mecánicas y reglas, porqué para eso ya está el manual, sinó el relato de un aprendizaje compartido a un gran juego.

Empezamos ?
Así lo ha comunicado la editorial en su Facebook oficial
https://www.facebook.com/Cefatoys/photos/a.218537518203682.53569.191735857550515/925873337470093/?type=1&theater


Aquí el texto para los que no tengais facebook ...

"Después de todos los mensajes recibidos a través de diferentes vías, desde change.org a nuestro muro de Facebook, pidiéndonos que volviéramos a comercializar uno de nuestros clásicos, hemos "desempolvado" nuestro juego de mesa EN BUSCA DEL IMPERIO COBRA y muy pronto podréis encontrarlo en las tiendas!"

Vaya, como les funcione, cosa que no dudo si lo hacen bién me veo con más juegos reeditados de Cefa ...
(y raro es que no se hayan lanzado al crowfounding)
(reseña libre de spoilers)

Expansión Leyendas de Andor - Viaje al Norte - Capítulo II

Precio: 38 €
Adquirido en: http://hobbyminiatures.com/ca/ (tienda física)

Una vez acabadas las leyendas del juego base más todas las que hemos podido descargar de Internet en español (con un total de 22 partidas registradas en BGG) más la pequeña expansión de El escudo de las estrellas (3 partidas más) ayer adquirimos esta expansión en caja grande para continuar con nuestras aventuras en Andor, o mejor dicho, sus tierras y mares del norte ...


Materiales:

Parecidos tanto en cantidad y calidad a los del juego base (tablero de doble cara, cartas de leyenda, un nuevo héroe con su versión masculina y femenina, monstruos, objetos, etc) y otros diferentes (el barco de madera y un tablero que indica su estado y posición de los heroes en el mismo, cartas cuadradas para indicar la dirección del viento en cada turno, etc). A medida que vas destroquelando te preguntas para que serviran muchas de las cosas que ves ...

Curioso que en el manual se especifica que algunos de los monstruos que contiene la caja no aparecen en ninguna de las leyendas que ésta lleva y se han añadido para usar en futuras leyendas fanmade o nuevas que se publiquen. Un detalle.


Nuevas mecánicas o cambios respecto al juego base:

Estamos en los mares del Norte de Andor, con lo que
a) podemos desplazarnos en barcas o en barco, a parte de mejorar éste último.
b) muchos monstruos son marinos y más duros que los del juego base.
c) disponemos de nuevos recursos (el barco, objetos) para hacer frente a estos monstruos
d) el narrador ahora sube cada dos enemigos derrotados (a parte de a cada turno como siempre)
e) en lugar de vigilar el castillo aquí tenemos un marcador de fama del grupo que no debe llegar a cero y que sube al derrotar criaturas y desciende cada turno que éstas estén dando vueltas por tierra firme aterrorizando a la población de las islas.


Sensaciones:

Al estrenar la expansión, entre destroquelar, leer y montar pasamos unos 45 minutos y empezamos a jugar a dos jugadores. El próximo día el setup será mucho más rápido y entraremos antes en faena.

Al inicio de la partida íbamos un poco perdidos hasta que las cartas de leyenda nos fueron indicando, más o menos, por donde iba la historia y realizamos alguna que otra misión secundaria hasta descubrir el objetivo final.

Se juega fluido gracias al sistema de tutorial que tiene el propio juego. Al ser la primera partida íbamos un poco perdidos y nos faltaba fluidez (no jugando respecto a las nuevas mecánicas) sinó en valorar qué acciones eran las más adecuadas entre las nuevas disponibles para evitar perder fama y derrotar a los muy poderosos monstruos marinos ... así que perdimos debido a eso antes de localizar y luchar contra el enemigo final.

Y los dados, que no nos ayudaron mucho ...


Cosas que me gustaron:
a) la dificultad, el reto que supone superar las leyendas. Hay una opción para jugarlas en modo "fácil" pero optamos por la versión normal. Dan muchas ganas de volverlo a intentar con otra estrategia.
b) las nuevas mecánicas, sencillas y divertidas, se añaden a las anteriores para crear un juego cada vez más variado y complejo.
c) La banda sonora compuesta para esta expansión ayuda mucho a la ambientación y está disponible gratis en http://legenden-von-andor.de/wp-content/plugins/filedownload/download.php/?path=http://legenden-von-andor.de/ANDOR_Into_the_North.zip&type=&check=&referer=/bonus-material/soundtrack-into-the-north/

Cosas que no me gustaron:
a) hay algun cambio en la historia con repercusiones aquí y que sucede en una leyenda que hay que descargar de internet pero que todavía no está publicada (y que debería ser jugada antes que la expansion, se supone ... ). Vaya, o no está o no la he sabido encontrar.
b) seguramente haya sorpresas en futuras leyendas de esta expansión (recordad que solo hemos jugado la primera) pero ojeándolas no encontré ninguna que implicara unir los dos tableros (juego base más expansión), que me parecería la bomba ! (ya que el marcador de leyenda de este nuevo tablero va de O a Z y el juego base de A a N ...  ::) )

Y hasta aquí mi primera reseña en la BSK, que está llena de gente que sabe más que yo y, aunque veo que Andor, no despierta pasiones como otros juegos mucho más y mejor valorados ... a nosotros nos encanta !
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