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Mensajes - negroscuro

en: 22 de Junio de 2012, 12:10:13 196 KIOSKO / Diez Juegos / 10 juegos de mayorías

Bueno ahi vamos con este genero imprescindible, un clasico que gusta a grandes y pequeños  :P

El Grande, porque si, porque es un clasico, porque se lo merece, porque es un ... un ... un grande, como su propio nombre indica. Y ademas tiene un puntito de subasta bastante chulo.


Shogun, un juego de mayorias atípico y con su buena racion de tortakas, una seleccion de acciones que le da muchisima emocion, una joya.


Struggle of Empires, bueno donde los haya, probablemente el mayorias mas duro que he jugado. Muy chulo el mecanismo de sacar tokens en las regiones, de manera que hay que conquistar esos tokens para hacerse la mayoria, es decir, la mayoria no reside en las fichas que nosotros jugamos, si no conquistar las que van saliendo cada turno.


Liberte, otra mayorias bastante rarito, pero muy bueno, un juego que ademas de mayorias premia una serie de condiciones de victoria inmediata, algo raro en un juego de mayorias, la verdad sea dicha.


San Marco, un clasicazo que se suele jugar a 3 jugadores y tiene un mecanismo bastante original, donde un jugador cada vez, hace grupos de acciones y penalizaciones para que los jugadores los elijan y los jueguen, y para mi, otro clasico.


Mykerinos, y todavia algunos se preguntaran que hace este juego de 12 euros aqui... pues efectivamente esta por eso, porque relacion calidad precio, para mi este pequeño juego me parece un muy buen juego de mayorias.


Age of Empires 3, un juego que dicen que es refrito de varios, pero que funciona genial, eso si la expansion tiene una pinta horrorosa. Su mayor inconveniente es conseguir el 6º juego de piezas para poder jugarlo a 6 ya que el original solo traia 5. Extraño, pero cierto.


War of the Roses, algunos se sorprenderan, yo lo incluyo simplemente porque me parece muy chulo el semi juego por parejas que propone este titulo, la emocion de la seleccion simultanea de acciones y los amados a la par que odiados sobornos de personajes. Ademas me parece un juego con unos componentes de diez!


Dominant Species, un titulo bastante duro que tiene 2 mecanismos de mayoria durante el juego, es decir se evaluan dos tipos de mayorias, uno para los puntos, el clasico y otro para saber quien se adapta mejor al medio. Quiza el mejor juego de mayorias de los ultimos años.


Maharaja, un clasicazo que ha estado a la venta super barato. Con seleccion de roles incluidas y puntuacion variable, hacen de el un juego aunque infravalorado... bastante chulo, eso si, quiza se hace un pelin largo.


Tengo que decir que hay otros muy interesantes titulos que se han quedado fuera como:
-Louis XIV
-China

Y otros que no conozco y que me hubiera gustado haber conocido antes de escribir esta lista, como:
Lancaster
Belfort
Caos en el viejo mundo
In the Shadow of the Emperor

Bueno animaros a postear vuestros mayorias favoritos, seguro que me he dejado cosas muy interesantes fuera de la lista.
Saludos!
boardgaming-online una web donde se puede jugar al tta y donde ademas incluyen una serie de variantes del juego llamadas BGO2 y BGO3(aun en proyecto) entre otras (polaca, checa, global...)
Los componentes son bastante buenos e independientes del idioma..

Yo no estoy tan de acuerdo, me parece que el tablero lo han hecho demasiado grande para meternos una caja enorme, este juego podria abultar lo que el Yspahan.
El tablero en si es bonito pero podia ser la mitad de grande.
Los componentes de madera muy bien, aunque los cubitos podrian haber sido mas grandes para un tablero de este tamaño y quiza el peon para marcar el baron que parece un peon de madera de estos viejuno de toda la vida... bueno a mi no me gusta, se nota no?
El dinero son monedas grandes y esta muy bien, ademas son diferentes las de 5 que las de 1 e incluso cada cara de cada uno de los dos tipos de moneda son diferentes.
Las cartas con bonitas ilustraciones pero demasiado pequeñas como las de san marco, no se creo que si haces un tablero enorme porque no haces las cartas de un tamaño normal?
Por ultimo las pantallas son de un carton como diria yo asi de papel de fumar, creo que van a durar un telediario.
En conclusion, el juego podria costar 25€ y solo lo notariamos con el tamaño del tablero y de la caja.

Dejando de lado los componentes, que no digo que sean malos, pero creo que tienen sus peros, dire que el juego aun no lo he jugado pero tiene buena pinta como comenta kikaytete.

en: 30 de Mayo de 2010, 04:57:24 199 KIOSKO / Reseñas escritas / The Speicherstadt (reseña)

Bueno, despues de casi tres años en el foro, me animo con mi primera negroscuro-reseña  :D, ahí vamos, agarrarse los machos:



THE SPEICHERSTADT
El nuevo juego de Stefan Feld editado por Eggertspiele en aleman, pero es independiente del idioma, unicamente los nombres de las cartas que son irrelevantes.
Es un juego para 2 a 5 jugadores y de una duración de unos 45 minutos, aunque yo creo que facilmente se va a una hora, almenos en la primera partida.

Hamburgo 1900, 4 hombres fueron acusados de un delito que no habían cometido  :P venga vale, ahora en serio...
Hamburgo 1900, ciudad que gracias a su puerto representó una puerta al progreso dando entrada a especias, seda, té, café y caucho (que son las 5 mercancías que se manejan en el juego, representadas por unos adorables cubitos, amarillos, rojos, verdes, marrones y blancos respectivamente).

El juego nos pone en la piel de un mayorista que debe de trapichear con las mercancías de los barcos que llegan al puerto, hacerse con los contratos de aprovisionamiento de mercancias, tratar con comerciantes y ademas lidiar con los incendios que tienen lugar en la ciudad.

Bueno, aqui podeis encontrar el reglamento traducido al español, cortesia de Moklan, gracias compañero  ;), un apunte para los interesados, faltan las 2 primeras hojas, A y B (podeis encontrarlas aqui en ingles) que van como aparte del reglamento, donde podeis encontrar el setup y un resumen del juego.

LOS MATERIALES
El juego viene en una caja aprovechando bien el espacio, es de tamaño carcassone, Ra, In the Shadow of the Emperor o Strozzi.



Los materiales del juego son de bastante buena calidad, se incluye:
-4 peones para cada jugador, en colores naranja, azul, negro, blanco y morado.
-Tablero, un poco raro, es de estos que vienen en plan triptico y se abre a lo largo.
-Bolsa de tela para las mercancías.
-45 cubitos de mercancías en colores (verde, naranja, blanco, rojo y marron) 9 de cada color.



-moneda de metal para el jugador inicial, chulisima eh?  :o



-25 monedas de cartón grueso con un color plateado brillante (ay la monedica que rica, que rica, ay la monedicaaaaa)



-59 cartas, que son de varios tipos:
Al principio se empieza con un mercado que nos permite cambiar cubos al precio de 3 por 1 o 2 por 1 moneda, tambien nos permite almacenar una mercancía.



Mercaderes de mercancías, hay uno de cada tipo y nos permite cambiar 1 cubo del tipo concreto por 1 moneda, y ademas nos dará 1 punto al final.



Barcos, proporcionan 3 mercancías cada uno.
Contratos, necesitan mercancias pero al completarlos dan puntos, los hay de 2 mercancias (5 puntos), de 3 (8 puntos) y de 4 (11 puntos). Para completarlos, iremos jugando mercancías sobre ellos poco a poco.



Bomberos, sirven para luchar contra el fuego, vamos lo que hacen los bomberos normalmente  ;D



Incendios, restan puntos al jugador con menos bomberos y suman puntos al que tiene mas bomberos (hay 4 incendios, con valores 1, 2 ,3 y 4 el ultimo, van saliendo por orden).

Almacén, nos permite guardar mercancias y ademas nos da puntos si nos sobra alguna mercancía al final (1 punto por mercancía).
Cartas de puntuación, que dan puntos o dinero por los barcos que tengas, otras que por tener varias del mismo tipo otorgan puntos, y otras cartas dan puntos directamente.
También hay un banco que nos permite ganar una moneda mas cada turno, y como vereis el dinero es escaso.

EL JUEGO
El juego consiste en hacer puntos de victoria, para variar y se desarrolla a lo largo de una serie de rondas con las siguientes fases:
1) Oferta
2) Demanda
3) Compra
4) Descarga
5) Ingresos


1) OFERTA
En esta fase se descubren una serie de cartas, concretamente una mas que jugadores y se sitúa una de ellas en cada puerto del tablero.



Comentar que el juego diferencia varios tipos de cartas, segun su reverso hay cartas A, B, C y D, que son las 4 estaciones del año, invierno, primavera, verano y otoño.
Estas cartas se barajan y se situan por orden, primero y mas arriba del mazo las A, luego B, etc...
Esto marcara la duración del juego ya que al terminarse el mazo termina la partida, y cada estación incluye diferentes cartas pero hay algunas cartas que salen mas en una estación que otra pero en todas las estaciones menos en la primera aparecera un incendio, y ademas habra un incendio final, en el momento de aparecer es cuando contamos los bomberos de cada jugador y luego se retira tras contar los puntos que se pierden o ganan (se comienza el juego con 10 puntos, por lo que perder puntos es algo que debemos pensar muy bien...)



2) DEMANDA
Ahora es cuando cada jugador por orden a partir del jugador incial y en sentido de las agujas del reloj, va situando un trabajador en alguno de los puertos de manera que si situamos un trabajador donde ya existe alguno nos colocamos encima del anterior y solamente optaremos a aquellas cartas sobre las que hayamos situado algun trabajador (ojo solo hay espacio para 8 trabajadores en cada puerto), y la fase termina cuando todos han puesto a sus 3 trabajadores.

3) COMPRA
Ahora de izquierda a derecha se va resolviendo cada unos de los puertos, siempre empezando por el jugador con el peón mas abajo, el cual tendra la oportunidad de comprar la carta pagando tantas monedas como trabajadores presentes en dicho puerto, incluyéndose a uno mismo claro, y aqui viene la gracia del juego, si queremos comprar algo vamos a ir con nuestro peón a ese puerto pero los demas jugadores que vengan despues nos encareceran la operación, siempre podemos rechazar comprar y retirar nuestro trabajador y le damos la opción de comprar al siguiente jugador propietario del siguiente trabajador por encima nuestra, quien a su vez podra pagar por la carta pero ahora una moneda mas barata dado que nosotros hemos abandonado el puerto con nuestro trabajador.

De la msima manera este podra comprar o pasar y de esta forma cada vez es mas barato, lo que hace bueno situarse en ultimo lugar ya que encarecemos la carta a los demas y anosotros nos saldria mas barato si los jugadores debajo nuestra pasan, cosa bastante habitual dado que el dinero escasea muchísimo.

Bueno y asi una por una se resuelven todas las cartas y vamos adquiriendo cositas ricas  :P.



4) DESCARGA
Cada vez que vayamos adquieriendo cartas de barco, cosa que sucederá desde la primavera en adelante (en invierno no hay barcos), pero cuando salgan y los compremos tendremos la ocasión de recoger de ellos 3 mercancías sacadas al azar de la bolsa (las mercancias se ponen antes de adquirir el barco) y emplearlas en satisfacer los contratos que hayamos comprado, almacenarlas en un almacén (que suele ser el lugar  ;D pero eso solamente si hemos conseguido uno...), darlas a nuestros comerciantes para ganar dinerito, o usarlas en nuestro mercado, pero las que no usemos o almacenemos las perdermos.

5) Al final cobramos 1 monedita salvo que no adquiramos nada, en ese caso ganamos 1 moneda adicional, luego pasamos el marcador de jugador inicial al siguiente jugador.

OPINION PERSONAL
Me ha parecido un juego sencillo de reglas, mas bien cortito en duración, pero con chicha.
El orden del turno es muy importante ya que ir último da ventaja, siempre decidimos como acaban las pujas ya que el dinero es público y podemos tener cierto control sobre que pujas vamos a poder ganar y cuales no, ya que muchas veces encarecemos un puerto y los que estan abajo pasarán y los de arriba en función del dinero disponible podran comprar la carta, sin embargo el primero en el orden del turno va a estar con menos posibilidades porque suelen ponerse encima de el, y el dinero es MUY escaso en el juego como para andar pagando 3 monedas por una carta...

Por otro lado los bomberos son necesarios si no quieres andar perdiendo puntos cada vez que sale un incendio, y funcionan como una mayoría, los vas acumulando y no te puedes descuidar que son 1 + 2 + 3 + 4 puntos que puedes ganar si vas 1º o perder si vas último.

Al principio del juego salen mas contratos y son fundamentales para hacer puntos, es la base del juego por lo que conviene coger algunos y luego centrarse en los barcos que van saliendo después.

Luego estan los mercaderes, que aparecen al principio y solo hay uno por tipo de mercancía, son muy apañados porque nos permitirán ganar dinerito fresco y dan un puntito al final, conviene tener alguno yo creo.

También he obsevado que a veces, sobre todo cuando eres el jugador inicial es mejor no enfrascarse en grandes gastos y reservarse un poquito la pasta para cuando juegas último del turno, donde puedes manejar mejor la situación.

Que los incendios salgan de manera aleatoria (siempre sabes que sale uno por estación, pero no cuando exactamente) le dan un puntito de incertidumbre, tienes que estar preparado en todo momento, como buen mayorista  que se precie :P

Me ha gustado mucho el juego, lo he comprado sin tener ni idea y me ha sorprendido mucho, bastante recomendable, diría que no es un juego para no jugones, pero tiene un nivelillo asequible y su duración lo hacen muy sacable a mesa.

Al final es un juego de subastas, pero las subastas no solo se ganan con dinero (si chicos, no flipeis  8) ), porque ande situarse con los peones es muy pero que muy importante.

En teoríia debería de ser escalable y funcionar bien segun el número de jugadores ya que tiene ajustes segun cuanta gente juegue, aunque yo solo lo he jugado una vez y a 3 jugadores. Quizá me huele a que con tan poco dinero y al haber mas gente debe ser mas complicado comprar nada, pero bueno, a ver si lo pruebo con mas jugadores y os comento.

Bueno pues ahí queda eso.
Un saludete
y eso es tó...
y eso tó...
y eso es todo amigos  ;)



*Imagenes tomadas de la BGG
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