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Mensajes - oldfritz

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Wargames / Re:Retorcer las reglas
« en: 20 de Febrero de 2022, 00:16:06  »
Me ha recordado al chiste de wargamero que esta sentado en su casa y su mujer le dice

M- ¿Porque ya no juegas?
W- No tengo con quien
M -¿Y qué hay de Tom?
W -¿Jugar con Tom?, ¿Tu jugarías con alguien con mal ganar y mal perder, que mueve las fichas cuando no miras y que estruja cada regla hasta que le favorece?
M -Bueno, supongo que no.
W-Pues Tom tampoco.

Ni yo

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¿Este sí te gusta? ¿NO está "guionizado"...?

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 20 de Febrero de 2022, 00:14:55  »
Asier, ¿este sí te gusta? ¿No está "guionizado"...?

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Wargames / Re:Retorcer las reglas
« en: 13 de Febrero de 2022, 16:48:20  »
Esta mañana me he encontrado con una situación que me ha parecido curiosa. Os pongo en antecedentes: estoy en un grupo de Facebook en el que compartimos novedades y dudas de reglas de ASL. Uno de los miembros preguntó acerca de las condiciones de victoria de un escenario, The Commisar House, del módulo Red Factories. El texto dice que el jugador soviético gana al final de la partida si tiene una escuadra o más, o equivalente, en buen estado, en uno o más de los edificios situados en los hexágonos X9 y BB18. El compañero tenía la duda de si era necesario que hubiera escuadras en ambos, o bastaba con uno.

Después de leer las condiciones de victoria, y reconociendo que el lenguaje podía inducir a una pequeña confusión, le confirmé que bastaba con uno de los dos edificios.

Hasta ahí todo correcto. Ahora llega la parte divertida: respondió a mi mensaje el diseñador del escenario, explicándome que la redacción "mayor o igual a 1" era debido a que antes el texto decía "si tiene una o más escuadras o equivalentes, en uno de los edificios X9 o BB18" y que en algunos torneos había jugadores que llevaban los alemanes que habían argumentado que con las condiciones de victoria tal y como estaban escritas si un jugador soviético ocupaba con escuadras o equivalentes en buen orden los dos edificios, entonces ¡¡Habían perdido la partida por no cumplir las condiciones de victoria que especificaban que era un edificio!!

Francamente, he conocido jugadores que retorcían las reglas hasta hacerlas chillar, pero rara vez me he encontrado un caso tan flagrante de culoduro en toda mi vida de jugador ¿Qué placer puede obtener alguien de semejante distorsión de las reglas, con tal de declararte vencedor en una partida?  ???

Yo no creo que sea solo problema de "retorcer reglas", sino que eso se hace también porque es un torneo... Y la gente en los torneos parece que está aspirando al Nobel...

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Wargames / Re:¿Vassal? ¿O físico?
« en: 01 de Febrero de 2022, 15:13:27  »
Abierto este confesionario me dispongo a dar mi testimonio.

Hay juegos que es mucho mejor jugar en Vassal. Por ejemplo los de motor de cartas con efectos automatizados. GCACW gana cuando no te tienes que poner a quiera marcadores a final de turno (fatiga, desmoralización...). Resultan mucho más cómodos que en formato físico. La ventaja de "dejar puesta la partida" no tiene parangón, no hay espacio suficiente para todas las partidas que "puedes dejar puesta" en Vassal.
No obstante, yo prefiero jugar en físico, por aquello del contacto humano -y mira que yo soy antisocial- pero tanto para un juego de una sentada como los que hay que dejar puestos porque son de más de una sesión yo prefiero quedar y ver a la gente, sentirla cerca. De hecho yo solo juego Vassal on-line y en directo -no me va lo de jugar por correo y por turnos, ya lo hice cuando no había internet y sigue siendo algo que no me atrae...

Para mi Vassal es una segunda opción. Me permite jugar con amigos y conocidos de todo el mundo, con los que sería difícil quedar en físico. Y no veas lo que ayuda con los playtest. Pero como gusto personal la quedada física.

Y yo llevo jugando a Vassal casi desde que empezó. Nunca le he hecho ascos, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

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Wargames / Re:Nuevos Proyectos de NAC Wargames
« en: 25 de Enero de 2022, 18:35:44  »
Un video muy currado


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Wargames / Re:Napoleonico estrategico??
« en: 03 de Septiembre de 2021, 08:09:39  »
El War and Peace, no es zonal pero...  no lo consideráis estratégico?

Sí, estratégico es. Y anticuado también. Se ha quedado ya muy desfasado.

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Wargames / Re:Juegos acerca de Afganistán
« en: 02 de Septiembre de 2021, 12:46:23  »
Si es así me parece más relevante para el hilo, aunque su peso lo deja fuera de mi colección personal porque no hay manera de que le sacara esto a nadie.

Si te refieres a su peso en BGG lo han votado 2 personas. No creo que sea muy significativa esa puntuación. Para mí es un juego sencillo, porque las reglas no son muchas ni mucho menos difíciles.

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Wargames / Re:Juegos acerca de Afganistán
« en: 02 de Septiembre de 2021, 12:43:22  »
Este es el mejor juego de guerra asimétrica que conozco.

https://boardgamegeek.com/boardgame/126708/bct-command-kandahar
Muy buena aportación :) Vendría a reflejar la misma época que Labyrinth (en torno a 2001 - 2010) desde una perspectiva focalizada en el territorio afgano, ¿correcto? Si es así me parece más relevante para el hilo, aunque su peso lo deja fuera de mi colección personal porque no hay manera de que le sacara esto a nadie.

Sí, es sobre el mismo período del Labyrinth. Centrado en la provincia de Kandahar y con diversos escenarios para reflejar diversas situaciones iniciales.

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Wargames / Re:Juegos acerca de Afganistán
« en: 02 de Septiembre de 2021, 09:45:26  »
Este es el mejor juego de guerra asimétrica que conozco.

https://boardgamegeek.com/boardgame/126708/bct-command-kandahar

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Wargames / Re:Dubno´41 mi aportación al FAB. Partida de prueba.
« en: 10 de Junio de 2021, 23:43:09  »
Estamos promocionándolo en Twitch, en el canal Vis Bélica.

https://www.twitch.tv/videos/1043683802

https://www.twitch.tv/videos/1051101057

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Wargames / Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« en: 10 de Junio de 2021, 14:12:18  »
Pero vamos, a lo que iba... ¿Es posible que en la Antigüedad eso no fuese así? Campañas en las que el objetivo era vencer al otro ejército en batalla campal, y no tanto tomar plazas o devastar el territorio enemigo. Destruir la voluntad de lucha del enemigo a través de destruir sus fuerzas.

No, lo que se sabe de la antigüedad, que no es tanto pero tampoco muy poco es más o menos lo mismo. Desde tiempo temprano la "batalla" -hay que contar los números, que si en la Edad Media eran pequeños en la Antigüedad no te digo ná- se podía entender como un modo de solventar una disputa. En ese sentido era algo más ritualizado y menos pragmático: los campeones homéricos y cosas anteriores... Pero fíjate en el ciclo de Troya el asedio de la ciudad va en simultáneo con expediciones de saqueo e incursiones por ambos bandos...
"El modo Occidental de hacer la guerra", como algunos lo llaman es el que hace más prágmático el combate y la batalla se vuelve el asunto sangriento y peligroso que ya conocemos. En la Antigüedad también hay una proporción muy desequilibrada a favor de los asedios respecto a las batallas, al menos en número de ambas.
Otra cosa es que la imagen popular actual de Alejandro, César y los Espartiatas fuera forjada por los historiógrafos positivistas del siglo XIX -Delbrück, Oman y compañía- que crearon una visión del pasado muy acorde con la guerra de su tiempo. Y sobre todo se centraran, muy clausewitzianamente, en las batallas como las claves para explicar los conflictos militares del pasado.
Gracias a Dios ya se nos ha pasado esa gripe y hoy día hay estudios muy serios sobre el tema, que ponen las batallas en su sitio justo.
No es habitual buscar el enfrentamiento directo con la fuerza principal enemiga porque es peligroso. Por mucho que Napo lo hiciera y Clausewitz lo canonizara. Eso es más una rareza -amparada en la abundancia de medios humanos desechables- que otra cosa, si pasamos una mirada por toda la historia militar Occidental conocida.
Habitualmente uno de los dos bandos NO quería la batalla, pero se vio forzado. Al menos desde que las batallas fueron lo que fueron y dejaron de ser meros duelos entre campeones a la vista de todos -si es que eso existió alguna vez también...

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Wargames / Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« en: 09 de Junio de 2021, 17:31:48  »
Al contrario que en otros juegos, el que inicia el combate parte de una clara desventaja, que tan sólo podrá superar si va en clara superioridad o tiene alguna sorpresa prevista. Eso hace brillar la maniobra, y es perfectamente posible una partida sin apenas combates, o con alguna escaramuza ocasional. Los impactos que hace la mesnadas son automáticos según las tropas que la componen, y "llegan" al contrario en fases determinadas: flechitas, caballitos y finalmente combate cuerpo a cuerpo. Lo que se tira es por las armaduras del defensor, para ver si consiguen absorber el impacto o crean bajas. Al finalizar el combate se mira si esas bajas son definitivas o no.

Es un sistema muy simple y abstracto, pero que consigue lo que se propone: el juego gira en torno a la maniobra, y toda la logística necesaria para permitirla.

Hasta que llegó tu amado corso y tu preciada revolución gala la vida del soldado valía bastante, al menos para el que la pagaba y mientras le era util... Ya sabes que la Bastilla abarató bastante la vida humana -en pro de la HUMANIDAD, eso sí- y entonces la batallas y los miles de bajas se volvieron algo mucho más normal.

Vamos, a lo que iba... Que tradicionalmente y hasta la época de las conscripciones en masa las batallas eran cosas muy azarosas y peligrosas que si se podían evitar para conseguir los objetivos propuestos pues mejor que mejor. Supongo que de ahí la alegría y el bombo cuando se metían en una y salían bien parados...

Por eso digo que Levy&Campaign es una obra de arte maestra del diseño operacional. Diseño por efecto.

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Wargames / Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« en: 09 de Junio de 2021, 06:32:59  »
Que tal son los combates?
El juego tiene bastante complejidad con el tema ordenes de movimiento, suministro, transportes...
Pero el combate parece muy tiradados, no? yo es que hui de los Columbia por eso y pese a que el tema logistico esta muy chulo, me echa para atras el tema combates.

En realidad los combates son así para que los evites. Se combate porque no tengas más remedio o porque creas tener superioridad suficiente como para sobrevivir a los dados o ventajas o cartas que le hagan al otro cisco...

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