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Mensajes - Ghanaka

en: 29 de Enero de 2021, 14:59:01 16 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2021

Se puede apuntar uno aún? Aún no he caido, hasta qie me saquen algo completista

Claro hombre. Te apunto.

Gracias, estoy teniendo un gran apoyo en mi mujer en esto y tengo que aprovecharlo para algo
Que iniciativa más interesante. No amo en exceso los 18xx, pero me parece genial el proyecto, ojalá vaya todo sobre railes! Me quedo para seguir curioseando
A mi me ha gustado bastante, aunque tampoco me parece un juego de locura. En el mismo escalón que otros buenos euros este año, de los que ninguno me ha dejado con ganas de englotonarme.

Sí que creo que es un juego de poso, poco espectacular y algo seco, en el que vas haciendo poco a poco, para al final de la partida ver el resultado. Gana con partidas, pero creo que se presta menos que otros a querer dárselas. Nada de combos de locura y fuegos artificiales, todo serenidad y buen hacer, cada acción y punto cuenta mucho aunque al principio no lo parezca. El juego acaba rápido, ejecución de acciones rápida, tiempo de pensártelo suficiente en el entreturno.

Un juego en el que buscar bien en qué aspecto te quieres focalizar, con unos primeros turnos de buscar y plantar esa estrategia, apoyándote en tecnologías y mejoras adecuadas, y después ir ejecutando, eligiendo muros y edificios que engranen muy bien con esa estrategia, sin gastar por gastar. Ningún beneficio turno a turno es gigantesco (excepto las tecnologías III y IV), pero todos ayudan a ir sumando y optimizando.

La puntuación es engañosa, ya que por la propia inercia del juego, una puntuación final base puede rondar los 70-80 puntos, haciendo una "mala" partida. Y la clave está en como sacar 10-15 puntos extra que te dejarán por encima de los demás. Es decir, es un juego de 150 puntos una muy buena partida, pero a mismo nivel de jugadores, no habrá diferencias siderales, y lo habitual es un rango de 100-120 puntos. Es necesario puntuar de casi todos los aspectos a final de partida (te puedes dejar catedral o muro, ir a ambos es muy complicado), yendo al máximo de puntuación en 1-2 de esos aspectos. Pero puntuar durante la partida también es importante, ya que más o menos la mitad de los puntos se consiguen ahí. De hecho en mi última partida se vio que ir a puntuar mucho durante la partida, no sacando tanto al final, podría ser una estrategia viable.

La rueda de acciones es muy interesante y le da el punto diferenciador, ya que tiene varias cosas a considerar, que al principio no ves tan claras. El bono interior puede ser a veces tan importante o más que la acción que escojas,y varias veces durante la partida. Esto no se ve tan claro en primera partida. El timing es importante, viendo cuando jugar las cosas buscando ese combo de bono + acción que necesitas por un lado, y viendo cuando tus movimientos pueden beneficiar a otros por dejar una loseta de acción en una posición determinada de la rueda. Puede tener su punto disruptivo también, aunque sutil. Como casi todo en este juego, nada espectacular, pero sí lo suficiente como para retrasar un plan que iba sin mácula.

en: 21 de Enero de 2021, 10:04:30 19 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Brass Birmingham (Dudas)

1) No, 8, ya que ahora ya sí se juegan dos acciones todas las rondas
2) No, turnos normales de 2 acciones
3) Mismas reglas de acceso al carbón que siempre. Tienes que tener conexión, ya sea a carbon del tablero, o a carbón del mercado exterior vía las ciudades con el símbolo de comerciante. Importante, el acceso se evalúa una vez haces la acción. Por ejemplo, puedes colocar un ferrocarril que te vaya a conectar con el carbón, usando el carbón en destino. Importante también, las conexiones para el carbón no tienen que ser personales, valen los ferrocarriles de cualquier jugador para "transportarlo"
Una partida a dos jugadores, otra a tres jugadores y 2 a cuatro jugadores.

A 2 no me parece que vaya tan bien, se pierde bastante, para mi su número 3 o 4.
Búscame como Ghanaka y te paso, o dime tu nick. Para telegram tienes que buscar la comunidad Aruok primero, y de ahí al grupo del juego. De discord, hay varios servidores de TTS, puedes encontrarlos en varios temas aquí en el foro.

Respecto al juego, ayer acabamos primera partida a la expansión, con 4 jugadores, y aunque requiere partidas, ya que hay muchas habilidades y cartas nuevas que asimilar, mi sensación general es que te abre opciones, que hay más recursos y acciones, y que se fomenta algo más el conflicto y la negociación. Solo utilizamos facciones de la expansion, jugar con alguna del base me dará una mejor percepción de lo que cambia realmente el juego.

Respecto a facciones, utilizamos Bandada, Cábala, Naaz-Rokha y Nómada. Bastante interesantes todas, con un enfoque muy definido, que se aprovechó mejor con unas que con otras. Los destructores de la Bandada la caña eso sí.
En mi perfil de steam para amigos, que no quiero jaleos, pero acepto a cualquiera

en: 10 de Diciembre de 2020, 15:27:48 23 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Coffee Traders. ¿Qué os parece?

La novedad, la novedad, espérate a que saquen ya el Darwin's Journey...

en: 10 de Diciembre de 2020, 15:17:55 24 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Coffee Traders. ¿Qué os parece?

Creo que le queda un hueco este sábado a las 22

Si no te encaja, podemos organizar una la semana que viene entre semana por la noche

en: 09 de Diciembre de 2020, 19:30:39 25 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Coffee Traders. ¿Qué os parece?

Jugué ayer con A7VM.

El juego me gustó, y quiero repetir, para ver si puedo jugar mejor. Lo que le vi como características, es que no hay diferentes caminos para hacer las cosas aunque pueda parecerlo (no fantasy Lapu), sino que tienes que ir haciendo más o menos lo que los demás, e ir sacando codos cuando hace falta, con su dosis de oportunismo y estar al quite. Ir desbloqueando las cosas de tu tablero es muy importante, necesitas esos burros, camiones, construcciones gratuitas, cafés extras, gatitos, o trabajadores. Estar presente en 3-4 plantaciones es importante para las mayorías, y para ello necesitas todo lo demás, va bastante de la mano.

La diferencia entre cada jugador la marcarán sobre todo los contratos que tengan y el café que requieran, que a su vez marcará en que cooperativas enfocarse para asegurar suministro. Muy importante ese análisis inicial, tanto de tu tablero como del de los demás.

El dinero no lo veo como algo que apriete, sino que limita. Entregando siempre tienes ese plus que te permite mantenerte en esas 4-5 monedas. Lo que necesitas es pensar como usarlo mejor, y pensar en qué acciones de comerciantes te la vas a querer gastar liderando, y en cual puedes permitirte simplemente seguir.

Nos recordó a los Lacerda, salvando mucho las distancias, en la estructura general del juego, en el sentido de que todos los jugadores tienen más o menos la misma dirección, y gana el que sea mejor en ello. Aunque no creo que sea tan duro como un Lacerda.

Como punto positivo, le veo que con 4 jugadores experimentados en la mesa, el nivel de tensión puede ser bastante alto, y es lo que le puede dar un punto interesante al juego.

en: 07 de Diciembre de 2020, 10:09:31 26 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Carnegie. ¿Qué os parece?

Bueno, aunque parezca lo contrario, yo juego mucho por instinto y a ver que pasa, no suelo tener ningún plan, porque me salen mal si voy con premeditación, y prefiero ponerme a "currar" con las cosas ya en la mesa.

Los análisis los hago a posteriori, y me cuestan, solo le doy una vuelta para escribirlo por aquí y cuando Lapu me pregunta :-P Pero de normal no pienso mucho en las tripas del juego, sino en lo que he hecho y alguna conclusión simple a partir de las sensaciones que he tenido. Lo que pasa es que a este llevo 8-9 partidas ya, y aunque sea por repetición vas viendo cosas.

Ahora mismo estoy en que creo que hay margen para no tener que repetir desarrollo de partida y ser competitivo, probando cosas nuevas si se quiere. Y también posibilidades de que los planes que van por raíles puedan sufrir alguna disrupción o retraso, aunque no de manera radical, y se requiera algo de adaptación. Si hay una manera de ganar por encima de otra o más fácil, aún no he llegado a percibirlo ni creo que llegue, y con la interacción que tiene el juego es difícil verlo.

Me sigue sin parecer top, a nivel personal no me genera la sensación de flipar (lo hacen pocos). Un bastante buen juego, que recomiendo probar, y que si la gente le quiere dar partidas, mejora.

en: 06 de Diciembre de 2020, 11:21:47 27 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Carnegie. ¿Qué os parece?



Música para mis oídos, querido Ghanaka. La definición más fiel de FANTASÍA. A tope.

Ojo con eso que pese a que soy el primero al que le encantaría que eso fuera así, ya el propio Ghanaka pone que se quedó ojiplático al ver que había ganado con solo 109 ptos...
Como referencia diré que de las 2 partidas que he jugado, en la que jugamos con las reglas un poco invent por error (con las que apretaban el juego mucho más) la puntuación fue 120 - 104 - 62 - 54 (uno  en su segunda partida, 3 en su primera partida) y en la que ya jugamos con las reglas oficiales (que creo será una mejor referencia) las puntuaciones fueron 172 - 127 - 122 -102 , otra vez 1 en su segunda partida 3 en su primera partida.
Se de buena tinta que Ghanaka es un crack, pero creo que ganar con 109 fue más algo extraño que pasó en esa partida que algo que se pueda dar con frecuencia.
Según me dijo Morgalad cuando estuvo viéndonos en nuestra 2ª partida, en todas las partidas el ganador suele estar entre 120 - 150.
Dicho esto, la próxima partida que juegue probaré alguna estrategia bizarra para ver si el juego permite retorcerlo y que puedas seguir siendo competitivo y no tener que hacer las como poco 4 donaciones que parece el mínimo necesario para poder tener opciones.

No tuve sensación de gran partida por mi parte la verdad, pero sí del que quedó segundo, pensaba que iba a arrasar, así que no sé que pensar... La conclusión que saqué, al margen de esa partida en particular, es que creo que se puede ganar focalizando mucho en una cosa, pero claro, rascando de las demás también. En esa partida tuve que cambiar a investigación a mitad de partida, si hubiera ido desde el principio, cobrando y jugando un poco mejor, probablemente habría sacado más puntos del tablero y haber hecho alguna donación más. 4 donaciones no las veo imprescindibles, si sacas mucho de otro lado, 3 quizás sí.

También soy escéptico con lo de 120-150 para ganar, creo que depende un poco de la partida y lo apretada que la hagan los jugadores. Y creo se puede llegar a ganar con menos puntuación sin que sea una "mala" partida.

Ahora mismo estoy acabando una a 2 con Xirivia, y lo esperado, es más fácil ir a tu rollo. Pero es menos multisolitario de lo que pensaba, tienes que tener un ojo puesto con donde crees que se va a cobrar, muy importante recuperar tus misioneros cuanto antes. Me ha parecido bastante disfrutable, pero con menos tensión quizás.

Unas estrategias algo distintas esta vez, yo he focalizado mucho en proyectos y tablero, Xirivia en departamentos y donaciones correspondientes bastante fuertes. Nos queda una ronda, a ver como acaba porque podemos rascar bastante.

Y me he metido en otra con el que ha hecho la implementación en BGA. Han empezado de manera distinta a lo que he visto hasta ahora, creo que tienen nivel, a ver que tal.
Con el inserto y enfundado imposible, sin inserto yo creo que sí. Yo he probado a meter todo, sin enfundar, con inserto, y la tapa no cierra por 1cm, podría apañarlo

He visto por encima alguna foto de americanos qie tienen hecho inserto a medida con impresora 3D y dicen que han metido todo. Los archivos de alguno están en thingiverse creo.
Por mis limitaciones horarias, las partidas que propongo suelen ser en varias sesiones, con 2-3 horas por sesión. Así que a 6 jugadores nos lleva semana y algo acabar (no jugamos todos los días). A 4 jugadores he llegado a acabar en 2 sesiones. Pero hay gente que puede jugarlas de una sentada.

Yo las juego muy agusto. No llega a ser como jugar en mesa, claro está, y no a todos complacerá. Pero con jugadores que traigan la actitud que el juego necesita, las partidas se disfrutan bastante. El mod está bastante automatizado y tiene varias herramientas que ayudan mucho a agilizar y comunicarse.
Yo le estoy sacando jugo gracias a TTS, llevaré unas 10 partidas ahí, en físico ahora mismo imposible. Se ha montado un grupo majete y las partidas están siendo bastante entretenidas, con muchas alternativas, y muchos rencores acumulados  ;D
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