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Mensajes - Ghanaka

Para mi funciona bien, pero como muchos euros de este tipo se convierte casi en otro juego, tienes más libertad para hacer lo que quieres y no se pisan tantas acciones, se vuelve algo más solitario. Además algún personaje ve el poder de su habilidad bastante mermado (el mercader y el que no paga por usar acciones ocupadas sobre todo)

En yucata.de se puede jugar, yo suelo estar por ahí si queréis probarlo
Respecto a la pregunta original, creo que los euros pueden pecar de parecerse más porque nos centramos en qué mecánicas tiene cada uno, pero a la hora de jugarlos esas mecánicas se pueden traducir en cosas completamente diferentes. No tiene nada que ver la colocación de losetas del Carcassonne con la del Tigris y Eufrates, ni la colocación de trabajadores entre el Caylus y Agricola por ejemplo.

Que hay euros que se parecen mucho, evidentemente sí, pero creo que hay diversidad suficiente como para no tener que jugar a algo similar nunca. También creo que esta similitud de mecánicas se da en muchísimos otros juegos no euro, sin embargo no se le da tanta importancia porque además de las mecánicas suelen primar otros aspectos. De hecho hay muchísismos ameritrash que beben de mecánicas euro en mayor o menor medida (sin ir más lejos el ejemplo de ameritrash Twilight Imperium), por eso a mi me gusta dejarlo en mecánicas/como se juega a secas, sin circunscribirlo a mecánicas euro o mecánicas ameritrash.

Por otro lado, estos debates de euros contra ameritrashers son bastante absurdos, cuando es mucho mejor poder disfrutar de ambos por igual. Creo que esta obsesión por catalogar todo de hoy en día (en este mundo y otros) encorseta y divide más que ayuda, ya que en muchas ocasiones es difícil catalogar, muchos juegos se quedan fuera de la clasificación, y otros sin jugar porque son "del otro equipo", pudiéndote perder juegazos.

Y cuando más claro ves que son absurdas es cuando intentas explicar un juego a un no jugón/jugón que aún no sabe que lo es  (me suele tocar bastante). Si le mencionas algo de esto, se te queda con cara de lelo, y aprendes a dejar las tonterías a un lado y explicar el juego como lo que es: vas usando tus peones para usar acciones que te dejan hacer cosas, o eres esta figura tan chula vas avanzando por el mapa y matando bichos. Y oye, se lo tragan tan panchos sin darle tantas vueltas, y si gusta, ya puedes echar otra que es lo importante ;D
Yo te puedo comentar los de la primera, los de la segunda aún no los he probado.

Como mucho podrían parecer descompensado los no muertos, pero al final no creo que sea así. Los vampiros son difíciles de jugar pero tampoco creo que sean peores. Los elfos son versátiles. En general me parecen muy distintos para jugar que los originales y esto es bueno. Más que descompensados, diría que algunos son más fáciles de jugar que otros y los hace parecer descompensados en las primeras partidas.

Respecto al reglamento, a mi me pareció bastante correcto, con sus pequeñas lagunas y una estructura mejorables. A veces cuesta encontrar algo concreto porque no está donde la lógica dice que tiene que estar, pero nada que no quede claro para jugar.

en: 18 de Diciembre de 2015, 09:32:45 229 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Mage Knight (Dudas)

Es solo para limitar el mapa, pero como dice Kalisto69 hay alguna restricción a la hora de colocar losetas, vienen en la sección de movimiento:

-Las losetas verdes solo se pueden colocar adyacentes a otras dos losetas, o adyacente a una loseta que sea adyacente a al menos dos losetas
-Las losetas marrones solo se pueden colocar adyacentes a al menos dos losetas

En el mapa tipo wedge, el habitual para partidas en solitario, introduce otra restricción y es que las losetas marrones no se pueden colocar en líneas costeras, es sobre todo para evitar que las ciudades queden muy alejadas unas de otras

Un saludo,
En teoría ya lo reclamado pero agradecería que me confirmarais si los pasos han sido correctos: me he registrado, abierto una reclamación y he pedido sólo el manual, he mandado foto del manual arrugado y de la factura de compra. ¿con eso es suficiente?. muchas gracias

Los pasos estan bien, lo unico que te puede tardar unos dias, a mi me ha llegado la confirmacion de envio hoy,  y lo pedi hara una semana

en: 15 de Diciembre de 2015, 09:20:12 231 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Mage Knight (Dudas)

Aprovechando que acabo de terminar una partida, pregunto:
-Jugando contra Volkare en solitario, en la puntuación, los bonus de +3 de todas las categorías, ¿se suman?
-Las habilidades que te permiten una vez cada turno coger un cristal y curarte,  ese curarte es eliminar una carta de herida de tu mano de la partida, ¿no?
-Un hechizo que se llama offering o sacrifice dice que elijas entre verde y blanco y después entre rojo y azul y que depende de lo que elijas así pasa, después esos cristales los conviertes en mana. ¿Esos cristales se supone que los pagas de tu inventario o con dados, y después lo tienes en forma de mana para gastar antes del final de turno o al contrario, los pagas con dados o mana temporal y después de quedan fijos en el inventario? Nunca me termina de quedar claro cuando algo es permanente o temporal...
-cuando habla de que ganas un token como en concentration, ¿es fijo o temporal? supongo que token es temporal y cristal es el permanente

Buenas,

-No, en solitario no se suman los +3
-Curarte es siempre devolver una herida de la mano al mazo de heridas o curar una unidad (necesitan un punto de curación por nivel para ser curados)
-Tokens/mana son temporales, crystals son permanentes. Con offering, ganas cristales permanentes al inventario. Para sacrifice, el requisito es tener ya cristales, que luego se convierten en mana/token temporales y se perderán si no se usan
-El token de concentration es temporal. Al hilo de esto, los mana/token dorados/negros nunca se pueden convertir en cristales.

Un saludo,
Probé el juego en unas jornadas, y tiene mecánicas diferentes a lo que he jugado, lo que se agradece. El juego es bastante abstracto (no por ello malo), le vi bastante recorrido y posibilidades, aunque llegué a ver cierta descompensación entre campeones como ya comenté a los autores. He visto en algunas imágenes cambios en algunos campeones respecto a los que jugué yo, así que estoy seguro de que le habrán dado alguna vuelta para que queden de la mejor manera posible.

Es una experiencia totalmente cooperativa (incluso creo que funcionaría perfectamente en solitario), aunque no vi mecánicas que solucionaran el temido efecto líder (en una de mis partidas lo sufrí). No quita que cada uno juega con su personaje y al final haces lo que te da la gana, pero no hay información oculta y se enfoca a que las decisiones se tomen totalmente en común. Lo bueno de esta parte es que me pareció que no hay un camino claro siempre, lo que hace que la toma de decisiones tenga su miga, y esto siempre ayuda a mitigar el efecto líder (más cerca del Pandemia que del Zombicide en este sentido, por poner un ejemplo).

El azar está bastante presente tanto en la aparición de losetas como en los enemigos, pero hay mecánicas, sobre todo en la manipulación y uso de las losetas, que puede mitigarlo, y a la vez ayudar a buscar los mejores combos. De hecho esto me pareció una de las partes más importantes e interesantes del juego.

El arte está muy bien la verdad, no me lo podría haber imaginado así al ver el proto, ayudará bastante a meterse en el tema seguro

Un euro con tema ameri, de densidad y duración media, con rejugabilidad gracias a los diferentes campeones, enemigos y aparición de losetas. Las primeras partidas pueden ser más largas debido a que buscar combos cuesta un poco al principio, pero creo que es algo que con más partidas se puede aligerar bastante.

Espero poder apoyar el crowfunding y que la campaña sea un éxito, vi un juego interesante y en cierta medida novedoso.
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