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Mensajes - Alcotan

en: 22 de Mayo de 2014, 00:33:32 16 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Ortografía

Se trata de los verbos impersonales en plural. Ejemplo:

En la tienda habían muchas copias del juego

Las frases impersonales no tienen sujeto y por tanto la forma correcta sería:

En la tienda había muchas copias del juego.

A mi también me sangra un ojo cuando leo "habían"  ;D

No creo que nadie debiera tomar estos comentarios como algo negativo, entiendo a lo que se refería raik, hay errores que se producen en determinadas zonas geográficas, simplemente hizo una hipótesis y lo atribuyó a algo que no ha resultado ser acertado.
Por Toledo son muy comunes los "leísmos" y "laísmos": Ejemplo: El mando está en el sofá, dámele (en lugar de "lo" )
Por Galicia, debido al uso del gallego, intercambian libremente el pasado de los verbos por su forma subjuntiva: Lo vi la semana pasada, cuando estuviéramos en Coruña (en lugar de estuvimos)

El lenguaje es algo vivo y cambiante, igual debemos considerar que determinados "errores" pueden no ser tales, sino usos del idioma. Si siempre hablásemos igual, las lenguas romances no existirían, seguiríamos con el Latín. Pero todos tenemos nuestras manías, esas faltas ortográficas que te hacen tirarte de los pelos al verlas  ;D

en: 21 de Mayo de 2014, 10:37:57 17 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Ortografía

Pues en mi opinión, la gente que encuentra esta afición atractiva por lo general suele tener un nivel cultural decente. Y lo que es más importante, se crea un ambiente en el que las manifestaciones de conocimiento y/o erudición se acogen con agrado, a diferencia de otros entornos en los que se desprecia a quien "va de listo" o se le tilda de nerd/empollón/friki.

no has utilizado las siglas correctas (P.D.)

De acuerdo a la R.A.E.
P.S. =  Post Scríptum. Loc. lat. que significa literalmente ‘después de lo escrito’. Se emplea como locución nominal masculina con sentido equivalente a posdata (‘texto que se añade a una carta concluida y firmada’)

Y por lo tanto correcto  :)
Si los padres les echan una mano para jugar y se implican en el tema, te vale cualquiera de los juegos que te han propuesto. Ahora bien, si resulta que no es este el caso, te aconsejo algo que les entre mucho por los ojos, pero que mucho, o el juego quedará condenado a ser "la caja esa del juego raro que nos trajeron"

Consejo: Si tienen entre 8 a 10 años (creo que es sobre estas edades cuando hacen la comunión) y quieres triunfar, regálales un juego con monigotes y "plástico" (figuritas, cosas tangibles, nada de fichitas abstractas).

De los que te han comentado me parece muy buena opción

Krosmaster Arena: aunque no aprendiesen a jugarlo, segurísimo que usarían los muñecos para jugar a cualquier cosa. Yo creo que este sería un éxito.
Laberinto mágico: Está pensado específicamente para los niños, lo de ir descubriendo el camino sin que se caiga la bolita que va con un imán por debajo del tablero les encanta.
Rampage!: Unos monstruos destrozando la ciudad a soplidos y lanzando fichas? Triunfo (lo dicho, aunque ni se molesten en aprenderlo jugarán con él, pues el mismo tablero ya es un escenario que bien vale para usar con cualquier muñeco). Problema: aunque el juego es independiente del idioma, las reglas no están en español.
Dobble o Fantasma Blitz: son juegos de reflejos en los que se trata de ser el primero en agarrar la carta/juguete. El Jungle Speed es del mismo rollo pero al ser más abstracto lo encuentro menos adecuado.
Jenga: Es un clásico en el que siempre es divertido ver desparramarse la torre de madera (Existe una versión de supermario con Donkey Kong que tiene incluso mejor pinta)
Cualquier juego ameritrash con miniaturas vistosas y adecuado a la edad (por ejemplo Mice and Mistics)

Los otros que te han recomendado solo me los plantearía si tú mismo o sus padres están dispuestos a enseñarles a jugarlos y dedicarles tiempo para pasarlo con ellos.

en: 31 de Marzo de 2014, 02:46:29 19 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:PRONUNCIACIÓN

El contexto cultural no hace referencia únicamente a cuál es la lengua de uso mayoritario, sino al ámbito en el que ésta se usa. Así pues, en España lo más inteligible no es la castellanización de los vocablos extranjeros ya que en nuestro ámbito se tiende a imitar la pronunciación de origen.
Pues supongo que nos movemos en "ámbitos" diferentes, porque yo no he presenciado esa tendencia a la pronunciación en inglés, más bien a la castellanización del lenguaje, precisamente por las carencias generales en la educación en lengua extranjera (yo en el bar de la esquina de mi pueblo jamás oí una sola palabra pronunciada en inglés, pero sí algunas "castellanizaciones" de nombres de productos llenas de jotas y erres  ;D). Hablo a "nivel de calle", puesto que como comentaba antes sí que es posible ver algunos intentos de pronunciación en los medios, por desgracia con más pena que gloria, y estos errores se trasladan muchas veces, aún más "castellanizados", al público.

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¿Entonces en qué quedamos? Si los medios de comunicación son un reflejo del paradigma cultural imperante (y yo creo que lo son), están haciendo justo lo contrario de lo que decías...  ;)
Tampoco hay que matar al mensajero, hombre. Lo que cuenta es la intención... :) Si acaso se les puede culpar de tener un mal servicio de asesoría lingüística.
Lo que sugería es que los medios hacen en muchas ocasiones más mal que bien al trasladar con poco acierto pronunciaciones de otro idioma al nuestro, ya que si lo hacen con incorrección, por muy buena que sea la intención, están ofreciendo un referente erróneo. Y además estas ocasiones no suponen la norma sino la excepción (sí que sería bonito que lo hicieran con frecuencia). Si el paradigma cultural estuviera más en consonancia con la adquisición y reproducción de otras lenguas, veríamos muchos más contenidos en versión original (paradójicamente, los grandes doblajes en español hacen poco por promocionar el uso de otros idiomas, aunque este ya sería otro tema  ;) )
No sé si los medios tienen un servicio de asesoría lingüística, en ciertos casos me cuesta creerlo pero ojalá lo tuvieran todos  :D

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Tal vez no me haya expresado bien, pero como he dicho antes, no se trata de pronunciar "como si hubiéramos nacido en Oxford", porque con ello estaremos dificultando la comprensión de todos aquellos "que no han nacido en Oxford" (o sea, los que no tienen el inglés como lengua materna). A eso me refería cuando hablaba de evitar una pronunciación "exageradamente nativa" (lo cual tú mismo indicas cuando hablas de "un nivel de error que sea aceptable"). En ningún momento he dicho que "es mejor pronunciar mal para que se entienda mejor", como afirmas.  ???
Lamento disentir en lo de la "pronunciación exageradamente nativa" porque de por sí al concepto no le encuentro sentido. Siempre que se habla otro idioma se intenta acercarse lo máximo posible a su uso original, y por tanto buscar variantes en las pronunciaciones siempre puede inducir al error en el receptor del mensaje.

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También hablando desde el buenrollismo, y también tocándome en lo profesional (como traductor e intérprete), para mi el esfuerzo se centra en la comunicación más que en el aprendizaje. Y de nuevo; que yo sepa nadie ha justificado que se cometan errores en la pronunciación... :)
Discrepamos en gustos; para mi la intención también cuenta y siempre resultará más sencillo enseñar la pronunciación correcta a aquél que lo intenta (y falla) que a aquel otro que ni siquiera lo intenta. :)
Creo que aquí radica la diferencia de opinión. Entiendo que como traductor e intérprete estés más interesado en la intención comunicativa que en la forma, pero en el caso de la enseñanza además de ese concepto hay que hacer hincapié precisamente en la corrección lingüística. No quito mérito a los intentos, el problema es que la mayor parte de las veces no son tales, son sólo reproducciones de "lo que dicen" o "cómo lo llaman" que se ha escuchado en tal o cual sitio, de "Fulano" o "Menganito", y que contienen fallos que condenan a crear ideas equivocadas, confusiones y aprendizajes erróneos que requieren más esfuerzo en "desaprender" los errores fosilizados. Ojalá sí que hubiera más de ese interés en aprender algo nuevo y diferente, pero como comentaba antes, no es esa la intención detrás de usar alguna palabra aislada en otro idioma, como pueda ser el título de un juego. ::)

Y después de las parrafadas, me está creciendo una americana de pana con coderas en el armario, que podré usar junto con un monóculo de pedante si sigo escribiendo estos tochos  ;D ;D ;D

en: 28 de Marzo de 2014, 19:52:56 20 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Hablar mal de los juegos

De todo lo leido hasta ahora, me quedo con:

"este juego es una enorme mierda que no se la tragaría ni el señor roca". Si alguien dice eso de un juego que adoro no puedo por mas que partirme el culo de risa. Quien se sienta ofendido porque alguien se meta con los juegos que le gustan pues.. que se lo haga mirar. ¡Que son juegos!.
Yo soy el primero que tiene una colección de 100, se maravilla con novedades, lo flipa leyendo instrucciones. Pero que venga un desconocido y me diga "los juegos de feld son una hez" y yo me ofenda porque me gusta el borgoña o en el año del dragon?. Pero bueno de que estamos hablando. Yo aqui presupongo que la gente tiene madurez mental, que no se ofende por chorradas que ni siquiera van dirigidas personalmente a el ni a nadie. Y si se coarta a la gente que alegra un hilo soltando una opinión chorra mas o menos subida de todo a donde vamos a llegar. Si no te gusta una chorrada que ha escrito alguien pues pasa al siguiente post y se acabo. Como puede ser que alguien se ofenda porque alguien diga que un juego es una mierda... pero si todos hemos jugado a algún juego que es una mierda!!. Yo presupongo que aqui somos suficientemente adultos como para saber entender ,  relativizar las cosas y tomarnoslas en su justa medida. Quien se pica por una cosa que no va dirigida el , ni si quiera, pues ajos come.
Dicho esto. En caso de que haya que buscar soluciones a la gente que "ofende" las sensibilidades exacerbadas de otros foreros... ¿que proponeis?
Realmente aquello por lo que empezó este hilo os parece tan mal al alguien?? Porque a mi me encantan muchos juegos de feld y cuando lei el comentario de gandalf pues... me dio la risa y ya.

Menos mal que viene alguien a poner un poco de cordura. Bravo kalisto59  :)

en: 27 de Marzo de 2014, 18:05:43 21 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El tema os deja ver el juego??

Siempre podéis aplicar la pronunciación cantarina del traductor de Google: http://translate.google.es/#es/en/cthulhu

Jajajaja, la mejor pronunciación que he escuchado.

Un momento... Cuando escribes Cthulhu pone: "idioma detectado: gallego"
¡Revelación! ¡Epifanía! ... ¡Cthulhu es gallego!

en: 27 de Marzo de 2014, 00:21:26 22 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El tema os deja ver el juego??

PEQUEÑO OFF-TOPIC
[..] Cada vez que se recomienda un juego temático o bien es de fantasía, espadas y brujería, o galáctico o de los mitos de chulu.

Soy consciente de que Lovecraft no especificó sobre la pronunciación de Cthulhu, se supone que comienza con un chasquido como ciertos dialectos indígenas, que según a quien preguntes hay distintas versiones, que no hay versión canónica y que su nombre no está diseñado para que la lengua humana lo pronuncie y blablabla... 

Pero ¿"chulu"?

Al menos "Catulu" o "Cazulu" (si nos ponemos exquisitos  [k.θulxu], [k.tu'lu], [k.θu'lu] )

Lo siento, lo de "chulu" me escandaliza  ;D
Lo que estaba buscando era algo con un poco más de complejidad que un Stone Age, algo que ocupe una buena sesión de juegos y que acabes con la sensación de haber jugado a un juegazo, por ejemplo el Puerto Rico.

Agricola entonces. Es exactamente lo que describes en ese párrafo :)

Lo secundo, +1 para Agrícola

en: 13 de Marzo de 2014, 00:18:09 24 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Sobre Comics

Si os mola el misterio, el rollo Lovecraftiano y el rollo Gaiman, LOCK & KEY.
Y si no, también. Buenísimo

A día de hoy aún me encuentro a vueltas con los dichosos dungeon crawlers, y no me siento solo, creo que es una de las preguntas más recurrentes: "¿El mejor juego de mazmorras?"

En mi caso, el gusto por recorrer pasillos de piedra cubiertos de imaginario guano de Troll, viene de la juventud rolera. Supongo que la nostalgia, esa ciega consejera, me empuja a buscar en la inmediatez del juego de mesa, la diversión de las viejas partidas, esas para las que ya no hay tiempo/gente.
Pero sucede que ningun mazmorreo logra llenar el hueco, en todos falta ese punto, la chispa que tenían las partidas en las que podías resolver acertijos o intentar sacar el crítico en la tirada para demostrar al master que arrancarle el escroto al minotauro de un mordisco era posible, por muchos penalizadores que pusiera (acción verídica de una partida... Qué tiempos. El jugador se fabricó un gorrito imaginario con él)

Y no es por falta de opciones:
- Las Mansiones de la locura, ese mazmorreo encubierto con puzles y todo
- Los D&D system (Ashardalon, Drizzt, Ravenloft)
- Descent
- Mice & Mistics...
- Super Fantasy

Y tantos otros ejemplos, pero ninguno llena del todo el hueco de las partidas roleras. De esta guisa, en la apoplejía del recuerdo ñoño, que me da por escarbar en el mundo actual del rol (que yo no miraba ni de reojo un libraco rolero desde Advanced Dungeons&Dragons Old School Fu**k yeah ) y, Oh sorpresa, los nuevos juegos ya no hablan de millas recorridas y alcance de conjuros en pies o metros, sino en casillas. Casillas. ¿Pero esto qué es?

Pues parece que hace un tiempo ya que ciertos juegos juegos de rol (D&D, Path Finder) se vienen moviendo hacia las miniaturas y los escenarios con sus casillas, proporcionando mapas/tableros detallados y desdibujando la línea entre los juegos narrativos y los "tabletop".





http://www.educatedgamer.net/gallery/index.php

No solo esto, ¡es que ya existen escenarios prefabricados que te permiten crear tu propia mazmorra!

De cartón:



http://www.worldworksgames.com/store/index.php?view=product&product=164


O de piedrecicas fake plastiqueras



http://www.dungeonspain.com
http://www.dwarvenforge.eu/products

Veo también la tendencia de fabricar el dungeon propio, a gusto del consumidor, aplicando reglas creadas para tal efecto que vienen libres de una caja de trastos plastiqueros predefinidos , o Jirocueses Heroquests hipervitaminados con tendencias roleras.

http://www.extremeheroquest.com/mwiki/index.php?title=Extreme_Heroquest_FAQ
http://www.enigmaminiatures.com/es/darkdungeon.html#



Y yo me pregunto...
¿Donde termina el rol y empieza la mesa?
¿Estará en alguno de estos juegos el "mazmorreo definitivo"?
¿Puede el Rol tener la inmediatez y carácter conclusivo de los juegos de mesa?
¿A qué güelen las nuves?
¿Por qué no tengo dinero para comprarme todos estos plásticos? ¿Ni tiempo para jugar? ¿Ni personas  frikis ... Gente dispuesta?

¿Qué os parece?
Descent 2 es sencillo en cuanto a reglas (el peso de las reglas lo suele llevar el que hace de "malo", pero las reglas siguen sin ser complicadas). También existe una carta para cada jugador donde se resume el turno de manera parecida a lo que pongo a continuación:

Básicamente los héroes realizan 2 acciones a elegir entre:
 - Mover las casillas que pone en la ficha de personaje
 - Atacar
 - Abrir o cerrar puertas
 - Ponerse en pie (para recuperarse si ha perdido todos los puntos de vida)
 - Descansar (Para recuperar si no le quedan puntos de fatiga, necesarios para realizar acciones especiales y mágicas)
 - Acciones especiales ( Vienen en su ficha de personaje)
 - Acción de búsqueda o recoger un objeto.

Es importante remarcar que este NO es un juego de exploración de mazmorras. Se puede ver todo el tablero y los monstruos desde el principio y tanto los jugadores como el Seño Supremo conocen los objetivos que deben cumplir para ganar. Esto implica que el juego se centra en la táctica y la estrategia para cumplir el objetivo antes que el rival para poder ganar. En consecuencia, tampoco consiste en un mata-mata de todo bicho viviente, hay que planificar si conviene o no atacar, si deben quedarse un par de héroes conteniendo a los enemigos para ganar tiempo mientras los demás alcanzan su objetivo, etc. Es divertido, te metes en el papel, pero no vas a explorar, vas a cumplir objetivos: escapar antes de que se cierre el paso, impedir que los goblins roben la cosecha, evitar que maten a los aldeanos, etc.

La tarjeta de héroes de la última edición del Descent es la que has puesto debajo (la de Leoric del Libro).

En resumen: Las reglas del Descent no son complicadas, pero es necesario leer el manual, claro. Es un juego de fantasía medieval muy recomendable, con muchos combates, centrado en la táctica y la estrategia, con partidas rápidas que duran sobre una hora, y con un modo campaña que permite a los personajes ir mejorando habilidades y adquiriendo objetos. No es un juego de exploración de mazmorras.

Espero que esto despeje tus dudas  ;D
A mi me parece que lo interesante del concepto que plantea Marte06 es si se considera un juego como una obra intelectual, e incluso si se pudiera patentar una mecánica. En realidad, Dios nos libre (ya que algunos citan al catolicismo como problema de trasfondo  ;D ) pues si esto se hiciera, cuántos buenos juegos nos hubiéramos perdido, que comparten mecánicas similares o incluso idénticas. Las patentes son una zancadilla a la innovación y la explotación de los medios funcionales que se conocen y resultan prácticos.

Por eso bien está que se protejan nombre, libro de reglamentos e ilustraciones. Pero señores, que si GZ tiene los derechos del nombre, es porque lo pueden explotar, y si en 25 años a nadie más le salió de las napias llevar este proyecto adelante, no entiendo cual es el drama.

Dejemos de prejuzgar, que ya sacáis la uñas por deporte
¿Es legal? Sí
¿Es legítimo? en mi opinión sí, si el autor vendió sus derechos, ya no son suyos. Y si otros los compraron para dejarlos luego en el olvido, no entiendo el problema en que alguien traiga un producto que tiene una demanda real que los otros decidieron NO satisfacer.
¿Los demandarán? pues... y qué sabe nadie? Eso se vería en un juicio, no le veo el sentido a especular.

Por eso creo que lo constructivo de la discusión viene del planteamiento de los juegos como obras intelectuales o artísticas, y no de la especulación.
Madre mía, cuantos llantos.
Yo soy backer de HQ25 y del Fief en el kickstarter, y resulta que comparando la gestión de Stretch Goals de los dos, resulta que el Fief (y muchos otros kicks) lo llevan bastante, bastante, peor.

Mole Trolls, mole trolls everywhere  ;D
Buenas a todos, soy nuevo por estos lares, aprovechando su hilo me he venido informando sobre este proyecto que descubrí en Lánzanos (me enteré más tarde de los anteriores intentos fallidos) en el que metí mis buenos dineros sin ser consciente de la polémica que arrastraba. Una vez recabada información, aprobecho para dar mi humilde opinión:

- Sobre la ilegalidad de HQ25: Creo que está claro que GameZone posee los derechos correspondientes. Soy español y compro en España, que la marca esté registrada por otras compañías allende los mares me la trae al fresco.

- Sobre la ilegitimidad de HQ25: Creo que estaríamos todos de acuerdo en que lo ideal hubiera sido que el propio creador del juego hubiera sido el responsable de un proyecto como éste. La realidad es que ha estado abandonado durante 25 años. 25 AÑOS. Estamos de acuerdo también en que el entramado legal ha jugado en contra de la resurrección del juego (derechos de MB, derechos de Hasbro, derechos de Games Workshop...) Lo que significa es que el señor que lo creó vendió los derechos sobre su obra y unos terceros se la repartieron (los arriba suscritos). En un marco donde existe una demanda que ellos no han cubierto en cuarto de siglo, donde los derechos sobre la obra han quedado desiertos, que venga otro tercero más a sacar tajada me parece de lo más lógico e incluso deseable. No veo el dilema moral, es algo que ha ocurrido siempre y siempre sucederá, y así podremos mantener vivos nuestros mundos de Conan, Tolkien, Cthulhu... Que sí, que en este caso el autor aún vive, pero es que él cedió los derechos de su obra (santa rita rita), y aunque NO se los diera a GZ directamente, lo único que han hecho éstos es recogerlos del olvido e intentar traerlos de vuelta (con más éxito o menos, eso ya se verá), ¿sacando beneficio? Pues claro, ¿y? También aportan su propio trabajo.

-Sobre la posibilidad de demanda y fracaso: Puesto que cuentan con los derechos en España, la posibilidad de que tal demanda prospere es baja. Podría existir, pero calculando probabilidades lo más seguro es que no exista tal problema. Pero como la ley es muy "PU##" podrían encontrar la manera, quizá por vender HQ25 fuera del país, qué sé yo. Pero a la velocidad que se mueven los juicios me da a mi que para entonces ya tendré yo mi HQ25 en casa.
Y si al final del todo, el juego es un tostón, tendré minis y escenografía para rehacerlo a mi voluntad.

En conclusión, calculando mis posibilidades, con un bajo riesgo lanzo mis 110 dados leuros, y para las navidades gritaré de alegría al ver mi crítico. Al fin y al cabo, los que vamos a por el Heroquest nos va el ameritrash y el azar (controlado)   ;D

Fin del tostón, gracias por escuchar y por esta interesante comunidad Besekera.

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