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Mensajes - Éxito y Error

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Jornadas / Zona Lúdica 2015 (Crónica por Éxito y Error)
« en: 10 de Junio de 2015, 00:01:16  »

Del 30 de abril al 3 de mayo se celebraron en Mollina las archiconocidas jornadas anuales: Zona lúdica. El año pasado sólo pude estar un día y quedé encantado con la experiencia así que en esta ocasión decidí reservar habitación y pasar los cuatro días inmerso en este mini-universo para los amantes de los juegos de mesa.

Si queréis conocer de primera mano como ha sido nuestra experiencia no dudéis en visitar el blog y leer la crónica completa.

Zona Lúdica 2015 – Parte 1


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Ayudas de Juego / Tutorial para organizar Dead of Winter (Éxito y Error)
« en: 29 de Abril de 2015, 10:17:53  »
Hoy, vamos a hacer un inserto parecido al que hicimos a Las leyendas de Andor. Esta vez le toca el turno a Dead of Winter, que fue mi particular e increíble regalo de San Valentín y del que puedo deciros que me encanta y eso que aún no he jugado todas las misiones. Para que sea más fácil sacarlo me propuse organizar el inserto donde incluir todos los componentes que incluye: personajes, zombies, barricadas, fichas de comida, dados, heridas, cartas, marcadores de ruido, supervivientes... . A diferencia de otros títulos, en Dead of Winter usaremos todo en cada partida, lo que hace engorroso tener que desembolsar y embolsar tras cada uso. Toda lo necesario lo encontraréis siguiendo el enlace.

Tutorial para organizar Dead of Winter en Éxito y Error


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Dudas de Reglas / Re:Alquimistas (Dudas)
« en: 17 de Abril de 2015, 00:30:03  »
Supongo que se basará en publicar lo antes posible todas las teorías correctas usando el menor número de puntos.

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Dudas de Reglas / Re:Alquimistas (Dudas)
« en: 15 de Abril de 2015, 09:47:44  »
Claro, tiene sentido. Nosotros tuvimos teníamos un turno entero sin aventurero sólo para la conferencia. Lo alargo bastante y me sobraron dos turnos enteros para averiguar todos los elementos.

Gracias chicos.

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Dudas de Reglas / Re:Alquimistas (Dudas)
« en: 14 de Abril de 2015, 15:37:55  »
Gracias, lo hicimos mal y jugamos 8 turnos.

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Dudas de Reglas / Re:Alquimistas (Dudas)
« en: 14 de Abril de 2015, 13:46:25  »
Una pregunta que no viene respondida en las reglas. Os explico la situación:

Tengo un cubo en refutar una teoría y otro en publicar una teoría.
Llega la hora de refutar y efectivamente tenía razón y quito una teoría del contrario. Ahora puedo aprovechar y publicar una mía inmediatamente pero tiene que ser con el mismo símbolo o con el mismo elemento. Hasta ahí todo perfecto mi duda es ¿tengo que pagar la moneda por publicar esa teoría? Yo supuse que sí porque hay que pagar la imprenta de todas formas pero no especifica en ningún sitio que tengas que pagarla al contrapublicar.

Mi segunda duda tiene que ver con lo mismo. Una vez refutada la teoría quito sellos y todo del elemento en particular, así que ahora como publico primero obtendría la reputación por publicar primero ¿verdad?

Y una cosa que tiene que ser muy obvia pero la pregunto por si acaso, los turnos son:
turno SIN aventurero (primer turno)
turno CON aventurero
turno CON aventurero
CONFERENCIA sin aventurero
turno CON aventurero
turno CON aventurero
CONFERENCIA sin aventurero
turno CON aventurero (último turno con demostraciones)
en realidad hay 8 turnos? o la conferencia sale con aventureros y sólo habría 6 turnos?
turno SIN aventurero (primer turno)
turno CON aventurero
turno CON aventurero y CONFERENCIA
turno CON aventurero
turno CON aventurero y CONFERENCIA
turno CON aventurero (último turno con demostraciones)

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Ayudas de Juego / Tutorial para organizar la caja de Andor (Éxito y Error)
« en: 24 de Marzo de 2015, 22:31:38  »


Hoy, vamos a ayudaros a solucionar un problema que comúnmente encontramos cuando los juegos traen una cantidad enorme de componentes distintos. ¿Alguna vez has tenido esa sensación de desorden cuando has montado el juego en la mesa y quedan todas las fichas, marcadores, tokens y cartas distribuidos como buenamente puedes?, ¿has sufrido al acabar porque hay que recogerlo todo? o ¿has desperdiciado más tiempo preparándolo que luego jugando? si te gustan juegos como: Agrícola, Arkham Horror, Dead of Winter o Las leyendas de Andor la respuesta seguramente será sí. En ese caso este tutorial es para ti.

Tutorial para organizar la caja de Andor en Éxito y Error

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Componentes y Erratas / Re:Alquimistas y su troquelado :(
« en: 03 de Marzo de 2015, 10:51:08  »
Al final no has subido las fotos. Después de leerme todos los comentarios aún no se a que atenerme...

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Concurso / Sorteo primer aniversario
« en: 13 de Febrero de 2015, 01:31:41  »
El blog Éxito y Error cumple 1 año
 
y queremos agradecérselo a los autores de juegos de mesa que han confiado en nosotros para reseñar sus creaciones, a las tiendas que nos apoyan día a día y por supuesto a todos vosotros que nos visitáis.



Por ello, vamos a celebrar nuestro éxito con un fabuloso sorteo (cómo no) de juegos de mesa y vales para gastar en las tiendas patrocinadoras asociadas, que se han volcado en ofrecer su colaboración.

Para enteraros de cómo participar seguid el enlace:
Sorteo Primer Aniversario Éxito y Error

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Divulgación lúdica / Crónica de la beta de CazaDragones
« en: 26 de Diciembre de 2014, 17:51:41  »
En la actualidad, existen muchos portales diferentes donde adquirir todo tipo de juegos. Hoy, quiero llamar vuestra atención sobre una nueva tienda online que ha nacido con una premisa muy especial y acorde con lo que oferta. El reclamo de CazaDragones es regalar la oportunidad de ser el protagonista en una aventura de rol. Hemos podido conocerla de primera mano gracias a que estuvimos en su beta, antes de su apertura oficial.



Para saber más visitad la crónica en Éxito y Error.

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Dudas de Reglas / Re:King of Tokyo (Dudas)
« en: 15 de Diciembre de 2014, 00:47:02  »
No, el orden es: resuelves los dados, coges la energía y ya no puedes repetir la tirada.

Para tirar de nuevo sería: hacer la tirada, decidir si quieres tirar alguna vez más, resolver la tirada.

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Dudas de Reglas / Re:Leyendas de Andor (Dudas)
« en: 15 de Diciembre de 2014, 00:44:04  »
¿Cuando empieza la leyenda tengo que resolver los efectos del amanecer? O sea nada más empezar leo una tarjeta, muevo los bichos y avanzo narrador?

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Alguno sabéis si hay vídeos para aprender a jugar a esto?

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Reseñas escritas / Re:La gran muralla China (Reseña de Éxito y Error)
« en: 12 de Noviembre de 2014, 21:33:16  »
El juego es del 2008 o del siglo I d.C. no estoy seguro.

Con respecto a los gustos, me imagino que habrá gente que le gusten este tipo de abstractos caóticos., quien sabe...

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Reseñas escritas / La gran muralla China (Reseña de Éxito y Error)
« en: 12 de Noviembre de 2014, 01:24:27  »


Nombre: La gran muralla China
Diseñador: Reiner Knizia
Editado por: Devir
Jugadores: 2 - 5
Edad: 10+
Tiempo: 30´
Dependencia idiomática: No (sólo reglas)
Donde comprarlo: La gran muralla China en el Supermercado del juguete

Estamos en el siglo I d.C. El gran Emperador Shi Huang Ti ha unificado las antaño enfrentadas provincias chinas bajo su severo yugo, y ha ordenado la construcción de una Gran Muralla para proteger su recién creado imperio de las incursiones de los mongoles.

Se trata de un juego ambientado en la antigüedad oriental. Seremos nobles regionales que lucharemos por impresionar a nuestro terrible mandatario con nuestra capacidad de levantar secciones de la Gran Muralla. El tema es muy interesante y está repleto de posibilidades. Sin embargo, este potencial resulta decepcionante desde un principio, pues en realidad se trata simplemente de rellenar lineas y sumar los valores.


La mecánica se puede explicar en un minuto y empezar inmediatamente. El despliegue inicial consiste en dar uno de los montones de cartas a cada jugador y robar cinco de ellas, los mazos serán iguales para todos. A continuación, se colocan los marcadores en un montón y se roban el doble del número de participantes, colocándolos por parejas en la mesa, estas fichas representan el favor del emperador en forma de puntos. Con todo colocado se sucederán los turnos con un esquema dividido en tres partes: primero comprobaremos si nuestro nivel en alguna sección es mayor que el resto, en caso afirmativo robaremos un marcador, si cogiéramos el último descartamos esa fila y reponemos con otras dos fichas. La segunda y tercera acción consisten en robar una carta o colocar un grupo de murallas idénticas en una de las secciones, pudiendo realizar cualquier combinación de ambas. La partida finaliza cuando alguno se quede sin cartas, el que sume el total de puntos más alto gana.

Para aderezar y dar algo más de posibilidades, cada mazo incluye unas cartas especiales para contrarrestar o ampliar tu ventaja. Éstas añaden cierto dinamismo, pero sus habilidades, aunque decisivas, no serán suficientes en número y la mayoría de tu mano normalmente serán simples muros con números del 1 al 3 impresos en ellos. No olvidar el valor pedagógico que puede tener el estar sumando todos los turnos y conseguir que no llegue a ser tedioso.


Apto para 2-5 jugadores, a dos resulta predecible y monótono. En contraposición, cuantos más seáis, menos control habrá y es precisamente ese caos el que ayuda a una mecánica tan simple a conseguir algo de vida en las partidas, sin embargo, yo no encuentro ésto nada atractivo y prefiero cuando se premia la habilidad o la suerte en vez de la popularidad.

Las reglas son confusas, aunque explican bastante las excepciones e incluyen fotos de ejemplos. No obstante, falta una foto con el juego montado para saber como hacer el despliegue inicial, incluso hay alguna errata. Para algo tan sencillo, me sorprendió negativamente que tuviera que leerlas un par de veces antes de entenderlas correctamente.

Cuesta unos 18€ actualmente, lo que me parece un precio desorbitado teniendo en cuenta que sólo contiene 100 cartas y los 36 marcadores de puntuación en cartón. Sin embargo, en el Supermercado del juguete lo podréis encontrar rebajado a 5€. Algo a considerar si vivís cerca o buscáis nuevos fichajes sin dejaros los ahorros.

La temática no es novedosa y podemos ver el uso de monumentos en juegos como Alhambra. Aun así, gracias a las ilustraciones que van encajando en linea podemos observar como partes de La Gran Muralla China van emergiendo de la nada. Sin embargo, no consiguen llegar a meternos en el papel de los nobles más allá de los dibujos.


Sencillo tanto de explicar como de entender, perfecto para iniciarse o probar cosas nuevas. La interacción consistirá en fastidiar a los demás para que no consigan el favor del emperador mientras tu tratas de superarlos, así como vigilar para no quedarte sin mano. La estrategia y el oportunismo serán esenciales, pero la ausencia de control pasará factura cuando seáis muchos. Perfecto para intercalar entre otros juegos más densos que requieran un esfuerzo considerable de los participantes. Te deja con un sabor agridulce al acabar, ya que no construyes realmente nada llamativo. Teniendo en cuenta el humilde aspecto gráfico, su mecánica sencilla y lo expuesto anteriormente le otorgo un humilde:


Aunque por su nota no destaque especialmente, a mí me ha sorprendido gratamente y he disfrutado con él. Gracias al Supermercado del juguete tenéis la oportunidad de conseguirlo a un precio irrisorio, más caro no merecerá la pena. Por ello lo recomiendo para grupos que necesiten rellenar entre partidas más densas, para familias, porque la edad no será problema, o para viajeros pues la caja es compacta. Añade un poco de caos y azar a un juego de estrategia para disfrutar sin estresarte.
¿Te valdrás de tu ingenio y tu honor para construir las más importantes secciones de muralla, o preferirás recurrir al engaño y la traición para entorpecer los progresos de tus oponentes?

Éxito
Barato (en el Supermercado del juguete), sencillo y accesible.

Error
Poco épico, humildes ilustraciones y caótico.

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