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Temas - edubvidal

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Componentes y Erratas / ROMA 2 - ARENA
« en: 02 de Febrero de 2010, 16:04:34  »
  Hay una errata importante en la traducción de la carta del "Acueducto" en las reglas en español que trae el juego.  :-\

 La traducción correcta de la carta es: "Elimina tres puntos de victoria de la pila de puntos de victoria". (Esto sirve para acelerar el final de la partida si te interesa, pero es muy diferente a que te lleves tú tres puntos de victoria.)

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Reglamentos / VOC! (Reglamento)
« en: 20 de Enero de 2010, 16:24:52  »
 El archivo se puede encontrar en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/51652/voc_spanish_rules_v1-0



 Ivicm, ya podemos quedar.  :D

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 Ya están las reglas de este juego para dos jugadores que saldrá a la venta en los próximos meses. Sí, parece un poco rollo, Obama contra McCain, pero hablan muy bien de las mecánicas que tiene el juego.

 

 Página en BGG: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/46255
 Reglas en BGG: http://www.boardgamegeek.com/filepage/47256

 Si funciona, sacarán expansiones con todas las elecciones habidas y por haber.  :D

 

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Reglamentos / FITS (Reglamento)
« en: 20 de Mayo de 2009, 17:29:21  »
 Juego para 1 a 4 jugadores en la línea de juegos tipo Ubongo, Zack&Pack, Vitrail, etc. Cortos, sencillos, divertidos, familiares...

 Reglas sin maquetar en BGG: http://www.boardgamegeek.com/filepage/42850

 

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Novedades / Actualidad / Through The Ages 3ª Ed. para Diciembre 2008
« en: 27 de Octubre de 2008, 15:14:05  »
 Mejorado: Cartas más gruesas. Han cambiado los colores de los jugadores. Trae cubitos de sobra.  ;D Con tableros individuales con mayor información y las cartas iniciales impresas. Nuevas cartas de Sid Meyer (Alex Randolph) y Elvis (Un rockero genérico ¿John Lennon?). Tablero mate en lugar de brillo. Y una ayuda de juego mejorada.





 Se espera para la segunda mitad de Noviembre pero he puesto Diciembre para que me llaméis pesimista.  ;)

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Ayudas de Juego / TRADERS OF CARTHAGE
« en: 28 de Julio de 2008, 12:30:49  »
   “Mercaderes de Cartago” es un juego de gestión de cartas. Tenemos 108 cartas de cuatro mercancías-colores con valores 2 (x11), 3 (x9) y 5 (x7), 48 tokens en los cuatro colores (12 por color), 4 cubos de reserva en los colores de los jugadores, 4 barcos en los colores de las mercancías y un mapa con las seis ciudades que recorren los barcos desde Alejandría (roja) hasta Cartago (morada).


   Tenemos un mazo principal (bocabajo) y un mazo de descartes. La base del juego son dos filas de cartas sobre la mesa: una es la granja que anticipa las cartas que estarán en la otra, el mercado. En la granja se colocan 3 cartas mientras que en el mercado son 5 las disponibles al comienzo de la partida. Además está el mapa en el que los barcos de las distintas mercancías se mueven de puerto a puerto cuando se compran ese tipo de mercancía. Al comienzo todos los barcos se sitúan en Alejandría.

   Como preparación inicial cada jugador toma un token a su elección y cartas del mazo por valor de 8 o superior. El que menos tenga será el primer jugador que realizará su turno y a continuación el jugador de su izquierda y así sucesoriamente. Además cada jugador dispondrá de un marcador de reserva para colocar sobre una carta y evitar que se la quiten.

   En tu turno puedes hacer una de las siguientes 3 acciones:
1.- Comprar todas las cartas del mercado que no tengan marcador de reserva de otro jugador. Estás obligado a comprar todas, pagando con las cartas de tu mano un número igual o superior a la suma de las cartas disponibles en el mercado. Colocas las cartas compradas ordenadas delante de ti. A continuación se mueven los barcos de las mercancías compradas. Si se ha comprado una sola carta, se mueve su barco un espacio hacia Cartago, si se han comprado dos o más cartas, se mueve dos espacios el barco apropiado.
2.- Coger dinero: llevas una carta del mercado a la mano que no esté reservada por otro jugador.
3.- Reservar una carta del mercado o de la granja.

   Al principio de tu turno, si no quedan cartas en el mercado que poder comprar (es decir, las que quedan tienen marcador de reserva de otros jugadores) se hace lo siguiente:
1.- Las cartas de la granja se pasan al mercado.
2.- Se añaden 2 cartas más al mercado.
3.- Se añaden 3 cartas a la granja vacía.

   Cuando un barco llega a Cartago se produce el día de pagos:
1.- Todas las cartas de esa mercancía se venden: tantas cartas como tengas encima de la mesa más el número de tus tokens de esa mercancía multiplicado por el número de la carta más alta se transforman en puntos de victoria. Redondeas el número hasta el 0 o el 5 más cercano y guardas una carta (de menor valor a mayor valor) por cada 5 puntos obtenidos (como en Bohnanza). (Si te faltan cartas debido a los tokens las robas del mazo principal.)
2.- Si has obtenido puntos de victoria coges un token de esa mercancía.
3.- Los barcos que se encuentren en puertos con piratas sufren el saqueo: todas las cartas que tengas sobre la mesa de esa mercancía van al descarte a no ser que descartes cartas de tu mano con ánforas en su parte superior que te permiten por cada ánfora almacenar una carta del mismo color. Las cartas protegidas se giran 90º para mostrar su condición.
4.- Por último los barcos en Cartago vuelven a Alejandría y los saqueados van a Cyrenaica (ciudad con un ancla).

   El final del juego ocurre cuando un jugador obtiene su octavo token como consecuencia de una venta (si quieres partidas más cortas juegas a seis tokens o a diez si quieres alargarla). El jugador con más puntos de victoria pierde.  ::) Que nooooo, que es broma, no pierde, el jugador con más puntos gana, como siempre.


   Todas las cartas de valor 2 tienen dos iconos de ánforas mientras que las de valor 3 tienen un icono. (Con este último dato quien quiera probarlo puede hacerse el P&P.)  ;)
 
   Me parece un buen juego de cartas pero quizás ya son muchos los que tenemos así…  :-\

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Reglamentos / STAR SYSTEM (Juego de deducción para dos)
« en: 04 de Julio de 2008, 11:10:55  »
   Gracias a Gurney pudimos probar este sencillo juego de deducción (no como Mr.Jack  :D) para dos jugadores.


   Es un juego de Walter Obert con un par de premios italianos a "Mejor juego de cartas" en 2006. Su duración es de unos treinta minutos.

   La traducción la tenéis en BGG. Además de las reglas, he traducido también las cuatro cartas de acción que son la base del juego (el resto son veinte cartas numeradas del 1 al 20). Al final de la traducción también he incluido los distintos géneros (comedia, musical, misterio y/o romance) que cada carta posee. De esta forma quien quiera probarlo puede hacerse el P&P.

   Un juego notable, el diseño gráfico regulero.  ;)

   Edito: falta un pequeño detalle para poderse hacer el P&P correctamente: del 1 al 10 son mujeres y del 11 al 20 son hombres.

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Novedades / Actualidad / MONASTERY (RAGNAR BROTHERS)
« en: 07 de Abril de 2008, 22:01:51  »

   Nuevo juego de los autores de Canal Mania y Fire&Axe de salida a finales de Mayo.

 

Página de los Ragnar Bro. con descripción del juego y notas de diseño interesantes.

Página en BGG (con poca (o nada) información adicional.)




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Anteriores / [CLBSK ABR-08] JUEGOS QUE SE JUGARON EN ALCALá
« en: 02 de Abril de 2008, 11:24:17  »
 A raíz de este hilo, he pensado que sería productivo que se apuntaran las partidas que se juegan en Alcalá para así darnos envidia a los que no podemos ir  :'( y para el año que viene saber los juegos que no hace falta llevar y también para dar premios, incluso puntuaciones a los juegos jugados... 

 Hasta thunder y con partidas arriba o abajo:

1960               
ACQUIRE   X   X   X   X   
AGE OF EMPIRES III   X   X   X   X   
AGE OF RENAISSANCE   X            
AGE OF STEAM               
AGRICOLA   X   X   X   X   X
ANTIQUITY               
ATLANTIC STAR               
BAMBOLEO               
BATTLE FOR HILL 218   X            
BLUE MOON CITY   X            
BOOTLEGGERS               
BRASS   X            
CABALLEROS GUERREROS               
CARD FOOTBALL               
CASTLE   X            
COLORETTO   X                  
CHANGE HORSES                      
CHINA   
CHINA MOON                  
DANZA DEL HUEVO                     
DEMOCRAZY   X      
DER AUSREISSER            
DIAMANT      
DRACHEN DELTA               
DRACHENGOLD   
EKONOS                  
EL AÑO DEL DRAGON   X   X   X   X   X   X   X
EL CLUB DE LOS MARTES                     
EL GRANDE                     
FANTASY PUB                     
FILOU   X   X   X   X   X   X   
FIRE & AXE   X      
FUNNY FRIENDS            
GALAXY TRUCKER                     
GANSTERS                     
GOA   X                  
GRAENALAND      
GUERRA DEL ANILLO      
GUILLOTINE      
HANNIBAL      
HIGH SOCIETY      
HYSTERICOACH   X   
IMPERIAL      
IVANHOE      
JERICHO      
KING ARTHUR       
KINGSBURG      
KREMLIN      
KUBB   X   X
LEONARDO DA VINCI      
LOUIS XIV   X   
MANOEUVRE
MEDINA      
METROPOLYS   X   X   X   X
MEUTERER            
MODERN ART            
MÖLKKY   X   X      
MORGENLAND            
MR.JACK   X         
NEULAND            
NO, GRACIAS            
NOBODY BUT US CHICKEN            
NOTRE DAME            
OLTREMARE            
PALASTGEFLUSTER   X   X   X   
PANDEMIC   X         
PERIKLES   
PICKOMINO         
PILARES DE LA TIERRA            
PIRANHA PEDRO            
POKER (Texas Hold'em)            
POWER GRID   X         
PRINCIPES DE FLORENCIA   X         
PUERTO RICO            
RACE FOR THE GALAXY            
RAILROAD TYCOON            
REEF ENCOUNTER            
RICOCHET ROBOT            
RISK EXPRESS   X         
ROBIN DES BOIS            
ROBORALLY   X   
ROMA            
RUM & PIRATES            
SAMURAI            
SANTIAGO   X   X   X   X
SCHRILLE STILLE   X         
ST. PETERSBURG         
STARCRAFT         
STRUGGLE OF EMPIRES   X      
TALUVA   X      
THROUGH THE AGES   X   X   X
THURN UND TAXIS         
TICHU         
TIDE OF IRON         
TIGRIS & EUFRATES         
TIKAL         
TIKAL         
TOMA 6         
TRADERS OF GENOA         
TRANSAMERICA         
TWILIGHT STRUGGLE   X      
TYROS         
UBONGO   X   X   X   X   X   X   X
UNPUBLISHED PROTOTYPE   X   X   X   ("Fórmula 1" de Kokorin y "Mansion Zombi" y "Tiempo de Hogueras" de Lebastard)   
VERRATER      
VINCI   
VOM KAP VIS CAIRO                  
WORLD CUP                     
ZENDO                     




25
 Uno de los primeros juegos de Vlaada Chvátil reeditado por la editorial francesa Tilsit.


 Ficha en BGG
 http://www.boardgamegeek.com/game/21829

 Reglamento como adjunto
 Para verlo y descargarlo has de estar registrado en la web

 También en BGG

26
Variantes / BRASS: VARIANTE PARA 2 JUGADORES
« en: 18 de Marzo de 2008, 21:35:31  »
 Como adjunto podéis descargar la traducción realizada a partir de la variante más interesante (hasta el momento) creada para jugar al Brass con sólo 2 jugadores.

 Este juego es un vicio. Eso sí, soy incapaz de ganarle. Hoy me he quedado sólo a 4 puntos y para los que conozcan el juego diré que el que construye astilleros no gana siempre, hoy ha quedado demostrado. Yo pensaba que sí.  :'(

Variante 2 jugadores:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/31208/variante-para-2-jugadores



 

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Reglamentos / METROPOLYS - REGLAMENTO TRADUCIDO AL ESPAÑOL
« en: 28 de Febrero de 2008, 10:53:54  »
 Nuevo juego de Sébastien Pauchon, autor de Yspahan.



Ficha en BGG
http://www.boardgamegeek.com/game/25568

Reglamento como adjunto
Para verlo y descargarlo has de estar registrado en la web

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Sesiones de juego / TI + CHATER?D (OPINI?N)
« en: 17 de Enero de 2008, 13:06:40  »
El pasado domingo jugu? por primera vez a este juego y m?s o menos estas son mis impresiones:

El TI es un juego que tiene de todo, s?, pero en realidad es la compa??a la que hace que el juego sea verdaderamente bueno o no.

El juego como ya he dicho tiene de todo lo que pod?is imaginar, interacci?n directa e indirecta, elecci?n de roles, votaciones, guerras, estrategias varias. Y una duraci?n de al menos 5 horas, que fue lo que tardamos nosotros en terminar. Aqu? debo decir a mis compa?eros de partida (en mi defensa) que si tanto hubiese deseado acabar la partida, al principio del ?ltimo turno y como primera acci?n habr?a usado mi rol (el 8: el que termina la partida en caso de aparecer el Imperium Rex) (y hubiese ganado  :-[) en lugar de intentar conseguir mi objetivo secreto. As? que, amigos, el juego me gust?. Pero ya digo que, m?s por vuestra compa??a que por el juego en s?.
Se trata sin lugar a dudas de un buen juego, que tiene un trabajo de creaci?n innegable y que al terminar la partida deja los comentarios t?picos de los buenos juegos. ?yo habr?a hecho?, ?por qu? no??, ?aqu? tuve mala suerte?, o sea los comentarios que acompa?an a al partida y que en el caso de almudena y yo nos duraron hasta que cerramos los p?rpados esa noche.
Pero analizando las mec?nicas y el transcurrir de la partida (y su duraci?n) afirmo, desde mi humilde punto de vista de una sola partida jugada, que es el juego que m?s depende de la gente con la que lo juegues. Vamos, que puede llegar a convertirse en un aut?ntico co?azo, as? de claro.  :'(
Nada m?s, espero que esos amantes de TI no se me tiren a la cabeza. Me gustar?a haber comentado m?s sobre las razas escogidas y las estrategias seguidas por cada uno pero? s?lo dir? ?pobre calamar?. Que hablen ellos, sobre todo calamar, me gustar?a saber hasta qu? punto deseaba o no que terminase la partida.
Mi raza fue la Hermandad del que sale en la portada de la expansi?n, el t?o venoso que se parece al Harkonnen de Dune. B?sicamente repart?a leches. Mi objetivo secreto (con el que me obsesion? como he dicho antes) era destruir en el mismo turno un Space Dock de 2 jugadores distintos, lo que no era de lo m?s complicado visto los objetivos del resto de jugadores al final del juego. As? que desde el principio de la partida estuve buscando la posibilidad de hacerlo acerc?ndome todo lo posible a calamar y a deinos (sobre todo al primero). Debo decir que me perjudic? que saliera al principio el objetivo p?blico de construir tus tres Space Docks porque todo el mundo corri? a obtener los puntos y los construy? muy cerca de su planeta natal, aunque visto los objetivos del personal no me puedo ?de quejar?. Las leyes molan pero se pute? poco con ellas, comerciar s? estuvo divertido (sobre todo con el perraco de makross. Vale, reconozco que yo tambi?n hice de las m?as nada m?s empezar  :-[) y el sistema de las tecnolog?as relacionadas me encant?. Eso s?, como suele pasar en la mayor?a de juegos de guerra el rollo me pareci? el orden de tirada de dados por cada tipo de nave, por el antifaiter barrash ese, etc, etc.
Es TI para tanto. Yo creo que no. ?Por qu? se tiende a ensalzar los juegos de larga duraci?n cuando si te quedas atr?s es tan dif?cil meterte en la partida?  :-\

Conclusi?n: Si jug?is una partida con calamar, deinos y makross, dad por supuesto que la partida estar? entretenida, si no, no prometo nada.

P.D.: S?, deinos, yo entiendo que "Race for the Galaxy" est? por encima de "Twilight Imperium" en la lista de BGG.  ;) 

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Analizando a... / VLADA CHVÁTIL
« en: 01 de Octubre de 2007, 12:09:25  »
 Aquí tenéis al gran descubrimiento (para muchos) del fin de semana.

 Un autor original, poco influenciado por los autores alemanes, que diseña eurogames de lo más atractivos.

 El Through the Ages fue la sensación de las jornadas de Alcalá y espero que aportéis comentarios por aquí. Para mí, que soy más de juegos menos analíticos y mas interación fueron esos dos puntos la única pega que puedo ponerle (y la duración si juegas el juego avanzado (6 horas)) pero por otro lado hay que reconocer una mecánica excelente y un trabajo en cada una de las cartas excesivo.
¿Sabéis cuantos meses de trabajo le costó crearlo?

 A mí me gustó más el Prophecy, según nos contó asoso, sigue el camino del Talisman (de reciente publicación) pero más sencillo y menos aleatorio en el movimiento de personajes. Os pongo la reseña de Caedes (excepcional). La nueva edición de Z-Man tendrá una batalla final para acortar el final. También es un juego largo pero más distendido, menos cerebral (con dados, pa' entendernos) que el TTA y me gustó que, aunque tenga que ganar sólo uno, durante la partida deseaba que a mis dos compañeros de partida les salieran las tiradas y acabaran con los monstruitos que aparecían sin parar.

 Nada más de momento. Voy a trabajar un poco. Espero que déis vuestras opiniones sobre este autor checo que ha pasado a convertirse en uno de los mejores (para mí).

 Ya lo he dicho en el hilo del "Graenaland", pero lo repito: No me dejéis solo!!!! :-[

 

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Reseñas escritas / BUS: el otobús (Reseña)
« en: 27 de Septiembre de 2007, 14:24:07  »
   Vengo a hablaros de un juego que teníamos en la estantería sin estrenar desde hacía unos meses. Decidido a conseguir jugar todos los juegos que tenemos, anoche nos pusimos los dos a jugar una partida a 5 jugadores.  :-\



   El juego es de 3 a 5 jugadores y de una duración de 2 horas aprox. El material es más bien regulero, se nota que es autoproducido pero el tablero tiene un encanto único: se trata de una ciudad llena de referencias a juegos de mesa.

   Tablero en grande.    

Estamos ante un juego del año 1999, lo digo porque emplea la famosa mecánica de elegir acciones por orden de entre 7 posibilidades (lo que hoy se llama “a la Caylus”, aunque es más bien “a la Leonardo”, “a la Pilares” o “a la Age of Empires III”).
   Bueno, al grano: somos empresarios con una línea de otobuses en nuestro poder y nuestro objetivo es transportar el mayor número de pasajeros posibles. Para ello debemos expandir tanto en longitud (llegar a más calles de la ciudad) como en frecuencia de paso (comprar otobuses) nuestra línea. Además podemos construir edificios a los que los pasajeros deseen ir (de tres tipos: casas, oficinas y bares).
Los pasajeros se mueven una vez por turno al edificio seleccionado por la hora del día en la que nos encontremos. Hay tres horas: la de estar en casa, la de ir al trabajo y la de salir de copichuelas, después volveremos a casa, etc. Los pasajeros estarán en las dos posibles estaciones de la ciudad y se irán moviendo de local en local a pie (lo cual no puntúa) o en otobús (a ser posible en tu línea). Contamos con 21 cubos de acción para toda la partida y en cada turno deberemos utilizar como mínimo dos. Las 7 acciones son: colocar tramos de línea (todos), comprar un otobús (sólo un jugador), añadir pasajeros (todos), comprar edificios (todos), parar el tiempo (sólo uno), llevar pasajeros en tu línea (todos), ser primer jugador (uno).


Los jugadores van colocando sus cubos y después las acciones se resuelven en este orden. El número mayor de otobuses que tenga un jugador marca para todos la cantidad de tramos, edificios y pasajeros que se pueden colocar siendo el primer jugador en elegir esa acción el que pondrá “x” (igual al número mayor de otobuses), el siguiente en elegir la misma acción pondrá “x-1”, etc. (Esta mecánica nos pareció muy inteligente ya que los pasajeros se agotan y como hay que elegir obligatoriamente 2 acciones, si sólo pudiese poner uno o dos jugadores en el resto de acciones comunes, no tendrías dónde colocar tu segundo cubo.) Por último “parar el tiempo” significa que si te interesa o para putear al resto puedes elegir pararlo y se volverá a puntuar por llevar pasajeros al mismo destino que en el anterior turno.

   Y no aburro más con explicación de reglas. Voy a lo que interesa: las impresiones.
Sólo diré que pensábamos jugar un par de turnos para enterarnos de cómo iba el juego y cenar (cenamos sobre las 9:30) y acabamos jugando la partida hasta el final (cenamos a las 11 de las noche). No es un juego divertido, sino que es de los analíticos (abstenerse análisis-parálisers) pero hay tanta interacción que (digo yo) acabarás odiando sanamente al resto de jugadores y desde luego deja con ganas de echar otra partida. Deja en tu cabeza la eterna pregunta de “¿qué podría haber hecho mejor?” y ese regusto de los buenos juegos de comentar la partida al terminar. Un buen juego. Mi nota: un 8.

Habrá que repetir.

Página en BGG.


P.D.: Espero no haberles incomodado por el uso del vocabulario gañan.
         Y gracias a Pol por descubrirnos este juego.

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