logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - edubvidal

Páginas: << 1 ... 22 23 [24]
346
Sesiones de juego / RE: MR. JACK
« en: 05 de Diciembre de 2007, 13:17:35  »
 La última expansión con cinco personajes nuevos le aporta esa novedad, la de tener más opciones de cambiar el setup por si te has cansado de los personajes de siempre. A mí me ha gustado.  ;)

 El carruaje aún no lo hemos probado.

347
Reseñas escritas / RE: 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT.
« en: 04 de Diciembre de 2007, 12:03:02  »
 Seré breve: Para mí es mejor el Tuili.  ::)


 Ya sé que tendría que dar explicaciones pero no tengo mucho tiempo ahora. Brevemente, borat tiene razón en casi todo.  ;)

348
Reseñas escritas / RE: RE: 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT.
« en: 05 de Noviembre de 2007, 18:24:16  »
Vamos, que se pierde gran parte de la tensión que en el TS supone que puedan aparecer cartas de puntuación en cada turno...

 Tengo el juego, me he leido las reglas y estoy a un par de días de estrenarlo (¿quizás esta tarde Almu? ;)) y estoy de acuerdo en este comentario que cito de borat, aquí la partida se juega hasta el final y esa sensación de nerviosismo cuando alguien se pone a aumentar su dominio en Asia (por poner un ejemplo) es única del TS.

 Por otro lado, este juego no tiene dados, es puro quitar y poner tus cubos con lo que los que odian los dados (o los dados les odian a ellos ::)) estarán más contentos.

 También creo que es un juego que con pocas partidas sorprende, pero que a larga (como también decía borat) al conocer todas las cartas, las estrategias estarán más claras y quizás pierda el elemento sorpresa de las primeras partidas, pero eso ocurre (y para bien) también en el TS. Hablaré más cuando lo juegue.  :D

 Por cierto, felicidades a wamadeus por la reseña.  ;)

349
Reseñas escritas / RE: BLUE MOON CITY
« en: 05 de Noviembre de 2007, 17:55:52  »
 Ay, ay, ay, que me adelanto a explicártelo en plan ruín. (Porque eres tú, si no de qué.)

 Estas losetas se ponen en las esquinas y te permiten hacer la acción adicional que aparece en el centro cuando construyes alguna parte de estos edificios. Así de izquierda a derecha y de arriba a abajo: puedes moverte automáticamente al edificio que quieras, coges dos cartas adicionales, y puedes hacer desde ese edificio una ofrenda pagando un cristal extra.

 Qué te parece?  ;D

350
Dudas de Reglas / Verrater (Dudas)
« en: 29 de Octubre de 2007, 10:34:33  »
 Planteé la misma duda en agosto y mira en lo que quedó.



 (Como nos lo propongamos, makross, entramos en un bucle)  ;)

351
Reseñas escritas / RE: ARENA: MORITURI TE SALUTANT
« en: 16 de Octubre de 2007, 12:58:05  »
 Bueno, como veo que el WasQ no da la cara (porque la tiene rota) voy a hablar yo del sucio de Brackder. Un tío que recula, recula y cuando estás encima te da una patada voladora no es de fiar. Por no hablar de la capita de los huevos y la cadenita con la que intentó estrangularme.

 Es un gran juego. Es real como la vida misma: si atacas tu defensa será menor, si golpeas desde cerca con la pierna, la hostia será menor que si coges más distancia.

 Eso sí, son 25 cartas las que tienes que conocer. Pero merece la pena.  ;D

352
Analizando a... / VLADA CHVÁTIL
« en: 01 de Octubre de 2007, 12:09:25  »
 Aquí tenéis al gran descubrimiento (para muchos) del fin de semana.

 Un autor original, poco influenciado por los autores alemanes, que diseña eurogames de lo más atractivos.

 El Through the Ages fue la sensación de las jornadas de Alcalá y espero que aportéis comentarios por aquí. Para mí, que soy más de juegos menos analíticos y mas interación fueron esos dos puntos la única pega que puedo ponerle (y la duración si juegas el juego avanzado (6 horas)) pero por otro lado hay que reconocer una mecánica excelente y un trabajo en cada una de las cartas excesivo.
¿Sabéis cuantos meses de trabajo le costó crearlo?

 A mí me gustó más el Prophecy, según nos contó asoso, sigue el camino del Talisman (de reciente publicación) pero más sencillo y menos aleatorio en el movimiento de personajes. Os pongo la reseña de Caedes (excepcional). La nueva edición de Z-Man tendrá una batalla final para acortar el final. También es un juego largo pero más distendido, menos cerebral (con dados, pa' entendernos) que el TTA y me gustó que, aunque tenga que ganar sólo uno, durante la partida deseaba que a mis dos compañeros de partida les salieran las tiradas y acabaran con los monstruitos que aparecían sin parar.

 Nada más de momento. Voy a trabajar un poco. Espero que déis vuestras opiniones sobre este autor checo que ha pasado a convertirse en uno de los mejores (para mí).

 Ya lo he dicho en el hilo del "Graenaland", pero lo repito: No me dejéis solo!!!! :-[

 

353
Reseñas escritas / BUS: el otobús (Reseña)
« en: 27 de Septiembre de 2007, 14:24:07  »
   Vengo a hablaros de un juego que teníamos en la estantería sin estrenar desde hacía unos meses. Decidido a conseguir jugar todos los juegos que tenemos, anoche nos pusimos los dos a jugar una partida a 5 jugadores.  :-\



   El juego es de 3 a 5 jugadores y de una duración de 2 horas aprox. El material es más bien regulero, se nota que es autoproducido pero el tablero tiene un encanto único: se trata de una ciudad llena de referencias a juegos de mesa.

   Tablero en grande.    

Estamos ante un juego del año 1999, lo digo porque emplea la famosa mecánica de elegir acciones por orden de entre 7 posibilidades (lo que hoy se llama “a la Caylus”, aunque es más bien “a la Leonardo”, “a la Pilares” o “a la Age of Empires III”).
   Bueno, al grano: somos empresarios con una línea de otobuses en nuestro poder y nuestro objetivo es transportar el mayor número de pasajeros posibles. Para ello debemos expandir tanto en longitud (llegar a más calles de la ciudad) como en frecuencia de paso (comprar otobuses) nuestra línea. Además podemos construir edificios a los que los pasajeros deseen ir (de tres tipos: casas, oficinas y bares).
Los pasajeros se mueven una vez por turno al edificio seleccionado por la hora del día en la que nos encontremos. Hay tres horas: la de estar en casa, la de ir al trabajo y la de salir de copichuelas, después volveremos a casa, etc. Los pasajeros estarán en las dos posibles estaciones de la ciudad y se irán moviendo de local en local a pie (lo cual no puntúa) o en otobús (a ser posible en tu línea). Contamos con 21 cubos de acción para toda la partida y en cada turno deberemos utilizar como mínimo dos. Las 7 acciones son: colocar tramos de línea (todos), comprar un otobús (sólo un jugador), añadir pasajeros (todos), comprar edificios (todos), parar el tiempo (sólo uno), llevar pasajeros en tu línea (todos), ser primer jugador (uno).


Los jugadores van colocando sus cubos y después las acciones se resuelven en este orden. El número mayor de otobuses que tenga un jugador marca para todos la cantidad de tramos, edificios y pasajeros que se pueden colocar siendo el primer jugador en elegir esa acción el que pondrá “x” (igual al número mayor de otobuses), el siguiente en elegir la misma acción pondrá “x-1”, etc. (Esta mecánica nos pareció muy inteligente ya que los pasajeros se agotan y como hay que elegir obligatoriamente 2 acciones, si sólo pudiese poner uno o dos jugadores en el resto de acciones comunes, no tendrías dónde colocar tu segundo cubo.) Por último “parar el tiempo” significa que si te interesa o para putear al resto puedes elegir pararlo y se volverá a puntuar por llevar pasajeros al mismo destino que en el anterior turno.

   Y no aburro más con explicación de reglas. Voy a lo que interesa: las impresiones.
Sólo diré que pensábamos jugar un par de turnos para enterarnos de cómo iba el juego y cenar (cenamos sobre las 9:30) y acabamos jugando la partida hasta el final (cenamos a las 11 de las noche). No es un juego divertido, sino que es de los analíticos (abstenerse análisis-parálisers) pero hay tanta interacción que (digo yo) acabarás odiando sanamente al resto de jugadores y desde luego deja con ganas de echar otra partida. Deja en tu cabeza la eterna pregunta de “¿qué podría haber hecho mejor?” y ese regusto de los buenos juegos de comentar la partida al terminar. Un buen juego. Mi nota: un 8.

Habrá que repetir.

Página en BGG.


P.D.: Espero no haberles incomodado por el uso del vocabulario gañan.
         Y gracias a Pol por descubrirnos este juego.

354
Reseñas escritas / PATIMPATAMPATUM
« en: 10 de Septiembre de 2007, 14:22:28  »
   Bueno, pues después de mucho discutir con mi santa voy a hacer yo una reseña del PatimPatamPatum, aunque después de este comentario de uno de los autores poco puedo explicar acerca de los mecanismos, así que he incluido su texto y he añadido mis comentarios (siempre con permiso previo del autor, que somos gente civilizada  ;)):


 Cada jugador lleva una comparsa de la fiesta, con sus respectivos patumaires (personas que participan en la fiesta... en nuestro caso, las fichas de juego).
 Los patumaires parten de la plaza de Sant Pere, la plaza central y principal de Berga. Desde aquí, y moviéndolos con el valor de las cartas jugadas, los jugadores tratan de llevarlos hasta las plazas importantes, aquellas donde al final de cada ronda se van a conseguir puntos.  Tienes que medir muy bien cómo juegas tus cartas: si las utilizas para llegar lejos y entrar en las plazas que dan más puntos no podrás defenderte de los ataques del resto de jugadores.
 Cuanto más lejos del centro se encuentra una plaza, más puntos otorga al final de la ronda. Hay seis plazas y valen: 15, 11, 8, 7, 7 y 6 puntos al final de cada una de las 3 rondas. Lo que cambia es la cantidad de fichas que caben en las plazas: Durante la primera ronda, la capacidad de las plazas es de 3 patumaires. Durante la segunda 4 y en la tercera, y última, caben 5.  Si puedes, lo ideal es meter tus fichas en la plaza más alejada que te dará más puntos pero claro, las cartas y la prudencia para poder defenderte de los ataques hará que no gastes todas tus cartas. Además te obligan en cada ronda a tener un mínimo de patumaires en cada plaza que deseas puntuar y este mínimo aumenta en cada ronda con lo que debes  concentrarte en qué plazas deseas quedarte o al menos intentarlo.  >:(
 Para entrar en las plazas que ya están llenas, pues eso, a empujar... Aquí los empujones son la diferencia entre el valor de las cartas del atacante y las cartas que juega el defensor (si quiere defenderse). Si el defensor supera el valor del atacante, éste pringa y retrocede... Si gana el atacante, ocupa el puesto del defensor y este vuelve al inicio, a Sant Pere. Hay cartas especiales que le dan variedad al juego y hacen que se den sorpresas muy agradables o no (depende quién las juegue) ;D. Esa incertidumbre hace que mantenga la tensión y que nunca las tengas todas contigo en el momento de empujar. Además también debes saber a quién intentas sacar de la plaza porque da por seguro que se picará y en el siguiente turno irá a por ti.  ;)


 El juego va avanzando... al principio de cada ronda tienes 12 cartas, las juegas, vas robando, hasta que se acaban... cuando un segundo jugador se queda sin cartas, la ronda se ha acabado y se bailan los populares salts (en nuestro caso, recuento de puntos en todas las plazas). Esta mecánica es muy buena, tienes que estar pendiente de las cartas que les quedan al resto de jugadores porque si eres muy precavido y no juegas todas tus cartas por reservarlas, puede ocurrir que dos jugadores gasten las suyas y te quedes con todas las cartas en tu mano sin haberlas jugado y una cara de bobo tremenda. Todas las cartas se barajan para la nueva ronda y se reparte una nueva mano a cada jugador. Así que estate bien atento y no te quedes sin hacer acciones por amarrategui.

 Puntuación: 1a ronda: en cada plaza puntúan todos los jugadores que tengan, como mínimo, un patumaire; 2a ronda: en cada plaza puntúan todos los jugadores que tengan, como mínimo, dos patumaires; 3a ronda: en cada plaza puntúan todos los jugadores que tengan, como mínimo, dos patumaires y, si tienes 3, puntúas el doble de puntos en esa plaza. Fijaros que estamos hablando de "mínimos", presencia... o sea, en la primera ronda puntúas lo mismo teniendo 1 que 3 patumaires en una plaza determinada. Eso sí, al final de la partida, sobretodo en las plazas más lejanas, la diferencia entre tener 2 o 3 es sustancial... no es lo mismo 15 puntos que 30 .  Esto ya lo he comentado antes, hay que pensar bien en qué plazas queremos afianzarnos, a veces es mejor tener varias (3 ó 4) pequeñas que 1 ó 2 grandes. Las plazas pequeñas son las que marcan la diferencia.

 Al principio intentas estar presente en todas partes, pero la competencia es brutal y probablemente no lo conseguirás. Después, a medida que avanza el juego, mejor focalizar y concentrar esfuerzos para conseguir ocupar unas pocas plazas (y mantenerte, que no es fácil...). ¿Qué haces? ¿Atacas mucho o mejor reservas las cartas para defenderte?

 El juego acaba convirtiéndose en un pique constante entre jugadores con un divertido giro en las plazas más disputadas: ahora es tuya, ahora del otro, ahora del que siempre anda de tapado y acaba ganando la partida. Los diferentes personajes tradicionales, con sus acciones mágicas, aportan sorpresas y variabilidad, ya que afectan al movimiento, la defensa, etc.  Lo que os comentaba de las cartas: le dan mucho tema al juego y hace que realmente te metas en la fiesta de la Patum de Berga.

 Al final, quien más puntos tiene, gana! (cómo no podría ser de otra manera!  ;D

 Bueno, pues esto es todo, más o menos... Sencillo, ¿no? Es realmente un juego diferente, seguro que algún experto le saca parecido, pero creo que lo mejor es que está lleno de temática, es un ameritrash a la catalana con mecánicas de eurogame y wargame sin dados sino con cartas. La ilustraciones son  muy originales (para mí, bonitas) y creo que muy llamativo. Así que si te gustan los juegos con  tema, no eso de mover cubitos sin sentido (¿verdad Fran?  ;)), este es tu juego.

Seguro que me dejo algo, ¡¡¡ah sí!!!  Quería dejar claro lo que he cobrado por esta reseña: una cerveza (¿puede ser una coke?) en la próxima visita a Córdoba del mes de octubre.  ;D ;D ;D



355
 Iba a hacer una reseña pero esta de Murria está muy bien. Con tu permiso, voy a redundar.

                                 

 El juego hay que tenerlo aunque sólo sea pa' enseñarlo. Es un libro de una única hoja que trae un tablero, dados grandes, ligeros y preciosos, cartas y brujas con sus peanas para avanzar en la carrera por llegar a la meta.

 Como Murria ha explicado la mayor parte del juego, yo voy a explicar como se adivinan los hechizos (fórmulas) mágicos, es decir, qué cartas de símbolo que hay que jugar sobre la mesa: Se lanzan los dados y saldrán símbolos negros o naranjas. Tendrás que decidir en qué color quieres buscar. Si hay varios símbolos del mismo color iguales anularemos todos menos uno, después si hay símbolos iguales de distinto color se eliminarán de la fórmula mágica y lo que nos quede serán las cartas de uno de los colores que debemos jugar para avanzar. Con lo que puede ocurrir que en una tirada no exista fórmula naranja o negra y tengas que empezar a memorizar la otra. El primero que la encuentra cierra el libro (mueve la hoja sobre los dados) y ahora todos los jugadores juegan cartas boca abajo. Tantas cartas como dados o menos. Si una carta es errónea, no avanzas y si además has cerrado el libro retrocedes dos espacios y no puedes cerrar en el siguiente turno.

 Si conseguimos hacer pleno con los dados naranjas avanzaremos 2 espacios extra como premio y si la que clavamos es la fórmula negra cogeremos tantas cartas como dados tenía la fórmula y elegiremos una.

 Como véis es un juego de destreza visual, de ser el más rápido. Así como el Bongo de Faidutti. La diferencia es la sobreproducción encantadora del primero frente a la sencillez del segundo. También creo que el Bongo es de ser más rápido mirando mientras que aquí hay que tener en cuenta más cosas al tener que anular unos dados con otros.
 
 Como dice Murria está bien el sistema de evitar que el primero se escape negando que consiga el premio al acertar la fórmula completa.

 Me gusta mucho este juego, es un filler, de acuerdo, pero se puede jugar con todo el mundo, nadie te va a poner malas caras... Y en veinte minutos se h'acabao'.

 Compradlo, compradlo.

356
Sesiones de juego / RE: COMANDO LAVAPIÉS, 16 DE JULIO
« en: 16 de Julio de 2007, 13:03:39  »
 Una pregunta: cuando jugastéis a cinco, ¿no ganaba siempre la asociación que eran tres frente a los dos? Porque parece sencillo que una vez localizados los tres, podían vencer siempre a los dos y conseguir los objetos. O siempre hay alguien perdido?

357
Sesiones de juego / RE: COMANDO LAVAPIÉS, 16 DE JULIO
« en: 16 de Julio de 2007, 12:11:54  »
sirve al principio, para despistar... de hecho, yo creía que tú eras de los míos,

Eso era lo que trataba pero me dí cuenta que a largo plazo no sirve de nada. Creo que es mejor hacer ver al resto que soy contrario a tí. O no.

358
Sesiones de juego / RE: COMANDO LAVAPIÉS, 16 DE JULIO
« en: 16 de Julio de 2007, 12:00:53  »
 Por una vez y sin que sirva de precedente voy a escribir mis impresiones:

 De vuelta a casa (y tras leer una regla que no me acaba de convencer  ::) ::)) debo decir que el Carolus me encanta. Mucha chicha en poco rato. Estos juegos me gustan.

 Lo del Kuchufú es otra historia. Muy mecánico: dos partes: la primera para encontrar a tus compis y la segunda para conseguir los objetos. Lo que echo de menos en este juego es más bluff, poder engañar con tu asociación. Que alguien me corrija, pero creo que no sirve de nada hacer creer a otro jugador que eres de su equipo apoyándole (en defensa o ataque) o pasándole algún objeto "beneficioso".

 Lo del Oriente, ya es surrealista. Cada vez aparece alguna regla nueva. ¿Alguien tiene unas reglas entendibles a la primera? Si no existen, habrá que hacerlas.

 En definitiva, una gran tarde. Como siempre, gracias sobre todo a la buena compañía. :-*


 

359
Edad / Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« en: 11 de Agosto de 2006, 14:06:38  »
 Al final este tema va a provocar algún divorcio express. ;D

 Las diferencias entre hombres y mujeres son evidentes, pero siempre las generalizaciones son odiosas. Donde no hay (o no deberían haber) diferencias es en las capacidades intelectuales que cada persona (sea hombre o mujer) puede desarrollar mejor que otra por ser hombre o mujer. Eso es algo que debe acabar.

 Mi mujer y yo decidimos juntos si compramos un juego o no. El misterio de la abadía insistió en comprarlo ella, porque unos amigos lo tenían y yo estaba convecido que con su copia era suficiente.
 Lo que si es cierto es que yo normalmente soy el que descubro los juegos y me leo las reglas (a ella no le gusta) y cuando se las explico se entusiasma tanto como yo con las mecánicas. (NOTA: Acabamos de discutir sobre esto y ella ha argumentado que el no buscar juegos es por falta de tiempo (la verdad es que yo dispongo de más tiempo libre); y no leer reglas es por comodidad porque sabe que yo las leeré y le gusta que se las expliquen).

 Otro caso que  conozco es parecido a Gurney, un manirroto, y es ella la que le tiene que sujetar los pies, pero ella disfruta con los juegos tanto o más que él.

 Pues eso, que hay hombres y hombres, mujeres y mujeres, personas y personas...

 Dejemos los títulos sobre "mujeres" y "hombres" para otros foros menos inteligentes que éste.

 

 

Páginas: << 1 ... 22 23 [24]