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Mensajes - Lopez de la Osa

Las sensaciónes siempre en el rol [...]

Bueno, yo vengo de jugar durante 10 años a juegos de 'capa y espada', fantasía medieval con reglas muy estructuraradas y para cada situación, bastante detallista y con combates muy intensos.

Ahora con este otro, por un lado cambia la ambientación (aunque también tiene una gran carga de aspecto 'épico'), por lo que tienes que aprender cosas del mundo en el que te mueves, y como es muy muy grande este mundo tienes el 'mundo expandido' o limitarte al mundo oficial. Del expandido hay mucha información; del oficial hay mucho menos y el ritmo de publicación es un poco lento (en castellano), y además están traduciendo/publicando cosas secundarias.

Por otro lado, el estilo de juego es muy diferente, con este nuevo es mucho más narrativo, la posición exacta-táctica durante los encuentros no tiene, apenas, importancia (y esto a algunos jugadores no acaban de adaptarse, quieren saber donde están ellos y donde están los demás en cada momento, con distancias y demás adornos del sitio). Se juega en un ambiente más libre: si alguien quiere/necesita algo, mientras que no se haya especificado que no está disponible, puede estarlo, claro que puede tener su coste o requerir algún requisito, pero se da más libertad, para todos, incluso para los jugadores, que pueden incluir o añadir aspectos al juego, a la partida y a la trama. A mi me gusta.

Por contra, algo que echo en falta es algunas reglas sobre algunas cosas específicas, bueno, no es más reglas, sino más bien concretar en detalle esas reglas. Tres ejemplos: duración de los viajes interestelares, y (en menor medida) el comercio y los combates navales. O quizá yo sea muy puntilloso en estos dos aspectos. El sistema de dados con 'éxitos y fracasos' está bien curioso e integrado, pero deja demasiado trabajo por hacer a los jugadores, demasiado, precisamente por la falta de concreción en esos pequeños detalles que no afean para nada el juego.

Por lo que se, hasta ahora, y si mis compañeros de mesa no me han mentido, el juego ha gustado y se involucran en sus personajes y en la historia.


Una pregunta nostálgica que tal en comparación con el de Joc internacional?

En el aspecto mecánico, es muy diferente en apariencia; el D6 de Joc establece un valor numérico a superar y luego los personajes tienen dados de seis caras con bonos para alcanzar ese valor. En este nuevo tienes dados personalizados y tiras más o menos y de distintos tipos según habilidad y dificultad. La matemática interna es muy parecida, pero el decorado (de las tiradas, por los símbolos de los dados) es muy diferente.

Al de Joc jugué muy poco. De estos dos juegos, mi opinión es que lo importante es que es el mundo de Star Wars. Lo demás, tratándose de rol, es secundario.


A mi me interesa saber si de verdad es un juego "necesario" con el precedente del D6. Aporta algo nuevo que de verdad merezca la pena o es sólo un cambio de sistema por otro tan válido como el anterior para sacarnos la plata?

Sinceramente, creo que la mayoría de los juegos son innecesarios. Las mayores aportaciones que hace este sistema con respecto a D6 son:

El sistema de amenzas y ventajas que permite modificar las situaciones, tanto para el moderador como para los jugadores, muy dinámico y participativo.

Sistema de árbol de talentos (al margen de las habilidades) de los personajes, según profesiones.

Estas dos aportaciones, estoy seguro que con tiempo y ganas, cualquiera puede traducirlas al sistema D6 de Joc.

Aun no hemos tocado apenas lo referente a la Fuerza, pero este juego nuevo utiliza un sistema diferente del propio de los dados para las tiradas de habilidad, usando otro dado especial.
Veo que en la caja de inicio se incluyen mapas y tokens de personajes y vehículos para ambientar la partida pero... ¿en el resto de aventuras hay mapas y tokens o se juegan a pelo?

Lo que he visto, se juega a pelo; hay mapas pero no son separables del libro, si no para referencia del director de juego.

Este juego es de estilo 'narrativo', frente al estilo clásico de cifras-tablas-mediciones-saja-raja. Para jugar, no necesita de esas cosas. Por supuesto, todo lo que sea 'para ambientar', siempre es bienvenido.
¿Qué tipo de agua usais para diluir las pinturas a la hora de veladuras, degradados y similares? ¿Del grifo, embotellada o destilada?
TS, Caverna y SW:IA estan ahí por que la gente los vota; y la gente los vota por que a la gente les gusta.

¿De quienes reciben los votos? ¿Seguro que quereis entrar a analizar eso?

Yo veo claro que los tres son buenos juegos. Habrá momentos en los que me apetezca uno u otro, pero los tres son jugables. ¿Tensión? ¿Emoción? Pues eso, a cada uno se le pone dura con rubias, morenas o pelirrojas, pero si está buena, está buena. Y seguro que a la hora de la verdad no vas a decir que no por ese detalle. Otra cosa es que tenga hoyuelos en las mejillas y eso a ti te desagrade.
¿Este cartón con qué lo pegas? ¿Queda resistente?

Yo lo pego con cola blanca, tarda un poco en secar, pero es lo que tengo más a mano y económico. Los alfileres son para sujetar, pero una vez seca la cola, me da reparo quitarlos, ya que en cierta medida la cola también pega el alfiler, no mucho porque la cola y el metal creo que no se llevan bien. También los dejo por que algunas paredes, debido a mi falta de experiencia, no son perfectas (en las fotos no se aprecia, pero en la distancia corta y examinando, sí) y el alfiler ayuda a mantener la consistencia.

Por ahora la cuestión estética no me preocupa y dejo los alfiles.

Pues yo sigo sin ver ni las fotos ni el enlace...

¿Sigue igual? ¿Nevagador?
Antes de ayer me llego mi copia y tengo una duda muy simple: ¿Como narices encajasteis el AT-ST? El arma que hay debajo de la cabina soy incapaz de meterla

Un poco de lima, pero sin pasarse.
Me ha gustado hacerlo. Cuando empecé a verlos, los insertos personalizado de cartón-pluma pensé que molaban tenerlos. Pero es que también mola hacerlos.

No tengo patrones hechos, he seguido el instinto interior de la Fuerza para fabricarlo. No tengo documentado como lo he hecho. Lo que tengo son las impresiones generales en esta entrada del blog de CSI Badajoz: http://csibadajoz.org/blog/imperial-assault-de-star-wars/

Pongo las fotos, como gancho para que leais un algo del proceso.



en: 13 de Julio de 2015, 08:11:03 248 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Re:La burbuja de los juegos de mesa

Supongamos que mi odio hacia el planchado de ropa llega a unas cotas tales que me obliga a externalizar este servicio en casa, de tal manera que pago a una profesional del sector 9 euros la hora.

¿Qué estoy adquiriendo? ¿Qué estoy ganando? Me temo que las respuestas son distintas.

Por un lado, lo que adquiero es un servicio de planchado en el que voy a disponer de un producto en buen estado para usar durante el resto de la semana: la ropa.

Sin embargo, lo que gano es mucho más: gano 1 hora que no castigo mis cervicales, gano el ahorro que me supone el no tener que ir luego a un fisio a que me soluciones el problema de las cervicales, con el coste monetario añadido, que es más que esos 9 euros; gano 1 hora de mi vida que la puedo utilizar bien en jugar a juegos de mesa, o bien a ejercer de padre, o bien a irme a la piscina.

¿Qué vale más?

Ahora bien, la profesional a la que yo acudo pensará similar: "por una hora de planchado, que lo hago en un plisplas y apenas sin esfuerzo, me gano 9 eurazos".

Cambio de tercio, voy ahora a la automoción:

Neceito un coche. Está claro que si compro un Ferrari no lo necesito para ir a la finca donde tengo el ganado, para eso me compro un Suzuki Santana. Con el Ferrari no compro un coche, estoy comprando un status social. Si quero algo para viajar cómodo con la familia, igual la opción adecuada es un monovolumen. En cualquier situación el vendedor vende un vehículo (excepto en el Ferrari, que el vendedor sí sabe lo que está vendiendo), pero yo compro una 'solución' que me aporta 'valor', un valor superior a su precio; si no, no lo compro.

En el caso de los juegos de mesa, el material que compramos se reduce a un 'hardware' (cartas, dados, tablero, fichitas) bien decorado, y un 'software' (mecánicas y reglas) que funciona. Sin embargo, lo que adquirimos (que es ditinto a lo que compramos) es otra cosa: son expectativas futuras, diversión, entretenimiento, satisfacción con el uso del producto, etc...

Lo que se compra-lo que se vende viene en el ticket de compra o en la factura, marcado con su precio monetario. Lo que adquirimos es lo mismo con lo que pretendemos engañar a nuestra mujer cuando le contamos la excusa del nuevo juego. Son dos cosas diferentes.

en: 03 de Julio de 2015, 01:53:06 249 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Jugar en bares y locales de fast food

La ley del juego aplica a apuestas con dinero.

en: 17 de Junio de 2015, 14:22:40 250 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Mafia, Cosa di Capo (Reseña)

Intento apuntar partidas jugadas, bueno, por ahora solo una, pero ¡¡¡ parece ser que el juego no está en la BGG !!!

Ya lo he puesto en cola para que aparezca.
16 de junio de 2015, martes

Querido diario, lamento mucho elque estos últimos 5 dias no te haya contado nada, lo siento, he estado ocupado con ciertos asuntos que requerían toda mi atención.

Para que te hagas una idea he tenido que eSCAPEar de un centro de prisioneros nazi, y luego tras reincorporarme a filas, unirme a una vertiginosa 'carrera' por llegar 'al Rhin', con la idea de acelerar la caída del régimen hitleriano. A posteriori me alisté en un imperio 'galáctico', en este caso comercial ya que me venía 'dado'; llegué a un planeta en el que me obligaron a escalar una montaña llamada 'K2' y de ahí me llevaron a 'Loyang' para vender verduras en sus 'puertas'. Tras un breve descanso fuí arrastrado al 'Peloponeso' donde tuve que ayudar a unos señores muy primitivos, pero educados, a construir sus ciudades. Tras lo cual me teletransportaron a una fábrica de coches gestionada por un sistema 'kanban' y luego de vuelta al espacio a exxxxterminar unos 'imperios espaciales'; el peor momento, sin duda llegó a raiz de una horda 'invernal de muerte' y zombies que no logramos retener. Tras otro descanso más duradero hice una incursión al estilo de las 'fuerzas tácticas especiales' en los Andes para desmantelar un centro de procesamiento de coca, junto con el pelotón de 'warfighters' al que fui asignado.

También tuve algún que otro momento de relax, en las que simplemente me dediqué a esperar a ver si llegaba o no el milenarismo; esos ratos los pasé jugando al Go.

Como ves, no es que no haya querido, es que no he podido ponerte al dia hasta ahora... espero que no lo tengas en cuenta para la próxima.
Yo se jugar al Space Empires x4, lo explico, y si hace falta, lo juego.
Sergio F (wargamer reviwer)
Lopez de la Osa (csibadajoz)

Hora de llegada: 14:00 - 14:30 (aprox)

en: 22 de Mayo de 2015, 07:59:13 254 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Pathfinder Adventure Card Game (Dudas)

Merisiel no puede utilizar su poder de recargar una carta para añadir 1d6 dos veces en una misma prueba.

Sin embargo, en el caso que comentas del villano de prueba 10 + prueba 13, eso son dos pruebas diferentes; por tanto puedes hacer una recarga para la primera prueba, y luego otra recarga para la segunda prueba.

en: 11 de Mayo de 2015, 08:23:27 255 KIOSKO / Wargames / Re:¿Por qué me gusta o no me gusta un wargame?

Lo que me más me gusta de un wargame es que es un juego.

Quiero decir, que puedo enviar cartoncitos a un enfrentamiento perdido de antemano buscando un acto heróico sabiendo que las bajas son solo cartoncitos. Si tuviera que hacerlo con personas de verdad ... :-[

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El ajedrez y el Go son mejores juegos que el Stalingrad Pocket, pero eso no es la guerra

Ajedrez y Go no son guerras, solo son batallas. Es otra escala; con otras armas.
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