A mi usar juegos como herramienta educativa si me parece que es ludificar o gamificar como prefieras llamarlo. [....]
El asunto es que existe una palabra que tiene un significado. Y el problema es que creemos que significa otra cosa.
Por supuesto, ni gamificar ni ludificar están recogidas en la RAE (me temo que muchas palabras técnicas tampoco lo están, como por ejemplo ciertos síntomas y enfermedades), pero eso no quita que 'gamificar' tenga un significado concreto. Y lo que nos pasa es que todo lo que tenga la palabra 'game' o ludo' lo asociamos a una cosa; pero esa asociación puede ser errónea. Y en este caso lo es.
Utilizar juegos como herramienta educativa NO es gamificar. Gamificar es utilizar ciertas estructuras 'amigables' en entornos que no lo son para lograr un objetivo muy específico (ver enlace anterior de Wkr, o el de gamification en inglés). Utilizar juegos como herramienta educativa puede ser 'hacer la clase más divertida', o 'utilizar refuerzos cognitivos', o como quiera llamarlo algún educador/sicólogo/maestro/pedagogo/profesor/formador/o_como_se_llame_lo_que_sea_un_profesional_del_ambito_educativo
Por supuesto, si a una entidad (sea asociación para promover los juegos de mesa, o a un centro de enseñanza) me viene alguien de la administración (un concejal o un director general) y me pide que le haga programa para 'gamificar' (por que lo ha oido en la radio o leído en el periódico que es la reostia, sin tener ni p. idea de qué es), pero me conoce por que ya hemos hecho alguna actividad relacionada con los juegos de mesa, igual hasta se lo vendo.