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Temas - Lopez de la Osa

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Dudas de Reglas / Keyforge (Dudas)
« en: 21 de Noviembre de 2018, 13:33:59  »
¿Quien 'lucha'? ¿solo el atacante o los dos?

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Dudas de Reglas / Fire in the Lake (dudas)
« en: 01 de Septiembre de 2018, 19:42:01  »
¿Cómo se mueven US Troops desde el 'available' al mapa?

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Cajón de sastre / Tocadiscos y agujas
« en: 10 de Noviembre de 2017, 10:07:31  »
Hola,

Necesito ayuda sobre este tema que me es totalmente ajeno.

Una persona de mi entorno tiene un aparato 'antiguo', sin aguja, y pretendo regalarle el arreglo. sin embargo no se por donde empezar. Ya se que interné es mi amiga, pero es que me dice tantas cosas y tan raras, que no la entiendo.

¿Alguien puede orientarme? Tengo fotos del dispositivo.

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BSK / 12 de enero de 2015
« en: 14 de Junio de 2017, 12:03:09  »
Según http://labsk.net/index.php?action=stats el 12 de enero de 2015 hubo un pico notable de usuarios conectados; ¿qué pasó ese día en la BSK? ¿Dónde estabas tu?

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De jugón a jugón / Mi hijo me pide el monopoly
« en: 18 de Mayo de 2017, 13:20:46  »
Ha llegado el momento. El relacionarse con otros niños ha hecho que mi hijo descubra esto, el monopoly; lo ha jugado un día de campo y se lo ha pasado bien. Y ahora me lo pide. ¿Qué hago?

En casa tenemos otros juegos, incluso él tiene otros juegos. Los que más ha probado, de la categoría 'adultos' son Agricola, Gum Gum Machine, Leyendas de Andor. También muchos infantiles y algún que otro más familiar y filler como el Loony Quest, Climbers, Pitch Car, etc...

Pero ahora pide Monopoly. Tiene 11 años. Yo no... Intento convencerle de que cuando vaya a cualquier otro sitio será muy fácil que otro niño lo lleve y así podrá jugar y reservar ese dinero para otro juego que también le pueda gustar o que vaya ahorrando para cuando salga el siguiente de la saga de Zelda.

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Dudas de Reglas / Incómodos Invitados (Dudas)
« en: 19 de Septiembre de 2016, 12:52:27  »
1. No termino de ver claro algunas de las cartas... me refiero en concreto, ahora, a una que dice 'el señor X o la señora Y pudieron haber pasado por la piscina'. Y luego ves que ni X ni Y tuvieron el camino abierto para llegar a la piscina. ¿Qué sentido tienen esas cartas? ¿Son siempre falsas?

2. Las flechas de recorrido que entran al despacho/lugar del crimen no tienen salida. ¿Puede el asesino pasar por el despacho, salir para coger un arma y volver a entrar? ¿O por el contrario ese tipo de movimientos no lo refleja el juego?

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Reglamentos / Leaving Earth (Reglamento)
« en: 30 de Junio de 2016, 09:59:24  »


Traducción casera para que quienes no conozcan el inglés puedan aprender a jugar.

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/173064/leaving-earth

Descarga del reglamento cortesía de Munny
http://www.boardgamegeek.com/filepage/134511/leaving-earth-spanish-rules


Spacecraft = nave espacial

La numeración de las páginas se corresponden con el documento PDF que se encuentra aquí: http://www.lumenaris.com/docs/Leaving%20Earth%20-%20rules.pdf , no con la numeración de texto interna según el índice del reglamento.

Página 4 - Spacecraft

Un 'spacecraft' empieza con una 'carta de spacecraft'. Cada una de estas cartas tiene dibujado su correspondiente 'marcador de nave'. Pilla una carta y el marcador asociado y ponlo en la mesa. Por sí misma una carta de spacecraft no es muy útil; representa una nave que no tiene motores, ni cápsulas, ni astronautas, ni... no tiene nada de nada (ya que todo lo que tiene es lo que hay encima de esa carta). Para que sea útil necesita 'componentes'. Busca una 'probe' y tres cohetes tipo 'Juno' y ponlos cercar del marcador.

Ahora toma un Juno y la 'probe' y ponlas encima de la 'carta de spacecraft', dejando los otros Junos a un lado. Ahora la nave que has construido tiene un cohete Juno y una 'probe'.

Página 5 - Localizaciones

Las cartas de localización representan los lugares a donde las naves pueden ir. Busca las localizaciones de 'Lunar Orbit (Órbita lunar)' y 'Moon (Luna)' (quizá no debiera traducir estos nombres ya que son los que aparecen en las cartas) y ponlas en la mesa. Para este ejemplo, nuestra nave empieza en órbita alrededor de la Luna, por tanto coloca el marcador en la localización 'Lunar Orbit'. La 'carta de spacecraft' muestra de qué componentes está formada la nave, mientras que el marcador muestra dónde está la nave.

Página 5 - Masa y Potencia

La masa de un componente se muestra en la esquina superior izquierda (icono de una balanza); muestrá cuanto de pesado es, pero aun más importante, muestra lo difícil que es moverlo. Propulsar una nave es similar a empujar un coche: mover un coche ligero es más fácil; mientras que mover un vehículo pesado requiere mucho más esfuerzo. Tanto las 'probes' como los cohetes Juno tienen una masa de 1, por tanto nuestra nave tiene en total una masa de 2.

Los cohetes proporcinan 'empuje (thrust)' que se muestra en la esquina inferior derecha (icono de flecha hacia arriba). Este número indica la potencia que puede proporcionar a la hora de mover una nave de una localización a otra. Los cohetes Juno tienen una 'potencia' de cuatro.

Página 5 - Maniobras

Las cartas de localización tiene 'maniobras' indicando los lugares a los que se pueden ir desde esa localización. Cada maniobra tiene un número de 'dificultad'; cuanto mayor es la dificultad, más potencia se requiere para realizar la maniobra.

Página 6

Desde 'Lunar Orbit' solo hay dos lugares a los que se puede ir: salir a 'Earth Orbit (Órbita Terreste LEO) con una dificultad de tres, o bajar a la Luna 'Moon' con una dificultad de dos.

La dificultad de una maniobra es la cantidad de potencia requerida para mover cada unidad de masa; dicho de otra forma, para mover una unidad de masa de 'Lunar Orbit' a 'Moon' se requiere una potencia de dos; para mover esa misma masa a 'Earth Orbit' se necesita una potencia de tres. Esto nos ofrece una fórmula muy simple:

Potencia requerida = masa x dificultad

Si la nave fuera más pesada (tuviera más masa), se necesitaría más potencia. Si la maniobra fuera más dificil, se necesitaría más potencia.

En este ejemplo la nave tiene una masa de dos, para alcanzar 'Earth Orbit' se necesita un valor de potencia de 6 (2 masa x 3 dificultad = 6 potencia)

Para alcanzar la Luna 'Moon' se requeire solo 4 (2 masa x 2 dificultad = 4 potencia)

Mirando los componentes de esta nave en la 'carta de spacecraft' vemos que tenemos un cohete disponible para su uso, un Juno que puede ofrecer cuatro unidades de potencia, suficiente para llegar a la Luna 'Moon' (1). Los cohetes son componentes de un solo uso, cada cohete solo se puede 'quemar' (hacer ignición) una sola vez, después de su uso, se decarta (2)

Página 7

Es hora de aterrizar (¿alunizar?) nusetra nave de ejemplo en la Luna. Quita la carta del cohete Juno de la 'carta de spacecraft' para indicar que se usa para proporcionar su potencia, y mueve el marcador a la localización 'Moon'.

Viaje de ida y vuelta

Con esto tenemos nuesta nave de ejemplo varada en la Luna sin cohetes para que pueda hacer el viaje de regreso.

¿Y qué pasa si hubiéramos querido hacer regresar la nave a la órbita despues del alunizaje? Si la  nave estuviera aún en 'Lunar Orbit', ¿cuántos cohetes hubieramos necesitado para el alunizaje y el posterior regreso a la órbita?

Pon la nave de nuevo en la localización de 'Lunar Orbit', esta vez con una 'probe' y dos cohetes Juno. Ahora la masa de nuestra nave es de tres. El alunizaje tiene una dificultad de dos, por tanto necesitamos una potencia de seis para alunizar (3 masa x 2 dificultad = 6 potencia).

Para tener suficiente potencia y poder alunizar, deberíamos consumir los dos Junos para tener éxito en la maniobra (3). Esto nos vuelve a dejar unicamente la 'probe' en la Luna sin posibilidad de retorno.

Hagamos otro intento; devuelve la nave a 'Lunar Orbit', pero esta vez pon tres Juno. Con una masa total de cuatro, la nave requiere una potencia de ocho para alunizar. Quemando dos cohetes Junos tenemos la potencia suficiente que nos permite cumplir la maniobra con éxito (4 masa x 2 dificultad = 8 potencia -> 2 Juno)

Ahora tenemos nuestra nave compuesta por una 'probe' y un Juno, con una masa total de dos en la Luna, ya alunizada. Si queremos regresar a 'Lunar Orbit' necesitamos proporcionar cuatro de potencia (2 masa x 2 dificultad = 4 potencia), quemando el Juno que nos queda y dejando la 'probe' de nuevo en órbita lunar.

Página 8

Las maniobras representan el núcleo de Leaving Earth. Antes de continuar al siguiente capítulo, asegúrate de que tienes bien asentado los conceptos de masa, potencia y dificultad de la maniobra, así como entender como consumir los cohetes para obtener la potencia y realizar la maniobra. En capítulos posteriores aprenderás una forma fácil de planificar una serie de maniobras que no requieren multiplicaciones (4)

Durante una partida, hay otros problemas que pueden afectar a las maniobras (cohetes que explotan, entornos hostiles, etc..) y que han sido ignorados para el ejemplo que hemos visto hasta ahora.


(1) Sin embargo sería escaso para volver a la órbita terrestre.
(2) Temáticamente, se desacopla y queda como basura espacial.
(3) Esto propociona ocho de potencia; el exceso se pierde. El valor de potencia es el mínimo requerido para que tenga éxito; se puede hacer con más potencia, pero nunca se podrá hacer con menos.
(4) Planificación de misiones, página 34). Personalmente, yo aún sigo haciendo las multiplicaciones, la tabla precalculada tiene alguna que otra limitación.

Luego intento seguir, lo siguientes es el setup. Es que también tengo algo de trabajo.

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Software / Programa para hacer cartas
« en: 01 de Mayo de 2016, 09:31:58  »
Hola, he visto este programa: http://labsk.net/index.php?topic=144274.0  pero somos torpes en casa y no logramos que funcione... (si alguien quiere explicarlo desde el inicio, bien)

El asunto es que busco algo de este estilo: diseñar las cartas en una hoja de calculo, me refiero a las características incluso la imagen por medio de la ruta de archivo, y que el programa sea el que monte las cartas; ¿existe algo parecido?

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Dudas de Reglas / Leaving Earth (Dudas)
« en: 14 de Abril de 2016, 08:33:24  »
Empezamos... (voy a mantener el vocabulario en inglés de los componentes para evitar ambigüedades, que a mi me ocurren cuando explico que tanto 'probe' como 'survey' son 'sondas')

1. ¿Puede una 'probe' que está en 'orbita terrestre' regresar a la Tierra con total seguridad?

2. ¿Puede una 'probe' como la anterior realizar intentos de 're-entry' y de 'landing' si tengo iniciada esa investigación?

3. Al comprar el primer componente de un tipo del que no tengo investigación, debo iniciar esa investigación; ahora bien, ¿puedo iniciar la investigación sin estar obligado a comprar ese primer componente?

4. ¿Se puede dejar una 'nave' (pieza de madera que representa la ubicación de la nave, el 'meeship') en una localización si en la carta de componentes de esa nave ya no quedan componentes? Es decir, lanzo un Saturno con un Atlas sin 'probe', y dejar la nave en 'orbita terrestre', dejando ahí la pieza de madera.

5. Una nave como la descrita en el punto 4, ¿puede realizar 'surveys' si tengo iniciada la investigación correspondiente? ¿y puede hacer 'landings' y 're-entry'?

Por lo que tengo entendido, la respuesta es sí a las preguntas de la 1 a la 4, pero tengo dudas; y respecto la cinco, tengo aún muchas más dudas... creo que 'surveys' sí puede hacer, pero 'landings y re-entry' no.

Más....

6. En las localizaciones, la dificultad de las maniobras se indican o bien con un símbolo blanco o negro, ¿qué diferencia hay?

7. En las localizaciones, la dificultad de las maniobras se indican o bien con un símbolo de gota o con un círculo, ¿qué diferencia hay?

8. ¿Se pueden agrupar maniobras (en el caso de que andes sobrado de 'thrust')? Por ejemplo, pasar de la Tierra a 'orbita terrestre' con un Saturno. Este creo que sí por que hay una maniobra para ello, pero ¿en otros casos donde no se especifique esa maniobra?

Esto para primero de física, cuando llegue a las orbitas Hohman y pase a segundo curso, prepararé otra batería de preguntas; aun estoy en 1958.

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Pintado y cuidado de miniaturas y componentes / Colores sucios
« en: 03 de Febrero de 2016, 08:18:33  »
He enseñado unas miniaturas pintadas a uno que sabe más que yo y me ha dicho, entre otras cosas, que 'los colores han quedado sucios'. Me lo ha explicado pero no lo he entendido. ¿Qué significa que los colores quedan sucios?

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BSK / Ksuco, tienes el buzón lleno...
« en: 12 de Enero de 2016, 08:11:38  »
... y así es muy complicado contactar contigo.

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¿Qué tipo de agua usais para diluir las pinturas a la hora de veladuras, degradados y similares? ¿Del grifo, embotellada o destilada?

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Manualidades / Inserto personalizado cartón-pluma: Imperial Assault
« en: 19 de Agosto de 2015, 09:12:15  »
Me ha gustado hacerlo. Cuando empecé a verlos, los insertos personalizado de cartón-pluma pensé que molaban tenerlos. Pero es que también mola hacerlos.

No tengo patrones hechos, he seguido el instinto interior de la Fuerza para fabricarlo. No tengo documentado como lo he hecho. Lo que tengo son las impresiones generales en esta entrada del blog de CSI Badajoz: http://csibadajoz.org/blog/imperial-assault-de-star-wars/

Pongo las fotos, como gancho para que leais un algo del proceso.




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Cajón de sastre / Piezas Lego a granel
« en: 10 de Abril de 2015, 11:41:15  »
¿Alguien compra piezas Lego sueltas? ¿Dónde?

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Cajón de sastre / Bajo Sospecha, serie de Antena 3
« en: 01 de Abril de 2015, 11:35:43  »
¿Qué ha pasado?

Quiero decir, lleva, creo, 5 capítulos, se emitía los martes. El martes pasado cambió a lunes. esta semana, ni lunes ni martes.

¿Alguien sabe que ha pasado?

He perdido bastante interés, precisamente por esto de los cambios.

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