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Mensajes - Juanky

en: 03 de Diciembre de 2018, 21:14:51 16 KIOSKO / Reseñas escritas / Deja Vu: Fragmentos de Memoria (Reseña)




Deja Vu: Fragmentos de Memoria es un juego que después de su campaña de kickstarter (cosa hoy en día muy habitual) ha sido publicado y ha llegado a todos los que lo apoyaron en los pasados meses de septiembre y octubre. A pesar de su lanzamiento en esa fecha, no ha estado en Essen ya que se trata de una compañía pequeña situada en Hong Kong, Asteria Games. Pueden jugarlo desde 1 a 4 personas y tiene una duración aproximada entre 45 y 90 minutos. Está diseñado por Terry Cheung.

Antes de daros más detalles voy a hacer lo que me decía un compañero de juegos, que antes de explicarle las reglas, le contara la historia o el tema sobre el que iba el juego para meterse más en situación, y voy a seguir este consejo en esta reseña…

HISTORIA DEL JUEGO
En Deja Vu: Fragmentos de Memoria vamos a ayudar a la Chica sin nombre a recuperar sus recuerdos. Para ello, viajamos por la galaxia y según vemos soles, relámpagos, lunas, etc. ella va recuperando su memoria. Al principio es la memoria a corto plazo, después recupera la memoria a largo plazo. Se detiene un varios mundos donde conoce a personajes variopintos que le ayudan, y como agradecimiento, la Chica sin nombre planta Flores cósmicas. En uno de estos mundos, se encuentra y recuerda a su hermana gemela, la Princesa de la Desesperación, personaje que encarna el mal. Finalmente con nuestra ayuda consigue recordar incluso su nombre... Sofía.

Toda esta historia viene perfectamente detallada en el libro que viene con el juego pero que tenéis que saber que está en inglés.

EL JUEGO
Todo lo contado anteriormente queda muy bonito pero lo que nos interesa es ver cómo se implementa esa historia en el juego y cómo funciona.

En primer lugar, os diré que el tablero lo forman 15 losetas (nebulosas) puestas aleatoriamente encima de un tapete que representa el espacio. El conjunto queda visualmente muy bonito.



También al azar, en cada loseta se ponen fichas de cartón (Fragmentos de Memoria) y fichas de madera (soles, relámpagos, lunas, etc. en seis colores diferentes).

Al lado del tablero, se dejan entre otras fichas, las Flores cósmicas, y las Cartas de Recuerdo, en seis colores diferentes que representan los seis mundos donde se detiene la Chica sin nombre, y que son la “chicha” principal del juego. Unas cartas son vistas y otras ocultas. Cada jugador empieza con tres cartas en la mano.

La partida se juega en turnos y el turno de cada jugador se divide en cuatro fases:
- Plantar Flores Cósmicas, que le permitirá ganar los Fragmentos de Memoria, que al final de la partida se convertirán en puntos,
- Recuerdos, que es la principal del juego y en la que mediante la mecánica del Mancala, cogemos las fichas de madera de una loseta inicial y vamos dejando una a una en diferentes losetas hasta llegar a la loseta final. En esta loseta, cogemos todas las fichas del mismo color que la que acabamos de dejar. Estas fichas de madera, se llaman Fichas de Recuerdo.
- Deja Vu. En esta fase, usamos las fichas que acabamos de coger de varias maneras. Las podemos utilizar para comprar Flores cósmicas, ahorrarlas o ponerlas en las Cartas de Recuerdo que bajamos de la mano o que cogemos de la reserva. Esto último es lo que se llama Recuperar la Memoria, y puede ser de dos maneras: Progresiva, cuando necesitamos varios turnos para tapar con las Fichas de Recuerdo los símbolos de la carta, o Instantánea, cuando lo hacemos en un solo turno. En cualquiera de los casos, cuando se han tapado todos los símbolos con las fichas, la carta se pasa a la zona de Memoria a Largo Plazo, y el jugador gana puntos inmediatos y beneficios para lo que queda de partida como son, poder coger fichas comodín, poder tener más cartas en la mano, ganar Flores cósmicas o puntos variables al final de la partida en función de las cartas que tenga bajadas en la mesa.
- Meditación, que es la fase de mantenimiento, en la que se reponen fichas en el tablero si es necesario y el jugador puede descartarse de cartas y robar nuevas hasta su límite permitido.

Después de esto pasa el turno al siguiente jugador y se sigue jugando así hasta que se alcanza el final de la partida, que ocurre cuando un jugador tiene diez o más cartas en su zona de Memoria a Largo Plazo. En ese momento se cuentan los puntos ganados por cada jugador tanto durante la partida como al final, en función de las cartas que tenga bajadas. El ganador es quien tiene más puntos, vamos como en todos los juegos  :)

CONCLUSION
Me ha gustado, le daría un 7-7.5. Aprovecha la mecánica del Mancala, que no se da en muchos juegos, ahora mismo solo recuerdo el Five Tribes. El tema me parece bien implementado, y los componentes, gracias a lo conseguido en el kickstarter, son de buena calidad. Además, trae dos miniexpansiones, Compañeros Cósmicos y La Princesa de la desesperación, que se pueden jugar separada o conjuntamente con el juego básico, y que en mi opinión mejoran el juego, o cuanto menos le da más rejugabilidad ya que pueden jugarse partidas muy diferentes. Respecto a las diferentes formas de jugar, nos encontramos con que el juego viene preparado para jugarse también en modo solitario y en modo cooperativo, en el que todos ayudamos a la Chica sin nombre a recuperar su identidad. Todavía no he probado estas variantes, además no soy mucho de juegos cooperativos, pero pienso que le da un plus al juego al ofrecernos estas posibilidades.

Por poner alguna pega, decir que se agradecería un mayor tamaño de las losetas ya que a veces hay poco espacio para todas las fichas que se ponen en ellas, y que a veces, al ir a mover las piezas, tocamos sin querer las losetas y se mueven, teniendo que tener cuidado para no cambiar su disposición pues no es lo mismo que dos losetas se toquen como que no lo hagan. Según he leído en la BGG, hay quien soluciona este problema poniendo el tapete al revés, es decir, por el lado antideslizante hacia arriba. No lo he probado, es verdad que queda más feo pero quizás sea mejor cambiar lo bonito por lo práctico.

También puede ser que se de algo más de análisis-parálisis durante el juego, o al menos a mí me ha pasado pues no estoy tan familiarizado con la mecánica del Mancala, y tampoco puedes planear tu jugada con tiempo, pues a diferencia del Trajan, que también utiliza la mecánica del Mancala en donde cada jugador tiene su propio Mancala, aquí es común para todos y después que jueguen los otros jugadores, cuando te vuelve a tocar las fichas han cambiado totalmente. Pero bueno, supongo que esto es algo que mejorará con la práctica.

Respecto a la traducción de las reglas en la que colaboré en este juego, deciros que aunque el diseñador tiene la última versión, todavía no las ha actualizado en la BGG pues según me ha dicho, ha estado ocupado con el lanzamiento del juego entre otras cosas. Si no lo hace en breve, modificaré yo el fichero y acabaré subiéndolas yo mismo.

Para acabar, espero que toda esta parrafada haya despertado vuestro interés en el juego. Si queréis podéis echar un vistazo a este hilo, donde veréis las fotos que hice del juego.

en: 03 de Febrero de 2018, 14:17:05 17 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:Rhodes

Pensaba que iba a ser antes, pero casi un año después, ya se puede leer en la web de SDGames que este juego va ser publicado el próximo día 23 de febrero.
Os presento un juego que empezó su andadura en kickstarter el pasado día 9 que publicará una pequeña editorial, Asteria Games, y en el que he participado traduciendo las reglas al español.



Cuando la chica sin nombre recuperó la consciencia, se encontró tumbada en una cápsula espacial en forma de huevo, sujetando una maceta con flores luminosas azules.
 “¿Dónde estoy… Quién soy?” No recordaba nada.
En el ordenador de la cápsula espacial estaba la caja negra con la grabación de todos los planetas que había visitado. Confundida pero a la vez decidida, emprendió su viaje de vuelta con la esperanza de recuperar todos sus recuerdos perdidos.


Aunque el tema del juego está relacionado con la memoria, NO es un juego de memoria.
La característica más importante de Deja Vu es el “Sistema Binario” en el que los jugadores tienen que manejar dos mecanismos diferentes a la vez pero que interactúan a la perfección. Para ganar, deben actuar bien tanto táctica como estratégicamente.
En la parte táctica, se usa una versión desarrollada del antiguo mecanismo del “Mancala” que brillantemente Bruno Catahala usó en su juego Five Tribes. Los jugadores recogen fichas del mapa cósmico que son esenciales para lograr la victoria.
En la parte estratégica, los jugadores usan las fichas que han cogido para añadir cartas a su área de juego gracias a las cuales mejorarán sus recursos y habilidades, y ganarán Puntos de Victoria al final de la partida. ¿Debo aumentar el número de cartas al principio?, ¿ Consigo más espacio para guardar mis recursos?, ¿ Tengo que cultivar más Flores Cósmicas? El equilibrio y una planificación eficiente a largo plazo son las claves para la victoria.

Por último, el Mapa Cósmico central que además de  ser el lugar donde se consiguen los recursos, es también un campo de batalla donde ganar los “Fragmentos de Memoria”que unidos a las cartas adecuadas proporcionan un buen puñado de Puntos de Victoria a los jugadores.
Fácil de aprender, divertido de jugar, mucho que pensar y con un hermoso tema, es... Deja Vu.

Enlace en la BGG, donde podéis encontrar las reglas traducidas por mi. De momento, hay algún párrafo añadido a última hora que está sin traducir, pero tranquilos que lo estará en breve  :)
https://boardgamegeek.com/boardgame/232041/deja-vu-fragments-memory

Enlace de kickstarter, donde Deja Vu ya consiguió la financiación necesaria el primer día.
https://www.kickstarter.com/projects/asteriagames/deja-vu-fragments-of-memory
Estaremos atentos a esta iniciativa.

Suerte en este proyecto.

en: 17 de Abril de 2017, 22:36:35 20 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:FEUDALIA por ABBA GAMES

Este próximo sábado 22, en la Jornada de Puertas Abiertas del Club Runa de Madrid, a las 18.00 horas, tendremos la oportunidad de probar este juego, ya que contaremos con la presencia de Abba Games para presentárnoslo.

Estáis todos invitados, tanto a la presentación de Feudalia, como a los demás eventos que tenemos preparados.




Ficha de la expansión al Este en la BGG
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/83404/hansa-teutonica-east-expansion

Descarga del reglamento en la BGG
https://boardgamegeek.com/filepage/143463/hansa-teutonica-expansion-al-este-reglas-en-espano

Ficha de la expansión Britannia en la BGG
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/162179/hansa-teutonica-britannia

Descarga del reglamento en la BGG
https://boardgamegeek.com/filepage/143464/hansa-teutonica-britannia-reglas-en-espanol

Ya se que hay otras traducciones de estas expansiones en la BSK, pero os dejo las tradumaquetaciones que he hecho de ambas. La idea era hacerlas "oficiales" en la editorial Argentum Verlag, pero ya veremos...




en: 07 de Febrero de 2017, 13:23:43 22 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re: Rhodes

Debido a la traducción de las reglas que estaba preparando de este juego, he tenido varias conversaciones con gente de la editorial TGM y me han dicho, y esta es la novedad, que hay acuerdos bastante avanzados para que Rhodes sea publicado por una editorial española.

en: 07 de Febrero de 2017, 13:22:03 23 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:Rhodes

Tenía la traducción casi terminada pero de momento la voy a parar. Os preguntaréis que por qué. Pues porque según me han dicho desde la editorial TGM, hay acuerdos bastante avanzados para que este juego sea publicado por una editorial española, y por lo tanto, ahora mismo no se si esa editorial autoriza mi traducción.
Perdona que no te haya contestado antes vilvoh.

No he detallado más porque todavía estamos organizando las diferentes actividades que se harán ese día. Pero respondiendo a tu pregunta, en principio, las partidas se organizarán y se decidirán allí, es decir, se podrán coger juegos de la ludoteca. Otra cosa es que también haya algún torneo organizado con mesas digamos ya montadas o establecidas.

En cualquier caso, los asistentes también pueden llevarse sus propios juegos si lo prefieren.

en: 25 de Enero de 2017, 12:57:03 25 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Ulm



A petición de algún miembro del foro me he decidido a hacer la traducción y maquetación de este juego. Aunque tengo entre manos también la del Rhodes, no creo que tarde mucho.

en: 24 de Enero de 2017, 22:50:01 26 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Hansa Teutonica (Dudas)

Después de mucho tiempo, os comento que acabo de poner un hilo donde comento que ya he subido las reglas de Hansa Teutonica y que incluyen las reglas para el desempate y de la última variante para dos jugadores.

en: 24 de Enero de 2017, 22:38:16 27 LUDOTECA / Reglamentos / HANSA TEUTONICA (Reglamento)



Os dejo el enlace de la última traducción y maquetación que he hecho y que se corresponde con la edición del 2014. Ya se que hay alguna traducción más de HT aquí en la BSK, pero como novedades, esta traducción incorpora:
  • la última variante para dos jugadores que según dicen es mejor que la que había antes (yo no he jugado a la antigua así que no puedo confirmarlo, pero la última funciona bien)
  • Reglas para el desempate. Recuerdo que pregunté algo al respecto en un hilo de dudas aquí y lo que otros foreros me contestaron era que no había desempate, que era lo que decían las reglas en inglés, pero después de compararlas con las alemanas, en las que si existe desempate, y preguntar a la gente de Argetum Verlag, he añadido las reglas para el desempate originales.


Ficha en la BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/43015/hansa-teutonica

Descarga del reglamento en la BGG
https://boardgamegeek.com/filepage/142512/reglas-hansa-teutonica

en: 19 de Enero de 2017, 18:44:48 28 LUDOTECA / Peticiones de reglamentos / Re:Ulm

Cuando acabe la traducción del que estoy haciendo ahora, Rhodes, y dependiendo del tiempo libre que tenga, le echo un vistazo a ver que tal...

en: 25 de Diciembre de 2016, 20:00:51 29 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re: Rhodes

...EL juego nos sitúa en el año 50 a.C, donde el Coloso de Rodas representa el esplendor de la isla griega...

No tiene mala pinta pero empieza mal con la ambientación histórica. El Coloso de Rodas se construyó y destruyó en el siglo III a. C. Así que no les hubiera costado mucho ponerlo en esa época.

Voy a empezar la traducción de las reglas de este juego, y según he leído en las mismas y en la BGG, la fecha está corregida, pues dice el año 292 a.C.

en: 25 de Diciembre de 2016, 19:47:51 30 LUDOTECA / Reglamentos / ORLEANS: COMERCIO & INTRIGA (Reglamento)




Ya he terminado la traducción y maquetacion de esta expansión del juego Orleans que fue presentado en la edición de Essen de este año, 2016.


Ficha en la BGG
https://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/204814/orleans-handel-intrige

Traducción del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/141329/orleans-comercio-intriga
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