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Reseñas escritas / Magna Roma (Reseña)
« en: 16 de Enero de 2024, 22:39:43  »


Hola a tod@s:
Por fin pude sacar un rato para escribir esta reseña del juego Magna Roma, que fue publicado por la editorial Bumble3ee Interactive a finales de 2022, y que debía a la comunidad casi desde entonces.  Así que por eso fue uno de mis propósitos para este año nada más terminar de dar las campanadas.

Magna Roma está diseñado por Matteo De Nardis y permite jugar de uno (versión en solitario) a cuatro jugadores, con una duración de 30 a 90 minutos según la caja y de la que, según mi experiencia, discrepo bastante.
Los jugadores compiten por complacer al emperador romano y construir la mejor ciudad invirtiendo en importantes monumentos y conquistando provincias lejanas, todo ello para mayor gloria de Roma. Como os podéis ir haciendo a la idea, en el juego hay varias maneras de ganar puntos y, por lo tanto, la partida.

EL JUEGO
La base del juego es la construcción de una ciudad, mediante la colocación de losetas, formando una cuadrícula de 5x5. Esta es una de las cosas que marca el juego pues dicha cuadrícula condiciona la colocación de las losetas para intentar conseguir los mayores beneficios pero forzándonos en ocasiones a tener que poner la loseta en el lado menos malo.
Las losetas se dividen en 3 tipos residencial, cultural o administrativa o lo que es lo mismo, marrón, morada o roja



Como se ve en la imagen anterior, las losetas pueden tener:
- símbolos en el centro que nos darán puntos al final de la partida
- estrellas que nos permiten avanzar en las diferentes pistas de cada color de losetas en nuestro tablero individual
- símbolos en algunos o en todos los bordes que mediante las 6 combinaciones posibles hace que ganemos recursos durante la partida.
Cuanto mejores los símbolos centrales menos símbolos tienen en el borde.

Esto significa que dependiendo de los jugadores pueda darse más o menos análisis-parálisis en la partida ya que estamos girando la loseta constantemente hasta que la situamos de la forma mejor para nuestros intereses.
 
En la imagen siguiente vemos el tablero individual y la hoja de ayuda en la que se distinguen las combinaciones posibles aunque no con mucha claridad y que son:
Lujos, avance en el tablero de Mercado (diamante)
PV (ficha)
Monedas (círculo)
Ciudadanos (casa)
Legiones, avance en el tablero Militar (escudo)
Favor de los Dioses, avance en el tablero de Panteón (urna)
Entre paréntesis la regla nemotécnica que me dijeron para aprenderme lo que significa cada combinación y que, desde luego, a mi me vino muy bien y por eso lo escribo aquí.



Como ya he dicho anteriormente de pasada, tenemos también 3 tableros, Mercado, Militar y Panteón, en los que como todo buen juego que se precie, iremos avanzando y consiguiendo beneficios a lo largo de la partida.

Pero, ¿cómo se juega?
Cada jugador en su turno coge una loseta del tablero central en la que previamente ha puesto su peón y la coloca en su ciudad para conseguir recursos varios en función de la combinaciones que forme. Hay que tener en cuenta que la combinación de símbolos producidos por 2 losetas del mismo color otorga un beneficio mayor que la conseguida por losetas de colores diferentes, por ejemplo, 2 monedas y 1 moneda, 3 PV y 1 PV, etc.
En la mayoría de las ocasiones aquí termina el turno del  jugador, teniendo ahora que mover su peón desde donde estaba la loseta que acaba de coger a otra situada a 1 o 2 losetas de distancia en ambas direcciones, reservándola para el turno siguiente y planificándolo así  con antelación, ya que hemos elegido una loseta que nos de los recursos que necesitamos, o al menos, lo hemos intentado.
A continuación, una imagen del tablero para 4 jugadores



También después de poner la loseta  podemos hacer 1 acción extra a elegir de las siguientes:
- Construir 1 monumento (Arco del Triunfo, Templo de Vesta, Colíseo... todos con nombres muy romanos) de los 3 disponibles pagando su coste y que colocaremos un nuestra ciudad.  Esto no es suficiente para ganar los PV correspondientes. Para ello, al final de la partida, tenemos que tener situados en el monumento los ciudadanos que marque cada uno. Una vez construido el monumento, se saca otro nuevo de la pila correspondiente.
- Bendecir una loseta de ciudad poniendo en ella una ficha de favor de los dioses ganada con los avances en el tablero de Panteón y que nos permite volver a ganar todos los recursos de las combinaciones de símbolos de dicha loseta.
- Con las legiones ganadas, conquistar 1 provincia de las 3 que hay en el tablero Militar. A más legiones utilizadas mayor puntuación ganada al final. Esta puntuación varía en función de los símbolos centrales de las losetas y del color de las mismas. Hay 10 provincias diferentes pero solo se juega con 3 con lo cual se consigue mayor rejugabilidad. Además, en este tablero es donde se da mayor interacción entre jugadores, más que nada en partidas a 4 jugadores, pues no hay espacio para las 3 fichas de conquistas que tiene cada jugador.

Una vez terminado el turno, juega el jugador siguiente y así hasta que todos los jugadores completan su ciudad, momento en el que se pasa a puntuar y ver quien es el ganador. Los puntos se consiguen de varias maneras, algunos durante la partida y la mayoría al final y como siempre quien tiene más puntos, gana.  ;D

CONCLUSION
Magna Roma es un juego que me gusta bastante. Las diferentes formas de puntuación hace que aunque en alguna de ellas un jugador vaya peor, por ejemplo en el tablero Militar, pueda compensarlo por otro lado, por ejemplo, en el tablero de Mercado.
La explicación de las reglas es muy sencilla pues como hemos visto, el turno “básicamente” es poner la loseta y elegir otra para el turno siguiente. Se empieza a jugar rápidamente, no es como otros juegos que para colocar todas las piezas en el tablero te tiras un buen rato y lo mismo para guardarlo en la caja.
No he jugado a la versión en solitario pero pienso que de 2 a 4 jugadores escala bastante bien.
La rejugabilidad se consigue con, entre otras,  las diferentes provincias que pueden salir en el tablero Militar y las distintas fichas de comercio que se pueden poner en el tablero de Mercado.
Si el juego os gusta, podéis añadirle las expansiones que hay en el  mercado y a las cuales no he jugado todavía.
Como notas negativas, echo en falta más interacción en el tablero militar a menos de 4 jugadores. También la duración de la partida, aunque he leído alguna opinión en la BGG donde decían que después de varias partidas, tardaban de media unos 30 minutos, a mi me cuesta  verlo así. Es lo que menos me convence, que se me hace un poco largo lo que no significa que pierda interés durante la partida, pero son 24 turnos por jugador y con el posible análisis-parálisis… Por otro lado, los jugadores experimentados, o así lo hacemos nosotros, para aligerar la partida y mientras un jugador piensa donde poner su peón, el siguiente ya puede ir colocando su loseta y jugando su turno.

Si he conseguido que os pique un poquito la curiosidad y queréis complementar  lo explicado hasta ahora, podéis ver la reseña fotográfica que hice del juego picando aquí

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Novedades / Actualidad / East India Companies
« en: 25 de Septiembre de 2023, 22:51:14  »



En los siglos XVIII y XIX, las compañías navieras se propusieron reforzar el comercio entre Occidente y Extremo Oriente iniciado en siglos anteriores. El té, las especias, el café y la seda son productos muy consumidos en Europa, y sus precios de compra y venta dependen estrechamente de la oferta y la demanda. Se pueden ganar y apostar fortunas según las circunstancias del mercado.
En East India Companies, los jugadores dirigen una gran compañía naviera que comercia con lejanos puestos comerciales de la India. Deben gestionar sus barcos e invertir en la compra de acciones tanto de su propia empresa como de las de sus competidores. Y lo que es más importante, ¡los jugadores tienen que estar muy atentos a las constantes fluctuaciones de los precios del mercado!
 ¿Es mejor invertir el dinero en bolsa o en comprar mercancías? ¿Prefieren utilizar barcos rápidos de poco tonelaje o barcos más lentos con bodegas más grandes en los que transportar más productos? Elijan lo que elijan los jugadores, sus estrategias influirán en las de sus oponentes.



East India Companies es un juego editado este 2023 por la compañía francesa Atalia (que a mí no me suena de nada) y otras siete compañías más pero de momento, ninguna española. Entre las categorías en que se puede clasificar el juego está la económica con cambios en los precios según la demanda de los productos y compra/venta de acciones que es lo que me ha llamado más la atención. He leído que algunos dicen que es una puerta de entrada a los juegos 18XX.
Por otro lado, el tema histórico en el que se basa el juego ha creado debates en la BGG sobre su conveniencia o no.

Enlace al juego en la BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/354132/east-india-companies

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Otras Reseñas / Magna Roma. Abriendo la caja
« en: 27 de Diciembre de 2022, 22:49:13  »
En esta ocasión voy a enseñaros las fotos de Magna Roma, el último juego publicado en España por la editorial Bumble3ee Interactive.
Magna Roma está diseñado por Matteo De Nardis y es para 1 a 4 jugadores, es decir, que tiene versión para poder jugar en solitario.
La primera foto, casi como no podía ser de otra manera, es la de la caja que es de un tamaño similar a la del Catán o Great Western Trail, para que os hagáis una idea. Además, delante de la caja podemos ver casi todos los componentes que trae el juego.



Antes decía que se puede jugar desde 1 a 4 jugadores. Para jugar en solitario tenemos un tablero específico. En la foto siguiente se puede ver este tablero ya preparado para empezar a jugar, con la loseta inicial ya colocada en la cuadrícula de 5x5 donde iremos poniendo más losetas para formar nuestra ciudad. En esto no se diferencia de una partida con más jugadores. En la foto también podemos ver fichas para la puntuación de 50 y 100 PV. Con ello ya os podéis dar cuenta de las puntuaciones que se pueden alcanzar.



También viene otro tablero impreso a dos caras según el número de jugadores. En la foto siguiente vemos la cara de 4 jugadores. En este tablero se colocan las losetas vistas, a elegir por los jugadores, poniendo su peón encima,  los monumentos que pueden conseguir los jugadores como jugada opcional en su turno y como no podía ser de otra forma, la pista de puntuación.



A continuación, vemos los 12 monumentos que tiene el juego con su coste en monedas y los puntos ganados al final de la partida si se ponen en ellos los ciudadanos indicados.



Otro tablero, seguimos con el individual, donde vemos 3 pistas, una para cada uno de los tipos de losetas (administrativas, culturales y residenciales ) y 3 zonas de almacenaje para las fichas de Favores de los Dioses, ciudadanos y monedas.
Debajo de éste, tenemos las cartas de ayuda para los jugadores que vienen muy bien, sobre todo para ver los 6 beneficios conseguidos según las combinaciones de los diferentes símbolos que hay en los bordes de las losetas.  Esta mecanismo de combinación de los símbolos es una de las claves de Magna Roma ya que en función de cómo coloquemos las losetas conseguiremos unas cosas u otras estableciendo nuestra táctica para intentar ganar la partida.



A continuación vemos un ejemplo de las diferentes losetas así como de las losetas de centro de ciudad o iniciales de cada jugador.



Y otros 3 tableros más. El de Panteón, de Mercado y el Militar. En cada uno de ellos podremos subir según avance la partida consiguiendo de esta manera, beneficios instantáneos y puntos al final de la partida.



En la foto siguiente vemos el tablero Militar con más detalle y las 3 provincias a conquistar a lo largo de la partida. Para ello y como acción opcional, tendremos que enviar las legiones que conseguimos durante la partida. A mayor número de legiones enviadas mayor puntuación al acabar la partida. Cada una de las provincias tiene 3 casillas y en cada una solo puede haber una ficha de jugador. 



En cada partida hay 3 provincias pero en el juego vienen 10 para dar más rejugabilidad al mismo y son las que vemos ahora, entre ellas nuestra querida Hispania.



Ahora os enseño otros componentes. Los ciudadanos de Roma…



Más componentes. Cilindros, discos, cubos, los ciudadanos…



Y después de una buena partida hay que recoger, así que para terminar os enseño la caja. Viene con inserto de plástico y bastantes bolsas zip. Como podéis ver, hay espacio suficiente. Supongo que será para poder guardar también los componentes de las expansiones que ya hay en el mercado.



Comentar que las fotos mostradas corresponden a la versión estándar del  juego.

Hemos llegado al final de la reseña. Espero que os haya gustado y quizás quien sabe, a lo mejor alguno de vosotros lo regala o se lo autorregala para estos Reyes que ya tenemos tan cerquita  :D

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Dudas de Reglas / Magna Roma (dudas)
« en: 13 de Diciembre de 2022, 23:01:40  »
Abro un hilo con una duda pero veréis que al final también doy la solución  ;)

El caso es que hace unos días estuvimos estrenando en el club Runa este juego. Durante la partida, a 4 jugadores, se nos terminaron las fichas de Favor de los Dioses. En las reglas no especificaba qué hacer en este caso así que teníamos dos opciones:
A.- Desde ese momento ninguno de los jugadores podía ganar más fichas de Favores
B.- Usar otros componentes de otros juegos para usarlos como los Favores de los Dioses.

Al final, nos decidimos por la opción B pero me surgió la duda sobre si lo hicimos bien o no, pues supongo que este caso se puede dar también con otros componentes y varía bastante el juego de hacerlo de una forma u otra.

Viendo que aquí en la BSK no ponía nada al respecto, decidí abrir un hilo en la BGG y, después de unos días sin respuesta, pregunté a uno de los desarrolladores del juego de la editorial. Al día siguiente ya había respuesta y es la siguiente:
It's odd that you've used up all of the tokens, but option B is correct and you've played as intended.,
que en nuestro idioma quiere decir
Es extraño que se acabaran todas las fichas pero la opción B es la correcta, habéis jugado según lo previsto.

Espero que os sirva de ayuda.

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Reseñas escritas / MOB La Gran Manzana (Reseña)
« en: 29 de Noviembre de 2022, 22:58:03  »



MOB La Gran Manzana es un juego que se publicó en nuestro país por la editorial Bumble3ee Interactive a principios de este año 2022, igual fecha que para el resto del mundo. Está diseñado por Steve Finn, tiene una duración de unos 30-45 minutos y es para dos jugadores.

AMBIENTACION
El juego se desarrolla en la época de la ley seca de los EEUU, exactamente en el año 1926 en la ciudad de Nueva York. Cada jugador es el capo de uno de los clanes mafiosos que luchan por el control  del negocio del alcohol. Ya os lo imaginabais cuando hablé de la ley seca, ¿eh?  ;)
En el juego este hecho está muy bien representado porque lo que vamos a querer conseguir a toda costa, incluso asesinando a nuestros rivales, son las cajas de madera que contienen tan valioso líquido.

EL JUEGO
Todo esto de la ambientación ha quedado muy chulo pero vamos a ver a continuación como se ha implementado en el juego.
En MOB La Gran Manzana nos encontramos con dos tableros. Uno de ellos dividido en 6 barrios de Nueva York cada uno marcado con un dado de valor 1 a 3 y en color blanco o negro. En este tablero es donde vamos a poder encontrar y/o luchar por ganar las cajas de alcohol. Para ello, vamos a desplegar a nuestros matones en los distintos barrios para intentar conseguir la mayoría en cada uno de ellos.




En el segundo tablero  encontramos un track para ver como cada jugador influye en el Fiscal del Distrito para perjudicar al contrario y una serie de casillas donde colocar a nuestros matones para realizar diferentes acciones.




Después de lo dicho hasta ahora, podemos decir que estamos ante un juego que combina dos mecánicas principales y conocidas como son las mayorías y la colocación, en este caso, de matones que no de trabajadores.

Pero, ¿cómo se juega?
La partida se divide en tres rondas todas jugadas de la misma manera. Al terminar la tercera, pasamos a la fase final.
Antes de empezar cada jugador pone una ficha de infiltrado (las que parecen fichas de póker) boca abajo en cada barrio. Estas se revelarán a lo largo de la partida y si no lo harán al final de la misma jugando entonces un papel importante de cara a las mayorías de cada barrio.
Al principio de cada ronda cada jugador coge 20 matones. En cada turno los jugadores pueden hacer dos acciones:
1. Poner matones en el tablero de Nueva York (voluntaria).
Se tiran los dos dados, colores blanco y negro, y hay que elegir. Uno de ellos indica el barrio donde se ponen los matones y el otro, el número de matones que se ponen. Hay que tener en cuenta que los matones se ponen en el coche, es decir, se suben al coche y no están todavía en el barrio, pueden por ejemplo viajar a otros barrios o ser tiroteados y asesinados. Recordad que éste es un juego de mafiosos.

2. Poner matones en el otro tablero (obligatoria).
Dependiendo de la casilla donde los pongamos podremos hacer  unas acciones u otras, que aunque no es obligatorio realizar la acción, lo más normal es que la llevemos a cabo. Como es lógico cuánto mejor sea la acción mayor número de matones deberemos poner. Las acciones posibles son:
- Mover matones de un coche a otro, es decir, los matones viajan de un barrio a otro.
- Conducir, que significa que los matones bajan del coche y se quedan ya fijos en uno de los barrios para pelear, y nunca mejor dicho, por las cajas.
- Mover y Conducir, combina por ese orden las dos acciones anteriores.
- Mover infiltrados, las fichas de póker de un barrio a otro. Importante de cara a las mayorías finales pues de momento siguen ocultos para el rival.
- Mover cajas, una buena jugada para fastidiar la jugada a tu rival que pensaba que iba a sumar muchas cajas en ese barrio que controlaba fácilmente.
- Influir en el Fiscal del Distrito, consiguiendo así sus favores al final de cada ronda.

Además, algunas casillas permiten hacer otra acción más como descubrir a los infiltrados o disparar a los matones rivales que se encuentran en los coches. Para ello, se tira un dado y si el número que sale coincide con el coche con ese número del tablero, los matones son asesinados. Como todo buen juego que se precie, siempre hay tensión entre los jugadores a la hora de tirar el dado.

De esta forma el turno va pasando de un jugador a otro hasta que ambos se quedan sin ninguno de  los 20 matones que cogieron al principio de la ronda.
En este momento, se pasan los matones de los coches a los barrios.  El jugador que más ha influido o sobornado al Fiscal obtiene su favor, que no es ni más ni menos que hacer otra acción y se produce el tiroteo barrio por barrio, donde se eliminan matones de cada jugador, uno a uno, hasta que solo quedan matones de un jugador.
A continuación, se pasa a la ronda siguiente o, si ya es la tercera ronda, a la fase final. Ahora se descubren las fichas de infiltrado que queden en el  tablero y su valor se suma a los matones presentes en cada barrio pudiendo cambiar así la mayoría de manera inesperada, lo que tiene su gracia. El jugador que tenga más matones en cada barrio ganará las cajas allí presentes. En caso de empate no los gana ninguno. Quien sume más cajas de alcohol ganará la partida y en caso de empate, lo hará aquel que más haya influido en el Fiscal, ¡¡¡que para eso se ha gastado sus buenos dólares!!!  :D

CONCLUSION
La verdad es que el juego me resulta bastante entretenido con bastante interacción entre los jugadores luchando por las mayorías, tiroteándose el uno al otro...
La explicación de las reglas no lleva mucho tiempo y no son complicadas. Esto no significa que el  juego no tenga profundidad, hay decisiones importantes que tomar a la hora de repartir los matones entre los dos tableros así como el número de ellos que ponemos por turno, gastar más para coger acciones importantes al principio de la ronda o ir poco a poco y tener varios turnos una vez que nuestro rival haya colocado todos los suyos…
Hay una cosa que me gusta bastante y son los infiltrados, ya sabéis, las fichas de póker comentadas anteriormente. El hecho de estar ocultos, salvo que el contrario los descubra mediante la acción correspondiente, le da un plus añadido. Esa información oculta que mete el miedo a nuestro rival porque no sabe cuántos matones tenemos en el barrio que tanto quiere… Esto y la posibilidad de añadir o mover cajas de alcohol hace que haya dudas hasta el final por conocer qué barrios y cuántas cajas puedo ganar al final de la partida.
Añadir que como todo juego con dados, hay un factor de azar a la hora de subir los matones al coche para dejarlos posteriormente en uno de los barrios, pero como hay una acción que nos permite poder moverlos más tarde, se puede decir que se compensan así las malas tiradas. También tenemos azar a la hora de tirar los dados para disparar al enemigo pero en mi opinión, refleja la realidad. Pensemos en unos matones disparando desde un coche en marcha a otros. No siempre se acierta con los disparos.
Comentar también que el aspecto gráfico pienso que está muy logrado y me gusta bastante.

Y para terminar y por poner algún pero al juego, creo que hay algunos iconos algo confusos pero esto se soluciona fácilmente a base de partidas. Debido a la duración de las mismas es muy posible que cuando terminemos una ya estemos pidiendo la revancha.

Si queréis ver las fotos y la reseña fotográfica que hice el juego en el siguiente enlace

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El próximo día 18 llega el nuevo juego de la editorial Bumble3ee Interactive Magna Roma diseñado por Matteo De Nardis.

Magna Roma es un juego de colocación de losetas y construcción de ciudades de 1 a 4 jugadores, con una duración que va de 30 a 90 minutos y en el que tú, como jugador, serás convocado por el Emperador para conocer sus grandes planes de expansión pues ¡Quiere que fundes la próxima gran ciudad romana que glorifique al Imperio!
¡Planifica cuidadosamente tu nueva ciudad y conecta eficazmente los barrios combinando símbolos que te permitan obtener valiosos recursos! ¡Gasta monedas y emplea a la población para construir magníficos monumentos!
¡Sírvete de las legiones y conquista tierras lejanas para gloria del Emperador! ¡Fabrica objetos de lujo y úsalos para ganar puntos!

Magna Roma tendrá disponibles la Edición Standard, La Edición Deluxe que incluye 12 detalladas miniaturas de Monumentos, la Expansión Dominus y la Emperor’s Box que contiene todos los stretch goals desbloqueados en la campaña Kickstarter.

Enlace al juego en la BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/319348/magna-roma

Enlace de la editorial:
https://bumble3ee.com/inicio/juegos-de-mesa/magna-roma

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Otras Reseñas / MOB La Gran Manzana. Abriendo la caja
« en: 02 de Febrero de 2022, 22:56:03  »
Hola a tod@s

Hace unos días he recibido este juego de mafiosos, MOB La Gran Manzana. Este es el último juego publicado, tan solo hace unos días, por la editorial madrileña Bumble3ee Interactive.
MOB La Gran Manzana está diseñado por Steve Finn.

En la primera foto os enseño la caja del juego, tanto por delante como por detrás. Hay que decir que la caja tiene un tamaño más pequeño que la de Carcassonne, que es un juego bastante conocido y que va a servir fácilmente de referencia. Su tamaño hace que entre fácilmente en cualquier ludoteca  ;)





Después de abrir la caja, comprobamos que viene bien llena, no sobra el espacio como en otros juegos. Los componentes vienen separados en bolsas "zip", y aunque se pueden poner los dados donde se ve en la foto, también hay una bolsa para ellos por si se prefiere así para evitar perderlos.



Por supuesto, al juego no le podían faltar sus tableros. Hay dos, uno de ellos dividido en 6 zonas que representan barrios de Nueva York, ciudad donde se desarrolla el juego y que son: The Bronx, Harlem, Hell’s Kitchen, Chinatown, Little Italy y Brooklyn. Para mi gusto, las ilustraciones son muy bonitas y muy relacionadas con el tema del juego…





En estos 6 barrios es donde vamos a desplegar nuestros Matones para intentar conseguir apoderarnos de las cajas. Deciros que este es un juego de mayorías y que el ganador es quien al final de la partida ha conseguido más cajas.

En el otro tablero vemos en la parte superior al Fiscal del Distrito. El jugador que más influya, es decir, soborne al Fiscal tendrá muchas posibilidades de alzarse con la victoria.
En la parte inferior, vemos las distintas acciones que pueden hacer los jugadores en sus turnos. Antes decíamos que es un juego de mayorías pero que se basa también en la colocación de trabajadores, en este caso, de Matones.





En la foto siguiente podemos ver todos los componentes que trae el juego





Y otra más a medias de una partida…





En la siguiente foto vemos otros componentes, unas fichas de póker que tienen dibujados por una cara unos números (del 1 al 3) y por la otra a unos matones, En este caso son los “Topos” puestos en los barrios por los jugadores al inicio de la partida y que una vez que se vayan descubriendo pueden influir de una forma importante en las mayorías de cada barrio.





Y por último vemos a los protagonistas del juego, los Matones, en fichas individuales y en fichas de tres. También vemos las cajas, el objeto de las peleas y tiroteos entre las dos bandas mafiosas, o lo que es lo mismo, entre los dos jugadores.





Ya me despido. En breve escribiré una reseña del juego detallando más sus mecánicas pero si he despertado vuestro interés por MOB La Gran Manzana, picando en el siguiente enlace podéis ver un vídeo donde se explica cómo se juega. Importante, las reglas no son nada complicadas.



Hasta otra.

8


La nación vive en continúo desorden y se está librando una guerra entre las clases. La clase obrera se enfrenta a un sistema de bienestar desmantelado, los capitalistas están perdiendo sus beneficios duramente conseguidos, la clase media se está desvaneciendo gradualmente y el estado se está hundiendo en un profundo déficit.

En medio de todo este caos, la única persona que puede proporcionar orientación es... tú. ¿Te pondrás del lado de la clase trabajadora y lucharás por las reformas sociales? ¿O apoyarás a las corporaciones y al libre mercado? ¿Ayudarás al gobierno a tratar de mantenerlo todo junto, o intentarás hacer cumplir su agenda sin importar el costo para el país?


Hegenomy: Lead your Class to Victory o Hegemonía: Lidera a tu Clase a la Victoria, que digo yo que algo así será el título en español, es un juego de mesa asimétrico político-económico basado en un motor de cartas para 2-4 jugadores que te pone en el papel de uno de los grupos socioeconómicos en un estado ficticio: la clase obrera, la clase media, la clase capitalista y el estado mismo. La duración del juego es de 45 minutos por jugador.

La clase obrera controla a los trabajadores. Trabajan en empresas, ganando dinero que gastan para cubrir sus necesidades básicas: alimentación, salud, educación y si es posible, entretenimiento. Pueden aplicar mucha presión política y también pueden formar sindicatos para aumentar su influencia.

La clase capitalista controla las empresas. Los trabajadores trabajan allí y el capitalista vende los bienes/servicios producidos. También se pueden hacer tratos con estados extranjeros y también se aplica presión al Estado cuando se trata de asuntos como impuestos y aranceles. El objetivo del capitalista es muy claro: ¡Maximizar la ganancia!

La clase media combina elementos tanto de la clase obrera como del capitalista. Tiene trabajadores que pueden trabajar en las empresas del capitalista, pero también puede construir empresas propias, pero más pequeñas. También lucha por cubrir las necesidades básicas como la alimentación, la salud y la educación, al tiempo que trata de mantener un equilibrio entre producir, vender y consumir.

Finalmente, el Estado está tratando de mantener a todos contentos, proporcionando beneficios y subsidios cuando sea necesario, pero también tratando de mantener un ingreso estable a través de impuestos para evitar endeudarse. Al mismo tiempo, tiene que lidiar con un flujo constante de eventos que requieren atención inmediata o enfrentan graves consecuencias.

A través de una planificación cuidadosa, acciones estratégicas y maniobras políticas, los jugadores harán todo lo posible para aumentar el poder de su clase y llevar a cabo su agenda. ¿Serás tú quien lleve a tu clase a la victoria?

La hegemonía se basa en gran medida en principios académicos reales como la socialdemocracia, el neoliberalismo, el nacionalismo y el globalismo, y permite a los jugadores ver sus aplicaciones del mundo real a través de un juego atractivo.

Hay muchas maneras de lograr la hegemonía, ¿cuál tomarás?


Particularmente, este juego me había llamado la atención por el tema que trata y que no había visto en otros juegos, y tengo interés en ver como plasman todas esas ideas en el juego. La buena noticia es que va a ser también publicado en español. Algo interesante, entre otras cosas, pues según he visto en la campaña de kickstarter, que está apunto de terminar, son 36 páginas de reglas.

Habrá que seguirle la pista...

Enlace al juego en la BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/321608/hegemony-lead-your-class-victory

9
Aproximadamente a mediados de febrero, anunciaba la publicación por parte de esta nueva editorial del juego MOB:Big Apple. Pues bien hace unos diez días, esta editorial sacaba una nota de prensa comentando su expansión como editorial de juegos de mesa. En dicha nota nos decía lo siguiente:
“Estamos ilusionados y encantados de comunicar el desarrollo de esta división dentro de la compañía. Estamos siendo testigos en la forma en que los amigos y las familias buscan la manera de divertirse juntos, por lo que incorporar a nuestro catálogo de videojuegos una nueva oferta de juegos de mesa de calidad, nos brinda la oportunidad de ofrecer ese punto de encuentro añadido”.
Bumble3ee trabaja con artistas y diseñadores de todo el mundo. Equipos creativos y entusiastas de los juegos de mesas capaces de convertir una idea que poco a poco toma forma, en el arte y la mecánica que da lugar a un juego maravilloso.

Según esa nota de prensa, esta editorial tiene previsto sacar durante el primer semestre de este año los juegos siguientes:
•   Sanctuary: La era de los Guardianes - Tierras del Alba
•   Sanctuary: La era de los Guardianes - Tierras del Crepúsculo
•   Set a Watch Edición Deluxe
•   Mantis Falls
•   Feed the Kraken Edición Básica
•   Feed the Kraken Edición Deluxe
•   MOB: La Gran Manzana

Si queréis más información sobre estos juegos la encontraréis en www.bumble3ee.com

10
Hola a todos:

Os presento este juego de temática mafiosa, que nos hace viajar en el tiempo hasta la época de la Ley Seca, y que ha llamado mi atención pues es un tema que me atrae. Mediante una campaña en Kickstarter, que todavía dura hasta el próximo día 24, logró su financiación rápidamente, y además, y esta es la noticia importante para nosotros, va a ser publicado por una editorial madrileña, de la cual yo no había oído hasta ahora, Bumble3ee Interactive.




Es un juego para dos jugadores con mecánicas de control de áreas y de colocación de trabajadores. Está diseñado por Steve Finn con una duración de 30 a 45 minutos dividido en 3 rondas. En cada una de estas rondas, los jugadores, después de tirar dos dados, deciden como usar a sus trabajadores, en este caso, a sus Secuaces. Pueden influir en el Fiscal, robar cajas de contrabando, viajar a diferentes lugares de Nueva York donde pelearán más tarde con el rival para hacerse con las cajas de contrabando de alcohol, etc.
Al final de las 3 rondas el jugador que tenga más cajas es el ganador de la partida.

Enlace del juego en la BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/323707/mob-big-apple


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Reglamentos / Tokyo Metro (Reglamento)
« en: 10 de Mayo de 2019, 14:14:51  »
Después de hablar con el diseñador, Jordan Draper, y debido a que está últimamente muy liado con la preparación de sus últimos lanzamientos, todos alrededor de Tokyo, acabo de subir a la BGG una traducción de las reglas.
Se puede decir que es una primera versión sin imágenes, es decir, que necesitareis las reglas originales al lado para terminar de haceros una idea completa del juego, pero es válida para que vayáis teniendo unas primeras impresiones del mismo. La idea es que más adelante el diseñador termine por hacer una maquetación buena de las reglas.

El enlace es el siguiente:
https://www.boardgamegeek.com/filepage/180796/tokyo-metro-espanol

12
Reseñas escritas / Tokyo Metro. ¿Accionista o Especulador?
« en: 29 de Abril de 2019, 23:21:49  »
¿Accionista o Especulador?

Efectivamente, esa es la pregunta que no dejarás de hacerte a lo largo de la partida, ¿de qué manera gano más dinero?… Voy a intentar aclararlo con la reseña.
 
Como te has podido hacer una idea, Tokyo Metro es un juego económico en el que va a ganar el jugador que más dinero tenga al final de la partida. Ha sido publicado junto con otros juegos de la serie Tokyo en 2018 por Jordan Draper Games, siendo su diseñador el propio Jordan Draper, que debe ser un enamorado de Tokio. El rango de jugadores va de 1 a 5. El tablero de juego, que es de tela, representa la red real del metro de esa ciudad, así que aquí tenéis una oportunidad estupenda para conocerla si estáis pensando en viajar allí. Por este tablero se van a mover los diferentes trenes pasando por las estaciones que han construido los jugadores.




Una partida de Tokyo Metro dura de 9 rondas (1 jugador) a 5 rondas (5 jugadores.) Esto último puede parecer corto, que te faltan cosas por hacer, pero os aseguro que no es así, es más uno de mis compañeros de juego decía el otro día que a él le sobraba la última ronda. Cada ronda se juega de la misma forma y se divide en 5 fases:
 
FASE DE NUEVAS CARTAS DE ACCION
Las 54 cartas de acción se dividen en 6 mazos. Cada mazo te permite hacer 2 acciones diferentes como pueden ser construir estaciones, especular, invertir, movimiento,  pedir o devolver préstamos, adquirir fichas de velocidad o bicicleta, etc. Al principio de la partida se sacan tantas cartas de cada mazo como el número de jugadores. Al principio de cada ronda siguiente, la última carta de cada fila se mueve y se gira para que pueda ser adquirida por los jugadores a lo largo de la partida, las demás se mueven y el hueco que ha quedado libre se ocupa con una nueva carta del mazo, de tal manera que cuando se sacan las últimas cartas de cada mazo significa que es la última ronda de la partida.
En la foto siguiente, podéis ver las cartas de acciones para una partida de 4 jugadores.




FASE DE ORDEN DE TURNO
Al principio de la partida se elige el orden de los jugadores al azar, pero en las demás rondas hay que determinar este orden, y os estaréis preguntando cómo. Pues sencillo, cada jugador coge una cantidad de su dinero y después de una puja a ciegas, el jugador que más apostó será el primero, el segundo que más apostó el segundo y así sucesivamente. Todo el dinero apostado se va al banco. Vamos que esto es peor que Hacienda.  :D
 
FASE DE MOVIMIENTO
El tablero además de representar las líneas del metro, está dividido en una cuadrícula por donde se moverán los jugadores, o mejor dicho, sus alter-ego, los meeples.
En la primera ronda y por orden de turno, los jugadores ponen sus meeples en una casilla, pudiendo poner más de uno, incluso todos en la misma pues como dijo alguien, creo que el diseñador, Tokio es una ciudad muy poblada y hay mucha gente por metro cuadrado. En las rondas siguientes, y por orden de turno, se puede mover el meeple hasta dos casillas, tres si el jugador posee una bicicleta.  La situación del meeple es muy importante ya que para construir una estación o subir a un tren, el meeple tiene que estar adyacente a una casilla de estación, y como os podéis imaginar la lucha por las mejores estaciones es terrible. Al final, casi todo se concentra en la zona central del tablero que es donde hay más estaciones (sencillas o múltiples) por las que pasan varias líneas de metro. Resumiendo que una estación periférica por la que pasa solo una línea de metro no es muy rentable.
 
FASE DE ACCIONES
Llegamos a la fase importante y ésta es una fase de colocación de trabajadores. Al principio solo tenemos 3 y a lo largo de la partida podemos ganar otros 3 más. Al igual que en otros juegos, hay unas acciones mejores que otras por lo que habrá interacción entre los jugadores por conseguir las buenas. El orden en que salen las cartas de acciones no es siempre el mismo. Ocurre como en Agrícola con las cartas de las 14 rondas, que aunque están divididas por grupos según el avance de la partida, dentro de cada grupo, las cartas pueden salir antes o después, por lo que a lo mejor nos toca esperar más de una ronda que llegue la carta que queremos.
 
Las acciones posibles son:
- Mover
Otra forma de mover al meeple por el tablero.
- Estación
Poner un marcador de estación de un jugador para indicar que esa estación es suya. Recordad que no todas las estaciones son igual de rentables.
- Iniciar
Hay 12 líneas de metro y esta acción es una de las formas de poner una línea en movimiento. Quizás os estéis preguntando para qué sirve, pues para que la línea de metro pase por mi estación y gane dinero al final de la ronda, para ver cómo van evolucionando los ingresos de esa línea, y más tarde comprar acciones o especular en ella, y además esta acción es gratis.
- Ficha de Bicicleta o Velocidad
Los jugadores ganan una ficha de bicicleta o velocidad. Ambos recursos son limitados. La bicicleta sirve para mover el meeple una casilla más. La ficha de velocidad la pone el jugador en uno de los dos círculos que hay al lado de cada línea de metro. Por cada ficha de velocidad, el tren avanza un espacio más cuando se mueve en la fase siguiente. Además de lo dicho, ambas fichas tienen usos más fructíferos, y es que mediante la acción menos temática del juego pero buenísima, puedes devolver una ficha de velocidad o bicicleta para poner un marcador de estación gratis, ¡¡¡y además da igual si es una estación sencilla o múltiple!!!
- Descuento
Se consigue un descuento para utilizar posteriormente en otra acción que requiera un pago en esta misma fase.
- Apostar
Se consigue un dinero extra para usar en la puja a ciegas, que determina el orden de turno, de la siguiente ronda.
- Tomar o devolver un préstamo
Esta es fácil y creo que no requiere explicación. Cada préstamo son 1000 yenes y si se logra devolverlo durante la partida, mejor que mejor, porque si no, al final de la partida hay que pagar 1500 yenes por cada uno.
- Nuevo disco
Se consigue un disco de trabajador nuevo para usar a partir de ese momento.
- Carta de acción
Recordad que en la primera fase, se desplazaba la última carta de cada fila, pues mediante esta acción un jugador puede adquirirla y usarla de manera particular hasta el final de la partida.
- Invertir
Es la otra forma de poner una línea en movimiento. A diferencia de la otra, esta requiere que el jugador compre una acción de la línea. Cada jugador solo puede tener una acción de las tres que tiene cada línea de metro, y por supuesto el primer accionista va a conseguir más dividendos al final de la partida, con un coste teóricamente más bajo, ya que la segunda y tercera acción llevan recargo.
- Especular
Con esta acción los jugadores ponen su dinero con la intención de recuperar esa cantidad más el doble. Adicionalmente, cuando especulas en una línea “destrozas” al accionista ya que el primero en cobrar es el especulador. Leyendo esto, podéis pensar que con solo dedicarme a especular en las líneas de otros ya lo tengo hecho, pero nada más lejos de la realidad, ya que un jugador solamente puede especular dos veces en la partida. Pero no todo iba a ser tan fácil para los especuladores, y aquí viene un efecto colateral del uso de las fichas de velocidad. Como dijimos antes, al lado de cada línea de metro solo hay dos círculos que se usan tanto para poner las fichas de velocidad como para los discos de especulación. Por lo tanto, un accionista debe andar espabilado y “blindar” sus acciones a los especuladores poniendo en la misma las fichas de velocidad.
 
Esta fase termina cuando todos los jugadores han gastados sus discos o han pasado.
 
 
FASE DE TREN
En mi opinión, esta es la fase más lenta y más farragosa del juego. Aquí hay que ir moviendo cada línea de metro, en orden, 5 espacios o más dependiendo de si tiene o no fichas de velocidad. Según se mueven los trenes, es posible que los meeples de los jugadores viajen en ellos, subiendo y bajando e incluso haciendo transbordo en los mismos para desplazarse a otras zonas del tablero y seguir expandiendo su red de estaciones. Pero lo más importante de esta fase es que según pasan los trenes por las estaciones se generan ingresos de dos formas:
Si el dueño de la estación no es accionista de la línea de metro, ambos, dueño y línea de tren, ganan dinero y,
Si el dueño de la estación es accionista de la línea de metro, solo la línea de tren aumenta sus ingresos.
Por lo tanto, se nos plantean dos formas de ganar dinero respectivamente, una inmediata (solo poseemos la estación) para afrontar los gastos que nos vienen, y la otra a largo plazo, es decir, al final de la partida.
 
Cuando se acaba esta fase, se repite todo el proceso hasta que se llega al…
 
FINAL DE LA PARTIDA
Siendo un juego económico, va a ganar el jugador que más dinero tenga al final de la partida. Fácil, ¿no?
Al dinero que todavía tengáis en vuestras manos hay que sumar el dinero que se gana por las especulaciones y por las acciones y hay que ir evaluando esto línea por línea. En función del nivel de ingresos que ha alcanzado cada línea al final de la partida, se reparte el dinero.  Como ya hemos dicho, los primeros en cobrar son los especuladores y una vez que estos se han llevado su dinero, el nivel de ingresos de la línea de metro baja en esa misma cantidad, y en base a  esta cantidad resultante, es como se reparten el dinero los accionistas. Si solo hay uno se lo lleva todo, pero si hay más de uno se reparte, teniendo en cuenta que el primer accionista va a ganar más que el segundo, y este más que el tercero.
Después y si todavía os queda algún préstamo por devolver, tenéis que pagar al banco 1500 yenes por cada uno. Ahora ya podéis contar cada uno vuestro dinero y ver quién es el ganador.
 
CONCLUSION
Tokyo Metro me ha gustado bastante, lo califico con un 8.
Aunque el juego es desde 1 a 5 jugadores y según su diseñador, funciona bien independientemente del número de jugadores, creo que su mayor potencial se va a dar en partidas de bastantes jugadores. Es verdad que  de momento solo lo he jugado a 5 jugadores, y quizás en el futuro tenga que cambiar de opinión o ampliarla, pero es que la guerra entre los jugadores por las estaciones, por las acciones, etc. va a ser mayor. Para mí una de las gracias del juego es ver como un jugador/accionista ha conseguido que una línea suba mucho sus ingresos y no ha podido blindarla a tiempo, y otro jugador o incluso dos, especulan en esa línea hundiendo al accionista. Teóricamente, eso puede suceder también en partidas a 2 jugadores, pero si tenemos en cuenta que cada jugador solo puede especular dos veces en la partida pues me da la impresión que es más difícil que ocurra ese caso.
La partida en solitario es simplemente una lucha contigo mismo para ver si vas mejorando el dinero con el que terminas en partidas siguientes.
 
Para sacarle todo el partido a este juego es necesario conocerlo un poco, diréis que como todos los juegos, pero creo que en este hay que estudiar un poco el tablero para ver qué línea es mejor, ya que no son iguales. Hay unas más largas que otras lo que va a significar que el tren de la vuelta antes y pase más veces por las estaciones generando ingresos como ya hemos visto, por qué estación pasan más líneas de metro, etc.
Siendo un juego económico también puede serlo matemático. Me explico, va a ser frecuente y más cuando se acerca el final, que tengamos que echar cuentas a ver si nuestra inversión en acciones o estaciones va a ser rentable.
Respecto  las acciones, si el precio de compra va a ser menor que los dividendos finales, estudiando lo que puede subir una línea de metro por ejemplo en las dos últimas rondas, o respecto a las estaciones y viendo lo que se va a mover un tren, si va a pasar más de una vez por nuestra estación y, por lo tanto, si nos interesa o no construirla.
 
Por ponerle algún pero, diré que el componente estético no es muy bonito. Un compañero de partida al ver las tarjetas de acciones pensó que se trataba de un prototipo todavía sin el aspecto gráfico definitivo. El tablero de tela tampoco es de mi gusto, pero en este caso viene obligado por el tamaño de la caja del juego, que por otro lado, es muy bueno a la hora transportarlo y principalmente de almacenar nuestros juegos, que sé que por estos lares hay gente con colecciones muy grandes.
 
Espero haberos despertado el gusanillo por probar este juego. Podéis ver las fotos que hice del juego en este hilo.

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Traducciones en proceso / Crusaders: Thy will be done. Reglamento
« en: 27 de Marzo de 2019, 21:12:36  »


Voy a empezar a traducir las reglas de Crusaders: Thy will be done, que fue editado en 2018 por Tasty Minstrel Games.

Espero acabarlas pronto.

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Reseñas escritas / Pandoria (Reseña)
« en: 26 de Febrero de 2019, 22:47:11  »


Pandoria es un juego para cuatro jugadores máximo que se publicó a finales del 2018 presentándose en el pasado Essen (vamos como cualquier juego que se precie) por la editorial Irongames, y que está diseñado por Jeffrey D. Allers y Bernd Eisenstein.
En Pandoria, cada jugador lidera uno de los pueblos: humanos, magos, enanos, elfos o medianos que fueron expulsados de su territorio, donde vivían conjuntamente, y que llegan a Pandoria para descubrirla y colonizarla, beneficiándose de los recursos que ofrece esta nueva tierra. Hasta aquí, la historia o el cuento bonito que nos plantean los diseñadores, pero vamos a ver a continuación cómo es el juego….



Antes de empezar, cada jugador coge un tablero de uno de los pueblos (en la imagen superior podemos ver el de los elfos) que le da una habilidad específica y comienza con diferente número de recursos (madera, cristales, oro), es decir, estamos hablando de un juego con habilidades asimétricas de los jugadores. La partida se juega  por turnos hasta que le activa la condición de final de partida. Cada turno se divide en cinco fases, todas las cuales no tienen que ser realizadas obligatoriamente.

1. Colocar una loseta y quitar figuras de la regiones cerradas
Hay dos tipo de losetas, simples que representan castillos de los jugadores, y dobles que representan los diferentes terrenos y recursos ganados en cada uno de ellos. Bosques-madera, Montañas-cristales, Colinas-oro y Ciudades-puntos de victoria.
Después de poner una loseta adyacente a otra ya puesta en el tablero y si se ha cerrado una región, se quitan todas las figuras de esa región. Esta es una de las “gracias” del juego, ya que a veces interesa cerrar una región para que otros jugadores tengan que coger sus figuras, que habían puesto allí con la sana intención de ganar recursos y/o puntos.
Por cierto, os estaréis preguntando qué es una región, pues bien, se llama región a los hexágonos adyacentes del mismo tipo.

2. Colocar o quitar una figura (opcional)
Hay dos tipos de figuras, el líder y el resto. El líder cuenta como 2 a la hora de puntuar, pero no se puede poner en el tablero hasta que se han puesto las demás, salvo en el caso de los Humanos que precisamente tienen esa habilidad, poder poner al líder en cualquier momento, habilidad bastante poderosa. Como comentaba en el punto anterior, aquí vemos otra buena razón para cerrar una región y que un jugador recupere sus figuras. Me ha pasado más de una vez que estaba muy contento pues iba a poner mi líder en el tablero, y algún, digamos rival aunque me viene otro nombre a la cabeza, me ha obligado así a recuperar mis figuras impidiéndome colocar el líder.
Hay que colocar la figura en la loseta que se acaba de poner en el tablero, en la fase anterior.
La otra posibilidad en esta fase es quitar una figura del tablero. El número de figuras es limitado y puede darse el caso en que no me quede ninguna o que una figura se haya quedado bloqueada en una zona del tablero y me interese recuperarla.
 
3. Jugar una carta para lanzar un hechizo o construir un edificio o monumento (opcional)
Cada jugador empieza con cuatro cartas en la mano, y cada carta está dividida en dos partes, hechizos en la parte superior y edificios en la parte inferior. Tanto unos como otros dan ventajas al jugador que pone las cartas en su tablero individual aunque tienen algunas diferencias. El hechizo se usa una sola vez nada más bajar la carta y hay que pagar cristales para ello, y para construir edificios hay que pagar madera y dan beneficios mientras sigan construidos, ya que es posible construir encima de ellos otro edificio o un monumento. Los monumentos dan puntos al final de la partida y van perdiendo valor según se van construyendo, es decir, los primeros en construirse son más valiosos pero implican anular un edificio, ya que cada jugador solo puede tener 5 edificios o monumentos.  Otro dilema, construir el monumento y perder el edificio que tanto provecho me está dando o dejar que otro jugador se lleve ese monumento valioso.
Solo se puede hacer una de estas 3 posibles acciones por turno salvo en el caso de los Medianos, que pueden lanzar un hechizo después de construir un edificio o monumento.
 
4. Puntuar las regiones cerradas y comprar una carta
Una vez rodeada o cerrada una región y si hay figuras en los hexágonos adyacentes, se puntúan las mismas. Ganan recursos todos los jugadores que tengan figuras alrededor de la región cerrada no solo el jugador activo. Cada hexágono tiene dibujado en el centro uno o dos recursos. Los recursos ganados se obtienen multiplicando el número de figuras por el número de recursos dibujados en cada hexágono de la región. Hay hechizos y edificios que mejoran este resultado. Cada jugador solo puede tener 10 cristales, 10 oros o 10 maderas, por lo tanto, después de sumar los recursos ganados a los que ya tenía previamente, el exceso se convierte en puntos al cambio de tres recursos por un punto redondeando a la baja. Por ejemplo, si gana 8 maderas y tenía 6, tiene 14 maderas, sube el marcador a 10 maderas y con las 4 restantes ganan un punto por tres de ellas perdiendo la sobrante. Hay edificios que mejoran este cambio.
La región de ciudad da puntos directamente y puede ser algo mejor que las demás.
Después que todos los jugadores han sumado sus recursos, el jugador activo puede comprar una carta pagando oro por ella. Es el único momento en que puede hacerlo y siempre es interesante hacerlo, salvo en el caso de los Magos, que pueden comprar una carta en cada turno.
 
5. Robar una loseta nueva
Si al principio de su turno un jugador puso en el tablero una loseta doble, ahora tiene que robar otra nueva, es decir, que los jugadores van a tener siempre una loseta doble en su mano, excepto en el caso de los enanos que pueden tener dos para elegir.
 
Así acaba el turno de un jugador y pasa al jugador de su izquierda, que repite todo el proceso. Se sigue jugando así, hasta que un jugador no puede robar una loseta nueva. A partir de ahí, se termina la ronda y la partida termina, y como  es habitual, gana el jugador que más puntos tenga. En Pandoria casi todos los puntos son ganados durante la partida, pero al final todavía es posible conseguir alguno más, gracias a las cartas de la mano y los recursos que tenga cada jugador, que por cada 3 recursos gana 1 punto, según el cambio normal salvo que durante la partida construyera algún edificio que le permita mejor cambio.
 
CONCLUSION
Después de un primer vistazo rápido del juego, Pandoria me recordó a Terra Mystica. Diferentes pueblos con sus habilidades particulares transformando terrenos, pero los parecidos acaban ahí, y aunque en mi opinión Terra Myistica es mejor juego, Pandoria tampoco está mal. Tiene unas reglas bastante fáciles de explicar y de entender, un punto muy bueno a su favor, y por el contrario, creo que tiene bastante más profundidad de la que parece al principio. Amplio mucho la región para ganar bastantes recursos o la cierro rápidamente para poder comprar una carta, le cierro pronto la región a otro jugador y si además de ganar algún recurso soy yo quien compro la carta, mejor que mejor…
No hay que limitarse a poner losetas para puntuar como pasó en mi primera partida. Pienso que la “miga” del juego radica en la colocación de las losetas y su aprovechamiento tanto en beneficio propio como en perjuicio de los contrarios, dejando huecos o ampliando las regiones para dificultar que se cierren y los demás no consigan lo que quieren, bloqueando figuras, obligar a retirarlas, etc. En este sentido, me recuerda a un juego abstracto independiente del tema.
 
Pienso que tiene bastante rejugabilidad. Como he dicho antes, Pandoria es para 4 jugadores máximo y trae cinco tableros individuales de pueblos: humanos, magos, enanos, elfos o medianos (en Essen sacaron además dos tableros más de promoción) y esto permite variar en cada partida y probar diferentes estrategias. También ofrece una variante de juego familiar, algo más sencillo que la explicada aquí, y la posibilidad de jugar por parejas, 2 vs 2, a la que todavía no he jugador pero que me parece interesante.
En fin, que aunque Pandoria, no es un top ten, sí que nos ofrece un buen rato de diversión sin hacerse largo ya que las partidas pueden durar unos 90 minutos, menos sabiendo jugar.

Si he conseguido que os pique un poquito la curiosidad, podéis ver la reseña fotográfica que hice del juego, picando aquí

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Otras Reseñas / Tokyo Metro. Abriendo la "mini caja"
« en: 18 de Febrero de 2019, 22:39:04  »
Hola a tod@s

En esta ocasión mi reseña fotográfica está dedicada a Tokyo Metro. Juego diseñado por Jordan Draper y publicado en 2018 por él mismo, bajo su marca Jordan Draper Games. Este autor está empeñado en que descubramos y conozcamos Tokyo, y junto con Tokyo Jutaku y Tokyo Jidohanbaiki, componen Tokyo Series, a la que se unirán en el futuro los juegos que ahora mismo están en campaña de kickstarter.

Pero bueno, dejémonos de parrafadas y centrémonos en Tokyo Metro, un gran juego en una caja pequeña, o como le he bautizado yo, el juego de la caja de bombones, porque por las dimensiones, de unos 16x10x8 cm., me recuerda a la caja de unos bombones que anunciaban en la TV
Para que salgáis de dudas, a continuación podéis ver la caja.



Quizás os estéis preguntando qué puede entrar en una caja tan pequeña, pues nada, vamos a descubrir qué trae la caja…



Lo primero que os encontráis al abrir la caja es el tablero. Sí, muy bien dobladito para que entre en la caja. Como dice un compañero de juegos, si te aburres de Tokyo Metro, siempre puedes usarlo de mantel.  :) :)
Una vez retirado el tablero, ya vamos intuyendo el resto del material que trae el juego….



¡Y sorpresa! En la caja vienen todos los componentes que vemos en la foto siguiente



A continuación, vemos el mantel desplegado, o mejor dicho dos manteles, el grande de la derecha es el tablero propiamente dicho, que representa la red real del metro de Tokio, y el pequeño de la izquierda es para indicar el nivel de ingresos de las diferentes líneas de tren, así como para colocar fichas de velocidad o de especulación de dichas líneas.



En la foto siguiente, detalle del tablero con algunas fichas puestas encima.



Un detalle, con los marcadores de estación (pirámides) y con las fichas cilíndricas de cada línea de tren en las que podemos ver la flecha en la parte superior indicando la dirección en la que se mueve el tren



Detalle de las fichas de velocidad y de especulación, las fichas cilíndricas de las líneas que todavía no se han puesto en funcionamiento, y los marcadores de ingresos de cada línea. En función de estos ingresos, los especuladores y accionistas de cada línea obtendrán sus beneficios al final de la partida.



En la foto siguiente vemos los meeples de los 5 jugadores con los que nos moveremos por el tablero, andando, en tren o en bicicleta. En mi opinión, la elección de los colores de las fichas de los jugadores, no ha sido la más acertada para distinguirlas fácilmente.



En esta foto, vemos el material de cada jugador: meeple, marcadores de estación (pirámides) para distinguir las que son de nuestra propiedad y los discos, de acción, especulación…



Un detalle de las acciones de las líneas de tren y debajo las fichas de velocidad, bicicleta y préstamos con el símbolo del yen.



Es un juego de colocación de trabajadores, o mejor dicho, de colocación de discos, y en esta foto vemos todas las posibles acciones que se pueden hacer al poner los discos en las cartas, una de ellas, dada la vuelta para poder ver el reverso de las mismas.
Debajo de todas ellas, el libro de reglas tamaño mini para que entre en la caja.



Y para acabar, tratándose de un juego económico en el que gana quien más yenes tenga, os enseño el dinero, monedas de 100 y 500 y billetes de 1000 y 5000 yenes



Esto ha sido todo. Espero que haya conseguido llamar vuestra atención con esta reseña. Y en cuanto juegue alguna partida más, escribiré una reseña de Tokyo Metro. Espero también, poder dentro de poco poner un enlace a la traducción de las reglas al español.

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