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Temas - Juanky

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Os presento un juego que empezó su andadura en kickstarter el pasado día 9 que publicará una pequeña editorial, Asteria Games, y en el que he participado traduciendo las reglas al español.



Cuando la chica sin nombre recuperó la consciencia, se encontró tumbada en una cápsula espacial en forma de huevo, sujetando una maceta con flores luminosas azules.
 “¿Dónde estoy… Quién soy?” No recordaba nada.
En el ordenador de la cápsula espacial estaba la caja negra con la grabación de todos los planetas que había visitado. Confundida pero a la vez decidida, emprendió su viaje de vuelta con la esperanza de recuperar todos sus recuerdos perdidos.


Aunque el tema del juego está relacionado con la memoria, NO es un juego de memoria.
La característica más importante de Deja Vu es el “Sistema Binario” en el que los jugadores tienen que manejar dos mecanismos diferentes a la vez pero que interactúan a la perfección. Para ganar, deben actuar bien tanto táctica como estratégicamente.
En la parte táctica, se usa una versión desarrollada del antiguo mecanismo del “Mancala” que brillantemente Bruno Catahala usó en su juego Five Tribes. Los jugadores recogen fichas del mapa cósmico que son esenciales para lograr la victoria.
En la parte estratégica, los jugadores usan las fichas que han cogido para añadir cartas a su área de juego gracias a las cuales mejorarán sus recursos y habilidades, y ganarán Puntos de Victoria al final de la partida. ¿Debo aumentar el número de cartas al principio?, ¿ Consigo más espacio para guardar mis recursos?, ¿ Tengo que cultivar más Flores Cósmicas? El equilibrio y una planificación eficiente a largo plazo son las claves para la victoria.

Por último, el Mapa Cósmico central que además de  ser el lugar donde se consiguen los recursos, es también un campo de batalla donde ganar los “Fragmentos de Memoria”que unidos a las cartas adecuadas proporcionan un buen puñado de Puntos de Victoria a los jugadores.
Fácil de aprender, divertido de jugar, mucho que pensar y con un hermoso tema, es... Deja Vu.

Enlace en la BGG, donde podéis encontrar las reglas traducidas por mi. De momento, hay algún párrafo añadido a última hora que está sin traducir, pero tranquilos que lo estará en breve  :)
https://boardgamegeek.com/boardgame/232041/deja-vu-fragments-memory

Enlace de kickstarter, donde Deja Vu ya consiguió la financiación necesaria el primer día.
https://www.kickstarter.com/projects/asteriagames/deja-vu-fragments-of-memory

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Aunque venimos anunciándolo desde hace tiempo en el hilo de Madrid, lo pongo también por aquí por si alguien se anima a pasarse...




Hola a tod@s

¿Tenéis planes para el sábado 22 de Abril? ¿Todavía no?...

Pues ya los tenéis. Desde el club Runa queremos invitaros a todos a participar en la Jornada de Puertas abiertas que vamos a celebrar ese día, desde las 11.00 de la mañana hasta las 21.00 de la noche.  Podremos disfrutar de nuestros juegos favoritos.

Por si alguno todavía no nos conoce, os informo que se puede aparcar fácilmente en la zona, que no hay parquímetros, y si os gusta más el transporte público, nuestra sede está muy bien comunicada tanto por tren como por autobús.

Todavía queda tiempo,  así que ya os iremos informando por aquí de todas las actividades que se vayan a desarrollar, pero si queréis saber algo más, no lo dudéis, podéis preguntarlo:
- aquí mismo o
- en un hilo de nuestro foro que hemos habilitado para ello.

Os esperamos….

11.00 Inicio de la Jornada
11.00 Partida al EPIC ANCIENTS, escenario de Giancarlo Ceccoli con reglas especiales.GC02     Argentoratum (357 AD)
11.30 Torneo de Santorini (8 plazas libres)
17.00 Torneo de Ticket to Ride (10 plazas libres)
18.00 Presentación de Feudalia por Abba Games

11.00-21.00 Mercadillo de segunda mano
21.00 Fin de la Jornada

Los interesados en participar en algún torneo y/o partida de desmostración podéis apuntaros en un hilo de nuestro foro, así lo tenemos centralizado.

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Reglamentos / HANSA TEUTONICA. EXPANSIONES AL ESTE Y BRITANNIA (Reglamentos)
« en: 22 de Febrero de 2017, 21:36:56  »




Ficha de la expansión al Este en la BGG
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/83404/hansa-teutonica-east-expansion

Descarga del reglamento en la BGG
https://boardgamegeek.com/filepage/143463/hansa-teutonica-expansion-al-este-reglas-en-espano

Ficha de la expansión Britannia en la BGG
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/162179/hansa-teutonica-britannia

Descarga del reglamento en la BGG
https://boardgamegeek.com/filepage/143464/hansa-teutonica-britannia-reglas-en-espanol

Ya se que hay otras traducciones de estas expansiones en la BSK, pero os dejo las tradumaquetaciones que he hecho de ambas. La idea era hacerlas "oficiales" en la editorial Argentum Verlag, pero ya veremos...





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Madrid / Jornada de Puertas Abiertas Sábado 22 de Abril (Club Runa)
« en: 01 de Febrero de 2017, 22:43:56  »



Hola a tod@s

¿Tenéis planes para el sábado 22 de Abril? ¿Todavía no?...

Pues ya los tenéis. Desde el club Runa queremos invitaros a todos a participar en la Jornada de Puertas abiertas que vamos a celebrar ese día, desde las 11.00 de la mañana hasta las 21.00 de la noche.  Podremos disfrutar de nuestros juegos favoritos.

Por si alguno todavía no nos conoce, os informo que se puede aparcar fácilmente en la zona, que no hay parquímetros, y si os gusta más el transporte público, nuestra sede está muy bien comunicada tanto por tren como por autobús.

Todavía queda tiempo,  así que ya os iremos informando por aquí de todas las actividades que se vayan a desarrollar, pero si queréis saber algo más, no lo dudéis, podéis preguntarlo:
- aquí mismo o
- en un hilo de nuestro foro que hemos habilitado para ello.

Os esperamos….

11.00 Inicio de la Jornada
11.00 Partida al EPIC ANCIENTS, escenario de Giancarlo Ceccoli con reglas especiales.GC02     Argentoratum (357 AD)
11.30 Torneo de Santorini (8 plazas libres)
17.00 Torneo de Ticket to Ride (10 plazas libres)
18.00 Presentación de Feudalia por Abba Games
19.00 Torneo de PitchCar (12 plazas libres)

11.00-21.00 Mercadillo de segunda mano
21.00 Fin de la Jornada

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Traducciones en proceso / Ulm
« en: 25 de Enero de 2017, 12:57:03  »


A petición de algún miembro del foro me he decidido a hacer la traducción y maquetación de este juego. Aunque tengo entre manos también la del Rhodes, no creo que tarde mucho.

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Reglamentos / HANSA TEUTONICA (Reglamento)
« en: 24 de Enero de 2017, 22:38:16  »


Os dejo el enlace de la última traducción y maquetación que he hecho y que se corresponde con la edición del 2014. Ya se que hay alguna traducción más de HT aquí en la BSK, pero como novedades, esta traducción incorpora:
  • la última variante para dos jugadores que según dicen es mejor que la que había antes (yo no he jugado a la antigua así que no puedo confirmarlo, pero la última funciona bien)
  • Reglas para el desempate. Recuerdo que pregunté algo al respecto en un hilo de dudas aquí y lo que otros foreros me contestaron era que no había desempate, que era lo que decían las reglas en inglés, pero después de compararlas con las alemanas, en las que si existe desempate, y preguntar a la gente de Argetum Verlag, he añadido las reglas para el desempate originales.


Ficha en la BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/43015/hansa-teutonica

Descarga del reglamento en la BGG
https://boardgamegeek.com/filepage/142512/reglas-hansa-teutonica

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Reglamentos / ORLEANS: COMERCIO & INTRIGA (Reglamento)
« en: 25 de Diciembre de 2016, 19:47:51  »



Ya he terminado la traducción y maquetacion de esta expansión del juego Orleans que fue presentado en la edición de Essen de este año, 2016.


Ficha en la BGG
https://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/204814/orleans-handel-intrige

Traducción del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/141329/orleans-comercio-intriga

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Traducciones en proceso / Rhodes
« en: 23 de Diciembre de 2016, 21:06:01  »


Una vez que he terminado otra traducción, voy a empezar con la de este juego, Rhodes presentado en la última edición de Essen por la editorial The Game Master BV.

Espero terminarla pronto.

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Otras Reseñas / El Gaucho. Abriendo la caja
« en: 10 de Diciembre de 2016, 21:04:54  »
Voy  a enseñaros unas fotos de El Gaucho, juego editado por la editorial alemana Argentum Verlag  en 2014.  El juego está diseñado por Arve D. Fühler.

En la primera foto, podéis ver la caja del juego, tanto la parte delantera como la trasera.



Para que os hagáis fácilmente una idea de su tamaño, os diré que la caja tiene de un tamaño similar a la del Agricola ó Caylus, por citar juegos conocidos, aunque un poco más baja.
Nos encontramos un par de planchas de fichas para destroquelar, donde vienen las 60 vacas, de 5 razas diferentes, que vamos a poder capturar a lo largo de la partida, contadores de dinero, etc.



Además tenemos unos meeples en forma de Gauchos muy simpáticos. Los Gauchos, son importantes para capturar las reses en la Pampa y por supuesto muy importantes para poder ganar la partida. El juego es para 4 jugadores máximo. El Gaucho negro es el marcador de jugador inicial.



La caja trae tan sólo una bolsa de plástico para meter las piezas  y es bastante sencilla, sin insertos para colocar las piezas. Yo utilizo las vallas del rodeo para separar y ordenar las fichas como podéis ver en la siguiente foto.



En la siguiente podemos ver la parta trasera del tablero. Al igual que otros juegos de Argentum Verlag, tiene ilustraciones. En este caso nuestras queridas vaquitas.



Ahora, la parte delantera del tablero. En mi opinión es bastante bonito y está lleno de detalles, como los cuatreros que están robando el ganado (esquina inferior izquierda).



El juego trae unas vallas para delimitar la zona de rodeos y que vienen muy bien para que no se caigan los dados de la mesa al tirarlos o tiren otras piezas del tablero.



Para terminar, os enseño a las vacas. Las 5 razas son iguales y en cada raza tenemos doce vacas, desde la 1, que está durmiendo tranquilamente, hasta la 12, pasando por la fiera 10.  :D



Pues esto es todo. Espero que no os haya parecido largo, al contrario, que os hayan entrado ganas de probar el juego. Si queréis echar un vistazo a las reglas en español, picad aquí.

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Gracias al incesante comercio y a su rápida expansión, los comerciantes de la Liga Hanseática obtuvieron cada vez más poder e influencia política. Con el pago de grandes cantidades de dinero, compraron permisos especiales y privilegios directamente del emperador. Con ello, estaban sujetos legalmente solo al emperador y no tenían que pagar otros impuestos a los nobles locales.
“El Favor del Emperador” es una expansión para Hansa Teutónica.


El próximo día 4 de diciembre aparece una mini expansión de Hansa Teutónica llamada El Favor del Emperador.
Forma parte del calendario de adviento de Frosted Games, que desde ayer día 1 de diciembre y hasta el 24 sacará 24 mini expansiones.

La expansión consiste en 6 losetas.



Ficha en la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/213292/hansa-teutonica-emperors-favour

El mismo día 4 en la web de Argentum Verlag, podréis descargaros la traducción de las reglas que he hecho.

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Traducciones en proceso / Orleans. Intriga y Comercio
« en: 01 de Diciembre de 2016, 14:10:46  »



Voy a traducir la última expansión de Orleans, Intriga y Comercio que fue presentada en la última edición de Essen.

Espero tenerla acabada pronto.

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Reglamentos / EL GAUCHO (Reglamento)
« en: 27 de Noviembre de 2016, 11:53:04  »

Aquí os dejo el enlace de la última traducción y maquetación que he hecho, y que se publicó hacer un par de años, en 2014. A disfrutarlo.

Ficha en la BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/162823/el-gaucho

Descarga del reglamento en la BGG
https://boardgamegeek.com/filepage/140262/reglas-el-gaucho

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Estrategias / Antarctica
« en: 21 de Junio de 2016, 12:41:12  »
La verdad es que hay poca información sobre este juego en la BSK, así que no se si habéis jugado muchos a él y podéis participar en el hilo o no, pero por si acaso o por si le sirve a alguien que empiece a jugar, podemos dejar algunos consejos por aquí.

En este juego los barcos son fundamentales ya que cuantos más tengas más turnos o acciones vas a poder hacer según van girando alrededor de la Antártida. Al principio, todos los jugadores empiezan con dos barcos pero mediante la construcción del astillero se van a poder construir y poner más barcos en el tablero.

Aquí viene mi comentario, el otro día jugando una partida a 4, al jugar el turno de mi segundo barco construí un astillero y creo que fue un error hacerlo. ¿Por qué?
En primer lugar, porque todos mis rivales eligieron una carta de astillero que les posibilitó hacer alguna acción extra. Yo metí un científico y un edificio (astillero) que suman para la mayoría final, pero esto no significa que vaya a ganar yo esa mayoría, por lo me reporta pocos puntos.
Por otro lado, y más importante en mi opinión, fue que los demás jugadores se “aprovecharon” del astillero antes que yo, pues pasaron por allí antes que mis barcos dieran la vuelta, con lo que pudieron empezar a jugar más acciones antes que yo.

En conclusión, que pienso que construir un astillero con el segundo barco es un error y que es mejor dejar que lo hagan otros. Y vosotros, ¿qué pensáis?

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Reseñas escritas / Antarctica. Nos vamos al polo sur. (Reseña)
« en: 15 de Junio de 2016, 23:13:19  »


Aprovechando que hay poca información sobre este juego en la BSK, me he decidido a hacer esta reseña a ver si lo descubrimos un poco más.
Antarctica fue presentado en la pasada edición de Essen por la editorial Argentum Verlag, está diseñado por Charles Chevallie, es para 2-4 jugadores y una partida nos puede llevar unos 90 minutos (aunque este dato es tan variable…)
 
Toda la partida se desarrolla alrededor de la Antártida (no podía ser de otra forma llamándose así el juego). Los jugadores tienen que intentar llevar científicos y construir edificios (centros de investigación, campamentos, astilleros, torres de perforación, etc.) y avanzar en sus investigaciones tanto como sea posible. Estas acciones, junto con alguna otra, les harán ganar puntos. Al final de la partida, y con bastante originalidad, quien más puntos tenga será el ganador.

DESARROLLO DE LA PARTIDA



Como se puede ver en la imagen anterior, el tablero nos muestra principalmente la Antártida, que está dividida en 8 zonas. En estas zonas es donde los jugadores pueden construir sus edificios y poner sus científicos. Los barcos de los jugadores van moviéndose de una zona a otra, y el turno de cada jugador lo marca el sol. En la imagen siguiente, se puede ver el sol al lado de tres barcos.



Por meternos un poco en el tema del juego, diremos que el sol deshiela las aguas y permite que un barco avance, o lo que es lo mismo, cuando el sol llega a una zona donde hay algún barco, el más cercano al sol avanza a la zona siguiente, a la que llamaremos zona activa y  es donde el jugador realiza su acción, que puede ser una de las siguientes:
 
Contratar Científicos
Si en la zona activa hay un campamento, se pueden contratar científicos, es decir, los jugadores cogen científicos desde la reserva general a la suya particular para ponerlos posteriormente en el tablero, y tener mayorías en cada zona de la Antártida. Ahí tenéis una pista acerca de la puntuación final.
Construir Barcos
Si en la zona activa hay un astillero, se pueden construir barcos. Esto es importantísimo ya que los barcos son los que determinan los turnos de los jugadores, cuantos más barcos tengan más acciones hacen. Además, el acceso a los recursos se hace a través de los barcos. Si los barcos de los jugadores están adyacentes a las zonas donde hay recursos, el jugador al que pertenecen los barcos, puede disponer de ellos.
Hacer Investigaciones
Si en la zona activa hay un centro de investigación, se pueden hacer investigaciones.  Esto significa que el jugador avanza en las pistas que hay en el centro del tablero. Cuanto más avanzado esté, más puntos ganará al final de la partida.
Construir Edificios
Los hay de tres tipos distribuidos en tres pilas de tarjetas diferentes. Cada edificio requiere unos determinados recursos para ser construido en una zona, que se consiguen, como hemos dicho antes, con los barcos. Después de construido, hay que poner en esa zona 1 o 2 científicos dependiendo del edificio construido. Estos científicos serán los que se cuentan para obtener la puntuación final.
Una vez que se ha construido un edificio, dependiendo del que sea, proporciona la posibilidad a todos los jugadores de contratar científicos, construir barcos, otro tipo de recursos que no había inicialmente, etc.
Por otro lado, algunos edificios dan puntos al final de la partida al jugador que los construyó.
Pasar
Esta acción no puede faltar en un juego que se precie.
 
Parece que hay bastantes acciones para elegir, pero al principio de la partida no es así, es más, se puede decir que el juego te “obliga” a hacer una de ellas ya que las otras pueden no estar disponibles. Por ejemplo, el astillero no está entre los edificios que se colocan inicialmente, por lo tanto, hasta que un jugador no construya uno, la acción Construir Barcos no está disponible.
Esta sensación de no hacer lo que quieres si no lo que te deja el juego, me deja un poco frío, pero según avanza la partida, el abanico de posibilidades se va haciendo cada vez mayor. Por otro lado, el hecho de ir creciendo y poder hacer más cosas a lo largo de la partida, pasa en muchos juegos.
 
Además, de una acción un jugador puede hacer también, en cualquier momento de su turno, dos cosas más:
- Jugar una carta de recurso o de astillero.
- Mover un barco o cubo a la zona de Recursos Descartados. Aparte de alguna otra cosa que permite hacer esto, deciros que esta es la cuarta y última forma de puntuar en Antarctica.

FINAL DE LA PARTIDA Y GANADOR
 
La partida se desarrolla en turnos de la manera descrita hasta que se da una de las dos condiciones de final de partida:
- No quedan más edificios que construir
- Un jugador ha puesto todos sus científicos en el tablero.
 
En este momento, se cuentan los puntos ganados por los jugadores y que os explico brevemente pues para mi, es una de las cosas que me llama la atención del juego, la manera de puntuar.
Como ya he dicho, hay cuatro categorías, que son, la mayoría de científicos en cada zona, las pistas de investigación, los edificios y los recursos descartados. Los dos primeras son las buenas, las que dan muchos puntos, es decir, donde hay que centrarse para ganar.
Los puntos se consiguen de igual manera en todas ellas. El primer jugador clasificado según lo que estemos contando, por ejemplo mayoría de científicos en una zona, gana los puntos de todos los demás, el segundo jugador gana los puntos del primero, el tercer jugador gana los puntos del segundo y el cuarto jugador los del tercero. Esto hace que la diferencia entre el primero y el resto sea mucha.
También tiene un efecto “rebote” , que hace por ejemplo, que si segundo y tercero se pelean por quedar lo más arriba posible, lo que están haciendo es dar más puntos al primero y al último, o si el primero tiene una diferencia cómoda con los demás, quizás no le convenga ampliarla, ya que está beneficiando también al segundo y sea mejor centrarse en otra cosa.
Otra diferencia con otros juegos es que no todas las zonas puntúan por igual, digamos 6 puntos al primero, 4 al segundo y 2 al tercero. En Antarctica cada zona o pista de investigación vale lo que hay puesto en ella, así que puede haber una zona con muchos científicos que valga muchos puntos y otras con pocos, pero hay que pensar bien donde ponerse pues puede ser mejor quedar primero en una zona pequeña y conseguir todos los puntos para uno, que meterse en lucha en otra zona más poblada.
 
CONCLUSION
Aunque no es de los mejores juegos a los que he echado una partida, sí que me ha gustado. Me ha “enseñado” alguna mecánica nueva, como la manera de puntuar o el orden de turno. Precisamente esto, el movimiento del sol y de los barcos, creo que es una de las cosas que más cuesta coger en las partidas.
Pienso que puede tener bastante rejugabilidad, ya que la colocación inicial de los edificios en la Antártida, así como, el orden en que vayan saliendo para ser construidos los edificios en cada pila de tarjetas es al azar, haciendo entonces que cada partida sea bastante diferente.
Una cosa que no ha gustado mucho en mi grupo de juego, es que debido a la posición de los barcos, es posible que un jugador tenga varios turnos seguidos mientras los otros miran. Por suerte, y análisis-parálisis aparte, los turnos pasan rápido así que no hay que esperar mucho.
Tal vez este hecho y el de verte obligado a realizar una acción, como decía anteriormente, puedan solucionarse con la versión para jugadores experimentados que explican en las reglas, y que es que los jugadores eligen donde colocar sus barcos al principio de la partida viendo como están repartidos los edificios por la Antártida, incluso pudiendo poner más de uno en la misma zona, pero no puedo asegurarlo pues hasta la fecha no he jugado ninguna partida así.

Si he conseguido que os pique el interés y queréis ver más fotos, podéis ver la reseña fotográfica que hice.

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Traducciones en proceso / Traducción y maquetación de El Gaucho
« en: 25 de Mayo de 2016, 12:57:29  »


Voy a empezar a traducir y maquetar este juego, El Gaucho, presentado en 2014 en la feria Essen por la editorial Argentum Verlag.

La idea es , en colaboración con la editorial, hacer unas reglas en español “oficiales” quei quizás acaben subiendo a su propia web.

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