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Temas - Juanky

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Otras Reseñas / Orleans. Abriendo la caja
« en: 07 de Enero de 2015, 22:58:09  »
Voy  a enseñaros unas fotos de Orleans, uno de los últimos juegos presentados en la pasada feria de Essen por la editorial dlp games y diseñado por Reiner Stockhausen.
En la foto siguiente, podéis ver la caja del juego, tanto la parte delantera como la trasera, y parte del tablero, pero tranquilos que habrá alguna foto más donde podamos verlo mejor.



Deciros que al abrir la caja, que pesa algo menos de 2 kilos y que es de un tamaño similar a la del Agricola ó Caylus, nos encontramos con bastantes fichas para destroquelar.



La caja es bastante sencilla, sin insertos para colocar las piezas, que irán metidas en las bolsas que trae el juego como vemos en la foto siguiente. En la parte izquierda están las bolsas de tela para los seguidores, que nos sirven para la mecánica que se ha llamado bag-building.



La siguiente foto nos muestra uno de los tableros individuales, en este caso el del jugador azul, como podéis comprobar si os fijáis bien en los bordes que delimitan las distintas zonas del mismo. En este tablero tenemos los edificios básicos que nos permitirán hacer las acciones más comunes y que son iguales para todos los jugadores.



Hemos hablado de edificios básicos pero también hay otros que pueden construir los jugadores a lo largo de la partida. Son 20 diferentes y cada uno sólo puede ser construido por un jugador. A continuación, vemos un detalle de algunos de ellos todavía sin destroquelar.



Este otro tablero es para el que me costó encontrar una definición adecuada en la traducción, y que al final bauticé como “Bienes Comunitarios”. Aquí enviaremos nuestros seguidores a contribuir al bien común mediante la Construcción de la Catedral, Tratado de Paz, Astronomía, Elección de Papa…



Si sabemos utilizar bien este tablero, seremos capaces de conseguir un buen número de puntos de victoria. Además, en algunos casos los jugadores ganarán fichas de ciudadanos, que en este juego vemos que son tanto hombres como mujeres. Que no digan que no se cuidan los detalles.



Llegamos por fin al tablero principal. En esta foto ya podemos verlo mejor.
La parte izquierda del tablero es donde ponemos las fichas de personaje (granjeros, navegantes, comerciantes, artesanos, caballeros, eruditos y monjes) ordenadas por profesiones, las fichas de tecnología, mercancías, etc. que formarán el suministro. También las fichas de eventos (18) que indican la duración del juego, ya que el mismo se desarrolla en 18 rondas (1 evento por ronda).
En la parte de la derecha tenemos el mapa. Vemos la ciudad que da nombre al juego, Orleans, y sus alrededores. Las ciudades están conectadas por caminos o por canales. Por toda esta zona moveremos nuestro mercader para conseguir mercancías y construir puestos comerciales que nos serán muy útiles para ganar la partida.



Un detalle de nuestros Mercaderes situados en Orleans.


 
Una foto de la zona del mapa con algunos puestos comerciales ya construidos por los mercaderes al moverse por el tablero.



Si después de leer ésto os pica la curiosidad y queréis echar un vistazo al reglamento, podéis verlo aquí.

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Reglamentos / ORLEANS (Reglamento)
« en: 05 de Enero de 2015, 20:18:26  »


Os dejo el enlace de la traducción que he hecho de este juego, uno de los triunfadores de la última Feria de Essen. A disfrutarlo.

Ficha en la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/164928/orleans

Descarga del reglamento en la BGG
http://boardgamegeek.com/filepage/111851/orleans-reglas-en-espanol


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Guías, manuales y consejos / ¿Alguien tiene un editor de PDF?
« en: 18 de Noviembre de 2014, 13:16:25  »
No se si éste será el lugar adecuado, pero si no lo es, perdón por las molestias y que lo cambie algún moderador.

Estoy preparando la traducción de las reglas de Orleans y quería saber si alguno de los que hacéis traducciones tenéis un editor de ficheros PDF, para dejar las reglas lo más parecido a las originales.

Tenía uno pero lo he tenido que desinstalar ya que el ordenador me empezó a dar fallos y creo que el origen podía ser este programa. Y en esas estoy.

Gracias.

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Traducciones en proceso / Orleans. Reglamento
« en: 11 de Noviembre de 2014, 22:41:52  »


Voy a empezar a traducir el reglamento de este juego, Orleans, que hay quien piensa que ha sido uno de los triunfadores de Essen 2014.

Espero no tardar mucho.

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Diseñando un juego de mesa / Billetes de dinero para un juego. ¿Cuántos?
« en: 28 de Marzo de 2014, 12:18:43  »
He retomado el diseño de un juego que tenía olvidado desde hace casi un año. En el juego se usa dinero, y estoy pensando en hacer billetes como en el Alta Tensión o Power Grid.
Se que los valores son 1, 5 ,10, 50 y 100 pero quería saber cuántos billetes de cada valor tiene el juego y hacer algo parecido.

Gracias por vuestra ayuda.

Pd.- Ya se que precisamente el tema de los billetes es de lo que menos gusta del Alta Tensión, pero a mi a la hora de hacerlo me resulta más fácil.

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Reseñas escritas / Hombre Lobo. Edición Definitiva. (Reseña)
« en: 04 de Marzo de 2014, 22:39:38  »
Lo primero, aclarar que no voy a hacer sólo una reseña del juego diseñado por Ted Alspach, uno de los últimos publicados por Ediciones MasQueOca, que además tampoco sería muy extensa, sino que la voy a complementar con una revisión de Hombre Lobo. Edición Definitiva comparándolo con otros juegos similares, para que podamos hacernos una idea acerca de si ésta es de verdad la edición definitiva. Al menos, ésta es mi intención.


 
Empezamos con la reseña….
 
El juego nos pone en la piel de los habitantes de una aldea del siglo XVI, en la cual, se están produciendo las muertes de los pobres aldeanos a razón de una por noche, a veces incluso más. Los causantes… los hombres lobo.
El problema para los aldeanos es que no saben quién o quienes se convierten en lobos por la noche. Así que durante el día, debaten entre ellos para averiguar quién lo es y lincharle intentando poner fin a esta maldición y salvar su pellejo. Es una buena solución cuando aciertan, pero en ocasiones fallan y es un aldeano como ellos el que muere sin razón.
De esta manera, en la aldea cada vez van quedando menos habitantes. Con suerte, al final eliminarán a todos los hombres lobo y sólo quedarán los aldeanos que saldrán victoriosos, pero si el destino no está de su parte y no lo consiguen, serán los hombres lobo los que triunfen.

 
Después de esta reseña “novelada” vamos a pasar a una un poco más seria.
 
Empezaremos diciendo que es un juego de deducción donde hay que adivinar los roles ocultos o quién es quien y de faroleo, en el que si se es hombre lobo hay que disimular para que no te maten e intentar ganar la partida. El juego admite desde 5 hasta 68 jugadores a los que hay que sumar 1 moderador que será quien se encargue de ir marcando el ritmo del juego y controlar los roles de los jugadores. Al principio de la partida se van a repartir de manera oculta estos roles, en todas las partidas habrá como mínimo un hombre lobo y una vidente además de los aldeanos. La partida se desarrolla en rondas, que por darle más realismo al juego son días y noches.
 
Durante la primera noche, el moderador va llamando a todos los personajes que no son aldeanos y que tienen un papel ó poder especial. Los hombres lobo (si hay más de uno) se conocerán y a partir de este momento, se ayudarán entre ellos. Una vez que el moderador sabe que personaje tiene cada jugador, anuncia que se hace de día y todos los jugadores abren sus ojos.
 
En el primer día, se presentan todos los jugadores, lógicamente, nadie va a decir que es un hombre lobo. El moderador explica cómo se acusa a un jugador para lincharle y si esta acusación sale adelante, cómo votan todos los jugadores para ver si acaban haciéndolo o no. Para todo este proceso puede haber un tiempo fijado previamente por el moderador para que no se haga muy larga la partida, si al final del mismo no ha habido acuerdo, acaba el día sin linchamientos.
En el primer día ya puede haber alguna acusación y linchamiento aunque no haya habido ninguna víctima de los lobos todavía.
 
A continuación, el moderador anuncia que se ha hecho de noche y todos los jugadores se van a dormir, o lo que es lo mismo, todos cierran los ojos. En esta noche los hombres lobo ya elegirán a un aldeano a quien matar. Al igual que durante el día, para ponerse de acuerdo hay  un tiempo fijado previamente por el moderador, si no lo hacen al día siguiente no habrá ninguna víctima en la aldea. Después se hará de día y todos los jugadores abrirán sus ojos. El moderador anunciará entonces la víctima y este jugador será eliminado de la partida. Durante el día, todos los jugadores debatirán a quien linchar. Si es un hombre lobo, muy bien, han acertado y están más cerca de ganar, si no aciertan mala suerte. En cualquiera de los casos, este jugador es eliminado de la partida.
 
De esta manera, y tras una sucesión de noches y días, van cayendo eliminados más jugadores hasta que no quede ningún hombre lobo, en cuyo caso ganan los aldeanos, o por el contrario, quede el mismo número de hombres lobo que de aldeanos, y ganan los hombres lobo.
Este sería el desenlace típico de una partida, pero en este juego se añaden más roles con posibilidades de victoria. Por ejemplo, otro equipo, los vampiros que también eligen  cada noche víctimas que mueren si al día siguiente hay alguna acusación. Además, hay más roles que pueden ganar de manera individual, líder de culto, curtidor, rufián… También otros roles pertenecientes a los equipos como esbirro y hechicera que van con los hombres lobo.
 
CONCLUSIONES
 
Después de algunas partidas (aunque todavía ninguna en Runa) y sin probar todos los escenarios y roles posibles, tengo que decir que el juego me ha gustado, aunque por las propias características del juego hay factores que no me convencen. Pienso que para disfrutar al máximo depende mucho de los jugadores y de su forma de participar o interactuar en la partida, y por encima de éstos, depende del moderador. Un buen moderador hará que la partida sea interesante y viceversa.
Además, la eliminación de los jugadores, que le da más realismo al juego, no me convence. El hecho de un jugador eliminado a los pocos minutos de iniciar una partida no me gusta, y eso que en esta edición si se juega con una alternativa del fantasma, el primer jugador eliminado puede seguir jugando.

En cuanto a la rejugabilidad, muchísima. Hay 40 roles diferentes, en las reglas nos describen 18 escenarios diferentes además de los que puedan inventar los jugadores, etc.

COMPARATIVA CON JUEGOS SIMILARES
¿Estamos ante la edición definitiva? No lo se, a saber qué editan en el futuro, pero si creo que esta edición es mejor y más completa que otras.

El abanico de jugadores que pueden participar es mayor, tanto por abajo, 5 jugadores, como por arriba, 68. Esto hace que pueda salir más fácilmente a la mesa.
Como decía antes, hay muchos roles y varios equipos además de los aldeanos y hombres lobo, es más, hay roles que cambian de equipo a lo largo de la partida, es decir, variedad y rejugabilidad.
Las reglas vienen muy completas, describen cada personaje incluso con su propia variante, traen consejos para el moderador, diferentes variantes a la hora de revelar o no los roles, y para acusar o eliminar jugadores.
Algo quizás menos importante para los que ya estén acostumbrados a jugar pero que es muy interesante para hacerlo con personas nuevas, y es que las cartas traen impreso el nombre del personaje y una breve descripción del mismo, además de un pequeño icono en la esquina inferior derecha, luna llena o cuarto creciente,  que indican respectivamente si esos personajes se despiertan todas las noches o solamente la primera.
Las cartas traen también un número positivo o negativo en la esquina inferior izquierda que sirven para equilibrar los equipos cuando los jugadores quieran hacer escenarios personalizados. Cuanto más cerca de 0 esté la suma de estos valores, más equilibrada estará la partida. Un pequeño detalle pero que es de agradecer por el diseñador que todos llevamos dentro.  :D

Ahora, tenéis que ser vosotros los que decidáis si ésta es la edición definitiva o no. Si después de esta parrafada, he despertado vuestro interés por el juego, podéis ver la reseña fotográfica que hice aquí.

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Otras Reseñas / EL HOMBRE LOBO EDICION DEFINITIVA. Abriendo la caja
« en: 28 de Enero de 2014, 22:07:07  »
Me ha llegado hace poco por cortesía de Ediciones MasQueOca este juego diseñado por Ted Alspach y que es uno de los últimos que han publicado.




Tengo que reconocer que la foto no es mía, que la que yo hice tenía mala calidad. La verdad es que los personajes que aparecen no tienen mucha pinta de ser del siglo XVI, época en la que se supone que se desarrolla el juego.

Dicho esto, paso ahora a abrir la caja y enseñaros su contenido. No esperéis muchos elementos pues la caja es pequeña. Eso sí, bien aprovechada no como pasa con otros juegos en los que dentro de la caja sobra espacio por todas partes. Además, al ser la caja pequeña, prácticamente cabe en un bolsillo, tenemos la ventaja de poder transportarla fácilmente a cualquier sitio, y poder disfrutar del juego en todas partes donde vayamos.





Lo primero que nos encontramos, es el libro de reglas. Tiene 24 páginas, donde entre otras cosas, nos describe los roles de los personajes y 18 escenarios dependiendo del número de jugadores desde 5 hasta 68, que podemos ver en la imagen siguiente.
Por supuesto, también nos explica cómo jugar





Vemos las cartas…





Y un librito que viene para que el moderador apunte a los jugadores y sus roles. Podéis observar como ya vienen marcados el Hombre Lobo y la Vidente que son fijos en todas la partidas.





En la siguiente foto vemos los principales equipos enfrentados en el juego: aldeanos, hombres lobo y vampiros, una de las novedades de esta edición.





Algunos personajes…





Y otros más. Como podéis ver, en las cartas aparece una breve descripción de lo que hace cada personaje. Es una novedad de esta edición y que puede venir muy bien a los novatos.





Además, vienen 3 cartas en blanco para que cualquiera de nosotros, que llevamos un diseñador dentro, podamos inventar personajes nuevos.





Después de esto, ya sólo nos queda saber si este juego será de verdad el definitivo en su género. Intentaré que la reseña que haga brevemente os sirva de ayuda.

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Ya se que para gustos los juegos y que cada uno tiene una opinión diferente pero quería conocer las vuestras.

En principio pensaba en los últimos juegos aparecidos en el mercado.Para que os hagáis una idea, tengo Caylus y Agricola y busco un juego que aunque valga para más jugadores funcione bien a 2, ya que la mayoría de las partidas que juego son a dos.
Partiendo de esa premisa, y pensando en que son juegos de colocación de trabajadores/hormigas ¿me merece la pena Tzolkin o Myrmes?

Si pensáis que no, que es mejor comprar juegos con otras mecánicas, recomendadme alguno (ahora llega el aluvión de respuestas).  :D
No tengo, por ejemplo, ninguno de mayorías o trenes y me gustarían El Grande, Age of Steam, Alta tensión o Brass pero creo que no funcionan bien a 2 jugadores. Tampoco me gustan los cooperativos ni semicooperativos (aunque espero darle la oportunidad al famoso Naufragos).

Gracias.

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Estoy empezando a diseñar un juego para 4 jugadores máximo y quería preguntaros a ver qué os gusta más. Espero explicarme bien.

Digamos que cada jugador empieza con 4 trabajadores y a lo largo de la partida puede llegar a tener hasta 10. En una fase de cada ronda hay que enviar a estos trabajadores a puntuar a diferentes sitios, y aquí viene mi pregunta:

¿Dejo los lugares justos para todos los trabajadores, es decir 40 para una partida de 4 jugadores, o lo limito un poco?
Evidentemente, si hay menos lugares habrá más lucha por ellos y más interacción entre jugadores, aunque también es verdad que a lo mejor no se llega al máximo de trabajadores y sigue sin haber pelea. En cualquiera de los casos, tengo que aclarar que se dará algo de lucha por los lugares pues todos no puntuarán igual, que habrá una pequeña diferencia.
También tenéis que saber que ésta no es la única forma de puntuar, que habrá más en cada ronda, pero que puede ser que sea la que más puntos otorgue, y por supuesto,  si un jugador no puede colocar a alguno de sus trabajadores estará ganando menos puntos en esa fase.

Resumiendo, ¿sitio para todos o lucha total por ellos?

Gracias.

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Novedades / Actualidad / Templar, nuevo juego de un diseñador español
« en: 14 de Marzo de 2013, 20:50:55  »



Habrá que esperar a la próxima feria de Essen , pero para entonces podremos  ver otro juego diseñado por un español, Jesús Torres Catro.

Para ser honesto, hay que decir que más que una novedad propiamente dicha es un “remake” de un juego ya publicado, concretamente Palacio de Viana. Pero lo importante de esta noticia, (al menos para mí) es que ahora va a ser publicado por Queen Games, con todo lo que eso significa.

Según el editor, Templar es un excitante juego familiar en el que los jugadores tienen que ayudar a los Templarios a llevar y ocultar sus tesoros en una abadía secreta. Cada jugador puede usar a los diferentes miembros de la abadía para esconder los tesoors, pero cada personaje es diferente y hay que usarlo sabiamente. Quien esconda más tesoros será el ganador.

Enlace en la BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/137406/templar

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No es que este juego sea precisamente una novedad, pero me han preguntado por él en el hilo que he abierto sobre la traducción de su reglamento, así que os cuento un poco sobre el juego.
Juego de Sébastien Dujardin, el mismo de Troyes, dura aproximadamente unos 60 minutos y es para 2-4 jugadores.

Según la propia nota del editor del juego:
Brujas, 1452.
Eres un rico ciudadano controlando uno de los barrios mas prestigiosos de la ciudad. Construyes talleres para producir encajes, ropas lujosas y joyas. ¿Venderás tus productos en el mercado central o preferirás exportarlos a través de los puertos de la ciudad?
Además, contratas a los mejores Maestros Constructores  para construir los puentes más hermosos sobre los canales de la Venecia del Norte.
En cada turno los jugadores tiran dos dados; usan uno para mover el peón de su ciudadano y el otro para activar el hexágono en el que termina su movimiento. El tablero modular asegura rejugabilidad y permite un juego rápido, mientras exige a los jugadores una buena planificación y toma de decisiones. Hay tres diferentes materias primas que producen tres mercancías diferentes. Los precios cambian dependiendo de la oferta y al demanda. Comprar y vender en el mejor momento y adelantarse a los intereses de los demás jugadores será la clave. Por supuesto, cada hexágono permite una acción diferente.


Enlace en la BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/129858/la-venise-du-nord

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / ¿Myrmes para 2 jugadores?
« en: 06 de Marzo de 2013, 13:18:59  »
La pregunta es sencillita, ¿qué tal funciona Myrmes a 2 jugadores?

Leyendo el reglamento veo que el tablero se reduce y por lo tanto los espacios para moverte y por lo que pelearte, que suele ser uno de los problemas que se dan en algunos juegos, pero ¿hay algo más que se me escape?

Gracias

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Traducciones en proceso / Traducción de La Venise du Nord
« en: 05 de Marzo de 2013, 12:45:14  »



Estaba pensando en traducir el reglamento de este juego centrado en la ciudad de Brujas, también llamada La Venecia del Norte.
Es del mismo diseñador que Troyes, pero este juego está pasando más desapercibido. El caso es que me llamó la atención y al ver que no hay apenas información, y que el reglamento no era muy difícil me he decidido a traducirlo.

Dada la negativa que tuve por parte de la editorial del último juego que iba a traducir, Noblemen, antes de empezar ésta me puse igualmente en contacto con la editorial. De esto hace una semana y no he tenido noticias al respecto, así que voy a empezar.

Si a alguien se le de bien maquetar las reglas y quiere ayudarme que lo diga en el hilo. Igualmente si alguien hubiera empezado a traducirlas que me lo diga también.

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Traducciones en proceso / Traducción de Noblemen
« en: 20 de Febrero de 2013, 14:24:24  »
Voy a empezar la traducción de las reglas del juego Noblemen, que por lo que parece tiene muy buena pinta. Espero que no tengáis prisa  :D

Al ver las reglas en inglés, he notado que para dejarlas maquetadas de igual manera me va a costar mucho, o incluso al final ni lo consiga,  consiguiendo un resultado parecido. Por ello, si hay alguien al que se le de bien el tema de la maquetación que me lo diga para ponernos de acuerdo.

Por otro lado, si alguien ya ha empezado a traducirlas que lo diga y me ahorro el trabajo.
Gracias.

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Reseñas escritas / Mercurius. El juego de los especuladores (Reseña)
« en: 17 de Enero de 2013, 22:32:16  »
Acabo de ver que hoy mismo ha abierto otro hilo mi compañero Luistechno con otra reseña, pero ya que la tenía hecha y pensaba subirla cuando llegara a casa, pues por información que no quede…

Voy a reseñar una de las novedades del pasado Essen que probé hace unos días. Me estoy refiriendo a...



Es un juego de 3 a 5 jugadores y con una duración aproximada de unos 60 minutos. Las reglas no son muy largas y se explican fácilmente, o lo que es lo mismo, vamos a poder empezar a jugar rápidamente.

OBJETIVO DEL JUEGO
Mercurius es un juego económico en el que nos vamos a convertir en especuladores, y para ello vamos a comprar y vender valores en las bolsas holandesas. Como apunte histórico, diré que la Bolsa de Valores de Amsterdam está considerada como la más antigua del mundo.
El objetivo es claro, ser quien más dinero tenga al final de la partida. Para conseguirlo tendremos que saber leer bien los vaivenes del mercado para poder comprar barato y vender caro (el sueño de todo especulador).

DESARROLLO DE LA PARTIDA
El tablero nos muestra el valor de diferentes materias primas que se negocian (café, seda, te…) y el valor de 6 bolsas holandesas (Amsterdam, Rotterdam y otras de las cuales no recuerdo su nombre). Las materias primas empiezan con un valor de 15 florines y las bolsas están valoradas en 10. Los valores oscilan desde 1 hasta 25.



Cada jugador empieza con dinerito fresco para las compras, y 3 cartas especiales que son iguales para todos y que sólo puede usar una vez cada una en la partida. Estas cartas son Mercado negro, Dividendos y Noticias nuevas o algo parecido.
Lo primero que hace un jugador en su turno es vender o comprar tanto acciones de las bolsas como materias primas.  Se pueden comprar y/o vender de 1 a 3 cosas, es decir, podemos comprar 2 materias primas y vender 1 acción de una bolsa. Hay que tener cuidado con el monopolio pues está penalizado. Si se compra o venden 2 ó 3 cosas iguales habrá que pagar más por ellas o, por otro lado, se ganará menos dinero al venderlas.
Si no quiere hacer ninguna transacción, se debe jugar una carta de las especiales, el Mercado negro o Dividendos. Lógicamente, también se puede decidir jugarlas y no vender nada ya que ambas son muy interesantes.
Dividendos hace ganar dinero, de 1 a 7 florines, a los accionistas de una bolsa dependiendo de su valor en el tablero.
Mercado negro aplaza la venta de acciones o mercancías hasta la siguiente ronda, por lo tanto, si la juegas bien puedes vender más caro si has sabido hacer que esos productos suban su valor. Además, en este caso no hay penalizaciones si vendes cosas iguales.
La segunda fase del turno es bajar una carta al tablero individual de cada jugador. Se pueden poner hasta tres, que se irán desplazando hacia la derecha y eliminando del juego según se vayan bajando.



Estas cartas son las que varían el valor de las acciones y mercancías. Cuando sube una acción baja una mercancía, y viceversa, cuando baja una acción sube una mercancía. Hay más particularidades en las cartas, las acciones varían en 1 florín y las mercancías en 2. Hay más cartas que suben las acciones, y por tanto, más que bajan las mercancías. Esto quiere decir, que hacia el final de la partida, las acciones habrán ganado valor y las mercancías lo habrán perdido, pero claro no penséis que el juego es así de fácil…



Una vez bajada la carta, se actualizan los valores de todas las cartas que hay en el tablero del jugador. Las cartas estarán 3 rondas en el tablero, así que hay que estar muy atento para ver como afectan al juego y saber aprovecharse de ello.
Para terminar, el jugador roba una carta del mazo, y pasa el turno al siguiente jugador.

FINAL Y GANADOR DE LA PARTIDA
Cuando se acaba el mazo de cartas se juegan 2 turnos completos más. Para determinar el ganador, se vende todo lo que tenga cada jugador al precio final indicado en el tablero y se le suma el dinero que tenga. Quien tenga más dinero gana.

CONCLUSION
Si quieres variar un poco de los más usuales, de colocación de trabajadores o mayorías, éste es un buen juego para ello. Algunos de mis compañeros de partida lo comparaban con Hab & Gut, pero decían que Mercurius tiene más chicha. Te metes fácilmente en la piel de un especulador, comprando a precios bajos y haciendo cuentas para ver cuando te sale rentable vender.
Creo que a 5 se vuelve un poco imprevisible, se tiene menos control del mercado y por tanto de tu estrategia. En cualquier caso, hay que saber adaptarse a las circunstancias y estar atento al juego de los demás. Como la bolsa misma, si ves que alguien está comprando acciones y subiéndolas, compra tu también y aprovéchate. Tiene bastante interacción entre jugadores, ya que los precios cambian entre todos. Puedes intentar hacer tu juego pero de nada sirve que tu subas el te, si los demás lo bajan. Vende o acabarás perdiendo. Además si cuando bajas el valor de algo fastidias a algunos de tus oponentes, mejor que mejor.

Si después de esta reseña te ha gustado el juego, sólo tienes que esperar a encontrar una buena oferta y luego sacarle toda su rentabilidad a base de muchas partidas. Vamos, como haría un buen especulador  :D



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