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Temas - Juanky

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No se si será éste el lugar adecuado, pero si no es así que lo mueva algún moderador.

El caso es qeu curioseando por la red, he encontrado este foro (creo que sueco) que va de juegos de mesa, hasta ahí nada reseñable, pero quería saber si alguien lo conocía ya y lo que es más importante para mi, si alguien sabe cómo he podido yo llegar a figurar en él, pues aunque es algo que no me disgusta, resulta que aparezco como diseñador de juegos y con todos los juegos creados por mi.

Podéis verlo en el siguiente enlace

http://bradspel.net/sites/bradspel/game/designer.aspx?designerId=36979


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Power Grid/Funkenschlag - 01/2007 / ¿Alta Tensión a 2 jugadores?
« en: 14 de Febrero de 2012, 13:31:52  »
Solamente quería saber vuestra opinión sobre el Alta tensión a 2 jugadores, ¿pierde mucho el juego, o merece la pena incorporarlo a la colección? Gracias.

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Diseñando un juego de mesa / Juego de cadenas televisivas
« en: 26 de Diciembre de 2011, 22:25:06  »
Estoy pensando en hacer un juego sobre cadenas televisivas. En el juego, los jugadores compiten porque su cadena sea la más rica y la preferida de la audiencia al final de la partida.

Durante su turno y como acciones, los jugadores pueden llenar su parrilla televisiva con películas de estreno, clásicas, concursos, documentales, series de producción propia, etc. contratar presentadores “estrella”, aumentar su plantilla con trabajadores y unidades móviles. De éstos dos últimos tendrían que tener un mínimo para poder conseguir los eventos especiales (juegos olímpicos, mundiales) que saldrían a lo largo de la partida. Para poder invertir en todo esto, deben financiarse con los anuncios.
Y mi pregunta es, ¿qué otra acciones se os ocurren que se puedan incorporar al juego?
Gracias.

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De jugón a jugón / ¿Es Stefan Feld el autor de moda?
« en: 21 de Diciembre de 2011, 17:26:12  »
Sin desmerecer a otros autores, no es la primera vez que escuchaba qué quien es mejor o a quién prefieres Reiner Knizia o Martin Wallace, pero últimamente hay otro autor del cual escucho/leo más, Stefan Feld, quien además tiene una producción de juegos numerosa en los últimos tiempos, Luna, Trajan, Die Burgen… A esto hay que añadir que con unas mecánicas bastante novedosas como puede ser el mancala de Trajan.

Por lo tanto, ¿pensáis que Stefan Feld es el autor más en forma actualmente?

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Reseñas escritas / FORTUNA (Reseña)
« en: 15 de Diciembre de 2011, 22:33:15  »
Voy a reseñaros este juego que estoy disfrutando por cortesía de Ludonova.




Fortuna es un juego con una duración aproximada de 60 minutos para 2 a 4 jugadores diseñado por Michael Rieneck y Stefan Stadler, que son los mismos diseñadores de  juegos como Cuba, Los pilares de la tierra o Santiago de Cuba, el otro juego editado recientemente también por Ludonova.

OBJETIVO DEL JUEGO
En este juego, como dice la sabiduría popular, todos los caminos conducen a Roma pero tan sólo uno de ellos nos va a llevar a tener la Fortuna de ganar el juego.
Y es que en eso consiste una partida. Cada jugador parte de su provincia situada en cada lado del tablero, y tiene que avanzar en su camino hasta entrar en Roma y llegar al palacio del emperador, situado en el centro del mismo.



DESARROLLO DE LA PARTIDA
Cada turno de un jugador se divide en 5 fases que tiene que hacer siempre en el mismo orden antes de pasar el turno al siguiente jugador. Hay unas que no se hacen todos los turnos, pues dependen de ciertos lances del juego, como son Recibir agua para el acueducto, Utilizar el poder militar y Obtener privilegios y otras dos principales que se hacen siempre. Estas son Hacer una ó dos acciones, la segunda acción depende de si se utiliza el poder militar o no. Las acciones son más o menos las típicas de todos los juegos: construir edificios, jugador inicial, casarse, conseguir y vender recursos (grano, vino, agua, centuriones y vírgenes vestales, si aunque suene raro a los dos últimos los podemos considerar recursos), etc. Y Ganar el favor del emperador romano al gastar parte de esos recursos y poder avanzar en su camino hacia Roma.
Vamos, que aunque parece mucho cuando juegas te das cuenta que no es para tanto.

La mecánica más importante y más novedosa, al menos para mi, se da al ejecutar las cartas de acciones. Son 12 (3 por jugador), que siempre tienen que estar dispuestas alrededor del tablero independientemente del número de jugadores. Un jugador realiza una de las acciones que tiene delante de él, luego cambia esta carta por otra de otro jugador que esté boca arriba y la coloca delante de él boca abajo, impidiendo así que se la quite otro jugador. De esta forma, un jugador nunca puede hacer dos veces seguidas la misma acción, también así planea su estrategia a medio plazo aunque no puede estar seguro que no se la quiten más adelante.
Pasamos a la fase de Ganar favores del emperador, la más controvertida pues implica dados y su consiguiente azar. Para ganar los favores tenemos que enviar parte de los recursos de nuestra provincia a Roma para cubrir sus necesidades, grano cuando hay hambre, vino para las bacanales o centuriones a defenderla… Si satisfacemos los deseos del emperador avanzaremos en nuestro camino, si estamos casados o tenemos vestales en el templo de nuestra provincia avanzaremos “gratis”, pero por el contrario si no podemos satisfacer al emperador tendremos que pagar dinero o en el peor de los casos retroceder en el camino.



Para ver que favor podemos cumplir tenemos que fijarnos en el centro del tablero y las cartas con dados del 1 al 6 a su alrededor. Cuando tiramos el/los dados podemos elegir una carta de valor igual o inferior a lo que marque el dado o uno de los dados si hemos tirado más de uno, nunca la suma de los dados. Cada vez que un jugador elige una carta, se le da la vuelta inutilizándola para el resto de la ronda y complicando así la vida a los demás jugadores.
Se empieza con un dado, y hay que usar la correspondiente acción para conseguir más, lo cual no significa que a uno le vaya a ir mejor. Ahora podemos abrir el debate sobre el azar en los juegos.
En las cartas no elegidas por ningún jugador en la ronda, se pone una ficha de privilegio con un máximo de tres por carta. Esto nos recuerda un poco a Puerto Rico, ya que luego cuando alguien elija una de ellas ganará estas fichas, que a diferencia de Puerto Rico, no le otorgan dinero sino cartas de privilegio. Hemos pasado así a la última fase del turno, Obtener privilegios. Por cada ficha de éstas que haya, el jugador toma una carta de privilegio. Si hay más de una ficha, elige sólo una carta descartándose del resto, salvo que tenga construido un edificio que le permite quedarse dos cartas. Estas cartas de privilegio son de tres tipos, las que te conceden recursos y las que te permiten avanzar hacia Roma a usar en cualquier momento y las que te dan puntos al final de la partida si se cumplen ciertos requisitos.

FINAL Y GANADOR DE LA PARTIDA
Cuando un jugador llega al palacio del emperador (15 pasos) y se completa la ronda, termina la partida.
Para ganar la partida tenemos que haber, como mínimo, entrado en Roma atravesando sus murallas (10 pasos). El ganador será como en muchos juegos quien tenga más puntos, y éstos se consiguen a razón de 1 punto por paso avanzado más los puntos ganados con las cartas de privilegio si las hubiera.

CONCLUSION
Fortuna es un juego que me ha gustado. Es rápido y sencillo después de unas partidas, creo que se puede jugar con no jugones habituales.
Creo que tiene rejugabilidad. De los 4 tipos de edificios que hay, sólo se pueden construir tres en la provincia de cada jugador. Esto hace que en cada partida construyamos unos u otros pues todos son interesantes según la estrategia a seguir.
La colocación inicial aleatoria de las cartas de acción hace que cada partida tenga un comienzo diferente. Por otro lado, hay una variante para expertos en la que cada jugador va eligiendo una carta hasta que se han repartida las doce.
Respecto al azar de los dados, creo que tampoco influye tanto en el juego, aunque seguramente a mucha gente le gustaría más si esas 6 acciones fueran elegidas de otra forma, tipo rondel, subasta, etc. que harían el juego más táctico.
Espero que después de esta parrafada, os llame la atención Fortuna, y si queréis ver alguna foto más del juego podéis ver esta reseña fotográfica.

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Dudas de Reglas / Fortuna (Dudas)
« en: 05 de Diciembre de 2011, 23:11:41  »
Voy a empezar el hilo de dudas de uno de los últimos juegos aparecidos en España.

En partidas con 4 jugadores utilizamos los 4 dados  pero, ¿cuántos usamos en partidas con 2 y 3 jugadores? En las reglas dicen el cambio que hay que hacer para partidas con 2 jugadores pero no dicen nada de los dados.
Pienso que si se usan 9 dados para 4 jugadores, de tal forma que tan solo 1 o como mucho 2 jugadores pueden tener 3 dados, en partidas con 3 jugadores tendríamos que usar 7 dados, y en partidas de 2 jugadores sólo 5 dados.
Espero que alguien me pueda resolver esta duda. Gracias.

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Otras Reseñas / FORTUNA. Abriendo la caja
« en: 04 de Diciembre de 2011, 22:45:47  »
Ya he recibido, gracias a la cortesía de Ludonova, el juego Fortuna, una de sus dos novedades junto con Santiago de Cuba. Así que paso a presentaraslo  ;)

En primer lugar, vemos su caja, de unos 30x30 cm, mayor que la de su "hermano" Santiago de Cuba.



Una vez abierta la caja, vemos las reglas (en mi opinión no muy bien redactadas) y el tablero




El tablero creo que tiene las medidas justas para todos los componentes que hay que poner en él. Y además es bonito



Abajo y con más detalle, vemos una vista aérea de Roma, con el Coliseo a la derecha.



La caja como pasa muchas veces, y una vez que has retirado el tablero, es grande para lo que contiene



Pero hay que reconocer que ésta por lo menos es bonita



Ahora, vemos otro de los componentes, el tablero de cada jugador, que representa la provincia en la que se inicia el viaje del jugador hacia Roma. En este tablero ponemos los recursos (grano, vino y agua) que tiene cada jugador, también los centuriones, las sacerdotisas y los dados



Os presento a los dados. Esos 9 que están creando polemica.siempre a vueltas con el azar.



Y para terminar, os presento a los señores que han sustituido a los meeples


En cuanto juegue mi primera partida, haré la reseña correspondiente. Espero que os guste






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Reseñas escritas / Stalag 17 (Reseña)
« en: 21 de Noviembre de 2011, 22:01:00  »


El pasado viernes participé en el primer Torneo Runa-Gen X Games dedicado a Stalag 17, y como no hay reseñas de este juego, voy a aprovechar para hacer una.
Stalag 17 es un juego diseñado por Oscar Arévalo y publicado por Gen-X Games. Es para 2 -5 personas.
En Stalag 17 nos ponemos en la piel de prisioneros de un campo de concentración alemán en la II Guerra Mundial del cual tratamos de escapar. Con estos antecedentes, lógicamente, se nos viene a la cabeza La Fuga de Colditz pero hay que decir que todas las similitudes acaban ahí, pues La Fuga en un juego de tablero y Stalag 17 de cartas, en aquel uno de los jugadores representa a los alemanes y en éste todos los jugadores son prisioneros….

COMPONENTES
Hemos dicho que Stalag 17 es un juego de cartas y las hay de 8 clases, 5 que representan los objetos necesarios para escapar, ropa, comida, herramientas, documentos y mapas, 2 más, información y barracón que funcionan como comodines, y por último las cartas de huida, que como no podía ser de otra manera, nos ayudan a cavar nuestro túnel para salir del campo de concentración.  Las cartas tienen además un número de puntos de vigilancia pues no tenemos que olvidar que somos prisioneros sometidos a vigilancia por los alemanes, y cuantos más puntos de vigilancia tenga el jugador más difícil tendrá escapar. Estos están representados por fichas que los jugadores van ganando o perdiendo según se desarrolla el juego. También hay dados, uno normal numerado del 1 al 6 que indica la dificultad de la huida, y 5 llamados de objeto, que tienen en sus caras los 5 objetos necesarios para la huida y un “3”. Este “3” si sale, se sumará a la dificultad de huida que salió en el otro dado. Los últimos componentes son las fichas de prisionero, 3 de cada nacionalidad, belgas, polacos, británicos, franceses y norteamericanos.



DESARROLLO DEL JUEGO
Al comienzo cada jugador coge las fichas de prisionero de un país, y se tiran los dados para determinar el plan de fuga, es decir, los objetos que necesitan los jugadores para escapar, así como la dificultad de la huida. El número de dados a tirar varía a lo largo de la partida. Esto sería la primera fase del juego.
Hay veces, principalmente en partidas a 5 jugadores, donde viendo el plan de fuga, si hay que conseguir objetos del mismo tipo por ejemplo 2 comidas y 2 herramientas, que se puede pensar y a veces termina ocurriendo, que en esa ronda la fuga está abocada al fracaso. Explicaré más adelante que sucede si esto ocurre.
Empieza la segunda fase, la preparación de la fuga. La partida se desarrolla en turnos y  cada jugador puede hacer en el suyo una acción a elegir entre siete, robar cartas, descartarse de ellas, etc. Una de las principales acciones de cara a la huida, es bajar cartas a la mesa, ya que bajamos las cartas necesarias para cumplir con el plan de fuga, pero no solo éstas sino que podemos bajar cualquier carta la necesitemos o no, con lo que el  juego tiene también ciertas dosis de faroleo. La otra acción principal es intentar fugarse. El jugador en su turno declara su intención de fugarse y voltea las cartas puestas en la mesa. Si no se escapara porque sus cartas no fueran las mismas del plan de fuga, cogería 2 puntos de vigilancia. Los alemanes le han pillado y desde ahora será más vigilado. Se sigue jugando normalmente. Pero si cumple todos los requisitos del plan de fuga se escapa poniendo una de sus fichas de prisionero en el centro de la mesa.  En este momento termina esta fase.
Existe otro supuesto más, y es que se termine el mazo de cartas sin que ningún prisionero se haya escapado. Se devuelven todas las cartas y se empieza una nueva ronda tirando los dados. Todos los jugadores rebajan 6 puntos de vigilancia por cada prisionero que les quede. Como nadie consigue escapar los alemanes se confían y descuidan su vigilancia.
Después que un prisionero se escapa, empieza la última fase, la fase de recuento de los puntos de vigilancia de cada jugador.  Cada uno suma los puntos de vigilancia de las cartas de su mano más los de las cartas de barracones que tuvieran en la mesa. Además todos los jugadores menos el que se acaba de escapar, se restan 3 puntos por prisionero que les quede. Es una manera de intentar favorecer a los jugadores que les queden más prisioneros pues como dije antes cuantos más puntos de vigilancia tengas peor, ya que para escapar hay que sumar estos puntos a los que salgan en los dados. De nuevo, Stalag 17 funciona de una manera lógica de acuerdo al tema del juego, ya que cuanto más te escapes más te vigilarán los alemanes para intentar evitar una nueva fuga. De todas formas, esta mecánica no siempre es efectiva ya que estamos hablando de un juego con un gran peso del azar, y si no te vienen cartas no hay nada que hacer. En este momento, se acaba la ronda y se empieza una nueva. Cuando un jugador consigue que sus 3 prisioneros escapen, gana la partida y acaba el juego.
CONCLUSIONES
El juego me ha gustado. Es un filler que cumple. Desde fuera, pues no jugué ninguna, las partidas a 5 jugadores me parecieron largas, aunque puede ser que a los que jugaron no les diera esa impresión.
Creo que también tiene un componente importante de azar, pero con las reglas adicionales gana más en estrategia. Además, te meten más en el tema. La figura del soplón que puede ser elegida por los jugadores, sirve para que los alemanes confíen y rebajen su vigilancia en ti, eso si, a cambio no puedes escapar en esa ronda, pero si te puedes aprovechar de la fuga conjunta con prisioneros de otro país. Esto me trae a la memoria la película La Gran Evasión.
 
PROXIMAS NOTICIAS
Según me comentó su diseñador Oscar Arevalo, que estuvo en el club Runa el pasado viernes arbitrando el torneo, tendremos que estar atentos a las noticias que surgirán en el futuro acerca de este juego, pero como decían en un conocido concurso: hasta aquí puedo leer ….


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Novedades / Actualidad / Stalag 17, Número 1 en los Hotness de la BGG
« en: 25 de Octubre de 2011, 22:44:27  »
No se si será éste el sitio correcto para abrir este hilo, pero considero que si es para hablar de actualidad, lo es pues es una noticia de rabiosa actualidad  ;). Si no lo fuera, los señores moderadores pueden moverlo donde crean conveniente.

Ya lo han comentado en otros hilos, pero uno de los últimos juegos de Gen-X, Stalag 17 está el número 1 en los hotness de la BGG, aunque he de confesar que no se muy bien que significa eso, supongo que es de los que más se está hablando en estos momentos.
Además de ésto, Stalag 17 también está el primero en otra clasificación, la de GeekBuzz, The Buzz from Essen 2011.

La pregunta es...
¿ha ocurrido ésto antes con algún otro juego de un autor y/o editorial española?
¿Supondrá ésto que a los autores (me acuerdo también de PerePau, Oriol...) se les empiece a considerar seriamente fuera de nuestras fronteras?

Enhorabuena al autor de Stalag 17, Oscar Arévalo y a Gen-x

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Traducciones en proceso / Pocket Pro Golf
« en: 02 de Junio de 2011, 16:17:06  »
Voy a empezar la traducción de este juego Print&Play que comentó Wkr.

Si os gusta el golf, éste puede ser vuestro juego. Además cuenta con la ventaja (creo yo) de poderse jugar en solitario.

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Diseñando un juego de mesa / ¿Conocéis editoriales de juegos abstractos?
« en: 19 de Abril de 2011, 22:56:32  »
Hace algunos meses, diseñe un juego abstracto 6 x 6 y quería enviárselo a alguna editorial. Creo que es mejor hacerlo a alguna que se dedique a los juegos abstractos, si no solamente que tengan peso en su catálogo. No se si habrá alguna que cumpla estas condiciones así que por eso es lo pregunto... ¿conocéis editoriales de juegos abstractos?

Por si alguno tuviera interés en 6 x6 podéis picar los siguientes enlaces:
- En la BSK
- En la BGG

Gracias.

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Madrid / Club Runa mantiene sus cuotas para nuevos socios en el 2011
« en: 03 de Febrero de 2011, 16:10:59  »
Como RRPP recién elegido, os recuerdo por si alguno no lo sabe todavía, que el Club Runa mantiene sus cuotas para los socios (nuevos y antiguos) de cara a este año 2011.
La inscripción son 3 € a pagar solamente en el momento que os apuntéis.
La mensualidad tan sólo 2 € a pagar en un único plazo desde el mes que os apuntéis hasta fin de año. Es decir, si os apuntarais en este mes, pagaríais 25 € (11 meses x 2 € + 3 €).
A cambio podéis ir a jugar todos los martes y viernes a partir de las 16.00 horas.

Podéis pasaros cualquier día para conocernos. Os esperamos en el Club Runa.

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Juegos Gratuitos / 6 x 6
« en: 13 de Octubre de 2010, 09:44:44  »
Ha llegado la hora de presentar en sociedad el último juego que he diseñado….



6 x 6 es un abstracto muy sencillo para 2 jugadores y con una duración aproximada de 15 minutos. Las reglas son 4 páginas con bastantes dibujos aclaratorios, por tanto, no os va a llevar mucho tiempo leerlas.

Para descargároslo, picad 6 x 6 en la BGG.

Descargaros el fichero 6x6_Español_V2, que es la versión última y definitiva. En este fichero además de las reglas, tenéis también los componentes necesarios para jugar. No son muchos, así que hay que recortar poco, pero si las manualidades no son lo vuestro, podéis usar cubos o fichas que tengáis de otros juegos (si todo son ventajas para que lo juguéis).  ;)
Cualquier duda o pregunta que os surja, escribidla en este hilo y estaré encantado de responderos.

Ya solo queda decir: A jugarrrrrr

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De jugón a jugón / Balance desde la última edición de Essen
« en: 06 de Octubre de 2010, 14:46:18  »
Ahora que estamos llegando a una nueva edición de la feria de Essen, y que estamos todos pendientes de las grandes novedades que se presenten allí, quiero volver un poco la vista atrás, concretamente desde la última edición.
Hace un año, se nombraban juegos como Endeavor, Vasco de Gama, Stronghold, Opera, Carson City… El que ha llegado más alto en la BGG es Endeavor, en el puesto 40 a fecha de hoy. Ya se que esta lista no deja de ser el resultado de unas votaciones, pero parece que no han cumplido con las expectativas.
Pensáis que hay que darles más tiempo (que un año es poco) para que se coloquen donde merecen, o por el contrario, es que el 2009 no fue un buen año, que en seguida estamos todos hablando de grandes juegos, generando expectativas, corriendo a comprarlos ¿quizás de manera compulsiva?, para descubrir luego que no son para tanto.

¿Repetiremos estas reflexiones el año que viene?

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Estoy diseñando un juego abstracto



En este juego, los jugadores deben poner flechas para alcanzar tesoros que les reporten PV. Lógicamente hay una serie de acciones para impedir que el rival gane estos tesoros. Entre éstas, están 2 fichas que tienen ambos jugadores y que pueden jugar en cualquier momento a lo largo de la partida.
Estoy pensando que sean 5 fichas y que cada jugador elija al principio 2 de ellas y 1 al comienzo de cada ronda siguiente. El juego son 3 rondas por tanto cada jugador cogería sólo 4 fichas en la partida. De esta manera un jugador desconoce que ficha ha cogido el rival y por donde puede atacarle.
Aquí es donde se centra mi pregunta, ¿os gusta más de esta forma? con información oculta entre los jugadores.
La pregunta la hago de una manera genérica, sin entrar demasiado en el juego en si, pero si alguno desea conocerlo más a fondo puede pinchar en este enlace de la BGG .
Espero vuestros comentarios. Gracias.

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