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Temas - Juanky

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Juegos Gratuitos / TRAS EL UNICORNIO
« en: 21 de Junio de 2010, 13:43:51  »
Aquí os dejo el último juego que he terminado y que envié a Granollers, donde llegó a las semifinales.

En 1471 por orden de  Enrique IV de Castilla, llamado el Impotente, parte una expedición desde Segovia con destino los pastizales de Africa, más allá de la tierra de los moros
El  objetivo  secreto  de esta expedición era cazar un unicornio, ya  que se  suponía que su cuerno  podía aumentar la virilidad del rey...
...Según reza el Acta de la Exhumación  del cadáver de Enrique IV de 1946, junto a los restos momificados del  rey  se encontró  un objeto  fusiforme gris, que  una vez  identificado por  el C.S.I.C.  resultó ser  un fragmento de cuerno de rinoceronte africano.
Así comienza y termina la novela "En busca del unicornio" de Juan Eslava Galán que fue Premio Planeta en 1987, y  que sirve como idea para este juego.


Tras el Unicornio, es un juego para 2 jugadores de una duración aproximada de 60 minutos y donde cada jugador manda una expedición para cazar el unicornio, pero por el camino deberá librar batallas y salir airoso de otras aventuras. Deberá conseguir riquezas para la corte y evangelizar poblados para mayor gloria de su señor, todo esto son puntos que se van consiguiendo a lo largo de la partida  y cuando se llegue al final, el jugador que tenga más será el ganador... ¿serás tu quien gane el favor del rey?

Puedes intentarlo descargándote el  juego aquí
O bien, aquí en la BGG donde también está subido.

Quiero aprovechar para dar las gracias a las personas que me han ayudado a sacar este proyecto adelante.
A Javier García (Comet) por sus ideas para clarificar las reglas, a José Rivero (Josrive) por sus ideas y comentarios. A todos los que no les ha importado perder su tiempo para probar mi juego y enriquecerlo con sus críticas constructivas Juan José Martínez (Junjo) a quien considero mi probador oficial de juegos, Sol y José (Ostadar)  y Juan Del Castillo.
Y por último a Chechu Nieto (Cinedeaquí) por empezar a hacer unas cartas y losetas que le dan al juego, el toque profesional que le faltaba. Esperemos que algún día pueda terminarlas.

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Playtestings / BUSCO PROBADORES PARA 6 x 6
« en: 20 de Mayo de 2010, 14:15:58  »
Busco probadores para el último juego que estoy diseñando, un abstracto muy sencillo para 2 jugadores y con una duración aproximada de 15 minutos. Las reglas son 3 páginas con dibujos aclaratorios, por tanto, no os va a llevar mucho tiempo leerlas.
Como breve reseña os puedo decir que los jugadores como principal accion, van poniendo flechas  para alcanzar y ganar los tesoros. Cada tesoro ganado, dependiendo de su situación en el tablero, otorgará al jugador que lo consiga puntos de victoria. Además pueden colocar barreras y jugar fichas de acción con diferentes funciones para impedir que el rival gane puntos.
Se juega en 3 rondas máximo pues se puede llegar al final antes si uno de los jugadores alcanza los 66 puntos.

Podéis picad aquí y verlo en la BGG que el juego ya está dado de alta.

Si alguno está interesado que lo diga en este hilo o por privado y le envío las reglas y los componentes, que también son pocos y algunos se pueden sustituir por material de otros juegos. De nuevo tengo que decir que esto tampoco os va a llevar mucho tiempo. Si es que todo son ventajas  ;)

Espero vuestras noticias. Gracias.

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Diseñando un juego de mesa / ¿OS GUSTA LLEGAR AL FINAL DE ESTA MANERA?
« en: 09 de Abril de 2010, 13:48:30  »
Estoy diseñando mi primer abstracto y estoy dudando después de las primeras partidas de prueba. Me explico un poco que si no es difícil  ;)

Cuando un jugador gana una pieza y por tanto gana PV, otro jugador puede jugar una ficha de mitad de puntuación y como es lógico, aquel gana solo la mita de PV. Hasta ahí todo normal y más que visto.
El cambio que he hecho es que además el jugador que juega la ficha de mitad de puntuación gane la otra mitad de PV. La idea me parecía buena pero jugando, he llegado a un momento en que antes de acabar la partida, próxima al final eso si, se me ha dado el caso que a un jugador tiene más  PV que el otro y ya puede sentirse ganador pues no ha jugado todavía (solo se puede jugar una vez) la tarjeta de mitad de puntuación y sabe que aunque el no consiga la pieza definitiva, que lo haga el otro jugador a él le va a bastar con jugar dicha tarjeta para conseguir la mitad de los PV y mantener la distancia y ganar.

Y aquí es donde os pregunto, ¿os gusta encontraros en esa situación o preferís llegar hasta el último momento con posibilidades  para todos los jugadores?
La respuesta así parece fácil, emoción hasta el final, pero ¿merece la pena perder en algunas ocasiones esa emoción, y mantener esa ficha de mitad de puntuación así y darle más puteo entre jugadores?

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Reseñas escritas / AIRSHIPS – GIGANTES DEL AIRE
« en: 04 de Enero de 2010, 12:23:46  »
Hace mucho tiempo que no hacía una reseña y me he decidido a hacerla de este juego del cual hay muy poco escrito aunque su autor sea Andreas Seyfarth. Sí, estáis en lo cierto el mismo del Puerto Rico.

Empezaré diciendo que es un juego para 2, 3 o 4 jugadores. Estos tienen que tomar el papel de empresarios e ir desarrollando sus empresas para construir más y mejores dirigibles. En mi opinión, el tema está un poco pegado porque funcionaría igual si fueran autocares, coches…


Tenemos un tablero central donde colocamos las cartas que los jugadores van a ir ganando a lo largo de la partida, bien sean de dirigibles como de otras para ir mejorando las empresas que podríamos llamar de recursos.


Cada jugador tiene un tablero propio que muestra su empresa y donde se colocan las cartas conseguidas.
Las cartas de recursos vienen en 6 colores representando cada uno un sector, finanzas, hangares, motores, materiales, ingenieros y comandantes de vuelo. Están divididas en 2 mazos que se separan por una tarjeta que significa un cambio de era.
Las cartas de la segunda era son más poderosas y por tanto más caras que las de la primera.
Hay 18 cartas de dirigibles y en cada partida se van a usar 12 con lo cual esto le da algo de rejugabilidad.

Desarrollo del turno.
Cada jugador en su turno coloca primero una carta de recursos en el tablero central clasificándolas por el color o sector. Cada color sólo puede tener 3 cartas en el tablero, por tanto si aparece una cuarta la primera de la izquierda se retira del juego.
Después de esto debe intentar ganar una carta de dirigible o de recursos, y aquí está la gracia del juego. Las cartas se ganan con dados. Hay 3 grupos de dados de colores blancos (con valores 1-1-2-2-3-3), rojos (2-3-3-4-4-5) y negros (4-4-6-6-8-8), Con los dados blancos podemos ganar las cartas más baratas y con los negros ganaremos las más caras y poderosas.



Todas las cartas tienen en la parte inferior, los beneficios o recursos que otorgan a su dueño cuando las gana, un dado rojo, un dado negro, poder cambiar 2 dados blancos por uno rojo, PV para sumar al final de la partida, etc.
En la parte superior tiene unos puntos (que debe alcanzar el jugador al tirar los dados para ganarla) y un número de dados (con los que la tiene que alcanzar).
Me explico, pongamos que un jugador tiene 2 dados blancos que son con los que se comienza la partida. Dice en voz alta que va a por una carta que tiene 3 puntos y 1 dado blanco (la del dirigible de la imagen superior). El jugador tira los 2 dados y saca “2” y “1”, y no gana la carta porque tenía que sacar 3 puntos con un solo dado. Si hubiera sacado un “3” y “1” si que habría ganado la carta.
Se puede subir la puntuación de los dados para ganar la carta de varias formas, con una ficha de bonus (cada jugador empieza con 3 fichas), con bonus que hay en las cartas ya ganadas y con el dirigible de madera.
Cuando se gana la carta del dirigible además de los PV que se sumarán al final, se consigue el dirigible de madera. Este irá cambiando de mano ya que lo tendrá el último jugador que gane una carta de dirigible.
¿Pero y si no ganamos la carta? Pues tampoco hay que tirarse de los pelos ya que conseguiremos una ficha de bonus +1 de la reserva que como decíamos antes, las podemos utilizar para sumar puntos a lo sacado con los dados y tal vez lo más importante, para conseguir un turno adicional gastando 3 fichas de bonus.
Cuando se acaba el mazo de cartas de recursos, se sigue jugando para conseguir las cartas que quedan en el tablero.


Cuando se acaba uno de los cuatro mazos de cartas de dirigible, se puede empezar a construir el Hindenburg, que está dividido en 4 partes y que se ganan de la misma manera que el resto de las cartas. Cuando un jugador gana una de estas partes pone una ficha de sus bonus, pero por el lado que tiene dibujado su bandera para indicar a quien pertenece.

Final de la partida.
Se puede llegar al mismo de dos maneras diferentes, porque se construyan las 4 partes del Hindenburg o cuando queda sólo 1 carta de dirigible de las 12 que se pusieron al principio.
En cualquiera de los casos, para ver quien es el ganador se suman los PV de los dirigibles (de las cartas como del Hindenburg) como los PV que tienen algunas cartas de recursos. En caso de empate quien haya ganado más dirigibles será el ganador.

En mi opinión, es un juego entretenido con una duración no muy larga. Se puede pensar que al tener dados tiene mucho azar pero yo creo que no es así. Habrá ocasiones en las que haya que arriesgar para conseguir puntuaciones altas con los dados que se tengan pero muchas veces se puede intentar ganar cartas con no mucho riesgo. Además hay que recordar que siempre se puede subir la puntuación de los dados con bonus y que en el peor de los casos, si pierdes obtienes una ficha de bonus que podrás usar más adelante.

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Diseñando un juego de mesa / ¿DE QUE TEMA HARIAIS UN JUEGO?
« en: 26 de Noviembre de 2009, 13:56:19  »
Estoy terminando el juego que tengo entre manos actualmente, me quedan los flecos que aunque parece poca cosa, suele ser lo peor, terminar de cuadrar todo…

Había decidido parar un poco pero últimamente me apetece empezar otro juego nuevo, se me ocurre alguna idea sobre la mecánica, pero no se me ocurre ningún tema sobre el que hacerlo, vosotros, ¿de qué tema haríais un juego?

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Diseñando un juego de mesa / ¿OS GUSTA ESTA FORMA DE PUNTUACION?
« en: 10 de Noviembre de 2009, 12:45:51  »
Tengo una pista de puntuación de 1 a 7 en la que se ponen 4 mercancías que se pueden mover a lo largo de la partida por los jugadores. A su vez, estas mercancías tienen valores diferentes, por ejemplo hay fichas que son 4 oros y otras que es 1 piedra preciosa.
Al comienzo de la partida se ponen las mercancías en las casillas 7, 5, 3, 1 de la pista de puntuación. Al final los PV que otorgan las mercancías es el resultado de multiplicar la cantidad de la mercancía por el valor que tiene en la pista. Por ejemplo si el oro acaba con valor 6, la ficha de 4 oros daría 24 PV.
Lo que os quiero preguntar, que me enrollo mucho, es si consideráis muy desequilibrante que con una solo jugada se pueda hacer ganar o perder tantos puntos al subir o bajar la mercancía en la pista, o por el contrario como esto lo pueden hacer todos los jugadores puede ser una jugada estratégica más.

Otra pregunta, he dicho que al principio las mercancías se ponen en las casillas 7, 5, 3, 1 por ese orden y según se van conquistando, es decir, la primera que se conquista va al 7, la segunda al 5, etc. Pienso que eso hace que los jugadores luchen por ser los primeros en conquistar, pero si es una ficha de las que más hay (el oro) la que va al 7 son ya muchos puntos para el jugador de entrada. Sería mejor poner las fichas de las que más hay en los valores más bajos, el 3 y el 1.

A lo mejor es algo lioso pero espero vuestras opiniones,  ;)

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Playtestings / BUSCO PROBADORES PARA "TRAS EL UNICORNIO"
« en: 26 de Octubre de 2009, 17:53:31  »
Siguiendo el ejemplo de Comet en el cual pedía probadores para su juego Belgium 1830 , os pido ayuda para que probéis mi último juego Tras el Unicornio del que alguno a lo mejor ya ha leído algo en anteriores ocasiones.
Si alguien está interesado que lo diga aquí o mejor en un privado y le envío los ficheros del juego. El print & play es muy fácil de hacer tan sólo hay que recortar unas cartas tipo alemán que representan a los expedicionarios y algunos eventos.
Fuera de los componentes que envío necesitamos poca cosa, 4 cubos y 4 fichas o peones.
Animaros que creo que el juego es interesante y la partida no se alarga demasiado, aproximadamente 45 minutos. Además es para dos jugadores que pienso que puede resultar más fácil de probar.
Gracias y espero vuestros comentarios acerca del juego.

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Diseñando un juego de mesa / ¿ESTAN CLARAS LAS INSTRUCCIONES?
« en: 05 de Octubre de 2009, 14:25:43  »
Lo que quiero preguntaros más que del diseño de un juego es acerca de las instrucciones de mi último juego Tras el unicornio, en concreto lo que es el turno de cada jugador y si os quedan claras.
Antes de nada, que sepáis que cada jugador dispone de unas cartas de eventos y unas cartas de movimiento además de un peón que representa a los nómadas y otro a su expedición. Además hay cartas de eventos comunes.
Lo que se ve en la tabla es lo que puede hacer cada jugador en su turno. Cuando pongo A o B es a elegir una opción y cuando pongo 1 y 2 es a hacer las dos y en ese orden.

A.   Jugar una carta de evento propia. Se resuelve inmediatamente. Fin del turno
B.   Jugar una carta de movimiento de su mano.
   1.   Mover peón de los nómadas de su color tantas zonas como caballos tenga la carta jugada. (Si hay combate se resuelve)   
   2.   Mover peón de la expedición de su color el mismo número de zonas.
Ahora podemos elegir:   
         a)   Coger carta de evento común y se resuelve. Robar carta del mazo del jugador. Fin del turno
         b)   Jugar 2ª carta de la mano que se resuelve inmediatamente. Robar una carta del mazo del jugador. Fin del turno.



¿Lo tenéis claro? Espero vuestras respuestas  ;)

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Juegos Gratuitos / TRAS EL UNICORNIO. IDEAS PREVIAS
« en: 30 de Junio de 2009, 14:55:11  »
Abro este hilo a petición de josrive que en este otro me decía que os comentara más cosas sobre el juego para que me pudierais dar vuestra opinión.
Es un juego para 2 jugadores y con la intención inicial de no hacerlo muy complicado, aspecto éste que a partir de vuestros comentarios e ideas a veces uno no puede acabar cumpliendo.

El tablero.
Lo forman 50 hexágonos. La forma central, digamos 30 hexágonos, del tablero es igual para todas las partidas aunque no los hexágonos que la componen. Los restantes se colocan donde y como quieran los jugadores. El objetivo es conseguir más rejugabilidad y que tengamos un tablero “decente” no 2 filas de 25 hexágonos. Los hexágonos tienen caminos y alguno de ellos en el centro tienen aldeas, a su vez, representan diferentes terrenos: lagos, desiertos y montañas.
Objetivo del juego.
Los jugadores moviéndose por el tablero irán consiguiendo oro, especies, telas y piedras preciosas, unas veces las consiguen dialogando con las tribus y otras luchando. Además pueden evangelizar poblados para mayor gloria de su señor de Castilla. Estas fichas dan puntos en función del valor de cada recurso al final de la partida ya que su cotización variará en el mercado de la corte. Además los jugadores pueden cazar al unicornio, fin primigenio del juego, que les aportará un buen número de puntos. Lógicamente quien más puntos tenga al final de la partida gana.
Mecánica del juego.
Cada jugador dispone de 22 cartas, solo unas pocas en la mano, que representan soldados, fraile (que son los miembros que forman la expedición), consejero real, mercader, (que están en la corte),  también picos, trampas, barca, camello, etc. Cada carta permite mover de 1 a 3 caminos la ficha que representa la expedición. Después de esto el jugador puede usar una segunda carta por ejemplo al fraile para evangelizar un poblado. Estas cartas se descartan y coge una nueva del mazo.
Además cada jugador mueve también una ficha que representa a los nómadas con el fin de hostigar y atacar al contrario. Cuando los nómadas alcanzan a la ficha del otro jugador se produce un combate que dependiendo de las cartas de soldado que tenga en la mano el jugador atacado producirá un resultado u otro, pudiéndose dar el caso que el jefe de la expedición muera y se acabe la partida perdiendo así este jugador la partida.
También hay cartas de eventos que los jugadores irán consiguiendo y con las cuales pueden conseguir puntos, recursos o infringir daños al contrario, por ejemplo te ha atacado un león y muere un expedicionario, retira esta carta del juego. Hay otra carta que nos dice que el rey ha muerto y que indica otra forma posible de terminar la partida.

A grandes rasgos, este es mi juego. Creo que no se me olvida nada. Cualquier duda o comentario que queráis hacer será bienvenido. Gracias.

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Diseñando un juego de mesa / IDEAS SOBRE EVENTOS EN UN JUEGO
« en: 26 de Junio de 2009, 12:42:58  »
Estoy diseñando un juego para 2 jugadores en el cual cada uno dirige una expedición por Africa. Está situado a finales del siglo XV, exactamente la historia en la que se basa el juego empieza en 1471. Los jugadores en su devenir por Africa van consiguiendo tesoros, evangelizando poblados, luchando, etc. De una manera bastante frecuente, los jugadores van descubriendo cartas de eventos. De momento tengo eventos en los que te atacan leones o pueblos indígenas y mueren o caen heridos los expedicionarios, hay erupciones volcánicas, migraciones de poblados, traidores, algunos con componentes históricos…
Es aquí donde pido vuestra ayuda, ya que tengo el cerebro estrujado a tope   :D y me gustaría que me aportarais ideas.
Por otro lado, estoy pensando también poner unos cuantos eventos en los que no pasa nada, algo así como “el tiempo transcurre placidamente”, ¿qué os parece esta idea?. Creo que en algunos juegos se utiliza, me parece que en Noviembre rojo por ejemplo.
Gracias y espero vuestras ideas y comentarios.

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Componentes y Erratas / Hamburgum/Londinum
« en: 27 de Enero de 2009, 13:58:01  »
He leído que el tablero de Hamburgum trae por detrás, digamos una expansión, Londinium. Quería saber, ¿qué es lo que aporta exactamente al juego? O es que simplemente es otro tablero de otra ciudad diferente.
Gracias

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Diseñando un juego de mesa / IDEA PARA DESPLAZAR LAS FICHAS POR EL TABLERO
« en: 18 de Noviembre de 2008, 14:40:00  »
Estoy pensando en hacer un juego con fichas hexagonales que tengan dibujados caminos en ellas. Los jugadores tienen que ir moviendo su ficha, llamemosla de exploración, a través del tablero para ir alcanzando destinos.
Aquí es donde pido vuestra ayuda ya que no se me ocurre gran cosa para ese desplazamiento y no querría recurrir a tirar un dado y avanzar tantas casillas…

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Con cierto retraso dejado a propósito para que hayáis disfrutado de los juegos premiados y juegos finalistas de Granollers 2008 (además de otros juegos ya subidos) voy a subir el que yo presenté.
El Canal de Castilla.

Merece la pena que le echéis un vistazo. No os vais a sorprender con una mecánica de juego nueva, pero si encontraréis un juego que os va a descubrir una zona y una historia de España desconocida para muchos. La idea surgió de un antiguo hilo en el que se preguntaba que qué juego nos gustaría sobre España, yo había estado por esta zona hacía poco tiempo (soy de Madrid) y la inspiración me vino enseguida.
La idea era darle un toque didáctico además del aspecto lúdico. El juego tiene una pista de tiempo que comprende desde 1753 (fecha en la que se empezó a construir el canal) hasta 1959 (fin de su utilización). Hay ciertos aspectos históricos que van entroncados en el desarrollo del juego. Tal vez algunos recordéis unas preguntas que hacía en el foro “Diseño de juegos” acerca de estas ideas.
No me enrollo más, espero que os guste el juego y como siempre espero vuestros comentarios.

El enlace es el siguiente:
 
http://www.box.net/shared/vcnz8o408w

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Diseñando un juego de mesa / ¿QUE OS PARECE ESTA IDEA PARA UNA SUBASTA?
« en: 06 de Junio de 2008, 09:41:19  »
Quería saber qué os parece esta idea para una subasta.
Los jugadores tienen en su mano cartas que han ido ganando a lo largo del juego con valor de 1 a 5. Hay que hacer una subasta, cada jugador pone una carta sin que los demás la vean. La carta o cartas con valor más bajo se eliminan del juego. En principio parece una tontería, con poner una carta de valor alto ya está, pero y si todos tienen la misma idea. Podría darse el caso que algún jugador o más de uno pierdan por ejemplo, con una carta de valor 3, sería mejor sacrificar una de valor 1, ¿pensáis que puede dar juego este tipo de subasta?.
Espero vuestros comentarios. Gracias.

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Feria Jugar X Jugar / II CONCURSO DE GRANOLLERS. AL HABLA CON ORIOL COMAS...
« en: 27 de Febrero de 2008, 14:23:55  »


El próximo día 3 termina el plazo para enviar juegos y poder participar en el concurso de Granollers. Yo tengo muchas dudas y curiosidades que me gustaría conocer sobre la organización del mismo. Por ello, he decidido abrir este hilo. Mañana subiré una pequeña entrevista que he hecho al “alma mater” del Concurso: Oriol Comas. Posteriormente, iré subiendo más preguntas que surgen según se desarrolla el concurso y dependiendo de la fase en la que nos encontremos.

La idea es que Oriol nos cuente lo que pasa entre bastidores y que no conocemos. Pero ni Oriol ni yo queremos que esto sea un diálogo entre ambos. Queremos que participéis todos. En principio, aquí no encontraremos las noticias oficiales del concurso, pues este hilo no nace con esa intención. Además todo comunicado oficial lo podremos leer en este enlace.
http://www.feriajugarxjugar.blogspot.com/

Tanto Oriol como yo esperamos que os guste, os interese y por supuesto que participéis y le preguntéis en este hilo.

Mañana más…

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