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Mensajes - Lupus

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Temática / Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« en: 02 de Septiembre de 2010, 19:25:05  »
Poco se puede añadir a lo dicho en las 8 páginas que lleva el hilo. Repásalo y si te quedan dudas, intenta probarlos con alguien y llévate el que mas te llene.

362
Temática / Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« en: 02 de Septiembre de 2010, 17:45:18  »
En este mismo hilo te recomendaba unas paginas atrás que probases el ASL con algún starter.

Son lo suficientemente baratos como para plantarte en el starter si no quieres avanzar en la serie, recogen las principales reglas de ASL, que aunque luego se multiplican, con las que vienen en el starter 3 son con las que te vas a manejar casi todo el tiempo con el ASL "grande".

Las ventajas del ASL es la increíble variedad de escenarios de todos los frentes de la guerra, con todo tipo de vehículos (casi casi se podría decir que con todos los tipos de vehículos  ;D) y que tiene una comunidad de jugadores grande.

Pero vamos, lo mejor probar.

363
Temática / Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« en: 01 de Septiembre de 2010, 21:07:14  »
A la encuesta te la respondo yo rápido. El Combat Commander lo tienen varias personas, pruebalo antes con ellos. El Conflict of Heroes creo que lo tiene Jordi abierto en Jugar x Jugar. Los miras, los pruebas y te compras el que más te guste.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


 ;D

+1 a eso. Habiendo oportunidad mejor probar.

Por cierto, ya me gustaria llevar 150 partidas a cualquier wargame. Ni entre todos juntos llego. :(

364
Temática / Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« en: 31 de Agosto de 2010, 12:30:21  »
meter a un novato al ASL es como meter a los Jonas Brothers a hacer una peli porno  ;D

Esa es la mala fama que tiene, pero de verdad que los starter lo ponen al nivel de cualquiera. Luego, en el ASL "pleno" tienes módulos como paratroopers o pertisans que son escenarios cortitos con pocos vehiculos. Es decir, que puedes empezar con poca intensidad e ir ampliando hasta mas allá de lo que recomienda la salud mental :D

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Temática / Re: Juegos tácticos Segunda Guerra Mundial
« en: 31 de Agosto de 2010, 11:36:05  »
Yo también consideraría los Starter Kit de ASL. Una opción sencilla y económica para entrar en el ASL. No es necesario tener el 1 para jugar el 2 ni el 2 para jugar el 3, con lo que se puede empezar directamente con el 3 con sus vehículos, artillería "on-board", etc.

Si el ASL no es un juego que permita versatilidad de frentes y operaciones, no lo es ninguno. Eso si, si luego das el salto al ASL entonces el tema de reglas se multiplica por varios enteros. (Aunque "el tocho" suele intimidar, también es cierto que la mayoría de las reglas se utilizan muy poco y las reglas del starter kit 3 cubren el 80 o el 90% de las reglas que se encuentra uno luego)

Eso si, el ASL empieza a ser un venerable anciano y esta cada vez menos de moda.  :-\

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Iniciación / Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« en: 28 de Agosto de 2010, 08:16:30  »
:D :D. Estoy seguro que el punto SI tiene retorno en mi caso. Me están esperando en casa mis cubitos de madera, mi gestión de productos diversos, colocar mis peones en las mejores casillas para mi beneficio y perjuicio del rival  :D :D.

Ya, ya. Si yo  tambien tengo de esos..... para cuando las divisiones no pueden salir a la mesa   ;D

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Iniciación / Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« en: 27 de Agosto de 2010, 22:09:41  »
Creo que te has puesto el liston muy arriba y que deberias empezar con algo mas sencillo, que no simple, y de tematica más cercana. La recomendación de antonio del España 1936, me parece muy acertada para lo que buscas (sin invertir mucho dinero que luego a lo mejor no rentabilizas). El paths of glory es un juego complejo en el que vas a tener que mirar el manual cien veces por la cantidad de excepciones, reglas contrareglas, y eso sin contar con las reglas caseras que hay a montones y que mejoran considerablemente la historicidad (vale el palabro con la venia del respetable) del juego en si que esta un poco trastocado. Y sin contar con la guia de jugador y las nuevas cartas (que desconozco si las incorporaran a la reedición).
Eso teniendo en cuenta los condicionaantes antes mencionados. Y atendras tiempo en cuanto te familiarizes con los conceptos de los wargames.
Y si no, insiito en la SCS que te dara muchos conflictos diferentes con un cuerpo de reglas común a muy buen precio.

Perdón por liarte más y un saludo

Estoy de acuerdo en que el SCS es mas idoneo como primer wargame, pero el paths of glory no me parace tan complejo, la mayoría de las reglas especiales estan en forma de carta, con lo que las llamadas al reglamento no serán tanto,  y si encuentra con quien jugar (¿y a quien no le hace una partida del PoG?) una primera partida seguro que ya le tiene pillada la mecanica.

Además, en cuanto se embriague del olor a cordita y se maneje leyendo mapas y despachando enlaces querrá más y más. Ya volveremos a la carga con el SCS.  :-*

De hecho, independientemente del que al final escogas, haefs, ya te podemos considerar reclutado para la banda, has pasado el punto de no retorno. Bienvenido recluta  ;D

Entre BtB y PoG, quienes han probado ambos prefieren el PoG, yo ahí no puedo aportar nada más.

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Iniciación / Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« en: 27 de Agosto de 2010, 15:58:52  »
Haefs, sigo de cerca el hilo... yo voy a comenzar mi andadura con el Memoir, y por curiosidad me ha dado por descargarme la biblia esa del C&C y el manual del COH... y joder... no te asustan sus manuales?? sobretodo el del C&C, y eso que dicen que no es muy complicado...  :o

 Supongo si todo va bien, en unos meses tendré que releer este hilo  ;)

Saludos, y suerte con tu elección.

No hay que temer a los manuales solo por largos, a veces una mayor extensión sirve para dejar claras las reglas y a veces querer meter un manual en 10 paginas hace que no queden las cosas claras.  Normalmente los reglamentos si se "tradujesen" al nivel conversacional serían la mitad, pero estan redactadas en terminologia que evite las interpretacuiones erroneas y suelen resultar redundantes. Es mejor así.

El propio C&C:A se basa en 8 o 10 reglas básicas, fáciles de retener. Al C&C:A le veo una serie de ventajas: buenos materiales, muy vistoso, accesible a jugadores casuales, partidas cortas, se explica en 15 minutos. fin. No lo recomiendo como iniciación por que tiene una serie de deficiencias, nula simulación histórica, poco chrome y sobre todo, que no lo veo util para aprender conceptos para otros wargames, su mecanica es muy suya y poco se aprende que se pueda exportar a otros juegos. Y tambien por que el titulo del hilo dice "iniciarse fuerte" y el Across 6 bridges es mas profundo que este. Aparte de todo eso lo tengo y es de los que mas mesa tocan, no me arrepiento para nada de su compra y es de los que primero se amortizan.

Para el paths of glory hay traducción de las reglas, hay un resumen de las reglas muy util que condensa en 8 paginas lo esencial y hay traducción de las cartas que se puede recortar y sustituir a las originales o como tengo yo, fotopiar y tener a mano para consulta. Siendo estrategico no tiene la desventaja de necesitar meses de partida como el Tird Reich o el WiF. Si no le he recomendado es por que aun lo tengo sin estrenar  :-\ y por que es un CDG y no un hex and conuter, antiguo que es uno.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

369
Iniciación / Re: Wargame para iniciar a no jugones que quieren serlo
« en: 27 de Agosto de 2010, 10:34:23  »
Es difícil recomendar juegos porque hay importantes limitaciones: los juegos que conozco, los juegos que me gustan, el tipo de juego que creo que buscas y por ultimo el tipo de juego que creo que te va a gustar.

Creo que los wargames tácticos son guerra aparte, aunque a mi personalmente me guste mucho el ASL. Creo por ejemplo el C&C:A no es buena opción como juego introductorio por que no sirve como escalón para nada más allá, no se si me explico, Un A victory lost servirá para meterse en faena y pasar mas adelante, si se quiere a un juego de Operational Combat Series, por poner un ejemplo, pero en lo tácticos cada uno es una historia distinta.

Entre operacional y estratégico, yo prefiero operacional, me agrada más trabajar con divisiones y brigadas que con ejércitos y cuerpos. Ademas suelen ser de menor duración, aunque haya estratégicos cortos y operacionales inmensos.

Si le sumas que pareces interesado en la 2ªGM, un operacional y que sea asequible... pues la suma sale el archimentado A Victory Lost, que por desgracia no está a tiro. Peeeeeero, lo cierto es que un wargame es muy chungo cuando lo intenta aprender solo, pero si te lleva alguien de la mano, la cosa cambia mucho y le puedes perder el miedo a juegos algo mas complejos.

Tienes la suerte de vivir en Madrid, rodeado de wargameros, esto en La Mancha no pasa :D Busca a alguien para probar juegos de la Standar Combat Series o de la OCS, o un Caucasus Campaign. Algún juego de cartas como el paths... y luego hazte con el que encuentres mas cómodo.

PS: Veo que ya antes te habian recomendado la SCS. Tienen varias ventajas, son sencillos, bien hechos y ademas son bastante clásicos, por lo que te va a abrir la puerta a mecánicas que luego vas a encontrar en multitud de juegos, están dentro de lo que es el típico hex and counter, pero para nada es un sistema que está desfasado. Y además son fáciles de encontrar.
Yo estoy deseando que crezcan mis nenes para poder jugar con ellos a los guargueins

370
De jugón a jugón / Re: SE BUSCA WARGAMERO MANCHEGO
« en: 26 de Agosto de 2010, 18:49:43  »
Suerte en tu búsqueda, Arracataflán. Para tirarte un poco más la moral te diré que mis contactos wargameros en la estepa manchega son hasta la fecha: un gallego, un vasco, proximamente un asturiano (XUAN, a ver si vuelves de vacaciones y nos vemos, que ya está bien ;D) y yo que soy cordobés en el exilio, vamos, que 4 de 4, tos foraneos, no se que pasa con estos manchegos....  ;D

Ánimo y si te dejas caer mas al oeste yo encantado.

371
Reseñas escritas / Re: Batallas de Poniente - Battles of Westeros (reseña)
« en: 23 de Agosto de 2010, 16:54:28  »
Me ha sorprendido lo que comentas de las minis. Esperaba por las fotos que había visto en la web de ffg que serían del estilo del Battles of Napoleon, vamos, de las wenas wenas.

El sistema de activación por lideres y fichas me parece mucho mejor que el de cartas y flancos del CC:A que p'ara mí fué una gran decepción,

El hecho de que las dos primeras ampliaciones sean MAS Lannister y Stark, con la de casas que quedan por sacar me parece toda una declaración de intenciones, estos pretenden estrujar la gallina mientras cague pepitas de oro, muy mal por su parte, podian haber sacado otro par de casas y juntabas 4 ejercitos distintos, mas posibilidades. Es el mismo camino de CCA de meter más de lo mismo en una caja distinta.

La reseña me ha encantado. Gracias

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Dudas de Reglas / Re:Command and Colors: Ancients (Dudas)
« en: 30 de Abril de 2010, 09:27:50  »
También se puede con la caballería avanzar el primer hex  y utilizar el hex de avance opcional para volver al hex de partida y volver a atacar desde él.

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De jugón a jugón / Re: Krasni Bor
« en: 23 de Abril de 2010, 12:36:16  »
Como ya te han indicado, si quieres un trabajo serio y bastante objetivo, está la obra de Kleinfeld y Tambs, un muy buen libro.

Luego esta la trilogia de Vadillo, muy exhaustiva y llena de referencias personales, si te interesa el tema no te puede faltar.

Esas dos son casi imprescindibles, junto con División 250, de Tomas Salvador, que añadiría a las anteriores sin quitar ninguna de ellas.

Con eso tienes para irte entreteniendo.

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Sondeos / Re: ¿Tú Wargame favorito?
« en: 15 de Abril de 2010, 21:27:29  »
Ciertamente lo esperaba más largo, es un juego bastante jugable, pues.

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Sondeos / Re: ¿Tú Wargame favorito?
« en: 15 de Abril de 2010, 13:58:55  »
Para dos jugadores, corto, +1 al Paths of Glory

¿Como de corto puede ser el PoG?

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