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Mensajes - Hideto

en: 16 de Septiembre de 2016, 17:36:26 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Patchwork (Dudas)

Me ha surgido unas dudas que no aclaro repasando las instrucciones.

Si ninguno de los dos puede poner ninguna de las 3 piezas que hay delante, pero si otras que aun están en el "rondo", podemos avanzar el peón 3 espacios casa vez que pase eso, por ejemplo?

Vamos, lo hemos "arreglado" así, pero no me queda claro.

Un saludo y gracias.
Si no puedes hacer la acción de comprar una de las siguientes 3 fichas, haces la otra, saltando sobre el contrario y cogiendo botones.
Hace 1 mes o así vi que en la expansión de un LCG, faltaba una carta (de hecho venía incluida, pero con el anverso en gris). Lo comenté, les mande la foto y en la misma semana me la enviaron, enfundada y todo. Simplemente de 10.
Ya Devirian aprender otros... ::)
En la entrevista de Devir News de hace poco Xavi Garriga dijo que después del For the People , que en teoría "está ya pasa salir" iría el WWII: Barbarossa to Berlin, considerando al ritmo que va sacando Devir los GMT y en el hipotético caso que después del Barbarossa viniera el Mediterranean échale su año, año y medio.

Muchas gracias, espero que sea un poco antes ya que es una expansión (o medio juego, cuya otra mitad ya esta publicada), pero todo puede ser, mientras lo saquen me conformo.

no e sun medio juego. Es una expansión, al igual que hay muchas más.

Sí que es medio juego, ya que trae las tres facciones adicionales (británicos, y aliados menores del Eje y los Aliados) que no venían en la primera caja.

De hecho Chad Jensen diseñó el juego original con la seis facciones, pero GMT le dijo que era mejor dividirlo en dos por razones comerciales.

Además hay muchos escenarios de las expansiones posteriores que no son jugables sin el Mediterranean, ya que te faltarán facciones y unidades incluidas en él.
Bueno pues yo ya lo he recibido, me lo ha vendido en el foro el Usuario Gallo Rojo, al que aprovecho por felicitar por el buen precio al que me lo ha vendido y el increíble estado, casi todo precintado o por destroquelar, en el que me ha llegado.

Lo único que me falta es el inserto de cartón de la caja básica, que si a alguien le sobra, y me lo quiere "vender" me haría muy contento, pues me gusta tenerlo todo impecable.

Continuo diciendo que después de mirar los vídeos de Edge y leer un par de veces las instrucciones tiene una pinta increíble, las ilustraciones sublimes, y la inmersión parece "awesome".

Lo único malo es cuando me dijo mi mujer: "Ni se te ocurra estrenarlo sin mi" asi que ando esperando a que tengamos un rato.

Aprovecho para preguntar, existe algún tapete hecho para comprar directamente para el juego? Si no es así, en que sitios soléis encargar tapetes de neopreno para estas cosas, con imágenes impresas? He visto los archivos de susurros del bosque viejo aunque no me acaben de convencer por su disposición.

Por otro lado, existe alguna caja organizadora en condiciones?

Muchas gracias señores y gracias de nuevo por hacerme descubrir este gran juego.

Para organizar las cartas uso cajas como la del juego base con los insertos que venden en Customepple. Si no los encuentras envíame un privado y te paso los links.

Sobre el tapete hay un tapete impresionante en el blog Susurros del Bosque Viejo. Hace un par de día pedí el mio a Pixartprinting.es (material xtreme classic, 500gr)

Inserto para la caja básica para organizar las cartas:
http://www.customeeple.com/product/game-insert/

Tapete para el juego
http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es/2014/07/un-tapete-para-mejorar-la-experiencia.html

Nota para moderadores: si estos links infringen alguna norma, por favor avísenme y los retiro. Gracias.

en: 24 de Octubre de 2014, 15:20:05 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Fields Of Arle (Reseña)



DATOS DEL JUEGO:

   -Diseñador: Uwe Rossenberg (Agricola, Caverna, Le Havre...)
   -Artista: Dennis Lohausen (Village, Terra Mystica, Camel Up)
   -Publicado por: Z-Man
   -Número de jugadores: 1-2
   -Duración: 90-120 minutos
   -Dificultad: media

TEMA: desarrolla y expande tu territorio en un pueblecito de Alemania, construyendo diques, secando lodazales, sacando recursos de los campos y los bosques, y mediante la ganadería, transformando la lana de las ovejas y la piel del ganado en recursos valiosos con los que hacer ropa. Consigue carros con los que viajar a otras regiones y con los que transformar los recursos básicos en otros más valiosos.



JUGABILIDAD: Fields Of Arle se juega en 9 turnos, y la base es la colocación de trabajadores típica de Uwe: cada jugador tiene 4 peones, y se van turnando colocándolos en diferentes acciones, y realizándolas inmediatamente. Muchas de ellas se hacen tantas veces como tengas subido el track que depende de esa acción (por ejemplo, al principio si vas a conseguir madera solo te dan 3, pero si mejoras las herramientas que tienes para ello, que se representan mediante un track al lado de esa acción, vas cogiendo cada vez más). A parte de conseguir más espacio en tu terreno moviendo diques y quitando lodazales y de llenarlo con campos, edificios y animales, el otro tablero individual te permite guardar vehículos. Los vehículos son muy importantes en el juego, puesto que te permiten transformar ciertos recursos en otros más valiosos, por ejemplo el cuero y la lana en ropa, la leña en madera o la arcilla en ladrillos, y también viajar a otros pueblecitos, para conseguir comida a cambio de recursos y para conseguir puntos al final de la partida. Cada animal tiene un rol: el caballo es necesario para comprar vehículos (te deshaces de ellos para llevarlos en los carros, y ya no los tienes disponibles como ganado), las vacas dan más comida durante el verano y hacen falta para los arados y las ovejas te proporcionan comida y lana. Hay muchas acciones (unas 30) y varios edificios (que se colocan al principio de la partida y de los que hay variedad para que cada partida tenga unos) y vehículos, explicarlos todos sería demasiado trabajoso, aunque la mayoría son autoexplicativos.

La novedad viene de su sistema de turnos. Cada turno par representa un turno de verano, cada turno impar uno de invierno, y el tablero de acciones está dividido en dos partes, por lo que cada turno solo puedes acceder a la mitad de las acciones que corresponden a la estación actual. Esto hace que solo puedas conseguir lana en invierno o arar en verano. Al final de cada turno hay una fase especial: al final de los turnos pares (verano) las ovejas y el ganado dan comida, y los bosques y campos recursos, y recoges lana de las ovejas, y después se debe pagar comida (que no supone ningún problema en este juego) y carbon para calentar la casa en invierno. En invierno los animales crían (es un proceso distinto al del agrícola, solo crían en edificios y no estás limitado a uno por tipo de animal), y también se debe pagar comida. Durante un turno, un solo peón de un solo jugador puede hacer una acción de la otra estación, a cambio de no poder empezar en el siguiente turno.

Al final de la partida recibes puntos por el desarrollo de tu parcela: si has movido todos los diques dejas de perder 3 puntos, si has conseguido quitar todos los lodazales te ahorras también puntos, cada bosque y edificio que hayas colocado en el tablero te da los puntos que corresponda, recibes puntos por la cantidad de recursos que te queden, por el valor de los recursos que hayas transformado, por el número de viajes que has realizado, por el desarrollo de tus herramientas, por los vehículos que tengas y por los animales que tengas. Y esta última puntuación es muy particular: recibes 2 puntos por cada animal de la especie que tengas menos, 1 punto por la segunda que menos tengas y 0 puntos por el animal que más cantidad tengas, lo que quiere decir que tener 10 ovejas, 2 vacas y 1 caballo te da 4 puntos (2 por el caballo, 1 por cada vaca y 0 por cada oveja), con lo que lo ideal en el juego es mantener una cantidad similar de cada tipo de animal (tener el mismo número de animales de cada tipo hace que cada animal acabe valiendo 1 punto, 2 por un tipo, 1 por el otro y 0 por el otro).

OPINIÓN: Fields Of Arle no és un juego para todos los públicos. Hay 15 acciones en cada estación, que en pocos turnos no parecen tantas, pero el problema es que el sistema de turnos pares e impares del juego hace que sea difícil hacer planes como en otros juegos, puesto que las acciones de cada lado del tablero son distintas y cuesta planificar las acciones para beneficiarte en el siguiente turno, puesto que las acciones de un lado suelen servir para planificar ese mismo lado, y muchas veces para hacer una acción de la manera más optima en un lado del tablero requiere coger los recursos que están en el otro lado (por ejemplo si en invierno necesitas madera no puedes irte a cortar leña que está en verano y te da muchísima madera, tienes que esperar, ceder el primer turno o cogerla mediante otra acción de ese lado que te da solo 1). Es difícil de explicar sin tener el juego delante y desde luego es algo en lo que no te fijas hasta que te pones a jugar, con leer las reglas no te das cuenta de hasta que punto influye eso en el juego y lo hace especial.

Es un juego que maneja varios tipos de recursos, en el que puedes centrarte en distintas cosas pero en el que está bien llevar un equilibrio. Sin piel no consigues cuero, sin campos no consigues trigo, sin ovejas no tendrás lana, sin madera no puedes construir nada, sin caballos no puedes comprar carros, sin arados no puedes conseguir campos (y para comprar el arado necesitas madera y una vaca), por lo que no es un juego con 3 tipos de recursos en el que siempre está claro lo que debes hacer. Es un juego para jugones, hay mucho que mirar y su duración puede irse a las 2 horas, aunque si los dos lo tienen claro fluye bastante rápido.

CONCLUSIÓN: Fields Of Arle es un euro medianamente complejo pensado para jugar a 2, cosa que tampoco abunda. Es un Uwe Rosenberg de los buenos, con todo lo que implica, colocación de trabajadores, varias cosas en las que pensar a la vez, diferentes tipos de recursos, puntuaciones que te dan puntos por hacerlo bien y te quitan por hacerlo mal... No es un juego para no jugones, ni por la duración ni por las opciones que presenta.

Un grandísimo juego para 2 jugadores.

Pros:
-Un euro medianamente complejo pensado para jugar 2 personas.
-El sistema de turnos de verano y de invierno es original y cambia el chip con respecto a otros juegos del mismo estilo.
-Materiales abundantes y de calidad.
-Gran diseño artístico.
-Complejo y profundo.

Contras:
-No es para todo el mundo.
-Necesita bastante mesa.
-Los prejuicios que pueda haber a la hora de decantarse por el juego por la temática rural, que no le harán ningún favor, aunque el juego tenga poco que ver con el Agrícola/Caverna.

en: 10 de Octubre de 2014, 19:09:33 6 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Sobre la política editorial de Devir

Que una empresa haga un anuncio navideño significa que se posiciona públicamente como católica? Soy un iluso por pensar que a una editora se la debe valorar, juzgar y criticar por sus juegos? Significa esto que yo apoyo el proceso catalán?

Ultimo mensaje que hago en este hilo. Solo he hecho dos (creo) y son más de los que se merece esta caza de brujas.

Nota: me aburro esperando en la peluquería.
No soy fan de Devir, bueno tal vez ahora que se publica más wargames, y que parece que quiere llevar una linea editorial con otro target especialiazado me caiga mejor (lease compra homoludicus).

En eso nos deberíamos fijar.

yo personalmente que una empresa se posicione sobre algo que pasa geograficamente donde pace lo veo positivo.  De hecho lo habitual es que una empresa se preocupe y participe en las acciones que concurren en su cercanía.

A mi que Devir pueda estar al favor a decidir (no se si por independencia o no ) pues una cosas es querer ser independiente y la otra querer decidir sobre ti pues me parece COJONUDO.

yo también me indiganaría si mi comunidad de propietarios cobrara mi nomina decidiera que hacer con mi dinero y decidir que migajas son para mi, y luego si me quejo por que no llego es porque no soy  solidario.

asi que felicidades Devir, sigue así vas por el buen camino.

Perdón por mis formas algo bruscas, Lalalo98.  ;)
Efectivamente, Catan a cuatro es infinitamente mejor que a dos.
No les hagas ni puto caso.
Yo tengo el Catan (excelente juego, por cierto) y lo he jugado muchas muchas veces a dos con la Sra. Meleke. Simplemente, en lugar de jugar a 10 puntos, juegas a 13. Listo. Ni expansiones, ni dummies, ni nada. A jugar.
Eso sí, a tres el juego mejora y a cuatro brilla.
Aunque ponga 3-4 jugadores el Catan sólo vale la pena a 4 jugadores... de hecho es mejor a 5-6 con la expansión que a 3.
Hombre tenéis las opción de conseguir otro jugador o usar una versión para 2 jugadores que viene con una de las expansiones de catan (descargate el manual y te ves esta versión). Creo que esta versión viene en la expansión de Mercaderes y Bárbaros (aunque no estoy seguro del todo). Aun así no os desaniméis el catan es un gran juego lo único que se juega a partir de 3. Prueba esa versión y a ver que os parece  ;)
Poco se puede añadir a la lista de meleke.

Yo no he jugado a Pandemia pero sí a Rescate y lo recomiendo mucho, tiene la ventaja de que se puede jugar a 5-6 y funciona muy bien a esos números. Otros coops:

- Space Hulk Death Angel: barato, pequeño, lioso y azaroso pero muy emocionante y divertido. Parece una mala crítica pero es de mis coops preferidos para jugar a 1-3 jugadores.

- Dungeon Fighter. yo lo recomiendo para 4-6 jugadores. Parece chorra lo sé, pero la diversión que tiene este juego... es un juego de destreza dónde hay que tirar dados a una diana y todo esto representa los ataques de una party de PJs a los monstruos que te encuentras por una mazmorra.
Cooperativos + Mi mujer
Te cuento lo que pasa en mi casa con los cooperativos que has nombrado:
Hanabi: no le gusta a mi mujer. Y a mí, menos que a ella. Todo el mundo dice que es un gran juego, pero yo lo veo como un filler sin alma, tristemente aburrido. A la hoguera!
Eldritch Horror: a mi me encanta. A mi mujer le supera lo largo que es y la temática, que no le acaba de entrar. Aún gustandome, es un juego que debe tomarse en pequeñas dosis (una partida cada bastantes semanas), si no, puede saturarte.
Pandemia: a ella le gusta, a mí me encanta. Este es ideal. Por duración (45min), por dificultad de reglas (medio-fácil) y porque es tremendamente tenso y divertido. Sería sin duda mi recomendación. A este puedo jugar tranquilamente 10 partidas en un fin de semana. No cansa. Es perfecto.
Flash Point: No he jugado. Todo el mundo dice que es similar al Pandemia. Puede que fuera otra buena alternativa.

Otras cosas dignas de mencionar
Space Alert: Rey de los cooperativos. A tiempo real. Pero brilla con cuatro o cinco personas y las reglas no son fáciles. Complicado para no jugones.
Ghost Stories: Muy bonito visualmente y todo un reto. Es mítico por su alta dificultad. A mi me desmotiva por eso, por lo difícil que es llegar a tener posibilidades de ganar.
Robinson Crusoe: Altamente temático y difícil. No publicado en español. No lo he jugado. Sin opinión.
Mice & Mystics: Muy cuco y peliculero. Pinta genial. No lo he jugado. Sin opinión.
Zombicide: Otro que pinta genial, aunque el tema no es wife-friendly. No lo he jugado. Sin opinión.
Forbidden Island / Forbidden Desert: Caja y juego muy bonito, aunque dentro no hay juego. Hasta mi hija se aburre con él. Requiere home rules a tope.
Sherlock Holmes Detective Asesor: Este totalmente es diferente. Te metes en el papel de ayudante de Sherlock y debes resolver un crimen a base de ir hablando con testigos y sospechosos y recogiendo pistas. Lo tengo por estrenar. Sin opinión.
Defenders of the Real: Es Pandemic con caballeros, magos, dragones y monstruos. Muy bonito, muy temático, algo caro. No lo he jugado. Sin opinión (aunque amigos me lo recomiendan).
Escape: Si Eldritch es para jugarlo cada dos meses, este es para jugarlo una vez al año. A tiempo real, diez minutos de puro estrés. A mi mujer no le gusta demasiado. A mi sí, pero en muy pequeñas dosis.
Leyendas de Andor: Otro cooperativo muy peliculero. Puede que sea una buena opción. Tiene el inconveniente de que las aventuras son finitas. Una vez jugadas todas, el juego pierde algo de chispa. No lo he jugado. Sin opinión (aunque amigos me dicen que es muy recomendable y divertido).
Alguna lista potente de juegos de ese estilo?

Filtra en BGG por colaborativo, así tendrás una lista solo de ese tipo de juego y además ordenada por valoraciones. 
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