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Mensajes - Juan

Cambiando ligeramente el tema si no es molestia, ¿alguien puede aportar algo nuevo sobre el juego en sí? He estado buscando y no veo más información.

Suscribo lo dicho. Agradecería que el hilo se ciñera al asunto y al juego.

Hay otros hilos para charlar sobre el autor:

Knizia, ¿héroe o villano? http://labsk.net/index.php?topic=61273.0;wap2
El abogado de Reiner Knizia http://labsk.net/index.php?topic=150603.0

y sobre juegos temáticos y abstractos:

Soy yo o los juegos temáticos no existen? http://labsk.net/index.php?topic=90662.0
Juegos cada vez más abstractos o eso me parece? http://labsk.net/index.php?topic=107448.0

Kaivai, de los creadores del Terra Mystica, intentas bloquear a los demás en el mapa, en las acciones, en las mayorías finales, en los sitios de pesca, y en todo en general, ya sea por joder o sea para incentivarlos a que te ayuden, aunque sea marginalmente. Mucha mala idea, me encanta.
Kogge, del creador del H. Teutonica, es más ligero que los anteriores pero tiene mucha mala leche, parece un pick up and deliver con subastas y sets, y de repente la peña se pone a saquear ciudades, asaltar los mercantes rivales y hasta al pobre maestre de la Hansa!


He ido a buscar información de estos dos juegos y me ha salido el hilo de joyas entre el fango en el que prometías ponerte con unas mini reseñas cuando tuvieras tiempo... ejem... :-) ¡Tienen muy buena pinta los dos por tu comentario y algunas fotos que he visto!
No sabría decir con exactitud si son todos euros o no, pero a mí que me encanta que haya interacción me parecen buenas propuestas:

- Tigris & Eufrates (2-4 jugadores), en el que hay ataques directos.
- Rheinlander (3-5 jugadores), donde te pueden quitar directamente tus reinos.
- A través del desierto (2-5 jugadores), en el que puedes romper las mayorías de otro jugador.
- Twilight Struggle (2 jugadores), un clásico ya en el enfretamiento es largo e intenso.
- 13 días - la crisis de los misiles de Cuba (2 jugadores), un TS de 1h con algunas pequeñas diferencias que facilitan que vea más mesa y con todo tipo de jugadores en mi opinión.
- Battleline (2 jugadores), un enfrentamiento directo en el que puedes influir directamente en el contrincante mediante las cartas tácticas.
- Hellas (2 jugadores), en el que puedes invadir y quitarle territorios al contrincante.
- Innovation (2-4 jugadores), una locura de interacción en el que directamente puedes destrozar la estrategia de los demás jugadores de un turno a otro.
-  Mystery Rummy: Jack the Ripper (2-4 jugadores), en el que le robas cartas a otros jugadores y puedes aprovechar lo que han hecho los rivales en tu beneficio.

De todos seguro que encuentras el hilo correspondiente con reseñas y opiniones :-)
Creo que hay diferencias fundamentales entre ambos mundos.

Aparte de que el mundo de la música es mucho más "arrastrao" que el de los juegos de mesa.
Cualquier desarrollador puede hacer un print play de su proyecto y presentarlo por cuatro duros ya que lo que importa son las mecánicas, el trasfondo si lo hubiera...Y eso se puede presentar en un formato básico.

En la música, si no te gastas bien de pasta en la demo de turno para tener horas de grabación, buena producción, etcx... Los temas, por muy buenos que sean, ya están compitiendo muy por debajo de grupos similares con muchos más medios.

Tienes razón, son mundos muy diferentes. Simplemente intentaba establecer una comparación por la parte que conozco desde el punto de vista del que se dedica a reseñar.
Todos tenemos nuestra forma de ser también... Es que no es siempre cuestión de estar comprado, por ejemplo, yo recuerdo un juego que estabamos jugando y llegó un momento en el que dije, oh dios mio, me da vergüenza hasta de vender esto, es malo malo malo pero avariciosamente malo! pero claro, luego pienso en todo el trabajo que tiene detrás, en la ilusión del creador y no me gusta echar por tierra todas esas ilusiones, por tanto si tuviese un canal de opiniones, pues me diríais que estoy comprada, porque soy incapaz de criticar de forma tan severa algo que se que tiene tanto trabajo detrás, independientemente de si lo haya pagado yo o no (Que todo lo que tengo lo he comprado eh). Pues eso quiero pensar de muchos que dan opiniones tan suavizadas, que no es tanto el hecho de que se los regalen, que la cosa de echar por tierra todo el trabajo de otro... No sirvo para ser crítica!  ;D ;D ;D ;D

Totalmente de acuerdo. Me he dedicado durante 15 años a la crítica musical y me ocurría en muchas ocasiones que el disco en cuestión me parecía un auténtico horror y optaba por una de estas dos soluciones: no reseñarlo o reseñarlo de la forma más aséptica posible. Decir que el último disco de Springsteen era un refrito infumable podía tener cabida, porque es una superestrella con multi detrás, etc. Pero 4 tíos que se han gastado su dinero en grabar el disco, autoproducirlo, distribuirlo como buenamente pueden, etc. merecen en mi opinión un respeto, aunque el disco no fuera desde mi punto de vista interesante.

Así que entiendo que pueda encontrarme con críticas suaves también en los juegos de mesa. A mí si me han explicado bien antes las mecánicas e informado sobre el autor, ilustrador, etc. la opinión final me importa menos. Coincidiré o no, la tendré en cuenta o no, pero el objetivo de informar y divulgar ya está conseguido.

Ayer leí no sé donde que después del último cambio de Youtube con más 2 millones de visualizaciones se cobran unos 90€...
Entonces el Raiders of the North Sea sale ahora como Saqueadores del mar del norte, ¡qué bueno! Habrá que estar pendiente, ¡gracias! ¿qué tal de interacción? ¿y mejor número de jugadores?

en: 15 de Mayo de 2017, 09:02:44 38 LUDOTECA / Variantes / Re:Hab & Gut, un juego genial....pero....

Pues a mí me pareció que sí que tiene mucho sentido. Es más, la beneficencia me pareció el detallazo del juego. Creo que funciona como un muro de contención ante el ansia que te entra de vender tus acciones cuando han subido bastante. Es una forma de meter presión a los demás jugadores brutal.

En esa partida por ejemplo yo doné muchísimo en la 2ª ronda precisamente para compensar que en la anterior mis acciones bajaron de última hora y me quedé con una donación mísera. También lo hice para intentar que los demás jugadores donaran más y vendieran menos en un momento en que varias acciones estaban subiendo muchísimo. Es decir, que los resultados de la donación de la 1ª ronda condicionaron mi estrategia después, precisamente por esa gran diferencia con la que llegamos a la última ronda. Aún así, esa estrategia no me dio la victoria :-)

También es verdad que era la primera vez que jugaba y quizá en sucesivas partidas le vea más cosas al juego, pero mi primera impresión ha sido muy buena y si no hubiera beneficencia en esa 1ª ronda creo que se quedaría cojo.

en: 10 de Mayo de 2017, 09:23:21 39 SALÓN DE TE / BSK / Re:Sobre el COMPRA/VENTA...

Es una pena que no se pueda dejar feedback de las ventas.

Totalmente de acuerdo. Entiendo que un feedback negativo es complicado de gestionar por aquello de a quien creer, pero un feedback positivo no supondría ningún problema y nos ayudaría a identificar a quienes hacen bien las cosas.
Un mundo sin fin, que suele encontrarse a buen precio y es un euro apañado.

en: 27 de Abril de 2017, 14:10:00 41 SALÓN DE TE / Analizando a... / Re:El abogado de Reiner Knizia

Además de las recomendaciones de los clásicos deberíamos abrir un hilo con recomendaciones de juegos raros o menos conocidos de Knizia que también molan :-)

en: 26 de Abril de 2017, 09:07:47 42 MERCADILLO / Pintores, escultores y artistas / Re:SE OFRECE ILUSTRADORA

¡Bienvenida! La sección "for kids and adults" me ha encantado :-)
Es el eterno debate en torno a las reseñas o la crítica en cualquier sector, ya sea juegos de mesa, música, literatura, etc. Una reseña nunca tiene validez universal, pero desde mi punto de vista los críticos o reseñadores tienen un valor importante: nos dan a conocer novedades o clásicos, información de autores, análisis del juego, etc. Cuanto más experiencia y conocimientos tengan sobre los juegos más legítimo será su análisis y coincido con otros usuarios cuando comentan que muchos verán en 2 partidas lo que yo tardo en ver 15, sencillamente porque tengo menos conocimientos y experiencia.

En publicaciones de juegos de mesa yo busco información, la trayectoria del autor, si puede ser un análisis ágil y argumentado, incluso anécdotas, y que me descubra juegos, mecánicas, etc. y por supuesto una pequeña parcela de texto para la opinión. Eso sí, siempre fundamentada y con argumentos.

Al fin y al cabo estamos hablando de divulgación y no de artículos académicos, así que la cuestión se acaba reduciendo a que cada aficionado elegimos qué blogs leer y cuáles nos interesan menos, por unos u otros motivos. En el caso del post que inició este hilo por ejemplo si ha encontrado alguien que hace reseñas después de 100 partidas y te gusta pues fantástico. Estamos todos en el mismo barco, ¿no? Pues a pasarlo bien :-)

en: 12 de Abril de 2017, 13:12:24 44 SALÓN DE TE / Analizando a... / Re:El abogado de Reiner Knizia

Pues yo creo que estoy en plena fase de enamoramiento Knizia  :) Hace años tuve mi enganche con BattleLine y Exploradores y en familia me piden a menudo el Piko Piko, pero este último año he podido jugar por primera vez (¡gracias a MC!) al Samurai, A través del desierto, Modern Art, Winners Circle y Rheinlander y... madre mía... ¡qué juegazos!
Del 13 días, me contó Jesús de Bilbogames que la gente, rizando el rizo, lo mezcla con el Twilight Struggle: cuando sale la carta de la crisis de los misiles cubanos, juegan un 13 días, y el que gana la partida, gana el evento  ;D

jajaja vamos, que echas la tarde entera en una única partida entonces...
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