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Mensajes - Juan

en: 07 de Marzo de 2017, 16:48:11 46 KIOSKO / Pequeñas joyas / Re:JOYAS ENTRE EL FANGO

Mi último descubrimiento ha sido Agamemnon, del que hice una reseña hace poco aquí mismo
http://labsk.net/index.php?topic=189169.0

Ahora mismo está en el 3914, aunque también debe tener que ver que es reciente y hay pocos usuarios que lo tengan.

Otra joyita entre el fango es Hellas, en el puesto 2007, y del que hay información en el foro. Muy entretenido para dos jugadores y con la suficiente profundidad para gente ya un poco experimentada.

Y por último y no tan enfangado debo mencionar Mystery Rummy: Jack the Ripper, en el puesto 691, uno de los juegos de cartas a los que más he jugado seguido de cerca del Battleline. Y sigue sin aburrirme  :)

en: 26 de Febrero de 2017, 13:26:19 47 KIOSKO / Reseñas escritas / Agamemnon (Reseña)

Es mi primera reseña, así que espero explicarme medianamente bien :-)



- Agamemnon -
- 2 Jugadores -
- 30m aprox. -
- Abstracto/Control de áreas -


Introducción

Agamemnon, de Osprey Games, se presenta como un juego en el que tomaremos el papel de los griegos o troyanos en La Ilíada. El tablero está formado por 32 espacios conectados por las que llaman cadenas o hilos del destino (Strings of Fate) y cada jugador tiene un juego de losetas para colocar. Los componentes son de buena calidad y la caja es una preciosidad. Es un formato que me encantaría ver más a menudo, porque sería estupendo tener varios juegos así en la estantería, a modo de libros.

Resumen de reglas

El setup es sencillo y rápido: colocar las losetas Strings of Fate (en adelante les llamaré "caminitos" para entendernos ;D) en los espacios marcados del tablero. Cada jugador toma un juego de losetas de jugador, poniéndolas boca abajo y mezclándolas al azar. Tenemos también una hoja de ayuda con todas las losetas de jugador para saber cuáles nos quedan por salir.

Cada espacio del tablero está conectado con otros espacios por multiples "caminitos". Una línea de esas losetas conectadas del mismo tipo forma un camino que puede ser controlado por uno de los jugadores al final de la partida. El control se decide por las losetas de jugador que se encuentran en los espacios conectados.

En su turno cada jugador sacará 2 losetas de jugadores (el jugador inicial sólo 1), que representan los ejércitos troyanos y griego, y las colocará en los espacios disponibles en el tablero. Esas losetas de jugador se usan para ganar el control de tantos "caminitos" como sea posible.

Hay 3 tipos de losetas Strings of Fate o "caminitos": las que se ganan por la fuerza marcados con lanzas, las que se ganan por liderazgo marcadas por una especie de de adorno continuo y las que se ganan por el mayor número de losetas de jugador del tipo que sea marcados con círculos. En las siguientes imágenes veréis los 3 tipos claramente.




Hay 3 tipos de losetas de jugador: los guerreros, que únicamente afectan a los "caminitos" de fuerza; los líderes, que afectan a los "caminitos" de liderazgo y las de fuerza, y de efectos especiales (warp y weft), que pueden cortar un camino o cambiar la dirección de las cadenas. Estas dos últimas son especialmente importantes, porque pueden hacer que esos "caminitos" sean más o menos largos y por tanto puedas llevarte más o menos al final de la partida.


El juego acaba cuando el ultimo jugador coloca su última loseta de jugador. Se ve qué jugador se lleva los "caminitos" en función de las losetas de jugador colocadas y ¡voilà! el jugador con mayor número de "caminitos" gana.

Este es el modo de juego básico y que da para un buen número de partidas. Pero hay algunas variantes interesantes. Una que me parece especialmente interesante llamada The Oracle es dividir nuestras losetas de jugador en tres montones que correspondan a cada tipo (guerreros, líderes y efectos especiales). De esa forma controlamos un poco más lo que nos va a salir y da más espacio para desarrollar estrategias pero sin alargar el juego. Otra variante (Defy the gods) es tenerlas todas boca arriba, pero creo que eso alargaría demasiado la partida. Otra variante incluye el lado contrario del tablero (The Loom), en la que en cada partida tendremos unos "caminitos" dispuestos de formas diferentes, lo que alarga la vida del juego considerablemente puesto que nos da más de una veintena de posibles combinaciones, provocando así que sea harto complicado tener algún tipo de estrategia ganadora infallible.


Impresiones

Después de unas 8 partidas mis impresiones han sido muy buenas. Hace tiempo que buscaba algún juego para 2 que mi mujer y yo pudiéramos sacar en el poco tiempo que nos deja el niño, el trabajo y demás quehaceres habituales. Pero ya tenemos algunos años de juego y unos cuantos títulos en la colección, así que nos apetecía algo sencillo, que no se fuera más allá de 1h y que tuviera decisiones interesantes que tomar, además de interacción. Agamemnon ha sido un acierto. Los componentes son excelentes y el juego tiene la suficiente miga como para que vea mesa durante una buena temporada. Además, el precio me parece bastante ajustado teniendo en cuenta como está el panorama.

Por cierto, es totalmente independiente del idioma y las reglas no son complicadas de entender.

*Las imágenes las he sacado de la BGG y de la reseña que han hecho en Doctor Meeple. Si hubiera algún problema las retiro, pero es que son mucho mejores que las que yo podría hacer :-) Os dejo el enlace, que además explica bastante bien las reglas:
https://doctormeeple.wordpress.com/2017/02/17/agamemnon/

No está tan olvidado, pero nunca está de más recordar lo bueno que es el Battleline. Uno que sí lo está es Mystery Rummy: Jack the Ripper, juegazo que siempre me apetece jugar, y otro el Hellas, que me parece de los mejores que he probado de la serie Kosmos para 2 jugadores.

Mención aparte a dos que no he probado, pero que son de esos olvidados que tengo en el punto de mira desde hace tiempo: Druidenwalzer y Clocktowers.
Por actualizar un poco la información del juego os dejo esta reseña que he leído hace poco y algunas imágenes http://www.boardgamequest.com/hands-in-the-sea-review/



Me sumo a la recomendación que te hicieron al principio: Modern Art. Quizá cuando lo veas te parezca un diseño horroroso (y así es), pero hay muchas versiones https://boardgamegeek.com/boardgame/118/modern-art/versions?pageid=1 y una reimplementación https://boardgamegeek.com/boardgame/40381/masters-gallery/versions

Aquí, en Labsk, que recuerde, hay un par de hilos en los que hay diseños para el juego basado en las vanguardias y otro sobre cómics.

Te digo todo esto, porque lo jugué hace poco y me ha encantado. Es un grandísimo juego de subastas con un diseño que echa para atrás de primeras. Y supongo que por eso hay tantas versiones...
El Exploradores siempre funciona. Sencillo, cortito y da pie a jugar varias seguidas.
Cada vez va ocupando más en mesa, pero tiene pintaca sin duda :-)

"A las mujeres les gusta gastar dinero" Y a los negros ¿qué les gusta? ¿recoger algodón?  ;)

Volviendo al hilo, creo que os podría funcionar 7 Wonders Duel

Para dos jugadores exclusivamente, el mejor q he probado es targi o tuareg, pero me resulta muy seco y árido
Que soporten mas jugadores y que a mi parienta le gusta jugar mas son stone age (ideal para empezar), rokoko (hacer vestidos mola), amerigo (muy cuco y la torre lanzacubitos mola una barbaridad), last will (a las mujeres les gusta gastar dinero, y si juegas las cartas contando una historia mola mil). Otros que le gustan son alquimistas, at the gates of luoyang, viticulture/tuscany y dungeon petz (super cuco)

en: 03 de Abril de 2016, 10:32:33 55 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Cuando tu mujer te gana... constantemente :)

jaja a mí me pasa exactamente lo mismo. Yo soy el que busca juegos, lee sobre ellos, me empapo de las reglas, etc. y después en la mayoría de juegos me suele ganar: 7 Wonders Duel, Hellas, Mistery Rummy, Battleline, Keyflower, etc. Eso sí, yo me lo paso igual de bien :-)

en: 13 de Febrero de 2016, 11:19:49 56 KIOSKO / Curiosidades / La historia de los juegos de mesa

¡¡Gran lista!! ¿pero y el Imperial Struggle? ¿Era para 2016?

en: 06 de Diciembre de 2015, 11:02:42 58 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:7 Wonders: Duel, ¿qué os parece?

De los 4 que comentas tengo Jaipur, Amundsen vs. Scott y Battleline, además de otros muy conocidos para 2 jugadores, como Asante, Mr. Jack Pocket o Hive. En mi opinión 7 Wonders Duel tiene más chicha que Jaipur por ejemplo, que lo pondría más bien al nivel de Exploradores por su sencillez, y lo veo más en la línea de Asante por toma de decisiones, rejugabilidad y una complejidad decente para el tiempo que ocupa una partida.

Llevaremos unas 15 partidas al menos en las 3 últimas semanas y aún tenemos ganas de jugarlo, así que hoy por hoy me parece una de las mejores opciones para dos jugadores que he probado. Y eso que a mí el 7 Wonders original nunca me llamó mucho la atención :-)

en: 19 de Noviembre de 2015, 09:12:08 59 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:7 Wonders: Duel, ¿qué os parece?

Pues esta semana me he hecho con el juego, sobre todo por los buenos comentarios que he leído en muchos sitios y, después de unas pocas partidas, mis primeras impresiones han sido buenas.

La colocación de las cartas que es diferente en cada era parece demasiado dirigida en un primer momento, pero después te das cuenta que es fundamental para acelerar el ritmo de cada turno, lo que en mi opinión es necesario si quieres que cada partida dure 20-30m. Aunque en ciertos momentos sólo tengas 2 opciones a elegir siempre puedes descartar la carta. Creo que da suficientes opciones qué hacer como para no verte encerrado.

Las 2 formas de ganas además de los puntos (supremacía científica y militar) son muy interesantes porque te exige estar siempre pendiente de ellas. No puedes centrarte en una sola cosa y tirar pa'lante toda la partida igual. Puedes ir ganando por puntos pero habrá momentos en que tengas que coger alguna carta militar para que tu oponente no se acerque demasiado a tu ciudad.

Rejugabilidad. Creo que hay suficientes maravillas como para que en cada partida debas replantearte tus estrategias. También las fichas de progreso son suficientes y las cartas tienen una rotación decente.

Confrontación directa. Este es un punto clave para mí, porque en el 7 Wonders original el fallo fundamental era ese factor solitario que tenía. Aquí no sólo debes estar pendiente de tu rival, coger alguna carta que le interese y descartarla o atacarle directamente sino que además puedes quitarle cartas y desmontar su estrategia en un momento.

Personalmente, con el original no tenía interés en echar más que un par de partidas y con este estoy deseando volverlo a jugar. Y eso que tiene algunas similitudes con el Innovation, al que he jugado decenas de partidas.
Un par de juegos con chica, que llegan hasta 4 jugadores pero que funcionan perfectamente a dos son Innovation y Mystery Rummy: Jack the Ripper

https://boardgamegeek.com/boardgame/63888/innovation
https://boardgamegeek.com/boardgame/106/mystery-rummy-jack-ripper

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