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Mensajes - jotarp

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La partida 28 de la división 7 lleva abierta 5 días y M Morales no da señales ni entra en la partida, si mañana no entra la cancelo porque el viernes me voy y estaré 5 días fuera.
Aprovecho para avisar que voy a estar 5 días fuera, intentaré jugar pero no aseguro nada.
Cuando vuelva si no se ha abierto, abro la partida 23.

Se nos ha metido un tal "ukin".

He recreado la "Div7 jun28" y he creado la jun23 y la jun24, que son las que me tocaba.

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No sabía como responder sin sonar antipático... y me encuentro que Matt Leacock opina lo mismo. Así que te dejo con su opinión (que de esto algo sabrá)

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Stop being so concerned about people stealing your ideas. The execution - not the idea - is what distinguishes most great games. Show your game to as many people as you can and get a diverse set of feedback.

https://issuu.com/gamenitemagazine/docs/game_nite_magazine_issue_9 página 47

En España (o los españoles en general, aunque estemos en Polonia) tenemos mucho aprecio por las "ideas" (sobretodo las nuestras), pero creo que tenemos poca idea de como funciona todo el tema de llevarlas a cabo. "¡Paténtala!", te dicen en cuanto dices algo que parece ocurrente o novedoso, demostrando lo ignorantes que somos en cuanto a "patentes", derechos y demás. Nadie te dice "Demuestra que es buena idea... realizándola", o también "¡Publícala cuanto antes!. Así todo el mundo sabrá que es tuya".

Y ya por concretar, si tu mayor miedo es:

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Imaginad que entra un americano al foro, ve mi idea, le parece muy buena y saca un Kickstarter antes que yo

Pues yo diría: si lo ha sacado ANTES que tú, con una idea que no es suya (no tiene tu experiencia en las pruebas y los ensayo/error que has hecho), buscando ilustrador o ilustrando el juego él mismo (estamos hablando de una idea de juego; explotar económicamente imágenes sin permiso del autor es otra cosa distinta), montando toda la campaña de Kickstarter... se merece todo lo que gane. Y si la mecánica es TAN distinta y reconocible, el tenerla publicada en un foro con anterioridad lo único que producirá es que ese "exitoso Kickstarter" (habrá que verlo: quizá fracase y eso que te ahorras tú) te estará haciendo una publicidad bestial a TI. A costa del esfuerzo del americano, que se ha currado todo el Kickstarter, y no del tuyo, que lo único que hiciste fue publicar un mensaje en un foro. Te lloverían los cheques en blanco para tu próxima "gran idea de juego". Solo por publicar un mensaje en un foro.

En resumen: las ideas están sobrevaloradas. O hay mucho trabajo detrás, y eso no hay quien lo "robe", o habrá otro que invierta mucho trabajo, tiempo y esfuerzo en REALIZAR la idea, y se merecerá lo que gane con ello.





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Div 7 Abril 12

Game #228108 is over!
Winner(s) : jotarp

12. JOTARP - STAVROGUIN - FILGONFIN   240 - 195 - 198

http://www.boiteajeux.net/jeux/cdb/partie.php?id=228108



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Creo que falta esta

División 7
Partida 8

Game #227587 is over!
Winner(s) : jotarp

JOTARP: 189
PLADELEN: 161

http://www.boiteajeux.net/jeux/cdb/partie.php?id=227587

Empezar primero y coger en el primer movimiento la loseta que permite repetir edificios en la misma zona... en un tablero con una zona de 8 losetas de edificios  :o
Creo que he gastado toda la buena suerte para el resto de la Liga.

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Tras un par de partidas en solitario para probarlo y otra a 3, no me ha defraudado.
Las sensaciones son similares al de losetas (similares, no iguales) y puede servir para quitar el mono si no puedes echar una partida al de losetas. Tienes un par de opciones que dependen del azar (cartas aquí, dados en el de losetas), vas combinando opciones y consiguiendo puntos sin perder ojo al contrario (si quieres hacerlo bien)... y al final, ganes o pierdas, sientes esa satisfacción de "progreso" y "desarrollo" que da lo que sigue siendo un "multisolitario". Aunque si pierdes te quedas pensando dónde estuvo esa diferencia de 2 puntos que te ha sacado el primero. Más o menos como el original.

Ventajas:
- El setup es más rápido
- Te llevas el Castillos de Borgoña en un bolsillo
- Si ya conoces las mecánicas (iconos y bonus de cada carta/loseta) se juega en un suspiro
- Las sensaciones son parecidas
- La "ensalada de puntos" es menor. Acabamos con 27, 26 y 24 puntos. Así que cada punto es vital.
- Tiene solitario. Aunque no se si tendrá mucho recorrido: parece más bien un sistema de testeo del juego.
- Aunque no sea lo más importante, el cociente diversión/precio puede salir muy rentable. Preveo que las partidas me van a salir a céntimos.

Inconvenientes:
- Aunque las cartas son pequeñas, requiere bastante espacio en mesa
- ¿Fundas?. Las fundas pueden salir por la mitad o más que el juego original y el mazo de acciones se puede "desparramar" por la mesa si está enfundado (muchas cartas pequeñas). "Por ese precio me compro otro", y acabas en un par de años con un juego manoseado y con los cantos machacados... y sin stock en tiendas.
- A quien no conozca el original puede no llamarle la atención o incluso rechazarlo. A quien le guste el original... tiene que tener en cuenta las diferencias y adaptarse a ellas. Porque...
- No es lo mismo que el Castillos original

Por cierto, considero un pequeño fallo el que en el setup ponga que el orden de las cartas de cada jugador sea "Proyecto, Estado, Almacén". A poco que empiecen a crecer las cartas sobre la mesa, es bastante fácil confundir las cartas de proyecto con las de estado (¿esta carta ya la había desarrollado o todavía la tengo en proyecto?) o puede dar lugar a suspicacias entre jugadores. Me parece mejor colocar el almacén en medio: Proyecto, Almacén, Estado. Así no hay dudas. Además, el "Estado" es el grupo que más va a crecer. Mejor a la derecha, donde es más fácil tener hueco libre en la mesa.


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Los resultados que faltan en División 7 Marzo, si no me equivoco, son:
2. JOTARP - M.MORALES      190 - 177
6. JOTARP - MAIKNAV - HISTERIA   201 - 238 - 228

P.D.: Los dados de boiteajeux.net me tienen manía  :-\

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Sondeos / Re:¿qué juegos print & play os habéis fabricado?
« en: 03 de Marzo de 2016, 14:06:19  »
En mis manos ha caído un juego Avignon, ni idea si es bueno, lo que sí se es que no esta en español... Disfrutad!
Tengo rediseñado el Avignon en español. A quien le interese, que me mande un mensaje.

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La Rioja y alrededores / Re:¿Grupos de juego en Logroño?
« en: 03 de Marzo de 2016, 13:15:01  »
Tienes la asociación Aventum ( http://www.asociacionaventum.es/ ) que de vez en cuando organiza encuentros y torneos. El último lo puse aquí: http://labsk.net/index.php?topic=169914.0 y vino gente de Burgos ( https://playburgos.wordpress.com/2016/02/22/visitando-jornadas-de-juegos-de-mesa-aventum-logrono/ )

Luego estamos un grupo que hacemos difusión de todo tipo de juegos para todos los públicos (asisten muchas familias con hijos). Un sábado cada mes, en el Ateneo, de 11:00 a 13:00. El próximo que toca es el 19 de marzo. Allí nos encontrarás enseñando a jugar a Little observation, Detective de la maleta, Looney Quest, Weilong, Dixit y Misterium, que son los que se han seleccionado para ese sábado. Y lo que traiga la gente.

Solemos juntarnos los lunes, los viernes y/o los sábados a jugar, aunque puede variar bastante. Yo incluso podría quedar algún jueves. La próxima fecha fija segura es ese 19 de marzo. Pásate y nos conoces. Si surge alguna cita abierta antes, lo pongo por aquí.

Hay gente y hay partidas. Pero la difusión es pésima. Y no por falta de herramientas, si no por vagancia.

No tengo Facebook ni pienso tener.

Un saludo.



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18 cartas / Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« en: 03 de Marzo de 2016, 10:23:25  »
Por fin probado, nos ha gustado, pero hemos hecho un par de manos, y en ambas, a uno le han salido muchas más cartas altas que al otro, y, encima, empezaba el que tenía cartas bajas.

¿Algún sistema para contrarrestar eso? No sé, por ejemplo, se me ocurre que debería empezar quien tuviera el 17.

Quizá hay repartos en los que con las cartas que te toquen es matemáticamente imposible ganar. Pero, bueno, para eso está el echar varias partidas (al mejor de 3 ó de 5). Aunque no se si habréis explorado todas las estrategias.

Si te tocan cartas bajas la estrategia habitual es "amontonar" en tus turnos las que no te convengan. Así puedes llegar a poder jugar las bajas de tu "palo" y que no te las pueda tapar (si se llega a la condición de final de partida "hay tantos huecos como cartas en las manos de los jugadores"). Yo he llegado a jugar el 1 al final, cuando era mi última carta, el otro jugador tenía también solo una carta y había 2 huecos en la zona de juego, con lo que esas cartas va a esos huecos y quedan vistas (no hay posibilidad de taparlas).

Por ejemplo, en el supuesto peor caso, supón que te tocan las cartas del 1 al 8 y la de inicio es el 9 (el otro jugador tiene del 10 al 17). Y que vas a virus. Pues en tus primeros turnos juegas el 2, luego encima el 4, luego encima el 6 y luego encima el 8. De los 24 leucocitos que hay ya le has tapado al otro jugador 9, el 37%. Hay estrategias para contrarrestar esto, pero pueden no ser obvias: cualquier carta que el otro jugador juegue sobre el 2 para impedirte esa estrategia, le hace, también, perder puntos (pasa de un 3-0 a un 2-0 como máximo, tapando el 2 con un 14 por ejemplo).

Tengo que hacer pruebas (no se me ocurrió en su momento el hacer este tipo de pruebas "forzadas" de dar a un jugador todas las cartas bajas), pero no me parece obvio que por tener cartas bajas no puedas ganar. Y si es así, el que empiece quien tiene el 17 no lo soluciona: te pueden tocar el 1,2,3,4,5,6,7 y 17.

Gracias por probar y comentar.

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18 cartas / Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« en: 02 de Marzo de 2016, 12:53:02  »
Como sugerencia, quizás le vendría bien un pequeño tablero con casillas para señalar los huecos donde se pueden poner las cartas, porque a veces, al estar un rato pensando, se te puede olvidar cuál es la del centro. O, simplemente, poner una ficha o una moneda sobre la carta del centro para señalar cuál es.

En realidad la primera carta no tiene porqué ser la del centro. Se puede tomar como que está en una esquina. Incluso la disposición final podría ser una línea y no una cuadrícula de 3x3. Lo importante es que al final solo se vean 9 cartas. Es decir, que lo importante es saber que si hay 9 cartas vistas en la mesa (debajo de esas "cartas vistas" puede haber otras cartas o no) ya no puedes poner una carta en un lugar "nuevo": tienes que tapar (si puedes = tienes nº lo suficientemente mayor) una de las que ya está.

La disposición topográfica no se usa en el juego (se pueden poner en 3x3, en círculo o en línea), lo cual es una pena. En la BGG me sugirieron que se pudiese "bloquear" una carta (una vez por jugador) de manera que esa no se pudiese tapar. Se indicaría poniéndola girada 180º, aunque como las cartas así se ven prácticamente igual quizá sería mejor girarla 90º.

También se me ha ocurrido que, manteniendo la disposición en 3x3, solo se puedan añadir ortogonalmente; es decir, solo lateral con lateral (aparte de "tapar"). O dicho de otra manera, que si solo está la/s carta/s central/es (puede haber la inicial o varias una encima de otra) no se puedan poner las esquinas. Y luego darle algún plus a las esquinas: un punto más (un virus o un leucocito) por cada una en la que tengas mayoría.

Creo que estas (u otras) variaciones pueden dar más vida al juego. Pero también alarga la explicación y el tener que contemplar más variables "abstractas" puede bloquear a ciertas personas y "romper" el fluir del juego. Las metería como añadido. El juego base lo dejaría como está. La verdad es que no he tenido tiempo de probarlas: estoy más a descargarme e intentar probar otros juegos del concurso.

Las que sí he probado es hacer "draft" para seleccionar la mano (al estilo de 7 Wonders o más bien "Las Mareas del Tiempo") o eliminar un par de cartas antes de empezar (al estilo de "Love Letter" para 2 jugadores) y no me gustaron.


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18 cartas / Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« en: 02 de Marzo de 2016, 12:14:35  »
Hola Jotarp

Se agradece el trabajo, se nota que los has dejado para gastar el mínimo de tinta y eso es de agradecer, ya lo creo.

La cuestión es que me gustaría vasualizarlo, pero como están tan lívidas se van a quedar de visibilidad justas, si tienes alguna copia y me la puedes mandar te lo agradecería y si las adaptas ha por ejemplo 250x380(400)px o como mucho 400x600 px seria la repera, pero el tamaño es secundario, solo con las cartas con mas opacidad ya estarían mas que bien.

Saludos y buen trabajo

Dime si necesitas las imágenes sueltas y en qué tamaño y te preparo un zip en un momento. Lo voy haciendo a 250px350px (es el tamaño proporcional a tamaño poker, 2.5x3.5 pulgadas)
Ya está. Lo tienes aquí: https://dl.dropboxusercontent.com/u/250405/Virusbomb/Virusbomb-color-peq.zip



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18 cartas / Re:Caja Fuerte (Xavi Ribes)
« en: 01 de Marzo de 2016, 11:21:38  »
Perdona, tienes razón. Lo del objetivo lo busqué al final ("En el momento que un jugador consiga tener en su zona la combinación escrita en el papel...") sin darme cuenta de que estaba al principio especificado. Y lo de la rotación se me pasó. :-[

Está divertido y se juega ligero. Lo elegir tu propia combinación es original, pero no se si se podría añadir una interacción más consciente (ahora le "quitas" o le "pones" números al otro jugador sin saber que le estás puteando o ayudando). Cuando lo vió mi hija empezó a imaginar un juego en el que uno es banquero y el otro un ladrón que le va a robar...  :P

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18 cartas / Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« en: 01 de Marzo de 2016, 10:22:42  »
Buenas:

Quería felicitarte por este juego. Los he leído todos, y sin desmerecer al resto, pues hay verdaderos juegazos, para mí este es el ganador. Lo he imprimido, he plastificado las cartas y he estado jugando con mi mujer. Es perfecto para dos personas, es sencillísimo de entender y, sin embargo, hay mucho de estrategia en él; y, más importante, engancha. Incluso estoy contemplando la posibilidad de usarlo en mi trabajo: soy monitor de talleres de estimulación cognitiva para mayores, y este juego es muy bueno para ejercitar las funciones ejecutivas.

Plantéate en un futuro comercializarlo, es genial.

(Hay quien ha leído este hilo y me ha preguntado que cuanto os pago. No me extraña...)

Muchísimas gracias. Creo que lo has descrito muy bien.
Si "ganador" significa servir como ejemplo o inspiración para otros, te lo acepto  ;)

Creo que hay muchos juegos (aparte de los clásicos y los matemáticos) que tienen potencial de emplearse como herramientas (educativas, para mayores, etc) pero que quizá no se piensa "fuera de la caja" tanto como se debiera. Bien por ti por hacerlo. Y si he aportado mi granito de arena, me alegro.

Y lo de comercializarlo... me lo tomaré como un halago.
(Creo que nos salimos un poco del tema). El único sentido que encontraría para ello sería ganar difusión, pero, aunque se que el mundo funciona así, me cuesta entender como se puede tener más difusión que colgando el pnp públicamente en Internet.


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