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Temas - musicinthemiddle

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Novedades / Actualidad / Barrage: New Lands. Nuevo kickstarter
« en: 07 de Septiembre de 2023, 16:26:01  »
Buenas compañeros.

Ha salido una nueva camapaña de kickstarter de una expansióm del Barrage por Cranio Creations (New Lands se llama)

https://www.kickstarter.com/projects/craniocreations/barrage-new-lands

Lo nuevo del kickstarter son dos tableros nuevos (uno exclusivo para 2 jugadores) y que añaden alguna mecánica.
Se pueden comprar por separado y parece que los gastos de envío son 5 euros independientemente del número de tableros que se pidan, aunque no sé si habrá un límite.

No sé si Maldito lo traerá en español pero sería bueno saberlo, jeje
En la campaña comentan que sólo habrá ingles pero según los comentarios del autor en el kickstarter: normalmente ponen las reglas traducidas en su web.

2
Videojuegos / Terraforming Mars gratis Epic Store esta semana
« en: 06 de Mayo de 2022, 23:57:08  »
Pues eso:
Terraforming mars gratis en Epic Store duranre esta semana. Me enteré ayer.

Para el que no sepa qué es epic games store es un gestir de juegos tipo steam con catálogo.

Pongo link de la noticia pero no hace falta entrar en él.
https://www.somosxbox.com/terraforming-mars-gratis-a-la-epic-games-store/938623

3
Sondeos / Probando estrategias en euros
« en: 14 de Febrero de 2022, 10:45:15  »
Pues pensando un poco en el tema de cuántas partidas necesitaría para hablar sobre conocer un juego o ver si está balanceado, etc. Me he dado cuenta que tengo juegos con muchas partidas y que no he terminado de explorar.

Yo entre que me familiarizo con las reglas,  pillo un poco la idea general del juego y veo una estrategia pasan unas 5 partidas antes de lanzarme a probar cosas más diferentes de una partida "habitual".

En casos como tzolkin, por poner un ejemplo, son juegos que puedes proponer estrategias generales desde el principio y seguirlas. En estos juegos me cuesta bastante arrancarme a probar estrategias nuevas porque tiendo a hacer partidas y medio plazo pero no pensando una estrategia general buscando a propósito un camino muy marcado.

En juegos como great western trail me pasa igual,  acabo haciendo planes pero no termino de explotar una estrategia drásticamente,  tiendo más al no enfocarme una sola cosa sino evolucionar con el tablero.

¿Cómo os mentalizais antes y durante la partida para probar estrategias más concretas?

Si veis que durante la partida pinta que la estrategia que habeis elegido se va un poco al traste, ¿seguís con la estrategia para terminar de probarla o cambiáis con la partida?

¿Cuántas partidas pasan hasta que os apetece intentar cosas "raras"?

¿Os divierte más probar estrategias radicales antes que jugar por jugar sin ir enfocado a probar una estrategia?

4
Sondeos / ¿Cómo evitar vender a especuladores?
« en: 23 de Junio de 2021, 18:10:10  »
Hace tiempo que no abría un temita. Aquí va:

Tengo una cosa que quiero vender que está revalorizada en mercado por descatalogada.

Lo primero que he intentado es vendérselo a los amigos y conocidos como hago siempre que vendo, pero en esta ocasión no lo quiere nadie (que diréis pues vaya mierda estás vendiendo  ;D)

Ahora me veo en la tesitura de tener que poner un anuncio y no sé cómo evitar a los especuleitors

¿qué fórmula usáis vosotros para identificar a quién se lo vendéis?

¿no os importa a quién se lo vendéis?

Se me había ocurrido el ponerlo a un precio de reventa y en el momento de aceptar el trato, rebajarle el precio. Fijo que no es un especulador (porque no tendría apenas margen) Pero claro, el inconveniente es que habrá peña que realmente lo está buscando y realmente no entre al anuncio por el precio.


Otra idea es hacer un pack con otro juego de compra obligada para que no vayan sólo a por el descatalogado si no forzar a comprar otra cosa (y así me ayuda a la limpia)

¿Cómo lo hacéis/haríais?

5
Mini errata detectada en la carta mammuthus (hunt - big game)

Pone en Hunt: reveal the top 2 cards of the HUNT deck...
No es hunt deck. Es affliction deck

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Reseñas escritas / THE TRANSCONTINENTAL (Primeras Impresiones)
« en: 04 de Enero de 2021, 10:43:38  »
Pues de rebote, porque me comentaron que habían entrado unos compis del foro en un kickstarter de este juego.(https://www.kickstarter.com/projects/wheelhousegames/the-transcontinental?lang=es), pude probar este juego en Tabletop Simulator y me dejó unas sensaciones muy buenas. Por cierto, muy bien automatizado en TTS. Os animo a probarlo.

Primer hilo que escribo en este apartado de labsk porque no soy de hacer reseñas, sólo cuando llevo más de 10 partidas y lo suelo meter en el "qué os parece" como un tocho comentario, pero esta vez hago una excepción que me pidió Lapu que subiera alguna reseñilla. Pues aquí está.

Voy a desarrollar las reglas de juego un poco para que se vea de qué va y las primeras impresiones están al final del post.

Temática
En el juego somos contratistas que tenemos que desarrollar el ferrocarril transcontinental de Canadá. Todos los jugadores van ampliando la vía hasta que llega a su destino final mientras van desarrollando diferentes edificios que van enriqueciendo la zona y sus bolsillos.



Objetivo del juego:
como buen euro medio-duro, el que más puntos de victoria consiga al final de la partida, gana.
Se pueden obtener puntos de victoria por 4 vías:
Ampliando la vía del tren, ampliando el tren, Desarrollando edificios y cumpliendo objetivos de inversión (cartas).

Componentes:
Tenemos un tablero principal dividido en 5 zonas de este a oeste: Marítimes (inicial), Ownard (inicial), lowlands, shields, y Prairies.




En cada una de estas zonas vamos a colocar losetas al principio de la partida que conformarán las acciones disponibles en cada sitio a lo largo de la partida (estas no se mueven)



Tenemos cartas de aliado, con un mazo en cada una de las zonas (no en la inicial) que nos ayudarán con un bonus si las conseguimos.


Vía principal: se ponen al azar las losetas (que también están diferenciadas por zonas) dejando fuera una de cada color en cada partida.
Losetas de vía finales: cuando la cabecera del tren llega a la loseta del final (Last Spìke) se colocan las losetas finales para una última subasta

El tren se representa por una fichita de tren que  se va moviendo a lo largo de la vía.



Las vías del tren es otro componente que está dividido en tres zonas: la zona de línea (donde vamos a poder meter nuestros recursos), el yard (un apartadero donde iremos preparando los vagones que vamos a poder unir al tren principal) y la reserva de vagones donde iremos cogiendo los vagones que queremos añadir al yard o a la línea.



Respecto a los vagones tenemos 3 losetas diferentes de 6 tipos distintos de vagones (un tipo por cada cara) siendo los Recursos: grano/carbón, hierro/madera y trabajadores(turistas)

Componentes de jugador:
tendremos 3 peones que representan los telegramas que podemos mandar a las ubicaciones para que carguen o descarguen, etc, los vagones del tren que va a ir hacia allí. Además tendremos un telegrama extra que se desbloquea para su uso inmediato una vez obtenido.
Cada jugador también tendrá 12 edificios para construir y 40 cubos que van a representar los diferentes recursos.



hay dos zonas especiales en el tablero: la zona de rail yards del este donde vamos a poner un edificio cada vez que ampliemos el tren y la zona de Western terminal donde pondremos un edificio cada vez que cojamos una loseta de ampliación de vía con el símbolo de expansión





zona de orden de turno: indica el orden de los jugadores representadas por un cubo de su color (véase la imagen de western terminal de arriba)


¿En qué consiste el juego?
Vamos a ir colocando nuestros telegramas con órdenes en cada turno por orden de jugador, para realizar distintas acciones que te permitan obtener puntos de victoria. Cuando la cabecera del tren llega a last spike, se dispara el final de la partida donde se jugarán 1 ronda más, pero un tanto "especial".


Desarrollo de la partida
Para que se entiendan un poco las fases antes de explicarlas el movimiento es muy sencillo. El tren empieza en el este y va hacia el oeste. Esto se representa en dos fases: colocación de trabajador y fase de ejecución de acción.
Una vez llega al oeste, entramos en la fase de ampliación de vía donde habrá una subasta.
Cuando acaba la subasta el tren comienza su viaje de retorno al este, que se divide igual que en su primer viaje: fase de colocación de trabajadores y fase de ejecución de acciones.
En cada viaje de este a oeste Y vuelta sólo tenemos los tres peones y uno extra si se da el caso para ejecutar acciones. por lo que los telegramas no se recuperan hasta que el tren vuelve a la casilla de inicio.

Explico en detalle las en 6 fases en las que se divide la ronda:
--> Western Bound Telegram Phase
--> Western Bound Action Phase
--> Rail head phase
--> Easter Bound Telegram Phase
--> Easter Bound Action Phase
--> Cleaning phase

Western Bound Telegram phase
los jugadores, por orden de turno, van colocando un telegrama para reservar las acciones de las DOS losetas adyacentes. En una misma posición no puede haber dos peones, ni suyos ni de otros jugadores.
No necesariamente tienes que gastar tus tres peones en acciones ya que si gastas todos, no vas a tener ningún telegrama para cuando el tren viaje hacia el este.
Esta fase acaba cuando no quedan peones o todos han pasado, como es habitual.

Western Bound Action phase.
El tren avanza y va ejecutando las acciones en el orden en el que se encuentra los peones colocados en las vías
Con las acciones, que explicaré después, puedes cargar/descargar recursos, desarrollar un edificio, coger un trabajador extra, etc.
Cuando se ha ejecutado una acción, se retira el peón para liberar el espacio para cuando el tren vaya hacia el este.



Rail head phase
Cuando el tren llega a la cabecera del tren (indicado por la loseta de railhead) se hará una subasta entre los jugadores (con información oculta hasta que se desvela).

Los jugadores pueden utilizar recursos  para invertir en ampliar las vías y estos recursos servirán para ganar las losetas y puntos de victoria.



Ojo, sólo pueden usar los recursos que estén en el tren de línea (es decir, que ya estén cargados en el tren, no que estén en el yard)
La loseta de cabecera de tren (rail head) se moverá hasta justo antes de la primera loseta no liberada.
Cuando se ha cogido una loseta, automáticamente se liberan las acciones/zonas que tapaban.

La subasta es un tanto especial, la explico. Cada loseta tiene un número dibujado en su parte derecha, este número representa el número de recursos que se necesitan para desbloquearla.



La gracia de esta subasta es que cada jugador decide cuánto quiere invertir en ampliar la vía. se suman todos los recursos que han puesto TODOS los jugadores y se calcula hasta dónde se puede ampliar la vía con esos recursos.
Por orden de mayor inversor a menor inversor, se queda cada jugador con la loseta/losetas que le correspondan. Los jugadores que reciban la loseta perderán todos los recursos que han invertido. Mientras que los jugadores que han invertido pero no han cogido loseta, no pierden los recursos de la puja.
Importante decir que en cada puja, la primera loseta de las que conforman las vías (de derecha a izquierda) que tenga un x2 indica qué recurso vale doble en la ronda para la fase de puja.


Ejemplo:
 imaginaos que hay una loseta de 3 otra de 5 y otra de 2.
Si el jugador azul ha puesto 4 recursos, el rojo ha puesto 3, el amarillo 2 en total suman 9 recursos. Esto significa que se desbloqueará la loseta de 3, la de 5 pero no se llega a desbloquear la de 2 (faltaría un recurso).

El jugador azul, al ser el mayor inversor elige una loseta (la que quiera de las desbloqueadas) y quita el número de recursos del tren que haya apostado y el jugador rojo coge la otra que se desbloquea quitando a su vez recursos por el valor de la apuesta que ha hecho.
¿Y entonces el amarillo? El amarillo no coge loseta pero no pierde los 2 recursos que había apostado en la puja por lo que permanecerán en el tren de línea.

Y aquí viene la primera "cosita" maja que tiene el juego: los recuros que te van a servir para desarrollar edificios son los que necesitas para las subastas por lo que tienes que decidir dónde vas a gastar los recursos dependiendo del momento y tienes que mirar muy bien qué van a hacer tus contrincantes en la subasta, ya que una mala jugada te puede hacer perder 4 recursos para un único punto de victoria, impidiendo además que los utilices para desarrollar edificios.

¿y que pasa si nadie puja? pues que la loseta de last spike que indica el final de partida, avanza hacia la cabecera del tren. Si no se ha desbloqueado nignuna loseta en la subasta avanza 2 casillas, si se ha desbloqueado 1 avanza una y si se han desbloqueado 2 o más, no avanza.

Siguiente fase después de la puja: Easter Bound Telegram Phase
En esta colocaremos los peones que nos han sobrado de la fase de western bound para reservar las acciones que queremos hacer.

--> Easter Bound Action Phase
Análoga a la fase de este, pero en este caso el tren va hacia el oeste haciendo que se vayan ejecutando las acciones por donde pasa.


NOTA: durante todas las acciones anteriores sólo puedes jugar una carta de aliado por ronda (viaje al oeste y luego al este)

--> Cleaning phase
Esta es la fase de limpieza, aquí se recogen los peones usados y se hace una comprobación de "resupply". Esta acción mira si la locomotora tiene todos los huecos de cabón ocupados por cubos. Si es así, el jugador con el mayor número de cubos decide qué tren de los que están en el yard baja a la línea llevándose 2 puntos por bajar vagón más 1 punto por cada cubo que haya en ese vagón (independientemente del color).
SE coloca un edificio en la zona de "easter rail yards" del tablero y se mueven todo el carbón del resto de vagones a la derecha. Esto puede disparar de nuevo una acción de resupply.

Se acaba la fase y se volvería a empezar de nuevo.

Paso a explicar someramente las acciones de las losetas que hay en el juego (porque cada una tiene sus cosillas y esto se está alargando más de la cuenta)

recursos de Zona de Maritime--> Si se pone un peón obtiene el número de recursos qeu indica el número. Una vez obtenido se disminuye en 1 el número de recursos que se obtiene al hacer la acción.


Survey --> acción para ser el jugador inicial


Acquire --> poner un recurso en cualquier vagón de la línea. Si un vagón está vacío puedes darle la vuelta a la loseta para ponerlo por la cara que te interese.


Trade --> intercambiar hasta dos recursos del mismo tipo que tengas en tu vagón por el mismo número de recursos de otro tipo (que también tienen que ser del mismo tipo entre ellos)

Telegram --> una acción extra (el 4º peón)



Portage --> llevar un recurso tuyo de un vagón de línea o del Yard hasta uno de los edificios para poder desarrollarlo. Puedes llevar recursos a losetas con edificios que no estén accesibles todavía por la vía. Es decir, puedes desarrollar la zona antes de que llegue el tren a ella.


Ally --> Pillas una carta de aliado del mazo correspondiente a la zona donde estaba el icono de acción



Resupply --> acción para que un vagón que esté en el yard o en la reserva pase a formar parte del tren de línea.


Develop --> esta es la más jodida de explicar

(Nota: * es cualquier recurso)

Algunas losetas, además de una de las acciones anteriores, tiene dibujado un número de recursos . Estos recursos son los necesarios para Desarrollar un edificio. La acción de desarrollar te permite bajar cualquier cantidad de recursos que tengas en el vagón de linea pero sólo de un único tipo. Es decir, no puedes poner 1 hierro y 1 grano, tienes que poner n hierros ó n granos pero no en combinación.
Una vez que todas los dibujos de recurso están llenos, se desarrolla el eficio llevándose el que más cubos haya aportado el número de puntos de victoria que indique el edificio y cualquier otro participante en el desarrollo del edificio 2 puntos de victoria por colaborar.

Esta acción tiene dos consecuencias:
- Cuando cargamos un recurso, cualquier jugador que tenga un vagón en la línea más a la izquierda puede decidir ayudar al desarrollo del edificio. Esto puede provocar que la gente ayude a construirlo (porque le interese) o que incluso, haga que su colaboración sea la mayoritaria por lo que puede llevarse él los puntos del desarrollo a pesar de no haber lanzado la acción con su peón.

Cuando un edificio de desarrolla se da la vuelta a la loseta y se pone una ficha de edificio de CADA jugador que haya colaborado en su construcción.
Y aquí viene también lo gracioso: la acción de producir (Produce) que se libera al desarrollar un edificio sólo la pueden ejecutar los que han participado en su desarrollo.
Esto hace que los jugadores tengan motivaciones para colaborar con otros en construir edificios a pesar de que le dé más puntos de victoria.

Produce--> te otorga el número de recursos indicado en la loseta desarrollada para ponerlos en el vagón de línea.
Si no hay hueco en los vagones de línea para poner los recursos, puedes coger un vagón de la reserva y ponerlo en el yard para poder bajarlo posteriormente.


Fin de la partida
Cuando se llega a la loseta de last pike creo recordar que se termina esa ronde actual y se hace un único viaje hacia el oeste y ahí acaba la partida con la última subasta.

Puntuación: se puntuan los edificios que tengas y las investement cards.

Es un poco "set collection". CAda investment card aparece con 3 iconos iguales. tienes que tener tres iconos para llevarte los puntos. ¿cómo obtienes los iconos? desarrollando edificios de ese tipo o utilizando el que viene en las cartas de aliados.
Los edificios/aliados sólo se pueden usar una vez. Es decir, si lo usas para cumplir una carta no lo puedes usar para cumplir otra.
Los aliados además tienen una regla adicional que es que no puedes usar más de una carta de aliado para cumplir una carta de inversión. Los aliados que has jugado en mesa (porque los has usado) también cuentan.




Primeras impresiones
Y después del chorizo de explicación, vienen un poco las primeras impresiones:
única partida a 3 jugadores online (obvio al ser un kickstarter).
La interacción que hay en el juego es brutal y es aquí donde me recuerda a barrage en cierta medida, tienes que ver qué recursos pones, si te interesa colaborar con desarrollos
En qué vagón de línea pones los recursos para que dispare o no la colaboración del resto y que pillen una acción de producción que le permita sacarte ventaja en el desarrollo del juego
qué recursos vas a utilizar para desarrollar y cuáles te vas a dejar para la subasta (que da bastantes puntos si las gestionas bien) y cuáles te vas a dejar para la vuelta ya que normalmente habrá más espacios libres de acciones.
Al ejecutarse las aciones en orden en el que pasa la ficha de tren, puedes usar tu ficha extra de telegrama (si te has puesto en la acción) para ir reservando un hueco a la vuelta del tren (cuando va al este) para no depender de que el jugador inicial te la quite.
El girar un vagón para poner un recurso que te interesa y bloquear al resto (por ejemplo que no haya vagones de hierro y que le obligues a forzar una acción de resupply para poder terminar el desarrollo que está haciendo haciéndole perder un turno o que cambie de estrategia)
Provocar o no el resupply ya que, si hay vagones que están llenos de recursos en el yard te van a dar a tí los puntos por los cubos que tengas a pesar de que no son tus recursos.
Etc. etc. Es un juego que con una partida me ha dejado el culo torcío pensando en las posibilidades que hay para interaccionar con los otros jugadores. Si juegas el juego en multisolitario pierdes seguro, tienes que estar muy pendiente de qué hacen los otros.

Los recuros, además, tienen un sentido lógico: para que haya turismo tiene que haber parques, para que haya parques tiene que haber ciudades, para que haya ciudades tiene que haber fábricas para trabajo y grano para la comida. Las cartas de investment te dan pistas de qué tipo de colaboración puede ser más beneficiosa incialmente para tí pero no tienes por qué seguir este desarrollo obligatoriamente ya que no otorgan tantos puntos de victoria como para tenerlo en cuenta.

Los aliados ayudan mucho, pero algunos más que otros y dependiendo de qué estrategia estés siguiendo.

Tantos los aliados como las cartas de inversión no puedo decir si están bien equilibradas o no (lógicamente con una partida es imposible)-

Rejugabilidad:
cuando ví el setup me daba un poco de miedo ya que las losetas que conforman la vía se ponen todas menos una y obligatoriamente en orden ascendente. Esto tiene dos punto de vista: el juego está muy pensado para que el desarrollo de la partida siga un orden "robusto" o que hace que el juego sea más "predecible". Me inclino más por la primera ya que lo que más va a cambiar el juego es la posición de las losetas que se colocan al lado de la vía y esas son aleatorias entre sí pero ojo, dentro de la misma zona (de las 4 en la que está dividido el tablero) por lo que parece que el juego se va a sostener bastante bien en no tener partidas "rotas" o que aparezcan ciertas acciones que sean claramente superiores al resto

El metajuego que se forma al combinar dos acciones con un único peón con las posibilidades que tiene hace que salgan combinaciones de acciones diferentes en cada partida por lo que es como si jugaras con un tablero nuevo cada vez.


En resumen, me ha parecido un juego con mucha interacción que me ha recordado a barrage por interacción y el puñeterismo (quizá algo menos radical en este the transcontinental) y a pesar de la primera mala impresión por la idea preconcebida que llevaba de rejugabilidad debido a que se usan casi todos los componentes y las losetas del final son las mismas siempre en el mismo orden, me he llevado un sorpresón al descubrir un juego profundo, rápido (creo que en 1 hora y media como mucho dos puede estar ventilado en físico) y con interacción.

Quizá, la contra que le veo es la "microgestión" de andar moviendo cubitos en la fase de mantenimiento. Con el TTS no se nota, porque está automatizado, pero en físico debe ser algo pesadillo colocar el juego y hacer el mantenimiento durante la fase de limpieza.

Por cierto, en enero creo que abren late pledge por si alguien quiere entrar ;)



PD: También aprovecho para agradecer a la gente que hace las reseñas porque llevan un curro terrible XD


7
Componentes y Erratas / Erratas en On Mars
« en: 18 de Octubre de 2020, 18:10:23  »
Pues parece que hay una errata (o al menos lleva a confusión) en la versión en castellano del juego.

En la acción de "contratar un científico o coger un contrato de la tierra" en la versión en castellano pone en el paso 1 "Elige una carta de científico y paga el coste..."

En la versión original pone elige una carta del "display" (entendiéndose como display cualquier carta del tablero: científico o contrato)

Esto repercute en que no sólo se rellena el hueco cuando coges un científico (como se podría deducir por la traducción del castellano) si no que también se rellena cuando coges un contrato al final de tu turno

En resumen:
Siempre se rellena el tablero cojas un contrato o un científico.

Imagen de instrucciones en castellano


Imagen instrucciones inlgés


Hilo bgg resolviendo duda
https://boardgamegeek.com/thread/2406183/getting-earth-contracts-you-have-refill

8
¿Qué os parece...? / Tainted Grail ¿qué os parece?
« en: 27 de Agosto de 2020, 14:39:38  »
Es raro que no hubiera un hilo de este juego.

Yo le estoy dando bastante caña. Voy por el capítulo 13.

Me parece un juego bueno y que se pueden jugar un par de veces la caja y estirando el chicle, una tercera.

Hay algunas cosas que no me han molado:
La forma de "equilibrar" a los personajes con la historia según va pasando no me gusta. Hay un par de momentos donde te piden que hagas algo muy "burro" con este propósito y saca bastante del tema (y jode)

Los combates pueden tener mucho AP para la gente propensa a ello.

Cuando te entochas mucho, los combates pierden parte de la gracia y son más un trámite que un reto. Sobre todo porque puedes controlar la situación si te has "equipado" para ello.

Por lo demás juego narrativo que por mecánicas no lo rejugaría pero la historia mola bastante y te abre caminos suficientemente diferentes para poder rejugar la campaña. Habrá cosas comunes pero cambiarán las suficientes para que sea diferente (si eliges otras opciones, claro)
Una tercera vez la primera campaña creo que no habría suficientes cosas diferentes para rejugarla sorprendiéndote (aunque esto es una suposición) pero una segunda creo que sí.

Respecto a las sucesivas campañas: (spoiler nivel campaña acabada)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Lo he jugado a dos jugadores y va bien. A un jugador parece que va a ir igual de bien o mejor porque te quitas de AP.
Las cartas que vas pillando son bastante intuitivas y te quedas con ellas pero si juegas con dos personajes y empiezas a tener muchas habilidades y objetos puede que te cueste más seguirlo si no lo juegas "de seguido".

Es mi primer juego de este tipo: narrativo narrativo con camapaña larga. Y me ha molao la experiencia. Estoy deseando que llegue el resto de material.

No creo que rejuegue inmediatamente la primera campaña según acabe. Lo dejaré reposar un tiempo y pillaré otros dos personajes diferentes para invesitgar otros caminos y mazos.

En resumen: me está gustando bastante. Quizá faltaría alguna reglilla por especificar o pulir pero está chulo.
El sistema de combate y diplomacia son muy originales (no conocía nada parecido que me venga a la mente) y da mucho juego.

Y consejo para los que vayan a empezar: para los pasos del juego utilizad y seguid al pie de la letra las cartas de referencia. Están muy bien hechas y te ayudan a aprender a no saltarte ningún paso.

9
Me surgió la pregunta y tengo curiosidad.
¿Soléis mirar alguna guia de como juega la gente a un juego?

Algo del tipo el personaje tal va bien con tal (sinergias)
O empieza a ir a por cereales que luego faltan
O pilla primero armas en esta misión que este boss va a por x y te viene bien.


Yo la verdad sólo lo miro cuando dicen que un juego está roto para ver los motivos (como lewis y clark)

10
Sondeos / ¿Cómo votáis los juegos?
« en: 21 de Mayo de 2020, 19:28:05  »
No se si habéis visto los premios Golden Geek, pero viene a salir que wingspan es

Mejor juego de mesa
Mejor juego de cartas
Mejor juego familiar
Mejor juego juego en solitario
Juego mas innovativo
Mejor juego de Estrategia
Mejor expansión

Esto me ha llevado claramente a pensar... ¿cómo vota la gente?

Yo no voto porque normalmente no he jugado a todos los juegos que se presentan pero me da la sensación de que soy el único y que la gente cuando ha jugado a un juego y le ha gustado lo vota y punto sin ver siquiera los demás.

Dato curioso: mejor wargame Undaunted Normandy

11
Componentes y Erratas / Erratas Némesis
« en: 27 de Febrero de 2020, 00:52:56  »
Pues un compañero ha detectado una errata de la versión en español.

En la parte de infectar pone que cuando te ataca una larva, si ya tienes otra en el tablero personal la larva permanece en el tablero de juego.
Esto no es así, la larva que te ataca desaparece.

En cualquier caso,  tengas larva en el tablero personal o no,  recibes una carta de contaminación.

FAQ 1.0


Reglas en inglés de la página de Awaken


Reglas es español de la página de Awaken


12
Cajón de sastre / Muere Neil Peart
« en: 30 de Enero de 2020, 23:19:12  »
Me acabo de enterar que ha muerto Neil Peart. Uno de los mejores, si no El mejor, baterista de la historia del rock.

Quería dejar este mensaje para agradecer toda la inspiración que ha dado a la música y a mí mismo



D.E.P.

13
Cajón de sastre / Nuevas videoconsolas. ¿Merecen la pena?
« en: 20 de Diciembre de 2019, 15:00:32  »
Aquí un ex-gamer (aunque creo que nunca se deja de serlo) que le dio bastante pero bastante a todo tipo de juegos: consolas, pc etc.

Empecé con Master system 2 pasando por todas las etapas pero me quedé en la ps2. Tengo una xbox 360 que pillé gratis que apenas utilizo, además que siempre he sido más de pc.

Mis sobrinos tienen la ps4 con gafitas y demás pero, aparte de un par de juegos (gran turismo y el robot ese blanco de plataformas) no me llaman lo más mínimo tampoco el tema gafas vr. Me parecen peliculas chulas pero no hay Juegos, con mayúsculas. Me aburre.

La cosa es que con la salida de una nueva generación el año que viene, 2, 3 o 4 generaciones después de donde me quedé, pensaba que iba a haber un salto enorme y estaba pensando en volver a engancharme a los juegos pero investigando un poquillo tengo la sensación de que el mundillo no ha ido a mejor, más bien lo contrario. Y se me han quitao bastante las ganas.

En multi player sí ha mejorado bastante la cosa (no me gusta jugar en multi), pero en el resto de juegos (viendo los triple A) me parece que las físicas que había allá por el 2009 como que se han dejado completamente de lado. Los juegos de ahora en ese aspecto parecen juegos mal hechos de antes.

Da la sensación de que están tirando de videos de calidad guapa en los juegos y mucha definición de imagen,  pero que a la hora de la verdad me están pareciendo juegos bastante menos realistas y muy mediocres.  No me emocionan nada ni me entra hype al verlos.

Aparte de todo eso, el tema DLC pero sobre todo el tema parches. Antes si un juego tenía fallos se lo comían con patatas porque no vendían. Ahora parece que se les perdona un poco todo y es "habitual" un parcheo constante para arreglar errores y flipo bastante cómo la gente sigue comprando.

Estuve echando un ojo al fallout 76, videos de gameplay de gente con bugs pero bugs de los de que no se puede jugar. Y en los videos la peña se reía de lo que le pasaba, pero como que cuando lo he visto me ha dado bastante pena que las cosas estén así.

La cosa es que no sé si es una visión parcial porque todas las noticias giran entorno a las cosas malas o, de verdad, no merece la pena volverse a meter en el mundillo y dejarse un dineral. Y más teniendo otras aficiones.

A ver qué pensais del tema

14
Sondeos / Juegos que ocupan demasiada mesa
« en: 13 de Diciembre de 2019, 00:12:39  »
Pues eso, ¿qué juegos pensáis que ocupan demasiada mesa innecesariamente?

Voy con unos cuantos para iniciar la lista

Eldritch horror: si es solo el base... venga. Pero cuando metes los tableros de expansión, las fichas,  las cartas de cada personaje... empiezas a necesitar 3 mesas auxiliares para montarlo.  Al fin y al cabo en la ubicación solo se ponen pistas y portales. Podía haber ocupado la mitad.

Escape plan: otro que tal baila. Los tableros de jugador estan sobredimensionadísimos y el tablero principal ni te cuento.  Porque lo juego a 2 o 3 máximo, si tengo que meter a otro tengo que jugar desde la cocina.

Némesis: más de los mismo. Tablero que se podía haber resuelto en mucho menos espacio y tableros de jugador que encima te obligan a poner las cartas fuera de él. Sólo sirve para hacer bonito y ya. Al menos en el escape plan puedes poner las cartas y los tokens, en este.. pones un moco y yá.

Y mi preferido, City of Horror: su pu*&$# madre lo que ocupa el tablero para poner figuritas con stand. Sobra el 80%. Es absurdamente grande.

15
Sondeos / Me gusta mucho, pero no te lo recomiendo
« en: 08 de Septiembre de 2019, 15:41:03  »
Hay veces que a uno le gusta mucho un juego pero no lo recomendaría. Bien por que es demasiado sencillo,  o porque hay otro mejor y a ese le tienes un cariño especial... o igual os da vergüenza reconocerlo :P

¿Qué juegos os gustan mucho pero no recomendaríais?

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