Bueno, pues por fin he sacado tiempo para estrenar el Dark Venture. Una primera partida que se ha alargado bastante debido sobre todo a tener que entrar varias veces en la BGG ha consultar dudas. La verdad es que al manual le vendría de perlas contar con algunos ejemplos para dejar claras algunas de sus mecánicas.
El juego se basa en explorar un mapa que generamos mediante cartas tratando de completar retos o quests. Cada vez que añades una carta al mapa te vas al libro de localizaciones y lees el texto correspondiente a la localización que acabas de añadir. Si además tiene un icono de acción pues te vas al libro de acciones y lees la correspondiente.
En mi partida he elegido a la heroína Princess Bretta que sale equipada con una espada, un escudo y una armadura de metal y con la quest principal de capturar una bestia para un rey y otras 3 secundarias. He encontrado un edificio donde me han hecho prisionero y me han quitado todo mi equipo. He conseguido salir de la celda y recuperar mi espada tras lo cual he luchado con el carcelero y huido como una rata para no morir. Sin equipo y malherido mi prioridad ha pasado a buscar equipo y he encontrado un viejo almacén. He mirado por la ventana y tras presenciar un ritual que no me ha molado un pelo y, dado mi estado, he decidido irme a buscar a otra parte.
Con las mismas he llegado a una colina desde la que he divisado un agujero de entrada a un río subterráneo. He visto algo que brillaba y he bajado a investigar. Era una espada pero como ya llevo una a dos manos no me sirve de nada. La he cogido por si encuentro algún aliado a quien se la pueda dar. De repente un rugido ha resonado a mis espaldas, he visto una bestia medio oculta en la oscuridad y he salido por patas una vez más. Volveré a capturarla cuando esté en condiciones.
He regresado al punto de partida y, por suerte, una buena noticia. Arrow the horse, un potencial aliado estaba allí pastando tranquilamente. Utilizando mi habilidad de liderazgo y con un poco de suerte en la tirada he conseguido reclutarlo. Tras esto nos hemos dirigido hacia un edificio que se divisaba al sur y por desgracia ha llegado el mediodía sin que hubiese completado ni una sola quest.
He utilizado las normas para solitario, que básicamente consisten en retirar 5 cartas del juego y usar unas acciones que vienen al final del libro de acciones para usar si juegas solo.
Se me ha hecho un poco farragoso tener que estar buscando cartas en los mazos, ya que cada personaje aparece con sus propios objetos y determinadas acciones requieren determinados personajes u objetos. Y parece que la suerte juega un papel importante, ya que hay bastantes tiradas y apenas hay manera de mitigarlas. A mi me da igual pero abstenerse los que no quieran azar.
En el lado positivo los libros de localizaciones y acciones le dan un toque a elige tu propia aventura que favorece la narración. Y la ambientación me recuerda mucho a las sagas de El Planeta de la Aventura y La Tierra Moribunda de Jack Vance que me encantan.
Además para que no pierda rejugabilidad muy rápido han incluido 2 libros de cada, A y B, de manera que cuando ya te sepas los eventos A cambies a los B. Sin embargo, me da la impresión de que una vez sepas lo que sucede en ambos el juego perderá gran parte de su encanto.