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Mensajes - Bosso

... y que tampoco tarde mucho FFG en sacar un Runebound rediseñado y ambientado en la tierra media.
Ojalá, eso si sería un "shut up and take my money". Sólo de pensarlo me entran escalofríos.
Yo me quedo con los cubitos, meeples y temas pegados con loctite. Con mecánicas absorbentes que te tengan durante una hora o más disfrutando como un niño dándole vueltas al coco. Si quiero inmersión me veo una película, si quiero jugar despliego un eurogame.
Yo no quiero jugar, quiero vivir una aventura. Quiero ser un aventurero que entra una mazmorra para buscar tesoros que pueden acabar constándole la vida, quiero mandar a un regimiento de soldados a investigar que ha ocurrido en una nave espacial a la deriva y acabar combatiendo aliens, quiero investigar sucesos extraños y obtener la información necesaria para que un horror cósmico no entre por un portal para arrasar el mundo, entorpecer todo lo posible los malvados planes de Sauron, buscar las reliquias sagradas que me permitirán enfrentarme al nigromante que planea el fin de todo lo que conocemos y sobrevivir a una horda de zombies que me persigue sin descanso.

En comparación cultivar zanahorias, gestionar un puerto o dirigir una empresa ferroviaria o eléctrica no me interesa lo más mínimo. Sin embargo, he de reconocer que si un euro tiene un tema que me atraiga lo juego encantado (nunca diré que no a un Dominant Species o un Wildlife).
El Leyendas es malo con ganas para jugar 4 partidas y listo, no vale pa mas.
Di que si, eso es una opinión con argumentos. Seguro que eso era lo que quería el creador del hilo.

Con respecto al juego, te vas a encontrar un cooperativo puro. Se gana o se pierde en grupo y de hecho es muy importante que los jugadores se coordinen muy bien. Como uno vaya a su bola, derrota segura. Esto es así porque el juego básicamente es un puzzle con un límite de turnos. Los turnos están representados por días y a medida que avanzan el narrador continúa la historia del escenario desencadenando sucesos (normalmente negativos). Es decir, que hay que pensar como gastar las acciones de que dispones de manera que no se te acabe el tiempo antes de cumplir los objetivos del escenario. Además, cada vez que matas a un enemigo el narrador avanza un día, asi que hay que pensar muy bien a cuantos enemigos matas y a cuál conviene más quitarse de en medio.

En mi grupo llevamos muchos años jugando al rol y a juegos de mesa densos y este juego nos ha encantado. Al básico entre los 5 escenarios que vienen en la caja y los 2 de la web hemos jugado 14 partidas asi que no te preocupes que tambien gusta a jugones. Además trae material para que crees tus propios escenarios y eso, en mi caso, es un aspecto muy positivo.

Sin embargo, como ya te han dicho es un juego que o lo amas o lo odias. Yo te recomiendo que si puedes lo pruebes antes de comprarlo, y si lo que buscas es un juego con algo de puteo, este no es tu juego.
Pues yo la primera misión no la gané por primera vez hasta el tercer intento. Supongo que además de la suerte que tengas con las cartas de encuentro se nota si has jugado alguna vez a un CCG o LCG (no era mi caso). No te preocupes que la segunda te va a aportar ese reto que buscas  ;)

Este fin de semana estrené Las Colinas de Emyn Muil y me sigue sorprendiendo lo distintos que se sienten los escenarios. Cuando empiezo un nuevo escenario voy pensando "a ver como me sorprenden ahora". Creo que es la mayor baza del juego y espero que se mantenga a lo largo de los ciclos.
Yo estoy jugando con el básico más La Ira de los Elementos. Concretando un poco las novedades:

- Los guardianes: vienen dos, son muy fuertes y se barajan entre las 10 cartas anteriores a las 10 últimas (si te salen en las cartas de categoría). Desde el rango 1 pasan a la "puerta de la mazmorra" o rango 0 generando un efecto perjudicial permanente hasta que son derrotados.
- Las trampas: se mezclan con los monstruos y cuando vas a reponer la zona de aventura si sacas una se desencadena un efecto negativo. Después se destruye y se saca otra carta de monstruo.
- La horda: es una categoría especial de monstruo que viene en dos mazos. Uno que se baraja con las cartas de monstruo de la mazmorra y otro que se deja a parte y del que se roba una carta que es la que se coloca en la zona de aventura cuando sale una carta de la horda del mazo de monstruos de la mazmorra. La gracia es que cada vez que sale un monstruo de la horda aumenta sus características con respecto al anterior con lo que la cosa se va complicando paulatinamente.

Además coincido con laperca en que mejora el equilibrio general del juego. Creo que si le das mucha caña al juego si que merece la pena.
Dicho esto, que me aconsejáis para ser un digno mecenas y poder disfrutar mejor del juego, libro, cómic, películas?
Sin ninguna duda los relatos originales de Robert E. Howard. Son la esencia del mundo hyboreo y donde nace el verdadero Conan. Además de que en el juego de mesa sólo van a poner cosas que aparezcan en estos relatos que son de los que han pagado los derechos.

Si luego quieres profundizar más, te recomendaría seguir con las novelas de Conan de L. Sprague de Camp y Lin Carter que fueron los que sistematizaron todo lo escrito por Howard y además escribieron alguna novela completando textos incompletos que dejó Howard tras su muerte. También las novelas de Conan de Robert Jordan. No se parece en nada a la forma de narrar de las anteriores pero respeta totalmente la ambientación y lo ya escrito; a mi me gustaron mucho. Si eres más de cómics te recomiendo los de La Espada Salvaje de Conan y los de Conan el Bárbaro pero sólo los que tengan por guionista a Roy Thomas que es muy respetuoso con la ambientación y lo escrito. Me parece que ahora los han recogido en colecciones que se llaman Las Crónicas de Conan y Conan el Bárbaro tapa dura o algo así.

En cuanto a las películas van a su bola, ninguna respeta mucho lo escrito. Para mí la mejor es la primera, la de John Millius de 1982 entre otras cosas por la banda sonora de Basil Poledouris. La segunda es regular y sobretodo evita la mierda esa que hicieron en 2011.

Yo también cogí el king pledge por Valeria  ;D.

en: 11 de Enero de 2015, 15:36:44 37 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Pandemia, ¿qué os parece?

A ver, en el manual dice lo de jugar con las cartas ocultas para evitar un efecto líder y que los jugadores comenten entre todos. Algo así:
- Tengo 4 cartas amarillas ¿alguien tiene una?
- Yo tengo una.
- Pues a ver si nos coordinamos y me la pasas.

Si están al descubierto la situación podría ser:
- Tengo 4 cartas amarillas, tú tienes una asi que te gastas esa otra carta, vas a la ciudad x y me la pasas con tus acciones, luego yo en mi turno me voy a por la cura.

En el primer caso la información está disponible pero no visible y eso frena mucho el efecto líder, y lo digo por experiencia.

en: 23 de Diciembre de 2014, 23:53:04 38 SALÓN DE TE / BSK / Re:Wkr sobre la bsk

Para mí labsk es LA WEB de juegos de mesa de España. Es al primer sitio a donde acudo a buscar información sobre ese juego que acabo de conocer y el segundo, la BGG, no es española.

Me encanta entrar y leer opiniones, sondeos, debates, reseñas y lo que haga falta incluso si tienen que ver con juegos que no me interesan; y una parte del disfrute de los juegos que tengo es entrar a labsk y ver que se dice de ellos.

Asi que a todos los que estáis detrás de esta gran página, gracias por vuestra dedicación.

en: 18 de Diciembre de 2014, 13:32:29 39 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Hacer trampas en los juegos de mesa

Yo nunca he entendido por qué la gente hace trampas. A mi no me importa lo más mínimo si gano o pierdo, lo que quiero es pasar un buen rato jugando y tratando de superar a mis rivales. Pero si me doy cuenta de que alguien está haciendo trampas arruina mi experiencia de juego porque realmente ya no hay ningún equilibrio en el juego y se me quitan las ganas de seguir con la partida.

Por suerte, en mi grupo somos más de cooperativos donde es más absurdo hacer trampas y más fácil pillarlas. Aunque dejé de jugar con un conocido antes de mi reenganche a los juegos de mesa porque hizo trampas en todas las partidas que jugamos. Acabé tan harto que no he vuelto a tolerar a los tramposos.

De hecho, años después, en un campaña de D&D 3.5 pillé a uno de los jugadores haciendo trampa en la suma de la experiencia que debía de tener. Cuando revisé mis anotaciones vi que iba un nivel por encima de lo que le correspondía gracias a la experiencia que se había añadido. En la siguiente partida su personaje murió y tuvo que hacerse otro de 3 niveles menos que el PJ de menor nivel (regla casera).
A mi me parece un buen juego. El tema está muy bien pegado y si que te da la sensación de estar dirigiendo un laboratorio que busca la cura a una enfermedad mortal que se extiende por el planeta  :D

La mecánica muy resumida es:
- Lo primero, robo una carta del mazo Status Report y resuelvo las 3 acciones que en ella se listan
- Obtengo proteinas pagando un coste de entre las disponibles
- Destruyo moléculas de la bacteria o del virus si puedo
- Amplio recursos del laboratorio de entre los disponibles
- Utilizo recursos del laboratorio (despúes de robar la carta del mazo Status Report en cualquier momento que quiera)
- Modifico la posición del contador de contención si procede y vuelta a empezar

Esto aderezado con algunas tiradas de 1d6 por el camino. Entre el dado, robo de cartas, de proteinas y eventos hay azar pero no me parece que estropee la experiencia de juego, al menos en el nivel fácil o enfermedad bacteriana. El nivel difícil o enfermedad vírica aún no le he probado.

El inglés a mi tampoco me parece complicado.

Después de buscar opiniones en este foro, en la BGG y de ver un par de reseñas en Youtube no me decidía a comprar este juego, pero finalmente una oferta ha terminado de convencerme.

Como veo que nadie ha terminado de aclarar ciertas preguntas voy a tratar de aclarar si vale la pena comprarle o no.

Lo primero, nunca he jugado al Quarriors ni al Marvel: Dice Masters asi que no puedo hacer ninguna comparación. De momento me he leido las instrucciones y he estado viendo un par de vídeos de partidas en Youtube para aprender a jugar. Y es que aunque el juego no es difícil, el manual de instrucciones es el peor que me he leido nunca. Es tan malo que después de leerle seguía sin saber como jugar. Podeis echarle al contenedor del reciclaje sin ningún pudor. Si le comprais descargad de la BGG o de la página oficial de Wizkids el manual 2.0 que ese sí está bien hecho (da la impresión de que sacaron el juego con prisas y no tenían manual de instrucciones y metieron ideas al tuntún para cumplir plazos y después sacar "el bueno" en pdf).

El juego consiste en avanzar por una serie de localizaciones hasta llegar a la última para ganar la partida. Para avanzar de una a la siguiente hay que haber matado a todos los servidores de Sauron de la localización actual.

Según avanzas localizaciones entran en juego armas, objetos, aliados y enemigos. Cada una de estas categorías tiene asignada una serie de dados con un coste (salvo los enemigos que son dados sin coste). Empiezas el juego con una bolsa con 8 dados de Frodo y 2 dados de Sam. Posteriormente en cada turno puedes comprar un dado de una categoría que esté en juego y si compras un dado, un dado enemigo entra en juego. A mayor coste del dado, mejores son los beneficios que reporta y más poderoso es el enemigo que entra. Cada turno tiras 5 dados que coges al azar de tu bolsa y que quedan gastados hasta que agotes toda tu bolsa tras lo que vuelves a meterles y vuelta a empezar (pero ahora con los que hayas comprado dentro). Similar a la mecánica de Dominion de comprar cartas e incorporarlas a tu mazo, salvo que aquí en vez de elegir que acciones juegas entre las que tienes disponibles en las cartas, las decides en función de lo que te salga en los dados.

Hay dos modos de juego, semicooperativo y cooperativo total. En el primero el jugador que más puntos de gloria haya acumulado es el ganador de la partida (siempre que hayan llegado a la última localización); en el segundo todos ganan o pierden en grupo. Aunque parezca que es una cuestión de contar quien tiene más puntos, el caso es que con esos puntos de gloria disminuyes la corrupción que Sauron provoca (inutilizando los dados cuyo representante esté corrupto y provocando la derrota de la Comunidad si corrompe a 6 aliados distintos). De esta forma gastar gloria ayuda a derrotar a Sauron pero te aleja de la victoria por perder puntos de gloria frente a los demás jugadores. Lo que genera un dilema ¿gasto gloria por el bien común o que lo haga otro aunque Sauron avance un poco más?

Creo que a grosso modo os hacéis una idea de como se juega y en cuanto haya jugado una partida en solitario cuento si el juego se disfruta o es mejor jugar en grupo. Es la primera mini-reseña que hago (si se puede llamar así) y no se si habré solucionado dudas o generado más. Si es así, preguntar que contestaré gustosamente.
Citar
Bosso,

¿qué tal Defenders of the Realm para un amante de El señor de los anillos LCG y Pandemia?
Pues perfecto. También tengo el Pandemia (este nunca lo he jugado en solitario aunque me encanta para jugarlo en grupo) y Defenders of the Realm coge mucho de las mecánicas de Pandemia. De hecho, diría que es un Pandemia vitaminado y con temática fantástica. Pero te advierto que te lo dice un fan de Defenders of the Realm que se ha comprado todo lo que ha salido hasta el momento.

Si quieres que te aclare alguna cosa respecto al juego mandame un privado y hablamos por ahí que no quiero desvirtuar el hilo.

Las Leyendas de Andor le tiene un amigo y sólo lo he jugado en grupo asi que no sé que tal funcionará en solitario.
No te vas a arrepentir de haberlos comprado. Son unos juegazos.

Uno que a mi me gusta jugar en solitario es el Yggdrasil, no se si es un ameritrash porque no tiene nada de plástico y realmente tampoco te sientes como un dios nórdico repeliendo a otros dioses. Más bien es como resolver un puzzle, de ver que acciones te pueden llevar a frenar la invasión de Asgard lo suficiente como para que se les agote el tiempo.

Eso sí, lo vas sufriendo turno por turno incluso en nivel fácil. Pero cuando ganas te queda una sensación de satisfacción de las buenas.
Maravillosa reseña que junto con el blog Susurros del Bosque Viejo hicieron que me comprara el juego. Fue una gran suerte encontrar este hilo (no tanto para mi cartera) porque si no, no lo habría comprado por ser un LCG.
Y es que, se podría decir que es un LCG amable, es decir, que te vas comprando las expansiones sin la sensación de que te están obligando  ;D
Impresionante el trabajo que se está haciendo en el blog Susurros del Bosque Viejo. Para los que como yo acabamos de descubrir este juego es toda una ayuda (y más si nunca has jugado a algún CCG o LCG como es mi caso).
Tengo la caja básica y la expansión La Caza de Gollum y no se si encargar los mazos de la Primera Edad o esperar a tener completa la saga de Sombras del Bosque Negro. Más que nada para tener más experiencia con el juego que he oido que la Primera Edad es bastante difícil.
Pero ya se sabe, el ansia siempre acaba ganando  :D
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