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Mensajes - Bosso

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Novedades / Actualidad / Bios: Mesofauna. Eklundianos a mí
« en: 04 de Junio de 2020, 14:57:10  »
Por aquí otro que disfruta enormemente jugando a Bios: Génesis. Esta noticia me ha alegrado el día. La saga Bios junto con High Frontier son de los juegos que más disfruto últimamente. Así que, como bien ha dicho Membrillo, este cae sí o sí.

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Pues yo creo que la parte de juegos de mesa digitales crecerá pero no que llegue a suponer un volumen tan representativo como para que las editoriales valoren abandonar la producción física.

Creo que un juego de mesa digital lo tiene difícil para competir con un videojuego. Del siguiente listado ¿qué elegiríais?:

- Through the Ages en digital contra Civilization
- Gloomhaven en digital contra Baldur´s Gate o Divinity Original Sin
- Agrícola contra Stardew Valley
- Xenoshyft Onslaught contra Defense Grid o Defender´s Quest Valley of the Forgotten

He jugado a varios juegos de mesa digitales y en todos ellos me he aburrido tanto que no he llegado a terminar la partida en ninguna ocasión. Creo que al trasladar al ordenador los juegos se sienten, no se como decirlo, ¿descafeinados?

Un punto importante es el de que las generaciones que se incorporen ahora no tienen la misma percepción que nosotros. Para ellos lo normal es jugar a videojuegos y lo raro los juegos de mesa. Pero las sensaciones que surgen de jugar alrededor de una mesa son diferentes que frente a una pantalla y habrá público para las dos.

Yo lo tengo claro, si me pongo delante de una pantalla es para jugar un videojuego.

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Pues he estado haciendo unos cálculos para ver si realmente resulta caro este kickstarter (sí, es lo que tiene la cuarentena, que hay tiempo para todo :) ).

Los escenarios se reparten de la siguiente manera:

- 9 escenarios pertenecientes al juego básico
- 4 del king pledge
- 4 de los strech goals de la campaña de 2015
- 8 de la expansión the conqueror en la modalidad de overlord vs heroes
- 7 de la expansión the conqueror cooperativos

En función del pledge tenemos:
    • King conqueror: 169 € aportación + 55 € aprox. gastos de envío. Es decir, 224 euros para 32 escenarios.
    • Barbarian conqueror:  149€  + 52€. Es decir, 201 euros para 28 escenarios.
    • Hyborian conqueror: 115€  + 42€. Es decir, 157 euros para 24 escenarios.
    • Conqueror: 89€ + 34€. Es decir, 123 euros para 15 escenarios.

A mi parecer merecen la pena todas las opciones. Aunque no se quieran repetir escenarios creo que poca gente los jugará todos. Claro que mi apreciación estará sesgada porque soy muy fan de Conan.

Sí que es cierto que los gastos de envío son altos pero creo que hay que valorar el precio final vs jugabilidad que se me está ofreciendo por ese dinero.

Ahora bien, entiendo que haya gente enfadada porque durante la campaña han puesto unos gastos razonables y luego en el pledge manager te pegan una subida considerable. En mi caso de unos 19-32 euros estimados para el conqueror pledge, he pasado a 34 sin añadir nada y a 42 con las expansiones nuevas, que por supuesto he cogido  8)

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Ese es el tema, es mucho riesgo, saben que hay demanda, pero no en miles de copias, insuficiente para reimprimir y demasiada para las existencias. La "mejor" (para Monolith) forma de solucionar esto es otro KS con una expansión grande, reimpresion de las viejas y otra caja o libro para hacer una campaña con las 4. Pero para que esto interese tienen que currarse algo guapo, la campaña del original tenia muchas erratas, escenarios bastante desequilibrados y poca progresión.

En el foro de The Overlord hay una campaña llamada Whispers from Stygia creada por fans con la colaboración de Matt de Monolith que hace precisamente eso. Utiliza el material de las 3 expansiones grandes, a Yogah of Yag y a los crossbowmen. Aún no la he jugado pero tiene buena pinta.

Completamente deacuerdo en que si en el próximo kickstarter ofrecen una campaña que utilice las 3 expansiones grandes triunfan. Ahora bien, no creo que puedan arreglar lo de que los personajes tengan poca progresión porque creo que el juego no estaba pensado para campañas y no tienen mucho margen.

Lo que si deberían mirar bien es lo del equilibrio de los escenarios. En las primeras partidas tratabamos de no modificar nada para no alterar el equilibrio. Luego dado que parece que la mayoría de los escenarios no están equilibrados empezamos a usar a los héroes que nos parecía manteniendo el tipo (guerrero, mago o ladrón más o menos) y a cambiar conjuros y armas que mantuvieran el tipo de dado. En general no se notan más desequilibrados que si mantienes héroes, equipo y conjuros tal y como vienen.

Aún no hemos jugado la campaña de The Legend of the Devil in Iron. ¿Puedes ponerme algún ejemplo de erratas? Es por saber si afectan gravemente a los escenarios para ponerme a buscar si alguien ha hecho alguna lista.

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Exacto. Después de hacer una encuesta y ver los números que se demandaban se sorprenden de que luego exista esa demanda. Aunque también me gustaría saber cuantos de los que se quejan ahora de que no han podido comprar material antiguo no han contestado la encuesta. Porque por los comentarios que he leido en kickstarter hay muchos que no se han leido los updates donde Monolith lo explicó todo.

Con respecto a las 3 expansiones de caja grande, por lo que dijeron tenían que hacer tiradas de 1500 unidades y dado que ya tenían algún centenar en stock y en la encuesta salieron unas 1100 ventas a mí me parece normal que no las reimpriman. Corren el riesgo de acabar con más stock parado que antes de la campaña.

A ver con qué nos salen ahora con respecto a los add ons limitados que según el pledge manager se han vendido por encima de las unidades disponibles.

Estos de Monolith se están esforzando mucho por hacer lo más complicado posible el acceso al material del juego. Creo que en la campaña de 2015 la cagaron desde la base. Si ofreces 2 pledges con contenido diferente, una caja retail con menos contenido que los pledges, 3 expansiones grandes y 15 add ons de material jugable lo único que consigues es atomizar la base de jugadores. Ahora no sacan escenarios para nada más que el juego base porque poca gente tiene el resto de material a su disposición.

De todas formas quien haya conseguido un barbarian o king pledge junto con las expansión the conqueror tiene juego para mucho tiempo.

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Pues habrá que seguirle la pista porque si está al nivel de Guerra del Anillo o La Batalla de los Cinco Ejércitos es probable que acabe cayendo.

La Era de Conan no llegó a encajar conmigo. Y eso que soy muy fan de Conan y de verdad que lo intenté. En 3 ocasiones y en todas me quedaba con la sensación de que no era lo que yo quería para un juego de Conan. La expansión no llegué a probarla y me pesa porque todo lo que oigo de ella es que mejora el juego en todos los aspectos.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 09 de Abril de 2020, 16:37:52  »
Pues ayer aproveché para probar el Hexplore it: The Valley of the Dead King con una raza y un rol de la expansión. Se supone que son más poderosos de lo normal para que se pueda jugar la variante en solitario llevando a un sólo personaje.

Elegí de raza a un ursimar, que viene a ser un cambiaformas humano-oso, y de clase al beast lord, que es un guerrero con la capacidad de invocar monstruos tipo criatura. Me iba bastante bien hasta que tras acabar con uno de los jefes, el cieno gris de las cuevas, durante el camino de regreso a Fain’hil, la ciudad élfica, me atacaron unos fuegos fatuos y como ya venía tocado acabaron conmigo.

Tengo que echar otra partida porque no tengo muy claro que tal y como iban las cosas hubiera podido acabar con el rey nigromante. Lo que si he comprobado es que hay que subir todo lo posible las habilidades orientación, exploración y supervivencia o pierdes demasiado tiempo repitiendo pruebas para superar las misiones.

Con ganas de echar otra.

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Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario
« en: 19 de Enero de 2020, 18:40:29  »
Bueno, pues por fin he sacado tiempo para estrenar el Dark Venture. Una primera partida que se ha alargado bastante debido sobre todo a tener que entrar varias veces en la BGG ha consultar dudas. La verdad es que al manual le vendría de perlas contar con algunos ejemplos para dejar claras algunas de sus mecánicas.

El juego se basa en explorar un mapa que generamos mediante cartas tratando de completar retos o quests. Cada vez que añades una carta al mapa te vas al libro de localizaciones y lees el texto correspondiente a la localización que acabas de añadir. Si además tiene un icono de acción pues te vas al libro de acciones y lees la correspondiente.

En mi partida he elegido a la heroína Princess Bretta que sale equipada con una espada, un escudo y una armadura de metal y con la quest principal de capturar una bestia para un rey y otras 3 secundarias. He encontrado un edificio donde me han hecho prisionero y me han quitado todo mi equipo. He conseguido salir de la celda y recuperar mi espada tras lo cual he luchado con el carcelero y huido como una rata para no morir. Sin equipo y malherido mi prioridad ha pasado a buscar equipo y he encontrado un viejo almacén. He mirado por la ventana y tras presenciar un ritual que no me ha molado un pelo y, dado mi estado, he decidido irme a buscar a otra parte.
Con las mismas he llegado a una colina desde la que he divisado un agujero de entrada a un río subterráneo. He visto algo que brillaba y he bajado a investigar. Era una espada pero como ya llevo una a dos manos no me sirve de nada. La he cogido por si encuentro algún aliado a quien se la pueda dar. De repente un rugido ha resonado a mis espaldas, he visto una bestia medio oculta en la oscuridad y he salido por patas una vez más. Volveré a capturarla cuando esté en condiciones.



He regresado al punto de partida y, por suerte, una buena noticia. Arrow the horse, un potencial aliado estaba allí pastando tranquilamente. Utilizando mi habilidad de liderazgo y con un poco de suerte en la tirada he conseguido reclutarlo. Tras esto nos hemos dirigido hacia un edificio que se divisaba al sur y por desgracia ha llegado el mediodía sin que hubiese completado ni una sola quest.

He utilizado las normas para solitario, que básicamente consisten en retirar 5 cartas del juego y usar unas acciones que vienen al final del libro de acciones para usar si juegas solo.
Se me ha hecho un poco farragoso tener que estar buscando cartas en los mazos, ya que cada personaje aparece con sus propios objetos y determinadas acciones requieren determinados personajes u objetos. Y parece que la suerte juega un papel importante, ya que hay bastantes tiradas y apenas hay manera de mitigarlas. A mi me da igual pero abstenerse los que no quieran azar.
En el lado positivo los libros de localizaciones y acciones le dan un toque a elige tu propia aventura que favorece la narración. Y la ambientación me recuerda mucho a las sagas de El Planeta de la Aventura y La Tierra Moribunda de Jack Vance que me encantan.
Además para que no pierda rejugabilidad muy rápido han incluido 2 libros de cada, A y B, de manera que cuando ya te sepas los eventos A cambies a los B. Sin embargo, me da la impresión de que una vez sepas lo que sucede en ambos el juego perderá gran parte de su encanto.


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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 30 de Diciembre de 2019, 22:47:09  »
Ayer sesión de Conan. 2 partidas nos echamos al escenario A Bloody Burglary en el mapa de la torre de la expansión Kithai.

Los objetivos eran:
- Héroes: matar al hechicero Shuang Mian antes del final del turno 8.
- Overlord: que Shuang Mian siga vivo al final del turno 8.

En la primera yo llevaba el overlord y mis amigos a Conan, Shevatas y Shentu. Victoria para los héroes muy ajustada. Conseguí dar la alarma en un par de ocasiones y aumenté el ritmo de recuperación de gemas de 3 a 5. En el último turno, con Conan y Shentu muertos, Shevatas consiguió con su ultimo ataque herir de muerte al hechicero Shuang Mian.



En la segunda partida cambiamos roles y pasé a llevar a Shevatas. Nueva victoria para los héroes esta vez por mucho margen. Los héroes consiguirieron llegar hasta Shuang Mian y matarlo sin que se llegase a dar la voz de alarma. En defensa del overlord diré que aprendió a jugar ayer y cometió muchos errores gastando gemas cuando no debía y trantando de matar a los 3 héroes en lugar de centrarse en su objetivo.

Tanto el mapa como las normas de sigilo me parecieron un acierto para un escenario de infiltración y aportan algo de variedad con respecto a los demás escenarios que hemos jugado.


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Novedades / Actualidad / Re:KICKSTARTER - CONAN (Monolith Games)
« en: 26 de Diciembre de 2019, 17:23:52  »
Bueno pues parece que el próximo 6 de enero hay nuevo kickstarter de Conan. De momento el propio Matt de Monolith en la BGG ha comentado que durante la campaña no se va a reeditar material antiguo (con un matiz que luego desarrollo) y van a ofrecer 2 tipos de contenido.

Por un lado material para lo que ahora llaman adventure mode. Que viene a ser el modo original de juego. Con un libro de escenarios con un nuevo sistema solitario/cooperativo con una campaña y por lo que he entendido nuevos escenarios sueltos overlord vs heroes. Y además una caja con nuevas miniaturas y losetas. Sólo será necesario tener la caja básica retail para poder jugar con este nuevo material.

Por otro lado un nuevo modo que llaman versus al estilo del que implementaron en el juego de Batman. Con una caja base de unos 25$ y 4 cajas con una facción cada una a unos 49$ la caja. Para jugar a este modo sólo es necesaria la caja base y dos facciones.

El nuevo modo solitario/cooperativo va a ser similar al que viene en el sourcebook que editó Modiphius cuya campaña, Los Escritos Perdidos de Skelos, me pareció estupenda. De hecho la posibilidad de poder elegir entre casi todos los héroes disponibles y poder mejorar equipo y conjuros escenario tras escenario me gustó más que la campaña de La Leyenda del Diablo de Hierro, sin desmerecer a esta última que en mi opinión también vale la pena.

Y desarrollando el matiz de la reimpresión de material antiguo. Ahora mismo hay un poco de polémica debido a que Monolith dijo que con el nuevo modo versus podríamos utilizar el material que prácticamente no tiene uso en el modo adventure. Pero resulta que no se puede jugar al modo versus si no compras al menos 2 cajas de facción mas la caja base. Además en las cajas de facción han metido miniaturas antiguas de manera que en realidad lo que vas a usar son figuras duplicadas. Dada la gran cantidad de miniaturas que ya se vendieron en el primer kickstarter hay gente que opina que Monolith podría haber desarrollado este nuevo modo para las miniaturas antiguas y que obligando a la gente a comprar las cajas de facción lo único que pretenden es que la gente pase por caja. Para compensar a los antiguos backers van a ofrecer un descuento que supondrá el coste de las figuras duplicadas de manera que, en la práctica, sólo pagas por las nuevas.

Por mi parte y sin haber probado el modo versus de Batman, entraré al material para los modos adventure y solitario/cooperativo y me quedo a la espera de instrucciones y alguna presentación del modo versus.

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Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion
« en: 26 de Diciembre de 2019, 16:19:50  »
Por mi parte me parece estupendo que haya voluntad de conseguir una edición en condiciones. Unos meses de retraso no suponen nada y la satisfacción de que la espera haya valido la pena no tiene precio.

Aún no he cerrado el pledge. Estaba esperando a que se confirmara la solución de elegir el Essen pick up.

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Reseñas escritas / Re:Hexplore it (Reseña)
« en: 19 de Noviembre de 2019, 11:57:21  »
Una duda con el jueguito de marras. ¿Es posible que un enemigo te haga daño a los skills? Por ejemplo 3 de daño a combate y survival. Y, en caso afirmativo, ¿son 3 a cada valor, o uno elige cómo repartirlo?
Pues no recuerdo que me haya salido nada de eso en las partidas que llevo y en el manual en el capítulo del combate página 46 "encounter actions" pone literalmente:
 - Each ability explains it's targeting type (individual target or group), damage type (health or energy), any keywords associated with the attack, or other miscellaneous effects.
Por comprobar he revisado los estados y "wounded" especifica que el héroe sufre "a -2 penalty to all ability and skill ranks". No he encontrado ninguna otra referencia a reducir directamente el rango de las skills pero aún no me han salido todas las cartas. ¿Qué enemigo es el que genera la duda?

Por curiosidad, ¿a qué desbalanceos y defectos os referís? Yo de momento la única pega que le encuentro al juego es que la duración me parece excesiva. De hecho en la próxima partida vamos a jugar con la variante double up a ver si nos gusta más.

Edito: estoy hablando en todo momento de The Valley of the Dead King sin la expansión, no he jugado a The Forests of Adrimon y nos ha parecido que con 6 partidas todavía no era necesaria la expansión.

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Novedades / Actualidad / Re:Expansión Héroes de Terrinoth
« en: 24 de Septiembre de 2019, 13:16:23  »
Una pena, en mi grupo el juego ha gustado y nos habríamos comprado una expansión para darle más caña sin dudarlo.

Habrá que echar un vistazo a la implementación de la BGG.

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Sondeos / Re:¿Cuales son los 5 últimos juegos que has comprado?
« en: 12 de Junio de 2019, 23:48:58  »
Mis 5 últimos sin ningún orden en particular:

 - Bios: Genesis
 - Bios: Megafauna
 - Bios: Origins
 - Dungeon Venture
 - Of Dreams and Shadows

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Me está encantando este hilo. Cuando no tengo tiempo de echar una partida me meto por aquí y calmo un poco las ganas de jugar. Estoy en el ciclo de la mina del enano y me estoy acojonando de ver la dificultad del de Númenor. Voy a tener que jugar en el nivel fácil para no atascarme  ;D

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