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Mensajes - yorinaga

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Dudas de Reglas / Re:City of the big shoulder (dudas)
« en: 23 de Septiembre de 2019, 14:26:15  »
Pues después de unas cuantas partidas nos surgió una duda.

Esta claro que después de crear las compañías iniciales se le da el Priority Deal Marker al ultimo en crearla y que ese jugador pone uno de sus socios en la primera posición del track de turnos y los demás detrás en el sentido de las agujas del reloj. Esta muy claro también que durante la fase de acciones si un jugador se pone en la acción de subir 2 el atractivo de una compañía y coger el jugador inicial se pone primero en el track sin cambiar el orden de los demás.... Pero, al final de la fase de Stock el marcador de Priority Deal Marker se le da al jugador de la izquierda del que hizo la ultima acción que no fuese pasar. ¿y se reordena el orden de juego? y ¿como? ¿El que tiene el marcador se pone primero y ya esta?¿se reordenan todos a partir de este en el sentido de las agujas del reloj?

No lo tengo nada claro y el orden de juego en la fase de acciones es muy importante.

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Novedades / Actualidad / Re:KS: City of the Big Shoulders
« en: 16 de Septiembre de 2019, 13:18:00  »
Bueno, primeras impresiones.

Vaya por delante que no he jugado a ningún 18xx ni al  Arkwright asi que mi opinión carece del punto de vista comparativo con ellos y que las dos partidas jugadas fueron a dos jugadores.

Como ya han dicho por aquí el manual no es que sea un prodigio de claridad. Tiene una edición muy bonita pero se echa en falta, por ejemplo, una tablita con un resumen de cuando sube o baja el precio de las acciones y un poco mas de orden. De todas formas nada insalvable.

En cuanto a componentes, la edición KS al menos, es una autentica gozada, todo cumple perfectamente su cometido con una calidad bastante buena. Por ponerle un pero los tableros de Compañias un poquito mas gruesos hubieran estado mejor.

El juego en si, para dos personas que no habían jugado nunca a 18xx y a muy pocos económicos (el Pamamax y poco mas), no se hace "excesivamente" duro de reglas. Si bien la explicación puede ser un poco larga, sobre todo en una primera partida en la que el que explica tampoco había jugado nunca al juego, una vez que tienes claros algunos conceptos básicos (de quien es el dinero, cuando se usa el  dinero del jugador o el de compañías, cuando sube o baja el valor de las acciones...) la cosa fluye. Para la segunda partida con un pequeño recordatorio de reglas, sobre todo para ver si se hizo algo mal en la primera, fue mas que suficiente

La partida se juega a 5 décadas (turnos) en el que repetimos una serie de fases iguales cada década.

La primera es la fase de negociar valores o crear empresas nuevas. Es la UNICA fase en que se paga con el dinero del jugador. El mecanismo de compra y venta de acciones es muy sencillo y el de creación de nuevas empresas también. Esta fase se juega en orden de turno haciendo acciones hasta que todos los jugadores pasan de forma consecutiva. Si los jugadores están al juego esta fase se resuelve rápido. Usando las reglas avanzadas aquí entra en juego el puteo y la táctica para "robar" empresas de los rivales o forzarles a realizar compras o ventas de acciones no deseadas para defender alguna empresa que sea "atacada"

La segunda fase se juega simultáneamente y consiste en que cada jugador pone en juego un edificio que mas adelante permitirá realizar acciones.

La tercera fase es la de acciones. Comenzamos con dos socios(meepels) a los que mandaremos a los edificios impresos en el tablero o a los edificios que los jugadores hayan puesto en juego para que realicen diversas acciones para nuestras empresas. En cada localización primero hay que ver si requiere algun pago, quien paga y a quien y luego realizar la acción que van desde contratar trabajadores, vendedores o gerentes para nuestras empresas hasta conseguir capital, subir el prestigio de nuestras empresas, activos e capital etc... Dado que hay acciones que pueden ocuparse por varios socios del mismo o distintos jugadores y otras solo por uno hay que planificar bien para que no te quiten las acciones únicas que quieres. La fase se hace en orden de turno hasta que se acaban los socios de todos los jugadores.

Y pasamos a la fase que mas enjundia tiene del juego que es la de operaciones. Aquí, en orden de prestigio, van actuando las Compañias. Cada una realiza todas las acciones de la fase y luego se pasa a la siguiente Compañía. Lo primero es conseguir las materias primas que la Compañía necesitará para producir, luego activar las fabricas de esa Compañía en las que tengas trabajadores y materias primas para producir bienes que vender en el mercado según la demanda del bien que produzca la Compañía. Esto generará unos beneficios que la Compañía puede resevar para su tesorería, teniendo mas capital para futuro pero haciendo bajar el valor de su acción, o dedicarlo a repartir dividendos lo que provocara que su acción suba en función del dividendo que se reparte.

Cuando todas las compañías han operado se pasa a una sencilla fase de limpieza que prepara el juego para la siguiente década.

Al final el juego se gana con el dinero del jugador (si las compañías acaban forradas no vale para nada)

Mis primeras sensaciones.... Muy buenas. El juego nos parece una gozada y estamos deseando jugarle a tres o cuatro jugadores ya que a dos se atisba que con mas jugadores se le sacara mucho mas jugo y se exprimirá el potencial que tiene. Me reafirmo en un comentario que hice ya que se le critica que las compañías crecen y no hay casi problemas de fondos. Es cierto, pero es que el juego va de eso, aquí no hay que gestionar la miseria y la escasez, hay que gestionar la abundancia y la riqueza, Una época de enorme desarrollo y prosperidad donde nacen y se expanden grandes empresas. Y el juego acaba justo antes de que se produzca el Crack del 29, aunque el mecanismo de demanda mediante losetas que se agotan hace que ya al final del juego la demanda de bienes disminuya y bajando el precio de los bienes producidos.

Por ponerle un pero, que para mi no lo es, puede ser la duración. Creo que con 3 o 4 jugadores, incluso muy metidos en la partida, esta no bajara de las 3/4 horas. Ya digo que para mi no es problema. Y la fase de operaciones cunado estén en juego 6 o 7 Compañias se puede alargar.

En resumen, estoy (estamos, mi mujer también que es con la que jugué) muy contentos de habernos metido en el KS y tener este juego en nuestra coleccion

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Novedades / Actualidad / Re:KS: City of the Big Shoulders
« en: 01 de Septiembre de 2019, 12:13:00  »
Pues yo aun no le he probado aunque tengo muchas ganas. He leído esa critica de que las Compañias crecen mucho y ganan mucho dinero y ya veremos cuando juegue como lo veo, pero temáticamente encaja con el espíritu del juego, se supone que ambientado en un Chicago en plena expansión tras un devastador incendio donde la burguesía y los poderes públicos se propusieron reconstruir la ciudad y sus empresas para darle un esplendor nunca visto, lo cual favorecio que nacieran allí enormes compañias que se expandieron fuerte y rapidamente.

Cuando esté la traduccion al castellano y pueda probarlo ya os dire con mas conocimiento de causa

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Novedades / Actualidad / Re:KS: City of the Big Shoulders
« en: 31 de Agosto de 2019, 22:57:08  »
Bueno, pues he preguntado en el hilo de comentarios del KS sobre las reglas en castellano y me han respondido que están ahora mismo maquetando las reglas en castellano asi que en breve las tendremos disponibles :)

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Valencia / Re:Grupo para jugar al U-Boot Lobos de la Kriegsmarine
« en: 31 de Agosto de 2019, 22:55:32  »
Un poco lejos para mi :(

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Valencia / Re:Grupo para jugar al U-Boot Lobos de la Kriegsmarine
« en: 31 de Agosto de 2019, 16:17:21  »
Pues a mi me interesa pero falta un dato fundamental.... ¿de donde eres? :)

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Novedades / Actualidad / Re:KS: City of the Big Shoulders
« en: 26 de Agosto de 2019, 17:08:14  »
Recibido ahora mismo.... :)

Abriendo y enfundando. Y en cuanto pueda a buscar las reglas en castellano :)

que ganitas tengo.....

Sabeis si hay alguna traducción de las reglas a Castellano?. Me suena que se estaban haciendo pero no se donde lo vi ni donde pueden estar, en BGG no.

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De jugón a jugón / Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« en: 28 de Julio de 2019, 14:13:21  »
cosas que encarecen el producto de forma artificial y que de forma dudosa aportan algo al juego en sí, que si se quitaran se podrían vender los juegos más baratos y sin que se vea mermada la experiencia del juego.

 En mi entorno de juego habitual, sin duda venderían mucho más si redujeran los precios y quitaran todas estas cosas añadidas. Pero claro, es mi entorno, no puedo generalizar.

Ya. El problema es que lo que a ti te parece que encarece de forma artificial el producto yo agradezco que lo tenga. Si el juego tiene una buena calidad de materiales en sus tableros y componentes (los huevos de colores en lugar de tokens de carton) y unos accesorios como la torre de dados (no creo que encarezca tanto el producto un troquel de cartón) o el dispensador de cartas que además me sirve para guardar todas las caratas ordenadas y protegidas en la caja... a mi me parece que le da un valor añadido al juego que, a mi y te aseguro que a la mayoría de mi grupo de juego, nos merece la pena. 

También creo que aquí podemos estar en un problema "generacional". Entiendo que la gente mas joven y con menos poder adquisitivo no puede llegar a comprar todos los juegos y menos los mas caros y en cambio gente mas mayor y mas asentada económicamente nos podemos permitir, incluso preferir, tener juegos de mejor calidad y sobre producidos en nuestras colecciones. Pero claro, también recuerdo que con menos edad y menos poder adquisitivo iba al cine una vez al mes como mucho y me perdia muchas pelis que luego veía en video o en la tele. Pues llevándolo a los juegos de mesa, igual en el mismo mes no se puede comprar el Mage Knights y el wingspan…  Igual hay que comprar el wingspan y el Mage ya caerá, si cae, dentro de meses o años cuando alguien lo venda de segunda mano.

Una opción al precio de los juegos es la moda que hubo hace tiempo de vender los extras y los componentes mejorados a parte cuyo máximo exponente creo que puede ser el Scythe, tokens, monedas, mapas, etc, etc.... pero creo que no debio funcionar muy bien por que hace tiempo que no veo que salgan juegos asi.

Y luego hay otra cosa, no creo que sea un fenómeno exclusivo de nuestro país ya que en el caso que nos ocupa, y en muchos otros, los juegos son licencias internacionales que las editoriales compran y que no tienen un margen de maniobra excesivo para modificar componentes ni nada que no sean textos y poco mas.

En cualquier caso este es un debate esteril ya que unos prefieren una cosa y otros la contraria, y ambos legítimamente y con sus razones perfectamente validas. Y el resumen es que los juegos, como cualquier otro producto y mas en el sector del ocio, salen al mercado con el precio que marca la editorial y si quieres lo compras y si no lo dejas. Y no hay mucho mas que decir

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De jugón a jugón / Sobre los precios de los juegos. Ejemplo: Wingspan
« en: 28 de Julio de 2019, 13:26:07  »
Buenos días.

Creo que en este debate hay algo que no se está mencionando y que para mi es fundamental, el trabajo de diseño, desarrollo y testeo.

Siempre se centra el debate en lo fácilmente cuantificable, grosor de carton, cantidad de plástico, numero de maderitas que trae, componentes necesarios o innecesarios...   Pero... ¿Cómo se valora el trabajo de una persona que idea y desarrolla un juego? que invierte su tiempo de trabajo o su tiempo libre en crear un proto, testearlo, modificarlo, volverlo a modificar y asi un sin fin de horas hasta tener un producto que funcione?

En el caso que nos ocupa, el wingspan, yo no le compré (cosa de la que me arrepiento horrores) y jugamos con la copia de un amigo. ¿Qué el juego está sobreproducido? si, de acuerdo, pero personalmente lo prefiero asi. Pero lo mas importante y lo que mas valoro es que funciona como un reloj y ese trabajo de pensar, desarrollar, probar y lanzar un buen producto tiene su precio. se mencionó en este hilo también el Escape Plan, otro juego como casi todos los Lacerda con una producción Delux pero que además tienen detrás miles de horas de desarrollo y testeo ¿a como ponemos la hora de trabajo de Lacerda? por que en el On Mars lleva trabajando 3 años.

Y volvemos a la manida comparacion con los coches. Los juegos son un producto de ocio, por lo tanto algo "innecesario" (para mi no...), asi que cada euro gastado en juegos es un lujo. Si yo quiero (o necesito ) un coche compraré uno en funcion de mis posibilidades y le aguantaré todo el tiempo que pueda, no compraré uno cada 2 años y como me gustan los coches me quejare que la Mercedes o Audi no sacan el modelo tal o cual sin aire, sin tapiceria de cuero o sin cenicero para que sea mas barato y poder lucir cochazo. En los juegos, si no quieres gastar dinero, ahi tienes el mus, una baraja y 60 garbanzos y a jugar. Y de ahi para arriba.... a lo que llegue tu economia.

Y ya por poner otro ejemplo.... Las consumiciones en bares. El mismo Gintonic que me ponen en el bar de barrio a 3,50 euros se paga en zonas de copas a cuanto ¿10, 15 euros? (soy abstemio así que los precios me los invento) Y no veo a nadie quejándose ni discutiendo el precio del gintonic ni de la paella en el chiringuito. Si no quiero pagarlo.... lata de cocacola y bocata de mortadela

Y ya para terminar una reflexion. Llevo casi toda mi vida trabajando en el mismo sector y por mi parte me siento incapaz de ponerle precio a los productos que vendemos asi que decir que algo es caro o barato en un sector del que no conozco su funcionamiento, sus costes, sus impuestos, sus gastos fijos y variables, etc, etc.... Yo no me atrevo. El precio es el que ponen y lo compro o no pero no intentaré nunca decirles como gestionar su negocio y el día que  lo haga será por que monte mi editorial y saque un buen producto a un precio de mercado mas competitivo que los demás.

Perdon por el tocho :(

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Vayamos por partes (que decía Jack el Destripador).

- Paso 1: Muy importante, sea la mini de plástico o metal, limpiarla bien con agua y jabon ayudado de un cepillo de dientes y luego aclararla y dejarla secar bien.

- Paso 2: Imprimación. A dia de hoy tienes en el mercado multitud de imprimaciones. Si no quieres meterte con los sprays Vallejo tiene imprimación en varios colores para dar a pincel. Yo te recomiendo coger las tres básicas, negro, blanco y gris. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y depende de lo que vayas a pintar. Para una mini que quieras que te quede oscura y con las sombras muy marcadas imprimar en negro (Orcos por ejemplo). La imprimación negra además apaga un poco los colores. Para una mini en la que predominen colores claros y brillantes imprima en blanco, le dar luz a los colores posteriores aunque el trabajo de sombras será mayor que con negro. Si ni uno ni otro o tienes dudas de como quedara, imprima en gris que es el que mas conservara la tonalidad original de lo que des después. En cualquier caso y dándola a pincel  no hay que diluir la pintura de imprimación y hay que dar capas muy finas, mejor dar dos o tres capas muy finas que un chapapote que tape los detalles.

- Paso 3: El circulo cromático. Error de novato que cometemos todos, aclarar con blanco y oscurecer con negro..... NOOOOOO. Lee un poco sobre colores complementarios y como usarles para aclarar y oscurecer colores base

- Pasa 4: paleta humeda. Hay muchos videos de como hacerla pero básicamente es un recipiente en el que pones un paño fino, papel de cocina o similar y lo empapas de agua, pones encima papel de horno y ya tienes una paleta humeda. Conservara tus pinturas mas tiempo con el grado de humedad necesario y te permitirá ir haciendo las diferentes mezclas para las subidas de color.

-Paso 5: Pinceles. Gasta pasta. Compra unos pinceles normales para la imprimación o para destrozarles con  tintas o pincel seco. pero para pintar las minis.... los Winsor & Newton Serie 7 son, para mi, lo mejor que hay y cuidándoles bien merece la pena la inversión.

- Paso 6: Pinturas. Yo uso casi siempre Vallejo, la serie Model Color para historicos y la serie Game Color para fantasia. No te vuelvas loco comprando botes, cogete los basicos que necesites para lo que vayas a pintar y juega luego con mezclas, sombreados y subidas de luz.

- Paso 7: Barnizado. para mi imprescindible el barniz Mattlack de Marabu. Es el que conozco que mejor conserva los colores originales, no amarillea y proteje la mini. Lurgo puedes coger algun barniz satinado y brillante para las partes metalicas o adornos con brillo que quieras resaltar

- Paso 8: Tecnicas: como ya te han dicho hay multitud de tutoriales en Youtube. Te recomiendo los de Zwo y Angel Giraldez. Tambien La mazmorra de pacheco estan haciendo una serie de tutoriales basicos.

Y hasta aqui el tocho. Espero que te sirva de ayuda


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Pero es que me parece bastante logico que dijeran eso y aunque el asunto este firmado porque basicamente pierden ventas y dejan de ganar dinero.

Los de 7 Continent dijeron que jamas retail ni castellano, retail ya va salir y castellano veremos si no lo termina haciendo.


No creo que pierdan ventas por que de ser asi no hubieran sacado en el KS las versiones en francés, chino y alemán. Y hay multitud de KS en que sale en varios idiomas y sin problema. Me da a mi la impresión que los tiros van mas en el sentido de que no llegaron a ningún acuerdo ventajoso con editoriales españolas hasta que Maldito fue a por ello en cuerpo y alma, como hace Alamo las cosas (ole sus huevos :) ), y en ese momento los bakers españoles le importamos un cojon de miko a Kolossal Games

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Pues un 10 para Maldito que consigue un nuevo juegazo para su catalogo. Bravo por Alamo y su gente.

Pero un cero y mi total y absoluto tiron de orejas (aunque no sirva de nada) para la gente de Kolossal Games. Y me explico. En enero cuando salio el KS de la expansión Ante Up y la posibilidad de pedir como add on el juego base que estaba agotado hubo rumores de si salía en Castellano, no salía, incluso algún cachondo (por no decir otra cosa) puso en bgg que lo sacaba en castellano Asmodee, creo recordar. Un usuario de la BSK pregunto directamente a Kolossal si eso era cierto, para entrar o no en el KS y desde la editorial desmintieron que se fuera a licenciar en otros idiomas y pidieron que se quitara de la BGG que habría edición en castellano. Pues bien, no solo hay edición en castellano si no que si se cumplen los plazos que dan por un lado Maldito y por otro el KS puede ser que salga antes la edición en castellano a que nos llegue el KS a los que ya lo pagamos en enero y ahora nos lo comemos en guiri.


Como petición que se que no llegará a ningún sitio..... Maldito, se podría hacer alguna gestión para que a los bakers que lo queramos en castellano nos lo sirvieses tu? me imagino que no pero por llorar un poco :)

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El Last Friday no lo juegué así que no opino.
De los otros dos, tengo los dos y son de mis favoritos.

El Furia tiene la ventaja que es mas divertido para el jugador "malo", tienes mas cosas que hacer. El inconveniente es que es un juego mas complejo, con mas reglas y que requiere un ratito de explicacion.

El Sombras, me chifla, este mismo fin de semana nos hemos jugado una. Inconveniente (para mi no) que Jack tiene menos que hacer, aunque yo disfruto como gorrino en maizal haciendo de Jack. Ventaja, explicacion super sencilla y en 5 minutos estas jugando.

Asi pues, yo creo que la eleccion debe estar motivada por tu grupo de juego. Si es un grupo estable de jugadores habituales se peuede peder un ratito explicando el dracula y luego repetir partidas. Si por el contrario quieres un juego que le puedas sacar sin complicacion a gente variada para partidas casuales o esporadicas el Sombras es tu juego

Yo si tengo que elegir, como en la votación que se propone en el hilo.... Sin dudar el Sombras

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¿Qué os parece...? / Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« en: 10 de Junio de 2019, 12:27:09  »
Ciertamente cambia la experiencia del juego, no lo hace peor, si no distinto.

Pues eso es precisamente lo que no me gusta. Para mi una buena expansión es la que te mejora la experiencia del juego. Si  me lo cambia..... Ya no es lo que quiero. Yo quiero seguir jugando a las vaquitas, moviendo mis rebaños, mejorando mi ganadería y mi ruta para llevar cada año mi ganado a Kansas a vender. Y si la expansión me cambia esa experiencia de juego...….

Indiscutiblemente hay gente que le gusta mucho la expansión, en mi propio grupo de juego un muy buen amigo esta emocionado con ella, pero a mi me cambia tanto el juego que ya no estoy jugando a las vaquitas :(

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¿Qué os parece...? / Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« en: 08 de Junio de 2019, 10:22:02  »
Sobre la expansión.....

Yo suelo categorizar las expansiones en tres grupos. Las que con poquitas reglas aportan cosas nuevas e interesantes a un juego (la del Nations), las que son complejas (o incluso sencillas) pero realmente no aportan nada o muy poco a la experiencia del juego o lo complican en exceso (Alguna del Scythe)  y las que son solo de "embellecimiento"(Monedas o tokens para los juegos). Detesto las expansiones que traen varios modulos para que tu elijas cuales y cuantos quieres meter en la partida (Galactica).  Pues bien, con la expansión "railes hacia el norte" tuve que establecer una nueva categoría: La de las expansiones que destrozan un juego.

Me explico y, como siempre, es solo mi opinión personal. La vaquitas, nombre coloquial que le damos al GWT en mi grupo de juego, pese a ser un euro puro y duro, si que consigue transmitirme esa sensación de que estoy llevando ganado a Kansas, procurando mejorar mi manada y las instalaciones que voy creando por el camino para ir mejorando mi ruta año a año. Me gusta el juego y disfruto mucho de mirol de vaquero. Pues con la expansión esa sensación se pierde y las vaquitas se convierten en un mero recurso para la expansión ferroviaria por el norte donde se consiguen muchos puntos y combos. Personalmente, si quiero transportar manadas de vacas juego al GWT sin expansión y cuando quiera hacer trenes juego al Aventureros al tren, al Russian Railroads o al Steam. Para mi el GWT es un gran juego con el que disfruto pero me niego a jugarle con la expansion.

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