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Mensajes - Thosnod

Hoy nos enteramos de que Masqueoca ha decidido censurar la versión en castellano de Stationfall en contra de los deseos expresos del desarrollador del juego.

https://twitter.com/AceTracer/status/1652544886837768193

Al parecer, según los comentarios de Masqueoca, la realidad que es la existencia de personas que no se identifican con el género asignado es simplemente "una histeria colectiva" y algo que "no van a fomentar".

En mi opinión, sus propias explicaciones hacen evidente que la única razón por la que censuran los pronombres del juego es pura transfobia.
Hola, os dejo el Manual de G.I Joe, Deck Building Game tradumaquetado en castellano.






Se han respetado en la mayoría de los casos los términos principales en inglés en cursiva y entre parentesis, porque al no estar todavía (todavía), tradumaquetadas las cartas en castellano, facilite el entender las palabras clave teniendo su referencia en inglés.

Espero que os sirva de ayuda. Disfrutadlo, es un juegazo.

Saludos.



Buenas tardes,

Escribo este post para presentaros un juego de cartas con baraja de poker. Según cuentan las leyendas, se trata del primer juego de batallas (tipo Magic the gathering o Yugioh) datado en la historia (alrededor de los 70s). Curiosamente, en español no he encontrado nada hablando de este juego, el cual me parece muy bueno para ser un juego primigeneo, con mucha estrategia. Las reglas originales se pueden encontrar en https://www.pagat.com/combat/cuttle.html, aunque poco se sabe de su creador. Es por esto que me he propuesto traerlo a tierras españolas, traduciendo sus reglas. He incorporado dos reglas alternativas para los 4s y los 9s, pues mejoran bastante el juego y son muy usadas por los fanáticos del juego.

El juego se juega con 52 cartas de baraja de poker normal. El objetivo del juego es llegar a 21 puntos. Un jugador roba 6 cartas y da 5 al otro. El de 5 cartas empieza. En cada turno, un jugador puede hacer una de estas cosas:
•   Robar: Robar una carta del mazo. El límite de mano es 8.
•   Puntos: Juega una carta de número. Puntúa por ese número (dura hasta que se descarte).
•   Scuttle: Descarta una carta de puntos usando una carta de mayor puntuación. Se puede hacer con una de igual puntuación si tiene un palo mayor:
Picas>Corazones>Diamantes>Tréboles
•   Realeza: Juega K, Q, K para un efecto permanente basado en su rango (dura hasta que se descarte).
•   Gafas: Juega un 8 como permanente para revelar la mano del rival (dura hasta que se descarte).
•   Instantáneo: Descarta una carta de número para realizar un instantáneo basado en el número de la carta.
 
Si se usa realeza (J, Q, K), ésta tendrá los siguientes efectos:
•   Rey (K): Reduce el número de puntos para ganar [21 (0 K), 14 (1 K), 10 (2 K), 7 (3 K), 5 (4 K)].
•   Reina (Q): Protege tus otras cartas de los instantáneo del rival. Protege contra los dos instantáneos de los 2, 9 y J, pero no de scuttling.
•   Jota (J): Juega sobre la carta de puntos de un rival para robarla. La carta vuelve al rival si la J es descartada o se usa otra J para robarla.
Si se usan las cartas de puntos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9) como instantáneos, entonces pueden tener los siguientes efectos:
•   As: Descarta todas las cartas de puntos en juego.
•   Dos: Elige uno de estos dos instantáneos:
o   Cancela el instantáneo de otra carta (carta no realeza, jugar inmediatamente al instantáneo).
o   Descarta la carta de realeza objetivo.
•   Tres: Elige una carta de la pila de descarte y ponla en tu mano.
•   Cuatro: Tu oponente descarta dos cartas de su mano aleatoriamente (La regla original dice "Tu oponente descarta dos cartas de su elección").
•   Cinco: Roba dos cartas del mazo (hasta el límite de mano de 8)
•   Seis: Descarta todas las cartas de realeza y 8 del campo.
•   Siete: Elige una de las dos cartas superiores del mazo y juégala como prefieras.
•   Nueve: Devuelve una carta del campo a la parte superior del mazo (La regla original dice "Devuelve una carta del campo del oponente a su mano"). Otra regla opcional dice "Devuelve una carta del campo del oponente a su mano. No puede jugarla el próximo turno".

Para jugar contra el pc: https://gloryofrobots.itch.io/cuttle

Hay un fan que ha creado una versión online para jugar contra otro oponentes o el pc: https://www.cuttle.cards/#/login

Aquí un tutorial en inglés con partida:
&

Existen algunos spin-offs como Scuttle, Ninjutsu o Control.

El juego gana mucho si se usan cartas bicycle con algún diseño: https://bicyclecards.com/. Otra opción sería hacer un P&P con las acciones de las cartas indicadas.

Hay modalidades para tres y cuatro jugadores, modo draft... vaya, las posibilidades son muchas y a más de uno os sonarán.

Mi aportación, aparte de la traducción, es una tarjeta de ayuda (adjunta al post).

¿Conocíais este juego? ¿Sabéis de otro del estilo que también esté interesante?




Por si alguien no sabe donde encontrar una copia

https://www.miniaturemarket.com/asmres03.html?utm_source=boardgameprices.com&utm_medium=feed&utm_campaign=Product_Feed&utm_term=rearcanaluxettenebrae

Ya se que es una tienda americana, pero envían por correo ordinario y sale económico y al ser tan poco no debería parar aduanas. Sale por unos veintipocos contando envío. En el pasado yo les he pillado siempre cosas pequeñas: Exps del age of steam y cosas asi y siempre me han llegado, eso si tardan y no hay tracking, ahi si que te lo juegas.

en: 02 de Noviembre de 2020, 21:37:26 6 KIOSKO / Reseñas escritas / TROYES DICE (Reseña en Solitario)



Para más sobre Juegos en Solitario:
https://elsolitariogames.com/





Autores: Sébastien Dujardin, Xavier Georges, Alain Orban
N° Jugadores: 1-10
Adaptabilidad a Solitario: 5/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 9
Duración de Partida: 30-40 min
Idioma: Español
Precio aprox: 25€




VISTAZO GENERAL
Versión Roll&Write del juego Troyes, de los mismos autores. He de decir que no soy amigo de los Roll&Write; de hecho, éste es el único que tengo. Lo compré por los autores y por tener un acercamiento a un juego como Troyes que no me es posible jugar por falta de jugadores adecuados a ese estilo. Por tanto, ni puedo compararlo con el Troyes ni con otros Roll&Write.

Irás construyendo Edificios a lo largo de 8 días, cada uno compuesto de Mañana y Tarde, para un total de 16 rondas. Los Edificios están divididos en colores: Nobleza, Pueblo, Clero.


En cada ronda lanzas los dados y se colocan en orden numérico. Los transparentes serán del color de la Plaza en la que están; y luego está el dado negro, que anulará la posibilidad de construir los Edificios correspondientes a ese número y color.

Los Edificios amarillos de valor 4, si no están construidos, ya no podrán construirse en toda la partida


Tachamos los Edificios para saber que ya no se pueden construir


De los 3 dados transparentes elegimos uno, que se puede usar para:
-Obtener Recursos
-Construir un Edificio

Y tomamos nota en la hoja. Los recursos de cada color, así como los Edificios, sirven cada uno para algo distinto, ya sea para modificar los dados, obtener Ciudadanos que nos darán puntos, etc. De especial importancia son las Fortalezas, que una vez construidas impiden que el dado negro afecte a ese número; y las Catedrales, que puntuarán al final de la partida en base a la cantidad de Edificios de cierto tipo.
Por ejemplo, de la tirada anterior elijo el 2 de la Plaza roja. Puedo construir la Fortaleza o el Palacio rojo del número 2, pero elijo la Fortaleza.

Para indicar la protección que aporta la Fortaleza, se marca la silueta en dicho numero. Todas los Edificios del número 2 están ahora protegidos


Al final sumaremos puntos de varias formas: n° de Edificios de un tipo (tras construir la Catedral que corresponda), n° de Ciudadanos y Recursos sobrantes.






VALORACIÓN PERSONAL

Para mí ha ido de menos a más. A medida que he ido jugando partidas y conociendo cómo funciona el juego le he ido pillando un poco el truquillo y con ello el gusto. Ves por ejemplo que las Fortalezas son muy buenas porque defienden tus posibles construcciones, pero no te van a aportar gran cosa en la puntuación. Así que vas decidiendo, también según lo que sale en los dados, si construir más o bien arriesgarte a que salga el dado negro donde todavía no has construido un Edificio. O ves que las Catedrales te pueden dar bastantes puntos si consigues construir la adecuada en el momento correcto. A lo largo de la partida se producirán varios efectos de 'construcción en cascada', ya que cada Edificio te da alguna recompensa, de forma que te posibilita subir en un medidor y quizás así obtener una de las bonificaciones de "Ito, Ito, Ito, Edificio gratuito" que el juego permite. Y es importante conseguir ciertas bonificaciones extra que obtienes al tener construidas ciertas parejas de Edificios.

Al construir la Fortaleza 1 recibimos 1 Ciudadano rojo, y otro extra por también tener la Fortaleza 2


Al subir a 3 el medidor de Ciudadanos rojos (Caballeros), obtengo 1 recurso a elegir. Y más adelante se ve que hay recompensas de Edificios


El despliegue como habéis visto es irrisorio, pim pam y a jugar, con partidas tirando a cortas y que no se hacen nada pesadas. Los componentes están bien aunque son muy muy escasos. Realmente es que no necesita más. Lo mejor sin duda los dados, de gran tamaño...da gusto verlos.

Si bien el desarrollo va a ser similar (por ejemplo, construir Fortalezas al principio), eso no quiere decir que las partidas sean iguales. Los dados mandan, y son ellos los que ofrecen la opciones que luego tú tendrás que valorar. Es importante elegir el momento adecuado que te permita gastar menos recursos
Sobre todo el dado negro puede hacer que cambie bastante el transcurso de la partida. No sólo te va a impedir construir Edificios sino que hace que el Barrio (disco) en el que está se dé la vuelta (representa que se ha reconstruido el Barrio), mostrando quizás un color distinto y cambiando así los colores que podrán adquirir tus dados transparentes.

El barrio amarillo (Pueblo) se destruye, y se reconstruye de color rojo (Nobleza). Eso suena a expropiación...


En cuanto a la rejugabilidad, aparte de la dada por el azar (incluyendo la disposición inicial de discos, que es aleatoria), viene una micro expansión que consta de unas pequeñas losetas. Se colocan anexas a un Barrio y dan un beneficio al elegirlo, hasta que el Barrio es destruido, momento en el que se gira la loseta y a partir de entonces su efecto será negativo. Tampoco son gran cosa pero le añaden su puntito.

Y algo muy interesante son unos Desafíos que van colgando en la página de Pearl Games. Creo que es uno cada viernes, pero no sé cuántos habrá. De momento hay tres. Dejo el enlace.

El azar no lo veo determinante. Si los colores o los números disponibles tras una tirada no te son útiles para construir el Edificio que quieres puedes modificar ambas cosas, aunque claro, gastando recursos. Y siempre te queda la opción de usar el dado para obtener más recursos, que nunca vienen mal.

Creo que es un juego bien diseñado y que puede dar unos cuantos ratos entretenidos. Al menos a mí me los está dando.


3,5

(Nota sobre 5)



Entrada en bgg
Que se impremen a la vez, pero son productos separados.

Pero aprovechando que había que reimprimir el base, pues hemos impreso la segunda expansión (de la primera todavía tenemos stock).
https://www.dropbox.com/sh/xwruv5dv95kv3ju/AACr5FG1Kgh05DTJLEM7yh8Ga?dl=0

ahí están los archivos en PDF y en .xcf por si alguien quiere ajustarlos a su gusto en GIMP
Ya he visto el videotutorial y está de lujo para aprender a jugar. Esta semana lo subimos al canal
Actualizamos la lista de erratas con los últimos descubrimientos (de nuevo, sin influencia en la jugabilidad):

ERRATAS DETECTADAS EN PAX RENAISSANCE - EDICIÓN MQO (18 de febrero de 2020)

Libro Auxiliar: Página 28 (párrafo Preparación inicial); dice "car-tas" sin haber cambio de línea.

Libro auxiliar: Página 28; secciones TURNO DEL OPONENTE y DETERMINAR EL CURSO DE LA ACCIÓN Y CELDA OBJETIVO duplicadas en la pagina siguiente.

Libro auxiliar: Página 30; en el ejemplo al principio de la página pone "fecto", y debería poner "efecto".

Libro auxiliar: Sección REGLAS EN SOLITARIO; falta la numeración (tipo N#) en las secciones del modo solitario.

Reglamento: Página 23; la ilustración que sirve de ejemplo para la Apostasía tiene invertidos los Muestrarios, i.e., las cartas del Este están a la izq. del banquero y las del Oeste están a la dcha.

Reglamento: Página 26; en la entrada de CLASE DOMINANTE pone "CLASE DOMINATE".

Reglamento: Página 27; en la imágen junto a la entrada CONCESIÓN aparece un Pirata en una Frontera Terrestre (Mamelucos - Bizancio).

Hoja de ayuda: Epígrafe Cambio de régimen, sección Emancipar; la carta de Imperio mostrada es la del SIR, pero las piezas se envían a Francia en el mapa (deberían enviarse al SIR).

Carta El último suspiro (X26): En el texto histórico pone "centrode", sin separación.

Carta Maquiavelismo (X39): Según un comentario de Phil Eklund su idea es que la habilidad de esta carta aplicase a todas las Guerras Religiosas y no sólo a las Cruzadas; siendo un comentario no está claro si está elevado a las Living Rules, por lo que esto no tiene por qué ser una errata.

Carta Reichskrone (X42): Indica OESTE, cuando al ser una Reina no debería indicar nada (no tiene efecto alguno ya que sólo puede Coronar en el SIR).

Carta El Mary Rose (X57): Falta el nombre de la Ubicación (Inglaterra), que sí aparece señalada en el mapa.
Se ha decidio banear al usuario FrancisMar durante una semana por publicar vídeos de su canal repetidamente, incluso después de ser advertido sobre no hacerlo, en el apartado de Novedades.

en: 13 de Noviembre de 2019, 23:32:35 12 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Res Arcana [Asmodee] - ERRATAS

Otra errata, en la página 10, en Lugares de poder, en la descripción de Guarida de Dragón se reproduce el mismo texto que en Forja maldita.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk
Creo que salvo los dos errores gordos y lo de Elan/Ímpetu (corregirlo en el manual está bien, pero las cartas se quedan como están) lo demás eran detalles ortotipográficos, del tipo baile de letras y cosas así. Le voy a dar un repasito y comento lo que sea.
Basándome en los diseños de Kenny Wong (gran fan y creador de material en la BGG), unifiqué varias de sus creaciones con temática oceánica, modificado con su permiso a mi criterio, y lo complementé con una pequeña colección de cartas de corporaciones. El material de esta miniexpansión consiste en 9 losetas hexagonales de estructura oceánica, 9 cartas de proyecto, 8 cartas de corporaciones, 1 loseta de hito, 1 loseta de recompensa y 1 loseta medidora de océanos. Dentro del documento del reglamento se dan las sugerencias para la confección del material. Lo que siempre tuve en cuenta fue que la implementaciòn de este módulo oceánico no alargase la duración de las partidas ni supusiera un aprendizaje costoso. Así que para todos los fans de este fantástico juego, aquí dejo esta nueva vuelta de tuerca que comparto con todos vosotros en el siguiente enlace:

https://boardgamegeek.com/filepage/188759
Variante en solitario original de Mauro Gibertoni, con el que contacté para solicitar su permiso para traducirlo al español. El solitario está dirigido por un mazo especial de cartas del Automa más una carta que controla los discos y los movimientos. Solo requiere gastar una hoja de papel por las 2 caras que incluye 14 cartas de doble cara más la carta para controlar los discos del Automa. He dejado esta colección de cartas al final del reglamento (6 páginas con ejemplos más 2 con las cartas) y lo he preparado centrado respecto a la página para que se pueda imprimir con comodidad, aunque da rabia que las impresoras siempre suelen arrastrar errores de algún milímetro que no lo hace coincidir del todo, pero bueno, a mí me ha quedado bastante bien. Recomiendo imprimirlo en papel satinado de doble cara de al menos 200 gramos para que las cartas tengan cierta consistencia. Por supuesto, también cabe imprimirlo en 2 folios y luego ir pegando las caras de las cartas, pero esto me parece más tedioso y el acabado suele ser peor debido al pegamento.
https://boardgamegeek.com/filepage/187103


Referencia rápida en un documento de 6 páginas que incluye preparación completa, desarrollo, sistema de puntuación y todos los detalles a tener en cuenta. No sustituye al reglamento, sino que está pensado para leerlo cuando no se ha jugado durante un tiempo y poder recordar todo en unos minutos, sobre todo cuando viene gente que no lo conoce.
https://boardgamegeek.com/filepage/185762


Variación de la hoja de puntuaciones que viene con el juego a la que he añadido un par de apartados para apuntar la fecha y la duración de las partidas. Como lo he diseñado sin escanearlo, he ampliado un poco la altura de la hoja respecto a la original porque me parecía muy apretado, pero es lo justo para poder imprimir 2 hojas de puntuación en cada cara de una hoja de papel DIN A4. Es útil también por si el propietario del juego no desea gastar el bloc original (por ejemplo, por si lo vende en un futuro).
https://boardgamegeek.com/filepage/185371


Por último, recordar la base para cartas que publiqué por aquí hace unas semanas:
http://labsk.net/index.php?topic=228976.0
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