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Mensajes - Zanbar Bone

en: 22 de Septiembre de 2023, 17:29:06 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 1936 (Dudas)

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Ostras, ahora va en serio?? Hace como 5 años que Devir viene anunciando la reedición! Qué buenas noticias! Habrá algún cambio significativo? Me obligaréis a comprar esta nueva edición aunque tenga la antigua? jajajaja

Siempre ha ido en serio desde el 17 :) , el problema era tener los recursos, además teníamos muchas cosa en cartera y poco tiempo, se ha editado desde entonces en wargames: Here i stand, El imperio del sol, Polis, Churchill, Sekhigara, C&C, Imperial strugle, CC Europa y CC pacífico... y un montonazo de cosas más. Existía un original nuevo con el diseño antiguo desde hace tiempo, pero se penso en hacer una edición con artwork nuevo, pensando en nuevos jugadores con un diseño más actual, han pasado 15 años desde su primera edición :) y David quería cambiar el estilo, espero que guste.

Cambios en el diseño y el artwork, que incluye La armada como la edición inglesa original, una limpieza en las reglas, y solo 4 cartas opcionales más, para que los jugadores si lo desean, se puedan sorprender entre ellos, pero el juego es el mismo, pensado para jugarlo como juego de iniciación, sencillo, ágil y rápido.

En cuanto a comprarlo, cada uno que haga lo que le parezca :). Había gente que lo pedía desde hace tiempo y se ha encontrado el momento, que repito, no ha sido fácil, ya que hay una decena de títulos en diferentes grados de desarrollo... y hasta aquí puedo leer :)

Saludos
ACV 8)

en: 21 de Septiembre de 2023, 09:55:23 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Heat (dudas)

Es según el orden de turno al inicio de la ronda, no la posición del coche al empezar el siguiente turno en caso de que cambien las posiciones.

Quien vaya en última posición, se considerará último de inicio a final de ronda aunque al terminar su torno haya adelantado a alguien. Si tu has terminado tu turno y te adelantan y pasas a ser el último, como ya has jugado tu turno, no tiene sentido que vuelvas a hacer una acción, ya que no juegas fuera de tu turno.

en: 21 de Septiembre de 2023, 09:11:36 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Heat (dudas)

Gracias!! Me ha surgido otra duda durante mi segunda partida. El Bonus +1 de Adrenalina se comprueba antes o después de que los jugadores muevan sus coches?
Hasta ahora lo hemos comprobado en el momento de la fase de Adrenalina, que ocurre después de mover tu coche. Si en ese momento vas último (o penúltimo en una carrera con 5 o 6  coches) obtienes el Bonus. Pero leyendo detenidamente las reglas, su redactado me empuja a pensar que ese Bonus debe "aplicarse" antes de que ningún jugador mueva ningún coche y dejar una "señal" para recordar qué corredores van penúltimo y último para aplicarles el bonus cuando corresponda.
Cómo lo hacéis vosotros?

Se aplica en la fase correspondiente de TU turno.

en: 20 de Septiembre de 2023, 22:24:27 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 1936 (Dudas)

El límite de tropas en un cajetín cuándo se comprueba? Solo después del movimiento o en cualquier fase del juego?

Mi duda viene dada por los casos de cartas de Evento que te permiten colocar una tropa en tal o cual ciudad. Si en el cajetín ya hay 4 tropas, ¿no podrías utilizar ese evento o sí?

Siempre es al acabar la fase de movimiento, si hay más unidades tras la fase de eventos no pasa nada.

Saludos
ACV 8)

en: 20 de Septiembre de 2023, 15:29:02 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Heat (dudas)

Buenas! Tengo dos dudas producto seguro de la mala traducción. Ambas del sistema de campeonato.

En Cartas de Patrocinio pone esto: "cada vez que ganes una carta de patrocinio, roba otra de la parte superior del mazo de patrocinio y ponla directamente en tu mano ".
Debo entender ganar por gastar, no ? Es decir, cada vez que juegues una carta de patrocinio durante la carrera la eliminas y coges otra, no ?

Por otro lado, en Después de cada carrera pone que todo el mundo se queda con las cartas de mejora y de patrocinio que no haya utilizado. Pero las cartas de mejora no son de un solo uso. No entiendo por qué incluye aquí las cartas de mejora.

1. En el reglamento en inglés pone claramente que robas UNA carta de patrocinio del mazo cuando vayas a ganarla. La frase en castellano está mal y parece que, cuando robas una, debes robar otra. Al robar la carta, va a la mano y la puedes descartar al finalizar tu turno para que la puedas robar más adelante. Cuando juegas una carta de patrocinio, ésta se elimina y no van a tus descartes, ya que son de un solo uso.

2. Cuando juegas un campeonato, las cartas de patrocinio que no hayas jugado las mantienes en tu baraja para la siguiente carrera, pero así como van a tu mano cuando las robas durante una partida o al inicio de la carrera, en este caso, las que te han sobrado de la carrera anterior empiezan mezcladas en el mazo al inicio de la siguiente carrera del campeonato.

Las cartas de mejora se descartan de tu mazo cuando juegas una carrera puntual, pero no es así durante los campeonatos. En cada carrera eliges, al inicio, una carta nueva de mejora que se van sumando a las anteriores (en la primera carrera vas solo con la que acabes de seleccionar). Esas cartas nunca se eliminan al jugarlas.
Y con esto acabo ya. Como conclusión: que espero en algún momento poder jugar la campaña entera, que, desde luego, promete una experiencia brutal. Que el juego me parece que roza la excelencia, y si no llega a ella es únicamente por los dos detalles comentados. Que lo recomiendo, sobre todo a aquellos que dispongan de tiempo y un compañero con quien disfrutarlo. Que la edición de 4dados es auténticamente preciosa, una obra de arte en todos los aspectos. Y que me encantaría comentar las cuestiones planteadas con otras persona que lo hayan jugado más.

Creo que mi perfil es parecido al tuyo. Yo me acerqué a los wargames (habiendo pasado antes por los euros y temáticos) porque me gusta jugar, no porque a priori me guste la historia en la que se basan. La simulación tampoco me interesaba demasiado. Así que entiendo lo que dices y comparto algunas cosas.

Yo he jugado 3 partidas, primero dos al escenario de guerra de columnas y luego una a la campaña entera. Aunque el primer escenario está bien, lo mejor es la campaña, evidentemente. El cambio de divisiones a columnas es otro rollo. Ahí es donde empieza el juego realmente, la guerra es más brutal y es lo que me ha enganchado en realidad. Así que sí, mi opinión a día de hoy es que jugar la campaña es imprescindible para disfrutar del juego en su totalidad. La sensación de jugar el primer escenario es de que hay poco movimiento. Aunque también es verdad que como era la primera vez que jugábamos no optimizamos los movimientos.

Las excepciones y minirreglas es algo que al principio se hace bola, pero que a medida que se va jugando se van interiorizando sin mayor problema. No creo las excepciones sean derrotas, al menos no en todos los juegos. En este creo que contribuye a la simulación y no tengo la sensación de que haya muchas, la verdad.

La duración, pues sí, es tremenda para un jugador acostumbrado a euros, incluso a temáticos, que suelen ser más largos. La campaña que jugué nos duró un par de días. Jugando con calma, también te digo. La única opción para mí de momento es jugarlo en jornadas. Otra opción sería que Compass se anime a hacer una app para jugarlo online como el Twilight Struggle. Si entre unos cuantos ponemos, yo que sé, 10.000 euretes de nada, haríamos algo majo. Lo dejo en el aire para que le deis una vuelta ;)

Sobre la narrativa, bueno, no he jugado al España 1936 así que no puedo comparar. A mí CyR sí me parece narrativo, aunque también es algo personal. Vivo cerca de Brunete y aún quedan muchos restos de trincheras y fortificaciones en colinas y cruces de caminos. Cuando juego tengo eso en mente y me monto mi película. Y con alguna cosa que ya voy leyendo sobre el tema, la bola de nieve flipada va engordando.

Es posible también que se pueda mejorar el diseño gráfico para que la información fuera más clara. No lo he pensado mucho pero sería un buen tema de conversación.

Tal vez viviendo con una pareja jugona te lo puedas plantear un fin de semana, entre polvo y polvo, parar para comer o ver una peli, vas haciendo la campaña...

Esto sí que es optimista y no las 8-12 horas de campaña (que también)  :D
Sin haber jugado al Cruzada y Revolución entiendo lo que dices. Yo también disfruto más del Zama de Decision games que del SPQR de GMT que me resulta demasiado tedioso. Como me encanta el España 1936 y sospecho que se me haría bola el Cruzada y Revolución. Al final se trata del tipo de jugador wargamero que somos cada uno y lo que buscamos en la relación diversión/curva de aprendizaje. Cada uno de nosotros buscamos el punto justo que se ajuste a nuestros gustos o circunstancias, sin que esto sea mejor o peor en cada caso. Está muy bien que jugadores se atrevan a mencionarlo sin complejos ante vacas sagradas como este CyR.
Entiendo las criticas y de dónde parten, pero también me recuerdan a aquél que dice que le gusta mucho la ensaladilla rusa, pero le fastidia que tenga mahonesa. El ajedrez no es un juego de guerra, sino un juego abstracto (y un gran juego, para el que le gusten los juegos abstractos). No hay en el ajedrez simulación de ningún acontecimiento histórico o inventado, lo que le permite tener reglas sencilla y "universales". Los juegos de guerra, por contra, son juegos de simulación histórica cuyo objetivo es recrear realidades complejas. A pesar de ello, muchos de sus diseñadores se esfuerzan enormemente por hacer diseños elegantes, que permitan recrear esa realidad con el menor número de reglas posibles (y David descolla en esto, como señalas). Sin embargo, hay un momento a partir del cual es necesario incluir detalles sin los cuales los acontecimientos que se desarrollan en el tablero acabarían yendo por derroteros implausibles desde el punto de vista histórico, o bien no se distinguirían de otros conflictos en el mismo espacio físico. Desde este punto de vista, esas "minirreglas" o excepciones no son derrotas, sino herramientas imprescindibles. No puede compararse el ajedrez con un juego de guerra, como no puede compararse la brisca con Magic.

Lo que ocurre es que estos requerimientos de simulación tienen un coste, como indicas, en cuanto al peso y complejidad de las reglas, la duración de las partidas y el tiempo de despliegue del juego. Estos son peajes que algunos (o muchos) pagamos gustosamente a cambio de la experiencia inmersiva y narrativa que nos ofrecen los juegos de guerra porque estamos enamorados de la historia. Ni que decir tiene que es lícito y comprensible que no todo el mundo obtenga el mismo disfrute de la simulación o no esté dispuesto a pagar el peaje para disfrutarla. Yo mismo tengo un límite en esos peajes y a partir de determinada complejidad y duración el juego deja de parecerme disfrutable. Cruzada y revolución está claramente por debajo de ese umbral, debo añadir. Pero no puede haber juegos de simulación histórica con reglas tan sintéticas como el ajedrez o el Puerto Rico. La ensaladilla rusa lleva mahonesa, o no es ensaladilla rusa. Si no nos gusta la mahonesa, la culpa no es del chef o de la receta: el sabor que nos gusta de la ensaladilla rusa es consustancial a la mahonesa ;)
Buenas,
 Entiendo lo que dices respecto a las excepciones, y es cuestión de gustos. En el Cruzada no me parecen demasiadas, la verdad.
Yo te recomiendo el escenario de guerra intermedia. Ahí entran los cuerpos, que le dan una dimensión diferente al juego. Ahí brilla muchísimo
Yo lo que hago a veces es sacar fotos de tablero y guardar las cartas en bolsas diferentes, de manera que puedas continuar la partida sin tener que dejarlo desplegado. El Cruzada se adapta a esto.
Tienen pensado desde Dracoideas junto con el autor de sacar un nuevo manual restructurado y en español. Me estoy volviendo loco con el reglamento, ya que no se para que valen la mitad de las cosas . El foro de la BGG es una locura y máxime para los que no hablamos inglés y tenemos que estar con el traductor continuamente . Al estar todas las preguntas desordenadas no encuentro tampoco nada.
Compré el juego muy ilusionado ya que me parece un juegazo, pero a medida que leo las instrucciones cada vez me surgen más dudas y cada vez más ganas de guardarlo.
Personalmente el Sekigahara me deja completamente frío. Lo veo casi como un abstracto. Es un juego que no me transmite nada.

El Granada, probablemente porque la situación histórica es mucho más clara y cercana, lo estoy disfrutando bastante más. La única pega que le pondría es que el último turno es un puro correcalles para intentar arañar (o evitar que te quiten) un punto aquí y allá.

en: 03 de Marzo de 2022, 19:11:32 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Maria, ¿qué os parece?

Sí, eso es lo raro al inicio. Para mí es la parte más rara de controlar, el tema de los puntos de victoria.

Por si te sirve, te dejo este artículo de mi amigo Ethelberto en el que habla de estrategias, por si te sirve para hacerte una idea del desarrollo del juego.

http://ethelbertblog.blogspot.com/2018/03/maria-estrategias-i.html

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en: 22 de Febrero de 2022, 18:02:11 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Maria, ¿qué os parece?

Igual la primera se os puede ir a eso, pero una vez te manejas... Yo tengo mucha experiencia en este y el Friedrich y para mí Maria son 3 horas de reloj. Lo mismo puede pasar que si alguien va muy a saco la partida acabe en una hora, eso sí, con resultado incierto, porque como comenté, eso es como tirar una moneda al aire, no te asegura la victoria, sino más bien augura que gana otro y es mucho más aburrido.

Lo que sí recomiendo es que el que tenga más experiencia o se sepa mejor las reglas sea quien juegue con Austria al menos la primera partida.

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en: 22 de Febrero de 2022, 16:33:00 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Maria, ¿qué os parece?

Ve a tope de reglas, ya que no son complejas. La sensibilidad de la política se pilla jugando, con lo que te da igual ahora que luego. Eso sí, este juego es especial en el sentido de que hay verdaderamente que hablar y jugar sopesando lo que haces. Me he encontrado gente que lo jugaba a lo cafre (y con esto me refiero a no leer más que tu situación frente a Austria). Para eso tírate una moneda al aire y decide así quién gana. De ese modo ganarás partidas, también las perderás y te parecerá una chusta de juego donde hay una joya. Realmente, el que más tiene que ver eso es Francia, ya que si se pasa de presión sobre Austria, lo más probable es que gane el prusiano/pragmático.

Es un juegazo.

No me suena que haya una versión corta, sino que puedes jugar sólo el lado del mapa de Austria. Eso sólo sirve para aprender mecánicas de combate, pero no representa al juego. Vamos, que yo no me molestaría en jugar esa versión, con un juego que no se va de las 3 horas.

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en: 08 de Enero de 2022, 00:25:17 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:La Guerra de la Triple Alianza (Dudas)

Saludos.

EN el manual no indica qué ocurre con las tropas uruguayas del bando paraguayo cuando los aliados conquistan Montevideo. ¿Se quedan tal cual y siguen siendo afines a Paraguay?
Como dices, en el apartado 15-Uruguay del reglamento no parece que se indique expresamente qué hacer con las tropas uruguayas todavía en el mapa cuando el bando aliado conquista Montevideo.
Ahora mismo no recuerdo si en alguna otra parte del reglamento se aclara esto mejor, pero leyendo la frase de abajo entiendo que se espera que en ese momento las unidades Uruguayas deben ser sustituidas por su ficha equivalente del bando aliado.
"Todo el país cambia de bando y sus espacios en el mapa se consideran pertenecientes al bando aliado".

En la fase de movimiento no me queda claro si las regiones unidas por el Río Mayor se consideran adyacentes. Es decir, ¿una tropa utilizaría solo un paso de movimiento desde Río Grande a Maldonado?
Es correcto. Como pone en el apartado 4-Fase de movimiento:
El movimiento se realiza entre espacios adyacentes conectados: lineas marrones, azules y río mayor o costa

Te aconsejaría que revises el Ejemplo de juego que trae el  propio reglamento, consultando al mismo tiempo el mapa para seguir los pasos que se van dando. En mi caso me sirvió para tener más claro el funcionamiento.

Y aprovecho también para decir que este La Guerra de la Triple Alianza me parece un juego estupendo.
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