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Mensajes - Zanbar Bone

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Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?
« en: 02 de Octubre de 2023, 11:34:35  »
Yo me añado a la sugerencia de clarificar el foro. Lo de las subdivisiones infinitas a mí siempre me ha parecido muy farragoso y poco útil. Te aleja mucho del foro. Que las opiniones de un juego estén divididas en Qué os parece?, Ayudadme a elegir, Reseñas, Videoreseñas, Primeras impresiones (en la sección Wargames, cuando el juego es un wargame) es un caos incomprensible. Yo quiero tener opinión sobre un juego y tengo que ponerme a navegar en seis hilos diferentes. No digo que los 6 se reduzcan a 1, pero de ahí a que haya 6 me parece una barbaridad. Y esto solo es un ejemplo de los muchos que hay.

Sin tener en cuenta los subhilos, acabo de contar 56 hilos de conversación!! De verdad son necesarios 56 hilos en un foro de Juegos de mesa? Yo creo que algo no tan abrumador ayudaría a las nuevas generaciones a acercarse al foro.

En cuanto a lo de la moderación, a mí me da igual, porque ya hace tiempo que decidí no meterme en debates ideológicos por internet. No me lleva a nada bueno jajaja


Por lo demás, sigo pensando que el foro está vivísimo y que ofrece una herramienta de un valor incalculable, como decía el compañero.

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Dudas de Reglas / Re:Heat (dudas)
« en: 27 de Septiembre de 2023, 09:23:34  »
De nada! Lo vi por casualidad. Yo creo que son problemas de traducción, porque en realidad es lo más lógico. Si han colocado esa acción en esa fase, tiene sentido que se compruebe en ese momento y no antes.

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Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?
« en: 26 de Septiembre de 2023, 17:31:28  »
Que menos de dos semanas después de poner la pregunta haya ya 9 páginas de gente interactuando a la pregunta indica no solo que no está muerto, sino que sigue muy vivo. Es cierto que la actividad no es tan bestia como cuando entré por primera vez hace diez años. Pero acabo de echar un vistazo rápido y creo que solo hay se han escrito en el foro más de 20 mensajes. Usuarios en línea: 581, 32 usuarios ahora mismo. Qué comunidad, foro o similar tiene unos números similares a estos??? Poquísimos, desde luego.

A mí me parece que Labsk es una rara avis precisamente por eso, porque sigue vivísima, y porque sigue siendo el hogar de referencia en español de los aficionados a los juegos de mesa.

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Dudas de Reglas / Re:Heat (dudas)
« en: 26 de Septiembre de 2023, 16:48:50  »
Es según el orden de turno al inicio de la ronda, no la posición del coche al empezar el siguiente turno en caso de que cambien las posiciones.

Quien vaya en última posición, se considerará último de inicio a final de ronda aunque al terminar su torno haya adelantado a alguien. Si tu has terminado tu turno y te adelantan y pasas a ser el último, como ya has jugado tu turno, no tiene sentido que vuelvas a hacer una acción, ya que no juegas fuera de tu turno.


Vuelvo con este tema... jajajaj Acabo de leer las FAQ de la BGG y según este documento no es como dices, sino como jugué en la primera partida. Se comprueba cuándo tienes derecho al +1 de adrenalina por ser 5º o 6º en la Fase 4, no al principio del turno:

If I get Adrenaline in Step 4, do I need to use it right then, before Step 5?
No, you may not. The step determines who receives the icons allowing increased speed and cooldown icons. You use them
in the React Step.

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Variantes / HEAT, leyendas personalizadas
« en: 24 de Septiembre de 2023, 11:44:50  »

***********************************************************************************
Edito:

Tras dos campeonatos, modifico un par de detalles para no hacer tan potentes a las Leyendas en las curvas con las mejoras y para paliar la desventaja del coche verde (experto en rectas), así como la del coche rojo. Quedaría así:

Coche negro (Jugador)
Coche gris (experto en curvas): +1 cuando inicia el movimiento después de la línea de leyenda
Coche verde (experto en rectas): +1 cuando inicia el movimiento antes de la línea de leyenda
Coche rojo (experto en rebufo): Se le aplican las normas de rebufo
Coche amarillo (corredor pundonoroso): +1 cuando inicia el movimiento en 4ª, 5ª o 6ª posición
Coche azul (neumáticos de lluvia): En circuitos de lluvia +1; En circuitos de niebla o nieve +1 en la mitad de los sectores (simula que hay tramos mojados y otros secos); En circuitos de sol y nublado +0

***Se siguen aplicando las normas de que ninguna Leyenda puede cruzar dos curvas en un solo movimiento y la de que no pueden atravesar la curva iniciando su movimiento detrás de la línea de leyenda (ejemplo: si el corredor experto en rectas está a 10 de la curva y tiene velocidad 12 en el casco y un 0 en el diamante, se colocaría en la casilla 0, no en la siguiente atravesando la curva; sin embargo, si el diamante indica 1, entonces sí añadiría su movimiento extra y se pondría en la casilla 0).

Simulación de mejora de las Leyendas:
Muy sencillo también. En la segunda carrera cada Leyenda dispondrá de dos sectores con un +1 al movimiento (para señalizarlo se puede colocar en los sectores fichas de los colores de los coches al azar: dos por cada coche). En la tercera carrera disponen de un +1 en todo el circuito.

***Cuando una Leyenda cruza una curva no puede aprovechar ningún punto extra de movimiento para avanzar más casillas desde la línea de la curva que la velocidad máxima de dicha curva. (ejemplo: el coche gris en la carrera número 3 inicia su movimiento en la casilla anterior a la curva -con el diamante en 0-. La curva tiene una velocidad máxima de 3 y en el casco de la carta le sale un 0, 1, 2 o 3. En ningún caso podrá aprovechar su punto de movimiento extra por ser experto en curvas ni tampoco el de mejora por encontrarse en la carrera 3, ya que su movimiento natural ya lo sitúa en la casilla 3 tras la curva, el límite de velocidad de dicha curva)

***********************************************************************************

He creado un sistema sencillísimo para personalizar las Leyendas y hacerlas más competitivas en el modo solitario de campeonato, simulando también, además, la mejora de estos coches entre carrera y carrera. El objeto es dotarlas de personalidad para que el juego gane en Chrome y flavour, y hacer que cada coche se rija por unos parámetros fijos pero con un ligero desequilibrio con el fin de que haya coches un poco “mejores” que otros y sean así más realistas.
Mi nivel es principiante, solo había jugado tres partidas previas, y de momento he hecho solo la temporada de 1961 con el resultado que os pongo abajo (para que os hagáis una idea de cómo funciona). Al final añado unas notas/comentarios.
Iré editando este post con las correcciones que vaya aplicando.

Coche negro (Jugador)
Coche gris (experto en curvas): +1 cuando inicia el movimiento después de la línea de leyenda
Coche verde (experto en rectas): +1 cuando inicia el movimiento antes de la línea de leyenda
Coche rojo (experto en rebufo): Se le aplican las normas de rebufo (es obligatorio, si gracias a ello sobrepasa una curva, hace un trompo y se coloca en la casilla 3 antes de dicha curva)
Coche amarillo (corredor pundonoroso): +1 cuando inicia el movimiento en 4ª, 5ª o 6ª posición
Coche azul (neumáticos de lluvia): En circuitos de lluvia +1; En circuitos de niebla o nieve +1 en la mitad de los sectores (simula que hay tramos mojados y otros secos); En circuitos de sol y nublado +0

***Se siguen aplicando las normas de que ninguna Leyenda puede cruzar dos curvas en un solo movimiento y la de que no pueden atravesar la curva iniciando su movimiento detrás de la línea de leyenda (ejemplo: si el corredor experto en rectas está a 10 de la curva y tiene velocidad 12 en el casco y un 0 en el diamante, se colocaría en la casilla 0, no en la siguiente atravesando la curva; sin embargo, si el diamante indica 1, entonces sí añadiría su movimiento extra y se pondría en la casilla 0).

Simulación de mejora de las Leyendas:
Muy sencillo también. En la segunda carrera cada Leyenda dispondrá de dos sectores con un +1 al movimiento (para señalizarlo se puede colocar en los sectores fichas de los colores de los coches al azar: dos por cada coche). En la tercera carrera disponen de un +1 en todo el circuito.

Resultados en la temporada 1961:

Coche gris (experto en curvas): 27pts (1º, 1º, 1º)
Coche amarillo (corredor pundonoroso): 17 pts (4º, 2º, 2º)
Coche negro (Jugador): 12 pts (2º, 5º, 3º)
Coche azul (neumáticos de lluvia): 8 pts (6º, 3º, 4º)
Coche verde (experto en rectas): 7 pts (5º, 4º, 5º)
Coche rojo (experto en rebufo): 7 pts (3º, 6º, 16)

Clima: 1 Seco / 2 Seco / 3 Mixto (el tercer puesto del coche azul en la segunda carrera fue una proeza)
El coche rojo solo hizo un trompo en todo el campeonato, en la carrera 3

Notas/Comentarios:
Mi intención inicial era que el experto en curvas (gris) y el de los rebufos (rojo) fueran los favoritos. Con el coche gris me “pasé de frenada” 😉 y lo hice demasiado poderoso, como se ha visto. De modo que para el siguiente campeonato voy a aplicarle la siguiente norma: Si supera la curva por un número de casillas igual o superior a la velocidad de la curva, hará trompo y se tendrá que colocar en la primera casilla anterior a la curva, pudiendo no aplicar su +1 si con eso va a superar el límite. A ver cómo funciona.
El coche rojo ha sido una sorpresa, pensé que tendría un mejor desempeño. De momento, le quitaré el malus del trompo.

A mí este sistema me ha funcionado muy bien con mi nivel. Además es muy fácilmente ajustable cuando se vaya aumentando este nivel. Si lo probáis, me encantará conocer vuestros resultados. Yo haré la temporada 1962 con estos pequeños ajustes. A ver qué tal me va.







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Dudas de Reglas / Re:España 1936 (Dudas)
« en: 22 de Septiembre de 2023, 10:14:10  »
Muchas gracias Antonio por tu rápida respuesta. Hace años ya tuve la oportunidad de felicitarte en persona por el diseño de este wargame, fue cuando era socio del Club Rvbicon, creo que nos conocimos en una edición de las DAU y creo que la segunda vez fue en un DevirFest o en La Noche de los Museos. Aprovecho para realizarte un par de consultas más:

Seguro que si te veo, me acuerdo de tí, pero soy un desastre para los nombres :)

Citar
1) Cuando un general mueve desde Marruecos o un avión entra en juego por una carta de evento(por ejemplo en el turno 2), en el inicio del turno 3 se halla en el tablero por lo que realiza el movimiento como las unidades militares y en la Fase de Mantenimiento del turno 3 se retiran a la Zona del Juego del Jugador y en el turno 4 podrán ir al cajetín que desee el jugador (que contenga unidades militares propias). Es como yo juego, la duda me surge si es que en este caso en el turno 3 ya podrían ir a cualquier cajetín. ¿Cuál es la forma correcta?.

Los aviones, tropas y generales llegan a un puerto o lugar en concreto, esto esta indicado por motivos históricos y para especificar que si no esta controlado totalmente con unidades propias, no se pueden recibir dichas unidades. Pero en el siguiente turno están totalmente disponibles, par ambos bandos.

Citar
2) En la expansión de La Armada se halla escrito "Si el cajetín adyacente es controlado por el enemigo deja de ser base naval para ese bando". En el caso de la Base Naval Cartagena se halla a la misma distancia de los cajetines de Baleares y del Mediterráneo. ¿Ambos cajetines son adyacentes a la Base Naval Cartagena o solamente el cajetín del Mediterráneo?.

Es mucho más sencillo que todo esto, si La Coruña y Cádiz dejan de estas controladas por el nacional, desaparecen como base naval, y si Murcia no es controlada por el republicano, también se inutiliza.

Citar
Gracias anticipadas Antonio.
Un saludo.
José Luis

Por cierto, si es de tu interés, La nueva edición de ESPAÑA 1936, esta en proceso final de diseño y estará posiblemente para el primer trimestre del año que viene en tiendas, el diseño de producción es de David Esbrí y la ilustración de Joan Guardiet, ya he podido ver la prueba de producción, pero no puedo enseñar nada :)

Un saludo
ACV 8)

Ostras, ahora va en serio?? Hace como 5 años que Devir viene anunciando la reedición! Qué buenas noticias! Habrá algún cambio significativo? Me obligaréis a comprar esta nueva edición aunque tenga la antigua? jajajaja

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Dudas de Reglas / Re:Heat (dudas)
« en: 21 de Septiembre de 2023, 11:20:41  »
Es según el orden de turno al inicio de la ronda, no la posición del coche al empezar el siguiente turno en caso de que cambien las posiciones.

Quien vaya en última posición, se considerará último de inicio a final de ronda aunque al terminar su torno haya adelantado a alguien. Si tu has terminado tu turno y te adelantan y pasas a ser el último, como ya has jugado tu turno, no tiene sentido que vuelvas a hacer una acción, ya que no juegas fuera de tu turno.


Ok, entonces lo hacemos mal. En nuestro caso si un corredor empieza su turno el último, pero al llegar la fase de Adrenalina ha adelantado a dos corredores entonces ya no lo consideramos el último y no le damos el Bonus. Es decir, en ese turno, nadie lo obtendría.

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Dudas de Reglas / Re:Heat (dudas)
« en: 21 de Septiembre de 2023, 09:44:31  »
Gracias!! Me ha surgido otra duda durante mi segunda partida. El Bonus +1 de Adrenalina se comprueba antes o después de que los jugadores muevan sus coches?
Hasta ahora lo hemos comprobado en el momento de la fase de Adrenalina, que ocurre después de mover tu coche. Si en ese momento vas último (o penúltimo en una carrera con 5 o 6  coches) obtienes el Bonus. Pero leyendo detenidamente las reglas, su redactado me empuja a pensar que ese Bonus debe "aplicarse" antes de que ningún jugador mueva ningún coche y dejar una "señal" para recordar qué corredores van penúltimo y último para aplicarles el bonus cuando corresponda.
Cómo lo hacéis vosotros?

Se aplica en la fase correspondiente de TU turno.


Perdona, me he explicado bastante mal, creo. El Bonus en sí ya sé que se aplica cuando toca, en la fase de Reacción. Mi duda es cuándo se comprueba que el corredor va último o penúltimo. EN las reglas pone: "Solo se aplica si eres el último coche en avanzar esa ronda". Eso me hace pensar que, cuando se va a iniciar un turno, en ese momento, se "establece" qué corredor va el último ("va a avanzar el último en esa ronda") y es a ese al que se le aplica el Bonus. Luego todos los corredores moverán sus coches y cuando le toque a ESE jugador, en su fase de Reacción aplicará la Adrenalina.

Sin embargo, hasta ahora, yo lo hacía del siguiente modo: Todos los jugadores hacen su turno, y solo en el momento en que un jugador ya ha movido su coche y llega a la fase de Adrenalina, comprueba en qué posición está, y si en ese momento va último (o penúltimo...) es cuando se establece que merece el Bonus.

Cuál es el modo correcto, entonces, el primero o el segundo?

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Dudas de Reglas / Re:Heat (dudas)
« en: 21 de Septiembre de 2023, 08:15:08  »
Gracias!! Me ha surgido otra duda durante mi segunda partida. El Bonus +1 de Adrenalina se comprueba antes o después de que los jugadores muevan sus coches?
Hasta ahora lo hemos comprobado en el momento de la fase de Adrenalina, que ocurre después de mover tu coche. Si en ese momento vas último (o penúltimo en una carrera con 5 o 6  coches) obtienes el Bonus. Pero leyendo detenidamente las reglas, su redactado me empuja a pensar que ese Bonus debe "aplicarse" antes de que ningún jugador mueva ningún coche y dejar una "señal" para recordar qué corredores van penúltimo y último para aplicarles el bonus cuando corresponda.
Cómo lo hacéis vosotros?

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Dudas de Reglas / Re:España 1936 (Dudas)
« en: 20 de Septiembre de 2023, 16:49:58  »
El límite de tropas en un cajetín cuándo se comprueba? Solo después del movimiento o en cualquier fase del juego?

Mi duda viene dada por los casos de cartas de Evento que te permiten colocar una tropa en tal o cual ciudad. Si en el cajetín ya hay 4 tropas, ¿no podrías utilizar ese evento o sí?

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Dudas de Reglas / Re:Heat (dudas)
« en: 20 de Septiembre de 2023, 15:10:54  »
Buenas! Tengo dos dudas producto seguro de la mala traducción. Ambas del sistema de campeonato.

En Cartas de Patrocinio pone esto: "cada vez que ganes una carta de patrocinio, roba otra de la parte superior del mazo de patrocinio y ponla directamente en tu mano ".
Debo entender ganar por gastar, no ? Es decir, cada vez que juegues una carta de patrocinio durante la carrera la eliminas y coges otra, no ?

Por otro lado, en Después de cada carrera pone que todo el mundo se queda con las cartas de mejora y de patrocinio que no haya utilizado. Pero las cartas de mejora no son de un solo uso. No entiendo por qué incluye aquí las cartas de mejora.

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¿Qué os parece...? / Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« en: 04 de Mayo de 2023, 15:33:08  »
Ayer precisamente eché mi segunda partida y mis sensaciones son muy similares a las que ambos comentáis. El sistema de batalla me parece una genialidad, y lo que me sigue pareciendo portentoso es la capacidad de hacer unas reglas tan claras, intuitivas, fáciles de recordar y prácticamente impresas en el tablerito individual de referencia para un juego con cierta profundidad. Yo estoy harto de reglamentos con mil excepciones que debes ir mirando cada dos por tres, y a veces eso ocurre en juegos muchísimo más simples que rising sun.
Respecto al mazo de cartas, lo que yo hice es desvelar simplemente las mejoras de invierno. Así todos podíamos saber durante la partida qué cosas puedes acumular para obtener puntos extras.
Lo de la negociación de la ceremonia del té completamente de acuerdo. Al final se convierte en un "ahora nos toca a nosotros a liarnos". Y me queda una sensación idéntica a la de Lapu. En ambas partidas yo he quedado muy lejos de la victoria, con la sensación de que no controlaba nada y que deber haber algo que el juego ofrece que yo no capto. Sigo pensando que la manera de obtener puntos de victoria es muy caótica, que si en la primera ronda dos clanes consiguen cosechar y los otros, no, se quedan muy atrás. O si se adelantan dos clanes con las fortalezas, también resulta muy difícil alcanzarlos. Me da la sensación de que no hay estrategia que valga y has de ir a lo que vaya saliendo, sin demasiado control, y es algo que me sigue sacando un poco del juego. Pero tengo ganas de seguir investigando en él.

A mí el sistema de batalla me parece una soberana mierda.

Aparte de que hay clanes rotos.

Lo jugué 2 veces y no me apetece jugarlo nunca más. No entiendo cómo la gente puede preferir este juego al Blood Rage.

Pero oye para gustos los colores...

Fíjate que a mí lo que me parece inconcebible es que la gente prefiera el sobrevaloradísimo Blood (Random) Rage a este juego, pegándole Rising Sun una enorme somanta en cuanto a mecanismos de juego y profundidad.

Pero bueno, siempre hay gente que prefiere comer en el Mac Donalds una hamburguesa de cartón antes que entrar a un restaurante con hamburguesas de carnicería y preparadas según receta de la casa.

Misterios de la vida.

Completamente de acuerdo. Cada uno se divierte con lo que quiere, o con lo que puede. Pero a mí me deja anodado la pasión por Bloos Rage. De lejos, bajo mi punto de vista, el peor juego de Eric M Lang.
Incluso he visto a gente decir que es mejor que Caos en el Viejo Mundo!!! Como tú dices, misterios de la vida...

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Watergate o 13 dias
« en: 20 de Abril de 2023, 14:45:53  »
Yo tengo los dos y los he jugado mucho. Puede que tengan un mismo nicho, es cierto. Pero también es verdad que ofrecen sensaciones muy distintas de juego. Yo prefiero el Watergate, me parece más flexible, más rejugable, con más tomas de decisión y más profundo.
13 días tiene también cosas muy chulas. Me sigue gustando mucho, pero creo que en según qué partidas y qué circunstancias los turnos son bastante previsibles.

Son baratos. Hazte con los dos jajaja

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Componentes y Erratas / Re:Sekigahara (tablero)
« en: 30 de Diciembre de 2022, 17:44:11  »
Por lo que he podido averiguar, les llegó el archivo de la GMT de la primera edición, en lugar de la última. Y por eso lo imprimieron mal. Pero como dice el compañero tanto en el manual como en la última edición del tablero se especifica que han de ir cinco bloques. Así que sí puede considerarse errata y sí hay que poner 5 bloques en lugar de 3. Lo de dirimir responsabilidades ya es algo que se me escapa... Por mi parte asunto cerrado.

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Componentes y Erratas / Sekigahara (tablero)
« en: 30 de Diciembre de 2022, 11:26:03  »
BUenas. En la edición de Devir en español hay una errata clamorosa en el tablero. En la ciudad de Aizu marca 3 circulitos para el setup, cuando debe haber 5. AL margen de que nos fastidiara la primera partida, que eso es una tontería, de verdad que me parece algo intolerable. Que una empresa que lleva  4 años anunciando/preparando la edición de un juego que además ¡¡¡ya está hecho y solo tienen que copiar!!!, donde no hay casi textos y posibilidades de cagarla, que la caguen en algo así, lo saquen a la venta y nadie diga nada me parece incomprensible.
Estamos tan acostumbrados a que los juegos aparezcan con erratas, fallos, etc., que ya nos lo tragamos todo. De verdad que las editoriales deberían empezar a tomar cartas en el asunto porque el nivel de autoexigencia que tienen con su trabajo es deplorable.

 

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