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Mensajes - Eothair

Tengo muchas ganas de que me guste este juego (para jugarlo en solitario). Pero me quisiera haceros un par de preguntas a los que ya le estáis dando un tiento:

En este review en la bgg:
https://boardgamegeek.com/thread/2431055/zona-solo-review-stidjen-plays-solo
... el autor no lo recomienda como solitario ya que considera que mecánicas como la de "la voz" se pierden cuando no se juega con varias personas. Por los videos que he visto, el tema de la voz lo activa el primer jugador ¿qué es lo que pasa cuando se juega en solitario? ¿es cierto que se pierde parte de la jugabilidad en modo solitario?

Y la siguiente pregunta es algo más subjetivo, lo mismo es una apreciación mía. En todos los videos de análisis y partidas que he visto, dicen lo mismo: es divertido, quieren volver a jugar con él pero me da la sensación de que lo dicen con la boca chica. Es como si le faltara algo. Repito que puede ser una impresión mia, pero no veo el entusiasmo que un juego con esta temática y estos ingredientes, a priori parece que tan bien integrados, no produzca el entusiamo que se puede ver (muchas veces debido al patrocinio de marcas) en otros títulos. ¿Puede ser una cuestión que la distribuidora no lo esté moviendo correctamente o tal vez la razón es que efectivamente le falta "algo"? Por que por lo que veo, parece bastante rejugable. Siempre sería bien recibido más contenido que puedan ofrecer en una expansión, pero no parece que sea un título a lo FFG que necesita de expansiones para tener una experiencia completa. No parece que sea este el caso.

Repito, que este último punto es algo subjetivo mio y lo mismo no teneis la misma impresión.

Creo que el "problema" es el mismo que para el Arkham horror 2ª ed. No es un juego que quieras jugar de continuo, porque es un juego con partidas largas que se desarrollan en bastante tiempo, y que una vez acabada la partida deja una sensación de "completado".
Te apetece volver a jugarlo, porque deja muy buen poso, pero no apetece volver a jugarlo al día siguiente, o incluso en la misma semana. Por eso quizás da la impresión en las reviews de que si, pero con la "boca chica".

Respecto al solitario, no lo he probado, pero entiendo que todas las "putadas" que genera la voz, te las tienes que aplicar a ti mismo (por ser el unico jugador)

en: 22 de Enero de 2021, 11:20:31 17 KIOSKO / Recomendados / Re:Cuáles son tus juegos más odiados y por qué

Aqui van mis odiados (que no por ello digo que sean malos, sino lo que no puedo ni ver)

Mencion de honor- King of Tokio.
Hubo una temporada en la que este juego tocaba mesa día si y dia también, a veces con repetición de la jugada. Acabé de los monstruos, tokio, y tirar dados hasta las mismisimas narices. Más que odio es sobresaturación. Creo que jugué a este juego en unos meses las partidas de toda mi vida y ya no puedo más con él.

3º- Smallworld.
Juego que tuve, y que odio por la mierda de la bandejita de fichas (se me abría siempre y me tiraba ni se sabe ordenando OTRA VEZ) y porque la aleatoriedad de aparición de razas+poderes hacía que las partidas fueran una lotería. Si enganchabas combo bueno de raza y poder, ya podían los otros hacer el pino puente. Un sinsentido que me aburría infinito (jugando y colocando las puñeteras fichitas)

2º- Crystal Palace.
Este entró en mi top 3 de juegos como un misil. Larguísimo, insufrible, sin tema por ningún sitio y con unas mecánicas que se dedican a penalizarte una vez, tras otra, tras otra. Normalmente suelo ser "diplomatico" tras acabar una partida si un juego no me gusta o me deja muy frío. En este caso no pude. Me salió del alma un "ha sido como cruzar descalzo el infierno, en agosto, mientras piso cristales en llamas". Además montar y recoger el juego me pareció un carajal. Si me lo regalaran, rechazaría el regalo.

1º- Juego de Tronos. El juego de tablero.
Se que me vais a mirar raro con este, pero tiene su explicación. Hace mucho, en una partida, jugando con los de los lobos del norte (no se nada de Juego de tronos, ni me interesa. Creo que son los Stark, pero que es que me da igual) tras alguna decisión que me salió mal, me dejaron cerrado en el castillo de inicio y estando el ultimo en todos los tracks (espada, trono y cuervo) no podía hacer absolutamente nada. Pero tampoco me invadían para tomar mi castillo. Y así me tuvieron hora y pico, como fuerza neutralizada que no podía ni atacar ni defenderse, pero que tampoco erradicaban, porque así tenían un castillo seguro como victoria final.
En el fondo, la culpa fue mía por no abandonar la partida y mandarlos a hacer puñetas por hacerme eso, pero me parece una falta de respeto abandonar una partida a medias por muy mal que me vaya. Lo que me quedó claro es que un juego que permite hacerle cerrojazo a un jugador y que esté mirando hora y pico al techo me parece que debe desaparecer de la faz de la BGG. Lo tengo ULTRAMEGAVETADO.

Como veis, no son tanto malos juegos en si (aunque el smallworld me parece una estupidez de juego), como malas experiencias por juegos que no se ajustan a mi estilo.
A ver, que os veo a todos tirandoos a la piscina, sin saber si quiera si hay agua (o piscina, ya puestos)

Que se asemeje a un Arkham 2ª edición no quiere decir que lo sea. Comparte mucho, pero no todo. Y aunque dije que me sorprendió gratamente, tampoco ha sido un juego que me haya volado la cabeza, porque en esencia no añade nada especialmente novedoso.

Es un buen refrito de mecanicas, con un tema ciertamente bien puesto. Pero hasta ahí.
Si tuviera que darle nota, le daría un 7 (un 7.5 como mucho) porque es agradable de jugar y entretiene, pero no es "el juegaken".

Os lo comento, porque os veo a todos ilusionadísimos, y luego las decepciones duelen. Y más en un juego de 75 lereles.
Yo lo tengo en inglés, traido recién salido en Essen (donde me tuvieron que dar el tablero aparte, porque no les cabía en la caja  ;D ) y efectivamente, es un arkham horror 2a edición pero competitivo.

Comparte muchas mecánicas (aparición de monstruos cada turno en distintas localizaciones, eventos tipo portal, cartas de encuentro dependiendo de la localización, localizaciones especiales en plan "otros mundos"), pero incide más en conseguir buen equipo mientras haces encuentros, para luego lanzarte al evento final que es la central de chernobyl (que tiene varias fases de encuentro, y hay que sobrevivir a todas)

Tiene 10 personajes distintos, cada uno con sus habilidades y equipo inicial, asi que hay bastante variedad, y los mazos de encuentros son bastante gorditos, asi que tiene rejugabilidad (hasta cierto punto, claro).

Y como el arkham, el juego es bastante despiadado. Es facil perder equipo bueno para salvar el pellejo, y aun armado y blindado hasta las orejas, puedes verte hecho fosfatina por algun evento que te pille a paso cambiado.

Sería un hijo bastardo del arkham 2a edición con el videojuego del S.T.A.L.K.E.R.

La producción es buena (cartón grueso y bien impreso. Cartas de buen gramaje. Mini inserto propio que es más que suficiente con bandejita incluida para los tokens de enemigos) pero las fundas tienen tamaños un poco más raros de lo normal: mini euro y dixit (80x120)

La partida ronda las 2h, pero no se hace pesada, porque estás todo el rato buscando nuevo equipo para adelantar a los rivales, y además puedes mandarles "regalitos" en forma de bichos, asi que tiene interacción aunque tampoco una barbaridad.

La verdad es que me sorprendió muy gratamente.

en: 29 de Diciembre de 2020, 10:40:31 20 LUDOTECA / Variantes / Re:Star Wars Rebellion Escenario Episodio IV

El escenario del EP IV está muy conseguido. La elección de líderes para ambos bandos, y el nivel de equilibrio está francamente bien logrado.

Pero los escenarios de los ep. V y VI, despues de haberlos probado todos, tienen fallos serios, especialmente el del ep.V. Los rebeldes pueden desplegar en sitios contadísimos, y la flota imperial está TAN lejos de los posibles lugares de base rebelde, que un buen atrincheramiento puede hacer inviable la victoria imperial, sobre todo porque la partida tiene muchos menos turnos de lo habitual.

En el ep. VI las cosas están algo mejor equilibradas, pero el rebelde es el que juega contra el tiempo, y depende única y exclusivamente de las cartas de objetivo para conseguir avanzar el marcador de apoyo rebelde (que debe llevar al cero, no solo a sobrepasar el de turno), lo que en el fondo da tiempo de sobra al imperio para organizar sus flotas (algo más escasas, eso si) y ganar por desgaste.

Aunque la labor de diseño de los 3 escenarios es magnífica, creo que en los 2 últimos habría que hacer algun que otro ajuste (sobre todo en el ep. V que encuentro algo desequilibrado)

en: 09 de Diciembre de 2020, 11:49:30 21 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Hilo oficial: Star Wars Armada

Consulta ahora que se está saldando el juego.

Teniendo el juego base, recomendáis alguna expansión? Conflicto Coreliano o Borde exterior?

En caso de pillar una o dos naves más, para ambos bandos, ¿cuáles recomendáis?
gracias

Si solo tienes el base, lo ideal sería para imperiales: Crucero ligero (clase Arquitens) y Destructor clase gladiador, pero hasta donde sé, están agotados y fuera de distribución, así que solo los podrás conseguir de 2ª mano, o en alguna tienda que los tengan en stock. Si no los encuentras, me iría a por el Destructor clase interdictor y la incursora imperial.

En rebeldes, iría a por uno de los cruceros calamarianos (el que más te guste, Home One o Libertad), y luego la Corbeta Clase pelta, o en su defecto la fragata MC-30.

Si además puedes permitirtelo, compra los packs de cazas rebeldes 1, y cazas imperiales 1, para dar algo más de variedad a los escuadrones.

Las expansiones del Conflicto Corelliano y el Borde Exterior son expansiones para jugar en campañas largas, y con cierto número de gente en la campaña. Si no tienes un grupo de juego grande, e interesado en una campaña a medio/largo plazo, yo no las recomendaría.
Ahora mismo no lo veo, pero cuando el peque sea menos peque, si esto le gusta y pide............. jajjajaa xD.

Por cierto, yo deluxificado no, pero pinté las naves del Galactica y luce más ahora :):
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Si es para darle con el peque, tira por X-wing (si le sacas las naves por sorpresa justo tras ver el final de una nueva esperanza, igual salta hasta el techo XDDDD). Si además no lo quieres mas que para pachangueo, te pueden valer incluso la caja basica y las naves de la 1ª edición, que ahora están rebajadísimas.

Madre mía que cosa más requetebonica son esas naves pintadas!!!!!  :o (yo soy muy manco para pintar, sobre todo por falta de paciencia.
Yo es que lo tengo en un maletín metalico, con dossieres confidenciales para los manuales, atril presidencial y más. Se me fué mucho la cabeza, pero es que el Galactica de tablero es mi juego fetiche. De hecho tengo una copia precintada extra en el armario, expansiones incluidas.... :-[

Aunque este en inglés no creo que sea muy dependiente del idioma no?
No te sabría decir, porque el ingles es mi segundo idioma y me es natural entenderlo, pero basico basico no es. Eso si, calculo que nada de lo que no te pueda sacar de un apuro San Google.
Os dejo la opinión/experiencia que tengo yo al respecto del juego.

Se parece mucho más a Wings of war, por el hecho de que las maniobras van mediante cartas (y cada nave tiene su mazo de maniobras propio y diferente), que a X-Wing, pero intenta ser un punto medio entre ambos. Yo en Essen 2019 pude jugar un evento que organizó la gente de Ares Games en su stand (los que venden el juego), y tengo que reconocer que el juego es bastante bueno. No es una barbaridad de ágil, como pasa con cualquier juego de minis (preparar naves, elegir maniobra, mover, lanzar dados, etc) pero se deja jugar bastante bien, sin ser farragoso, en su modo "facil".

Porque, sobre todo para los que adoren la serie (en los que me incluyo), la "chicha" viene con el sistema avanzado, donde se tiene en cuenta la inercia de la nave, y puedes girarla sobre si misma para disparar en otra dirección sin perder tu dirección de avance (Esas maniobras loquísimas que hacen Starbuck y Apolo en la serie, en las que se giran sobre si mismos para tener angulo de tiro). Aqui se vuelve un juego super táctico, y mucho más rico de lo que parece, porque influye la velocidad, aceleración y altura (todo eso se marca en unos tableros de mandos, que hacen las veces de diales del X-Wing pero mucho más avanzados)

No hay tanta variedad de naves, pero si que hay bastante. En Vipers, están los MK2 y los MK7, y dentro de ellos, hay minis personalizadas de cada piloto (el nivel de detalle de las minis me dejó loquisimo cuando las vi por primera vez. Tienen los nombres de los pilotos escritos en el fuselaje!!!!). En Raptors hay de reconocimiento/guerra electronica y de ataque (estos ultimos con cañones gordos) y supongo que saquen en el futuro los que llevan vainas de misiles.
De los cylon, hay raiders normales (con una versión del rider capturado por Starbuck, y otra del raider veterano "Scar") y raiders pesados (veterano, de combate, y versión capturada por los humanos).

No hay muchas más naves que sacar, más allá del Viper de camuflaje que sale en 2 o 3 episodios (El Blackbird furtivo), los raptors de misiles que ya he dicho, y como mucho, que rescaten algun modelo de nave de la serie de los 70 en plan "para la guerra se ha sacado todo al combate".
Naves grandes como Galactica, o la estrella base cylon, veo muy poco probable que las saquen. Son impracticables por escala porque ni una maqueta normal sería valida (la nave presidencial Colonial One cabía en el hangar de Galactica, y era el equivalente a un 747 de pasajeros, más o menos. Galactica es INMENSA)

Ahora mismo, Ares tiene preparado para sacar reglas adicionales (saltos a velocidad FTL, orbitas, despegues y aterrizajes en planetoides/lunas, uso de misiles, etc). El juego está mucho más orientado a ser de misiones, y "narrativo" (esto con pinzas, todo lo narrativo que puede ser un juego tactico de minis) que el mata-mata de X-wing (que también tiene misiones, pero al final se suele reducir a enfrentamientos 1vs1)

Respecto a cartas de mejora y tal, las hay, pero no es el desbarajuste de X-Wing o Armada. No hay tanta variedad, sino la justa para personalizar un pelín cada nave. Aqui se acerca más a Wings of War.

Y no hay mucho más. Está en ingles 100% y es carillo, porque es de importación si o si (no lo distribuye nadie en España, que yo sepa), pero al ser más comedido en naves, no necesitas tantas y la calidad de las minis está varios niveles por encima de X-wing (quizas de las ultimas oleadas de la 2ª edición no tanto) además de que son un pelín más grandes, y por tanto más vistosas.
En tema de carisma, pues desde luego un Viper no es ni de lejos tan famoso como un Ala-X o un TIE. Ahí la batalla está perdida frente al universo de Lucas, que se basa en combates espaciales super numerosos, pero claro, tampoco hay 5 bandos con 10/20 naves por bando.

Si buscais un juego de naves semi cerrado y tactico, lo teneis (con el modo avanzado muchísimo más). Si además sois fans de la serie, es acierto seguro (las cartas de maniobra son hexagonales, como las del juego de cartas Pyramid de la serie, y los manuales tienen las esquinas cortadas. Son todo detallitos.) Está en lo que sería el X-Wing en sus inicios en 2012 (el basico y unas pocas naves para jugar en plan tranquilote) pero el modo "avanzado" de éste hace que sean 2 juegos en uno.

Y si estais locos como yo, y os comprais varias copias de cada nave para poder usarlas como naves en el Galactica de tablero (que tengo deluxificado hasta el absurdo), pues entonces ya no hay vuelta atrás  ;D

Espero que os aclare dudas.
Como diría Adama: SO SAY WE ALL!!!

en: 04 de Noviembre de 2020, 14:15:43 24 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Crystal Palace, ¿qué os parece?

Yo vengo a romper la baraja y decir que mi partida (a 3 jugadores) fue lo más parecido que he vivido a cruzar el infierno, en agosto, mientras caminaba descalzo sobre brasas.

El tema (y dando por hecho que los euros el tema lo suelen llevar, salvo honrosas excepciones, pilladisimo con pinzas) no está ni trabajado, ni nada. Es un post it pegado sobre un sistema de n-mil tracks que subir, con n-mil recursos entrecruzados entre ellos para su obtención, y un sistema de elección de acciones mediante coste de dados ocultos que, si bien puede ser original, a mi me parece un desacierto total por varios motivos:

- Es cuasi-imposible predecir (con algún tipo de certeza) lo que van a hacer los jugadores rivales para poder planificar tus dados.
- Si se intenta pensar que dados poner, dada la cantidad de acciones disponibles, recursos implicados en ellas, y recontragiros que puede provocar el mercado negro, el tiempo de Analisis-Paralisis puede hacer que un Wargame de las guerras punicas parezca un party a su lado.
- Que tengas que pagar un coste por unos dados, que luego quizas ni puedas utilizar, me parece un castigo al jugador, más que una mecánica. Lo ideal sería que si haces la acción, pagas el dado. Sino, no. Así no resultaría necesaria la mecanica de "indemnizar" con una miseria al jugador que se queda sin hacer acción, y no se le condena el dinero para futuras rondas.

De hecho, este ultimo punto, me parece constante en todo el juego. Las mecánicas, más que suponer trabas, u obstaculos a superar para conseguir recursos/puntos/avanzar en los tracks, parecen castigos al jugador por hacer mal las cosas.

A todo esto, hay que sumar que una partida bien llevada se puede ir al traste por la dichosa combinación de inventos-inventores, porque hay combinaciones de cartas que, simple y llanamente, son ridiculas por la cantidad de puntos que otorgan al relacionarlas. Si en tu fase de compra no hay cartas combinadas, enhorabuena, el juego te penaliza de nuevo.

El mercado negro es interesante, pero es TAN voluble, que puede trastocar rondas enteras, en las que ya has pagado por tus dados, y te quedas mirando como se han roto tus planes por algo que no has previsto (por no haber estado 10 minutos calculando tu turno, claro). Otro ejemplo de penalización.

Y el track de ingresos es el ejemplo supremo de penalización. No solo lo tienes que subir continuamente para tener unos ingresos fijos (porque baja cada turno), sino que si no lo haces, pierdes puntos. Mira que he jugado euros con tracks de ingresos independientes del track de puntuación (Brass, sin ir más lejos) y nunca he visto una manera tan retorcida de complicar las cosas.

A todo esto le sumamos que hay unos 10 recursos distintos: dinero, bombillas, periodicos, engranajes, telescopios morados, telescopios verdes, notoriedad (en el track del megafono), ingresos que se relacionan directamente con el dinero pero hay que llevar aparte (en su track del dolor), las fichas de los prestamos (con puntos negativos aleatorios? en serio?) y las cartas de inventor e invento (que considero recursos, porque tienen su uso en determinadas acciones).

Además, no hay tablero (considero el minitablero de puntuación y notoriedad como una loseta más). En su lugar hay 10 losetas (más los tableros de jugador) que hay que distribuir por la mesa en lo que (ojo, esto es muy personal y habrá quien lo considere util) me parece un desastre organizativo mayúsculo, sobre todo por lo que ralentiza la preparacion y recogida de partida y la inmensidad de mesa que ocupa.

En resumen, respeto que os encante, pero para mi es un desastre. Para gustos, los colores, pero ha sido con muchísima diferencia, la peor partida desde hace muchos años. Las 2 horas y algo más aburridas de mi vida, en las que quise quitarle la funda a una carta y cortarme las venas con ella  :P

No lo volvería a jugar bajo ninguna circunstancia, y compararlo con Maracaibo me parece casi ofensivo  ;D

en: 11 de Septiembre de 2020, 13:56:10 25 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Responde 20 preguntas sobre tus juegos

1.Cuales son tus 3 juegos favoritos de todos los tiempos?
-1º Battlestar Galactica
-2º Terraforming Mars
-3º Star Trek Ascendancy
2.Cuando eras niñ@, ¿cuál era tu juego favorito?
Si consideramos válido el Trivial....
3.A qué juego nunca volverías a jugar?
Crystal Palace. Casi me corto las venas con un meeple.
4.Un juego que "odias" pero que a la mayoría le encanta.
Juego de Tronos (el juego de tablero). Una mala partida me hizo vetarlo forever.
5.Qué temática te gusta más en los juegos?
Ciencia ficción/espacial
6.Tienes grupo estable de juegos o eres un picaflor?
Tengo un par de grupos para jugar.
7.Qué mecánica de juego te gusta más?
Puntos de accion (tipo dungeon crawler)
8.Color favorito para jugar?
Siempre dejo elegir a los demás. Si puedo elegir, rojo
9.Juegas algún juego en tu móvil? cuál?
Through the Ages, a new story of civilization
10.Cuál es el juego más antiguo de tu colección?
Stargate SG-1 (no quereis saber cual es, en serio. Fue un calenton porque soy un megafan de la serie)
11.Cuál fue tu primer juego?
Colonos de Catan. Ahí, originalidad.
12.Cooperativo o competitivo?
Cooperativo.
13.Cuántos juegos tienes?
Contando expansiones, y demás, 70 y pico.
14.De cuántos Kickstarters caíste presa? Y cuántos de esos juegos aún posees?
De momento, 6. Y los conservo todos.
15.Cual fue tu primer Kickstarter?
Nemesis all-in
16.Si ahora mismo tuvieras tiempo y la gente necesaria para jugar a lo que quisieras, a qué juego jugarías?
Un Battlestar Galactica con TODO, y a ser posible, con el añadido fan-made de modo campaña.
17.A qué juego has jugado más veces en tu vida? Y el que menos (de los que tienes)?
Battlestar Galactica el que mas.
1944 Carrera hacia el Rhin el que menos.
18.Tu último juego añadido a tu colección.
Star Trek ascendancy completo. (Era una cuenta que tenía pendiente hace mucho)
19. Tu juego favorito de 5 tipos de juego diferentes que más te gusten (eurogame, deckbuilding, cooperativo, competitivo, party, filler, solitario, wargame, dados, dungeon crawler, etc...)sin repetir los 3 de la primera respuesta.
Deckbuilding - Legendary Alien
Cooperativo - Marvel Champions (máximo a 2 jugadores)
Party - Time's up
Eurogame - TTA
Temático - 7th continent
20.Dónde guardas tus juegos? (FOTOS!!! FOTOS!!! a todos nos gusta ronear de ludotecas "modestas")
En una estantería construida por muchos módulos EKET del ikea (superiores a la KALLAX, donde va a parar  ;D )

en: 01 de Septiembre de 2020, 12:05:33 26 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nemesis, ¿qué os parece?

Hola.

Llega el momento de pasar por caja y pedir en el kickstarter del Lockdown.
No tengo el Nemesis "original" y me gustaría tener el Lockdown.
Obviamente sale la oportunidad de conseguir de nuevo las expansiones del Nemesis original que (creo) también son jugables con el Lockdown.
Pues la pregunta es, como de importante son las expansiones de Aftermath, Voidseeders, Carnomorphs y el personaje del médico para jugarlo con el Lockdown?
No quiero cargarme de cajas (con el desembolso que supone), pero tampoco quiero estarme perdiendo mucho. No tengo intención de comprar el Nemesis original.

En todo caso, imagino que si me arrepintiera, y si no las abriera, tendrán buena salida como material nuevo en el mercado de segunda mano.

Muchas gracias por la ayuda.



A ver, por partes, de todo lo que hay que no es el Nemesis básico:

Aftermath es una expansión que añade modos de juego. Basicamente añade una partida que se juega "post-partida" normal del némesis, en la que una pequeña nave llega a la Nemesis a investigar lo ocurrido. Es una partida mucho más corta, de 45/60 minutos, y mucho más orientada a la acción. De hecho se juega nada más acabar la partida al Némesis normal. También añade un segundo modo, que combina Nemesis basico+Aftermath en una partida unica pero no lo he probado aún. Entiendo que se puede adaptar a Lockdown sin mayor problema (en vez de ir a investigar la Nemesis, ir a investigar los laboratorios de Lockdown).
Además añade 5 personajes (convicto, androide, cazarrecompensas+perrete, director de compañia y psicologa). Son personajes que se juegan a efectos prácitos igual, pero son bastante "distintos" a los del nemesis basico. También incluye chorraditas jugables como torretas automaticas tipo "Alien 2", más objetivos y cartas nuevas.

A mayores, Aftermath incluye los Sembradores del Vacío, aunque parece que para el KS de Lockdown lo han separado en en una segunda caja aparte (yo hice All-in en el Nemesis, y me vino Aftermath+sembradores en una sola caja). Una raza que se caracteriza porque no pone tantas minis en el tablero (pero si que pone algunas) pero va metiendo locura a los personajes con unas cartas nuevas, hasta que la cosa se va de las manos, tipo la peli "Horizonte final".

Por otra parte, están los carnomorfos. Es otra expasión de raza enemiga, tal cual. Muy inspirados en los necromorfos de los videojuegos de "Dead Space". Además de añadir más cartas al juego, añade una mecánica de mutación en los jugadores, que les puede ayudar a sobrevivir, pero que si mutan demasiado, dejan de ser humanos y por tanto no pueden salvarse.

La médico es un personaje totalmente aparte (aunque a mi me vino en la caja de Aftermath) que añade una forma de jugar distinta. Se mueve mucho y rápido, y puede apoyar a otros jugadores, pero su capacidad de combate es casi cero.

Hasta aquí, en teoría, todo es compatible con Lockdown. Si tuviese que hacer criba, me iría solo a por Aftermath, que añade personajes (tiene un perrete, asi que para mi es SOLD  ;D) y modos de juego. La médico es un añadido "barato" y aporta variedad. Pero las razas de Sembradores y Carnomorfos también me parecen interesantes porque son enemigos con mecánicas suficientemente originales, pero se puede prescindir de ellos.

Además de todo eso:

Tambien hay una cajita pequeña de escenografía que mola muchísimo, pero hasta donde sé, está orientada completamente al Nemesis original, asi que si no lo vas a pillar, no te compensa.

Untold stories 1 y 2. Son 2 libros de campaña, en formato comic, para el Némesis original, cooperativa y semi-cooperativa respectivamente.

Nemesis kings: Son modelos alternativos para los monstruos mas poderosos de cada raza. Minis muy tochas, muy chulas, y en mi opinión, muy caras, porque no añaden nada (era un add-on que no cogí)

Space cats: Minis de gatos con modelado de las razas de monstruos del juego. Simplemente son decoración, y no tienen efecto jugable. (Otro add-on que no cogí)

Espero haber ayudado...  ;)

en: 11 de Agosto de 2020, 11:10:36 27 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Terrors if London. Que os parece?

A ver, no es la quinta esencia de los deckbuilding, pero está majo. Al final es un juego de confrontación con un mercado de "monstruos victorianos" (vampiros, demonios, hombres lobo, sucubos, etc, etc) central, de donde compras las cartas con las que mejorar tu mazo.

Utiliza un sistema casi igual que el legendary Alien. Las cartas dan al jugarlas un valor de "puntos de compra" de cartas, y/o de puntos de ataque, y la gracia está en jugarlas de tal manera que compres mejores cartas a la vez que le quitas puntos de vida a tu rival. Obviamente hay alguna habilidad más allá de esta simplificación, y luego puedes combinar las cartas que has jugado en un turno en base a unos rasgos de cada carta para conseguir efectos aún más potentes.

Pero tampoco es que innove demasiado en el concepto del deckbuilding de confrontación. Es un juego de notable (bajo) que lo que hace no lo hace mal, pero tampoco es que destaque. Ojo, todo esto es mi opinión.

Respecto a las reglas, además de que son un poco "escuetas" (no son un desastre, pero son MUY mejorables) son bastante sencillas, y la dependencia del lenguaje existe, pero es baja. Quizás me equivoque, pero no veo que en un futuro editen el juego en castellano como para que se traduzcan las reglas.

en: 21 de Enero de 2020, 11:18:39 28 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Reimpresiones FFG

Yo no seria tan rotundo en este caso, precisamente este año pasado han reimprimido varias expansiones de este juego, y el caso de que el kit de conversion ya no venga con el juego base no quiere decir que no pueda venir con esas expansiones.
Siendo como es uno de los juegos estrella de la compañia y agotando todo lo que sacan a la venta relacionado con el seria un esperpento si no reimprimen su material, pero vamos que cosas mas raras se han visto...

Mira, ojalá lleves razón, porque solo me falta viajes escalofriantes. Pero sigo con bastante frecuencia las webs española y americana, así como posts de la comunidad, y noticias al respecto, y hablando con mucha gente, tenderos y alguna que otra persona del mundo de la distribución, parece ser que lo que más les compensa es reeditar la caja básica, porque es la que más facilmente se vende. Expansiones, reeditan con cierta frecuencia "Santuario del crepúsculo", y creo que la última grande ha sido "Calles de Arkham", pero ha sido como en Septiembre o así (antes incluso, creo)

Y agotan todo lo que sacan a la venta en España porque hacen tiradas absurdamente cortas. La de "Senda de la Serpiente" fue una tirada tan limitada, que mucha gente (y tiendas) con pre-reservas se quedaron sin copia. Otra cosa no, pero las politicas de edición/reimpresión de FFG España están siendo, en el mejor de los casos, totalmente caóticas.

Y viendo el "temporal" de despidos en FFG USA, y que están recogiendo cable con los n-mil juegos que tienen abiertos (El cierre de StarWars Destiny, sin ir mas lejos. Y me huelo que a Keyforge no le faltará demasiado), a saber que líneas mantienen y cuales consideran que coste/beneficio ya no les compensa y las cierran.

en: 20 de Enero de 2020, 12:25:15 29 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Reimpresiones FFG

Y eso ya es mi petición personal para FFG. Que reimpriman las expansiones del Mansiones de la Locura por favor, llevo tres meses buscando Recuerdos Reprimidos y Pesadillas Recurrentes sin éxito alguno  :'(

No cuentes con ello, salvo milagro. En los foros de FFG españa hay bastante gente quejándose de que en las nuevas impresiones de la caja básica del Mansiones 2ª directamente ya no viene el kit de conversión para el material de 1ª edición, asi que todo pinta a que no hay intención ninguna de reimprimir esas cajas (ni ninguna otra, visto el planning de producción de la web...  :()
Yo creo que la @#$%&!!! app podría "balancear" un poco la partida si se está jugando con 1, 2... o 5 investigadores. Yo jugué con mi chica una primera partida, y luego con un amigo y su novia; y no hay forma de llegar al final (ya no digo llegar con opciones).

Evidentemente cambia totalmente. A 2, 4 acciones por turno (2 x jugador); a 5, 10 (más del doble). Si juegas solo, con tus 2 acciones por turno vas a durar lo que un caramelo a la puerta de un colegio ;D

También coincido en que podrían currarse más misiones sin necesidad de pasar por caja y/o pillar expansiones. ¿¿¿Pero qué estoy diciendo??? ¡¡¡He perdido la cordura!!! :o

En fin... me parece un juegazo. Inmersivo, temático, la app lo hace imprevisible (la primera partida de la misión al menos :P) y lleva todo (IMHO) muy, muy bien. Pena que, jugadas las misiones, su rejugabilidad... pero ey! También hay que jugarlas todas, lo que implica unas cuantas partidas ;)

Yo ya llevo varias partidas, y efectivamente, a 2 es impracticable. Hay una misión de El Santuario del Crepúsculo, que a 2 jugadores creo que es directamente imposible (no dan los turnos). A 4/5 jugadores va bastante bien, incluso alguna misión es hasta fácil. La verdad es que sería estupendo que la app balanceara según jugadores, o como en Imperial assault, algún investigador tuviera activaciones adicionales (aunque nada te impide hacerlo, la app no controla que personaje está jugando ni cuantas acciones le quedan)

Respecto a lo no necesitar pasar por caja, la aplicación de Valkirye (buscada tal cual en google) ayuda una barbaridad. Es una app que sirve para que los jugadores creen sus propias aventuras, y además las aglutina en la propia app. Hay aventuras como para parar un tren. En castellano hay como 10 o así, y si el inglés no es problema, el número puede estar cerca de 30 o 40. No todas serán buenas (aunque tiene un sistema de puntuación interno de la gente que las ha ido probando) pero tampoco todas las de FFG lo son, y nos las cobran a precio de oro  ;D
Eso si, la interfaz no es tan bonita como la de FFG, pero es perfectamente funcional 100%
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