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Mensajes - Eothair

En mi caso solemos jugar siempre, al menos con preludio. Colonias a mi me gusta mucho y Venus, pues no la tocamos mucho, la verdad (si la usamos, usamos regla casera de tener que completar su marcador para acabar, porque sino la experiencia es que la gente pasa de Venus)

Mi estrategia el 90% de las veces pasa por la especialización, y a ser posible, el robo de cartas. Me explico:

Si me ha tocado una corporación especializada, por ejemplo, en el espacio, las 2 cartas de preludio acompañan y en las 10 cartas iniciales ha potencial en cartas espaciales, intento mejorar todo lo posible mi producción de titanio y la cantidad de cartas relacionadas con el símbolo de espacio. Obviamente no ignoro cartas que me proporcionen beneficios a medio plazo, como las de producción de energía, y las azules que aprovechan esa energía, pero intento maximizar la bonificación principal. El tema del robo de cartas siempre intento mejorarlo como sea, porque fomentar el jugar a un tipo de cartas, pero depender de las cartas que te llegen cada generación es peligrosísimo.

A veces no hay manera de cuadrar corporación+preludio+cartas iniciales, y me toca hacer lo que yo llamo la partida MacGyver, en la que intento enganchar cualquier carta que me vaya permitiendo jugar las siguientes, y a la vez subiendo la producción de todos los recursos. Nunca voy bien en nada cuando hago esto, pero siempre puedes combar algo para salir adelante y a veces consigues arañar puntos de todas partes, y ganas (por poco, eso si)

Una gran opción es la estrategia de ir a ciudades. Para empezar porque puedes usar las tuyas para bloquear las losetas de colocación del rival, y cualquier bosque que pongan alrededor te va a dar puntos. Además suelen aumentarte la producción de créditos y colocar losetas siempre te da recursos, más aun si pillas océanos al lado. Pero hacerlo por cartas es complicado (hay pocas) y por proyectos estándar, salen carísimas. Es una inversión de riesgo, podríamos decir

Y si nada de eso funciona, derriba Deimos. Igual no ganas, pero da un gustito  ;D

en: 06 de Agosto de 2019, 12:46:34 32 LUDOTECA / Estrategias / Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?

Llevaré cerca de unas 100 partidas, y, si bien es cierto que en algún momento se discutió que la estrategia de revelarse al principio era demasiado buena, creo que con jugadores humanos experimentados no resulta tan óptima.

El hecho que los jugadores humanos puedan coordinarse sin temor a una traición imprevista y que no se corten a la hora de jugar órdenes ejecutivas (la mejor carta del juego) o de sacar de la carcel a los otros jugadores sin dudar, o encargar tareas vitales a un sólo jugador es una ventaja muy importante.

Además, un cylon revelado no saca Crisis al final de su turno, ni puede añadir más de una cartas a las crisis, ni puede activar localizaciones de Galactica (esa exclusa para ejecutar al único piloto o a un jugador con 10 cartas de habilidad en la mano...).

Lo que si que creo que es óptimo es que, justo después de la fase de agentes durmientes, si uno de los cylons no tiene un cargo o rol importante, se revele lo antes posible. De esta manera, su otro compañero no tiene dudas de a quien ejecutar si se le presenta la ocasión y cuando putee en las crisis, no se puede dar la situación que hayan ido los dos a meter cartas malas. Ademas, siembra la semilla de la duda dando su otra carta de lealtad a uno de los jugadores.

Totalmente de acuerdo! Siempre que me dicen "es que los cylon tienen mucha ventaja en este juego, y es dificil ganarles" contesto lo mismo "si los jugadores humanos tienen experiencia en el juego, los que tienen ventaja son ellos".

Otra de las estrategias que mucha gente me dice, es que juega conservadora en la primera fase, por si en la de agentes durmientes le toca ser cylon. Cuando me dicen eso, además de contar hasta 10 para no estrangularlos ipso-facto, les explico porque probablemente les están regalando la partida a los cylon. Si eres humano, lo eres con todas las consecuencias, y si luego se te enciende el chip "tostadora" de repente, toca apechugar y jugar lo mejor posible. Prepararte el terreno "por si acaso" significa que si no te toca ser cylon en la segunda parte, además de tenerlo cuesta arriba, vas a estar decepcionado lo que resta de partida.

Yo creo que este juego no tiene "mejor estrategia" porque las partidas son extremadamente variables, situacionales, e ilógicas (jugadores humanos diciendo de sopetón que quieren ser almirantes y proponen encarcelar al actual porque son los siguientes en la línea de sucesión y opinan que el que está ahora lo está haciendo como el culo, ergo es un cylon) y la estrategia que es buena en una partida (p.ej. revelarse pronto porque el tablero está hasta arriba de naves cylon y naves civiles y puedes causar una masacre) en la siguiente es una metida de pata porque te tienen vigilado en todo momento y Galactica mete el turbo y salta cada 4 turnos.

Revelarse después de agentes durmientes suele ser lo habitual, para meter sospechas al entregar tu/s otra/s carta/s de lealtad, pero a veces quedarse en la sombra y dejar que se los coma la paranoia da buenísimos resultados, porque cuando clavas el puñal, lo ves sobresalir por el pecho  ;D

en: 05 de Agosto de 2019, 14:51:27 33 LUDOTECA / Estrategias / Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?

Me voy a meter en el fregao  :P

Llevo tropocientas partidas a Galáctica (no se, 50? Quizás más. Mi caja con la serigrafía medio borrada lo atestigua) y no hay estrategias buenas o malas. Cada partida es un maldito galimatías de acusaciones y decisiones, y he tenido partidas ganadísimas por los cylon que con un doble tirabuzón de suerte se han ido para los humanos, y partidas en las que Galactica iba tan bien que sobraba combustible para coger la circunvalación, y han acabado de sopetón con 3 crisis puñeteras seguidas.

El juego depende 100% del grupo de juego. Si es gente que conoce el juego (y si conoce la serie, miel sobre hojuelas) incluso una partida de 2 cylon a cara descubierta contra los humanos puede ser muy entretenida, porque 2 cylon descubiertos coordinados duelen una barbaridad y los humanos están todo el rato bufando porque saben que hay crisis a las que no llegan. O igual si, porque los cylon se están tirando un farol gordísimo y tienen cartas en la mano que solo ayudan...

Revelarse pronto puede ser un error. O no. Los jugadores que no han jugado nunca, o han jugado poco entienden mejor la mecánica de después de revelarse que la de putear bajo cuerda. Otras veces exponerte rápido hace que todas las culpas vayan a ti, y libras de miradas inquisitoriales a tu compañero tostadora. Incluso se puede hacer, como yo lo llamo, un "soft-reveal" prontito. Hacer algo que es absolutamente absurdo siendo humano, a sabiendas de que vas a la carcel de cabeza (o por la escotilla, si Pegasus está presente) pero implica un turno en el que los humanos gastan cartas en una votación para ejecutarte/detenerte. Si además el otro cylon consigue frustrar esa votación sin que le pillen, el pitorreo es inmenso. Si lo haces en un momento que la cosa esté calentita (estrellas base sobre el tablero con n-mil incursores y muchas naves civiles indefensas, por ejemplo) para que quieres más. Ha habido veces que no me han ejecutado/detenido porque no podían perder las acciones en eso  ;D

Incluso revelarse ambos cylon puede ser interesante, si está jugando el lider cylon, y está mareando mucho la perdiz pero los cylon sospechan que va con el bando de las tostadoras. El lider es el mejor tocanarices del juego. Eso si, te puede salir estrepitosamente mal si el jugador lider es un buen "vendemotos"

O no revelarse. He ganado partidas mintiendo como un bellaco, usando las ordenes ejecutivas de 1 para "ayudar" en votaciones lo minimo posible, o diciendo que no tenía nada para ayudar. Y mientras me he reclinado en el sillon para ver como los humanos se iban ahogando ellos solitos y solo les he dado el empujón hacia el barranco en el último segundo.
En una ocasión perdieron, casi literalmente, ellos solos.

Al final es un juego que se basa en pasarse un montón de rato llamandose traidor a la cara con un montón de gente, y cuestionando hasta el giro de muñeca del jugador que ha lanzado el dado para intentar derribar un incursor. Hay partidas muy malas, como en todos los juegos grupo-dependientes, pero eso no tiene porque vetar a la persona o al juego. Mi segunda mejor partida fue una en la que metí la pata al repartir cartas de lealtad en la segunda fase, cogí el taco de los "no eres un cylon" sobrantes, y repartí. 6 personas acusandonos de cylon toda la partida, cuando no había ninguno!!!! ¿La partida estaba rota? Rotisima, pero fue memorable porque siendo todos humanos, estuvimos a un pelo de perder.

Aun recordamos esa partida, y aún me echan en cara que metiera la pata  :-[

En este juego la unica estrategia buena es meter cizaña lo mejor que puedas si eres cylon, y estar muy atento a quien mete cizaña si eres humano  ;)
A mi me cayó el basico por un cumpleaños (aciertazo, porque el juego se ha convertido en el numero 2 de mi selección personal. Lo siento pero NADA puede con Galactica  ;D) y tengo que decir que el básico me parece redondísimo. Funciona muy bien jugando sin la mini expansion de "Era Corporativa" sobre todo si son las 2 primeras partidas de la gente, y esta pillando el concepto. A partir de esas 2 partidas, ya con todas las cartas, el básico es una gozada jugarlo y he visto pocos juegos que me parezcan tan redondos.

Hellas y Elisium: Son simplemente 2 mapas para dar variedad a la partida, y que la colocación de losetas no acabe memorizada en el tablero básico. Agradezco mucho los cambios en hitos y recompensas para que no sea siempre la misma guerra por los mismos objetivos.

Venus: Quizás es un poco floja, porque añade un tablero que pinta poco (sobre todo porque el marcador del % de Venus no es condicion de final de partida) y algunos proyectos y corporaciones de Venus están demasiado enfocados a la propia expansion, lo que puede ser un problema si el resto de cartas de la expansion le llegan a otros jugadores. Aun así añade cartas muy interesantes, y si usas la regla casera de obligar a subir tambien el marcador de Venus hasta el final, da más juego (pero lo alarga, claro)

Preludio: No diría que es la mejor, pero entiendo a los que lo decís. Acelera el arranque de partida una barbaridad y a veces se agradece empezar produciendo bastante (y hay gente que odia el arrancar produciendo poquito). Pero elimina la opción de poder ir parcheando tu partida según te van llegando cartas de proyecto de un tipo u otro. Si has arrancado con un preludio enfocado a la producción de energía, va a ser muy dificil que varíes tu estrategia.

Colonias: Personalmente es la que más me gusta (estaría casi empatada con Preludio, pero prefiero esta) porque además de añadir proyectos muy golosos al mazo, incluye las opciones de financiar una colonia y de las flotas comerciales. La opción de comerciar me encanta (sobre todo con colonias que son accesibles a mitad de partida) porque genera aún más interacción que la del mapa de marte, y a veces los recursos de una colonia te sacan de algún que otro apuro.

En solitario me gusta, pero reconozco que me da pereza sacarlo para mi solo. No soy muy de solitarios.

en: 25 de Mayo de 2016, 17:58:36 35 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Hilo oficial de X-Wing

Si es que al final me conozco y me pillare ases imperiales y rebeldes a parte de lo que tengo
Me quedaría con
2 alaX
1 alaB
1 alaA

Vs

3 cazas Tie
2 Interceptor
Proxy snootir fel

Y de ahí ya hay algunos combos posibles imagino. Echaría algo de variedad en las naves del imperio, pero eso se soluciona en junio con los veteranos imperiales  :P

Es que no quiero empezar como con el imperial assault :-\ Que me conozco

Efectivamente negrooscuro, tienes razón. varia en esos movimientos con el tie.
Pero es que además, el tie-f0 tiene otros dos movimientos distintos (Curva abierta con giro 180, no recuerdo el nombre) y sólo un koigran de 4 así que varía más aún.
Para los novatos como yo, tened cuidado porque cuando ves referencias al tie suelen ser lógicamente más del antiguo y os pasa como a mi y os volvéis locos.

Esa solución que proponía yo... descartada.

No te vuelvas loco.

Con el básico nuevo (el del despertar) y los dos blister que ya tienes, tienes para empezar a aprender a jugar de sobra. Tienes poca variedad, eso si, pero tienes varios pilotos distintos en cada caza para ir haciendo pruebas. Y además siempre os podeis cambiar los bandos y jugar "desde el otro lado".

La expansion de veteranos imperiales que sale en breve trae naves que son algo complejas de jugar si no se tiene algo de experiencia, y sobre todo es una expansion diseñada para mejorar la efectividad de esas 2 naves (TIE Defender y TIE Bomber) en partidas competitivas (torneos, ligas, etc).

Si quieres variedad para el imperio, puedes optar por la lanzadera clase Lambda, que aunque vale 30€, es muy muy divertida (tiene un movimiento de cero que es las risas cuando no se lo esperan XDD). El interceptor es imprescindible por Soontir Fel, pero tampoco obligatorio, excepto si juegas torneos. Soontir es el mejor piloto del imperio, pero para jugar en modo "casero" con tu señora, cualquier nave es divertida. Recomendación personal: TIE Punisher [TIE castigador en español]. Es un bombardero pesado que puede ir cargado hasta las orejas de misiles  ;D

En los rebeldes, los Y-Wings son muy divertidos con sus torretas, y el HWK-290 es una nave peculiar, porque te ofrece muchísimo apoyo, pero poca potencia de fuego. Pero si consigues hacerte con el pack de "Ases Rebeldes" que trae un B-Wing y un A-Wing, tampoco vás mal.

En definitiva, si no vas a ir a jugar competitivo de momento, comprate las naves que más te gusten. Los combos, y las listas super-optimizadas ya irán llegando.
Puede ser, aunque agradecería "error" en vez de "mentira", la mentira implica intención. He ido de memoria de lo caro que me parecía todo la última vez que entré en una tienda de GW, y yendo a algo más caro que el regimiento más básico que puedas comprar, visto que tendrías algo de variedad en tu ejército. Si nos ponemos tiquismiquis, 3 (tres) caballeros de la necrópolis cuestan 40 pavos, y no he ido a buscar lo más caro que ha salido en la lista. En la tienda de GW venden 55 miniaturas (lo que entiendo que esperan que sea un ejército, no tengo ni idea de como funcionan ahora con lo de Age of Sigmar) a 650 lereles.

Tienes toda la razón del mundo. No pretendía en absoluto implicar que estuvieras mintiendo adrede. Error mío, y pido disculpas. Normal que te hayas ido de memoria a precios exhorbitados, porque GW lleva 4 o 5 años pasándose 3000 pueblos con los precios. Y puestos a ponernos puntillosos, un caballero espectral eldar vale 90€ y solo es una miniatura, pero los precios de GW han subido una barbaridad. Tengo aún blisters de los señores fénix por 9€, y ahora valen 15.50€

A ver, estamos todos de acuerdo en que este hobby es caro. El tema es que ahora es AÚN mas caro.

No sé, es que me sigue sorprendiendo (y me hace mucha gracia) que nos echemos las manos a la cabeza y hablemos de burbuja cuando se trata de un bien que no es de primera necesidad, que no te vas a tener que quitar de comer para pagarlo, ni vas a sufrir consecuencias graves por dejar de consumirlo y que si desaparece no va a arruinar a nadie más que a los directamente relacionados con el mercado.

Que un bien no sea de 1ª necesidad no quiere decir que no haya burbuja. Las punto-com tuvieron una burbuja que hizo cataplof de forma sonada, y no eran un bien de primera necesidad. La soja subió como un cohete porque se usaba para TODO. El cultivo y aprovechamiento de biomasa para hacer biodiesel creó empresas con tanta rapidez como se hundieron. Y nada de ello supuso consecuencias graves por dejar de consumirlo, y solo arruino a los directamente relacionados. Pero si hubieras estado en el ajo, te habría afectado.

Algunos nos llevamos a la cabeza porque vemos que como con todo lo demás, están exprimiendo el limón hasta que no dé más zumo, y luego a la basura, y a buscar otra fruta madura. Nos llevamos las manos a la cabeza porque es nuestro hobby, algo que nos apasiona/gusta, y duele que mercadeen con tus aficiones. Pero efectivamente, si la industria del juego de mesa hace Bum!, buscaremos otro hobby, y a rey muerto rey puesto. Pero molesta, sobre todo cuando lo ves venir de lejos.

Observo que todo esto se puede aplicar a, digamos, las cafeteras Dolce Gusto. El consumidor solo necesita 1, hay unos 30 modelos en Amazon y siguen saliendo nuevos, las cajas ocupan más o menos lo mismo que un juego de mesa, puedo tener una mañana mismo en mi casa porque todos los modelos tienen stock y aunque no tenga expansiones, seguro que hacen más negocio con las cápsulas que con la cafetera en sí.

Aqui me estás incluso dando la razón. Las cafeteras de capsulas, hace 4 o 5 años tuvieron un auge bestial. Se vendían en todas partes, como la quintaesencia del café, y empezaron a salir modelos como churros, de diversos fabricantes, que a veces se quedaban sin stock. Las sorteaban. Tenían foros. Paginas de internet dedicadas. Clubes de fidelización. ¿Cuantas cafeteras se venden ahora, que casi todo el mundo tiene una? Solo Nesspreso y Clooney siguen dando la paliza con algun anuncio que otro, y en muchos sitios ya las dan como regalo. Ergo, han muerto (parcialmente, porque las cápsulas siguen dando beneficios) de éxito y sobreproducción.

Creo que el mercado está en una situación muy buena, y la verdad es que me alegro de que haya 20 productos nuevos cada mes en vez de 20 al año, y si para eso tengo que pagar un sobreprecio del 10% porque las editoras se la juegan sacando más juegos en vez de solo vender lo que saben que va a ir bien (cough, FFG, cough), pues mala suerte.  Y si el mercado "quiebra" no es que tenga sellos como los de forum filatélico, tengo juegos que me han dado (y me darán) muchas horas de diversión.

El mercado está en buena situación. De momento. Como alguna de las grandes patine y se de el tortazo final, hay riesgo de que arrastre parcialmente a los demás, y éstas empiecen a atar en corto y a no arriesgar.

Y respecto a 20 novedades al mes, no estoy de acuerdo. Prefiero 20 buenos juegos al año, que 20 al mes de los cuales el 70% son francamente olvidables (sin ser malos per sé) o que directamente son expansiones, muchas de ellas MUY forzadas. Porque este mercado sobresaturado está favoreciento tambien la aparición de muchos juegos que en un entorno más racional no habrían pasado el corte.

Obviamente, esto no deja de ser una opinión y una visión personal del sector. Y la verdad, ójala me esté equivocando por muchísimo, que lo reconoceré encantado  ;D
GW cobraba 40 euros por 10 miniaturas hace 15 años.

Eso es mentira. Ni siquiera los cobra ahora (un regimiento de yelmos pesados de altos elfos vale 31€. Exactamente lo mismo que 20 zombies), y mucho menos hace 15 años. En el 2002 una caja de regimiento costaba 23€. Los precios han subido, y por mucho que argumenten en GW que la calidad de las minis ha subido (que es cierto, hasta un punto) la fabricación hoy día es mucho más sencilla.

¿Ganarían más las editoras rebajando los precios a la mitad? Pues ni idea.

Pues aqui, obviamente intervienen factores económicos, pero si ganas 20€ por cada juego de 100€ y vendes 10, son 200 euros. Si lo pones a 85€ y vendes 50, son 250€, y 50 copias en el mercado que se abren camino con el boca-oreja. Claro, si el juego es malo a rabiar, lo vendes caro para deshacerte del stock, sacar lo máximo posible, y lo abandonas.

¿Está el mercado a punto de estallar en una burbuja, como decía uno hace unos cuantos posts? Hombre, pues sin tener mucha idea de los entresijos, diría que no.

A punto de estallar quizás no. Pero el ritmo de novedades mensual, no es factible mantenerlo durante mucho tiempo por varias razones:
-El consumidor potencial se satura (no puede abarcar todo lo que sale, y ante el agobio, abandona)
-No es un bien que ocupe poco espacio de almacenaje (mantener los juegos en almacén a la espera de que los compren sale carísimo, por el espacio, y por la cantidad de dinero inmovilizado que supone)
-Hay mucha más oferta que demanda (y eso que demanda hay muchísima ahora mismo)
-Estamos en un punto de que casi el 30% de lo que sale son expansiones para juegos, no juegos en si mismos (si no me interesaba el race for the galaxy, por ejemplo, poco me van a interesar las 3 o 4 o 17 expansiones siguientes)

Me da la sensación de que cada vez que alguien publica un hilo con un juego nuevo hay treinta posts de "joder que pintaza, este cae fijo".

Por supuesto. Soy el primero en admitirlo. Pero una cosa no quita la otra. Que el juego de tablero de Alien vs Predator me haga tirar la cartera contra el monitor del PC como un poseso no significa que el mercado no esté en un punto de burbuja peligroso. La falacia del "todo va bien. La gente compra como loca" se usó en la compra-venta de pisos, y creo que sabemos todos como acabó. No querer ver que el negocio del juego de mesa está desbocado y posiblemente en una huida hacia delante, es tener una venda en los ojos.

Por si no lo sabeis, el rebellion no es mas que la versión de tablero (y ya veremos como de bien implementada) de un juego de PC de hace bastantes años (un grandísimo juego, por cierto)
¿Y? Wrath of Asheron "no es más que la versión de tablero" del juego de rol D&D. ¿Debería tener descuentos en el Bloodbowl y el XCOM porque tengo los juegos en Steam, o viceversa?

Aqui es culpa mía, porque no me expliqué bien. A lo que me refería, es que el Rebellion de PC es lo más parecido (y que los jugones me perdonen por esta analogía) a un Civilization galáctico de Star Wars. El juego en PC llevaba semanas o meses jugarlo (dependiendo de la dificultad elegida), lo que implica que, o FFG ha hecho la implementación de su vida (que puede ser, ojo) o el juego va a ser más largo que un HIS jugado por carta postal.
Además, el juego de PC tenía automatismos para las misiones y la creación/movilización de unidades (pese a ser un juego de los años 90 y por tanto ni comparable a RTS como los de hoy día) que dudo que existan en el nuevo de tablero, salvo que tiren de app como en el XCOM.
Y finalmente, lo que más quería decir, es que no es una idea nueva. Y despues de leer (por encima, eso si) las notas de prensa de FFG, tiene pinta de que han cogido el juego de PC y lo han fusilado al tablero.

¿Mola? Muchísimo ¿Caerá? Probablemente, por nostalgia del de PC ¿Es innovación, o algo novedoso? Pues no. Es reaprovechar algo, para echar más al fuego que es la licencia de Star Wars.

No soy un iluso. Esto no es más que un negocio para ganar dinero, que da la casualidad que es nuestro hobby. Pero duele ver como el capitalismo salvaje lo fagocita todo y escupe los huesos.
Salu2.
La fiebre de los Tulipanes acabo mal.(1637)
La fiebre del ferrocarril acabo mal.(1845)
La fiebre inmobiliaria acabo mal.(2007)
Como acabara la fiebre de los JUEGOS DE MESA ¿? . (¿?)

+1
Hace ya algún tiempo que me da la sensación de que se está creando una burbuja alrededor de los juegos de mesa, no creo que el mercado español pueda aguantar tanto tiempo el nivel de novedades que salen y el nivel de compras habida cuenta de que muchas de las compras actuales van a parar a un rincón para coger polvo después de como mucho 2-3 partidas.

Puede llegar a producirse un reventón y cargarse el mercado.

Estoy completamente de acuerdo en esto. La actual economía de mercado está funcionando en base a sobreexplotar algo que funciona para sacar todo el beneficio posible en el menor tiempo, matarlo, abandonarlo, y pasar a otra cosa.

Hace unos años, las novedades eran ciertamente novedades. ¿Cuantos juegos hay ahora que son, en mayor o menor medida, frankensteins de mecanicas y sistemas de otros juegos, o copia-pega con algun cambio? ¿Y cambios de mecanica del mismo juego (Catan-Catan de dados-catán de cartas por poner un ejemplo)?

Soy el primero en reconocer que sucumbo ante la vorágine capitalista, y que veo los juegos y sus componentes, y me brillan los ojillos como a un personaje de anime, pero tambien reconozco que están exprimiendo la gallina de los juegos de oro a una velocidad alarmante. De hecho, lo de FFG con Star Wars es increible. De acuerdo que tienen que pagar la licencia, pero lo del Rebellion me parece increible. Por si no lo sabeis, el rebellion no es mas que la versión de tablero (y ya veremos como de bien implementada) de un juego de PC de hace bastantes años (un grandísimo juego, por cierto)

Tengo conocidos en la asociación que están metidos en 8 y 10 kickstartes a la vez, junto con Armada, Zombicide, y varias cosas mas. Para que muchos de esos juegos, en ocasiones, ni siquiera lleguen a desprecintarse. Gente que se compra los juegos a ciegas, los juega para probarlos, y los revende antes de que pase un mes.

A corto plazo el sistema aguanta. A largo plazo no lo veo viable. No se puede tener una docena de novedades mensuales (si no son más) con precios que sobrepasan en casi cualquier caso los 20€. Además los juegos OCUPAN ESPACIO en los almacenes, y en muchos casos hay cosas que no tienen salida, y por ello aparecen algunas ofertas tan buenas, porque una caja en un almacén cuesta dinero. Y las tiendas (fisicas, sobre todo) tampoco pueden mantener un stock actualizado, porque simplemente es imposible económica y logisticamente.

Además de todo esto, efectivamente, el precio ha subido una barbaridad. Como ejemplo, simplemente el zombicide, que al reeditar el básico, lo han subido porque sí. Porque pueden. Porque saben que lo van a vender. Igual que FFG sabe que Star Wars vende, y se puede permitir pedir 100€ por el Imperial Assault (que si, está bien producido, los componentes son de calidad, y posee 2 modos de juego en uno) aun sabiendo que es un juego de 70€ aprox, por el hecho de poseer la licencia.

Igual que también estan troceando los juegos, al igual que en la industria del videojuego. La expansión sombras gemelas del IA podía haber venido perfectamente en el básico (no en vano, es una expansión "mini" que añade 3 tipos de enemigos y 2 heroes). Expansiones como la del Eldritch Horror de "Saber Olvidado" que no son más que unas pocas cartas. Varios millones de modulos del Carcassone. Por no hablar de las infinitas versiones del Aventureros al tren, o incluso del Takenoko (que no creo que necesite expansión ninguna).

Como bien he dicho antes, soy el primer culpable. Poseo el BSG totalmente completo, y tengo una flota de X-Wing que crece más rápido de lo que debería. Pero el sistema no es sostenible, y la escalada de precios tampoco. En algún momento una editorial tendrá que cerrar porque no le van a cuadrar las cuentas (como le pasó a Decipher años ha) y puede que arrastre a otras.

Y simplemente, el capitalismo pasará por encima del cadaver, y buscará otra presa (los drones, por ejemplo)

en: 13 de Enero de 2016, 17:11:06 39 KIOSKO / Humor / Re:FRASES GLORIOSAS SOBRE LOS JUEGOS DE MESA

En mi grupo de juegos de mesa, ya hemos rebautizado al Rescate! como el Gaviscón.
La mujer de un amigo, al sacar el juego a mesa (la versión española con figuritas de los bomberos) vió el bombero blanco, y le salió del alma: "¡Si es Gaviscón!". Desde entonces, y supongo que para siempre, cuando nos referimos al juego suele ser con: "¿Echamos un Gaviscón?". Y si, el bombero rojo es Gaviscón Forte  ;D

También, tengo la costumbre, de sea cual sea el juego, si tiene billetes/monedas/algún tipo de dinero, llamarlo a todo "Mortadelos" (como los billetes que salían en los tebeos hace MUCHOS años  :P) Es muy divertido ver la cara que pone la gente, cuando le estás explicando todo serio como funciona el mercado de recursos en el alta tensión y les dices: "Aquí, el uranio costaría 8 mortadelos". Normalmente me miran con cara de: "¡¿QUE?!"

Pero quizás la mejor de todas, cuando jugamos a un juego con roles ocultos, el que sea, y alguien empieza a meter cizaña es la de "¡Tu te callas, Cylon!"
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