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Mensajes - Rukasu

Esta mal traducido todo el epigrafe 15 misiones secundarias y las imagenes del epigrafe 16 no se corresponden.
Lo explica mejor wargames camaleon en youtube en conociendo el juego.
Los colores de algunos aviones no se corresponden(tambien pasa en la edicion inglesa)
Descargad el manual en ingles.
Draco ideas deberia ponerse manos a la obra para solucionarlo y subir pdf.
Buena noticia, Pixel Tactics es un gran juego y la verdad es que para un iniciado era un follón por la cantidad de versiones y expansiones que tiene.

Yendo un poco más allá... ¿es vuestra intención sacar más cosas de la editora madre Level99 o simplemente por ahora os dedicaréis a PT? Principalmente mi pregunta sería por Argent the Consortium y Millennium Blades, sus juegos "gordos".


Tarod83, estamos estudiando la posibilidad y no la descartamos, pero no sería en un futuro inmediato. El coste de producción sube mucho y necesitamos conocer un poco mejor las ventas que puede absorber el mercado español. Con Pixel Tactics podremos tener un acercamiento, y a partir de ahí veremos, la intención es ir escalando.

¡Gracias por dejar tus impresiones!

en: 05 de Septiembre de 2017, 21:54:14 3 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:NAGINATA - 2ª Edición

Más de año y medio después, y tras perder todos los archivos editables que tenía de este juego, he vuelto a recibir un correo pidiendo información sobre el mismo.

Por si a alguien más le interesara, la 2ª edición de Naginata será, en principio, la última disponible. El proyecto para ilustrarlo quedó parado por motivos personales, y no hay plan alguno de volverlo a relanzar. Tampoco tengo especial interés en editar el juego comercialmente, por lo que es probable que nunca abandone el estado de P&P. A raíz de este correo he vuelto a jugarlo y estoy muy satisfecho con el resultado, tras tanto tiempo creo que sigue ofreciendo cosas que no me da ningún otro filler de mi ludoteca.

Si esto sirve para que alguien nuevo en BSK lo conozca, bienvenido sea. Por mi parte, y aunque nunca se puede decir nunca, aquí concluye este hilo :)
La serie histórica de Ludonova se ramifica y tras el éxito de 13 días, Ludonova planea el lanzamiento de 13 minutos.

Hablamos con ellos y esto nos contaron:

en: 14 de Febrero de 2017, 08:24:32 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Scythe, ¿qué os parece?

Yo lo jugué ayer x primera vez, a 4, y la verdad es que se me hizo bastante pesado. De hecho, cuando ví la hora a la que acabamos (la partida duró 1h:50m) no me lo podía creer pues imaginaba que habrían transcurrido no menos de 3 horas. A lo mejor no me pilló en mi mejor día, pero se me tiene que olvidar para darle otra oportunidad.
     Estéticamente es precioso, además jugamos la edición kickstarter, con el tablero XL, aunque al final no es más que un envoltorio, es cierto que suma en la experiencia lúdica. Por lo demás, un euro correcto, con interacción entre jugadores desincentivada, que bajo mi punto de vista no llega a ser excelente ni en un sentido ni en otro. Una gran decepción dada su posición en la Bgg y el halo de juego top que lo rodea.

A mi también me dejó algo frío, creo que nos tocó juntos a los dos que no habíamos jugado nunca y nosotros íbamos un poco perdidos. Yo lo tenía ya casi para pedirlo y después de ayer de momento no lo pido. Eso si, ya sabiendo un poco de que va me gustaría echar otra y ver qué tal. No suelo fiarme de las primeras partidas en muchos juegos porque me paso la partida entendiendo como se desarrolla en lugar de jugar realmente.
¡Objetivo conseguido! Gracias a todos vosotros, Epic abrirá con una colección de 1000 juegos para vuestro disfrute: eurogames, temáticos, wargames, familiares, infantiles, partys, abstractos... ¡todo a vuestro alcance!

Pero no paramos, ahora vamos directos a desbloquear los primeros objetivos adicionales:

4.500€: Pared de vinilo en el local con el nombre/nick de todos los mecenas. ¡Te sentirás parte de Epic y compartirás espacio con el resto de personas que confiaron en nosotros!

5.500€: Un acceso gratuito a nuestra colección de juegos. Para los miembros oro, este objetivo se cambiará por una consumición de bebida gratuita (refresco o cerveza).

6.500€:
Una consumición gratuita de bebida en nuestro local (refresco o cerveza).

¡Muchas gracias por confiar en nuestro proyecto!
Gran artículo.

El Sekigahara es un juego estupendo. Diría que el mejor juego a escala estratégica para iniciarse, a escala táctica tiraría por alguno de la serie Command & Colors.
Cómo iniciarse en los wargames es siempre un tema recurrente en el foro, no solo entre aquellos que acaban de descubrir un mundo lleno de posibilidades y que quieren probarlo todo, sino también entre aquellos otros que son veteranos de los juegos de mesa, pero que se sienten abrumados a la hora de enfrentarse a esto de los juegos de guerra.

El siguiente escrito pretende ser una visión personal a través de mi experiencia. Hace menos de un año que me introduje en este mundo y, desde entonces, he jugado a Crusade & Revolution, Senderos de Gloria, Conflict of Heroes Guadalcanal y a algunos otros.

Tal y como decía Tío Trasgo en su hilo de baronet, la semana pasada, lo ideal es que empieces con alguien que sepa jugarlos y que te introduzca, pero muchas veces no lo tenemos al alcance; seguramente, casi nunca. Yo sí he tenido la suerte de que me hayan enseñado, así que voy a intentar ayudar a los que quieren probar los wargames y no saben por dónde empezar…

Y bien, ¿qué es un wargame? En su concepción más amplia podemos incluir cualquier juego que presente un conflicto bélico, real o ficticio, con mayor o menor representación realista de dicho conflicto. Si me apuras, ahí entra hasta el Risk. Pero, como habrás adivinado, este escrito no pretende enseñarte a introducirte en el Risk ni en otros juegos de batallas y conquista. Es por ello que aquí vamos a adoptar un significado más restringido y, aunque mencionaremos algún juego que se salga de lo que queremos explicar, el fondo del asunto tratará los juegos que representan guerras reales de todas las épocas, siempre desde mi experiencia como jugador. Y como yo soy bastante novato en estas lides, nunca mejor dicho, lo que busco es, precisamente, que otros novatos como yo puedan empezar en este mundo. Vamos a ello:

Lo primero que le diría a alguien que quiere jugar un wargame es que se quite la idea de que son juegos dificilísimos, inaccesibles a la mayoría de los mortales, pues es una verdad muy a medias, como veremos. Eso sí, en mi opinión el perfil del jugador debe ser el de alguien paciente, capaz de tolerar curvas de aprendizaje pronunciadas, con un buen culo pelao para echarse horas seguidas delante del juego. Si se empieza con otro novato es fundamental que el perfil sea similar.

Algo que no me gusta nada de los juegos de guerra, en mi corta experiencia, son los reglamentos. Al leerlos siento en muchas ocasiones que están mal organizados y, lo que es peor, escritos para los que ya saben de qué va esto; dicho de otra forma, que se olvidan de ser reglamentos atractivos para los novatos. Si ya de por sí es difícil que alguien se interese de nuevas por un wargame, los reglamentos, desde luego, no ayudan.

Otra de las cosas que pueden echarte para atrás como jugador novel es el idioma. Al ser juegos de escasa demanda en nuestro país, lo normal son los wargames editados en inglés. Si no tienes problema con el idioma, este asunto no te afecta; pero, si no es el caso, debes saber que algunas editoriales españolas están comenzando a apostar de un tiempo a esta parte por publicar juegos de guerra en nuestra lengua. Por otro lado, aquí mismo en la BSK puedes encontrar ayudas, así como en wargamereviewer, web y canal de YouTube de uno de los foreros de aquí, con quien colaboro últimamente. Así que el idioma, por lo pronto, no debe suponer una dificultad infranqueable.

Sigamos: eres un jugador que quieres probar esto, pero no sabes muy bien por dónde empezar. ¿Cuánto sabes de Historia bélica? ¿Sientes interés por algún conflicto en particular o solo quieres aprender a jugar este tipo de juegos? ¿Hiciste la mili?…
Pueden parecer preguntas simples, pero tienen su importancia. Si hiciste la mili seguramente sepas lo que es un batallón o una división; también que la caballería, en la actualidad, es la unidad de los carros de combate.  Parecen cuestiones obvias, pero mucha gente desconoce estas informaciones. Y si conoces el desarrollo de la I Guerra Mundial, te resultará más cómodo situarte en el mapa del Senderos de Gloria o si una guerra te llama especialmente la atención, es posible que tengas más predisposición a aprender un juego de ese conflicto, etc.

En mi caso, pues es mi intención introducirte desde mi experiencia, me daba igual la guerra, pues lo que me interesaba era jugar otros juegos distintos de los euros y americanos. Sí que había hecho la mili y me gusta la Historia, así en general. Como el idioma sí que me podía suponer un problema, ese fue mi punto de partida.

Bien… ¿qué dificultades me encontré inicialmente? Hay que tener en cuenta que empecé con dos o tres turnos al Churchill y luego otros tantos al Crusade & Revolution (ambos en inglés; el primero con un nivel de idioma muy asequible en sus cartas y el segundo jugado con cartas traducidas). El Churchill, en algunas cosas, me recordó al Twilight Struggle, y eso me lleva a mi primera gran premisa: si quieres aprender a jugar wargames, juega primero al TS. Si aún no lo conoces, en este foro encontrarás kilos de información del que sin duda es uno de los mejores juegos de mesa que existen. Con TS te familiarizarás con el sistema de motor de cartas (CDG en inglés), que emplean muchos de los juegos de guerra con los que es posible que te inclines para empezar. Además, dejarás de un lado la madera y/o el plástico para comenzar a mover fichitas de cartón por el tablero. Y con unas reglas razonablemente sencillas tendrás un juego de una enorme profundidad.

Ya conoces y has jugado Twilight Struggle… ¿las sensaciones son similares a las de un Senderos? Pues no, son dos juegos muy diferentes. Como Crusade & Revolution bebe directamente de Senderos de Gloria, hablaré de mi experiencia en ambos a la par.

Y vuelvo a las dificultades que te puedes encontrar al empezar. Por ejemplo, las fichas. Decenas de fichas por todos lados, repletas de símbolos, números y demás. ¿Pero si en TS solo teníamos fichas rojas y azules para el control de los espacios? Y ahora tengo decenas…

En ocasiones las explicaciones de las fichas son en exceso someras. Vas a ver símbolos que determinan si la ficha representa una brigada, división o cuerpo, etc., y si esa unidad es de infantería o de caballería. Esos símbolos son símbolos OTAN. Quizá pueda ayudarte este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%Admbolos_militares_de_la_OTAN_para_sistemas_terrestres.

Otra cosa son los números de esas fichas, que suelen indicar capacidades ofensivas o defensivas, de movimiento, de liderazgo, etc. Dependerá del juego.

¿Y qué me dices de que si wargame táctico, operacional o estratégico?… Por no complicarlo, el tipo de wargame indica el tipo de unidades que manejas en el juego, de menor a mayor. Así, por ejemplo, en el CoH Guadalcanal, manejarás soldados individuales o pequeños vehículos; en For the People, desde divisiones hasta ejércitos enteros, además de brigadas de caballería; en C&R, divisiones y cuerpos, etc. En un táctico puedes sentirte un teniente dirigiendo una sección y sufriendo de primera mano el fuego enemigo, en un operacional puedes ser un coronel al mando de un regimiento y en un estratégico ser el káiser Guillermo en la I Guerra Mundial. Son conceptos básicos sin gran dificultad, pero que descolocan a muchos legos en los juegos de guerra. Es importante saber, en mi escasa experiencia, que un táctico es mucho más asequible que un estratégico, por lo que, a priori, es más aconsejable para iniciarse.

Ahora bien, ¿es tan fiero el león como lo pintan?

Como digo, empecé con un estratégico —dejando de lado por el momento, si me permitís, al Churchill—. La mayor y verdadera dificultad fue qué hacer con tantas fichas sobre el mapa y con tantas opciones que te dan las cartas. Eso fue con Crusade & Revolution. Soy de la opinión que no hay que temer equivocarse; lo hacemos en nuestras primeras partidas a muchos juegos, como para no hacerlo con estos. Lo importante ahora no es ganar, sino aprender. ¿Qué puedo hacer? ¿Me conviene atacar o mantenerme? ¿Qué hago con esta carta? ¿Es el momento de jugar este evento o me la juego en operaciones para guardármela a ver si me entra más tarde de nuevo? Esas serán sin duda preguntas que te plantearás. Y yo te digo: ¿y qué más da? Ya he dicho que estos juegos requieren paciencia. Es muy posible que ni siquiera acabes las primeras partidas. Pero estás aprendiendo, no pasa nada; disfruta.

Si se te ha metido en la cabeza jugar un estratégico, creo que C&R es una buena opción si puedes hacerte aún de alguna copia o conoces a alguien que lo tenga. Puedes conseguir el manual en español y yo mismo subí aquí un resumen de reglas. Y es más accesible que Senderos de Gloria, el que puede ser, después, tu segundo estratégico. Además es un conflicto razonablemente conocido por todos.

Luego también deberías tener en cuenta que los juegos de guerra son muy históricos. Eso hace que los bandos estén tan descompensados como lo estuvieron en la realidad. En general, son juegos que pretenden ser muy realistas y acordes a los acontecimientos; así, si juegas con los nacionales en C&R intentarás conquistar Madrid y, de no hacerlo, sufrirás penalizaciones y, sin embargo, te resultará más fácil ganar la guerra. O los japoneses, con su código bushido, se te echarán encima a morir matando y eso ayudará al jugador a ganar la partida. Es algo que debes asumir si te metes en esto; si quieres juegos compensados, la mayoría de euros lo son.

Otras dificultades que te puedes encontrar, al ser totalmente nuevo en esto, son algunos términos y expresiones que son propios de los juegos de guerra. Son obviedades para los habituados, pero no está de más hacer un repaso para no dar nada por sabido. ¿Por qué le doy importancia a esto? Porque muchos manuales empiezan hablando de ello sin explicarlo, y veinte epígrafes después y tras doce páginas te lo explican. Ya he dicho que no me gusta la organización de los reglamentos (y eso que me cuentan que han mejorado una barbaridad de los años 80 para acá…). Esta mala organización, a mi juicio, hace que la mayoría de novatos se cansen de leer tras las primeras páginas sin entender ni jota. Veamos algunos de esos términos y expresiones comunes a muchos wargames:

La línea de suministro es vital en los juegos de guerra, pues una unidad sin suministro está desabastecida, por lo que no puede recibir víveres, municiones, etc. Según el juego, esto puede desencadenar que la unidad sin suministro pierda potencial o incluso desaparezca. Las líneas de suministro se suelen trazar desde espacios del mapa que son centros de suministro hasta las distintas unidades desplegadas. Esta idea está presente en muchísimos juegos, aunque algunos cambien la expresión.

Capacidad o límite de apilamiento indica la cantidad de fichas que puede haber en un único espacio, una encima de la otra (apiladas). Hay juegos que solo admiten un número equis de fichas, otros no tienen límite.

Los reemplazos son unidades que irán entrando en juego por distintos métodos, según el juego (por el uso de una carta en C&R o Senderos de Gloria, mediante una fase de refuerzos dentro de la secuencia de juego en For the People, etc.). Así, tendremos unidades destruidas, que son reemplazables, y otras que sí se eliminarán del juego de forma permanente.

Los movimientos estratégicos son movimientos amplios de distintas unidades, generalmente a través de una línea de suministro válida, aunque también a veces desde casillas del tablero donde esas unidades están esperando para entrar en juego mediante la acción de desplazamiento estratégico.

Las operaciones son las jugadas que vas haciendo, desde movimientos hasta entablar batalla, pasando por los reemplazos, relevos del general al mando, construir trincheras o fuertes, etc. Como siempre, depende del juego tendrás unas u otras operaciones disponibles.

El desgaste es una penalización que sufre el jugador en determinadas circunstancias para representar eso mismo, el desgaste de sus tropas en la guerra.

Activación de espacios. Activar un espacio significa que vas a hacer algo con las fichas que hay en ese espacio: moverlas, atacar… En For the People, por ejemplo, activas generales, pero el concepto es el mismo. Se llama activar a tomar la decisión de con qué fichas vas a jugar.

Como digo, estos son términos habituales que hay que conocer. Según el juego estarán más o menos implementados, con algunas variaciones en el léxico y en la aplicación al propio sistema del juego.

Ya he hecho mención a otra cosa que creo que no ayuda al novato a entrar en el mundo de los juegos de guerra, que es el reglamento. Al final, si eres capaz de leerlo todo, te das cuenta de que está todo explicado. Pero muchas veces a mí, personalmente, no me gusta cómo está organizado. En For the People, por ejemplo, en la secuencia de juego lo primero que haces es la fase de refuerzos, que en el manual se explica en la página… ¡33! Sí es cierto que suelen señalarte, entre paréntesis, el epígrafe en el que, más tarde, se te explicará lo que sea, pero… no me convence en absoluto la forma. Pero, como digo, se pueden encontrar ayudas para muchos juegos y no todos los reglamentos están igual de bien o de mal organizados.

Para ir cerrando, y a modo de conclusión, te diré que si no has jugado nunca a wargames y quieres dar el salto, que te armes de paciencia, tanto para asimilar las reglas como para empezar a sentir la diversión (es más que posible que una primera partida te deje con un sabor de boca regular, pero mejora sin duda cuando entiendes un poco qué estás haciendo en cada momento). Recuerda que no es indispensable, pero sí muy recomendable, conocer otros juegos que, sin ser wargames en el sentido más estricto del término, te pueden ayudar (se me ocurre, sin ir más lejos, Batallas de Poniente, Guerra del Anillo o los ya mencionados Twilight Struggle y Churchill).
Es importante que tu pareja de baile, si tampoco ha jugado nunca, se implique igual que tú: que también se lea las reglas y participe del aprendizaje en igualdad de condiciones.
Elige el juego que crees que puede gustarte más o resultarte más asequible, pues siempre ayuda.

En unos meses, de verano para acá, mi recorrido ha sido Crusade & Revolution, Churchill, Hannibal, Senderos de Gloria, Conflict of Heroes Guadalcanal, Far East War 1532, For the People y Hands in the sea; quizá alguna cosa más que se me olvide (o que quiera olvidar… :P ).

Y el recorrido que te recomendaría yo, a partir de mi experiencia, sería Guerra del Anillo, Batallas de Poniente, Far east war 1532, Twilight Struggle, CoH Guadalcanal, Churchill, Hannibal, C&R, Senderos y For the People.

Piensa que esto es solo una gota en un amplio mar. Hay juegos de bloques, de hexágonos, de cartas… no creo que se te ocurra guerra en toda la historia que no tenga al menos un juego que la represente. Lo que sí sé es que si llegas a jugar a todo lo que he jugado yo hasta el momento (sin haber profundizado aún en ninguno de ellos), te verás capaz de sentirte más que satisfecho.

Y con esto espero haberte ayudado a que te hagas una idea de cómo puede uno iniciarse en este mundo no tan inaccesible como muchos piensan.

Un saludo.


Yo no soy de madrid pero siempre le deseo toda la suerte del mundo a la gente que emprende




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

en: 18 de Enero de 2017, 12:10:08 11 TALLERES / Materiales, Maquinaria y Accesorios / Re:Mesas de juego

61 de ancho, depende del grosor de los bordes que quieras poner, y del modelo de mesa que quieras comprar, yo me he tenido que comedir por espacio, si no me hubiera decidido por un modelo más ancho. También se pueden recortar los laterales a 2.5 y ganarias casi 10cm, depende de tu gusto y necesidades claro ;)

en: 13 de Enero de 2017, 12:06:35 12 COMUNIDAD / Madrid / Re:Epic, un Board Game Cafe en Madrid

Hoy os queremos enseñar los vasos de cerveza y los dados de Epic que podréis pedir durante la campaña de crowdfunding (diseños provisionales), junto con tazas y camisetas.






Si todo va bien, la campaña saldrá la semana que viene, con las membresías a precio reducido como recompensa estrella. Aún nos quedan un par de sorpresas que revelar al respecto ;)

¡Un saludo!
Me ha llegado un email de GMT, van a poner en oferta el Twilight Struggle durante estas navidades, 4,99€ en vez de 9,99€.

en: 11 de Diciembre de 2016, 23:26:55 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Sushi Go! Party, ¿qué os parece?

Estaba dudando entre dos fundas:

- 56x87
- 57x5x89

En Zacatrus recomiendan las de 89 (tamaño Avalon) pero he probado las del tamaño cap (87) y le van perfectas, justas, e incluso caben en el inserto con funda.
Buenos días

Llevo ya unas pocas de partidas, algunas en solitario, algunas más a cuatro y la mayoría a dos. He de decir que cada partida me enseña cosas nuevas, nuevas líneas de estrategia y lo que en principio parecía una bicoca con lo de las migraciones (lo que recordaba algo como lo que ocurre un poco con la Iglesia en La Villa) ahora mismo no lo vemos igual. Un juego balanceado y redondo. Abrir la caja (la inmensa y pesada caja), colocar las bandejas y a jugar. Una maravilla para la preparación y el almacenaje. Eso es una de las cosas que más me gusta y que ha hecho que sea uno de los jugos más jugados en casa. Lo he sacado tanto a no jugones que solo se arriesgaban con un Las Vegas como ha jugones de Aquasphere y Castillos de Borgoña mínimo y gusta a todos. Entretiene, se disfruta y todos quieren repetir. De momento, no tengo a nadie que no le gustara. Y eso que no hemos pasado del mazo A XD. Muy recomendable.

Un saludo
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