logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Ednoc

en: 16 de Septiembre de 2019, 20:02:51 31 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

LA BATALLA DE ARQUIJAS

Reglamento de la serie Pub Battles para recrear este enfrentamiento de la 1º Guerra Carlista. ¡Que lo disfruten!


Muchas gracias por la narración. Simplemente espectacular.

en: 05 de Agosto de 2019, 05:04:27 32 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Ayer finalizamos nuestra partida al Senderos de Gloria con sorpresa: un mal movimiento alemán en el frente oriental propició que un cuerpo rumano y un ejército ruso dejaran a las unidades austriacas sin suministro, por lo que no tenía mucho sentido continuar la partida. Me encanta este juego. Por bien que pueda parecer que te va la partida, un pequeño despiste y se acabó todo.

Aprovecho este comentario para proponer un pequeño debate al respecto: cuando jugáis a wargames de la familia de Senderos de Gloria (Barbarossa to Berlin, Shifting Sands, Pursuit of Glory, Illusions of Glory, Triumph of Chaos, Cruzada y Revolución...), ¿avisáis al oponente cuando hay un peligro evidente de cerco que pueda provocar el colapso de la partida?

Más de uno ya me habrá leído acerca de este tema en otros hilos de la BSK, es uno de los temas que me interesa en relación a estos juegos (y también a otros wargames donde se pueden dar parecidas circunstancias). Personalmente siempre juego entre caballeros, es decir,  avisándonos cuando un despiste puede generar un perjuicio muy grande y permitiendo undos, es decir, rehacer la jugada. De ese modo reducimos los ludus interruptus y las partidas -y el correspondiente placer- se prolongan más.

Quiero aclarar que siempre me refiero a despistes, nunca a errores más o menos conscientes. Sé que diferenciarlo puede ser turbio a veces, pero yo no suelo tener problemas al respecto. En el caso de Senderos de Gloria y sus hijastros creo que los que los hemos jugado sabemos de lo que hablo: ese hueco del frente que pasa desapercibido y permite al oponente penetrar y cercar a numerosas tropas, generando una situación irreversible o extremadamente dañina que desequilibra la partida. A veces ambos jugadores juegan a eso, creando centrifugados y tratando de hacer la jugada decisiva. Desde un punto de vista de recreación histórica esto suele ser poco creíble, por cierto.

Yo tengo claro que siempre intentaré ganar; pero por mérito propio o demérito ajeno en el plano táctico/operacional/estratégico, no por un absurdo despiste similar al que te hace perder en el Tres en Raya o en el Conecta 4. Pero hay gente partidaria del ficha en la mesa pesa que no deja pasar ni una. Obviamente es cuestión de gustos y opiniones, y supongo que esto funciona como el sexo: mientras ambos estén de acuerdo, se puede jugar como los integrantes de la pareja decidan.

¿Alguna opinión/experiencia al respecto?

David

Soy de la opinión --y practicante de ella-- de que debe avisarse siempre, con independencia de la experiencia de los jugadores, en el momento en el que uno sea consciente de un riesgo de embolsamiento del oponente (lo que equivale a avisar en el momento en que se percata de ello y pueda aprovecharlo), con objeto de darle la oportunidad de corregirlo.

En mi caso, el modo en que suelo jugar es que para aprovechar una potencial situación de OOS hay que avisarla antes (aunque ese riesgo fuera previo y ninguno de los jugadores se hubiera percatado de ello), lo que es en buena medida equivalente a dar "jaque al rey" en ajedrez.

Aún más, también soy practicante de avisar al contrario cuando ciertas decisiones del mismo son (desde mi punto de vista) manifiestamente desafortunadas, y le colocarían en una situación potencialmente delicada en el medio plazo (no necesariamente en la jugada siguiente). A saber, cosas del tipo: "¿te parece sensato dejar Washington vacío --en el FtP--", "¿no has adelantado demasiado ese ejército/cuerpo?" o "¿te has percatado de que estás dejando un hueco en el frente en la zona XX?". Personalmente, las partidas me parecen más interesantes cuando están libres de estos fallos por despistes tontos, inexperiencia, o lo que sea, ... pues en otro caso pueden acabar siendo tremendamente breves (e inanes).

en: 24 de Junio de 2019, 22:56:47 33 KIOSKO / Wargames / Re:Censo de Wargameros en la BSK

Nick: Ednoc
Población: Valladolid
Edad: 42
Wargamer desde: 2013 si contamos el TS, ... y si no desde 2016
Wargames en casa: Pocos, a penas media docena
Juegos preferidos: Wargames con motor de cartas; el For the People muy por encima del resto, aunque el Cruzada y Revolución está ganando enteros
Época preferida: La Guerra de Secesión Americana. (No soporto cavar trincheras, por lo que el Senderos de Gloria --aunque lo tengo-- me mata.)
Jugador en Vassal o CB: Vassal
Acepto ser localizado: Sí.

en: 02 de Mayo de 2019, 22:01:31 34 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:III CAMPEONATO ONLINE THROUGH THE AGES

TORNEO BSK 2019 - CUARTOS 1.3
WINNER IS KEVAN EDNOC AS ORANGE (248 PTS)
2nd is Hector SM as Grey (230 pts)
3rd is David Segoviano as Purple (219 pts)
4th is Manigoldo S as Green (214 pts)

Partida muy igualada, en la que todo se resolvió en el sprint final. Gracias a todos por la partida.
Héctor, suerte en semifinales.
Segoviano y Manigoldo, nos vemos en el torneo por parejas.
Fase de grupos. 5ª jornada. Grupo B

Ednoc (PL)  vs  Ramonth (LS)

Comienza la partida con un primer turno potente. La sombra manda a la guerra a Isengard y recluta inmediatamente a Saruman. La comunidad, aún con tres ojos en la casilla de búsqueda, avanza dos veces y es descubierta a las puertas de Moria, en donde Gandalf muere para reaparecer inmediatamente en Fangorn. No ha finalizado el primer turno y los dos Istari ya están en juego. Sauron, con los ojos puestos en Gondor saca sus primeros ejércitos de Mordor camino de Minas Tirith.

Sauron entra en guerra y se lanza contra Osgiliath, tomándola con facilidad. Ante la amenaza Imrahil de Dol Amroth llega para arrimar el hombro. En ese momento Sauron decide atacar Minas Tirith con un ejército no del todo bien pertrechado (únicamente 5 regulares y 1 nazgul), al que los gondorianos hacen frente en campo abierto; dos de ellos caen valientemente, pero diezman al ejército de la sombra, al que causan 4 bajas. La ciudad blanca por el momento se ha salvado. Por su parte la comunidad, aún con tres ojos en la casilla de búsqueda, consigue cruzar Moria sin ser descubierta, y termina el turno a las puertas de Lorien.

El tercer turno fue duro para la comunidad. Con tres ojos en la casilla de búsqueda, pero un montón de dados de personaje y voluntades del oeste, Aragorn (que lidera) decide avanzar, pero la comunidad es descubierta 2 veces, Gimli muere y la corrupción aumenta a 4. No pintan bien las cosas para Frodo. Sauron, tras el fracaso del turno 2, moviliza ahora un ejército bastante más potente contra Gondor, que se une al orco que andaba ocioso por Osgiliath. Trancos, viendo el peligro que amenaza de nuevo Minas Tirith, decide disolver la comunidad. Manda a Légolas a advertir a su padre al Reino del Bosque, a Pippin a Fangorn para hacer compañía a Gandalf, y él marcha hacia Minas Tirith acompañado por Boromir, y es coronado justo tras llegar, mientras mira las huestes que Sauron tiene acampadas a las puertas, y que justo a continuación sitiarán la ciudad. Gondor está en peligro, y con la flecha roja advierte a Rohan, que comienza a prepararse para la guerra.

Cuarto turno. Al portador del anillo no le parece buen plan continuar hacia un Gondor sitiado teniendo una corrupción de 4 y solo un compañero, por lo que decide retroceder para descansar en Lorien. Entonces aparece el Rey Brujo en Minas Tirith. Parece que la suerte de la ciudad blanca, con Aragorn y Boromir dentro, está echada. Las cosas no van mejor en el oeste, pues Saruman comienza a reclutar y las tierras de Rohan parecen un caramelito. Por su parte, las charlas de Légolas con Thranduil surten efecto, y los elfos avanzan dos posiciones en el marcador político, quedando al borde de la guerra. Sauron decide entonces que ya no puede seguir esperando, y golpea Minas Tirith con toda su fuerza. Dos bajas para cada bando, lo que deja a Aragorn –y, con ello, el destino de la Tierra Media-- en una situación crítica. Gandalf, tras muchas dudas, decide ir en ayuda de su amigo y con “Probamos que somos más rápidos” viaja de Fangorn a Minas Tirith.
(Solo le faltó entonar el “Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad; ¡pero hoy no es ese día!” mientras entraba por la puerta.) Aquí se iba a decidir el destino de los pueblos libres, quienes optaron en este momento jugarse el todo por el todo.
Sauron, aún con el Blanco en el baluarte, decide continuar el asedio, y lanza a sus legiones de orcos contra las murallas. Gandalf brilla, y ambos bandos reciben dos bajas. Ya solo quedan dos regulares gondorianos dentro, y el Brujo ya se ve paseando por los salones de Denethor. Nuevo ataque de la sombra, que puede ser el definitivo. Tres daños para LS y 1 para los PL. No obstante, el Brujo jugó embestida, y decide aplicarse dos daños, que pueden bastar para acabar con el último gondoriano que ha quedado en el baluarte. No obstante, no tiene suerte y la embestida falla.

Al comienzo del quinto turno Aragorn, Boromir, Gandalf están en Minas Tirith acompañados de un solo regular, y sitiados por el Rey Brujo, dos regulares y tres Nazgules. Si Sauron decide atacar, allí pueden palmar todos, todos, todos, … vamos una “eliminación mutua completa”. Y, en efecto, lo decide. Ése puede ser su jaque mate. Gondor refuerza Pelargir y Lossarnach, pero esas fuerzas no van a llegar a tiempo de levantar el asedio, pues el Brujo ataca inmediatamente Minas Tirith teniendo en mente aquello de “aquí morimos todos”. Gandalf decide no brillar (¿?), al amparo de “Ataque imprevisto”, con tirada de líder previa para los pueblos libres. Gandalf, Boromir, Aragorn, y los demás líderes de Gondor salen en tromba de frente contra las fuerzas de Sauron a las que aniquilan de dos plumazos. El Rey Brujo muere, y Sauron se desespera contemplándolo desde Barad-Dur. Se dicen ahora en Minas Tirith aquello de “salvados por la campaña” y, en efecto, en varias ocasiones.

Giro radical de la situación del tablero. Gondor liberado, sin un solo ejército de la sombra a tres pasos de distancia, y Mordor vacío de refuerzos (apenas 1 regular en Minas Morgul y otro en Morannon). Los pueblos libres empiezan a pensar que no todo está perdido. No obstante, los fosos de Mordor se abren, y rápidamente forma un nuevo ejército en Minas Morgul, poniendo además bajo asedio Lorien (en donde se encuentra una inmóvil comunidad).

En el sexto turno los orcos asaltan Lorien acompañados del Balrog, pero los elfos de Celeborn consiguen repeler ese primer ataque. La comunidad, ante el empeoramiento de la situación en Lorien (y la mejoría en Minas Tirith) deciden iniciar el viaje hacia Gondor con cuatro dados seguidos y dos ojos en la casilla de búsqueda. Son cazados una vez, Merry es separado y Gollum pasa a guiar la comunidad, y a continuación son cazados otras dos veces, pero gracias a Gollum consiguen no ser descubiertos a costa de ganar corrupción, con lo que consiguen llegar a Minas Tirith con la corrupción en tres. Por su parte, Rohan ha avanzado su marcado político hasta entrar en guerra, y ya está reforzando el Abismo de Helm.

Séptimo turno, y Aragorn sale de Minas Tirith hacia Osgiliath. Sauron refuerza el ejército que asediaba Lorien, y avanza con el de Minas Morgul hacia el ejército de Aragon, tras lo que recibe un ataque poco exitoso de Faramir. La Sombra concentra sus nazgules en South Ithilien, y Aragorn y Gandalf deciden apartarse discretamente a la ciénaga de los muertos por lo que pudiera pasar, dejando el camino diáfano entre el ejército de la sombra y Minas Tirith.

Turno octavo. Llegan los galadrim de Celeborn, y refuerzan algo a los defensores de un Lorien que había quedado bajo mínimos tras los turnos anteriores. La sombra avanza hacia Minas Tirith, lo que es aprovechado por Aragorn para avanzar hacia Minas Morgul. Sauron, con el Blanco y el heredero del rey a las puertas, decide reforzar la antigua Minas Ithil, antes de que los gondorianos la pongan sitio. Sauron sitia Minas Tirith, y Aragorn sitia Minas Morgul, pero no se para allí y sigue avanzando a Gorgorth, con la vista en un Barad-Dur vacío y sin dados de reclutamiento en la mano de la sombra. Por su parte, los elfos de Thranduil deciden salir de su reino, camino de Dol Guldur. Sauron comienza el asedio de Minas Tirith, que cae tras dos asaltos, con lo que la sombra logra sus dos primeros PV. Tras ello, un solitario regular gondoriano entra en las salas vacías de Barad-Dur, y da a los pueblos libres sus también primeros dos PV. Los elfos del bosque siguen bajando hacia Dol-Guldur, y el ejército de Aragorn sitia Moranon.

Noveno turno. Aragorn ataca al regular orco en Moranon, al que solo le faltó levantar las manos y rendirse; 4 PV para los pueblos libres. Los elfos del bosque sitian y asaltan Dol-Guldur, pero no logran tomarlo; al igual que le sucede a Sauron con Lorien, cuyos intentos de asalto no consiguen sus pretendidos frutos.

Fin de la partida con victoria militar para los PL, con 4 PV frente a 2 PV de LS.

Una partida muy entretenida Ramonth. Si no hubieras tenido tan mala suerte con los dados en algunos momentos, el desarrollo de la misma hubiera terminado siendo muy distinto.

en: 15 de Enero de 2019, 08:01:26 36 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:III CAMPEONATO ONLINE THROUGH THE AGES

PARTIDA 4.3

WINNER IS KEVAN EDNOC AS PURPLE (172 PTS)
2nd is Almostel Herrero as Orange (97 pts)
3rd is Manuel Jose as Grey (94 pts)
4th is hec C as Green (90 pts)

Buena partida, y buenos compañeros. (Hec C, siento haberte dado tanta cera en lo militar  :'(.)

Mucha suerte a todos en el resto del torneo.
Gracias a ti Kinta por una partida estupenda.

Y, aunque pensándolo después igual hubiera tenido que jugar más cartas de personaje (en vez de alguna de estrategia) en las batallas con el Brujo, con vistas a ciclar más el mazo de personajes (y así --talvez-- haber podido meter alguna otra loseta especial), ... tampoco tengo claro que eso hubiera sacado a Sauron de pobre, pues LS fue siempre muy justa de dados, y ese mayor ciclaje del mazo de personajes posiblemente lo hubiera sido a costa de avanzar menos en el tema militar.

Mucha suerte en el resto del torneo.
Fase de grupos. 3ª jornada. Grupo B

Ednoc (PL)  vs  Pibolete (LS)

Turno 1: los pueblos libres, con dos dados de personaje y dos de voluntad del oeste, intentan avanzar la comunidad rápidamente desde el comienzo. Dos primeros pasitos, y los ojos de la sombra no consiguen dar con ella. Mientras tanto, Isengard entra en guerra y Saruman hace su aparición, tras lo cual comienza a reclutar en Orthanc con vistas a una rápida toma de Rohan. Gandalf medita y se dice –mucha suerte hemos tenido ya–, dejemos de avanzar que nos vamos a llevar sino un rejón, … y no se le ocurre nada mejor que separar la comunidad. ¿Por qué dejar hacer a la Sombra lo que podemos hacer nosotros? Pippin, que no ve clara esta aventura de Frodo tras el concilio en Rivendel, se vuelve hacia la comarca: “como en casa en ningún sitio”, se dice. Gandalf camino de Rohan, … “habrá que espabilar a Theoden antes de que Saruman le caiga encima con todo el equipo”, y Trancos que ve que el Gris ya chochea se dice, “vamos a acompañarle en el viaje, que todavía se pierde por el camino”. En esas que Boromir toma la iniciativa y dice “yo lidero”, ante lo que Gimli y Legolas, para evitar broncas, agachan la cabeza y susurran por lo bajo “… así te comas un flechazo, … o dos”. Al final de turno llega el Blanco, y Aragorn (que ve el cambio justo a su lado, cual transfiguración) se dice, “igual el viejo éste no está tan chocho”.

Turno 2: ¡Peligro! ¡Fuego! ¡Enemigos! Pippin llega a Bree y el Norte entra en guerra. Aprovechando el viaje, el Blanco llega a Helm, y Trancos se queda a dos pasos de Dol Amroth. La sombra sigue reclutando como si no hubiera mañana en Orthanc, y Gandalf –que se las ve venir– solicita que los jinetes de Theoden acudan a defender Helm. Mientras tanto, un potente ejército de los hombres del Este acaba en Umbar. Los pueblos libres temen que el golpe les llegue en todos lados y al mismo tiempo. Y el golpe llegó. Isengard ataca los vados del Isen, y los rohirrim se retiran al abismo a lamerse las heridas: se dicen “si está aquí el Blanco, estaremos más seguros”. Ay qué equivocados estaban; Gandalf, que ve las orejas al lobo (o, mejor dicho, al huargo) se dice, “pies, ¿para qué os quiero?” y sale por patas hacia Fangorn. Su antes colega de viaje, Trancos, aprovecha para acabar en Pelargil. Y Pippin, que se ha quedado sin cerveza en Bree, se va las Quebradas del Norte, para ver si allí les queda todavía. Saruman, tras ver al Blanco en Fangorn, se dice “aquí huele a Bárbol”, y prefiere mover algunas tropas a la retaguardia (Orthanc), antes que atacar Helm.

Turno 3: Por fin, Sauron va a la guerra. Al final del turno anterior Morgoth había hablado con él muy seriamente diciéndole: “a ver, aquí ¿quién es el jefe? ¿Tú? Pues ya están en guerra Isengard y el Norte, y tú todavía aquí sin comerte un colín”, y claro, así no hay quien siga tumbado en el sofá de Barad Dur viendo la tele-basura del canal orco. El Brujo se descojona por lo bajo de la bronca que le ha pegado Morgoth, … pero Sauron (una vez Morgoth cierra la puerta), le dice, … pues tú no te vas a quedar ahí sentado. Si yo no veo tele-orco, tú tampoco. Hala, ya estás saliendo a matar enanos, elfos, hombres y hobbits. Y así fue como el Rey Brujo entra en escena. Mientras tanto, Saruman comienza el asedio de Helm, y los pueblos libres –con solo dados de reclutar, y solo el Norte en guerra– empiezan a reforzar las Quebradas y Bree. (Pippin arruga el ceño pensando, “éstos me terminan dejando sin cerveza”).

Turno 4: Sauron, después del pestorejo de Morgoth, decide ponerse manos a la obra con la guerra, por lo que no coloca ningún ojo, y los hados de Arda deparan que en la tirada de dados tampoco salga ninguno, lo que es aprovechado por la comunidad para avanzar sin peligro tres espacios, no sin antes coronar a Aragorn en Pelargil. Sauron, viendo con recelo al ejército de norteños, recluta a saco en Gundbad, tras lo cual mueve ese ejército a Angmar, pues –se dice– no es plan que la antigua casa de campo de mi lugarteniente caiga en manos esos sucios norteños. El Brujo, animado por el detallazo de su jefe, va de cabeza contra Osgiliath, que toma sin problemas; pero también sin causar ni una baja a los dos gondorianos que allí había, que se refugian bajo las faldas de Aragorn en Pelargil, quien viendo la que se le viene encima decide poner tierra de por medio y abandona Pelargil –dejándolo vacío–, retirándose a Lamedon. La Sombra entra victoriosa en un Pelargil indefenso (y los pelargilienses se acuerdan de la madre que parió a Aragorn, tras abandonar cobardemente a aquellos que en ese mismo turno le habían coronado), y pone en sitio a Minas Tirith. Finalmente, los hombres del este entran en guerra, y los pueblos libres se temen que Dol Amorth sea su siguiente objetivo.

Turno 5: tres ojos en la búsqueda; Saurón está calentito por el avance sin problemas de la comunidad en el turno 4. Sus ejércitos avanzan sin prisa pero sin pausa; ya están junto a Valle, y otra legión de orcos sale de Minas Morgul. Frodo cagado de miedo por los tres ojos de la búsqueda, y temiendo ser descubierto y tener que atravesar Moria de ese modo, se esconde junto a un tronco y dice a sus compañeros, “de aquí no me muevo”. Ante tamaña cobardía Gimli y Merry deciden abandonar el grupo, “¿para qué vamos a quedarnos si aquí no hacemos nada?”, y el enano se va a Valle y el hobbit a fumar hierba en Fangorn con Gandalf. El norte ha seguido reclutando en Quebradas y súbitamente, tras una marcha de un día y una noche, plantan un ejército en las puertas de un Monte Gundabad vacío. Sauron, tras casi atragantarse con la aceituna del Martini que se estaba tomando, recluta un élite allí mientras exclama, “ya sabía que no podía fiarme de esos asquerosos norteños”, tras lo cual éstos ponen en sitio la antigua fortaleza enana. Sauron, enardecido por el desafío, no está dispuesto a que sea una fortaleza propia la que caiga primero y lanza un primer –y último– ataque contra Helm, que con 4 impactos cae en la primera ronda de la batalla. La sombra ya tiene 3 PV.

Turno 6: los norteños llevan más tropas a Gundabad, y la sombra lo refuerza de nuevo con un élite de Isengar, entre las maldiciones de Pippin que ya se veía bebiendo cerveza dentro. La Sombra ataca Minas Tirith, pero sus malas tiradas de dados permiten que los gondorianos aguanten. (Denethor piensa, “normal, tras haberlos traído a matacaballo desde Nurn, los pobres están reventados; no sé ni cómo no se les caen las flechas de las manos”.) Tras la caída de Helm, todo Rohan cae en manos de Isengard; con una nula resistencia de los rohirrim de Édoras, quienes murmurnado entre dientes “¿para qué? ¿Para que el Blanco nos abandone corriendo?”, no aguantaron tampoco ni una ronda de combate. Mientras tanto, Aragorn –tras dejar solo al ejército en Lamedon– llega al abismo de Helm … (un niño que había allí le dice, “a buenas horas mangas verdes”), y Gandalf a Gundabad, con vistas a liderar el posible asalto. Entretanto, no dejan de acudir orcos (y hombres del este) a los antros de Mordor.

Turno 7: cuatro ojos en la casilla de búsqueda; parece que Sauron temía otra nueva carrera de la compañía. Y llegan los muertos del sagrario, que con Aragorn a la cabeza retoman Pelargil. El cabreo de Sauron es monumental, y manda a los hombres del este en Umbar, y a sus legiones de Minas Morgul –con el rey brujo a la cabeza– contra el heredero de Isildur. Éste, que –como antes Galdalf– se las ve venir, decide retirarse discretamente hasta Lossarnach dejando, ¡¡por segunda ocasión!!, Pelargil vacío. (Dudo mucho que esto los pelargilienses puedan perdonárselo; dos traiciones en una sola partida.) Sauron, que ve peligrar el sitio de Minas Tirith lo refuerza con prácticamente todas sus fuerzas en Osgiliath, lo que es aprovechado por Aragorn para tomar por asalto el decrépito bastión, teniendo despejado todo el camino entre él y Morannon y Minas Morgul –ambas vacías–. No obstante, parece que eso entraba en los planes de Sauron, quien revelando al rey recluta cinco regulares y un Nazgul en las antiguas Minas Ithil. Acaba el turno con el libro de Mazarbul, que mete a los enanos en guerra, y deja a Gimli en Erebor y a Aragorn le lleva de vuelta a Dol Amroth. (Lo de este hombres es ir abandonando ciudades y ejércitos a su suerte; si los gondorianos lo hubieran sabido antes dudo mucho que le hubieran coronado.)

Turno 8: ¿y la compañía? ¿Cuándo fue la última vez que movió? … se dice Sauron; allá por el turno 4, responde Saruman. Pues seguro que ahora va y se pone las pilas. Y, hala, cuatro ojos (2 puestos + 2 en tirada) en la casilla de búsqueda. (Así no hay quien avance, se dice Frodo, temiéndose que en este turno le abandonen los pocos que aún quedan en el grupo –Légolas y Boromir–.) Los gondorianos de Osgiliath, con la moral por los suelos (acababan de ser abandonados por Aragorn) se dispersan, y unos marchan al norte, y otros al sur. Sauron, viendo Morannon vacía, recluta, diciéndose … “no vaya a pasarme con estos tres monos, lo mismo que con Gundabad, que lo tengo ahora sitiado”. E, inesperadamente para él (y para los pueblos libres), los dos gondorianos que bajaron al sur entran victoriosos en Umbar sin derramar una gota de sangre. En Dol Amroth repican las campanas, mientras las mujeres exclaman, “éstos sí que son héroes, y no Aragorn, que solo sabe que salir corriendo”, … a la que éste responde (por lo bajo), “sí, pero a base de correr en la dirección contraria a donde está el brujo, a mí tampoco me han hecho ninguna baja”. (Lo de este tipo es para hacérselo mirar.) Dos primeros PV para los pueblos libres, y Gundabad sitiado. Sauron se ha quedado lívido, y con respecto al Brujo, para qué hablar. Sabe que como no recupere Umbar lo de menos va a ser perder la partida, pues cuando retorne a casa con Sauron no vuelve a ver tele-orco en lo que resta de Tercera Edad. Tras una breve pero clarificadora llamada por teléfono de Sauron, el Brujo ordena a la mitad de sus fuerzas salir de Pelargir (en donde –no obstante– se queda él con la mitad de su ejército) [los pelargilienses se dicen “mira, éste sí nos quiere, que no nos deja solos, … no como ese mal nacido de Aragorn”] en dirección a Umbar, en donde dos gondorianos les esperan comiendo uvas y jugando a los dados. Y –a falta de dos dados– Umbar es sitiado. Mientras tanto, en el norte, Gandalf, Pippin y los norteños, animados por la inesperada conquista en el sur, deciden asaltar el Monte Gundabad, y vive Iluvatar que lo consiguen. Cuatro PV para los pueblos libres. ¿Puede escapárseles ahora la victoria militar de entre las manos?

Todas las miradas apuntan a Umbar, en donde dos gondorianos se lo juegan todo en dos asaltos (quedan 2 dados) contra dos regulares, dos élites y dos nazgules. (Sauron piensa ahora para sus adentros, … “y éste mierdecilla del Brujo se ha quedado tranquilamente en Pelargir con la mitad de las fuerzas” … como el asalto falle el castigo que recibió Húrin va a quedar pequeño al lado del que le voy a meter yo a éste.) Primer asalto, …. 0 impactos de la Sombra, … el brujo se lleva las manos a la cabeza, y a Sauron se le salen los ojos de las órbitas. Bueno, se dice el brujo, aquí no ha pasado nada, presionamos y ya está, pues los gondorianos –borrachos que estaban de comer uvas– tampoco han causado ningún impacto. Segunda ronda, … 0 impactos de la sombra. Los gondorianos, que siguen igual de pedo, tampoco dan ni una, … pero se descojonan de solo pensar la que le va a caer al brujo como todo este tinglado falle. Tercera ronda, … parece que los hombres del este han espabilado algo … 1 impacto. No obstante, los gondorianos también lo han hecho, … 2 impactos.

Joder, joder, joder, … se dice Sauron, … y solo me queda un dado de Palantir. Hala, uso el anillo Narya y que sea lo que Morgoth quiera … (y Melkor, acompañado de su fiel cadena Angainor, se dice, … “ains, … si es que te juntas con unas compañías; si es que ningún compañero es comparable a Ungoliath”). Y aquí estamos, el “match-point” por la Tierra Media está teniendo lugar en Umbar, … y no en Erebor, Dol Amroth o Minas Tirith. Un último valiente gondoriano, frente a dos hombres del éste y dos nazgul … la sombra lanza los dados de combate, … 0 impactos … y lanza de uno en uno los de reroll … 0 impactos. El gondoriano salta de alegría, en Lamedon quitan la corona a Aragorn porque a quien quieren como rey es al tipo ése que está en Umbar que, además, con su última tirada ha hecho otro impacto. Aragorn, sale agachapado camino de Gundabad, en donde le han dicho que hay un hobbit y un mago poniéndose hasta el culo de cerveza y hierba, pues en Gondor es persona non-grata.

Y así termina la partida. Victoria militar de los pueblos libres por 4 a 3.

Buena partida Pibolete, y mucha suerte en el resto del torneo.

P.D.: Casi que me divierto más escribiendo esto, que con las partidas :D
Fase de grupos. 2ª jornada. Grupo B

Ednoc (PL)  vs  Viii (LS)

Partida larga y tensa; atípica (como partida de la GdA), pero con algunas fuertes reminiscencias con los libros

La comunidad intenta avanzar rápidamente desde el turno 1, pero pronto es descubierta (en ese mismo turno) a las puertas de Moria, en donde Gandalf muere, tras lo cual la comunidad se disuelve (evento) y Pippin se va también para fuera. Dos primeras rondas de acción del primer turno, y la comunidad había perdido ya a dos de sus miembros. Mientras tanto la sombra moviliza a sus ejércitos y sitúa el procedente de Dol Guldur a las puertas de Lorien

En el turno 2 vuelve Gandalf el Blanco, pero la comunidad con un ejército encima liderado por un nazgul y dos ojos en la casilla de búsqueda se adentra en Moria, pero no se ve con fuerzas de terminar cruzarla. No obstante la situación en los turnos 3 y 4 no hace más que empeorar, con 3 dados en la casilla de búsqueda en ambos turnos. Trancos no lo ve claro, y en el mismo turno 3 decide separarse y emprender su viaje en solitario hacia Dol Amroth, en done en ese mismo turno es coronado. Gimli tampoco las tiene todas consigo y en el turno 4 se separa de la comunidad para terminar en Ered Luin y –vía libro de Mazarbul—meter a los enanos en guerra. Aprovechando ese viaje (y otro), Aragorn viaja a Helm y acaba con los susurros de lengua de serpiente al oído de Theoden. En estos turnos la sombra continúa con su lento pero seguro avance, y ya tiene dos fuertes ejércitos a las puertas de Osgiliath, otro (prodedente de Moranón) a las de Edoras, y a los hombres del este junto a Valle. Las cosas se complican para una comunidad que aún no ha superado Moria.
Nada más comenzar el turno 5 la comunidad intenta salir de Moria y Boromir palma en el intento. (Primer y único compañero muerto hasta …. Muuuxxxxooooo más adelante.) La sombra asedia Helm, y Aragorn que intuye que allí puede palmar se las pira con los muertos hasta Lamedón. (Tras meter a Theoden los perros en danza, luego les abandona, por lo que en ese momento no es la persona más popular en Rohan.) Al final del turno 5 aparece el brujo para supervisar el asedio de Helm.

Turno 6: la comunidad declara en Parth Celebrant. Ha costado, pero al final ha superado Moria. Esto a Sauron le sienta como una patada en los anillos, y con el cabreo aparecen CINCO ojos en la casilla de búsqueda. Los hobbits y el pobre Légolas (que son los únicos que quedan en la comunidad) con el acojono no mueven ni una ceja, y pronto tienen otro ejército con nazgul encima. Légolas tampoco parece verlo claro, y abandona la comunidad para acabar en Lorien y meter a los elfos en guerra, desde donde lidera una partida que acaba con el ejército que acababa de ponerse sobre Frodo, y libera presión para el turno siguiente. Al final de este turno cae Helm, y la sombra logra sus dos primeros puntitos.

Turno 7: Sauron sigue cabreado (¡qué le pasará a este hombre! Debería buscarse un hobby), y planta 4 ojos en la casilla de búsqueda, que en el primer movimiento de la comunidad acaban con su último compañero –Merry– que acaba en Fangorn fumando hierba con Gandalf. Mientras tanto, Saruman recluta en Orthanc con ganas y los hombres del este asedian el Reino del Bosque. (Frodo, con Gollum como guía, siente cada vez mayor presión para avanzar.)

Turno 8: parece que Sauron sigue mosquedado, y planta otros 5 ojos en la casilla de búsqueda, por lo que los deseos de Frodo de avanzar quedarán en eso, deseos. La sombra rodea Edoras, en donde los rohirrim se habían refugiado (y reclutado), y a donde Gandalf había acudido en su ayuda desde Fangorn; y el Rey Brujo ataca con una horda de orcos y elites de Isengar. Tras tres rondas de combate, y gracias a los ents y a un montón de coraje, los rohirrim aguantan, después de lo cual deciden contraatacar al grito de “a por el Rey Brujo”, el cual –perseguido por Gandalf y los de Rohan– busca refugio junto con Saruman en Orthanc.

Turno 9: Los rohirrim, con la moral por las nubes, reconquistan Helm en el turno 9, con lo que la sombra vuelve a quedarse con 0 PV. No obstante, Sauron con el orgullo herido ordena al Brujo salir de Orthanc y ponerse de nuevo con Helm. Que, ¿qué se van a pensar estos pueblos libres? Que me están tomando por el pito del sereno, ¡oyes! Gandalf se huele la tostada y marcha a Minas Tirith, abandonando de nuevo a los rohirrim a su suerte en Helm. (Aquí Theoden empieza a preguntarse si no hubiera hecho mejores migas con Saruman, que con los traidores y cobardes de Aragorn y Gandalf.)

Turno 10: vuelve a caer Helm, y la sombra reinaugura de nuevo su marcador que pasa a 2 PV. Sitia Lorien, pero allí los elfos se acantonan con 4 elites, 1 regular y Légolas. Aunque el Balrog está activo, no va a ser un hueso fácil de roer. Y, por fin, la comunidad llega a Mordor.

Turno 11: con solo dos ojos en la búsqueda, la comunidad avanza dos espacios en Mordor, pero con la corrupción en 6. La sombra toma un Edoras despoblado, y ordena a Boca de Sauron ponerse al frente del sitio del Reino del Bosque, que cae tras una masacre de los elfos de Thranduil. La sombra se ha puesto las pilas y pasa a 5 PV.

Turno 12: en el cual, para desgracia de los PL, no amaneció,  la sombra se dedico a meter losetas rojas a la bolsa como si no hubiera un mañana. Cae Valle y un potente ejército queda a las puertas de un Érebor super-fortificado (con unos enanos que llevaban en guerra desde el turno 4). La comunidad da otro pasito y está a dos del monte del destino con corrupción en 8 (que es lo más cerca que va a estar de él).

Turno 13: cuatro ojos en la casilla de búsqueda. Frodo, Sam y Gollum se cagan y dicen “quieto paraos”. Gondor va a la guerra (por fin, turno 13 y con media tierra media asolada), y Aragorn y Gandalf se ponen al frente de un potente ejército en Osgiliath (rodeado a su vez por 4 ejércitos de la sombra en Ithilien (Norte y Sur), West Harrondor y el Bosque Drúadan. ¿Qué se propone el heredero del Rey? La sombra sitia un Minas Tirit semi-abandonado. Aragorn se lanza a por el ejército de North Ithilien que, diezmado, tiene que refugiarse en Minas Morgul.

Turno 14: tres ojos en la casilla de búsqueda. (Así no hay quien avance, piensa Frodo.) Aragorn sitia Moranón lo que obliga a la sombra a replegar dos de sus ejércitos a Gorgoroth. Aragorn abandona el sitio y piensa, … no ganaré pero igual doy tiempo a Frodo. Minas Tirith cae. La sombra con 8 PV está a las puertas de una victoria que aún se va a dejar desear.

Turno 15: cuatro ojos en la casilla de búsqueda. (¿Avanzamos dice San? Quita, quita, responde Frodo. Que Trancos haga lo que pueda ahí fuera.) Aragorn toma Dol Guldur. Primeros 2 PV para los PL. Saurón ve las orejas al lobo, y empieza a reclutar y mover ejército para defender sus propios baluartes.

Turno 16: dos ojos, … pero con la corrupción en 10 el flamante asesor Golum indica a Frodo que avanzar es suicida. Un ejército de elfos y norteños sitian Moria, en donde se ha refugiado Boca de Sauron. Los PL juegan “Espíritu de Mordor”, y fallan estrepitosamente tanto con la carta como en el asalto subsiguiente (Sauron se ríe en sus adentros … “conforme a mis designios” piensa, … ah, no, eso es de otro villano :D), tras lo cual un ejército comandado por el Brujo libera Moria (¿libera?) Los PL se dicen, de perdidos al río, y sitian el Monte Gungabad con el Blanco a la cabeza con Pippin, … a donde pronto acudirán también Aragorn y Gimli.

Turno 17: otros cuatro ojos, … pero ya da igual. El ejército de norteños con cuatro compañeros ataca por dos veces el Monte Gundabad, … y falla en su asedio en ambas ocasiones, tras lo cual es aniquilado por un ejército liderado por boca de Sauron. Aquí mueren cuatro héroes de los PL tras haber hecho épica por todo el tablero. Ahora ya solo queda Frodo y dos dados, para avanzar dos espacios. La bolsa de búsqueda está tan mal que para no palmar solo le vale 1 de las 11 losetas en la primera extracción, y 1 de las 10 restantes en la segunda. Es decir, 1 posibilidad entre 110. Avanza, saca la primera loseta, y palman como campeones.


Enhorabuena a Viii por la victoria, y por haber pasado juntos tan buenos ratos (en las 4 sesiones en que hemos tenido que jugarla).

en: 28 de Noviembre de 2018, 15:20:56 40 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:III CAMPEONATO ONLINE THROUGH THE AGES

WINNER IS KEVAN EDNOC AS GREEN (163 PTS)
2nd is Cesar del alamo as Orange (81 pts)
3rd is turlusiflu . as Grey (39 pts)
4th is Mc Cloud Duncan as Purple (38 pts)

Una partida rápida, con unos compañeros estupendos. (Ha sido tan entretenida la partida, como el irla comentando según la jugábamos a través del WhatsApp.)

A los tres, mucha suerte en el resto del Campeonato.

en: 11 de Noviembre de 2018, 16:44:17 41 KIOSKO / Wargames / Re:For the People (juego online)

¿Qué tal se adapta este juego a jugar por email? ¿Los turnos tienen muchas interrupciones?

No sabría decirte. Igual taitantos (que ya ha jugado de este modo) puede responder de manera más precisa a tu cuestión.

No obstante, mi impresión (sacada de las partidas que he visto en ACTS) es que una vez que los jugadores conocen el sistema, gestionan del tirón cada uno de sus turnos, anticipándose a lo que el otro puede hacer (intercepciones, retiradas, etc.), dándole la opción, tirando los dados por adelantado (en caso de que hubieran querido hacerlo), y resolviendo completamente batallas y bajas, ...
... pero, en todo caso, alguien con experiencia práctica jugando debería de confirmarte todo esto.
Qué hilo más interesante. Espero aprender mucho viéndote jugar.

Hay una cosa que no entiendo. ¿Cómo se puede empezar la partida poniendo puntos en Irán?, bueno o fuera de Europa... ¿No se supone que las influencias iniciales son fijas y luego se tienen 6 o 7 puntos más para poner en Europa Oriental y Europa Occidental, según el bando?

Gracias!

Para mí TS es un juego con las influencias iniciales y las cartas opcionales, que se han convertido en estandar, de la segunda edición.

Para mí el juego así está equilibrado y si sabes jugar el bando da igual. Equilibrado no quiere decir simétrico. El problema que tiene este juego es que el americano tiene que jugar a ganar llegando al turno 8-10, mientras el Soviético tiene que jugar a ganar entre el turno 3-8.

Por lo que entre la gente que no profundiza en el juego, y que si te gana el americano sueles llegar a la puntuación final, y si es el soviético te quedas a mitad de juego, pues tenemos el  mantra de que no está equilibrado y de que se den influencias iniciales al americano, lo cual me parece un error. Como el soviético me gana por 20 puntos en el turno 4, y yo como americano por 55 puntos en el recuento final, te dicen que el juego no está equilibrado como soviético...

Si el americano tiene una mano normal puede sobrevivir a la guerra inicial relativamente bien, sales con desventaja en puntos y seguramente en posicionamiento en el mapa pero es que el juego te pide eso porque luego con manos normales va a ser el americano el que remonte. Darle influencias iniciales al americano para asegurarle Iran-Italia es otro juego distinto. Y a mí ese juego no me interesa.

Completamente de acuerdo. Yo diría que el juego con las influencias iniciales originales está perfectamente equilibrado. (Subscribo también todos los otros comentarios de "Explorador".)
Hola! Interesante esto del juego competitivo.
¿Cuánto influye la suerte en la victoria? ¿Siempre gana el mejor jugador? ¿O hay algún sorpresón de vez en cuando?

He jugado poco a TS, unas 10 partidas o así, pero siempre me ha dado la impresión de que es un juego donde el la suerte pesa poco y el mejor jugador machaca al menos bueno casi siempre.

Hola Meleke:

    En efecto, es un juego donde la suerte pesa poco (aunque a veces se nota). Si el nivel de ambos jugadores está igualado y no cometen fallos, entonces la suerte (bien por cartas, bien por tiradas de dados) influye más. Si la diferencia de nivel es apreciable, entonces el mejor jugador suele ser capaz de compensar la mala suerte que pueda tener en lo antes indicado.

    En todo caso, un juego muy, muy profundo.

    Saludos
WINNER IS ALBERTO TOWER AS PURPLE (152 PTS)
2nd is kevan ednoc as Green (148 pts)
3rd is Yoshikuni Takebe as Grey (146 pts)
4th is Lopezosa Raul as Orange (53 pts)

Enhorabuena a Alberto y Yoshi. Gran partida en la que el pobre Raul fue machadado inmisirecordemente.

Suerte en vuestras próximas partidas.
Terminada la partida 1.11

End of game

Check the journal to get the final impacts effects :
Impact of Government
Impact of Happiness
Impact of Population
Impact of Progress
Impact of Variety

WINNER IS KEVAN EDNOC AS PURPLE (201 PTS)
2nd is Alberto Tower as Green (140 pts)
3rd is 18 doom as Orange (120 pts)
4th is 1 Wolfrewn as Grey (84 pts)
Páginas: << 1 2 [3] 4 >>