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Mensajes - Ribouldingue

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Creo que entiendo mejor lo que quieres decir. Que por un lado se quejan de que la campaña no arranca con los americanos, y por otra banda no hacen todo lo que deberían para lograr este objetivo. Es verdad que los americanos son quizás más americanos que los franceses son franceses  ;D ;D ;D

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También anuncian la posibilidad de una versión deluxe del juego.

Como les cuesta meterse en el mercado americano pretenden aumentar la recaudación haciendo que los que ya están dentro paguen más. Ya lo hicieron con el addon de las fundas y personalmente me parece un poco feo.
Bueno... esto lo veo como una interpretación muy personal...
Si ya has participado, no tienes porque querer la versión deluxe. Personalmente participé en la financiación de Domination y me mantuve con el pledge normal, pasando de las minis que encontré totalmente prescindibles para este juego...

Para llegar al público estadounidense primero hay que dejar el francés en segundo plano. En comentarios, actualizaciones, Discord... usan como idioma principal el francés, y algunas de las interacciones en inglés tienen errores. Viendo esto cualquier posible backer americano pierde rápidamente el interés.

Y el segundo punto importante es invertir en influencers/presentaciones/promos. Kickstarter en EEUU es marketing marketing marketing. Si no se habla de ti no existes.

Para los que quieren probar el juego, os recuerdo que está disponible en tabletopia. Eso sí, con las cartas en francés me parece. Y han abierto un canal de Discord para que organicemos partidas en español. ¿Quedamos allá para probarlo?

¿Ves? esto es un buen ejemplo de lo que digo. Todos hablan francés allí y el juego solo se puede probar con cartas en francés. A mi como español ya me costaría manejarme así que imagínate al estadounidense medio.

Bueno... Imagino que hacen tan bien como pueden.

De momento, el juego ya está financiado y acabará en tiendas. Y si es tan bueno como lo parece, pues tendrá una vida más larga después de la campaña. Y quizás algún día, como les pasó a Fief o a Mare Nostrum, alguien querrá localizarlo en otros países.

Tal como la veo, esta campaña no es de estas que va a buscar millones en recaudación e intenta vender kilos de plástico. Se trata de un autor de un solo juego, en desarrollo desde hace años, y de un editor más bien pequeño, que usan la oportunidad de la financiación participativa para llevar a cabo un proyecto en el cual creen. O sea... una publicación a lo antiguo, de antes de la locura consumista que representa Kickstarter, usando la herramienta del crowdfunding tal como se había ideado en su origen (o quizás como me gusta pensar que se había ideado, claro  :-\).

Así que... pues sí, su manera de hacer podría ser mejor para llamar la atención mediática, pero personalmente (¿egoístamente? ^^') mientras el juego sea bueno y esté financiado, ya me está bien  ;D

Pero para volver al tema, cuando quieras quedamos por Discord y te voy explicando lo que necesites ;)

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[edit] Ups... tarde  ::)[/edit]

Ya está disponible el borrador de las reglas en inglés.

También anuncian la posibilidad de una versión deluxe del juego.

Para los que quieren probar el juego, os recuerdo que está disponible en tabletopia. Eso sí, con las cartas en francés me parece. Y han abierto un canal de Discord para que organicemos partidas en español. ¿Quedamos allá para probarlo?

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He estado hablando con el autor, y han abierto un canal en su Discord para organizar partidas en español. Es allí: https://discord.gg/3sdY5pCs

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Ok. Para este finde no os puedo prometer nada porque tengo que acabar unos trabajos.
Mientras tanto, os propongo un canal de Discord para ir organizándonos: https://discord.gg/3rPy7t2z

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Creo que no. Pero para los que quieren, podemos quedar una noche y os voy explicando via tabletopia. En lo que queda de semana no puedo, pero este finde creo que podría quedar.

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¡2 SG más desbloqueados! Uno que más me interesaba era el libreto histórico.

Aparte de eso, ya está el juego disponible en Tabletopia para probar-lo (montado para partidas de iniciación de 5 jugadores).

Si le apetece a alguien, pues avisarme, que me apunto también  ;D

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Creo que el juego estará pronto en libre acceso en Tabletopia. Cuando lo esté, ¿alguien se apuntaría a una partida de iniciación?

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Pues ya me he apuntado  :)

A ver si alguien se anima con la traducción, una vez suban el reglamento. Los demás seguro que lo agradecemos mucho  ;)
Por desgracia, no creo que tenga tiempo para traducir antes de que acabe la campaña... ya tengo trabajos en la pila (profesionales estos).  :-\

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Una reseña divertida en inglés. El tio se ve muy entusiasmado  ;D


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Ya, me lo temía ^^'
A ver si me entero de la próxima y me apunto a tiempo ;)

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Para ponerte en situación, porque veo que has probado el juego así que tu criterio puede ser muy interesante, me gustan mucho: Twilight Imperium, Junta, República de Roma, Dune, Here I Stand, Virgin Queen, Nueva Ángeles, Secret Hitler, Tomorrow (que además tiene una temática "similar" a este DEFCON1), Clash of Cultures, Merchants & Marauders... son juegos muy distintos entre sí pero todos tienen en común dos cosas: la interacción directa entre jugadores, la toma de decisiones con amplio impacto y la inmersión temática. Eso es lo que yo espero de un juego multijugador sobre la guerra fría. Si DEFCON1 va por ahí, yo estoy dentro.

Bueno... piensa que mi respuesta es muy personal, claro. Pero diría que el juego sí, que cumple con estos 3 requisitos:

- interacción: lo que he explicado anteriormente

- impacto de las decisiones: no sé si entiendo bien a qué te refieres, pero, con mi poca experiencia con el juego, diría que desde el principio tienes que tener claro como intentarás llevar la partida, y los errores se pueden pagar caro. Es un juego con una curva de aprendizaje bastante estirada (como mínimo para mí, que necesito muchas equivocaciones para aprender ^^') y hasta que no hayas jugado 2 partidas como mínimo no sabes muy bien como lo tienes que hacer (me pasó esto... eeee... y me sigue pasando la verdad... con el Twilight Struggle, que no juego bastante a menudo como para aprender a jugarlo bien). Así que sí, que las decisiones que tomes (en cuanto a las tecnologías que vas a desarrollar, si vas a privilegiar la carrera al espacio o no - este dilema les toca más a los 2 bloques antagonistas, pero todos pueden influir en ella -, hacia donde vas a llevar tus unidades terrestres y marítimas, que tipo de zonas vas a intentar controlar, etc.) influirán mucho en el desarrollo de tu partida... sin olvidar que de todas formas tendrás que dejar lugar a unos cambios de estrategia según como se van desdibujando los objetivos de tus adversarios...

- inmersión temática:
A mí la fidelidad histórica me importa menos (aunque es de agradecer en un juego que cubre un periodo histórico), pero lo que más me preocupa es, a la hora de jugarlo, ¿el juego te hace sentir como el líder de un bloque durante la guerra fría o las acciones tienden a ser fácilmente llevadas a lo abstracto? Te pongo un ejemplo por si no me he explicado bien: el ajedrez es un gran juego estratégico pero no me hace sentir un general al mando de tropas en una batalla para tomar el castillo o al rey de mi oponente, sin embargo en República de Roma es díficil no sentirse un senador romano y en Twilight Struggle el sabor de las cartas y lo que vas haciendo también te hace meterte un poco en el papel.
esto diría que va a personas... personalmente el TS (o el 1960) no me hacen sentir en absoluto como un dirigente... solo miro el valor de las cartas y su efecto... Jugando a Defcon 1, me lo paso bomba intentando lograr mi objetivo y, si puede ser, influir sobre las decisiones de mis adversarios y esconder mis intenciones, sin ponerme en la piel de un líder máximo... en cambio, imagino que alguien a quien le gusta rolear se lo puede imaginar muy bien gracias a las cartas de misiones intermedias. De hecho, recuerdo una vez cuando enseñé una misión intermedia tirando la carta en la mesa y diciendo algo como: "he conseguido esta carta, lo que me permite poner un carrito en esta zona", y el editor me pidió por favor que le ponga un poco de salsa... ;D Se trataba de una revolución en Grecia fomentada por el Pacto de Varsovia si no recuerdo mal.  Al haber trabajado en el desarrollo del juego, pues le molestaba no ver reflejado el aspecto temático el cual se había esmerado en plasmar lo mejor posible.

No sé si he podido aclarar tus dudas...

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Hola,
acabo de descubrir este hilo... ¿Aún estaría a tiempo para participar? :-\

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Lo que me falta por confirmar es lo de siempre. ¿Hay interacción directa entre jugadores? y si es así, ¿cuánta? ¿Qué tal está implementado el tema? ¿es un juego inmersivo? En definitiva, ¿tiene la chicha que disfruto en un juego de mesa o es simplemente un juego de gestión y estrategia con poco sabor?

Por lo que intuyo, puede que compartamos gustos en materia de juegos.
Interacción... pues constante. Por eso de hecho dije que no me imagino como se podría sacar una versión "solitario".
Tendrás que enfrentarte a tu adversario directo (el que te dicte tu objetivo, tienes 2 y tienes que conseguir uno para hacerte con la victoria) pero también muy probablemente uno que no lo sea, pero cuya progresión te puede costar la victoria.
Sin hablar de la constante intoxicación ideológica, que consiste en hacerles entender a los demás jugadores que tú vas muy atrasado, y sobre todo que tienen que atacar a [pon el bloque que más te gusta odias], que él sí que está a punto de ganar.
Y en medio de todo esto, si te lo has montado bien, también está la parte del engaño estratégico, simulando que vas a atacar a este y al final te has montado un contragolpe y acabas consiguiendo tu objetivo invadiendo al otro.

Vaya, si lo que te hace dudar es la interacción, pues diría que puedes estar tranquilo.

En cuanto al tema... pues todas las misiones intermedias están relacionadas con un evento que pasó realmente en la historia, y cada bloque tiene sus misiones propias. Durante una partida que hice con el autor y otro jugador muy conocedor del periodo, siempre que un jugador hacía un movimiento o desarrollaba una tecnología, los dos comentaban lo que pasó en la historia.
Pero, evidentemente, aparte de que se trata de una ucronía, el autor tuvo que reducir la exactitud histórica en favor de la jugabilidad en algunos aspectos. En algunos de sus posts en TricTrac, la manera con la que el autor explica por qué eligió tal o tal elemento en el juego deja ver hasta que punto lo tiene muy estudiado.

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Aquí una entrevista con el autor.
Además de la presentación de los elementos del juego (fases, mecánicas y modos), explica su trayectoria y los prolegómenos del juego.
Eso sí... todo en inglés.  :(

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