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Mensajes - Pablo Mo




Primera expansión para Auztralia (juego de Martin Wallace). De la descripción de bgg
 ( https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/313047/auztralia-revenge-old-ones ), se desprenden dos cosas:
- Se amplía rango jugadores a 5, y un jugador llevará a los primigenios.
- Se lanzará por kickstarter este año (en Q4).

Tiene potencial. A la espera de más info..

en: 24 de Abril de 2020, 12:46:52 32 KIOSKO / Reseñas escritas / Terra Mystica. Comerciantes de los mares

Segunda expansión de un juego de los grandes.
Escribo estas impresiones tras haber jugado al juego más de 100 partidas, a la primera expansión 2 partidas y a la segunda expansión 4 partidas (y la expansión de los edificios especiales tan solo 1 partida).

Ampliar información:
Ficha Expansión Terra Mystica
Reglamento en Inglés Expansión Terra Mystica (estoy en proceso de maquetación en español, ya que no se le espera que vea la luz en español en un futuro cercano).
Primer vistazo de componentes

Como podéis ver, viene hasta arriba.

¿Qué aporta? (voy al grano, de ahí que si te sabe a poco te he dejado links para que puedas informarte más)
1. Abre nuevas posibilidades para que los jugadores nunca se consideren completamente cerrados. Este es el principal aporte de la expansión y lo mete a través de una nueva figura (barcos/comerciantes). Si la gran virtud del juego es el gran abanico de posibilidades que ofrece, no os imagináis lo cojonudo que es el tema de los barquitos.
1.1 Los barcos (los que no tienen track fluvial reciben mercaderes) te permiten 3 cosas: la primera es poder terraformar en zonas costeras adyacentes (y ojo que los barcos se pueden mover haciendo que puedas construir más alejado de tu nivel fluvial), la segunda es utilizarse como pago cuando construyes moradas y la tercera es para ganar punticos en construcciones de otros jugadores.

2. Aunque ya lo puse en otro post, este juego se ha jugado bastante y los diseñadores han ajustado los puntos de victoria iniciales de las razas. Ninguna raza está desbalanceada por el uso de sus características concretas pero de esta manera (tan simple) se obtienen puntuaciones más reñidas. Se incluye ajuste para todos los posibles mapas (ya que esta expansión se puede jugar con fuego y hielo). Este aporte es "gratuito" ya que puedes utilizarlo en el juego tan sólo descargando el reglamento.

3. Han añadido más losetas de favor de las que permiten avanzar un punto en los cuatro tracks de culto. Permitiendo que a 4 jugadores todos puedan pillar una de 1. Hay razas que se dedican a limpiar las losetas de favor y esto permite que todos los jugadores puedan tener al menos 1 loseta en la partida (y son jugosas).

La mejor expansión publicada hasta el momento.
Esta semana santalo subo, antes... difícil
Genial noticia, ya he vendido mi "Galaxia, el club de alterne".

Yo contento con que no salga en Big Box. A mi solo me gusta el juego base, y se agradece que un juego no salga por 90 y pico pavos (por muchas exp que incorpore).

Lo que si propongo es que, dado que teneis intencion de sacar lo máximo posible... estudieis un producto/forma de almacenaje de cartas (compatible con este y otros productos).... Ks de deckbox premium? :o
Tras un primer vistazo de la segunda expansión de Terra Mystica, al final en el reglamento me he encontrado una aportación oficial de cual debería ser los puntos iniciales con los que debe comenzar cada raza en vez de los que propone el juego base.
El susodicho apéndice dice:

"The factions of Terra Mystica exist in a delicate balance, but they do differ in strength on different maps due to the varying
distribution of terrain. When playing Terra Mystica, with or without any expansions, use the tables below to set each faction’s
starting Victory points, instead of starting all factions at 20 Victory points.
[...]

30 Fakirs, Giants
25 Acolytes, Auren, Alchemists
20 Ice Maidens, Yetis, Nomads,
     Riverwalkers, Shapeshifters,
     Dragonlords, Dwarves, Mermaids,
     Swarmlings, Halflings, Chaos,
     Magicians, Witches
15 Engineers, Cultists, Darklings"

Solo he copiado lo del juego base pero aparecen para los cuatro posibles del juego (Juego Base, Fuego y Hielo, 2x Comerciantes de los Mares)

Deseando estoy probar esto... espero que también os sirva de interés

en: 20 de Febrero de 2020, 17:20:36 36 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Barrage (Reseña)

La verdad que me cuesta bastante trabajo entender que os moleste que existan habilidades especiales. Le aportan una chicha muy rica en el setup y como orientar tu partida en base al  objetivo de la ultima y penultima ronda (más que al objetivo de final de partida).

Pero opinar es la salsa de la vida
No pretendo incendiar este post ni herir la sensibilidad de los que piensen distinto a mi. Aludirse a mi opinión es voluntario, y nunca voy en contra de nadie en concreto. Baso mis palabras en 3/4 de partida de hace unas semanas, no quisimos terminarla (ya voy dando pistas).

Lo mejor que tuvo este Ks fueron los tableros de jugador, que hoy en día se pueden comprar en tiendas por separado y le haces un favor al autor (no comprando esta expansion), el cual se cree Dios metiendo cada vez más contenido innecesario.

Cuando considero que una expansión es necesaria?

- Cuando no empeora el ritmo del juego. Hasta las partidas con jugadores con menos AP se han visto alargadas (sin sentido) para hacer 20 puntos más (en el mejor de los casos). Y no solo es que dure más, es que la fase politíca hace que las rondas tengan dos ritmos distintos.

- Cuando amplia las posibles estrategias de alcanzar la victoria. Al incluir todo el material aumentan las combos posibles y la probabilidad de que tengas que "optimizar" las cartas que puedes coger. No diría en ningún caso que dominar la fase política te vaya a dar la victoria pero si se alinean las suficientes puede que encuentres tu combo con las nuevas cartas (ante la falta de partidas con la expansión ni lo confirmo ni lo desmiento).

- Cuando no desvirtúa la mecanica principal del juego. El juego es encontrar un "combo de cartas" (que no es más que una sucesion de acciones con una sinergia adicional en su conjunto) que te genere recursos y puntos lo suficientemente tocho para tener posibilidades de ganar y tratar de evitar que otros jugadores hagan lo mismo (de ahí el draft, hitos, recompensas, etc.).
El resto de mecánicas presentes hacen más la labor de evitar que el juego no se obstruya por la aleatoriedad del robo/draft cartas que en sí hacer más complejo un juego.
Tiene demasiado peso (una fase entera) la nueva expansión. Y ojo que no hablo de lo que cuesta ejecutar la fase.

- Y en definitiva cuando comparas partidas con y sin expansión y... ya no podrías jugar sin ella. Leer a favor de esta expansión de alguien me haría replantearle si realmente le gusta Terraforming Mars, el juego base.

*Bonus: Nosotros paramos la partida porque pusimos dos contadores para cada valor de terraformacion (uno siguiendo reglas nuevas y otro meramente informativo con las del juego base, ni se tuvo en cuenta para requisitos de cartas)... y dejamos de jugar en cuanto los 3 valores (com los marcadores informativos) desencadenaron el final. Lo cual es el mejor apaño posible para que esta expansión te apetezca jugarla.
Esta opinión no es tanto una reseña sino una aclaración para todos aquellos que tengan dudas sobre si comprar el juego...

Para mi este titulo es el que más se parece al mejor juego de este autor: The Gallerist.

Y las dos grandes magnitudes del juego son:
- Reglas sencillas. Es un juego con casi a penas reglitas raras y cosas atípicas. Quizás en la primera partida vas algo más perdido pero a mi eso de que este juego sea el más difícil... para nada. Te estas haciendo viej@, y te cuesta más (no tono ofensivo). La explicación completa no sobrepasa la media hora. Bravo.
(aclaración: lo que no quiere decir que en la primera partida seas capaz de cogerle el ritmo al juego de cuando cambiar de lado de tablero)

- Aquí si que hay heterogeneidad en las partidas, y es lógico porque al final que las tecnologías tengan coste distinto, hace que desarrolles unas en vez de otras, que a su vez formes unos complejos antes que otros, etc.


Aún así no me acaba de gustar que no se pueda pagar copyright por los diseños de otros salvo si tienes el científico.... ya que hay ciertas patentes muy exageradas que puedes activar practicamente en el turno 2 y meter un handicap enorme hacia quien no va a poder activarlas nunca.

Y lo segundo es la escalada de jugadores. Hay muchos momentos durante la partida que es muy complicado salirte del ritmo del transbordador... a 4 jugadores... no hay margen de casilla.
A 3 jugadores si que lo hay pero se junta el problema de los diseños... 1 coge el diseño, otro el científico y el 3 le toca ir al frigorífico a por una cerveza.
A 2 ni quiero pensar.
Me lo temía.

La "barrera idiomática" la estáis poniendo vosotros.

Que una editorial española diga que orienta sus juegos hacia el mercado exterior, me parece de traca.

Mientras no ofrezcais una mejor solución, que se lo lleven los ingleses
En breve iremos ampliando la información. De momento, y por no dejar este mensaje vacío de contenido, el juego estará de nuevo disponible en castellano en descarga y esta vez simultáneamente a la publicación del juego.

Mi opinion es que antes de relegar el contenido en español a la descarga optaría por otras vías: mecenazgo, reservas mínimas,...etc
He hecho un barrido rápido para ver si encontraba algo sobre este juego en la bsk, dado lo activos que son la gente de 4dados por este espacio... como no he encontrado, lo informo.

Fichica rápida (según info bgg)

   
Jugadores:   3
Tiempo:   180 - 540 min
Edad:   12+
Mecánica:   Control de áreas, card driven
Editorial:   4Dados
Autor:   Luca Cammisa
Arte / Diseño:   Luca Cammisa
Ficha BGG:   https://boardgamegeek.com/boardgameversion/436514/english-second-edition

Juego del mismo autor que Democracy Under Siege y siendo precuela de éste, tenía bastantes papeletas que lo fuera a sacar esta misma editorial.

Hace dos días informaron en la bgg que el juego estará en versión demo en Essen y que esperan que les llegue al almacén para Noviembre de este año.

Dejando a un lado cualquier posible intento de reflotar cualquier espina del DuS, me he sentido un poco decepcionado leer que el juego solo vendrá en inglés. Es señal propia de esta editorial, lanzar sus juegos más históricos en la lengua de Hamlet pero esperaba que tal y como se agranda día a día el mercado español (y latino) también le hiciera compañía la de Cervantes.

Deseoso de más detalles, 4Dados. :)
Acabo de leer que se podría probar el juego este finde en Ludo Ergo Sum. ¿Alguien lo ha podido catar?

He jugado bastante a Battle Line en su momento y lo tenía muy olvidado, asi que fui a probar este Siege Line sin refrescarme las reglas del anterior para ver que recordaba del anterior y si me veían aires al jugarlo.

El mecanismo de juego si que es un Battle Line, y recuerda a ese juego. Existe un mazo de cartas formado por palos y numerados y unas cartas centrales en las que cada jugador debe tratar de bajar cartas formando conjuntos de ellas superior al resto (por columnas). Existen también cartas de táctica.

y ahora empiezan los matices...

Estamos dentro del asedio a un castillo/fortaleza/etc, y un jugador es el atacante y otro el defensor. El atacante gana si consigue asediar (abrir una brecha, muy parecido a la forma de ganar del Battle Line), el defensor gana si consigue aguantar (que se terminen las cartas de tropa).

La fortaleza/castillo es la evolución de las cartas de bandera del antiguo Battle Line. Se disponen  7 cartas (frente a las 9) y cada cachito de muralla requiere un tamaño diferente de tropa para poder asediar (de 2 a 4), y además los extremos tienen condiciones distintas. Si consigue asediar el atacante, destruye esa carta de muralla dandole la vuelta y gana si consigue asediar dos veces la muralla por la misma carta (es decir por el anverso y por el reverso)... dado que cada carta pide condiciones distintas de asedio.

Existen más matices que se ven jugando durante la partida (por ejemplo que ahora las cartas van del 0 al 11, creo que dijo que ahora hay cinco palos, etc)

Igual me he expresado como el culo, pero esa asimetría leve entre atacante y defensor... me moló bastante
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