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Recomendados / LUDOPEDIA - FILLERS
« en: 29 de Septiembre de 2015, 17:45:43  »
Pues ya estoy enfrascado de nuevo en otro de esos proyectos de recopilación de conocimiento de la comunidad de jugones para hacerle la vida más fácil a todos los no jugones o no tan jugones. Esta vez el tema del hilo está relacionado con los fillers.

La idea del proyecto consiste en elaborar una tabla en la que se valoren los juegos más relevantes de tipo filler en algunas categorías de interés, con el objetivo de que sea más sencillo identificar fillers según diferentes criterios.

(Aviso: En TapaTalk no se ve formateado como una tabla, por lo que he metido la tabla en un spoiler)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


La lista de juegos que, en principio, tengo pensado abordar, incluye (ojo, que hay que depurarla poco a poco):

1911 Amundsen vs Scott, 22 Manzanas, 4 Pingüinos, 6 Nimmt! (Toma 6!), Abluxxen (Linko), Adiós Amigos, Alhambra dados, Archaelology, Ark (Arche Opti Mix), Bang de dados, Bang!, Battle Line, Biblios, Bicycle race, Black stories, Blokus duo, Bluff Party, Bohnanza, Bongo, Ca$h´n Gun$, Caesar&Cleopatra, Can´t Stop, Choson, Circus Flohcati, Citadels (Ciudadelas), Coloretto, Colossal Arena, Condottiere, Court of the Medici, Danza del huevo, Dead drop, Decktet  (el Revelation, ...), Democrazy, Diamant, Die Fugger, Dungeon Raiders, El castillo del diablo, Fairy Tale, Famiglia [poco recorrido], Felix the cat in the sack, Fluxx, For Sale, Formissimo, Frank's Zoo, Fungi, Globall, Gubs, Guerra Fria, Guillotine, Haggis (…, Willie), Hanabi, Hattari (In a Groove), Heckmeck, Pick Picknic (Hick Hack in Gackelwack), High Society, Hive, Illiad, Intrigo (no el Intrigue), Jaipur, Jungle Speed, Keltis: Das Kartenspiel, King of the elves, King´s Breakfast, Knights, Kobayakawa, Korsar, Kuhandel, Kuhhandel Master, La Resistencia, Land Unter, Light Speed, London After Midnight, Lost cities (Exploradores, Schotten-totten), Love Letter, Lucca Cittá, Mamma Mia! (Sole Mio!), Martian Dice, Meuterer, Mogel motte, Monopoly Deal Card Game, Monstermaler, Mü & More, Munchhäusen, Muralla China, Nicht die Bohne, No Gracias! (No Thanks!), Noah, Nuggets, Oriente, Pack of Heroes, Palastgeflüster (Intrigas de Palacio), Palazzo, Pánico en wall street, Parade, Pecking Order, Perudo, Piko piko, Pikomino, Pit, Pocket Rockets, Poison (Friday the 13th), Ponte do Diavolo, Port Royal, Qwixx, Razzia!, Richelieu, R-oko, Saboteur, Scrabble Slam, Set!, Sicilianos, Sitting ducks gallery, Stilcheln, Sushi Go!, Sushizock im Gockelwok  (Sushi-Bar), The Great Dalmuti, Tichu, Tides of Time, Tiro al pato, Tokyo train, Tower of Babel (sin tablero), TransAmerica, Turn The Tide, Um Krone und Kragen, Un imperio en 8 minutos, Uno, Verrater, Virus! [poco recorrido], WereWolf, Wheedle, Wings of War, Wizard

Conforme vaya incorporando juegos en la tabla, los iré tachando de la lista.

Criterios:

Rank = BGG Rank (Oct-2015)
Rate = BGG Avg. Rating (Oct-2015)
#Jug = Número de jugadores recomendados
Edad = Edad mínima recomendada
Time = Tiempo medio de duración de una partida (2pt: 1-15 minutos; 1pt: 16-30 minutos)
Reju = Rejugabilidad (2pt: mucha; 1pt: normal)
Reut = Reutilización (2pt: mucha, se puede utilizar para jugar a otros juegos; 1pt: alguna)
Ocup = Requisitos de ocupación o espacio para el despliegue de los componentes (2pt: se puede desplegar en una mesa de autobus o avión, aprox. 25x40 cm; 1pt: se puede desplegar en una mesa pequeña de bar o AVE, aprox. 50 cm2)
Cost = Precio medio en el mercado (2pt: 1-10€; 1pt: 11-20€)
Resi = Resistencia del despliegue de los componentes ante inclemencias del tiempo, sobretodo, viento (2pt: resisten lo que les eches; 1pt: hay que tener cuidado cuando sopla mucho viento)
Disp = Disponibilidad en el mercado (2pt: mucha; 1pt: poca)
VStd = Existencia de variantes para jugar con barajas estándar (2pt: se puede jugar con 1 baraja de poker más algunos chips; 1pt: se puede jugar con 2 barajas de poker más chips)
Mech = Mecánicas
Cate = Categorías

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¿Qué os parece...? / New York 1901, ¿qué os parece?
« en: 18 de Septiembre de 2015, 10:44:21  »
He leído bastantes reseñas de este juego y, en principio, me parecía muy interesante como juego ligero y familiar. Sin embargo, para ser un juego que acaba de publicarse, veo muchas ventas en el mercado de segunda mano. Y no dejo de preguntarme si New York 1901 no está siendo una gran decepción.

¿Qué opináis?

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Juegos rediseñados / Tides of Time - The very basics (rerediseño)
« en: 28 de Agosto de 2015, 23:46:46  »
Bueno, pues aquí os traigo un re-rediseño del Tides of Time en el cuál he eliminado todo elemento superfluo para el juego y he mejorado/simplificado/hipermercado el resto de elementos para mejorar la jugabilidad.

Os dejo el enlace de forma pública: http://www.mediafire.com/download/ls6kyuikfza6opz/Tides_of_Time_Basic_v1.0_by_temp3ror.rar

Nota: Ruego a los moderadores que tengan la amabilidad de avisarme si alguien protesta o se ofende porque el enlace sea público, para proceder a retirarlo de inmediato.

Las instrucciones son muy sencillas:

1. Baraja las cartas y colócalas boca abajo formando el mazo de robo.

2. El juego consiste en 3 rondas. En cada ronda:

* Reparte cartas a cada jugador hasta que tengan 5 en su mano.

* Ambos jugadores seleccionan una carta de su mano y la colocan boca abajo en la mesa. Una vez colocadas, ambos jugadores revelan simultáneamente su respectiva carta y la colocan boca arriba en frente suyo. Seguidamente, intercambian todas las cartas restantes en su mano con su oponente. Esta acción (selecciona - coloca - revela - intercambia) se repite con la nueva mano de cada jugador (que contiene las cartas intercambiadas con el oponente) hasta que no queden cartas para intercambiar.

* Se resuelven las reglas de todas las cartas jugadas y cada jugador recibe tantos puntos como estrellas conseguidas durante la resolución. Hay que tener en cuenta que, por defecto, en caso de empate gana el jugador que ha jugado la carta que se está resolviendo. El color gris es neutro y no cuenta como color.

* Cada jugador recoge las 5 cartas jugadas en la ronda y selecciona de su mano una carta para mantenerla en su terreno de juego y otra para retirarla del juego. Cuando ambos jugadores han realizado su selección, revelan simultáneamente sus cartas seleccionadas. Cada jugador debe colocar la carta que quiere mantener boca arriba en la mesa en frente suyo y colocar la carta que quiere retirar del juego boca arriba en una fila de cartas retiradas al lado del mazo de robo. Al final de esta acción cada jugador debe tener 3 cartas en su mano.

3. Gana el jugador con más puntos.


Por último, unas imágenes de las cartas:



Actualización: Revisión y aclaración de las reglas.

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Os presento a continuación el Árbol de Evolución Lúdica (AEL), que ha sido elaborado con ayuda de la Comunidad de la BSK. Este árbol pretende identificar los juegos de mesa que mejor representan las principales mecánicas/temáticas disponibles en la actualidad.

Su principal objetivo consiste en servir de guía a los jugadores para la selección de juegos, bien sea a la hora de buscar nuevos retos dentro de una mecánica/temática determinada, o en el momento de introducirse en una nueva mecánica/temática.

El árbol se ha elaborado con ánimo de cubrir un gran número de mecánicas/temáticas diferentes (anchura) pero sin ser exhaustivo en el número de juegos representantes (profundidad). Para ello, se han seleccionado los juegos en base a la experiencia de la Comunidad y se han clasificado en 4 niveles de dificultad, de fácil (nivel 1) a dífícil (nivel 4), correspondiendo aproximadamente con la valoración de peso (weight) o profundidad establecida en BoardGameGeek.

La interpretación del árbol es muy sencilla:
  • El nivel 1 recoge los juegos recomendados para iniciarse en una mecánica/temática determinada. Son juegos sencillos con poca profundidad que permiten introducir al jugador en los aspectos generales de la mecánica/temática.
  • Los niveles 2 y 3 recogen los juegos recomendados para profundizar en una mecánica/temática determinada. Son juegos de profundidad media o media/alta que abarcan todos los aspectos fundamentales de la mecánica/temática.
  • El nivel 4 recoge los juegos recomendados para dominar una mecánica/temática determinada. Son juegos de profundidad alta o muy alta que representan los mayores desafíos que se pueden encontrar en dicha mecánica/temática.

--------------------------- Árbol de Evolución Lúdica (AEL) --------------------------

Mecánica/Temática 1: Construcción de rutas o redes + Trenes

Nivel 1: Ticket to Ride
Nivel 2: Chicago Express
Nivel 3: Steam
Nivel 4: Age of Steam, 1830: Railways & Robber Barons

Mecánica/Temática 2: Comercio

Nivel 1: Catan
Nivel 2: Genoa
Nivel 3: Wealth of Nations, Planet Steam
Nivel 4: Civilization (Avalon Hill)

Mecánica/Temática 3: Pick-up & Deliver

Nivel 1: Niágara
Nivel 2: Istanbul, Firefly: The Game
Nivel 3: Panamax
Nivel 4: High FrontierRoads & Boats

Mecánica/Temática 4: Colocación de Losetas

Nivel 1: Carcassonne
Nivel 2: Samurai, Castles of Mad King Ludwig
Nivel 3: The Castles of Burgundy, Tigris & Euphrates
Nivel 4: Ora et Labora

Mecánica/Temática 5: Deducción

Nivel 1: Love Letters, Cluedo
Nivel 2: Inkognito, Mr. Jack
Nivel 3: Misterio de la Abadía, Sombras sobre Londres
Nivel 4: Sherlock Holmes Detective Asesor, Alquimistas

Mecánica/Temática 6: Gestión de dados

Nivel 1: Yahtzee, To Court the King
Nivel 2: Alea Iacta Est, King of Tokyo
Nivel 3: Dice Masters, Roll for the Galaxy
Nivel 4: Troyes, War of the Ring

Mecánica/Temática 7: Civilizaciones antiguas

Nivel 1: Clans, 7 Wonders
Nivel 2: Imperial Settlers, Tempus
Nivel 3: Nations, Sid Meier's Civilization
Nivel 4: Through the Ages: A Story of Civilization, Clash of Cultures

Mecánica/Temática 8: Civilizaciones futuras

Nivel 1: Ascending Empires, Quantum
Nivel 2: Cosmic Encounter, Alien Frontiers
Nivel 3: Eclipse, Exodus: Proxima Centauri
Nivel 4: Twilight Imperium, StarCraft: The Board Game

Mecánica/Temática 9: Colocación de trabajadores

Nivel 1: Santiago de Cuba
Nivel 2: Stone Age, Lords of Waterdeep
Nivel 3: Agrícola, Caylus
Nivel 4: Ora et Labora, Kanban: Automotive Revolution

Mecánica/Temática 10: Hand Management + Deck/Pool Building

Nivel 1: Star Realms, Ascension
Nivel 2: Dominion, Legendary Encounters Alien
Nivel 3: A Few Acres of Snow, Concordia
Nivel 4: Mage Knight Board Game

Mecánica/Temática 11: Abstracto

Nivel 1: Patchwork, Ingenious
Nivel 2: YINSH, Hive
Nivel 3: Chess, Xiangqi
Nivel 4: Go

Mecánica/Temática 12: Wargame

Nivel 1: 1775: Rebellion, Memoir '44
Nivel 2: Commands & Colors: Ancients, Hannibal: Rome vs Carthage
Nivel 3: Paths of Glory, Combat Commander
Nivel 4: Advanced Squad Leader, Empire in Arms

Mecánica/Temática 13: Subastas

Nivel 1: For Sale, No thanks!
Nivel 2: Modern Art, Ra
Nivel 3: Power GridKeyflower, The Princes of Florence
Nivel 4: Die Macher, Goa

Mecánica/Temática 14: Stock Holding

Nivel 1: Stockpile, Wildlife Safari
Nivel 2: Acquire, Hab & Gut
Nivel 3: Imperial, Panamax
Nivel 4: Indonesia, 1830: Railways & Robber Barons

Mecánica/Temática 15: Mayorías

Nivel 1: Rattus, Imperio en 8 minutos
Nivel 2: San Marco, Tikal
Nivel 3: El Grande, Louis XIV
Nivel 4: Dominant Species, COIN series

Mecánica/Temática 16: Roles ocultos

Nivel 1: One Night Ultimate Werewolf, Spyfall
Nivel 2: La Resistencia, Room 25
Nivel 3: Dead of Winter
Nivel 4: BattleStar Galactica

Mecánica/Temática 17: Política

Nivel 1: Coup, Cold War: CIA vs. KGB
Nivel 2: Louis XIV, San Marco
Nivel 3: Twilight Struggle, A Game of thrones
Nivel 4: The Republic of Rome, Die Macher

Mecánica/Temática 18: Pick-up & Deliver + Route/Network Building (sin Trenes)

Nivel 1: Relic Runners
Nivel 2: Giants, Canal Mania
Nivel 3: Keyflower, Macao
Nivel 4: Roads & Boats

Mecánica/Temática 19: City Building + Economic

Nivel 1: San Juan
Nivel 2: Suburbia, Bruges
Nivel 3: Puerto Rico, Le Havre
Nivel 4: Madeira, Antiquity

Mecánica/Temática 20: Adventure + Exploration

Nivel 1: Escape: The Curse of the Temple, Incan Gold
Nivel 2: Mice and Mystics, HeroQuest
Nivel 3: Star Wars: Imperial Assault, Descent: Journeys in the Dark
Nivel 4: Mage Knight Board Game, Magic Realm

Mecánica/Temática 21: Rondel, Mancala

Nivel 1: Mancala, Planes
Nivel 2: Five Tribes, Murano
Nivel 3: Trajan, Navegador
Nivel 4: Imperial, Vinhos

Mecánica/Temática 22: Flicking + Habilidad

Nivel 1: Klask, Flick 'em Up!
Nivel 2: Safranito, Terror in Meeple City
Nivel 3: Dungeon Fighter, Catacombs
Nivel 4: Crokinole, Carrom

Mecánica/Temática 23: Cooperativos

Nivel 1: Hanabi, Forbidden Island
Nivel 2: Pandemic, Shadows over Camelot, Zombicide
Nivel 3: Space Alert, Arkham Horror
Nivel 4: Robinson Crusoe: Adventure on the Cursed Island, Mage Knight Board Game

Mecánica/Temática 24: Colaborativos

Nivel 1: Alcatraz: The Scapegoat, Dark Moon
Nivel 2: Náufragos, Dead of Winter
Nivel 3: Archipelago, Battlestar Galactica
Nivel 4: The Republic of Rome

Mecánica/Temática 25: Solitarios

Nivel 1: Ingenious, Friday
Nivel 2: Elder Sign, Ghost Stories
Nivel 3: The Lord of the Rings: The Card Game, Eldritch Horror
Nivel 4: Mage Knight Board Game, Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island

Mecánica/Temática 26: Puteo

Nivel 1: Intrigue, Lifeboats
Nivel 2: City of Horror, Survive: Escape from Atlantis! (The Island)
Nivel 3: Cosmic Encounters, Spartacus: A Game of Blood & Treachery
Nivel 4: Machiavelli, Diplomacy

Mecánica/Temática 27: 4x

Nivel 1: Tiny Epic Kingdoms
Nivel 2: Quatum, Pocket Imperium
Nivel 3: Eclipse, Sid Meier's Civilization: The Board Game
Nivel 4: Twilight Imperium (Third Edition), Runewars

Mecánica/Temática 28: Carreras

Nivel 1: Camel Up, Powerboats
Nivel 2: Fórmula D, Snow Tails
Nivel 3: Lewis & Clark, Thunder Alley
Nivel 4: Race! Formula 90, Circus Maximus

Mecánica/Temática 29: Selección de Roles

Nivel 1: Ciudadelas
Nivel 2: San Juan, Eminent Domain
Nivel 3: Puerto Rico, Race for the Galaxy
Nivel 4: Carson City, Automobile

Mecánica/Temática 30: Bandos asimétricos

Nivel 1: Claustrophobia, Cosmic Encounter
Nivel 2: Blood Rage, Cthulhu wars
Nivel 3: Terra Mystica, Android: Netrunner
Nivel 4: COIN series, Labyrinth: The War on Terror

Mecánica/Temática 31: Tiempo Real

Nivel 1: Escape: The Curse of the Temple, Telestrations
Nivel 2: Space Cadets: Dice Duel, Zombie 15'
Nivel 3: Galaxy Trucker, Ricochet Robots
Nivel 4: Space Alert, XCOM: The Board Game

Mecánica/Temática 32: Horror

Nivel 1: Zombie Dice, Zombies!!!
Nivel 2: Ghost Stories, Betrayal at House on the Hill
Nivel 3: Mansions of Madness, Dead of Winter: A Crossroads Game
Nivel 4: Arkham Horror, Eldritch Horror

20
Jornadas / XXIII Jornadas de Rol de Gandia 2015
« en: 18 de Agosto de 2015, 22:53:05  »
Para quien ande por la vecindad, los próximos 21, 22 y 23 de agosto se celebran en Gandía las XXIII Jornadas de Rol de Gandia 2015 que incluyen juegos de mesa.

Más información en http://jornadasgandia.es/jornadas

Yo intentaré ir. Si alguien se asoma, que diga algo.

21
Curiosidades / Equipaje lúdico
« en: 15 de Agosto de 2015, 19:33:05  »
Al igual que han hecho otros antes que yo, os paso unas fotos de mi equipaje lúdico que me he traído a la playa.




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Juegos rediseñados / Codenames - Rediseño colaborativo
« en: 13 de Agosto de 2015, 14:42:31  »
La clase de hoy consiste en hacer un rediseño de un juego que todavía no se comercializa entre todos. Así todos podemos probarlo antes de que salga publicado, lo que, según algunos aseguran, ocurrirá en este siglo XXI.

Pasos a seguir:

Paso 1. Para aquellos que no sepan lo que es el Codenames, lo mejor es vayan a la BGG y se lean la traducción de las reglas que ha hecho McFer: https://boardgamegeek.com/filepage/120392/reglas-en-espanol-spanish-rules

Paso 2. Ahora que todos estamos al corriente de la tarea que nos espera, se trata de satisfacer los siguientes requerimientos:

  • Diseño de 25 Cartas entre espías, inocentes y asesino. Esto no debe representar ninguna dificultad. Yo me ocupo.
  • Diseño de un generador de matrices de clave. En este enlace tenéis uno online: http://cn.retrobox.eu/ Se trata de diseñar un sistema que pueda utilizar todo el mundo, incluso si no tienes ordenador o Internet. Se me ocurren varias propuestas. Podemos ver pros y contras de cada una.
  • Elaborar un listado de unas 300 palabras. Esta es la principal dificultad del proyecto. Tienen que tener ciertas características.
  • Diseño de las plantillas de las cartas de palabras. Hay varias por la BGG. Es algo trivial.

Pues nada, quien quiera apuntarse lo tiene muy fácil: que escriba en el hilo.

23
Juegos rediseñados / Tides of Time - Traducción + rediseño
« en: 13 de Agosto de 2015, 02:09:18  »
Hola a todos. He hecho una traducción/rediseño del Tides of Time. Ya que está ahora tan de moda, aprovechar para jugarlo antes de que salga a la venta.

Os dejo un par de muestras de algunas de las cartas.




24
Juegos rediseñados / Jugar a Puerto Rico con el San Juan
« en: 12 de Agosto de 2015, 10:44:23  »
Esto que pregunto puede parecer tonto, pero más tonto es no preguntar. Acabo de hacerme con un San Juan y no paro de leer en todas partes que es el hermano pequeño del Puerto Rico. Y como entre hermanos se suelen compartir muchos genes, me pregunto si alguien ha intentado o conoce alguna manera de jugar al Puerto Rico con las cartas de San Juan. Una manera de adaptar un juego a otro.

Y lo pregunto porque me voy a poner a mirarlo esta tarde y, con la cantidad de jugones mucho mejor informados que yo que habitan este foro, igual alguien ya lo ha mirado y conoce la respuesta.

25
Reglamentos / Cuaderno de juegos [antiguo]
« en: 08 de Agosto de 2015, 21:12:50  »
AVISO IMPORTANTE - He relanzado el proyecto en este nuevo hilo.

A ver, os traigo a continuación un compendio de reglamentos de varias decenas de juegos, sobretodo fillers, que suelen ser los más recomendados en todos los hilos de fillers y de reciclaje lúdico (de esos que abre Wkr en su diario).
La base del documento es la relación de adaptaciones de más 250 juegos que hicieron varios foreros de la BGG para jugar integramente con un rainbow deck.

¿Qué es lo que he hecho yo?

Primero, seleccionar los más habituales, recomendados, mejor rankeados, etc.
Segundo, revisar las reglas de un montón de ellos, corregir muchas cosas y aclarar otras.
Tercero, añadir reglas de juegos que no aparecían, como el Red7, el Jaipur o el Bohnanza.
Cuarto, introducir para algunos juegos variantes que he creido interesantes, como la de up-or-down del Hanabi.
Quinto, en muchas ocasiones, introducir componentes para jugar al juego con barajas de poker.

Ahora bien, (y aquí viene la parte mala), como la base estaba en inglés, yo he seguido escribiéndolo todo en inglés. Porque me era más sencillo así que mezclar idiomas o traducirlo todo.

Por lo tanto, mientras yo sigo trabajando en la revisión y mejorando el resultado, necesitaría uno o varios traductores que pudieran traducir todo lo que está hecho. No es un trabajo complicado porque el lenguaje utilizado es estándar.

Para que os hagáis una idea del trabajo realizado, os paso un enlace al fichero de la versión actual (0.12).

http://www.mediafire.com/download/8h00mtmyc4l868w/cuaderno+de+juegos_v0.12.pdf

Por cierto, que, además de la traducción, si alguien quiere echarme una mano en la revisión, que lo diga. (No os agolpéis todos a la vez porque hay suficiente para todos)


26
Estimados jugones, me pregunto si alguien conoce algún juego o tiene experiencia con juegos para personas (adultos) que tengan déficit de atención e hiperactividad (TDAH). ¿Qué tipo de juegos se podrían plantear a una persona con déficit de atención? ¿Cuáles funcionan? ¿Hay alguno diseñado especialmente para evitar la pérdida de atención? ¿Qué experiencia tenéis vosotros?

27
Componentes y partes de juegos / Caja de plástico para 3 mazos
« en: 22 de Julio de 2015, 23:57:55  »
Me pregunto si alguien conoce alguna caja de plástico para mazos donde quepan 3 de ellos (sin fundas). Tipo Deck Box de Ultrapro pero un poco más ancha, porque en la Deck Box caben 2 mazos y mucho del tercero, pero no caben todas las cartas.

28
Diseñando un juego de mesa / Nueva mecánica de juego de mazmorreo
« en: 22 de Julio de 2015, 11:54:08  »
Estoy pertrechando un sistema de mazmorreo totalmente original (al menos yo nunca lo he visto) basado en la mecánica de un juego de mesa contemporáneo que creo que puede dar mucho juego al género. Para saber si lo básico lo tengo cubierto, ¿cuál sería una buena referencia? ¿HQ? ¿Dungeoneer? ¿Descent?

29
Sondeos / ¿qué juegos print & play os habéis fabricado?
« en: 20 de Julio de 2015, 11:56:03  »
A ver señores, seamos respetuosos con las normas. Vamos a utilizar bien el foro y a dejarle de dar disgustos al jefe.

1. Nada de hablar de Mega.
Edito: Ya no existe ninguna cuenta en Mega.
2. Nada de pedir escaneos de juegos comerciales. Si os gustaría tener la versión p&p de algún juego, siempre podéis preguntar en este hilo si alguien se lo ha fabricado o lo ha visto por ahí. Que cuente su experiencia en el hilo, que para compartir ya hay otras formas (véase el punto 1).
3. Utilicemos el foro de forma inteligente y así no habrá ningún problema.

30
Juegos rediseñados / Colt Express - Oportunidades de mejora
« en: 07 de Julio de 2015, 21:24:59  »
Como seguramente habéis observado aquellos que sois fans del juego Colt Express, el hilo anterior en el que se proponían diferentes aspectos de mejora en el diseño del mismo, ha sido borrado. Debéis saber que Haritz Solana, representante de Asmodee España, ha solicitado su eliminación por violación de derechos de autor.
Creo que nos hemos dejado llevar algunos (yo el primero) por nuestro afán de mejorar la experiencia de uso de los juegos que tanto nos gustan y, por descuido, hemos puesto a disposición del público material protegido sin la correspondiente autorización de sus autores.
Pues aprendemos del error y volvemos con ganas renovadas.

A continuación recojo brevemente las mejoras en el diseño del juego que se proponían en el hilo póstumo:

  • El tren en 3D es espectacular, pero poco portable. No te lo puedes llevar a la piscina y necesitas su caja original para guardarlo. Por lo tanto, la primera propuesta de mejora consiste en transformar los vagones del tren y la locomotora en cartas, en total siete. E  incluso varios de nosotros nos atrevimos a diseñar una propuesta gráfica de las cartas.
  • La necesidad de contar con 17 cartas de turnos para jugar con 5 no es demasiado eficiente. Por ello, se proponía un cambio en la manera de establecer los turnos, reduciendo las 17 cartas a 1 que contenga unas instrucciones para aleatorizar los turnos de las rondas con un dado de 6. Este dado se puede simular con las cartas de balas, por lo que no haría ni falta.
  • Por otro lado, yo no he conseguido reunir nunca a 6 jugadores alrededor del juego, y transportar tantas cartas que luego no se juegan se me hace pesado. Por lo tanto, me cargué a Django (así de un plumazo) y, de paso, eliminé las cartas de personajes que sólo sirven de reposa-recompensas.
  • Las instruciones son muy coloridas y detalladas pero, cuando ya sabes jugar, se hacen también pesadas.

Con todos estos cambios en el diseño que estoy proponiendo, quedan 80 (16x5) cartas de los 5 personajes, 7 cartas de trenes, 13 cartas de balas del marshal, 1 carta para los turnos y 1 carta de instrucciones resumidas.

Total = 102 cartas = 2 mazos (tamaño ideal para un posible Colt Express de viaje).

Confiemos que Haritz Solana, que lee cuidadosamente este foro, pueda transmitir nuestra propuesta a los diseñadores y veamos algún día un Colt Express en formato viaje (por menos de 12 euros).  :D

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