logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - Ananda

en: 04 de Enero de 2021, 13:32:17 16 SALÓN DE TE / BSK / Premio Agarrao 2021

¡No sabía dónde poner el hilo!. A ver si prospera...
Siempre Año Nuevo es fuente de propósitos para el año. Yo el pasado compré una burrada de juegos. Éste quiero ser algo más comedido, y ahí es donde entra el hilo.
Se me ha ocurrido que os apuntéis a una especie de competición. Gana el que más tarde en comprarse un juego este año. No cuentan los Kickstarters o prepedidos ya realizados antes de 2021. Es una forma de retrasar lo inevitable y sobre todo de reírnos un poco al ver cuál es el juego que finalmente ha hecho que cada uno caiga.
Evidentemente tiene que existir el propósito inicial de retrasar la compra, si no no tiene gracia.


•Ananda (20 Enero; Paleo)
•Proxegenetyc (22 Enero; Alien Bug Hunt y Hexplore It: Forest of Adrimon)
•Greene (8 Enero; By Stealth and Sea)
Trencavel_82
•Fhiros (17 Marzo; expansión RollPlayer)
Patrafisic (2 Junio Barrage y +)
•JVidal (8 Enero; Chinatown)
10° Janalone (24 Marzo; Stalingrad Inferno)
•Miguelón (6 de Febrero; La Tripulación)
•Tri2 (28 Enero; Merkator)
•Pinback (7 de Enero;Roads to Gettysburg II: Lee Strikes North)
•Bardo (15 Marzo; Onitama)
•Ilógico (5 Febrero; For King and Country )
•Codi (22 Marzo; Gran Austria Hotel)
•Pedrote (14 Febrero; The Battle of Hanau)
•Edugon (23 Enero; Expansión de Carcassonne)
Morannon (2 Junio; Splendor)
Membrillo (23 de junio; Mi Primer Frutal)
•Akumu (25 Enero; Wild Space)
Miss_B (15 Abril; Robinson Crusoe)
Principevaca
•Gobernador (11 Enero; Under Falling Skies)
•Caixaa (18 Enero; Underwater Cities ¡+Expansión!, que si no fijo que no cae)
•Celacanto (19 Enero; Flotilla)
•Caballorenier (21 Enero; Barrage+Expansión)
•Altea (26 Enero; Walking in Burano + Proving Grounds)
•Le_Peich (20 Enero; Struggle of Empires)
•Damosan (26 Enero; Darwin's Journey)
•Amarillo114 (8 Febrero; Roads to Gettysburg)
Hanjel (15 Abril; Clash of Decks)
•Raiderovicent (12 Marzo; Bloodborne)
BigK91 (14 Mayo Domino)
Ghanaka (25 Mayo Blood Bowl Team Manager)

en: 22 de Diciembre de 2020, 03:23:56 17 KIOSKO / Reseñas escritas / ROSSIO (Primeras Impresiones en Solitario)



Para más sobre Juegos en Solitario:
www.elsolitariogsmes.com



Autor: Orlando Sá
N° Jugadores: 1-4
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: Baja
Partidas Jugadas: 3
Duración de Partida: 30 min
Idioma: Español (aunque es independiente del idioma)
Precio aprox: 30€






VISTAZO GENERAL

El rey Pedro V ha ordenado que Lisboa se pavimente con Calçada Portuguesa (pavimento tradicional portugués). Y ahí estás tú, en la Plaza de Rossio, compitiendo contra el bot Ross a ver quién consigue más puntos.
Se trata de ir comprando cartas y obtener puntos (o dinero) mediante ellas, según las veces que aparezca en la Plaza el patrón mostrado en la carta. Las cartas que adquieras irán desplazándose a la izquierda hasta descartarlas.

De las 3 cartas obtengo: 1 Moneda, 3 puntos y otros 4 puntos

Las losetas de calzada se van colocando en la Plaza. En principio sólo se puede poner una por turno, pero si la ponemos adyacente a una del mismo color podemos colocar otra, encadenando así hasta 4 posibles losetas que es el número de que disponemos cada ronda. Al colocar una loseta puede que desbloqueemos una recompensa de 1 de Dinero, que siempre viene bien porque uno va muy corto siempre:



Y en cuanto a ROSS, funciona mediante un pequeño mazo de cartas ajustable en dificultad. Irá sumando puntos de forma acumulativa y colocando losetas siguiendo unas reglas muy sencillas.

Suma los puntos de las cartas que lleva robadas (9 puntos) y luego ejecuta la fila indicada por la carta que se ha quedado encima del mazo: coloca sus tres primeras losetas y descarta la tercera carta






VALORACIÓN PERSONAL

Es un juego de partidas muy rápidas aunque no lo catalogaría de filler. Es cierto que el juego en sí no es muy exigente mentalmente, pero si quieres tener posibilidades de ganar a Ross has de fijarte y no poner el automático. Tiene cuatro niveles, y el segundo ya es aceptable. He estado a punto de ganarle pero se me resiste. Ross es una verdadera máquina de hacer puntos: empieza con poco, 2 o 3 puntos, pero va acumulando y acumulando y al final te puede cascar fácilmente más de 20 puntos en el último turno. Tú, por contra, puede que tengas altibajos en la puntuación, ya que tus cartas puntuarán tres rondas como máximo pues van rotando. Suele suceder que tienes una carta que te da bastantes puntos, pero al tocarle el momento de descartarla das un bajón en la puntuación, mientras que Ross sigue y sigue como el conejito de Duracell.

Así que no es un bot que reaccione a lo que haces. Te va marcar un rango de puntuación al que tienes que llegar para ganarle, ya que siempre se va a mover entre ciertas puntuaciones. De hecho eres tú el que se tendrá que adaptar a él, pues muchas veces sabes dónde va a colocar alguna loseta y has de actuar en consecuencia. Si te lo montas bien hasta puede ayudarte.

Es de esos juegos que te pica para echarte otra, ya que se monta en poco tiempo y se juega de forma muy ágil. Y pruebas a ver si esta vez consigues ganar a Ross. Me está resultando muy entretenido. Como habréis comprobado, resulta también muy vistoso, y con unos componentes de bastante buena calidad.




Entrada en bgg


Para más sobre Juegos en Solitario:
www.elsolitariogames.com




Autores: Matt Leacock, Paolo Mori
N° Jugadores: 1-5
Adaptabilidad a Solitario: 5/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 2
Duración de Partida: 60 min
Idioma: Español
Precio aprox: 48€






VISTAZO GENERAL

¿Quién no conoce el Pandemic?. Muchos juegos se han nutrido de su mecánica introduciendo alguna variación, y del juego original han salido numerosas versiones. De entre éstas, ha habido alguna colaboración con otros autores aparte de Matt Leacock, creador de la saga. Pandemic: Iberia es una de ellas, de edición limitada e imposible de encontrar, y del que se habla bastante bien. Y otra es este Pandemic: La Caída de Roma, que también ha cosechado buenas críticas incluso entre los no seguidores del Pandemic.

Vistazo del Mapa a mitad de la partida

El juego cambia la temática médica por la militar, concretamente a la lucha de Roma contra las invasiones bárbaras. Y ahí aparece Paolo Mori para darle su toque, dos toques concretamente.




MECÁNICA DE ESTADO DE SITIO

El funcionamiento general del juego mantiene la mecánica que ha hecho popular a la serie: van apareciendo tropas enemigas en diversos puntos del Mapa (Invasión), produciéndose un Saqueo (el Estallido del juego original) cuando se va a colocar el cuarto cubo enemigo: en vez de ponerlo se sitúa uno en cada localización adyacente.
Además, la situación se va recrudeciendo a medida que avanza la partida debido a unas cartas de Revuelta, que van aumentando la aparición de enemigos al tiempo que disminuye nuestra generación de Legiones romanas.

Cada vez aparecen más enemigos (2, 3...), y reclutamos menos

Pero la principal diferencia con respecto al Pandemic es que la aparición de enemigos no es exactamente en el lugar que indica la carta que robamos, sino que está supeditada a una condición:

"El enemigo aparece en el lugar más próximo a donde ya tenga presencia, dentro de la ruta hacia Roma que marca su Tribu".


Como veis hay 5 Tribus bárbaras (Hunos, Vándalos...), cada una de un color. Partiendo del Norte, de su zona de inicio, irán avanzando hacia Roma

Por ejemplo...

La tropa visigoda (color blanco) en principio debería aparecer en Patrae. Pero ahí no hay visigodos, así que retrocede en el camino. Athenae tampoco por lo mismo. En la anterior tampoco hay presencia visigoda pero sí en Tyras. Así que se sitúa en el lugar que continúa el avance


Esta variación hace que, en vez de aparecer enemigos dispersos por el Mapa, vayan siguiendo el camino de su color (buenos salvo las Revueltas que sí se producen donde dice la carta), dando la sensación de avance hacia Roma. Si bien la mecánica original pega con el tema enfermedad, la variación comentada queda mucho mejor con la temática de invasión y me parece un gran acierto.




COMBATE

La otra diferencia respecto al juego madre es que en éste la eliminación de cubitos de enfermedad se realiza directamente, descartando una carta que coincida con el lugar en el que se encuentra el Investigador.
En Pandemic Roma, en cambio, la eliminación de bárbaros no requiere el uso de una carta y, sobre todo, no es segura. Se produce un combate entre nuestras Legiones y los Bárbaros lanzando dados. Y según el resultado eliminaremos Bárbaros pero también, muy probablemente, Legiones.

Eliminamos 2 bárbaros (3 finalmente gracias a la activación de la habilidad del personaje por el resultado de Águila). Y también retiramos 2 de nuestras Legiones

Otra modificación que le sienta genial a la temática del juego.

No lo he dicho pero el objetivo del juego es semejante al Pandemic: forjar Alianzas con las 5 Tribus invasoras, y se realiza de la misma forma: descartando cartas del color de la Tribu.

Para establecer una alianza con los Anglosajones (color naranja) necesitamos 4 cartas de su color






VALORACIÓN PERSONAL

No soy fan del Pandemic. Reconozco y valoro su importancia en la historia de los juegos de mesa pero es un juego que termina agobiándome, sobre todo por los dichosos Estallidos que van llenando el Mapa de cubitos. Aquí los Estallidos también se producen, pero como la generación de enemigos suele seguir un camino preestablecido es más fácil de atajar. Las Revueltas, que añaden 3 enemigos en una localización concreta, siguen aportando ese elemento más azaroso, pero no de forma tan marcada.

El azar que se reduce por un lado se incrementa por otro con los combates. Puro azar, donde únicamente decidimos cuántos dados lanzamos (hasta un máximo de 3 si tenemos tres Legiones en el lugar). Pero oye, le queda mucho mejor. Quizás alguna forma de modificar el resultado habría estado bien pero entiendo que eso habría complicado un juego caracterizado por su sencillez de reglas.

Y por último comentar que en Solitario has de manejar a 3 Personajes, ni menos ni más. Se llevan sin problema, no es algo que resulte estresante.

Hay 4 más, cada uno con una par de habilidades normales y otra de combate. Empiezan siempre con 2 Legiones


Buenas primeras sensaciones. Sigue siendo un juego Pandemic porque la dinámica del juego es similar, pero introduce unos cambios que, sin darle complejidad, sí lo adaptan muy bien a la temática militar. Se todos modos, si no te gusta el Pandemic tampoco esperes milagros porque no existen. Pero si no te disgusta puede que éste te encaje.

Quería agradecer a mi Amigo/a Invisible de la bsk este regalo, que me ha dado acceso a un juego que de otro modo probablemente no habría probado. ¡Muchas gracias!.


Entrada en bgg




en: 09 de Diciembre de 2020, 18:49:08 19 KIOSKO / Reseñas escritas / Direwild (Reseña en Solitario)



Para más sobre Juegos en Solitario:
www.elsolitariogames.com





Autor: Vas Obeyesekere
N° Jugadores: 1-4
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: Media
Partidas Jugadas: 5
Duración de Partida: 90-120 min
Idioma: Inglés
Precio aprox: 53€ (sin minis, 74€ (con minis)






VISTAZO GENERAL
Direwild está poblado de Humanos y de Criaturas, con los animistas tribales comunicándose con las criaturas y contribuyendo así a una relación simbiótica entre los humanos y su entorno. Pero las tribus humanas estaban siempre en guerra entre sí, y de la aniquilación de una de ellas sólo sobrevivió el joven Karn. Éste emprendió la búsqueda de la forma de aumentar sus poderes animistas, en un principio para acabar con las guerras. Pero el contacto con las artes oscuras le llevó a ir perdiendo su humanidad, y la rabia que sentía se convirtió en odio a todo Direwild.

Ahora se comunica con criaturas corrompidas, y caza a cualquier animista que se le oponga. Desesperados, los clanes que quedaban formaron una alianza, reuniendo a los pocos animistas restantes para intentar derrotar a Karn. Las criaturas de la tierra, al darse cuenta instintivamente de que su destino está entrelazado con estos héroes, permiten que los animistas los llamen para ayudar en la lucha. Los héroes deben trabajar rápido, porque pasar demasiado tiempo limpiando las tierras de las criaturas corrompidas podría permitir a Karn cazarlos y destruirlos antes de que sean lo suficientemente fuertes como para tener una oportunidad de vencer al propio Karn.



Juego cooperativo Táctico de miniaturas y Construcción de Mazo con, como veis, ambientación fantástica.
El juego gira en torno a la adquisición de mejores criaturas y a la activación de habilidades, tanto de las criaturas como de los Héroes. También tendremos cofres con útiles tesoros y, por supuesto, combates.

Las Criaturas del mazo inicial de cada Héroe son muy débiles, formado por Gatitos, Perritos y una par de cartas específicas con una habilidad.

Las cuatro primeras son del mazo inicial


Tendremos que enfrentarnos a los Esbirros de Karn en 3 fases. En las dos primeras hay que vencer a los Esbirros, y cuanto antes mejor porque Karn se va acercando (funciona a modo de contrarreloj).

La carta de cada Esbirro permanece oculta hasta que nos enfrentamos a ellos

Para vencerlos debemos ir adquiriendo más cartas de criaturas, usando para ello la cantidad de Encantamiento que nos da la mano de criaturas que hemos robado ese turno. Así iremos engrosando nuestro mazo.


Cada fase transcurre en un entorno algo distinto, y con los Esbirros aumentando de nivel, hasta llegar (si llegamos) a la Mazmorra de Karn, donde nos espera el duelo contra el poderoso animista:

La Mazmorra, con Karn y los dos Acólitos que le aumentan su poder






VALORACIÓN PERSONAL
En las 5 partidas que llevo el juego me ha ido gustando más. Hay aspectos muy buenos, pero también otros no tanto y que se mantienen tras las partidas. Vamos a ello.


•Construcción de Criatura
Es sin duda alguna la mejor y más novedosa parte del juego. ¡Me encanta la idea!.

Las 5 cartas que un Héroe tiene en su turno (después de activar sus habilidades y de servir para adquirir alguna nueva carta) se juntan para formar una sola criatura. Una hará de núcleo de la misma, y el resto, atención, se giran para aumentar los valores (sobre todo la fuerza) de la criatura principal.

En la parte de abajo del Lobo, que actúa de criatura principal, se ve (al revés) el aumento que aportaría si lo usasemos de criatura potenciadora (2 de fuerza y 1 de movimiento). La Criatura final resultante 8 de fuerza (el Lobo aumenta en 1 la fuerza de cada uno de los dos Perritos que lo acompañan)


Aparte de que de por sí esta mecánica mola, da pie a combos como el de la foto. Eso sí, no son fáciles de conseguir. Y aquí entran en juego los dos aspectos para mí negativos del juego...



•Aleatoriedad y Mejora del Mazo
Siempre, salvo que tengas alguna criatura que te permita robar una carta extra o intercambiar, robas 5 cartas y con esas juegas el turno (se juegan todas). Las cartas con las que empiezas y también las que adquieres tienen un valor de Encantamiento de 0 o 1, salvo las cartas avanzadas que pueden llegar hasta 2.
Es decir, que lo normal es tener disponible menos de 5 de Encantamiento para comprar. Si quieres adquirir cartas comunes, mejores que las de inicio y en verdad muy útiles, bien, no hay problema. Pero...así solo podrás cargarte al primer o segundo Esbirro. Lo que realmente supone un salto es disponer en tu mazo de cartas de criatura avanzadas; tienen más fuerza, mejores habilidades, posibilidad de combo...están muy bien.

De arriba abajo: Criaturas Iniciales, Comunes y Avanzadas

Y el problema es que estas Criaturas Avanzadas cuestan 5 o 7. Así que has de tener la suerte de que te salga una mano de criaturas que te den todas 1 de Encantamiento, para lo cual has de adquirir varias Criaturas Comunes y luego esperar a tener suerte cuando se cicle el mazo, ya que las cartas que compras van al descarte (ésto no es del todo exacto; puede ir encima del mazo pagando 1).
Ésto puede frenar tu avance, y no te puedes permitir el lujo de perder muchos turnos puesto que el tiempo está medido de forma bastante ajustada. De cualquier modo, me parece que deja demasiado en manos del azar. Cuando adquieres 1 o 2 cartas avanzadas ya la cosa va mejor, pero hasta romper esa barrera dependes de la suerte.

Como mecanismos de control de este azar únicamente está la mencionada posibilidad de poner una carta directamente encima del mazo, lista para el siguiente turno, y el poder eliminar cartas que no nos interesen de la oferta, pagando por ello claro. ¿Suficiente?...no del todo. Unas veces irá bien y otras te desesperarás porque no llegas al dichoso 5 de Encantamiento.



•Reconstrucción del Mazo
Es el corazón del juego. Las Criaturas que vayas obteniendo son las que harán que vendas a los enemigos. Es cierto que los Tesoros que encuentras y unas Habilidades extra de un uso que puedes ir comprando ayudan muchísimo, y de hecho su uso racional creo que es una de las claves del éxito, pero la mecánica principal es la Construcción de Mazo.

Gracias al Hechizo de Inversión hago que la Energía de Lohri pase de +1 a -1. Y menos mal, porque sólo se le puede dañar si tiene la Energía en negativo

Y aquí veo otro problema, con similares consecuencias que el anterior. Prácticamente no existe la eliminación de cartas. Es decir, que tu mazo crece y crece pero las cartas malas siguen estando. Puede que tengas un par de cartas muy buenas en un turno, pero si te salen otro par de cartas mierder no hay nada que hacer contra Esbirros de nivel 4 o contra Karn. Y claro, esas cartas buenas las desperdicias y ya no las vuelves a ver hasta a saber cuándo.
No sólo eso sino que prácticamente habrás tirado el turno. Las cartas de Esbirro de cada fase empiezan boca abajo; no sabes cuáles son, no sabes su habilidad, pero sí sabes su fuerza. En el combate tienes que superar su fuerza para restarle 1 de Vida (sólo restas 1 cada vez). A tu fuerza le añades un D3 (y algún modificador), así que prácticamente sabes de antemano si puedes o no ganar el combate. Y si sabes que no ganas lo único que puedes hacer es moverte por el tablero sin ton ni son. Si queda algún Tesoro puedes ir a por él, pero si no (y en la última fase no hay) te quedas con cada de tonto con quizás alguna carta muy buena que te ha costado mucho conseguir y no puedes usar.



•Táctica
Dejando a un lado el componente suerte, es indudable que si no juegas bien tus bazas no vas a ganar. En este juego dudo que se pueda ganar por pura suerte. El meollo no está en el movimiento sobre el tablero, que es menos importante que en otros juegos del estilo, sino en:

-Qué cartas adquieres
-Cuántas cartas adquieres (recuerdo que no vas a poder eliminarlas del mazo)
-Cuándo usas los Tesoros y las Habilidades de un uso
-En qué orden pones en juego las cartas de tu mano, y con activando su habilidad (se activa en cuanto la pones en juego)
-Quién (de entre los Héroes) juega antes
-¿Te arriesgas a atacar cuando el resultado está dudoso y quizás necesites gastar algo para ganar?

Para entendernos, no es un matamata. No es que sea complejo, pero sí lo suficiente como para resultar interesante. Aunque supongo que aquí ya entran los gustos y quizás prefieras algo que se juegue de forma más rápida. No es que Direwilds produzca AP ni nada similar, sólo que has de medir un poco tus pasos.



•Dificultad
Aquí el juego cumple bastante bien. No es nada fácil ganar. Si consigues llegar al tercer Mapa te enfrentarás a Karn (no es muy recomendable hacerlo antes pero oye, yo conseguí quitarle bastante vida en el primero. Que luego no sirviese de nada porque se regenera casi por completo, pues sí, pero de eso me enteré después...).

Y Karn es un mal bicho. No le vas quitando vida como tal sino cartas de su mazo de 15. Ya llevar a dañarle no es fácil, pero es que cuando lo haces le quitas unas cuantas cartas, siendo la última un Contraataque (le das la vuelta a la carta y aplicas lo que ponga). Y escóndete donde puedas porque son muy puñeteros; puedes salir más o menos indemne, pero algunas de sus cartas son terribles. Y al final del mazo, cuando ya te ves ganador, te tiene preparada una sorpresita...

"¡Que vieneeee!"



•Modo Solitario
No se puede hablar de Modo Solitario como tal ya que es cooperativo. Lo normal en los juegos cooperativos es que manejes tú al número de personajes que quieras. Pero en Direwild hay limitaciones en este sentido:

-No se puede manejar 1 solo Héroe. No, señor@s, no es True Solo. Ni siquiera he probado, pero seguramente resulte imposible ganar. De hecho, el juego indica que es de 2-4 jugadores
-No es recomendable jugar con más de 2 Heroes. A dos l partida ya se alarga bastante, teniendo que tomar las decisiones de cada uno por separado y en conjunto. Y sobre todo ya es suficientemente complicado estar al tanto de qué cartas vas adquiriendo con cada Héroe para procurar propiciar combos

Conclusión: has de llevar 2 Heroes sí o sí. Lo tomas o lo dejas.



Valoración Final
Pese a lo negativo que he comentado, el juego me está resultando muy divertido y de los que apetece sacar. La mecánica de creación de criaturas me tiene enamorado, y quizás haga que minimice lo negativo. También ayuda el arte. No es que sea de una gran calidad artística pero le queda muy bien al juego, con algunas criaturas encantadoras y otras de aspecto temible. La estética en general resulta muy agradable, como que le coges cariño al juego jaja.

Con algún retoque podría ser un juego excelente, pero no puedo dejar de lado los contras mencionados. Quizás para algunos no sean tales y sólo sea un elemento más de variabilidad del juego, donde te pueden salir partidas mediocres y otras gloriosas. Puede ser, no digo que no, y que sea mi vena eurogamer la que critica.

En definitiva, un juego por descubrir y al que le vendría genial alguna expansión que potenciase el papel del Mapa en el juego.


(La Nota es sobre 5)


4




Entrada en bgg

en: 26 de Noviembre de 2020, 23:46:07 20 KIOSKO / Reseñas escritas / EVERYTHING LOST (Reseña)



Para más sobre Juegos en Solitario:
www.elsolitariogames.com




Autor: Thomas Jansen
N° Jugadores: 1
Complejidad: Baja
Partidas Jugadas: 4
Duración de Partida: 1 hora
Idioma: Inglés
Precio aprox: 30€






VISTAZO GENERAL
Zombies...Holocausto...¿típico verdad?. ¿Algo nuevo que ofrecer?. Quizás...

Everything Lost es un juego de Supervivencia por Misiones con toques de rol. Cada Misión nos plantea ciertos Objetivos, unos son obligatorios y otros opcionales:

Siempre partimos de nuestra Casa, y partir de ahí vamos explorando

El juego tiene dos partes fundamentales: Exploración y Combate.


EXPLORACIÓN
Podemos inspeccionar Edificios o bien los Escombros que siempre hay en cada zona.

En cada carta nos viene una indicación de lo que puede haber (Armas, Comida, Salud...) pero no siempre es así y te puedes llevar una desagradable sorpresa comecerebros...


Y para Explorar deberemos superar con éxito una tirada de dados, eligiendo nosotros cuántos dados gastamos:

Usamos 2 dados de los 5 con que contamos, obteniendo de sobra el valor mínimo de 4 que nos pedían. Así que accedemos al Edificio y encontramos Comida y unos Prismáticos que nos bajan el nivel de amenaza, debiendo elegir entre ambos objetos

Nuestro estado durante la partida queda reflejado en el Tablero Personal: Nivel de Amenaza, Salud, Vendajes, Comida, etc.:
Como veis, los dados que hemos usado los gastamos. Digamos que nos vamos cansando. Cuando nos quedamos sin dados no nos queda otra que Descansar, recuperando los dados pero a costa normalmente de algo negativo que ha ocurrido mientras dormíamos. Lo habitual es que aumente la horda de zombies que nos va siguiendo o el nivel de amenaza de la misma.

Si ya hemos explorado la zona, o si no nos interesa lo que nos pueden ofrecer, tenemos que movernos. Y ahí viene lo más interesante. Al movernos corremos el riesgo de que nos vean los zombies, y ello dependerá del nivel de amenaza que tengamos; cuanto más alto más probable que no superemos la tirada y nos topemos con un Zombie. Entramos entonces en la para mí mejor parte del juego, que por ello voy a explicar con más detalle... (pero de una forma amena e ilustrativa, no se me agobien)




COMBATE
Inevitablemente tendremos que enfrentarnos a zombies. Hay varios tipos, cada uno con su carta. El tamaño del grupo zombie varía, y viene representado por los dados marrones. Nosotros elegimos con cuántos dados vamos a combatir, añadiendo el dado rojo (así que siempre tenemos como mínimo 1 dado). ¡Y a luchar!...

Y entra en juego un concepto básico: Resistencia. Lo tienes tanto tú como los zombies. El tuyo es fijo: 5 (bueno, fijo fijo...), y el de los zombies variable. ¿Y qué es?, pues el valor que el dado necesita alcanzar para que se pueda usar: el zombie para impactar y nosotros para intentar bloquear los posibles impactos. Así que lanzamos los dados...

...y se ven los posibles impactos. Para los zombies serán los dados marrones de valor 5 o 6, siendo el resto fallos. Y por nuestra parte, pongamos que la Resistencia de los zombies es 3, podremos usar los dados de valor 3 o más. Para bloquear los posibles impactos tendremos que usar un dado de al menos el mismo valor, y al bloquearlo hacemos que se desplace hacia la derecha: Impacto→Fallo→Eliminado:

El 6 nos entra porque alcanza nuestra Resistencia de 5, y no podemos bloquearlo. Los otros dos dados marrones sí los podemos neutralizar, quedando eliminados para la siguiente ronda

Pasamos a la siguiente ronda, con un único dado zombie. Nosotros siempre mantenemos los que elegimos al inicio del combate:

El posible impacto del 6 marrón lo convertimos en fallo con uno de nuestros 6, y después lo eliminamos con otro 6. ¡Vendo ganado el combate!]

Los combates duran como máximo 3 rondas. Si matamos a todos los zombies ganamos Experiencia. Si no, pues se siente, al menos hemos sobrevivido.






VALORACIÓN PERSONAL
De momento el juego me está sorprendiendo por todo lo que ofrece con tan poco:

-Las cartas tienen varios usos, lo que evita el tener más mazos
-Vas subiendo de Experiencia, lo que te permite usar mejores armas pero también añade zombies más peligrosos a los ya existentes
-Las armas tienen versión mejorada
-La cantidad de zombies a los que enfrentas varía según tu nivel y amenaza
-Subir el nivel también desbloquea una Habilidad, cada una con 2 niveles, que podrás usar en tu deambular por la ciudad. Y hay Habilidades extra al poseer cierto par concreto
-Algunos zombies (bastantes) también poseen habilidades
-Puedes encontrarte con gente y añadir alguno como compañero para que te ayude




Algunas armas las puedes mejorar


Y seguro que me dejo algo. Sólo he probado 3 Misiones, pero ya he podido ver que no es fácil ganar. Se supone que ganas si completas los 4 Capítulos, haciendo una Misión en cada uno (hay 2 o 3 Misiones a elegir en cada Capítulo), aunque no es obligatorio empezar por el primero. Si quieres empezar más adelante el juego te añade alguna Habilidad para compensar.


Los Capítulos del juego

Está claro que hay bastante azar. No sólo por los Combates sino por las cartas que te van saliendo al ir explorando. Puede que la Misión te pida tener materiales de construcción y que no salga la dichosa carta, teniendo que dar más vueltas hasta que los consigues, con el peligro que eso conlleva. Pero no se puede decir que eso no pegue con el tema. Y el azar en el Combate resulta bastante emocionante.

De momento lo estoy disfrutando bastante, y me quedan todavía partidas por darle. Las Misiones, junto con la subida de nivel del Personaje, las armas y los diferentes zombies que vas añadiendo hacen que en conjunto las partidas salgan distintas, aunque el desarrollo en sí es igual: exploras las cartas en la zona en la que estás (bueno, dejas alguna si no te interesa), te mueves y sigues explorando, descansando y combatiendo cuando toca. Es un juego para disfrutar de la aventurilla que se va desarrollando y cargarte a unos cuantos zombies por el camino.

Quizás los componentes no sean los mejores que he visto (ni de lejos), pero el juego divierte y tiene un desarrollo muy dinámico. Una versión con mejores componentes (un cambio en el color de las cartas por ejemplo, que no se distinguen bien las estadísticas) creo que haría que el juego sumase enteros. Pero como experiencia de juego no tiene nada que envidiar a muchos otros que te venden poco más que miniaturas.


Ananda 0 - Zombies 1



Entrada en bgg


en: 20 de Noviembre de 2020, 19:08:33 21 KIOSKO / Reseñas escritas / ROME & ROLL (Reseña en Solitario)


Para más sobre Juegos en Solitario:
www.elsolitariogames.com





Autores: Nick Shaw, Dávid Turczi
N° Jugadores: 1-4
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: Media
Partidas Jugadas: 4
Duración de Partida: 70-90 min
Idioma: Español (Maldito Games)
Precio aprox: 34€






VISTAZO GENERAL
Nos vamos al año 64 dec (de la era común). Roma ha sufrido un terrible incendio y debemos contribuir a su reconstrucción. En Solitario competirás contra Séneca que, aunque no tiene tablero propio ni construye edificios sí que irá poniendo Escombros en el Mapa más que nada por tocar los...
El juego funciona mediante Draft de Dados y posterior ejecución de acciones según los dados escogidos, alternándose para ello los turnos entre los jugadores.

Los dados son bastante grandes, cada color con unas caras diferentes


Según los dados que escojamos podremos realizar una u otra acción, además de obtener recursos. Los edificios que vayamos Construyendo los dibujamos en el Mapa, y nos permitirán obtener recursos. Por cierto, se usa un Mapa de Roma más pequeño, dejando el reverso para partidas a 3 o 4 jugadores.

Primer edificio de la reconstrucción. Como buen español, una Fábrica de Ladrillos (y porque no hay un bar...). Cada edificio tiene una forma y (algunos) ciertas restricciones a las que nos debemos ajustar


SÉNECA, por su parte, seleccionará dados mediante un sencillo y rápido sistema de colores + par/impar. Las propias cartas que sirven para el draft son las que dictan las acciones que realiza:


Pero realmente Séneca cuando construye no dibuja el edificio en el Mapa, sólo nos estorba a la hora de seleccionar la carta para construirlo. Lo que sí hace es ir dejando escombros en una zona específica, como subproducto de la acción de construir. También para estorbarnos claro está:

Séneca (color naranja) nos deja unos hermosos escombros en la zona de Viminalis, y lo hace a ser posible al ladito nuestro


Al poner escombros adyacente a un edificio nuestro (si lo permite la zona) nos dificultará un poco las siguientes construcciones, ya que debemos hacerlas adosadas a una construcción previa (o al Foro Romano, que es desde donde se empieza).
Por suerte los escombros no son .No podemos recuperar el espacio que ocupan pero sí podemos, cual Concejal de Urbanismo, convertirlos en espléndidos Parques si construimos al lado. ¿Y para qué si ocupa el mismo espacio?. Pues porque le dará bastantes menos puntos a Séneca un Parque que los Escombros.




Al construir la Villa he convertido los Escombros en un Parquecillo, además de activar la producción de mis edificios adyacentes (si disponen de ella)


Aunque la principal gracia del juego es Construir edificios, hay otras acciones posibles igual de importantes como Reclutar Legiones que nos servirán para conquistar regiones vecinas, Extender la carretera a esas regiones o Recaudar Impuestos de los Asentamientos que hayamos conectado.

Con la acción de Construir (Martillo) he reparado la calzada hacia los dos asentamientos que había conquistado anteriormente (las dos X azules)


De una u otra forma, el objetivo final es ir subiendo en unos medidores reflejados en nuestro Tablero Personal, que son los que nos harán sumar la mayor parte de los puntos de la partida.

Aquí está todo nuestro progreso, incluidos los recursos que vamos adquiriendo y gastando (y un recordatorio de las acciones que viene muy bien)






VALORACIÓN PERSONAL

Comparación con los Roll&Write
Se habla de este juego como el más duro dentro de los Roll&Write, una especie de salto en los juegos de este tipo, de corte más bien sencillo, al menos en cuanto a complejidad de reglas. No sabría decir si es así, aunque lo que sí veo es que, más que un Roll&Write, es un euro con con la implantación del Write.

Creo que lo que ha provocado la popularización de los R&W es su su sencillez, tanto en reglas como en preparación. No es que el Rome sea muy complejo, y la preparación es muy simple ya que todo lo vas dibujando. Hasta ahí bien. Pero algo en lo que me parece que falla un poco para otorgarle el sello R&W es en el desarrollo.


Si no me equivoco (no tengo mucha experiencia en estos juegos), en los R&W los dados tienen resultados únicos (un número, un signo,...). Aquí los resultados son múltiples, juntando varios símbolos, ya sean de acciones o de recursos. Ésto le resta agilidad y lo acerca a lo que estamos acostumbrados en los eurogames. Puede que parezca una tontería, bueno ¡quizás lo sea y me estoy montando la película yo solo!, pero no me parece lo mismo tener resultados únicos aunque sea en varios dados, eligiendo rápido alguno que necesitas y luego decidiendo entre el resto, que tener que hacer la decisión completa desde el inicio, cuando te puede venir bien algo del resultado múltiple pero también algo de otro dado que te arriesgas a perder.


Quería mencionar el tema de los Rotuladores. Como habréis visto aquí no se usa papel y lápiz sino rotuladores borrables. La idea de reutilizar los tableros está bien, pero a veces es un poco rollo. Primero, tienes que tener cuidado de no borrar nada al apoyarte para dibujar; si no te apoyas en el tablero casi mejor. Y segundo, a la hora de borrar no es pasar un trapito y ya sino que tienes que echar algún producto (a ver si me entero de lo más adecuado) y dar bien con papel para quitar los restos. Lo dicho, un rollo macabeo. Pero bueno, pasable.

Y por último, ocupa más espacio que un Roll&Write habitual. Tienes las cartas de Edificio desplegadas y luego el tablero de Roma y el tuyo personal. Pero aún así el espacio total es reducido.


Simulación Multijugador
En un principio tenía mis reservas con Séneca por el hecho de que no construye los mismos edificios que tú, me parecía una especie de apaño. Supongo que no pudieron implementar una IA que simulase la construcción de la variedad de edificios igual que haría un jugador y optaron por la solución de los escombros, que vienen a ser edificios pero sin pertenecer a un tipo determinado. Y funciona bien. Te molesta bastante porque ocupa espacios que te interesaban, impidiéndote a veces construir cierto edificio, o al menos en el lugar donde te iba a resultar más beneficioso.


Complejidad y Dificultad
Dejando de lado el tema Write, el juego es entretenido aunque no destaca por nada en especial: medidores en los que vas subiendo, activación de recompensas en edificios, beneficio por tener ciertos edificios juntos, alguna recompensa por acción del rival...y al final sumar puntos a través de varias vías, aunque sin multiplicadores de puntuación ni complejas interacciones a tener en cuenta. En definitiva, que es un euro de complejidad media. El peso que se le da en la bgg de 3,21 lo veo algo excesivo, quizás porque se valora comparándolo inconscientemente con otros R&W. La complejidad del juego va en aumento a lo largo de la partida, ya que cada vez tienes menos espacios útiles en el Mapa y más elementos a tener en cuenta.

Pero no te preocupes porque tendrás que sudar tinta para ganar a Séneca. Turczi no defrauda y, al margen del posible debate sobre si el juego es más o menos duro, lo que le da un punto extra de dureza en solitario es lo ajustado que está el nivel del bot. El modo normal ya te va a costar unas cuantas partidas vencerlo, teniendo que pensar bien tus acciones para arañar puntos mientras procuras convertir sus Escombros en Jardines, entre otras cosas a tener en cuenta.


Rejugabilidad
Me habría gustado que hubiese más Edificios (religiosos sólo hay 1), aunque como se cogen únicamente uno o dos (de 5 posibles) de cada tipo la configuración inicial varía bastante, y con ello las posibilidades y tu estrategia. También habría estado bien más Favores de los Dioses, unas cartas especiales que te dan una habilidad de un uso al construir el Edificio religioso.

Pero lo que verdaderamente le da mayor rejugabilidad son los Personajes. Hay 4 en el juego base, y 3 más en la Expansión de Personajes, y son bastante asimétricos. Tienen pequeñas variaciones en los recursos con los que empiezas y en la puntuación que has de alcanzar en los medidores para obtener una bonificación. Y sobre todo cambian en los Consejeros...

Puedes sobornarlos para ir desbloqueando sus capacidades, e incluso para obtener puntos si ya el soborno es completo. Y ambas cosas son muy jugosas y hacen que cambie un poco tu forma de jugar para beneficiarte de dichas capacidades.


Hay una expansión ya prevista para 2021, Gladiadores (enlace a bgg), que espero que salga también en castellano. He visto que añade un tablero de Coliseo,  más material (Edificios, Favores de los Dioses...) y un único nuevo Personaje, el ex gladiador Ridiaurius. ¿Uno sólo?. Para que la gente se pille la expansión de Personajes eeeehhh...




Valoración Final
¿Lo recomendaría?. Pues depende de lo que esperes. Que te gusten los Roll&Write no quiere decir que éste te vaya a gustar, ya que se sale un poco de la agilidad que los caracteriza. Y si te gustan los euros depende del estilo que te atraiga.
Creo que es un euro con la comodidad de que te ahorras la preparación y el manejo de los componentes, y con la pequeña incomodidad del rotulador. La gestión de la colocación de Edificios me parece muy interesante, y de hecho lo más atractivo del juego, a lo que se une la gestión de tus recursos. Que no te falte para lo que quieres hacer pero que tampoco te sobre porque no obtienes puntos por ello. Si te sobra mucho seguro que podrías haberlo hecho mejor. Si estas cosas te atraen pues adelante. Reconozco que tengo que echarle más partidas, 4 son pocas (de hecho, ésto iban a ser unas Primeras Impresiones pero me he liado tanto que al final...). Pero he de decir en su favor que mi sensación positiva ha ido aumentando, y la última es la que más he disfrutado. Me ha pasado un poco como con el Dados y Colonos, también de Turczi.



Puntuación: 4

(Valoración sobre 5)



Entrada en bgg



en: 20 de Noviembre de 2020, 18:26:07 22 KIOSKO / Reseñas escritas / REINOS DE PAPEL+ Expansión (Reseña en Solitario)

Para más sobre Juegos en Solitario:
www.elsolitariogames.com






Autor: Masato Uesugi
N° Jugadores: 1-7
Adaptabilidad a Solitario: 5/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 7
Duración de Partida: 30 min
Idioma: Español (Mercurio)
Precio aproximado: 45-50€ (con Expansión), aunque se puede encontrar de saldo por prácticamente la mitad






VISTAZO GENERAL
El tema es bastante secundario. De lo que se trata es de ir comprando Personajes, con los que combates y obtienes recursos (no de forma física sino impreso en la carta). Y usas esos recursos para construir Edificios. Con todo ello irás obteniendo Puntos de Liderazgo, y quien más obtenga en las 4 rondas gana.

Si buscas información sobre el juego base verás que es a partir de 2 jugadores. No es que el Solitario no sea oficial, es que necesitas la expansión MÁS ALLÁ DE LAS PUERTAS la cual, además de añadir más cartas, introduce al Rey Exánime, tu oponente (mola más en inglés, the Lich King). Él no construye ni despliega personajes, pero irá sumando puntos de otras formas.




MI REINO POR UN BUEN COMBO
Hay 2 cosas principales que caracterizan a este juego:
-Draft de Personajes
-Envejecimiento de los mismos

Respecto a lo primero vas seleccionando cartas cada ronda, hasta ahí todo normal. Pero lo curioso e interesante es que las cartas que no eliges no se descartan directamente sino que pasan primero por el Rey.

Draft: Eliges 1 de 5, luego 1 de 4 y después 1 de 3


De entre las 9 que sobran coges 2 y eliges una de ellas. Y por último coges otra más (parece un lío al leerlo pero es súper rápido)

Con las 7 cartas que no elegiste se comprueba la parte de abajo de las Cartas de Necrópolis del Rey, de las que vas añadiendo una cada ronda. Obtendrá puntos según tengan las cartas el requisito que aparece:

Ronda 2, así que hay 2 cartas de Necrópolis


Ésto es súper interesante porque tú sabes de antemano lo que le hará puntuar, así que puedes quitarle alguna de esas cartas eligiéndola en el draft. Pero claro, al elegir sólo una cada vez, te ves muchas veces en la posición de elegir entre coger una carta que necesitas o una que le vaya a dar puntos al Rey.
Y dado el método de selección, de las que no has elegido todavía existe la posibilidad de repescar alguna, dándole un puntito de emoción que le queda bien.

Una vez elegidas las cartas, desplegarás las que quieras y puedas pagar. Pero tienes un tamaño disponible muy reducido de Personajes en tu Reino, 4 ampliables a 5, y luego las Construcciones que consigas hacer (como mucho 4). Así que el tamaño que ocupa el juego es reducido.

Puedes poner 4 cartas y reservar 1 para la ronda siguiente. El resto se descartan

Con tan pocas cartas en mesa has de intentar que comben entre ellas para aprovecharlas, o bajarlas en el momento adecuado en el que necesites lo que te van a dar.




¡A LA GUERRAAA!
Las unidades que coloques en primera fila serán las únicas que usen su fuerza de combate, y ganar en la guerra de cada ronda te dará unos puntos que no debes permitirte perder.

6 de Fuerza, no mucho...

Combates contra dos ejércitos, Negro y Morado, cuya fuerza irá determinada por dos de las cartas de Necrópolis (según la ronda). Sólo gano la batalla contra el Negro, pero también el Rey al estar empatados


Aquí hay un factor sorpresa, ya que conoces una de las cartas que aportan la fuerza, pero la otra se descubre una vez que ya tienes tus unidades desplegadas. Así que pones a tus dos combatientes y luego la suerte dirá. ¿Te arriesgas a perder o pones unidades más fuertes para afianzar la victoria?.

Y como ya comenté, también puedes poner Construcciones que te darán diferentes beneficios (puntos, recursos,...), con un creciente coste. Resultan vitales para ganar, así que si no consigues generar suficiente dinero no tendrás muchas opciones de victoria. Cada una tiene dos niveles, siendo acumulativo el efecto que te dan.

4 Construcciones son fijas en las partidas (columna derecha), y otras 3 se sacan al azar




EL CICLO DE VIDA Y MUERTE
Llegamos al otro punto característico del juego. Tu Reino es reducido, pero no estático. Al final de cada ronda los Personajes envejecen (les pones una ficha encima), y si ya lo habían hecho en alguna ronda anterior mueren. Es triste pero es así, snif...

Muere la Dríade...

...y envejecen el resto


Luego cada ronda implica un pequeño nuevo comienzo, intentando cuadrar lo que tienes y las nuevas cartas que salgan con lo que necesitas para combatir y generar recursos para construir. Este carácter tan efímero de las cartas hace que sea bastante complicado generar un motor. Más bien creas pequeños motores temporales, aunque las Construcciones (que éstas sí que se mantienen de ronda a ronda) te facilitarán la labor, y de hecho se convertirán en tu principal baza de generación de recursos, monedas y puntos.






VALORACIÓN PERSONAL
No tenía mucha confianza en este juego, en parte porque desconfío de los Modos en Solitario añadidos mediante una expansión. Pero tras recibir de diversas fuentes comentarios positivos decidí adquirirlo.

Y realmente el Solitario funciona bastante bien. Se aleja del Multijugador ya que el Rey Exánime va con cartas propias independientes de las del juego base, pero mantiene la presión de decisión en el draft, la tensión de los combates y desde luego la rivalidad en la puntuación.

Un detalle: las cartas de Necrópolis van formando una escena


Puntuación del Rey Exánime
Sus cartas de Necrópolis le irán dando puntos fijos cada ronda. Por cierto, estas cartas siempre son 5 pero para cada posición de ronda hay cuatro posibles, así que la configuración de 5 cartas, y con ello los puntos fijos que consigue, los puntos variables según sus cartas y los valores de combate variarán entre las partidas.

Hay además 4 cartas opcionales que endurecen la partida, ya que añaden alguna ventaja para el Rey. Yo suelo juegar con 2 porque si no se le gana fácilmente tras las primeras partidas de tanteo. Pero varía de una a otra partida ya que los puntos fijos que dan las Necrópolis tienen un rango bastante amplio, y luego los puntos que consigue por sus cartas cada ronda también van a variar mucho; a veces salen muchas cartas que coinciden con los requisitos y otras veces tienes suerte y salen pocas, y entre eso y que le quitas alguna puntúa poco. Pero vamos, que siempre va a ir sumando.

Si añades las 4 es verdaderamente un rival temible


Jugabilidad y Rejugabilidad
En este sentido creo que el punto fuerte del juego es su sencillez sin ser simple, que hace que resulte muy agradable de jugar. Las guerras son muy básicas (poner tus unidades al frente, revelar una carta y comparar tu fuerza con los valores de dos cartas enemigas); tan básicas que no muere nadie XD, pero no necesita más, y sobre todo hace te salgas por un momento de la dinámica de valoración de recursos y gastos. Es como un pequeño descanso.

El mantenimiento del Rey consiste en ver cuáles de sus cartas de Personaje tienen el requisito de las Necrópolis. Quizás a alguien eso le pueda resultar pesado pero de verdad que se hace en un momento, pese a que cada ronda tengas que comprobar más requisitos.

La mecánica del Envejecimiento y Muerte le pone tope a la complejidad del juego, ya que las que tengas en mesa no van aumentando sino renovándose, debiendo adaptarte un poco cada ronda a las cartas que salen.
Creo que esta es la principal gracia del juego. Lo hace bastante dinámico y que no tengas la sensación de estar siempre haciendo lo mismo. Porque a ver, tampoco es que el juego de mucha variedad, pero mola esa renovación de tu Reino.

Hay cartas que aceleran el envejecimiento, y otras que impiden la muerte. Realmente se podría decir que hay cartas básicas (producen madera, o comida, o te dan más fuerza que otras...)  y cartas 'complejas', cuyo efecto depende de otras (puntos según los símbolos de comida que tengas y cosas así). Estas cartas complejas son más potentes, pero tienes que aprovechar su potencial añadiendo otras a tu Reino que comben con ella. Y el carácter efímero de las cartas hace que no puedas planear a largo plazo, sino como mucho para la ronda siguiente. Ésto quizás le pueda restar profundidad pero le da bastante agilidad y lo hace muy agradable de jugar.

El Reino a tope, con 4 Construcciones y con la quinta carta de Personaje tras haber hecho la segunda Construcción


En cuanto a la rejugabilidad, como dije varía la Necrópolis del Rey (quizás incluso demasiado), y como necesitas la expansión para Solitario ya tendrás más cartas de Personajes y Construcciones. Verás cartas similares, y bastantes repetidas, en cada partida, y lo que le da variabilidad es que unas veces te vendrán bien unas y otras veces otras.



Valoración Final
Juego sencillo y divertido, con la mecánica del Envejecimiento como principal atractivo. Realmente es un juego de draft, de selección de cartas, algo a tener en cuenta de cara a su adquisición. Si lo valorase dentro de los juegos de su complejidad probablemente puntuaria más alto. A mí me está resultando bastante entretenido, y de esos juegos que no cuesta sacar. Pero tampoco le pidas peras al olmo. Si lo encuentras barato me parece un gran acierto (insisto, junto con la expansión). Lástima el tablero de puntuación que trae que, al no ser desplegable, obliga a que la caja sea bastante más grande de lo que debería.


Puntuación: 3



Entrada en bgg

 

en: 20 de Noviembre de 2020, 15:19:28 23 KIOSKO / Reseñas escritas / CARTÓGRAFOS (Reseña en Solitario)


Para más sobre juegos en Solitario:
www.elsolitariogames.com










Autor: Jordy Adan
N° Jugadores: a partir de 1
Adaptabilidad a Solitario: 5/5
Complejidad: Baja
Partidas Jugadas: 7
Duración de Partida: 30 min
Idioma: Español (GenXGames)
Precio aprox: 18-20€






VISTAZO GENERAL

Si conocéis el juego Roll Player olvidaos de cualquier parecido o siquiera lejana reminiscencia. Absolutamente nada que ver. El único lazo de unión es una carta (que no sirve para nada) llamada Cartógrafo similar a las usadas en dicho juego. Punto, no hay más.


Así que se supone que eres un Cartógrafo salido del mundo de Roll Player y te dispones a inspeccionar la zona y, por supuesto, cartografiarla lápiz en mano en tu Hoja de juego.




POLIOMINOS SUMA PUNTOS
De eso trata el juego. ¡Ale, ya puedes pasar a otra cosa!.
La partida esta dividida en 4 etapas: las Estaciones del año. El funcionamiento es igual en todas, variando los criterios de puntuación.

Estación
El juego es súper sencillo: sacas una Carta de Exploración y has de dibujar en tu Mapa la figura y el terreno que en ella aparecen, pudiendo siempre elegir entre 2 opciones (bien en la figura o bien en el terreno).

Ejemplo de Cartas de Exploración que pueden aparecer

La gracia está en que, cómo no, puntuarás según sigas mejor o peor ciertas condiciones impuestas por un par de Cartas de Puntuación.


En Primavera se puntúa según las cartas A y B (las dos primeras), en Verano según B y C...


Por ejemplo...

Elijo dibujar agua, y lo hago bordeando las Ruinas para obtener un par de puntitos al final de la Estación




Cada Carta de Exploración hace que pase determinada cantidad de tiempo, 1 o 2. Cuando se llegue al límite marcado por la Estación se produce el final de la misma. Realizas una puntuación parcial y empiezas con la siguiente Estación:

Acumulamos 8 de tiempo, llegando al final de la Primavera


Y ya está, así de sencillo es el juego. Como nota temática, la carta más vinculada a Primavera (la primera) está relacionada con árboles (o quizás montaña como el ejemplo de la foto); la de Otoño con Granjas y Agua, la de Otoño con Pueblos y la de Invierno con ningún objeto en concreto sino con la posición en el Mapa. Que no es que sea algo inmersivo a tope pero pero le da un puntito.

En Multijugador gana quien más puntos obtenga, mientras que en Solitario restas a tu puntuación los puntos indicados en las Cartas de Puntuación que te hayan salido, y el valor resultante lo sitúas en un rango de puntuaciones para ver qué tal lo has hecho (en el ejemplo de arriba tendría que restarme 82 puntos, obtenido al sumar las cifras dentro de las estrellas).






VALORACIÓN PERSONAL
Juego extremadamente sencillo de reglas y asequible a todo el mundo. La dificultad no la da el juego en sí sino conseguir colocar las piezas de forma que maximices tu puntuación. Aquí la verdad es que dependes bastante, diría que demasiado, tanto de los objetivos como de las cartas de Exploración que te salgan. También hay unas cartas que ponen Monstruos en el Mapa para restarte puntos, y puede que te salgan de 1 a 4, o incluso ninguna si tienes suerte. Si rodeas a los demonios dejan de restar, pero por eso mismo si te salen justo cuando va a acabar la Estación (recuerdo que es cuando se puntúa) es imposible rodearlos por completo, así que algo te restarán. No es que quiten demasiados puntos, pero tampoco es que vayas sobrado.


Yo he obtenido tanto el mejor rango de puntuación como el menor. Influye cómo juegues, pero influyen demasiado los factores no controlables. Vamos, que puede que juegues bien y hagas una puntuación penosa. Si no salen los terrenos que necesitas para puntuar poco puedes hacer. Saldrán más tarde seguro, que quizás ya no te valgan. En Multijugador esa mala suerte es compartida pero en Solitario evidentemente no, con la puntilla de los puntos que te restan al final de la partida, hayas tenido buena o mala suerte.
En la parte que sí puedes controlar, es importante tener en cuenta todos los objetivos, no sólo los que te van a puntuar en la Estación en curso. Que lo puedes jugar sin complicarte mucho la vida, en plan cigarra que se centra en el momento actual, pero si no activas el modo hormiga llegarás a alguna Estación y verás que la has cagado con la colocación de algunas piezas.


He de decir que veo bastantes escasos los componentes del juego. Huele a expansión que apesta. Sólo vienen 4 cartas de Exploración para cada estación para un total de 16. "¡Pero Ananda, 4 cartas por 4 espacios da para muchas variaciones!". Sí, la combinación que resulte será probablemente distinta, pero en cada estación verás cómo se van repitiendo las cartas. ¡¿Tanto costaba meter unas cuantas más?!. Y de cartas de piezas tampoco es que el juego vaya sobrado, únicamente hay 13. Que ves el precio del juego y sí, es barato, pero lo han ajustado a los componentes los muy tacaños.

A este respecto ya hay prevista una expansión autojugable para Agosto de 2021(¡oh sorpresa!) llamada Cartógrafos Héroes, fruto de un Kickstarter del mes pasado (Octubre de 2020).


Aparte de los componentes, un pero menor que se le puede poner al juego es que tienes que dibujar bastante. No es poner una X o un círculo y ya, sino que realmente tienes que dibujar, aunque sean figuras básicas: una casa, un árbol... Pese a ello la partida no se te va más allá de la media hora, y luego es verdad que mola ver cómo te ha quedado el Mapa. Eso sí, fundamental usar colores:

34 puntos, mi récord



Valoración Final
El juego quizás te encaje si te gustan los puzzles, ya que de eso se trata: unos árboles por aquí para unir dos montañas, un río por allí pero que no toque el borde, una pieza que me sirve para completar una fila... (son ejemplos de objetivos en las Cartas de Puntuación).

No hay nada de gestión, únicamente colocación de piezas, lo que lo hace muy sencillo y dinámico de jugar. El ir cuadrando las piezas a los objetivos para así puntuar resulta bastante entretenido y, sobre todo en la última ronda, has de mirar bien dónde colocas al estar el espacio bastante más limitado.

Recomendable dentro de este tipo de juegos sencillos y de dibujar, aunque con el pero, importante para mí, de la excesiva influencia del azar en la puntuación. En Solitario es la única forma de ver qué tal has jugado; te vas a entretener igual, pero te queda esa sensación de no saber qué tal lo has hecho.


En el reverso de cada hoja hay un mapa distinto, donde como veis cambian las Montañas iniciales, pero sobre todo le añade esa parte central donde no puedes dibujar



Puntuación: 3
(La Nota es sobre 5)


Entrada en bgg

en: 03 de Noviembre de 2020, 21:31:17 24 KIOSKO / Reseñas escritas / MICRO CITY (Reseña en Solitario)


Para más sobre Juegos en Solitario:
www.elsolitario.com





Autores: Michał Jagodziński, Kamil Langie
N° Jugadores: 1-2
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 5
Duración de Partida: 30 min
Idioma: Inglés
Precio aprox: 25€






VISTAZO GENERAL


Aunque aparenta ser, y de hecho está catalogado como tal, un juego de Construcción de Ciudad, realmente no lo es. Sí que has de construir un Edificio, pero realmente es un juego de Colocación de Trabajador (sí, en singular), con Gestión de Mano y Recoger/Entregar.

Consiste en completar los objetivos de recursos que te pide el Edificio dentro de un número máximo de turnos:

En cada Edificio puedes elegir el nivel de dificultad: fácil (verde), medio (amarillo), difícil (rojo), variando como veis en n° de turnos que tienes

Para ello te vas moviendo por la Cuadrícula 2x2 de la ciudad, realizando la acción del Distrito (casilla) en el que acabas.

Cada carta de Distrito tiene una versión A inicial (imagen) y una B que suele dar mayor facilidad para usar las acciones avanzadas



Puedes realizar la Acción Básica, o bien la Acción Avanzada si usas un dado del mismo valor que hay en la casilla:

Como hago la Acción Avanzada, obtengo 2 de Carbón en vez de


Los recursos obtenidos los vas acumulando, y con la Acción Avanzada de las casillas rojas puedes construir y así ir cumpliendo los objetivos:

Gasto los recursos...


...y consigo el objetivo


¿Y cómo nos movemos?. Pues no es que tengamos un número de movimientos por turno sino que lo determina otro tipo de cartas, de entre las que elegimos una cada turno. Además estas cartas no sólo nos permiten movernos sino que, y casi más importante, tiene cada una 1 acción (conseguir dinero, recursos, cambiarlos, construir, dar la vuelta al Distrito y alguna cosa más). Y como ocurre con las casillas de la ciudad, hay una Acción Básica, y una Avanzada al usar un dado coincidente:

Permiten moverse 1 o 2 espacios (el número al lado de la cabeza)


Al ir usando estas cartas se inactivan (aunque se pueden recuperar):



Aparte de la presión de los turnos, el juego nos presiona de otra forma, y es que en cada casilla a la que nos movemos se coloca una casita roja, de igual forma que cuando cumplimos un objetivo. Si se agotan las 8 con las que empezamos perdemos la partida. De nuevo, el juego tiene varias formas de eliminar casitas del Mapa.






VALORACIÓN PERSONAL
Estamos ante, como bien dice su nombre, no un juego pequeño sino un micro juego. Unas pocas cartas, unas pocas fichas y un par de dados. Eso sí, los componentes son de buena calidad y trae suficiente variación (incluidas unas pequeñas variantes) como para darle rejugabilidad, o tanta como se puede esperar de un juego de este calibre.


Me ha sorprendido que, pese a su tamaño y aparente simpleza, esconde cierta profundidad. Dentro del mini mapa hay 16 casillas, y deberás elegir bien dónde moverte para ir consiguiendo lo que la carta de construcción te exige. Eso sí, si quieres realmente que el juego te presione deberás usar el Modo Difícil. Las partidas que he jugado a nivel Fácil o Medio las he ganado, y la única en Difícil la he perdido, aunque por poco.


Se supone que los materiales solicitados van acorde con el Edificio, pero bueno, hasta cierto punto...


Y respecto a la rejugabilidad, la propia disposición de la cuadrícula, aunque lo compongan las mismas cartas, ya introduce diferencias. Y luego hay unas mini expansiones o variantes que introducen alguna carta distinta. Son cambios mínimos pero que se agradecen. La más llamativa es la del Puerto, que alarga la partida porque te añade cuatro objetivos más.

Me quedan 2 partes del Edificio y 1 Contrato en el Puerto


Entretenido, portable, un poco elevado de precio para lo que tiene pero bien diseñado y más interesante de lo que aparenta.

Ah, y tiene una opción cooperativa y una competitiva, esta última con unas cartas que se añaden al juego.


Entrada en bgg

en: 02 de Noviembre de 2020, 21:37:26 25 KIOSKO / Reseñas escritas / TROYES DICE (Reseña en Solitario)



Para más sobre Juegos en Solitario:
https://elsolitariogames.com/





Autores: Sébastien Dujardin, Xavier Georges, Alain Orban
N° Jugadores: 1-10
Adaptabilidad a Solitario: 5/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 9
Duración de Partida: 30-40 min
Idioma: Español
Precio aprox: 25€




VISTAZO GENERAL
Versión Roll&Write del juego Troyes, de los mismos autores. He de decir que no soy amigo de los Roll&Write; de hecho, éste es el único que tengo. Lo compré por los autores y por tener un acercamiento a un juego como Troyes que no me es posible jugar por falta de jugadores adecuados a ese estilo. Por tanto, ni puedo compararlo con el Troyes ni con otros Roll&Write.

Irás construyendo Edificios a lo largo de 8 días, cada uno compuesto de Mañana y Tarde, para un total de 16 rondas. Los Edificios están divididos en colores: Nobleza, Pueblo, Clero.


En cada ronda lanzas los dados y se colocan en orden numérico. Los transparentes serán del color de la Plaza en la que están; y luego está el dado negro, que anulará la posibilidad de construir los Edificios correspondientes a ese número y color.

Los Edificios amarillos de valor 4, si no están construidos, ya no podrán construirse en toda la partida


Tachamos los Edificios para saber que ya no se pueden construir


De los 3 dados transparentes elegimos uno, que se puede usar para:
-Obtener Recursos
-Construir un Edificio

Y tomamos nota en la hoja. Los recursos de cada color, así como los Edificios, sirven cada uno para algo distinto, ya sea para modificar los dados, obtener Ciudadanos que nos darán puntos, etc. De especial importancia son las Fortalezas, que una vez construidas impiden que el dado negro afecte a ese número; y las Catedrales, que puntuarán al final de la partida en base a la cantidad de Edificios de cierto tipo.
Por ejemplo, de la tirada anterior elijo el 2 de la Plaza roja. Puedo construir la Fortaleza o el Palacio rojo del número 2, pero elijo la Fortaleza.

Para indicar la protección que aporta la Fortaleza, se marca la silueta en dicho numero. Todas los Edificios del número 2 están ahora protegidos


Al final sumaremos puntos de varias formas: n° de Edificios de un tipo (tras construir la Catedral que corresponda), n° de Ciudadanos y Recursos sobrantes.






VALORACIÓN PERSONAL

Para mí ha ido de menos a más. A medida que he ido jugando partidas y conociendo cómo funciona el juego le he ido pillando un poco el truquillo y con ello el gusto. Ves por ejemplo que las Fortalezas son muy buenas porque defienden tus posibles construcciones, pero no te van a aportar gran cosa en la puntuación. Así que vas decidiendo, también según lo que sale en los dados, si construir más o bien arriesgarte a que salga el dado negro donde todavía no has construido un Edificio. O ves que las Catedrales te pueden dar bastantes puntos si consigues construir la adecuada en el momento correcto. A lo largo de la partida se producirán varios efectos de 'construcción en cascada', ya que cada Edificio te da alguna recompensa, de forma que te posibilita subir en un medidor y quizás así obtener una de las bonificaciones de "Ito, Ito, Ito, Edificio gratuito" que el juego permite. Y es importante conseguir ciertas bonificaciones extra que obtienes al tener construidas ciertas parejas de Edificios.

Al construir la Fortaleza 1 recibimos 1 Ciudadano rojo, y otro extra por también tener la Fortaleza 2


Al subir a 3 el medidor de Ciudadanos rojos (Caballeros), obtengo 1 recurso a elegir. Y más adelante se ve que hay recompensas de Edificios


El despliegue como habéis visto es irrisorio, pim pam y a jugar, con partidas tirando a cortas y que no se hacen nada pesadas. Los componentes están bien aunque son muy muy escasos. Realmente es que no necesita más. Lo mejor sin duda los dados, de gran tamaño...da gusto verlos.

Si bien el desarrollo va a ser similar (por ejemplo, construir Fortalezas al principio), eso no quiere decir que las partidas sean iguales. Los dados mandan, y son ellos los que ofrecen la opciones que luego tú tendrás que valorar. Es importante elegir el momento adecuado que te permita gastar menos recursos
Sobre todo el dado negro puede hacer que cambie bastante el transcurso de la partida. No sólo te va a impedir construir Edificios sino que hace que el Barrio (disco) en el que está se dé la vuelta (representa que se ha reconstruido el Barrio), mostrando quizás un color distinto y cambiando así los colores que podrán adquirir tus dados transparentes.

El barrio amarillo (Pueblo) se destruye, y se reconstruye de color rojo (Nobleza). Eso suena a expropiación...


En cuanto a la rejugabilidad, aparte de la dada por el azar (incluyendo la disposición inicial de discos, que es aleatoria), viene una micro expansión que consta de unas pequeñas losetas. Se colocan anexas a un Barrio y dan un beneficio al elegirlo, hasta que el Barrio es destruido, momento en el que se gira la loseta y a partir de entonces su efecto será negativo. Tampoco son gran cosa pero le añaden su puntito.

Y algo muy interesante son unos Desafíos que van colgando en la página de Pearl Games. Creo que es uno cada viernes, pero no sé cuántos habrá. De momento hay tres. Dejo el enlace.

El azar no lo veo determinante. Si los colores o los números disponibles tras una tirada no te son útiles para construir el Edificio que quieres puedes modificar ambas cosas, aunque claro, gastando recursos. Y siempre te queda la opción de usar el dado para obtener más recursos, que nunca vienen mal.

Creo que es un juego bien diseñado y que puede dar unos cuantos ratos entretenidos. Al menos a mí me los está dando.


3,5

(Nota sobre 5)



Entrada en bgg

en: 09 de Octubre de 2020, 11:08:06 26 KIOSKO / Sesiones de juego / Root en Solitario (Expansión Clockwork)

Pues como veo que no hay casi nada de la modalidad en Solitario que añade la expansión...hilo abierto.
Estoy jugando con el Marquesado, que al parecer es el más sencillo de llevar. Probé primero contra las Águilas (Electric Eyrie) y luego añadí a Vagabot. Y yo no sé si estoy haciendo algo mal pero las Águilas me barrieron cual insignificante pelusa, aparte de que el Vagabot se lio a atacarme y a dar por saco.

¿Cómo os va con los bots?


en: 08 de Octubre de 2020, 17:39:45 27 KIOSKO / Reseñas escritas / WILD SPACE (Reseña en Solitario)

Para más sobre Juegos en Solitario:
https://elsolitariogames.com/





Autor: Joachim Thôme
N° Jugadores: 1-5
Adaptabilidad a Solitario: 5/5
Complejidad: Baja
Partidas Jugadas: 6
Duración de Partida: 30 min
Idioma: Español (Tranjis Games)
Precio aprox: 22-25€






VISTAZO GENERAL
Lo primero olvídate del tema espacial. Se supone que vas formando una Tripulación mientras viajas por el espacio, aunque bien podría ser una Granja. Pero da lo mismo una cosa que otra, la cuestión es que con las cartas que hayas reunido sumarás, al final de la partida, Créditos, al conseguir juntar cartas de cierto tipo: mismo animal, de todos los animales, parejas animal-profesión, etc.
Y evidentemente gana quien obtenga más Créditos.


Preparación Inicial, con los Planetas arriba (algunos bloqueados) y la oferta de cartas abajo


Tripulación
Empiezas con un Comandante e irás, cada turno, actuando en un planeta para ir aumentando tanto tus cartas en mano como las que vas bajando a la mesa (Tripulación)...

Primero tienes que aterrizar en el planeta, eligiendo de entre los planetas disponibles su zona izquierda o derecha según nos interese. Y, si ya has aterrizado, tendrás que explorar


Aterrizar y Explorar viene a ser lo mismo, realizar una acción, sólo que la acción de Aterrizar es distinta para cada planeta, mientras que la de Explorar es la misma.
Estas acciones te permiten robas cartas o bajar un nuevo tripulante a mesa, variando la cantidad o tipo de carta que permiten, así como quizás una condición o incluso una penalización (descartar) para realizar la acción.

Y al añadir un nuevo miembro a tu Tripulación ocurre algo similar, ya que puede que se active cierta habilidad que te permita robar/bajar carta o que tengas que cumplir una condición.

La gracia del juego está en:
1)manejar los posibles combos para encadenar acciones
2)ver qué tripulantes te interesa añadir de cara a la puntuación

Aquí se ve un combo: el pulpo nos permite bajar un tripulante de profesión Investigador (microscopio azul), así que ponemos al Mono, que a su vez nos permite bajar a un tripulante de élite (medallita), así que bajamos al Búho



Contrabandista (IA)
En Solitario compites contra una IA con sus propios planetas, e irá añadiendo cartas a su Tripulación o eliminando cartas de la oferta según lo que indique el planeta. Lo interesante es que eres tú quien decide a qué planeta se mueve y por tanto qué acciones realiza.

Igual que tú, sus naves primero aterrizan (fila inferior de las cartas de arriba) y luego exploran (fila superior), pero tú eliges el planeta en el que actúa



Puntuación
-Nosotros
Al final de la partida te juntas con una Tripulación bastante maja. Y vas puntuando por varias cosas: conjuntos de animales iguales, tener al menos uno de cada animal...

A partir de 3 animales iguales puntúas

...y también por los Robots (suelen dar puntos directamente) y los Agentes (unas cartas marrones que dan puntos por objetivo):

Por ejemplo, el Rinoceronte da 2 puntos por cada pareja de Rinocerontes-Biología, mientras que el Robot directamente da 2 puntos


-Contrabandista
La IA hace algo similar, puntuando por los conjuntos, robots y luego según sus cartas:

Da 1 punto por Tripulante de Élite y 2 puntos por Tripulante de Comunicaciones






VALORACIÓN PERSONAL
Como dije no busques el tema espacial porque no lo hay. Es un juego compleeeeetamente abstracto. Naves que aterrizan y exploran, tripulantes con su especialidad....pamplinas, tema cero.

El juego hay que valorarlo por su mecánica exclusivamente, y en ésto cumple bastante bien. No puedes poner cartas sin más porque harás muy pocos puntos, has de buscar las combinaciones que te permitan colocar más de una a la vez, poner esa carta que te exige tener un Tripulante para aplicar su habilidad, buscar las familias de animales, cumplir los objetivos de los Agentes... Y además has de tener un ojo puesto en los planetas del Contrabandista ya que te van diciendo con qué cartas va a puntuar.

Vas a poder controlar los puntos que hace el oponente hasta cierto punto, ya que sus objetivos se van revelando poco a poco (de forma similar a ti, empieza con 2 planetas y el resto se van revelando al explorar los anteriores). Así que es muy probable que aparezcan símbolos por los que va a puntuar que antes no tenías en cuenta, y que haya reunido ya unos cuantos de ellos.

Quizás no gusten a todo el mundo el tener que elegir la opción del oponente en vez de que sea algo automático. Realmente eso le da un pelín más de estrategia al juego, un poquito menos de azar aunque continúe siendo importante.



Una cosa que me gusta es que no recibes ayudas cada turno. Aparte del Comandante con el que empiezas y las 3 cartas en mano iniciales, tanto para conseguir más cartas como para bajarlas a la mesa necesitarás llevar a cabo la acción correspondiente. No recibes cartas cada turno o se te permite bajar una gratis por que sí, todo requiere una acción específica, que puedes conseguir situando una de tus naves o mediante una habilidad de un Tripulante.


Los planetas inicialmente inaccesibles se desbloquean al tener en tu Tripulación 3, 6 y 9 miembros respectivamente



Dificultad de Victoria
Puedes elegir 3 niveles de dificultad, variando en el tipo de planetas que el Contrabandista va a usar. Realmente la puntuación entre uno y otro nivel no se diferencia mucho, quizás 3 o 4 puntos de nivel Fácil a Medio en unas puntuaciones que rondan los 55.

No es fácil ganar (estoy en ello...) Aunque pienses que lo has hecho bien luego ves que has perdido por 3 puntos. Pero eso es bueno para la longevidad del Modo Solitario, que de otra forma se vería muy mermada dada la poca variación dentro del juego en sí.

Como última pega el recuento de puntos, que se hace un poco pesado buscando las cartas para ver cuántos animales tienes de cada y si cumples los objetivos, que has de hacerlo tanto para ti como para el Contrabandista.


Valoración Final
Juego rápido y entretenido para los amantes de los combos. Echo en falta algún elemento más en juego ya que es exclusivamente ir a buscar combinaciones, pero como dije en ese aspecto cumple muy bien.



Puntuación: 3

(Nota: Valoración sobre 5)



Entrada en bgg


en: 20 de Septiembre de 2020, 18:08:10 28 KIOSKO / Reseñas escritas / SWEET SPOT (Reseña en Solitario)



Para más sobre Juegos en Solitario:
www.elsolitariogames.com





Autor: Dominic Michael H.
N° Jugadores: 1-4
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: Baja
Partidas Jugadas: 2
Duración de Partida: 30 min
Idioma: Inglés
Precio aprox: 22€






VISTAZO GENERAL
Tema el Tenis creo que poco usado en los juegos de mesa. En general los deportes, supongo que por la dificultad de trasladarlos al tablero.
El sistema funciona mediante cartas, de Saque, Respuesta y Táctica


Iremos jugando cartas por turnos alternos, gastando Resistencia (Stamina) con cada una. En el modo normal la IA no usa Resistencia, pero me parece mucho más temático que sí lo haga, así que uso el Modo Fácil.

Cada carta tiene un Valor de Bola. Partiendo del que marca el Saque, se irá reduciendo o aumentando hasta que llega a unos valores críticos que determinan que se puede ganar el punto o bien que se ha ido fuera:

Murray empieza con un servicio bajo (18) y Nadal responde con un golpe cortado (-3=15)...


...El punto continúa con un potente derechazo del escocés (8) al que responde Rafa con una volea (1). ¡0-15 para Nadal! (Sí, el punto ha quedado con un final un poco extraño, ¡pero es Nadal!)/size]


Al alcanzar el valor de la bola uno de los valores de 0 a 3 se produce un golpe ganador, sólo salvable mediante alguna carta de táctica, que dan además cierta flexibilidad a los golpes ya que modifican su valor, imponen alguna condición al contrario o introducen una ayuda de una u otra forma.

Nadal realiza una dejada (-3), pero al usar además la carta de táctica 'Finta cortada', se convierte en -5



La IA, al responder, siempre buscará caer en ciertos valores de bola (marcados en rojo en las cartas de ayuda) con alguna de las 3 cartas que roba:

Con la primera carta (-7 o -10) se pondría el valor en 9 o 6, así que de momento no la utiliza. La segunda carta no aporta nada nuevo. Pero la tercera (-5) pone el valor en 11, como veis marcado con IA en rojo. Así que elige esa carta



La IA también puede jugar cartas de táctica, bien cuando no consigue alcanzar un valor marcado en rojo con ninguna de las 3 cartas que roba, o bien cuando le haces un golpe ganador:

El valor de bola estaba en 11. Con el brutal golpe (-10) próximo a la red, Nadal pone entre las cuerdas a Andy, que no obstante salva el punto lanzándose hacia la bola (+9=10)



(La partida acaba cuando uno de los jugadores gana 2 juegos. No hay Deuce, sino que si se llega a 40-40 se lleva el juego el siguiente en ganar un punto.)






VALORACIÓN PERSONAL
El juego tiene un complicado trabajo para plasmar las posibilidades de respuesta que tiene el Tenis. Opta por partir de un valor que va bajando según los golpes hasta alcanzar un rango de victoria o de derrota. La verdad es que es un sistema muy simple y en principio alejado del golpe-contragolpe característico del Tenis, pero que en la práctica no funciona mal. Salvo ocasiones en las que los golpes no concuerdan muy bien, quedan unos puntos bastante apañados y hasta cierto punto realistas, y la sensación es parecida (dentro de la sencillez del juego) a la que puede transmitir el deporte, al menos de espectador.

Existe la posibilidad de hacer un Punto directo de Saque...

Además las cartas de Táctica ofrecen alternativas al mero descuento de valor de la bola como si de una bomba contrarreloj de tratase. Y como algunas añaden una restricción de uso no se convierte en algo automático.


La IA responde bien, aunque no me gusta que no tenga en cuenta la Resistencia de la misma forma que lo hace el jugador. Su forma de manejarla (si usas el Modo Fácil, si no nada) es más laxa y pierdes ahí parte del juego. Pero el hecho de que busque ciertos valores de bola con las cartas, ya sea de Respuesta o de Táctica, y que robe varias cartas para elegir cuál usa, hace que ofrezca una oposición bastante considerable.

...y también hacer un resto ganador que coloca la bola en valor 3, dando opción al que sirve de salvar el punto sólo con alguna carta de Táctica



No es un juego para echar partidas de continuo porque cansa. No te da muchas opciones de juego así que se puede volver repetitivo. Es un filler de los de una de vez en cuando, con el aliciente de tener tenistas reales. Por cierto, cada uno tiene una habilidad para usar 1 vez por partido.

Nadal puede usar un par de cartas de alto coste de Resistencia de forma gratuita. ¡La furia española!



Puntuación: 2

(La Nota es sobre 5)





Buscando traducción para ciertos términos del juego he encontrado esta página con una relación muy completa de las palabras usadas en el tenis. Por si te sirve: Argot Tenis.

Entrada en bgg




en: 17 de Septiembre de 2020, 13:54:19 29 KIOSKO / Reseñas escritas / PROJECT L (Reseña en Solitario)



Para más sobre juegos en Solitario https://elsolitariogames.com/











Autores: Michal Mikeš, Jan Soukal, Adam Spanel
N° Jugadores: 1-4
Complejidad: Baja
Partidas Jugadas: 14
Duración Partida: 25 min
Idioma: Inglés (independiente)
Precio aprox: 35€ (precio kickstarter)






VISTAZO GENERAL
Juego de la cada vez más extensa familia de los poliominos. Pero esta vez no es parte del juego sino el juego en sí, dando como resultado un representante muy sencillito, un Tetris a muy pequeña escala, donde iremos adquiriendo Piezas huecas que debemos rellenar con nuestras Fichas para obtener puntos.

Enfrente una cuadrícula 3x3 con las Piezas disponibles:


Sí, quizás un tapete negro no era lo más acertado para enseñar este juego...


Empezamos con sólo las dos Fichas más básicas, pero iremos adquiriendo más y mejores:

"¡A la rica ficha!" (Las últimas son fichas Fantasma, un poco especiales)


Lo que tenemos que hacer es ir cogiendo Piezas de la cuadrícula y luego rellenarlas con las Fichas que tengamos en nuestro poder:

Cojo Pieza (1 acción)

Pongo Ficha (1 acción)


Y recibo la recompensa indicada en la Pieza, que suele ser Puntos y/o Ficha nueva para nuestra reserva.

He obtenido otra Ficha verde


Evidentemente a mayor recompensa más difícil de completar la Pieza, más Fichas necesita.

Cada turno tenemos 3 Acciones. Con la última podemos por ejemplo subir de nivel una de nuestras Fichas:

Hemos cambiado una pieza de nivel 2 por una de nivel 3 (1 acción)



Con estas 3 Acciones habríamos acabado nuestro turno y le tocaría al bot, que normalmente cogería una Pieza de la cuadrícula, la de mayor puntuación. Así hasta que se acabe la pila de Piezas, momento en el que vemos quién ha obtenido mayor puntuación.






VALORACIÓN PERSONAL
En su momento le di mucha caña al fantástico Tetris de recreativa, me encantaba ese juego. Así que me suelen atraer bastante los juegos de poliominos (Santa María, Isla de Gatos...). Pero por eso mismo me disgusta si un juego no representa bien a su padre fundador ¡oh grandísimo Tetris!, así que soy especialmente crítico.

¿Transmite la sensación de un Tetris?
Como habéis visto las reglas son hiper sencillas; en 2 minutos ya sabes jugar. De los juegos de poliominos que he probado diría que ninguno traslada la sensación del Tetris. Son juegos de colocación de piezas geométricas sí, pero como mecánica secundaria o modificada.

Project L tampoco es la excepción. El frenetismo del Tetris es imposible de trasladar a juego de mesa. Lo bueno que tiene es primero que las fichas sí te recuerdan a la recreativa, y luego que su única mecánica es sencillamente colocarlas.

Cada Pieza que vas cogiendo es como un mini Tetris, salvando las distancias. Y como una vez puesta en una Loseta de Pieza no se puede mover o recuperar la ficha hasta completar la loseta, tienes que tener un poco en mente las losetas y fichas que tienes para decidir dónde colocar tal o cual Ficha. En cierto sentido juegas a la vez con todo lo que posees.



Añadidos a la mecánica
Si el juego fuese coger y rellenar, sin más, se haría un poco soso, como puede ocurrir con el Katamino. Pero hay unos extras que le dan bastante vidilla al juego.

-Acción Maestra
Sólo se puede usar una vez por turno. Te permite colocar una Ficha en cada una de las Piezas que tengas por completar:

Uso la Acción Maestra...

¡Voila!


Ésto agiliza bastante la resolución de las Piezas a la vez que te exige planificar un poco. Puede darse el caso, sobre todo al principio de la partida, de que te quedes sin Fichas y tengas que gastar 1 Acción para coger una pequeña de la reserva general.


-Embajador
Son unas pocas Piezas que, como recompensa al completarlas, te permiten realizar una Acción Maestra sin límite de veces por turno. Así, si tienes una buena reserva acumulada de fichas, puedes completar varias Piezas en un mismo turno.


-Fichas Fantasma
Son las Fichas negras. Se pueden usar tal cual, siendo las fichas más grandes del juego, pero también se pueden dividir en fichas más pequeñas y... (ésto es importante) ¡colocarlas inmediatamente! en las Piezas sin completar (como si hiciésemos una Acción Maestra). Son Fichas no precisamente fáciles de conseguir porque las losetas que las proporcionan suelen tener mucho por rellenar. Siguiendo el ejemplo de antes...

Convertimos la ficha Fantasma en 3 piezas...

...y las colocamos (a la derecha conseguimos una nueva ficha Fantasma)


Estas opciones extra (ah, también tenemos la opción de subir de nivel una ficha) que te da el juego me parecen un gran acierto, que convierten un juego sencillo en...bueno, en un juego un poco menos sencillo y más divertido. El pequeño problema es que las piezas de Embajador y Fantasma son extras de la campaña, y no sé si vendrán en el juego base. Pero sinceramente ahora no concibo el juego sin ellas.

•IA y Dificultad
Como no podía ser de otro modo, su funcionamiento es ultra simple. Simplemente coge la loseta de mayor valor en puntos y se la lleva como completada. Pero sólo coge de aquellas columnas que no tengan encima una ficha (se colocan en la preparación).

Sólo puede coger de la columna de la derecha


Pues bien, y aquí es donde está el componente estratégico, cuando nosotros o la IA cogemos una Pieza de la cuadrícula se modifican las fichas que impiden que la IA pueda coger piezas, pasando a su reserva o cambiando de columna. Es la única forma que tenemos de reducir o impedir que sume puntos cada turno.

Yo todavía no le he pillado el truco, sólo he conseguido ganar 1 vez al nivel medio, pero intuyo que saber manejar las fichitas amarillas encima de las columnas tiene su peso a la hora de conseguir la victoria. Y también ajustar bien al final hasta qué momento coges Piezas de la oferta y cuáles, para que te dé tiempo a rellenarlas (si no, te dan menos puntos o incluso te restan).
Así que la Dificultad de victoria diría que es alta. Pero como son partidas tan rápidas te estimula a probar de nuevo.



Componentes
Dentro de su sencillez de diseño, el juego es muy elegante visualmente. Las losetas de las Piezas son de doble nivel para que encajen las fichas y tienen un brillo en el reverso muy chulo. Las fichas son como de plástico, baquelita o algo similar.

Diría que son componentes de lujo, aunque las fichas se van rayando (poco apreciable), cosas del uso.
En el reverso de las losetas empiezan a aparecer unas marcas, quizás el roce entre ellas, porque de contacto con alguna superficie me extrañaría mucho ya que he jugado en tapete. Pero vamos, que sólo se aprecia al trasluz.

Son detalles menores, nada que afecte al juego, pero quería comentarlos.



Valoración Final
Muy divertido de jugar. No plantea un nivel de puzzle elevado, más bien sencillo, siendo la elección de las losetas un factor importante en la estrategia. Muy vistoso y de partidas rápidas. Personalmente, de esos Kickstarters que satisfacen tus expectativas.


Puntuación: 4

(La nota es sobre 5)



Entrada en bgg

Reglamento (inglés)

Variantes (para Solo y Multi)

Print&Play


en: 12 de Septiembre de 2020, 21:13:05 30 KIOSKO / Reseñas escritas / ENDANGERED (Reseña en Solitario)








Autor: Joe Hopkins
N° Jugadores: 1-5
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 4
Duración de Partida: 70 min
Idioma: Inglés
Precio aprox: 52€






VISTAZO GENERAL
Mezcla de juego de mesa y concienciación social, el juego nos expone la realidad de la posible extinción de ciertas especies, a la que nosotros tenemos que poner freno.

En Solitario manejamos a 2 Personajes, cada uno con su habilidad (a elegir entre 2) y su Mazo de cartas (algunas específicas del personaje):

Empezamos con 2 cartas ya en la mano


El juego va por Escenarios, cada uno tomando como protagonista a un animal en peligro de extinción. Vienen 2 (Trigre y Nutria) en el base y 1 (Panda Gigante) en una mini expansión:

Tarjeta de Escenario, Figura del animal y Mazo de Impacto

El propio Escenario te indica la colocación inicial de los animales en el Mapa y si cambia alguna de las fases del juego.

Arriba a la derecha se ve la colocación inicial


Acciones del Jugador
Las acciones de cada personaje van por Colocación de Dados, bien en los espacios impresos en el tablero o bien en las cartas que iremos desplegando de nuestra mano...

...pero claro, tienes que cumplir cierto requisito, aunque muy sencillito. Tras lanzar tus dados, vas poniendo cada uno en un recuadro y realizas su acción pero:

  1)sólo puede haber 1 dado de tu color en cada carta
  2)el dado debe ser al menos de un valor de +2 que el dado ya colocado del otro personaje (si es que hay otro dado)


Sólo puedo poner uno de los dos dados en la carta de la izquierda (por ejemplo el 4), pero el 6 tendré que ponerlo en algún otro hueco: en la carta del centro no por ser sólo de valor +1 que el 5 azul; en la carta de la derecha tampoco porque ya hay un dado de ese color




Animales en problemas
Tras el turno de cada personaje le tocará al juego ponerte en problemas. Pero antes de eso se ve si los animales procrean comparando el número de parejas de animales +1 con un D6:


Ha habido suerte...un Osezno Panda que se une a la familia


Y después se lanza el dado negro (también D6) para ver qué casilla de la cuadrícula del Mapa sufre la Deforestación. Si hay algún animal, muere (se retira del Mapa):

En el Escenario del Oso Panda y en el del Tigre elegimos una fila o columna y el dado completa la coordenada


Y como puntilla después se roba una Carta de Impacto. Las hay beneficiosas (siempre hay gente que lucha por los animales), pero la mayoría van a entorpecerte de alguna forma: deforestación, muerte de animales, algún requisito para jugar cartas o para obtener un beneficio, etc.




Final de Partida
Pierdes durante la partida si la deforestación se extiende mucho o mueren casi todos los animales. Si llegas a una de las dos últimas rondas sin que eso ocurra compruebas si has ganado. Ésto resulta muy interesante porque para ganar has de conseguir el apoyo de 4 países cumpliendo el requisito de cada país:

Al principio no sabes qué países están en juego...


... pero al colocar el primer cubo de influencia se le da la vuelta a la carta, desvelando lo que tienes que cumplir: dinero, animales, cartas en la mano, tirada de dado, etc., siempre apoyado por los cubos de influencia en la carta
(por si os lo preguntáis, no, no está España)






VALORACIÓN PERSONAL
Desde luego el tema es bastante llamativo, aunque los juegos con componente educativo suelen ser muy ligeros. En este caso el juego cumple bien, aunando la concienciación medioambiental pero ofreciendo un juego de mesa por derecho propio. Es un juego de complejidad media más bien tirando a baja así que si eres un jugador experimentado o al que le gusta masticar arena puede que se te quede corto. Es el típico que en familia debe funcionar de lujo. A ver, tienes tu gestión, tus cositas que hacer, hay que estar pendiente, cuadrar las cosas, forzar un poco aquí...pero no te va a salir humo de la cabeza ni mucho menos.

En Solitario te obliga a llevar a 2 Personajes, pero no se hace pesado por ello. No hay gestión de dados ya que apenas hay formas de modificar su valor; se centra en la selección de acciones con las restricciones comentadas anteriormente, y no supone una gestión para nada exigente, aunque sí entretenida.


Marifé de Triana en su mejor época. Y el del la barbita no se ha enterado de que estamos en una pandemia


En mesa resulta muy atractivo, y los componentes la verdad es que están bastante bien. Eso sí, cualquier parecido de las figuritas de las nutrias a la realidad es pura coincidencia.


El mayor pero que le veo, y no es pequeño, es la dificultad. En el nivel medio es bastante asequible ganar controlando un poco la Deforestación para que no se vaya de madre y centrándote en ganar influencia en los países después de poner en juego algunas cartas para ampliar tus opciones. He jugado 1 partida a cada escenario en nivel medio, y 1 a uno de ellos en difícil. Cierto que en esta última tuve suerte y pude esquivar la complicación que el nivel añade, pero todo han sido victorias. ¿Me lo he pasado bien? sí, pero habría que endurecer alguno de los parámetros.

Muy relacionado con la dificultad está una carta en concreto que poseen todos los personajes en su mazo, Canvassing (Sondeo), y que creo que da demasiada ventaja una vez la tienes disponible, sobre todo en combinación con otra:

La carta de la derecha te permite colocar 3 cubos de influencia en un país, cuando otra carta únicamente te da 1. Si además consigues 2$ en el turno con la otra carta, pones influencia como quien hace rosquillas
(Creo que adaptaré esa carta para que sólo añada 2 de influencia)




Por otro lado, lo que más me ha gustado es la asimetría en los Personajes y Escenarios. Bastantes cartas se repiten en varios Personajes pero unas cuantas son exclusivas, dándole el toque temático a cada uno de los 5. Y respecto a los Escenarios, aunque mantienen la misma secuencia de Cría de animales→Colocación de Deforestación/Polución→ carta de Impacto, cada uno introduce alguna modificación en la cría o deforestación, y el mazo es distinto. Las cartas de impacto de uno u otro mazo afectan a cosas similares (los elementos del juego son los que son), pero de distinta forma o haciendo hincapié en algo.

En el Escenario de la Nutria va apareciendo polución en el mar (reverso del tablero). Empieza por la izquierda y se va acercando a la orilla

En el del Panda tenemos que acabar la partida con una cuadrícula de al menos 3x3 casillas sin deforestación




Valoración Final
Juego sencillo, con una gestión de acciones entretenida y el tema bien integrado, y con el PERO de la baja dificultad. Ah, salió una expansión (esta vez de caja grande) también por Kickstarter, que llegará supuestamente en Septiembre del 2021.




Puntuación: 3
(La nota es sobre 5)




Entrada en bgg

Páginas: << 1 [2] 3 4 ... 13 >>