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Mensajes - hombrepollo

en: 02 de Junio de 2019, 02:16:41 16 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Hay que reconocerle a los ameritrash (temáticos) que si van fluidos generan ese ambiente que un euro no genera. No es una partida de rol pero te sueles meter en el tema y eso ayuda al goce lúdico, lo digo reconociéndome más muevecubos que otra cosa pero al César lo que es del césar

en: 01 de Junio de 2019, 00:45:23 17 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Solitarios no oficiales

Es sencilla, son 54 cartas que serían el mazo del automa.

Preparas el juego para 2 jugadores. El automa sin corporación (todo le empieza al 1, solo usa plantas energía y calor, lo de arriba del tablero no vale para nada)

Puedes elegir hacer las acciones antes que el automa, alternando o después (de menos a más difícil) cada generación, el automa juega cartas de su mazo (las que hay que imprimir) como una acción y si tiene capacidad para poner un bosque o subir calor pues lo hace.
Para jugar cartas de su mazo tienes en cuenta lo siguiente:
Sumas una carta cada 3 generaciones (de la 1 a la 3 solo juega una carta por Generación, de la 4 a la 6 juega dos y así sucesivamente) las cartas del automa le dan cartas normales recursos o te los resta a ti, le permiten poner ciudades, bosques, mares, en general de todo y a parte le dan cartas y la posibilidad de comprar hitos y recompensas)

Entonces el turno en la generación 5 sería:
Robas 4 cartas, eliges cuales quedarte y arrancas, tú siempre como jugador inicial, si haces acciones alternas pues haces una acción, el automa roba una carta de su mazo y la ejecuta, juegas otra, y el automa (en la generación 5 ya tiene dos cartas) roba otra y la ejecuta, luego tú haces otra si quieres o puedes y luego el automa si puede usar algún recurso para subir temperaturas o bosques pues lo hace. Y como tu, si pone un mar puntúa, SI pone un bosque puntúa etc. Cada vez que robe del mazo de juego normal va acumulando las cartas.

Cuando una de sus cartas de acción le proporcione un hito o una recompensa, si puede hacerla (tener x edificios, ser el que más ciencia tiene o lo que sea) pues las compra gratis.
Y eso es casi todo.  Para poner losetas del automa puedes usar el método de poner las ciudades y árboles como al principio del solitario normal o bien poniéndolas donde mejor le venga al automa.

Al final de la partida quien más puntos tenga (incluyendo el track, Las cartas y las losetas) pues gana.

Un poco explicado a matacaballo, todas las dudas que tengas te las comento.

Pd:gracias por El video Le voy a echar un ojo
 

en: 21 de Mayo de 2019, 20:11:50 18 LUDOTECA / Variantes / Re:Un mundo sin fin - Variante en solitario

Ayer lo probé con los arreglos nuevos. Puntuó 79, yo 58. Me queda probar una cosa más a ver qué te parece: voy a repartir recursos como si hubiera 4 IA pero que solo puntúe una, para complicar el acceso a trigo, piedad y lealtad. A ver qué tal

en: 20 de Mayo de 2019, 00:13:59 19 KIOSKO / Sesiones de juego / Solitarios no oficiales

Hoy me iba a echar unos juegos con un usuario que conocí por aquí, pero no recordaba que tenía evento familiar así que, a última hora he decidido probar una cosa. He descubierto hace poco una cuenta de la BGG que ha ido creando reglas para jugar en solitario a juegos que, en principio, no tienen esa opción

Esta es la lista, tiene unas pocas
https://www.boardgamegeek.com/geeklist/49479/soloplay-variants-posted-geek

Hace un rato he probado dos, la del Año del Dragón y la del Blue Moon City

El Año del Dragón
https://www.boardgamegeek.com/filepage/52923/soloplay-intheyearofthedragon-v1pdf

Este juego aún no lo he probado con más gente, solo esta variante y otra algo más antigua.
La verdad es que, aunque es algo liosa de entender y se necesita una chuletilla constante, al final se le coge ritmo y la verdad es que me ha resultado bastante interesante.
Lo malo es que no se gana o se pierde, se plantean varios tramos de puntos al final de la partida para ver que tan bien lo has hecho. (aunque he de decir que ni siquiera he llegado al primer tramo así que considero que he perdido jeje)

LA organización es algo similar a jugar con 3 jugadores, que no puntúan pero bloquean acciones y trabajadores por los que habrá que pagar para conseguir. El mecanismo es bastante interesante y fácil de llevar una vez lo entiendes (siempre con la chuletilla) Tensión según se acercan los eventos, decisiones sobre si pagar por la acción que quería o intentar aprovechar una de las que puedo gratis etc. Vamos a mi me ha gustado y no descarto echarle unas cuantas partidas más.





Por otro lado el del Blue Moon City
https://www.boardgamegeek.com/filepage/40895/soloplay-bluemooncity-v1pdf
Este juego si lo he jugado más veces (varias) y, aunque tiene un toque parecido, en el fondo no tiene nada que ver, el problema es que cuando se termina el mazo de cartas, se termina el juego. El objetivo es alcanzar un número de ofrendas antes de este tiempo (un poco como el solitario del Terraforming, salvando las distancias) no se, me gusta mucho el Blue Moon City, y realmente incorpora los elementos que me gustan: Construir los edificios entre todos los jugadores, correr por las ofrendas más baratas, intentar ganar la carrera de escamas... Pero con todo y con eso, creo que este juego es más social y pierde en solitario. He de decir que he perdido también en este  ::) ::)




En fin, hay alguno más en esa lista de los que tengo en la colección así que les iré echando un ojo

Pd: Es muy probable que antes de acostarme me juegue esta que se ha hecho el usuario Cherey del Un Mundo Sin Fin.  Las iré colgando aquí, tanto las del tipo que comento arriba como otras variantes no oficiales que me vayan gustando

en: 05 de Mayo de 2019, 14:19:32 20 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Pues veo vuestros juegos y me muero de envidia. Mi grupo es de juegos ligeros (que realmente no está nada mal, echamos ratos muy entretenidos) pero me molaría de vez en cuando algún juego más durote.

Ayer nosotros hicimos lo siguiente:

Notre Dame a 2: Mi pareja y yo echamos una partidita en casa mientras venía la gente, me ganó ella (que alucino, llevo como 2 semanas diseñando un modo solitario, me he echado unas 15 partidas contra el robot y no he sido capaz de pasar de cuarenta y pocos puntos más de una vez, no se cómo lo hago)

Notre Dame a 4: llegó el grupo y como lo teníamos a medio montar, volvimos a echar una. De nuevo quedé el último ;D ;D ;D me encanta este juego, pero no le cojo el truco del todo. 57, 52, 46, 41 esas fueron las puntuaciones, estuve echando el ojo a lo que hacían los compañeros (quien ganó no había jugado nunca) primero conseguir cubos, mantener a las ratas a raya y en los últimos turnos, aprovechar las personas para contratar.

Queendomino: De nuevo no se qué pasó, suelo partirlo cuando jugamos a 2 en casa, pero con 4 no tiene nada que ver, estoy acostumbrado al 7x7 y a 2 losetas por turno. Nada, volví a quedar el último pero con los puntos un poco más apurados: 42, 44, 46, 50

Para acabar , Sïlk. Es un buen juego de interacción absoluta, pero se convirtió en un holocausto de orugas, Okami por aquí y por allá. Al final conseguí ganar un juego (el de los daditos, eso no me alegra mucho) fuí poco a poco, me construí un par de cercados etc. No recuerdo los puntos pero creo que 53 saqué yo 50 quien iba por detras y los otros 2 muy atrás quedaron.

Una tarde bastante entretenida

en: 24 de Abril de 2019, 00:53:46 21 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Día jugón

La sencilla te pide que, jugando tú solo tienes que conseguir sepultar:
Todas las cartas de inicio
Todos los objetos únicos
1 carta de cada una de las demás (hay 2 copias de cada)

El modo difícil es igual pero no tienes la acción de sepultar en tu turno, solo puedes hacerlo con cartas que te den esa opción.

Siempre puedes mirar tus descartes y tu tumba. No puedes realizar acciones que impliquen a un oponente

Luego hay una versión con robot. Coges tus cartas iniciales y el resto de cartas iniciales (3 sets) se barajan y son el mazo del robot.
En el turno del robot robas una carta de su mazo y según lonque robes:

Shabti: sepulta la carta más barata del mismo color que la carta abajo a la derecha de la pirámide
Urna: lo mismo pero abajo izquierda
Arcón de comida: la más cara de la carta más alta
Mesa de ofrendas: la más cara de la colección más numerosa en la tumba del robot. Si ya está, la más cara del set más numeroso de TU tumba. En caso de empate, la carta que más beneficie al robot.

Todo lo que afecte al robot no se usa excepto:
Estatua de sobek: la carta que va en la pila de descartes del robot, va en su tumba
Sarcófago exterior: la carta que va a su pila de descartes, va a su tumba.

Creo que eso es todo, está bastante simpático. A ver qué te parece

en: 21 de Abril de 2019, 04:47:32 22 LUDOTECA / Variantes / Notre Dame. Versión Solitario

Estoy desarrollando una variante en solitario que funciona con una pequeño automa (Quasimodo)
Os lo comento por aquí para ver qué os parece y con qué ideas se os ocurre modificarlo.

Preparación
Se prepara el tablero para 2 jugadores: 4 tableros personales, la loseta de Notre Dame para 2 jugadores y mensajes de 4 colores a un color por tablero.
El jugador recibe las cartas de su color, 3 monedas, 4 cubos, su carruaje y su confidente. Quasimodo (el automa) recibe las cartas de su color, todos sus cubos, su carruaje y  su confidente.

Mecánica
EL juego se desarrolla como una partida normal con los siguientes cambios:
Fase de draft:
-Antes de que el jugador robe sus 3 cartas, Quasimodo roba boca abajo una carta de su mazo.
-El jugador roba 3 cartas de su mazo, elige una, le pasá las otras 2 a Quasimodo, este escoge una (ver abajo) y le pasa la que queda al jugador
-El jugador roba 2 cartas del mazo de Quasimodo, escoge una y le da la otra a Quasimodo. En este momento, el humano tendrá 3 cartas y Quasimodo otras 3 (la que robo boca abajo, la que eligió de las 2 que recibió del humano la primera vez y la última que volvió a recibir)
-se realizan 2 acciones, alternando jugadores, el humano SIEMPRE es jugador inicial.
-Al final de la ronda El jugador puede contratar a una persona y tiene que lidiar con la plaga, Quasimodo no hace ninguna de las 2 cosas.

El jugador que más puntos de prestigio tenga al final de la partida gana.

Funcionamiento de Quasimodo
Cada vez que Quasimodo tenga que elegir qué carta quedarse y qué 2 cartas, de las 3 que tiene, jugar, sigue este orden de prioridad.
-Carta de Notre Dame.
-Carta de Cochera. 
-Carta de Residencia.
-Carta del Confidente.
-Carta del edificio donde tenga más cubos
-Si hay empate, Carta del edificio en el que el jugador tenga más cubos
-Si no hay opciones, carta al azar.

Ejemplo: Si a Quasimodo le llegan Notre Dame y el confidente, cogerá Notre Dame. Si le llegan el banco y el hotel, y tiene en el banco 2 cubos y en el hotel 3, se queda con el hotel

Jugando las cartas de Quasimodo
-Si juega Notre Dame, pone un cubo en la loseta central y recibe SIEMRE 3 puntos
-Si Juega la Cochera, mueve su coche hacia el mensaje que le proporcione más puntos, siempre que cumpla con las normas (mover un máximo de espacios igual que los cubos que haya y cerrando sets de color)
-Si Juega el Confidente, lo moverá hacia el edificio con más cubos (excepto a las cocheras) y lo activará a no ser que la Residencia proporcione más puntos (ver abajo), en cuyo caso ira allí
-Si juega cualquier otro edificio, pondrá un cubo y lo activará. Todos los edificios cuando se activan, funcionan como la residencia: Pones un cubo (o confidente), cuentas los cubos (y confidente) que haya y ganas el mismo número de Puntos de influencia. EXCEPTO la Residencia que dobla el número de puntos ganados y la cochera que funciona como se mencionó más arriba.

cada 3 rondas, se puntúa Notre Dame de manera normal y cuando termine la 9ª ronda gana quien más Puntos de nfluencia haya conseguido.

Ejemplo de Ronda
4ª ronda del juego, se muestra la primera persona B y las 2 primeras personas marrones. Juan aparta la primera carta del mazo de Quasimodo boca abajo, roba 3 cartas de su propio mazo, se queda con la residencia y le pasa las otras 2 cartas a Quasimodo: El confidente y el Hotel. Juan revisa las reglas de quasimodo y observa que El confidente está por encima del hotel. Se queda esa carta y le devuelve el hotel a Juan. Ahora juan roba 2 cartas del mazo de Quasimodo, se queda la Residencia y le pasa la Cochera a Quasimodo. Una vez repartidas las cartas empiezan a realizar acciones. Juan siempre es jugador inicial, elige colocar un cubo en Notre Dame, paga 1 moneda, recive 1 pi, ahora desvela las carta que faltaba por saber de Quasimodo y es el Hospital. Juan revisa las reglas de Quasimodo y se queda con la Cochera y con el Confidente. Juega la Cochera, pone un cubo en el edificio (que ya tenía otro ) y puede mover su coche hasta 2 espacios, aprovecha y coge un mensaje de 2 pi. Ahora Juan juega La residencia, pne otro cubo y recive los pi correspondientes, Quasimodo juega ahora el Confidente, en su tablero, el parque es el edificio que más cubos tiene, (3) lo coloca allí y se lleva 4 pi. juan decide no contratar personas, mira la plaga y mueve el marcador el número correspondiente.

Así funciona más o menos el juego. He echado un par de partidas Quasimodo rondaba los 60 puntos pero varía bastante dependiendo de lo que el jugador le pase en el draft.Me gusta el hecho de no saber qué puntuación hay que superar y el poder modificar un poco las estrategias de Quasimodo cuando eliges qué cartas pasarle.

He pensado que si se pone fácil, al final de cada 3 rondas, Quasimodo puede contratar a la carta gris qué mas puntos le proporcione de las 3 que hayan salido.

Ya me diréis qué os parece, un saludo

en: 19 de Abril de 2019, 10:49:10 23 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Día jugón

Muchas gracias, bien pensado.
Si algún moderador puede mover el hilo sería perfecto.

en: 19 de Abril de 2019, 03:07:27 24 KIOSKO / Sesiones de juego / Día jugón

Ha sido un interesante día lúdico.

A las 5 de la tarde hemos empezado mi pareja y yo:

2 partidas de Silk. Es un juego molón pero aún tengo que echarle más partidas, a veces parece que el azar lo mueve demasiado (a pesar de la capacidad para modificar el dado) pero luego veo que hay maneras de mitigar. No sé, tengo que probar más. Una partida me gano ella por muchos puntos y otra yo por un margen más pequeño.
Después hemos desempolvado el Valle de Los Reyes (bueno, lo desempolvé el otro día para experimentar con los solitarios oficiales que no están mal, Aunque son más un puzzle que otra cosa)
Siempre la lío igual en este juego, me gustan tanto los poderes de las cartas que, cuando quiero sepultar cartas ya es demasiado tarde. Me ganó ella por 10 puntos de diferencia casi.

Por último, un Queendomino, hemos comprado la expansión de Agente of Giants pero para jugar a 2, solo utilizamos los objetivos para final de partida. Esta vez he ganado yo, me lo he currado bastante con los edificios y las minas.



Tras un descanso, han llegado amigos a casa a lo que era el plan principal; estrenar el Notre Dame.

Debido a los recientes sucesos y tras verlo en venta aquí, hoy me hice con él por el morbo ridículo (así somos, qué le voy a hacer) Lo estuve mirando un poco y me intrigaron bastante las mecánicas.
Lo hemos jugado a 4 personas


Nos ha gustado bastante a todos. Supongo que iremos cogiéndole el truco, porque ha sido una locura: me faltan cubos, no tengo dinero para contratar, ¿Cuántas ratas entran esta ronda? Muchas cosas, pero nos ha molado bastante la verdad la puntuación más alta ha sido 38 🤷🤷

Estábamos a tope, uno de los amigos se ha ido y, mientras bajaba a los perros, mi pareja y el compañero que quedaba se han echado otro Queendomino (primera vez de él y ha ganado con 50 puntos de diferencia😅😅)

Ha llegado otro amigo y hemos sacado el Puerto Rico (Alea style) Nunca lo había jugado a cuatro, siempre a 3 y sobre todo a 2. Me gusta mucho este juego hemos despuntado dos de los jugadores, yo he ido a por Vp y el otro a por Estrategia edificios de producción etc. He ganado yo con 57 o 59 puntos y el compañero cerquita, mi pareja y el otro chico unos 20 puntos por abajo incluso.



Mi pareja se ha retirado, hemos jugado un Silk a 3 personas (bastante más ajustado) y para acabar, hemos jugado un Génesis.

Buen juego final, interacción interesante y risas aseguradas (si te gusta el hijoputismo)




En fin, una tarde/noche completísima (como hacía mucho tiempo)

en: 23 de Marzo de 2019, 19:26:59 25 KIOSKO / Reseñas escritas / Silk. Primeras impresiones

Silk es un juego de 2-4 jugadores por Luis Ranedo, editado por Devir



En él representamos a pastores de orugas de seda gigantes y pelearemos por que pasten en los mejores campos para conseguir la mayor cantidad de puntos posibles.

El juego
Silk es un juego abstracto que consiste en un tablero formado por losetas que representan diferentes tipos de pastos sobre el que se irán colocando los diferentes tipos de fichas de cada jugador: orugas, mastín, pastor y criaderos. A parte, existen una fichas de uso común: el Okami y los muros




Tras una preparación en la que los jugadores habrán colocado 7 orugas, pastor, mastín y un criadero, comienza el juego. Este se basa en turnos que consisten en colocar una oruga y tirar dos dados. El resultado de estos dados dictarán las acciones que puede hacer el jugador:(colocar oruga, mover al pastor o al mastín, colocar un muro, colocar un criadero, alimentarse de una loseta o mover al Okami). El resultado de los dados se puede modificar gastando puntos de victoria

Los puntos se obtienen comiendo losetas, haciendo muros y cerrando secciones con dichos muros.
Las acciones de mover pastor/mastín y al Okami, siguen un mecanismo de piedra papel tijera; el pastor, si entra en una loseta con un mastín, lo desplaza, si el mastín entra en una loseta con el Okami, lo desplaza y si el Okami entra en una con un pastor, lo desplaza. Todos desplazan a las orugas (bueno, el Okami se las come)

El juego termina una vez se ha alcanzado una de las 3 condiciones de final de partida: alcanzar x puntos de victoria, gastar todas las fichas de muro o alimentarse de todas las losetas.

A parte, hay unos premios para el primero que alcance varios objetivos



Opinión

Silk es un juego ligero con bastante puteo. Una carrera para conseguir puntos cuánto antes. Para mí ese es el resumen del juego, carrera.
Me gusta bastante las diferentes formas de puntuar, ya sea comiendo pastos o gestionando muros y cerrando secciones. Todo puntúa y cada acción va acelerando el final de la partida, además hay una carrera secundaria que son las recompensas, hay cuatro; por poner 5 muros seguidos por hacer cercado de 3 losetas, por gastar las orugas o por gastar los criaderos.
También me gusta el poder gestionar los resultados de los dados pero a costa de nuestros propios puntos de victoria. Te plantea las dudas de adaptarte a la tirada o seguir con una estrategia confiando que la inversión de puntos merezca la pena. El puteo es constante, con tu pastor y mastín puedes echar a las orugas de los demás fuera del tablero o de los mejores pastos, de hecho, como solo puede haber una figura en cada loseta (excepto orugas que caben hasta 3) puedes generar reacción en cadena: nuevo a este aquí que empuja a este otro allá, que empuja a uno más para allá y echa a las orugas fuera o peor, empujar al Okami a qué se coma las orugas (que, por cierto, implican puntos negativos al final de la partida)

No me gusta la sensación de que ir a pastar parece una estrategia más favorecida,  habrá que echarle más partidas (llevo 3) y que el juego sea muy rápido, afortunadamente no hay mucho que mover para echar una revanchita.

Hay un detalle que aún no se si me gusta o no. Los muros no son de nadie por lo que puedes empezar a construir uno y que te lo cierre otro jugador, llevándose los puntos el último.

A mi pareja y a mi nos ha encantado y la partida que he echado a 3 a funcionado bastante bien.

en: 02 de Febrero de 2019, 19:07:08 26 KIOSKO / Sesiones de juego / Space Hulk Death Angel (Solitario)

Los trabajos para la limpieza de pecios infestados se están volviendo cada vez más peligrosos. Las escuadras de exterminadores no siempre vuelven de sus misiones, pero es deseo del emperador acabar con la infección que supone la especie tyranida en nuestro territorio.

Las últimas grabaciones de vídeo que hemos recibido muestran el valor de algunos de nuestros hermanos, las imágenes son clasificadas pero intentaré relatar aquí sus hazañas para que su gesta no se olvide jamás.

Preparados para la batalla irrumpen en el pecio nuestros hermanos armas en mano



La zona comenzó a llenarse de genestealers ansiosos de sangre. Esas alimañas no sirven para otra cosa mas que para devorar, no hay propósito en su sistema nervioso, simplemente son las garras de la mente enjambre y esta no es más que un virus que intenta devorar toda vida conocida.

En una impresionante muestra de eficiencia, el Sargento Gideon masacra a 2 de esos bichos sin pestañear

Pero la batalla es encarnizada, el espacio es muy ajustado y los aliens no dan tregua. Lamentablemente el Hermano Valencio murió como un héroe bajo las garras de esos miserables, que el emperador lo tenga en su gloria.

Al salir de la sala, la escuadra consiguió acabar con las odiosas vidas de cuatro de esos engendros.
El pecio es especialmente oscuro, las catacumbas que lo conforman solo reciben la poca luz eléctrica que generan los diferentes monitores que recorren sus paredes. Nuestros hermanos detectan movimiento en sus scanners de mano, un nuevo contingente de bestias se acercan por todos los lados, aparecen de frente, por las escotillas de ventilación, desde el suelo. Las balas del Hermano Leon dan buena cuenta de muchos de ellos, pero el número es incontable y el Hermano Noctis cae en la lucha.
Cuanto más profundizan nuestros hermanos en el Pecio, más sofocante es la imagen que nos muestra el video. Afortunadamente, en un golpe de suerte una extraña máquina les ayuda a masacrar a un numeroso enjambre que les tenía contra la garra y la pared.


Tranquilos durante un instante, continúan caminando siguiendo extraños y ominosos ruidos. Por lo visto la zona parece más infestada de lo que pensábamos y, paso a paso, el suelo y las paredes se van llenando de una extraña sustancia pegajosa. Al final, tras girar un apestoso recodo, entran en una sala que pareciese sacada de un mal sueño. Extrañas columnas se yerguen desde el suelo, columnas afiladas de material biológico, fábricas de esporas asquerosas. Nos queda mucho por saber de estas insufribles criaturas y grabaciones como estas nos son de gran ayuda para bucear en su biología, pero desgraciadamente estos esporangios no son, ni de lejos, lo más tenebroso de la sala; dos enormes genestealers que pareciesen, de alguna manera, dirigir al resto de infernales bichos, se lanzan como berserkers contra nuestros hermanos

En la encarnizada batalla El Hermano Denio cae luchando contra un enjambre comandado por una de esas enormes bestias, al otro lado de la sala, el Sargento Lorenzo acaba con uno de ellos. Por un momento parecía que nuestros hermanos tenían la situación bajo control, pero de la nada comenzaron a surgir más de esos infraseres. Las últimas imagenes que muestran las cámaras son del Sargento Lorenzo y el Sargento Gideon cayendo entre agónicos gritos. Murieron luchando como auténticos héroes.






Pero su muerte no será en vano. Gracias a estas grabaciones tenemos nueva información sobre estas infames criaturas y juro por el emperador que ese pecio va a ser vaciado por completo tarde o temprano

en: 24 de Enero de 2019, 10:50:14 27 KIOSKO / Reseñas escritas / Queendomino




Queendomino es un juego de colocación de losetas de 2 a 4 jugadores diseñado por Bruno Cathala.

Vayan por delante 2 aspectos:
1- no he jugado a Kingdómino
2- he jugado una vez a 3 jugadores y muchas a 2

mecánicas/flow del juego
Queendomino es un sencillo juego en el UE cada jugador tendrá que construir su propio reino eligiendo unas losetas de un mercado común.

Las losetas (que asemejan a fichas de dominó) se colocan en una columna de 4, con la menos valiosa arriba y la más valiosa abajo (por detrás están todas numeradas)
Por orden,los jugadores colocan su meeple en la loseta que interese, se sacan 4 losetas nuevas y se vuelve a hacer una columna, los jugadores en orden descendente (de el meeple en la loseta menos valiosa hacia abajo) recogen su meeple, colocan la loseta en su reino y seleccionan en una nueva loseta.

Para colocar una loseta, al menos una de sus 2 secciones debe estar adyacente con otra sección similar en el reino (bosque con bosque, río con río etc..) al final de la partida quedarán reinos de 5x5 o 7x7, dependiendo del número de jugadores.

Para puntuar un reino, se multiplica el número de cuadrados de cada área por el número de coronas que haya en ella



En el caso de la foto, el bosque a la izquierda otorga 2 puntos(2x1) el río 4 (2x2) y el otro bosque y el pasto nada (1x0)
El jugador con más puntos gana.

Hay un par de conceptos que ayudan a darle chicha al asunto

Al principio de la partida los jugadores reciben 7€ y un caballero.

Los € sirven para comprar edificios de un mercado común. Estos edificios puntúan especial al final de la partida (puntúan por número de caballeros, por número de torres, por número de secciones de un tipo etc) u otorgan beneficios durante la partida (que reducen a proporcionar más caballeros y más torres)



Los edificios se colocan al azar en el mercado con precio decreciente, cuando acaba una ronda, todos los edificios sin comprar se pegan a las zonas más baratas y se rellenan nuevos edificios en las más caras.
Para poder construir, hay que tener losetas donde hacerlo

Los caballeros see utilizan para recaudar más dinero, se pueden poner en uno de los 2 cuadradoa en la loseta que acabemos de poner, y nos da tantos € como cuadrados tenga el área que crea (si ponemos al caballero en un bosque que se une a otros 3 bosques, tendríamos 4 €)
Por último 3 cositas más:
-Torres: se consiguen con algunos edificios y nos darán la oportunidad de tener a la reina en nuestro lado. Cuando un jugador iguala o supera al jugador con más torres se lleva la reina
-Reina: Durante la partida, la reina nos rebaja 1€ de la compra de edificios, al final de la partida cuenta como una corona en la región más extensa de nuestro reino
-Dragón: Cada ronda se puede pagar al dragon 1 vez para que queme uno de los edificios del mercado por 1€


Conclusión
Para mi es un juego bastante interesante por varios motivos:
-Visión espacial; tienes que ir montando tu reino de tal manera que no te sobre ningún de las losetas, a veces te encuentras en situaciones en las que no puedes colocar la loseta que has elegido
-Tipos de losetas: los tipos de terreno están muy equilibrados, desde los pastos, con muchas losetas pero muy pocas coronas, hasta las minas que son lo contrario, por lo que puedes ir a por áreas grandes y baratas pero seguras (siempre van a aparecer pastos o bosques) o arriesgar a por las más jugosas pero escasas, lo que me lleva al siguiente punto
-Colocacion del meeple; Cuánto más jugosa sea la loseta en la que colocas al meeple, más tarde elegirás en el nuevo set, por lo que conviene hacer cálculos sobre qué losetas no han salido aún por si te interesa más llevar una loseta no tan jugosa y ser el primero en la siguiente ronda donde, quién sabe, a lo mejor aparece esa mina que te va a dar la partida.
-Edificios; El sistema financiero del juego (recaudar impuestos) y las posibilidades que dan los edificios (puntuar por diferentes configuraciones finales) le dan un punto de seriedad al asunto, dependiendo de qué edificios tengas te planteas unas u otras losetas, esto a su vez deja abierto el camino al pequeño puteo de elegir las losetas por beneficio propio o por joder al rival.
-Torres y Reina; Me gusta el minijuego de la carrera por las torres y la reina. No es obligatorio tenerla, no va a dar una victoria, pero es interesante durante la partida por el descuento que proporciona por lo que se dan esas mini carreras de 'ahora yo tengo más torres, dame la reina,ahora las tengo yo'.
-Dragón; es quizás lo menos interesante del juego para mí. Casi nunca lo he visto funcionando, pero bueno, ahí está para los más jodeplanes.

-Lo Mejor: los múltiples caminos para la Victoria que tiene, no hace falta hincharse a hacer edificios o a ir a por la reina, eligiendo buenas losetas se puede ganar, por otro lado las estrategias que abren los edificios son bastante jugosas, lo mismo para la reina y las torres, son solo caminos igual de válidos, cada uno va viendo qué le compensa más.

-Lo Peor: Es imposible saber cómo va cada jugador durante la partida, contabilizar los puntos es un jaleo y quitando el dragón y las torres, no hay interacción, por lo que es un poco multisolitario, que en general es algo que no me importa pero que en un juego ligero echo de menos.

Nada más, espero que a alguien le sea útil esta reseña.

en: 24 de Enero de 2019, 07:19:27 28 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Terraforming Mars (Dudas)

Justo estuve ayer mirando la carta y no lo tiene. Supongo que había confundido con los zepelines o alguna otra (son muchas)
Pero me sirve para confirmar que el EN MARTE se refiere a en Marte nada más.
Muchas gracias a todos
Veo el punto de dificultad al menos en cómo entiendo yo el juego. para mi trata de adaptarse a las cartas que entran. Es jodido decidir que se va a ir a una estrategia de bajar planetas cuando toda la mano te está pidiendo que vayas a producir/consumir por ejemplo, lo bueno es que el planeta inicial ayuda a conseguir cartas (por tener bonificación en la fase $ )
a mi me ha picado porque he estado muy cerca las 2 veces

en: 21 de Enero de 2019, 22:19:07 30 KIOSKO / Otras Reseñas / Re:Tableros de jugador para Terraforming Mars

Yo uso esto, es gratis (hay que comerse si o si 30 segundos de un anuncio por partida eso si)
cada uno en su móvil y arreglado

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Khyinn.TMPlayerBoard&hl=es
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