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Mensajes - setropo

en: 06 de Abril de 2019, 08:51:03 31 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:X-Wing: El juego de miniaturas (Dudas)

Buenas, por aquí un novato con este juego. Lo tengo desde navidades y lo juego con mis hijos de 7 y 10 años. Empezamos con lo simple: mover y disparar; y poco a poco hemos ido añadiendo más reglas y más fichas.

En fin, una vez que mis enanos y yo, ya dominamos las fichas de concentración, tensión, esquivar .... y diferenciamos daño crítico del daño normal, vamos a pasar al "siguiente nivel", las Cartas de Mejora.

Vale, usamos los puntos para elegir naves, pilotos y mejoras, pero ... ¿cómo se usan las cartas de mejora? Se pueden coger tantas como te permitan los puntos de la partida (teniendo en cuenta el resto de cartas), vale. Pero, ¿se asignan en cada turno de juego? ¿se asignan todas al principio de la partida? ¿se asignan en alguna fase concreta de cada ronda? ¿se usan luego en alguna fase de alguna ronda?

Y para descartarlas, por lo visto algunas cartas o capacidades sirven para descartar, pero si no, ¿cuándo se descartan?

Como veis, estoy muy perdido con este tema de las cartas de mejora, así que acepto cualquier aclaración ;-)

Cada vez que lo jugamos, como añadimos algo nuevo, me gusta cada vez un poco más je je je

¡Muchas gracias!
Xwing tiene dos ediciones, voy a suponer que estás jugando la 2.0. Yo solo he jugado a la primera versión y hace ya bastantes años como para olvidar muchas reglas, pero supongo que lo que preguntas no ha cambiado.

Las cartas de mejora van asignadas a cada carta de nave-piloto y esa asignación es previa a la partida. Durante la misma no se pueden mover cartas de unos pilotos a otros. Creo que ahora el proceso de mejora se hace con una app, así que la misma ya te debería indicar que cartas se pueden añadir a cada piloto, ya que existen limitaciones según los distintos tipos de mejora. Problema: por los comentarios que leo la app oficial es mala con avaricia y falla más que una escopeta de feria, por suerte hay alternativas no oficiales :)

Es un juego muy grande y muy customizables.
Casi se puede decir que no hay 2 copias iguales y esto a jugado en su contra.
Y si las había ya se han encargado ellos de customizarlas... venga! A este le quitamos unos capitanes y le metemos a cambio unas catapultas que por aquí sobran muchas
Hace tiempo que conozco la existencia de este proyecto y veo que la cosa va lenta pero segura. Es el momento de subscribirse al hilo.

Lo que he leído y visto hasta ahora me encanta.
Por alusiones, gracias a gixmo y a kalino por las flores que me habéis echado... tener un público tan entregado ayuda mucho en una explicación para tantos jugadores.

Quizás haya que toquetear cosas, pero antes de hacerlo hay que jugar varias partidas y comprender bien todo. Por supuesto el grupo es muy importante y que Julio no hiciese de las suyas hizo que la partida perdiera punch. Lo dicho, todo muy friendly, que puede convertir la partida en un solitario multijugador de gestión de recursos.

Pero el objetivo está cumplido. Ahora ya sabéis jugar...

...y visto el éxito me planteo ir a las Bellota a organizar partida, pero necesito un compi de viaje, ir solo me resulta algo caro.
Abro este hilo para recopilar dudas sobre Medioevo Universale (versión de Giochix).

Mi intención es que preguntéis aquí e intentaré responder recopilando las repuestas que ha dado el diseñador en el foro de la BGG.

Iré editando este post con las FAQs y Erratas que existen en el reglamento impreso en castellano.

ERRATAS
Pag.15- Atracar/Levar anclas. El texto da a entender que para atracar, cargar y descargar unidades, etc... solo se puede hacer en territorios costeros con un asentamiento que tiene puerto (indicado con el icono de ancla), pero no es así. Se puede atracar en cualquier zona costera. Ojo: Cuando levamos anclas lo tenemos que hacer por la misma zona de mar por la que atracamos.

Pag.20- HUÍDA. El texto no se corresponde. Podéis leer el párrafo FLEEING del reglamento en inglés. En cuanto pueda podré aquí la traducción.

DUDAS

FASE DE COMPRAS

P: ¿Se puede utilizar una tecnología que acabamos de adquirir en esa misma fase?
R: Sí, se puede.
Ejemplo, compras "Carpintería" e inmediatamente después la usas para diseñar un medio de transporte.

COMPRAR/VENDER MERCANCÍAS

P: ¿Se puede vender más de una mercancía del mismo tipo en un asentamiento?
R: Se puede vender siempre que previamente no exista esa mercancía (cubo) en ese asentamiento, tanto impreso en el mapa, como físicamente sobre él.
Ejemplo: En mi caravana de nivel II llevo 2 cubos amarillos y 1 naranja. Entro en "Venetia" que es un asentamiento con un cubo blanco impreso, supongamos que ya tiene 1 cubo naranja. Puedo vender mis 2 cubos amarillos (1 se quedará en "Venetia" y el otro se devuelve a la caja), no puedo vender el naranja porque ya hay 1 allí. 

BÁRBAROS

P: En caso de que aparezcan Bárbaros en un territorio con tropas de una facción, bien por el efecto de la fase de Bárbaros o bien por una Rebelión, ¿cuando se resuelve el combate?
R: El combate no se resuelve inmediatamente. Se resuelve en la fase de combate y si bien es obligatorio que el combate se resuelva durante esta fase, el jugador decide el orden de activación de sus tropas. Esto le permitiría llevar un carro con más tropas a ese territorio "invadido" y comenzar el combate a continuación. Además el jugador es considerado el atacante, por lo tanto también tendría la opción de HUIR .
Yo tengo una duda con los gran mercados.
Lo hablamos en nuestra partida. Qué tal funcionan en la parte final del juego?

Para los que no se han leído las reglas cada vez que vendes o pasas por un asentamiento con un transporte de mercancías dejas 1 cubo de los que llevas en el mapa. Este cubo hace que las futuras ventas sean más lucrativas, pero imposibilitan vender ese tipo de mercancías en ese asentamiento, con lo que de cada vez hay menos mercancías para vender (ya que se llenan de cubos). Mi dida era si en la parte final del juego eso cerraba mercados ya que cada vez será más difícil vender
Bueno... los grandes mercados son lugares muy apetitosos de saquear. Así que por un lado incentivan a la guerra o a intentar llevar bárbaros hasta allí (cosa bastante complicada). En el momento de los saqueos los cubitos de los grandes mercados se convierten en pingües beneficios para el saqueador. En cualquier caso, los mercados no se llenan tan fácil.

En cuanto a los movimientos comerciales, suponiendo paz global, el efecto es que cada vez vas necesitando transportes de más nivel para cargar más y mover más en un turno, ya que las distancias a recorrer serán mayores y obligándote a pactar con otras facciones para poder comerciar en sus asentamientos. Para mí perfectamente lógico e incluso temático.
Acabamos de jugar otro turno más... y poco a poco vas descubriendo cosas del juego y cada vez me gusta más, por ejemplo la importancia de los edificios militares (siempre hablando de la versión Giochi). Insisto, jugad una partida entera a 4 o 5 jugadores con las reglas Giochi y luego ya os pondréis a experimentar. Yo estoy disfrutando cada minuto que juego.
El juego base no trae ni Castilla, ni Francia, ni Inglaterra. Eso ya se sabía desde el primer día del KS.  Has pedido la expansión con componentes en Español?
Por? Cual es el problema? Las minis son todas iguales, solo cambia el color. Puedes jugar con la facción que quieras.
Correcto. Ingleterra y Francia eran las expansiones de 7° y 8° (ahora 8° y 9°)
Acabo de darme cuenta, que tengo el juego base mas la expansion de castilla, musulmanes y fortalezas. Al abrir el juego no me he dado cuenta hasta ahora:

En los 6 primeros jugadores con las cajas de los juegos no esta incluido el reino de francia y inglaterra, le pasa a alguien mas?


Acabo de surfir un Infarto..... como arreglo esto ahora?....

Menuda cagada.

Pues me falta la caja de jugador con el escudo, la pantalla con la figura y escudo. No entiendo para que quiero Novgorod en el base y hungria, si faltan los 2 reinos mas importantes de europa junto con sacro imperio Romano.
Correcto. Ingleterra y Francia eran las expansiones de 7° y 8° (ahora 8° y 9°)
Acabo de darme cuenta, que tengo el juego base mas la expansion de castilla, musulmanes y fortalezas. Al abrir el juego no me he dado cuenta hasta ahora:

En los 6 primeros jugadores con las cajas de los juegos no esta incluido el reino de francia y inglaterra, le pasa a alguien mas?
Los que estáis en contacto con Giochix. ¿Podéis pedir en digital, pdf o como sea, las reglas del prototipo?. Aunque estén sin acabar como las que nos han dado, no me importa. Es para imprimir en papel e ir marcando erratas, cosas sin traducir que aun están en italiano, etc... No quiero estropear el original.

Para ir recopilando poco a poco un listado que puedan corregir en las futuras versiones de las reglas.

Gracias!
A ver si podemos hacer algo al respecto. En teoría las iban a colgar, Zaranthir ya se lo ha reclamado hace días.
En el Facebook Nicola ha colgado fotos con todos los componentes que debe haber de cada miniatura por si os interesa.

Ha colgado los de la versión completa, con 10 jugadores. Como es la que tengo yo tambien, he actualizado todos los componentes con ese número, en la lista que colgué en el subforo de componentes de juego.

A mi me ha servido para saber que también me faltan 3 arqueros barbaros, un capitan barbaro y un lanzapiedras. A sumar a las otras dis cosas que me faltaban ya.
Tendremos que montar un mathtrade con las cosas que nos sobran y las que nos faltan, a ver si así vamos completando... XD

Son muchas minis y muchas configuraciones distintas. Yo con esto ya contaba, la verdad.
Tema dados;

Os he leído en diagonal, pero me parece que alguno tiene dudas. El juego básico trae 6 juegos de dados, más el juego de dados grises de los bárbaros.

El resto de juegos de dados había que comprarlos aparte, independientemente de las expansiones que hayas comprado.

Yo por ejemplo, compré la expansión del sexto jugador (ahora séptimo) y un juego de dados adicional para ese jugador.

...y me ha llegado, creo que todo más o menos bien, voy a hacer recuento  :D ;D
Sí, eso sigue en desarrollo en la web de Nicola. Hay un grupo de facebook que Nicola ha creado y que normalmente escriben en italiano. Allí se comentantan muchas de estas cosas.
Sigue pudiendo pillarse el juego de alguna manera?
Yo creo que en la web de giochi todavía se puede hacer precompra.
Ah, vale! Ahora con tu ejemplo ya entiendo lo de la tirada de dados de los bárbaros. Combaten todo el turno con los mismos resultados, curioso.
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