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Temas - raik

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Sesiones de juego / CC:E Escenario 3 "Bonfire of the NKVD"
« en: 09 de Noviembre de 2010, 12:56:03  »
Diario de Guerra soviético confiscado al Teniente Schrader del ejército nazi en Febrero de 1945

24 de Junio de 1941, afueras de Brest-Litovsk, junto a la frontera con Polonia:

Hace dos días comenzó lo que todos esperábamos. La Alemania nazi de Hitler se lanzó a la conquista de nuestra amada Unión Soviética. Nuestro regimiento ha comenzado una retirada ordenada hacia posiciones más seguras, no sin antes destruir todo el material de comunicaciones y quemar todos los documentos relativos a los planes de defensa de la ciudad de Brest. Nuestra misión ha sido quedarnos aquí y defender esta posición el mayor tiempo posible del "martillo alemán" para dar tiempo a nuestros camaradas para reorganizarse. Es una misión suicida.

En el bosque al norte de mi posición ha caído el Capitán Gordov con aproximadamente 30 hombres. Nos ha informado minutos antes de cortar las comunicaciones que un grupo formado por 40 alemanes avanzaba a gran velocidad hacia ellos portando MG pesadas. Al parecer no han podido mantener la posición al otro lado de un claro del bosque y se han retirado para tender una emboscada a los Alemanes. Sin embargo el oficial alemán debe tener gran experiencia y ha superado la trampa porque hemos oído un fuerte intercambio de disparos y el Capitán no ha vuelto a contactar.

Mientras tanto, un poco más al sur, mis hombres y yo nos encontrábamos apostados en una granja abandonada intentando detener el avance alemán. Hemos visto moverse a las tropas alemanas desde el oeste pero nuestras armas no son suficientes para alcanzarles. La sensación de impotencia de ver al enemigo acercarse y prepararse para el ataque y no poder disparar es desesperante. Cuando he sugerido al Capitán Egorov, situado unos metros más atrás en el puesto de mando avanzado, la posibilidad de retroceder me ha amenazado con el fusilamiento.

Sin embargo pronto se ha debido arrepentir, las unidades alemanas han surgido por el linde del bosque y han disparado directamente contra su posición, acribillando la casa donde se encuentran. El capitán y sus hombres han devuelto el fuego con su MG pero estas malditas armas son pura basura y pronto ha dejado de funcionar. Mientras los alemanes avanzaban por nuestro flanco derecho hacia ellos sin que nosotros pudiésemos evitarlo y continuamente abrían fuego contra su posición. Estaban acorralados. Pocos minutos más tarde tomaban la posición al asalto formando una auténtica carnicería. No creo que haya sobrevivido nadie.

Ahora soy el oficial de mayor rango y estoy al mando de aproximadamente 60 hombres. He ordenado a 15 de mis hombres flanquear a los alemanes para intentar embolsarlos. Sin embargo mis hombres se han encontrado a un pelotón de alemanes rezagados y aunque han podido eliminarlos han quedado expuestos y han sido eliminados. Es el momento de rendirse, no puedo permitir que muera un hombre más bajo mi mando. Espero que hayamos proporcionado al resto de nuestro regimiento el tiempo suficiente para organizar las posiciones defensivas. Za Stalina !

Sargento Vladimir Maisky, 133º regimiento de infantería.

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Temática / JUEGO CON TEMATICA JAPONESA
« en: 20 de Septiembre de 2010, 23:10:36  »
Pues ando buscando un juego de temática japonesa para un regalo y a ver si alguien me puede echar una mano. Hoy he probado el Shogun y aunque me ha gustado mucho me ha parecido algo largo y el tema está un poco pegado. Me han comentado que el samurai podría ser lo que busco pero lo veo demasiado abstracto.

Hay algún euro de complejidad media y que sea vistoso?

Mención a parte para los wargames, he estado mirado el Ran de gmt y me ha gustado mucho aunque se sale un poco de lo que busco.

Alguna idea?

Gracias!

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Resulta que por avatares del destino necesito bastante cantidad de Papel DIN A1 fotográfico y preferiblemente mate o semi-satinado. El problema es que necesito del orden de mínimo 25 hojas.

Si voy a Sancer, papelería especializada en este tipo de cosas, o a alguna similar me cobran la friolera de 4€ por lámina. Con una sencilla cuenta de la vieja veréis que: 25x4=100€. Como pienso ser multimillonario de mayor, pero todavía no he puesto mi plan a funcionar necesito ahorrar un poquito.

Por tanto: Busco algún mayorista de papel en Madrid o periferia donde aunque tenga que comprar más cantidad me salga cada papel algo más barato.

Alguna idea?. Lo ideal sería la típica nave en un polígono industrial que se dedica al tema, para saltarme el intermediario de la tienda.

Gracias ;)

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De jugón a jugón / ¿Consejos para encarar un Monster Game?
« en: 02 de Febrero de 2010, 16:16:45  »
El otro día cometí el error de mirar mi estantería y fijarme en tres preciosas cajitas que llevaban ahí calladitas y casi sin moverse desde hace un año. Se trata de la serie Eurofront II. El caso es que me he planteado con un amigo el hecho de empezar (y terminar) la campaña completa de este gran juego. No es de los monsters mas terroríficos, el manual habla de unas 50-60 horas por lo que probablemente nos iremos al doble. Creo que es asequible y sobretodo parece más sencillo que otros wargames que he mirado por ahí.

Como no hemos jugado nunca, la idea que tengo es probar con un escenario del Eastfront II (probablemnte Kursk) y hacernos un poco con la mecánica general del juego, para después pasar a la campaña completa y con mucha mayor profundidad de reglas.

Como me imagino que este tipo de juegos no son de esos de los que puedes decir: "Oye, ¿nos echámos un Eurofront II?". Y además creo que lo fundamental es empezar bien, me gustaría que los veteranos en estas lides me pudieran orientar en todo lo posible para que la cosa termine en éxito rotundo (experiencia mínima, periodicidad, duración de las sesiones, lugar, material de apoyo, almacenaje, etc)

Gracias :D

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Reseñas escritas / Crash Tackle (reseña)
« en: 05 de Enero de 2010, 14:11:19  »
¿Sabes lo que es un Try, un Tackle, una Ruck, una Scrum o una Touch? ¿ Tus amigos te miran raro cuando dices que te quedas en casa para ver el 6 Naciones? Si has respondido que sí o aunque no lo hayas hecho pero sabes de que hablo, este es tu juego.

Crash Tackle



Diseño y publicación: Bevan Von Reichardt  y Marco Fuini
Año: 2001
Nº Jugadores: 2
Duración: 80 min (variable)
Dependencia del lenguaje: Poca (algunas cartas ya traducidas)
Precio: Entre 40-50€
Ficha en la BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3003/crash-tackle

Página oficial de Crash Tackle:
http://www.crashtacklerugbygame.co.za/

Manual en Castellano (gracias Charlie):
http://www.labsk.net/index.php?topic=12453.0

FAQ en castellano (gracias tonijor & friend):
http://www.labsk.net/index.php?topic=11639.0

Quick Start en castellano (de nuevo gracias a tonijor & friend):
http://www.labsk.net/index.php?topic=11675.0

Cartas de Presión en castellano (gracias a crusher100 y a tonijor por resubirlas)

http://www.labsk.net/index.php?topic=11435.0

¿Pero dónde consigo este juego?

Bien, quizá esto sea la parte más complicada de la historia. Hay que entender que este juego está editado por sus propios diseñadores y por tanto tiene una distribución ínfima. Esto significa que te olvides de encontrarlo en España aunque de vez en cuando se ve alguno por el mercadillo de la BSK.

Aunque algunos recuerdan haberlo visto cuando eran jóvenes en alguna tienda on-line inglesa hoy por hoy la forma más factible de hacerse con uno es encargarlo a sus diseñadores a través de la propia página del juego.

Hay 4 versiones:
La básica con un precio de 430 Rands (unos 40€) y que incluye todo lo básico para jugar

Las de hemisferio norte o hemisferio sur por 490 Rands ( unos 46€) y que incluye 4 equipos adicionales, dos cartas de presión adicionales y una game Brecker deck (los gálacticos del rugby)

Por último tenemos el World Domination Pack: Que incluye 12 equipos, muchas más cartas de presión y por supuesto las cartas de los galácticos también. Cuesta 610 Rands ( unos 57€)


En todas ellas el precio del envío está incluido. Yo hice el pedido del World Domination Pack y me ha tardado 2-3 semanas teniendo en cuenta que lo hice en navidades.

Componentes

Bueno…quizá aquí llegamos al punto mas escabroso de la reseña. Para poner la venda antes que la herida diremos que hay que tener en cuenta que es un juego autoeditado y que los medios con los que cuenta esta gente no son los de una editora de calado.



Ahora la herida. Empezando por la caja y terminando por los dados todo tiene un regustillo bastante artesanal. La tapa de la caja es del cartón de los cereales así que no se os ocurra apilar nada encima. A mi me llegó perfectamente embalada a pesar de que por su aspecto exterior hubiera dicho que el paquete pasó por Afganistán (es increible como maltratan los paquetes las empresas de correo)

Dentro viene todo el material para el juego en bolsas Zip. Las cartas del juego son de cartón bastante frágil por no llamarle cartulina, recomiendo enfundarlas rápidamente.

Las fichas de jugador tienen algo más de entidad aunque no llegan a la calidad de Eurogame pero hacen su función perfectamente.



También se incluyen unas plantillas que determinan la posición de los jugadores tanto en la melee como en la Touch. Aunque se agradecen, son bastante endebles e incomodas, personalmente aconsejo usarlas sólo como referencia.

Por último queda el tablero. Aquí sin embargo si da buena imagen el juego, sin ser una maravilla, cumple tanto por materiales como por diseño y por tamaño (aprox 80x60cm).

La verdad es que una vez te pones a jugar el juego empieza a entrar por los ojos debido a la labor de diseño (campo, jugadores, etc) que en mi opinión es de lo mejorcito que tiene.Como nota curiosa, un usuario de la bgg vende figuras de plomo impresionantes para jugar al juego, el aspecto es brutal


http://madfindesigns.co.UK/

Y por fin… El juego

Se podría decir que Crash Tackle es un juego táctico por turnos. En este punto tengo que hacer una aclaración a la duración del juego. No hay un número determinado de turnos ni ningún evento que finalice el partido, por lo tanto el juego dura tanto como los jugadores quieran, ya sea a límite de tiempo o a límite de puntos.

Como decía lo considero un juego táctico por turnos. En su turno el jugador que lleva el balón puede mover, pasar o chutar (si el balón está suelto o dividido también puede tratar de recogerlo). Por lo tanto el jugador que el turno activo elige los jugadores que quiere mover y los mueve en el orden que desee. Un jugador puede mover, hacer una acción de las anteriores y terminar su movimiento. Sin embargo una vez se ha movido el siguiente jugador ya no puede moverse más.

El turno del jugador activo puede acabar de 3 formas (no 2 como pone en el reglamento):

Si decide que ya ha movido lo suficiente y le gusta su posición.
Si realizando alguna acción obtiene ese resultado (ej: fallando un pase)
O cuando ya ha movido a todos sus jugadores (esta no viene, parece obvia pero no está de más especificarlo)



Para mover y realizar acciones los jugadores poseen unas características (movimiento y habilidad con el balón) en función de la demarcación en la que jueguen, vamos como en la vida misma. Aquí es donde algunos dejarán de leer la reseña….DADOS!!

Efectivamente el azar aparentemente juega un papel importante en el juego. Para realizar acciones se tiran 2D6, si el resultado es menor o igual que la habilidad es un éxito, por el contrario se trata de un fracaso y puede tener malas consecuencias. Sin embargo creo que el azar no es determinante, un ataque bien estructurado y con alternativas puede sobreponerse fácilmente a un par de pases defectuosos.



Por otro lado está el tema de los placajes. En el juego se producen de forma automática, cosa que a priori no me convencía demasiado pero que funciona bastante bien. Cada defensor tiene una zona de control que abarca todos los hexes a su alrededor, si algún jugador entra con el balón en dicha zona es automáticamente placado y ambos jugadores se voltean para representar que están caidos. A partir de ese momento debe acercarse un jugador del equipo atacante para tratar de recoger el balón de la ruck, de lo contrario el defensor podrá intentar recuperarlo durante su turno.

Aquí es donde el juego coge un rollito estratégico-wargame bastante interesante. Como defensor tienes que tratar de colocar tus jugadores de manera que sus zonas de control formen una barrera infranqueable, como atacante tienes que tratar de buscar huecos e incluso buscar que te plaquen para generar una nueva vía para anotar.



El juego es bastante sencillito pero hay que conocer un poco los conceptos básicos del rugby (fuera de juego, golpe de castigo, etc) aunque en el manual explica perfectamente lo básico. Y digo lo básico porque cuando realmente el juego toma regustillo a rugby es cuando aplicas las reglas que están aprobadas por los diseñadores aunque no han sido incluidas en su manual. Estas reglas incluyen rucks avanzadas, pases más complicados, revisión de jugadas por televisión, etc. Recomiendo encarecidamente utilizarlas, aquí os dejo un enlace con una recopilación de las mismas (en inglés)

http://www.box.net/shared/2l92uzslhd

Conclusión

Creo que para aquellos a los que les guste el Rugby es un juego imprescindible. Para los que sienten cierta curiosidad por este deporte creo que no se sentirán defraudados. Yo he seguido el camino contrario, entendía poco de rugby, pero a través de este juego me he ido enganchando más y más y ahora me gusta mucho.

¿Vale el juego lo que cuesta? Por componentes no, pero por diseño  y diversión creo que sí.

Espero veros en el terreno de juego.


Imágenes obtenidas de la bgg

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Dudas de Reglas / Corunea (Dudas)
« en: 02 de Julio de 2008, 18:47:52  »
Hola a todos!

Me sorprende mucho innaugurar el hilo sobre dudas de este maravilloso y enrevesado jueguecito, sobre todo teniendo en cuenta sus 67 páginas de manual sin un ejemplo gráfico ni partida de demostración y en perfecto inglés de Oxford.

Bueno, pues aqui mi primera duda, a ver si alguien me la puede resolver:

Tiene que ver con las cartas de situacion (sites) y la de posición (possitional). En el despliegue del juego indica que debes colocar tu possitional junto a tu pila de cartas de santuario. Sin embargo, la aventura (en este caso un battle arena) tiene su propia carta de site, con sus slots, que es donde entiendo que se desarrolla el combate.

Si lo he entendido bien, en el momento de la subasta se colocan las cartas posicionales en el centro de la mesa junto a la carta de site. Es asi no? En ese caso no entiendo el porque de los slots de la carta de santuario, a menos que sean para el modo aventura...

A ver si alguien me echa una mano.

Un saludo!!

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Sesiones de juego / RECIEN LLEGADOS A LIPKI (CC:E ESCENARIO 1)
« en: 01 de Febrero de 2008, 00:37:38  »
Bueno, pues estoy encantado de describiros como ha sido la primera partida que hemos jugado Wishgamer y yo a este maravilloso juego. Voy a intentar hacer una descripci?n de como se ha desarrollado la partida desde el punto de vista t?ctico, todo lo que mi terrible memoria me permita. Hay que dejar claro que somos novatos por lo que si veis alguna barbaridad no nos lo teng?is en cuenta :)

Empecemos:

Wishgamer: Rusos
Raik: Alemanes

Objetivo Alem?n: 5-->10vp(p?blico)
Objetivo neutral: 4-->4vp
Objetivo Ruso: 5--->1vp (secreto)

Como se puede ver la asignaci?n de objetivos fue muy desequilibrada e hizo que el objetivo 5 fuese de m?xima prioridad. Esto, a mi entender, me benefici? claramente ya que se encuentra cerca de la zona de despliegue alem?n y una vez tomado proporciona buena cobertura (3) y desde ?l se domina gran parte del escenario lo que dificulta asaltar la posici?n.

Con este punto de partida, los primeros turnos se desarrollaron de manera bastante pac?fica y significaron ?nicamente una toma de posiciones por ambos bandos. Los rusos realizaron un r?pido movimiento para tomar el objetivo 4 (a la derecha) imposibilitando el avance alem?n por la carretera si no quer?a exponerse al fuego de su MMG. Por otro lado una buena combinaci?n de cartas de movimiento y humo por parte del alem?n permiti? tomar los objetivos 1 y 5 en su primer turno sin apenas exponerse al fuego de la acechante MMG rusa.

Los siguientes movimientos por parte del ruso consistieron en consolidar sus posiciones en 4 y tomar el objetivo 2 formando una l?nea de fuego desde la que castigar las posiciones almenas en el centro del mapa (1 y 5). El alem?n por su parte decidi? permanecer apostado en dichas zonas confiando en la potente cobertura y por otra parte acechar por el bosque para un posible asalto a las posiciones rusas en 4 con la ayuda de una nueva unidad de Volks-granadiers gracias a un evento.

As? estaba el escenario tras unos turnos de juego:




En los siguientes turnos la indecisi?n alemana provoc? que los rusos movieran ficha y decidieron entrar en mele en las inmediaciones de 4 con 2 pelotones frente a 1 alem?n que pereci? r?pidamente obligando al ruso a hacer un deploy para no sobrepasar el l?mite de apilamiento.

Si las noticias no eran del todo buenas en el este para el alem?n, en el oeste la cosa parec?a estar controlada. Desde sus buenas posiciones castigaron al ruso haci?ndole perder un pelot?n y oblig?ndole a desarrollar su linea de fuego a lo largo de todo el linde del bosque para no perder la cobertura. Por ?ltimo rese?ar la aparici?n de un Heroe sovi?tico en la retaguardia alemana.

Otra imagen de la partida:



Mientras que en el este la situaci?n parec?a de cierta calma tras un repliegue sovi?tico a posiciones m?s seguras, en el oeste el alem?n segu?a castigando las posiciones sovi?ticas lo que oblig? a moverse al lider sovi?tico para volver a reunir bajo su mando al mayor n?mero de unidades posibles. En este punto el alem?n parece controlar la partida y el ruso est? cerca del surrender.



La situaci?n parec?a dominada en el oeste y controlada en el este donde adem?s un movimiento arriesgado por parte del ruso, quiz? pensando en ir a apoyar a su otro frente le puso a distancia de melee y pereci? un pelot?n m?s sovi?tico dejandole a tan s?lo una unidad del surrender.

Sin embargo en este punto el alem?n sufri? un exceso de confianza y avanz? hacia las tropas sovi?ticas  restantes bien apostadas en torno a 4 lo que le supuso que en un s?lo turno de disparo quedaran rotos 1 l?der. 1 equipo 1 un pelot?n. Por un momento el alem?n pens? que se le pod?a escapar la batalla; sin capacidad de hacer da?o en el oeste y con todas sus unidades rotas en el otro frente la cosa pod?a complicarse seriamente, lo ?nico que era decisivo era el marcador de surrender que se cern?a sobre las cansadas tropas sovi?ticas.

Y as? fue, un avance sovi?tico tan loable como arriesgado para entrar en melee con las unidades alemanas rotas junto con dos emboscadas tendidas por el alem?n supusieron la reendici?n final sovi?tica.

Imagen final:


Bueno, ah? est? la partida, espero que os guste. Ante todo agradecier a wishgamer la partida, he disfrutado mucho y reconocerle que tuvo mala suerte en ese movimiento final donde no esperaba que tuviese dos ambush en la mano.

Saludos a todos!


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Cajón de sastre / Derechos de los animales
« en: 19 de Enero de 2008, 11:41:53  »
Aviso a los usuarios:

Los primeros mensajes de este hilo os parecerán un sinsentido. Esto viene de que alguien necesita un hogar para su gato y otro alguien no le parece nada bien que se desprenda de él, sin embargo después no quiere abrir ningún tipo de debate y ha pedido que sus mensajes sean borrados.

Tras más recorta y pega que en Art Attack esto es lo que queda del hilo.



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