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Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - iñaky

Creo que este es el sitio correcto para poner esta sesión de juego.

Una partida a DUN en castellano por si queréis ver el juego en sí y, también, la app de juego online.

Saludos dungeoneros.

https://www.twitch.tv/videos/626653931
Comparto aquí un kickstarter de miniaturas fantásticas que, tal y como va (fundado y tirando de SG), parece muy interesante y apañao de precio, siempre y cuando os haga efecto para algo.
En mi caso, me he metido por usarlo con el Dungeon Universalis que, si bien es casi imposible representar todo el ingente bestiario de su universo, tiene mucho y variado en razas, etc.

Son de la misma gente que el Altar Quest pero, insisto, son miniaturas independientes.

https://www.kickstarter.com/projects/blacklistgames/blacklist-miniatures-fantasy-series-1?lang=es


“Cthulhu Death May Die” o cuando ya no dan mucho más de sí este tipo de juegos.

Pues sí. Así comienzo la reseña de este nuevo juego ambientado en el mundo de Lovecraft y su antropopulpo con alas de nombre casi-impronunciable.
No tengo intención en esta reseña (como podréis suponer por el comienzo) de usar las palabras “juegazo”, “definitivo” o ”imprescindible” porque, verdaderamente, “Cthulhu Death May Die” NO LO ES.
Tampoco quiero reseñar mecánicas ni componentes ya que hay gente que lo ha hecho muy bien y se puede encontrar en la web. Por poner un ejemplo, los vídeos de Discípulos de Armitage: https://www.youtube.com/watch?v=ymCIgriTsk0
Yo quisiera, si es que sé hacerlo, compartir la sensación que me ha dejado este juego por si te es útil si estás pensando en comprarlo.

En CDMD nos encontramos con el típico y tópico juego que pretende alcanzar las proporciones justas para el cóctel perfecto cuyos ingredientes son un poco de rol, mucho tema, detalladas miniaturas, losetas mazmorreras, escalabilidad y entretenimiento.
En principio, nada que no sea lo que vemos casi todos los días en los cientos de kickstarters que se lanzan en las diversas plataformas mundiales y que nos ponen, a los que somos ameritrashers y temáticos por excelencia, con el corazón en un puño y con la tarjeta de crédito temblando en la mano.
Y es que ésta es la realidad de CDMD: uno más de todos estos tipos de juegos (como Fireteam Zero, Zombicide o Hellboy por nombrar alguno de los últimos a los que he echado alguna partida) que seguro ya tenéis en mente.

Pero entonces ¿Qué es lo que me lleva a comprar, reseñar (e incluso a recomendar) CDMD?

Cthulhu Death May Die es:

Sencillo: literalmente se aprenden las reglas en 10 minutos (5, si estás ya habituado a este tipo de juegos). Acertada idea lo de “los capítulos” (cajas de escenarios) y que contienen, entre otras cosas, acciones de turno específicas que se añaden a las de mover, atacar, descansar, etc. Es decir, algo de variedad estratégica en cada partida. Cero dudas durante la partida.

Ágil: Se monta el tablero muy rápido. Pocos tokens, miniaturas ordenadas de serie, casi todo se gestiona a través de un único mazo “de eventos”… Y ágil también, el turno de juego: poco entreturno (mas allá de las decisiones de organización típica entre los investigadores: “Yo voy allí, mientras tú haces lo otro…”
Las acciones de los sectarios, monstruos y primigenio (es decir, la IA) también lo es. No presenta dudas ni ambigüedades.

Aceptable Retail Version y precio, es decir: comprando el juego de tienda, no sientes que te falta de todo lo que lleva el KS. Las cosas exclusivas de KS son molonas, por supuesto (y aportan más opciones) pero no impiden el disfrute del juego sin la sombre de la envidia cochina. Esto, por ejemplo, me pasó con Hellboy y fue lo que me alejó de su compra en su versión tienda.
Eso sí; siguen siendo 100 luris y, la verdad, es un precio elevado para lo que trae. Lamentablemente es a lo que nos han acostumbrado ya desde hace bastante tiempo.

Temático: sin que parezca de Perogrullo tal afirmación y con lo que me refiero a que el juego luce en mesa, tiene las miniaturas necesarias para cada escenario (no soporto los tokens sustitutorios) y tiene un hilo narrativo que, sin ser megaprofundorolero, te mantiene en el rollo lovecraftiano y horroroso. De hecho, se deja jugar bastante bien sin siquiera ser fan o conocedor del universo cthulhuano. Lo he jugado con mi mujer (que no tiene ni puta idea de qué y quién es Lovecraft o Cthulhu –ni interés en aprenderlo  ;D–) y le ha gustado el juego.

Y eso es lo que yo quería decir (y destacar). Y, sobre todo, desde la perspectiva ésta que señalo al principio de que nos encontramos, a mi juicio, con una supersaturación de este "estilo" de juegos que, en el fondo, ofrecen poca variedad mecánica o diferencias reales más allá de si el tema te resulta más o menos gustoso. De hecho, siendo muy, muy honesto, a mí me gustaba más el tema de Hellboy (soy más de cómic y superhéroes) pero, la verdad, he quedado tan contento con este CDMD, que ya me he pillado la Cabra Negra delos Bosques, la Season 2 y el Yog-Sothoth.  ::)















en: 05 de Mayo de 2019, 10:49:00 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Skull Tales: ¡A Toda Vela! (DUDAS)

Correcciones del Manual (en PDF):

http://eclipseeditorial.com/games/en/skull-tales-rulebook-1-1/

Living Rules "Los papeles perdidos de Lobo Jones":

https://www.facebook.com/download/788053184984756/Los%20Papeles%20Perdidos%20de%20Lobo%20Jones.pdf?av=100007873743394&eav=AfZLMgbqctuHWD3EyNWLF3INYx7MoSG5sK1Xrv_B0IEPcEQ8bhWWWXFU7okB-v0xVA4&hash=AcpgLiILr-x_KQok

FAQ oficial:

http://
https://boardgamegeek.com/article/31887628#31887628


Los "Discípulos de Armitage" ya han realizado un vídeo tutorial de la Fase de Aventura:






Puesto que ya estamos recibiendo el juego, abro este hilo para que vayamos compartiendo dudas.

A nivel general, y una vez leído el reglamento, la Fase de Aventura suena bastante clara y, aunque hay un par de erratas de texto (que no son graves, en el sentido en el que no confunden reglas), está todo bien explicado.

La Fase de Travesía es la que a mí me está resultando más dura de roer: en la búsqueda de unas reglas que describan y representen muy bien la aventura en barco (que, dicho sea de paso, tiene una pinta estupenda), no termino de hacerme de la mecánica sólo con la lectura de reglas. Habrá que jugarla para cogerla bien.

Pues eso. Queda abierto el hilo.
Pues parece que los chicos de Monolith, tras sus éxitos con Conan y Mythic Battles, dirigen su mirada al héroe de DC. Se han visto algunas miniaturas y se anunciará en breve el CF. Hay que estar atentos.



EDITO: Últimas horas de KS.

https://www.kickstarter.com/projects/806316071/batmantm-gotham-city-chronicles/description
¿Alguien había visto esto? (es cierto que yo estoy algo desconectado desde hace meses pero...)

http://shop.prodosgames.com/home/291-avp-the-hunt-begins-second-edition.html

Qué h.d.p. estos de Prodos, ¿No? ¿Un nuevo juego porque lo que antes habían editado era una mierda?

¿Y lo del 'upgrade pack'? ¿15 € por una mierda de cartas?

 :o

Flipando estoy.

en: 30 de Noviembre de 2016, 14:20:38 7 COMUNIDAD / Murcia / MURCIA - Próxima Macroquedada- 10 de diciembre

La próxima macroquedada será el sábado 10 de diciembre.

¿Qué es una macroquedada?
Es una cita de todos los murcianos de la bsk para jugar durante todo el día. Tenemos a nuestra disposición la planta alta de Cervemur desde las 10.30 a las 20.00 horas. También hay muchos que comemos allí.

Para los que ya han ido como siempre, a partir de las 10.30 hasta las 20.00 .Si sólo quieres estar un ratito también se puede ir. Nadie está obligado a nada más que pasárselo bien.

El lugar, Cervemur.


¿Y si te quieres quedar a comer? No hay problema,precisamente cervemur es también pizzería.

¿Tengo que llevar juegos? En principio no es necesario. Es seguro que habrá juegos suficientes para jugar, ... pero si quieres jugar a ese juego que tienes en la estantería y que nunca ve mesa, este es un buen momento. Sólamente te pido que en ese caso intentes llevar las reglas bien aprendidas, es muy frustrante cuando el te das cuenta de que el que está explicando las reglas no se las sabe lo suficiente como para llevar una partida. En esos casos es muy preferible parar la explicación y coger otro juego. Jugar un juego con las reglas mal suele suponer que el juego no le guste a nadie y no se vuelva a jugar. A pity.

¿Tengo que ser jugón profesional? No es necesario. Hay gente y juegos para todo el mundo. Si no te gustan los euros de 4 horas, te puedes tirar el día con fillers de 20 minutos, seguro que te echas unas risas.

¿puedo traer a alguien? ¿incluso un "novato"? Pues claro, no vas a encontrar mejor sito y ambiente para explicar a alguien las bondades de jugar a los juegos de mesa.

Como aspecto significativo, también (y desde los comienzos de las Macrokdds) asisten niños. Sí, esos seres humanos pequeñitos que pueblan el "mundo real". Hemos tenido franjas de edades comprendidas entre los 5-6 hasta los 13-14 años. Hemos llegado a tener carricoches con bebés de meses (aunque estos no han mostrado aun su interés por jugar).
Normalmente son hijos y/o hermanos de l@s miembros de labsk y juegan, en ocasiones entre ellos y en otras se incorporan a los juegos "de los mayores" cuando las características lo permite. A veces, también sucede que los mayores les piden si pueden jugar.
En fin. Sitio cerrado, con ambiente muy afectuoso y divertido. ¿En qué mejor sitio puede estar tu hijo un sábado, además, compartiendo contigo aficiones?

en: 10 de Agosto de 2016, 20:15:08 8 LUDOTECA / Reglamentos / Dungeon Saga (Reglamento) + materiales

SE HAN ELIMINADO LOS MATERIALES TRADUCIDOS POR DENUNCIA EXPRESA DE LA POSEEDORA DE LOS DERECHOS DEL JUEGO LA EDITORIAL ANYMA.



Tras el trabajazo que se ha pegado 'fabian1986', hemos pensado que sería buena idea abrir un hilo específico de este juego para subir e ir poniendo los materiales que vayamos traduciendo bien sean reglamentos, expansiones, materiales fan-mades...

Pues aquí queda. Vamos a llenarlo!
 ;)

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/160081/dungeon-saga-dwarf-kings-quest/expansions

Descarga del reglamento
REGLAS EN CASTELLANO (SIN MAQUETAR). GUÍA RÁPIDA, RULEBOOK Y QUESTBOOK DE THE DARWF KING'S QUEST:
https://app.box.com/s/gzx42tacu4nsln81wkn5xhik4oj9nk5p



en: 19 de Septiembre de 2015, 20:36:16 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Terminator Genisys: The Miniatures Game (reseña)


Todas las fotos que pongo aquí son de BGG.

No lo he podido evitar. ¿Qué le voy a hacer si soy hijo de los 80?  ::)

Pues sí. Me acabo de hacer con un copia del juego de miniaturas que la empresa Warlord Games-River Horse acaba de incorporar a sus líneas de otros juegos de miniaturas. Quiero creer, que aquellos que saben de juegos de miniaturas, conocerán esta empresa. Yo, la verdad, no tenía ni idea de su existencia, hasta que el T 800 llamó a mi puerta.

Terminator Genisys: The Miniatures Game (TG, en adelante  :P) es un juego de miniaturas que ha tenido dos presentaciones: "Terminator Genisys: The miniatures Game. Battle For The Future" y "Terminator Genisys: The miniatures game.The War Against The Machine".
La diferencia entre ambas es que, la primera NO contenía el reglamento completo de lo que debe ser la nueva línea de juego de Warlord Games.
La segunda, la que yo me he comprado ;D, sí que incluye el reglamento "gordo" con todo lo necesario para jugar a TG con esta caja y con otros futuros componentes que vayan saliendo. Esta segunda presentación incluye, además, una miniatura metálica de Kyle Reese muy bonita.



¿De qué va la cosa? (temáticamente hablando)

Pregunta estúpida a todas luces si tienes alrededor de unos 35/40 años pero no tan estúpida si hace tiempo que no vas al cine ya que, el juego, está inspirado en el re-boot de Terminator que se acaba de estrenar no hace mucho en cine. Como no he visto todavía la peli, pues te remito a ella para enterarte de la ambientación aunque, y en cualquier caso, el tema va de Terminators y humanos luchando por evitar 'la fin del mundo' con las típicas cuestiones de viaje temporal de acá para allá que ya conocemos de las pelis de los años 80 y 90.  8)

¿De que va la cosa? (mecánicamente hablando)

Pues mi opinión es que este Alessio Cavatore –el diseñador– ha intentado "bajar un peldaño" en lo que son los juegos tradicionales de miniaturas para hacerlo más accesible a un público que, aun acostumbrado a juegos de mesa, no maneja tanto el mundo de la miniatura de "tablero abierto" tipo Warhammer, Infinity, napoleónico, histórico…
El planteamiento de TG es similar a estos juegos pero con acciones simplificadas gracias al uso de varios tipos de dados poliédricos para indicar impactos, daños, coberturas, impulsos así como al uso de plantillas para las cuestiones de movimiento o disparo (muy al rollo X-Wing), evitando así el uso de infinitas consultas a tablas y esas cosas.
El resultado final (y mi sensación) es que se ha conseguido un juego accesible y suficientemente "realista" como para ser estratégico y abierto en lo que a juego se refiere.
El reglamento (estupendamente ilustrado y explicado) atiende a aspectos como la cobertura, accidentes de terreno, uso de vehículos, "niebla de guerra", LOS… es decir, casi todos aquellos elementos mecánicos que se usan en los juegos de miniaturas. Quizás, lo único que no usa este juego (aunque no sé si todavía no he llegado a esa parte de las reglas avanzadas) es el tema del 'encaramiento' que no existe en este juego. Tampoco sé si esto es especialmente importante en estos tipos de juego y si el incorporarlo o no a este TG lo habría hecho más dificultoso.
El reglamento (¡¡de 128 páginas!!) es muy claro, con numerosas ejemplos y contiene reglas iniciales y avanzadas para que puedas ir jugando al tiempo que aprendes. También incorpora listas de unidades, armamento, así como guías de pintado, escenarios (únicos y narrativos) así como páginas con elementos de escenografía para fotocopiar usar en tus partidas. Todo muy bien y bonito.



¿Y las cosas de la caja? (es decir, los componentes)

La caja, hermosamente ilustrada, es una caja pequeña y muy endeble con lo que, si recibe mucho trajín, es probable que se te raye o rompa con facilidad. En todo caso, esto no es que sea tan importante porque, supongo, que la gente que pinta sus miniaturas no las guarda luego tiradas dentro de la caja.

La caja contiene:
-Un tablero de papel con dos escenarios –uno por cada cara– que representan un campo de batalla de una ciudad arrasada por el conflicto postnuclear y una instalación subterránea. Bonitos para poder jugar inmediatamente pero un poco 'cutre' para los que estamos acostumbrados a jugar con tableros de cartón.
-Matrices de miniaturas de un detalle más que bueno, muy fáciles de montar y que (esto es novedoso, por lo menos para mí) permiten combinar varias posiciones tanto de soldados como de terminators cambiándoles los brazos, rotando las caderas… Curioso, esto. No necesitan pegamento aunque, supongo, que una vez que has decidido cómo van a quedar las minis puede ser útil pegarlas un poco. No sé.
31 miniaturas en total que incluye 10 Terminator Endoesqueletos, 5 Terminators "rotos por la cintura y que están reptando" (muy temático, la verdad) y 16 soldaditos. La caja incluye, de reglao, la figura de Kyle Reese como ya he dicho antes.


Pintado mola mucho, claro.

-Dos plantillas troqueladas que contienen las reglas de movimiento/disparo, contadores de acción, fichas de objetivo, contadores de daño, así como material escenográfico 3D y 2D y algún marcador de personajes.
-Reglas rápidas (16 páginas) para plug and play. ;)
-Reglamento completo (ya lo he mencionado antes)
-Una tarjeta de referencia
-Unas pegatinas de dados (para poner en las peanas de las figuras por si quieres ayudar visualmente a saber qué arma porta cada unidad)
-13 dados poliédricos de colores (D4,D6, D8,D10, D12 Y D20) y un D6 personalizado de "FATE"



Plantillas de movimiento y alcance de disparo


[continúo "en breve" porque tengo que ir a atender a mis vástagos]

en: 28 de Marzo de 2015, 19:55:18 11 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Dados del universo Star Wars de EDGE

No sabía cómo titular el hilo... pero la cuestión que quiero plantear es la siguiente, a ver qué opináis:

¿No os parece mal (cutre/poco elegante/injusto....) que TODOS los juegos de Star Wars lleven SIEMPRE menos dados de los que se pueden necesitar para jugar con normalidad? Me acabo de comprar el juego de rol "La Era de la Rebelión", tengo "X-wing" y, por supuesto, estoy esperando como agua de Mayo a la edición de "Imperial Assault"... y en todos, hay que comprarse un juego "extra" de dados para no tener que estar contando resultados...

¿Tanto cuesta poner UN dado más de cada?


PS: Creo recordar que esto no ocurre en Descent ni en Doscent.

en: 23 de Diciembre de 2014, 11:42:54 12 KIOSKO / Reseñas escritas / La Batalla de los Cinco Ejércitos (RESEÑA)


Foto de www.devir.es


Reseña La Batalla de los Cinco Ejércitos

La Batalla de los Cinco Ejércitos (en adelante LBdlCE  :o) es un juego hijo de su padre Guerra del Anillo que pretende representar la somanta a palos que casi se dieron entre hombres, enanos y elfos, cuando a Thorin se le cruzaron los cables y se empestilló bajo La Montaña Solitaria en su ataque egoísta de quedarse todo el oro que tenía el dragón Smaug. Como sabéis, cuando todos los ejércitos estaban a las faldas de La Montaña Solitaria para darse estopa entre ellos, aparecieron las huestes del mal y, claro, el sentimiento de odio entre los Pueblos Libres se tornó en amistad ante el percal que se les venía encima.

LBdlCE recrea el momento en el que, ya todos unidos, esperan a las faldas de La Montaña Solitaria el avance desde el Este (Tierras Abruptas) a las legiones de trastos, Orcos, Huargos y demás bestias. En este juego para dos jugadores (aquí no hay apaños posibles para 4) la Sombra intentará conquistar unos territorios que le generen Puntos de Victoria (10 PV) mientras que los Pueblos Libres, con más diversas opciones para alcanzar la victoria, intentará aguantar "que pase el tiempo" (Destino), muera Bolgo (el Personaje de la Sombra) o Beorn (el osito) entre en juego y la Sombra tenga menos de 6 PV. Entre todo esto, aparecerán Personajes detallados que aportarán nuevas opciones estratégicas a tales fines, se jugarán cartas que modifican o benefician movimientos de juego y, por supuesto –y lo principal del juego– los ejércitos se darán de palos para acabar con su oponente.

En LBdlCE estamos, sin ninguna duda creo yo, ante un juego de guerra (wargame, que dicen los entendidos). Reclutamientos, características diferenciadas de las unidades de combate, recuperación, retiradas ordenadas o en desbandada, ataques a distancia, terrenos, importancia "real" del control de territorios para favorecer o impedir el avance de las tropas… Creo que en LBdlCE se ha conseguido dar una vuelta de tuerca (estética y mecánica) a lo que siempre hemos conocido como wargame tradicional :P con gran acierto. Esto, en cualquier caso, no es nada "nuevo"; ahí ya tenemos a juegazos como Hannibal…

Las mecánicas en LBdlCE son, en primer lugar, hijas de su padre la GdA. Aunque es cierto que el propio reglamento advierte al lector… Yo opino que, los que saben jugar a GdA, lo tienen muy, muy, muy fácil para acceder a este nuevo juego. Si además jugaste o te familiarizaste con la expansión de la 1ª edición Battles of the Thrid Age (Battles of Rohan and Gondor)…. ¡Pues lo tienes chupado!. Todo te resultará muy familiar. Y si además, y como ya hemos gritado muchos por aquí, si alguien que sabe jugar te enseña, literalmente afirmo que "en 20 minutos" a prendes a jugar a LBdlCE.
Decía que las mecánicas "son hijas de la GdA" porque -con el matiz de los combates, que intentaré explicar más adelante–, casi todo se gestiona con los archiconocidos Dados de Acción que nos permiten realizar diversas acciones, a saber –y muy en resumen–, mover ejércitos, atacar, reclutar unidades, actuar con personajes, recuperar tropas o robar/jugar cartas. De tu mano de dados (5 para los Pueblos LIbres que podrán llegar a ser 6 y 6 para la Sombra que podrán llegar a ser 7) dependerá lo que hagas y a eso te tendrás que ir ajustando para modificar tus estrategias.
Otras de las mecánicas conocidas son las manos de cartas. Eventos "personalizados" para cada jugador (con su correspondiente toque temático) y un mazo de Historia "común" para ambos que afecta principalmente a los combates.

Hasta aquí, pocas cosas que suenen muy nuevas.

Vamos ahora con las novedades.
Para esto, lo que voy a hacer es seguir un poco lo que sería un turno de juego y así intento explicarlo todo lo mejor posible. No evitaré, conscientemente, las comparaciones con la GdA.

1.- Preparación

Set up según indica el manual. Nada del otro mundo ni que requiera mucho tiempo. En 10' está todo listo para empezar a jugar.
Cada jugador cogerá sus Dados de Acción iniciales y robará una carta de Evento y una de Historia. Si tienes, en algún momento más de 6 cartas, te descartas.
En este set up hay que desplegar, ante el jugador de los PL, las Cartas de Referencia de ciertos Personajes y Generales del juego. Esto es un poco lioso pero supongo que sólo será al principio hasta que te aprendes bien de memorieta sus habilidades.

2.- Activación de Generales (Pueblos Libres) (NOVEDAD)

Esta es una de las nuevas mecánicas del juego. Activar Generales (que son algunos de los Personajes) significa "preparar" marcando con un contador las habilidades de dichos personajes para poder usarlas entre el gasto de las acciones de los Dados de Acción. Estas habilidades permitirán al jugador de los PL colocar Fichas de Reclutamiento en algunas regiones, de Liderazgo en ejércitos, disparar arqueros o lanzar ataques mágicos a distancia con Gandalf…
De esta decisión que tome el jugador de los PL depende directamente la siguiente acción del jugador de la Sombra y que afecta sobremanera al avance y a la consecución del victoria.

3.- DESTINO y 4.- LIDERAZGO DE LA SOMBRA (NOVEDAD)

Un Marcador de Destino (parecido al track de Avance de La Compañía en la GdA), señala el desarrollo de la partida que no está relacionado directamente con los turnos. Este Marcador (15 espacios) avanzará permitiendo que entren en juego el resto de Personajes de los PL (Thorin, Bilbo, Beorn y Gwaihir 'El Señor de las Águilas'). El avance de este marcador lo realizan unas losetas que LS robará en función de los Generales que hayan activado los PL. De una a tres Losetas de Destino serán tomadas por LS y, a su criterio, aplicará su efecto que consiste en avanzar mucho, poco o nada el Contador de Destino. Si este contador avanza mucho… Malo para LS y bueno para los PL. Sacad conclusiones.
También LS colocará sus fichas de Liderazgo y sus Murciélagos por el tablero. Estos últimos –al igual que las Águilas de los PL– son unas unidades/personajes especiales que permiten realizar acciones de ataques o movimientos fuera de los momentos normales de estos.

5.- RONDA DE ACCIONES

Tirando los dados, los jugadores van alternándose las acciones a realizar. Esto no plantea ninguna novedad con respecto a la GdA a excepción de las propias acciones (que ahora comento alguna) y a que, entre dado y dado, el jugador de los PL, puede gastar la ficha de Activación de General –que puso al comienzo del turno– para aplicar dicha habilidad. A saber, el rayo mágico de Gandalf, es la bomba.  ;D
Todo lo demás, igual que la GdA.

Algunas de estas acciones:
-Mover Ejércitos: con muchas más opciones que en la GdA.
-Atacar: A regiones adyacentes (incluso desde varias regiones la vez)
-Reclutar: Destapar Fichas de Reclutamiento y colocar las figuritas correspondientes, colocar Trasgos en lo alto de la montaña.
-Recuperar; Novedosa acción que consiste en quitar daños a los ejércitos.
-Jugar/robar cartas de Evento o Historia.

6.- FIN DE RONDA

Pues eso, el fin. Si alguien cumple los objetivos, ha ganado.  :P



LOS COMBATES.

LUEGO SIGO.



¡¡¡GUERRAAAAAAAA!!!

Paso a reseñar lo que, a mi juicio –no por listo sino por evidente–, es la chicha diferencial de este LBdlCE.
En otro hilo, comenté que la diferencia fundamental entre GdA y LBdlCE  era que, si bien en el primero "vives una aventura completa (siendo la guerra parte de esta aventura)", en el segundo "sientes ser un comandante de campo dando órdenes a tus tropas (por tanto la guerra es lo fundamental)". Pues así lo creo.

La propia escala del mapa de juego no deja lugar a dudas. Éste no representa más que un cuadradito de apenas unos 10cm2 del mapa de la GdA. No sabría escalar la medida del mapa de LBdlCE (seguro que alguien lo puede aportar) pero estamos hablando de muy poca distancia. Por tanto advertimos que los palos empiezan pronto. Las zonas de movilización de LS (en el Este del mapa)  están muy próximos a los primeros Baluartes y Emplazamientos golosos para la victoria de LS. Además, otros puntos de movilización situados en el Oeste del mapa permiten reclutar y mover allí Trasgos que, si cabe, están aun más cerca de otros sitios importantes de cara a la victoria de LS. En definitiva, los palos de LS caen rápido y por todos lados.
Por su parte los PL intentan aguantar que el tiempo pase pero, sin miedos ya que, y a diferencia con la GdA, estos también dan estopa a LS. Más aun si, a medida que pasa el tiempo y avanza el Contador de Destino, entran ciertos personajes que permiten el uso de ciertas Cartas de Maniobra o la inclusión directa de Personajes como Gwaihir o Beorn (éste último verdaderamente potente en combate).
Las regiones importantes de los PL son los Emplazamientos y Baluartes que, al igual en la GdA caen en manos de quien los toma. Aquí no existen Bastiones propiamente dichos pero, los Baluartes tienen unos puntos de daño que "aguantan" el daño al ejército en la zona durante unos cuantos turnos.

Y vamos ya a la SECUENCIA DE COMBATE.

1.-MANO DE CARTAS
Interesante y nueva mecánica para combatir. Los jugadores tenemos que prepararnos una mano de cartas que cuenta con las propias Cartas de Evento+las Cartas de Unidades (dependiendo de las figuritas conformen el ejército)+las Cartas de Maniobras Especiales (que dependen de si ciertos personajes han entrado en juego o no).
Esto ya es un aspecto importante porque, la mezcolanza o no de ejércitos en las regiones te permitirá hacer o no algunas acciones de combate como, por ejemplo, disparar con arcos. Si no hay arqueros, evidentemente, no podrás dispara flechas.  :P
Si, además, tienes la Superioridad en el Terreno, robarás otra carta más de Evento que, como ya hemos dicho, poseen influencias de combate.

2.- JUGAR CARTA DE MANIOBRA
Escogiendo una carta en secreto, cada jugador jugará una de su mano pudiendo ser de Evento, de Maniobra Especial o de Unidad, aplicando los efectos de éstas. Interesante es aquí el hecho de que si juego una carta de Unidad podré luego cambiar los dados habituales por unos dados de combate de color negro que, de conseguir 'éxitos' "activarán su efecto en combate más adelante.
Estas cartas jugadas (excepto las de Evento) NO se descartan del juego sino que se "gastan" durante las rondas/asalto de combate. Es por ello que existe otra carta de Maniobra Especial que permite "Reagrupar" retomando a tu mano las cartas ya jugadas. Además, esta carta de Reagrupamiento permitirá, si es jugada, Retirarse Ordenadamente sin sufrir las consecuencias de una retirada con el rabo entre las piernas. Esto está muy guapo.

3.- TIRADA DE COMBATE.
En principio, lo de siempre. Número de dados para tirar e impactar. Pero aquí hay otras dos diferencias muy interesantes:
La primera es que no todas las figuritas equivalen a un dado ya que hay unidades que tienen Valor de Combate mayor de "1" por lo que tiran más dados. Por ejemplo, un Enano Veterano, a pesar de ser una sola figurita, tira 2 dados.
Una vez que tenemos nuestros dados listos, hay que –si jugamos alguna carta de Maniobra de Unidad–, sustituir tantos dados blancos por dados negros como unidades de este tipo contenga nuestro ejército. A todas luces el combate es igual que en la GdA pero, si alguno de estos dados negro consigue un impacto, automáticamente activará la Habilidad Especial de la Unidad en cuestión que suele ser bonificador al daño, inclusión de líderes….
Como es habitual en la GdA se suele impactar con 5 o 6…. existiendo algunos modificadores por regiones, terrenos, cartas…

4.- REPETICIÓN TIRADA POR LIDERAZGO
Igual que en la GdA. Podremos repetir tantos dados fallidos como liderazgo tengamos en el ejército (bien sea este liderazgo por Personajes, bien sea por las fichitas de liderazgo que colocamos al principio del turno)

5.- DAÑO
Aquí iremos colocando los impactos recibidos por el ejército en forma de Contadores de Daño. Por norma general, cada dos Contadores se debe quitar una figurilla pero, ¡Ojo! no estás obligado a quitar figurillas hasta que el número de Contadores de Daño no supera al número de Unidades, con lo que, aunque no lo parezca –y sumado a la posibilidad de acción de "Recuperar Ejércitos", las figurillas aguantan lo suyo. El límite de unidades por Región (con alguna excepción) es de 5 figurillas+Personajes. Si se supera, hay que retirarlas del tablero y, evidentemente, si todas mueren en combate, adiós ejercito y Personajes, si los hubiera.

6.- FIN DE LA RONDA
El atacante decidirá si para o si continúa atacando. El defensor si huye (ordenadamente o en desbandada –con penalización de daños–). Ojo que aquí la retirada es un poquito más compleja que en la GdA.
Quitando las fichas de Liderazgo del tablero… Volvemos a empezar.


Hay algunos matices más que influyen en la guerra del juego (Águilas, Arqueros de Thranduil, Murciélagos… Bolgo...) pero todo eso es mejor verlo con el juego delante. Yo creo que, a grandes rasgos, con lo que he explicado te puedes hacer una idea.


RECAPITULAMOS

Pues hasta aquí lo que puedo decir del juego. Comparto ahora algunas "sensaciones":

Los componentes son preciosos y funcionales (aquí todo cabe en su sitio y se diferencian bien las cosas). Algún forero ya apuntó que él cambiaría los Marcadores de Daño por cubitos negros para facilitar la visión… Me parece una buena idea.
Yo, además, he sustituido las ficha de Liderazgo de los PL por los líderes de Battles of the Third Age. No sé con qué minis sustituir los marcadores de Lidersazgo de LS.  :-\

El juego es temático… pero no tanto como su padre. De hecho, enfrascado en tu papel de comandante de campo, se te puede olvidar un poco que esto es el mundo de Tolkien. Ayuda que, de vez en cuando, hagas un "Pssccchhhuuuiiiiss!" cuando Gandalf lanza la magia o que grites en élfico "Arqueros, cargad!" cuando mides con la regla de disparo a distancia. También ayuda que graznes un poco cuando colocas a los murciélagos.  ;D


"Pssccchhhuuuiiiiss!". Gandalf en acción. Foto BGG.

Y poco más…
¿Que si te lo recomiendo? ¡Pues ya ves! Ya estás tardando.

Estamos esperando que alguien haga una melangé para inter-relacionar Middle Earth Quest+La Batalla de los Cinco Ejércitos+Guerra del Anillo. ¡Jornada de diversión garantizada!  ;)

No seáis muy duros conmigo con la reseña. Si he metido la pata, decidlo que lo corrijo.  ;)


La Batalla de los Cinco Ejércitos:

Devir

Nº Jugadores: 2 (¡Y sólo 2!)

Duración: 3 horas (Incluido set up y recoger)

Rejugabilidad: Media (¿Qué quieres, es un wargame táctico?)

Componentes: 10, aunque la letrica de las cartas favorece la vista cansada.




en: 29 de Septiembre de 2013, 16:01:39 13 KIOSKO / La Guerra del Anillo - 09/2013 / Esto se acaba...

"A más ver, mis valientes hobbits. Mi labor ha concluido. Aquí, al fin, a la orilla del mar, llega el adiós a nuestra Compañía. No diré 'no lloréis', pues no todas las lágrimas son amargas.
Es la hora Frodo"


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¡Pues sí! Se acaba el "juego del mes" y me gustaría –si os parece bien– que usásemos este hilo para expresar nuestras conclusiones después de todo lo que han dado de si los diferentes temas que han surgido.
Evidentemente, lo primero es agradecer a Horak su ánimo y compromiso con la tarea realizada en este mes. Gracias, Horak. Eres un digno heredero de Númenor.  ;)
Ahí queda eso.

en: 18 de Septiembre de 2013, 20:06:48 14 KIOSKO / La Guerra del Anillo - 09/2013 / Guerra del Anillo... Material Ad Latere

En este post (y por aquello de colaborar algo más porque Horak me tiene sonrojado con el currazo que se está pegando con este juego del mes  :-*), voy a invitar a que incluyamos algunos materiales ad latere que sirvan para reforzar la temática de la Guerra del Anillo, excluyendo obviamente las referencias principales que son los libros, claro. Empiezo yo.

•El primero de estos materiales, y supongo que conocida por todos, es la película de Ralph Bakshi "El Señor de los Anillos".

http://www.youtube.com/watch?v=xF_DLbSJB6U
Corría el año 1979 cuando Bakshi se embarcó en dirigir esta película que, en su momento, parece que no fue del éxito que se esperaba. Por tal razón, la saga quedó inconclusa y sólo tenemos un trailer de youtube de lo que iba a ser la segunda parte:
http://www.youtube.com/watch?v=qoNVHNmrUmA

La película es hoy una joyita de la animación (más allá del frikismo por el anillo). Estaba realizada con animación tradicional (es decir, dibujicos a mano) y con la técnica del rotoscopio que es una técnica de animación que consiste en dibujar encima de fotogramas de imagen real rodada previamente. Esto dotaba a los personajes de un realismo en el movimiento muy interesante y característico. No sé exactamente quién inventó esta técnica, pero sí que años después el gran Frank Frazetta, la volvió a usar para su Tygra: Hielo y Fuego. En cualquier caso, creo que el primer largometraje de animación en el que se usó esta técnica fue en Blancanieves de Disney.

•Otro material, que yo conocí en su momento, fue el cómic de El Hobbit. Este cómic, editado (creo recordar) que a principio de los años 90, estaba guionizado por Charles Dixon y las ilustraciones realizadas por David Wenzel. En España lo editó Norma.




Espero vuestros aportes.  ;)

en: 13 de Noviembre de 2009, 19:37:05 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Pyramid-Fluch der Mumie (RESEÑA)

Pues eso. Que tenía ganas de hacer mi primera reseña y que nunca encontraba un juego al que yo hubiese jugado y que no tuviese su reseña hecha.

El caso es que ayer jugamos a Fluch der Mumie y voy a hacer la reseña.

Fluch der Mumie (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/36648) es un juego original, divertido y muy bien hecho. Pudiera parecer que es un juego indicado para niños (de 8 años en adelante indica la caja), pero -y sin con ello afirmar que sea un estratégico de 40 páginas  ;D- nada más lejos de la realidad. Perfectamente podría ser un juego para adultos en la línea de otros tantos juegos que gustan tanto a jugones como no jugones.

El juego se propone para jugar desde dos hasta cinco jugadores. Uno de ellos tomará el papel de momia y el resto de exploradores arqueólogos en busca de tesoros por dentro de una piramide. En este punto hay que señalar que la dinámica del juego hace que pueda ser considerado como un "cooperativo-descooperativo". Es decir, los exploradores juegan contra la momia pero también juegan contra ellos. La cuestión es que, en ocasiones, conviene ayudarse un poco ya que la victoria de la momia consiste en hacerse con un número de amuletos determinado que llevan todos los exploradores con independencia de a quien se los "quite".

La mecánica
Los jugadores exploradores se disponen frente al jugador momia separados por el tablero que representa el interior de una pirámide y que se coloca de manera vertical. Este tablero es metálico e imantado por lo que los exploradores juegan por una cara y la momia por la otra sin que se vean los movimientos de unos u otra.
Los exploradores reciben una serie de cartas que indican los tesoros que deben encontrar por los pasillos de la pirámide y van realizando sus movimientos por medio de tiradas de dados hasta llegar a ellos sin que la momia no pueda más que intuir por donde se encuentran las fichas de exploradores. En el momento en el que uno de ellos llega a un tesoro su posición queda revelada y la momia comenzará a acercarse hacia él (también con tiradas de dados) con la intención de "comérselo", quitarle un amuleto y mandarlo de nuevo a la casilla de salida. Lo gracioso es que los exploradores en todo momento sí que ven por donde se encuentra la momia con lo que se afanan por correr pasillos para esquivarla.
El primer explorador que consiga los tesoros indicados en sus cartas gana. Como ya he dicho, si la momia consigue un número de amuletos gana.

Los componentes
Quizás sea lo más curioso del juego. La explicación que he desarrollado anteriormente es difícil de comprender si no dijese que el tablero imantado lleva por un lado la parte de juego en la que las fichas de exploradores -también imantadas- se mueven y una ficha blanca que está imantada desde el lado de la momia con lo que se mueve en la dirección en la que el jugador momia lo haga con su figura por su lado. Es una cosa parecida a como cuando le hacemos a nuestros hijos/sobrinos el truco de mover la moneda por encima de un folio y lo que no saben las criaturicas es que, por debajo, tengo un imán de la nevera.
Por tanto los componentes son curiosos y bien hechos. Destaco incluso que el diseño del juego no es para nada "infantil" con lo que corrobora mi opinión de juego para todos.

En resumen
Un juego que me ha sorprendido. Entretenido, con cierta "chicha" y que puede funcionar muy bien con niños pero que también asegura risas al jugar con jugadores más cascujos.
Recomendado.
Esto es todo. No me deis mucha caña que es la primera que hago.
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