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Mensajes - iñaky

en: 21 de Abril de 2020, 19:32:59 46 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Hilo oficial de X-Wing

Buenas tardes.
Me he comprado un pack de naves de Star Wars X-Wing 1.0 y me gustaría consejo sobre qué naves debería comprar a continuación. Tengo:
2 X-Wing
1 t70 X-Wing
1 Ala E
1 YT 1300 (halcón milenario)
2 tie Fighter (los de la caja básica).

Me gustaría contar algo de segunda mano para equilibrar al malvado imperio. El objetivo es jugar en casa con mi pareja y mis hijos, no busco las mejores naves posibles para competir ahí fuera, sino buscar una pequeña colección que sea configurable y nos de juego para hacer diferentes escuadrones (en base a esto tampoco descarto comprar una o dos naves más de los rebeldes que aporten variabilidad en un futuro: Ala A, Ala Y...).
Supongo que coger una nave grande (Lambda, Épsilon, Esclavo?) sería interesante como contrapeso al YT 1300 (aunque dejo que me rectifiquéis).

¿Cómo lo veis? ¿Qué debería conseguir? ¿Qué naves creeis que debería integrar conseguir? ¿Es realmente buena idea buscar una nave grande?

Aún a riesgo de parecer estúpido en la recomendación, a mí me encanta (y así lo hice y es lo que tengo, en general, de X Wing) tener muchos TIE Fighters (a los que añadiría, claro está, el Avanzado de Darth Vader). Ya sé que son todos muy iguales pero me encanta el reproducir los combates peliculeros rollo "enjambre". Lo que "pierdes" en variedad y calidad de combate de miniaturas, lo ganas en cantidad.
Me sumo también a lo dicho de incorporar el Firespray... o y, si te lo puedes permitir, yo incorporaría una gigante: Incursor Imperial.  ::)

EDITO: Por evitar cualquier malentendido, yo –evidentemente– no juego en plan competición o torneos; sólo para divertirme y fliparme un poco recreando las pelis. ;)
Hola buenos días, espero que estéis todos bien lo primero.
Vengo a consultaros una cuestión después de leerme este hilo y todos los enlaces que ponéis aunque la mayoría están obsoletos ya.
Que juego de mazmorra o cooperativo que tenga campaña y minis me recomendáis con los siguientes requisitos.
Que no lleve App electrónica ni haya señor oscuro. Que sea de minis y tenga motor de cartas, me encantan las cartas, la temática me da igual.
Es para jugar a 2 mi mujer y yo. Nos acabamos de terminar el arkham horror 3 y queremos juegos de este estilo pero con minis.
Un juego que sea largo pero no muy difícil y que vayan mejorando los personajes. Que esté en español.
Descartamos por la app, mansiones de la locura, descent e imperio assault y eso que los 3 nos encanta la temática.
El gloomhaven es el rey por lo que veo en todas partes hasta en la bog, realmente es para tanto o es solo hype?
Mage knight más de lo mismo?
Skull tales tiene buena pinta, podría ser?
Y muchos más que hay.
Cual me recomendáis que este en español y funcione bien sin app?
Muchisimas gracias compañeros de hobby.

La verdad es que hay mucha información aquí sobre esto que pides y, lamentablemente, no vas a encontrar algo "total" ni "definitivo". Busca términos como "roleros", "mazmorra" o "dungeon".

Desde mi experiencia, juegos, gustos y empatía con lo que pides, te digo algunas cosas:

Skull Tales ¡A toda Vela!
Puede ser. Mezcla (dejando muchas cosas en el tintero, como es lógico) el juego de minis, dungeon y rol. Se hace algo denso el empezarlo. Se pueden jugar aventuras individuales pero, como brilla, es –no quiero decir en campaña– "de seguido" y con un mismo grupo de gente. Si te va la temática piratil, pues es uno. A mí me da que, a 2 jugadores, puede ir bien aunque pierde un poquitín –por el reducido número– de competitividad entre jugadores al ser pocos para "luchar" por la capitanía, o recoger objetos...

Cthulhu Death May Die
NO MAZMORRERO aunque se desarrolla en escenarios que tienen estancias y tal. Sencillo y repetitivo, pero muy asequible de jugar y ágil. A 2 os va a ir fenomenal. La IA que lleva a la maldad cósmica es acertada y funciona bien.

Dungeon Saga
Mazmorrero típico y tópico que sólo tiene en español la caja básica QUE NO INCLUYE LA IA DEL OVERLORD.  :-\

Imperial Assault
PARA JUGAR CON LAS CARTAS DE IA (Emperador Automático) Y NO CON LA APP. Por si no lo sabías, hay unas cartas (también castellano) para poder jugar sin Jugador Imperial. Como ya dices que conoces el juego, pues no insisto más. Nunca será lo mismo que una persona, pero funciona con corrección.

Universo Massive Darknest/Zombicide.
Pues eso. Cumple algunas de las cosas que pides. Por sí solo el Massive Darknest TIENE EXPLORACiÓN "RELATIVA" pero la lo mejor te cuadra. Rollo Zombicide.

Espero haber sido de alguna ayuda.

Muchas gracias, todo muu escueto.
La temática star wars si nos gusta, tenemos el Rebellion, dices que el imperial assault tiene unas cartas en español wue hacen de IA y funciona bien? Me podrias decir si es una expansión o son caseras de print and play? Que expansiones  crees que necesitaria obligatorio aparte?

Y del swords and sorcery que opinas?

Del los 3, SWIA, S&S y el skull tales en qué posicion los pondrías para comprarlos?

Y para ti cual es el mejor de todos los dungeon crowler?

Muchas gracias y perdona por tantas preguntas. Un saludo.

Aquí (https://boardgamegeek.com/filepage/133931/redjaks-automated-emperor-variant-spanish-translat) puedes encontrar lo de la IA para el Imperial Assault. Caseras, son unas cartas y sus reglas de uso. Se hizo, hace unos meses, un pedido conjunto de impresión de dichas cartas. A lo mejor, alguien se hizo con más mazos para venderlos. Pregunta en el mercadillo. Si no, te las puedes imprimir tú mismo, claro.
Funciona bien como sustituto inalcanzable de un jugador de carne y hueso, claro. Yo soy muy prudente a la hora de "exigir" a las inteligencias artificiales. Todas son "imperfectas".
Yo no me atrevo a recomendar expansiones y menos "imprescindibles". Cuando hayas jugado 50 partidas al juego base...
Si acaso, y sólo por coleccionismo nostálgico, las expansiones de personajes de la trilogía clásica.
Otra cosa es si le vas a dar uso como juego de confrontación (la otra modalidad). Ahí sí que es bueno tener más figuritas para conformar tus ejércitos.

De Sword & Sorcery no tengo criterio suficiente para hablar. Estuve apunto de meterme en el KS en su momento.. He estado muchas veces tentado de comprarlo... y no me he decidido finalmente nunca. :-\
Muchas minireglas para representar muchos aspectos (aunque la base del juego es sencilla), sensación de juego troceado (quizás, algo más evidente que otros)... No sé.
Mira estos dos post, por si te ayudan:
https://www.rondafinal.es/resena-sword-sorcery/
https://eldadodejack.com/2018/02/22/sword-sorcery-y-la-resiliencia-del-genero/
(Te pongo estas dos pero hay muchas más)

De los tres...  :o
Lo primero es dejarte claro que, evidentemente desde mi punto de vista, ni Skull Tales –y menos todavía Imperial Assault– son dungeoneros, es decir: vas a tener más sensación de aventura que de dungeon. (Ahora vendría aquí la lucha por definir qué es la sensación de dungeon para cada uno de nosotros  ;D). En eso, por tema, gana de calle Sword and Sorcery.
Como te han dicho antes, también tiene muy bien cogido ese punto dungeonero el Shadows of Brimstone pero, ojo (y eso es lo que a mí me tira para atrás el tenerlo –y eso que lo he jugado y disfrutado un montón–) tiene muuuuuuuuchas cosas: cientos de tokens, cartas, excepciones, miles de tiradas de dados... Muy Flying Frog (que los adoro por ejemplo, en juegos como Last Night on Earth o en Fortune & Glory) pero que a mí me agota un poco en esta modalidad dungeonera. Luego, no me gusta ni tener que montar las minis ni, y esto es puramente personal, el mundo de ambientación. Además, si el inglés es un problema para ti, te va a tocar hacer un gran trabajo de tradumaquetar.

¿El mejor dungeon crawler? ¡El que cada uno se imagina en su cabeza!  ::) ;D ;D ;D
No olvides que calabocear es una sensación, y eso, es difícilmente universalizable. Depende de dónde vengas: si eres un rolero reconvertido a jugador de mesa, si eres un lector de literatura fantástica, si vienes del mundo del vídeojuego... ¡De ahí tanto problemas (y tanto posts) en la búsqueda del Gria... digo... del Dungeon Perfect.  :P

Yo, y a riesgo de que empiecen a apedrearme, sigo quedándome con Descent 1 (con su expansión Camino a la Leyenda). Algo viejuno (y muy superado en varios aspectos) pero que da para mucho si te gusta dedicar tiempo a eso. A esto le sumo que yo soy de dungeon clásico, es decir, fantasía medievalesca: brujos, arqueros, bárbaros, enanos, orcos... Otros temas (salvando la ci-fi espacial) no me gustan en crawlers.
Como Descent 1 exige tiempo y continuidad, me hice con Dungeon Saga que, cuando lo jugué, me di cuenta de que no era nada nuevo (de hecho, era todo bastante "viejo") pero que fluía bien, eso sí, con héroes y malo. Su opción de overlord automático es algo flojuna (aunque funciona, evidentemente, sin compararla con un jugador real).

Por último, y en la búsqueda del dungeon definitivo, me dejé seducir por Dungeon Universalis: un sistema de juego que permite, además de jugarse, adaptar y utilizar material de otros juegos. Sólo he jugado "de prueba" y me ha gustado mucho. Es algo denso en cuanto reglas (hay que cogerle el ritmo), pero funciona bien. Cientos de miles cartas. Sin querer sonar Fan-Boy creo que, hoy por hoy, es el juego que recoge mejor el espíritu de dungeon crawler.. Lo único "malo" es que no está disponible en tiendas. Sólo saldrá a la venta en su web tras el KS.

Y, por último, sigo en la sintonía del futuro Aventuras en la Marca del Este: El juego de Tablero del que todavía se sabe poco, y poco a poco. Tengo mucha confianza puesta en esta gente porque viene del puro rol clásico. A ver qué pasa.

EN DEFINITIVA:
Según lo que pides, para "abrir y jugar" y sin tener que hacer ningún apaño, sólo Skull Tales y Sword and Sorcery cumplen tus exigencias expuestas.
Hola buenos días, espero que estéis todos bien lo primero.
Vengo a consultaros una cuestión después de leerme este hilo y todos los enlaces que ponéis aunque la mayoría están obsoletos ya.
Que juego de mazmorra o cooperativo que tenga campaña y minis me recomendáis con los siguientes requisitos.
Que no lleve App electrónica ni haya señor oscuro. Que sea de minis y tenga motor de cartas, me encantan las cartas, la temática me da igual.
Es para jugar a 2 mi mujer y yo. Nos acabamos de terminar el arkham horror 3 y queremos juegos de este estilo pero con minis.
Un juego que sea largo pero no muy difícil y que vayan mejorando los personajes. Que esté en español.
Descartamos por la app, mansiones de la locura, descent e imperio assault y eso que los 3 nos encanta la temática.
El gloomhaven es el rey por lo que veo en todas partes hasta en la bog, realmente es para tanto o es solo hype?
Mage knight más de lo mismo?
Skull tales tiene buena pinta, podría ser?
Y muchos más que hay.
Cual me recomendáis que este en español y funcione bien sin app?
Muchisimas gracias compañeros de hobby.

La verdad es que hay mucha información aquí sobre esto que pides y, lamentablemente, no vas a encontrar algo "total" ni "definitivo". Busca términos como "roleros", "mazmorra" o "dungeon".

Desde mi experiencia, juegos, gustos y empatía con lo que pides, te digo algunas cosas:

Skull Tales ¡A toda Vela!
Puede ser. Mezcla (dejando muchas cosas en el tintero, como es lógico) el juego de minis, dungeon y rol. Se hace algo denso el empezarlo. Se pueden jugar aventuras individuales pero, como brilla, es –no quiero decir en campaña– "de seguido" y con un mismo grupo de gente. Si te va la temática piratil, pues es uno. A mí me da que, a 2 jugadores, puede ir bien aunque pierde un poquitín –por el reducido número– de competitividad entre jugadores al ser pocos para "luchar" por la capitanía, o recoger objetos...

Cthulhu Death May Die
NO MAZMORRERO aunque se desarrolla en escenarios que tienen estancias y tal. Sencillo y repetitivo, pero muy asequible de jugar y ágil. A 2 os va a ir fenomenal. La IA que lleva a la maldad cósmica es acertada y funciona bien.

Dungeon Saga
Mazmorrero típico y tópico que sólo tiene en español la caja básica QUE NO INCLUYE LA IA DEL OVERLORD.  :-\

Imperial Assault
PARA JUGAR CON LAS CARTAS DE IA (Emperador Automático) Y NO CON LA APP. Por si no lo sabías, hay unas cartas (también castellano) para poder jugar sin Jugador Imperial. Como ya dices que conoces el juego, pues no insisto más. Nunca será lo mismo que una persona, pero funciona con corrección.

Universo Massive Darknest/Zombicide.
Pues eso. Cumple algunas de las cosas que pides. Por sí solo el Massive Darknest TIENE EXPLORACiÓN "RELATIVA" pero la lo mejor te cuadra. Rollo Zombicide.

Espero haber sido de alguna ayuda.




en: 30 de Marzo de 2020, 20:00:42 50 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Cthulhu Death May Die (Dudas)

Buenas,

Cuando ejecutas la acción de mover, si solo mueves dos espacios y haces otra acción diferente, ¿puedes moverte la otra casilla que te quedaba o se considera un acción nueva?

¿Se puede considerar zona segura y, por tanto, descansar en una habitación con fuego?

Si terminas el turno en una habitación con fuego, ¿afecta de algún modo? En el reglamento solo habla de si sales de una habitación con fuego.

Gracias de antemano

La acción es mover "hasta 3 espacios". Por lo tanto, no puedes "guardar" movimiento para otra acción.

Sólo "al salir" de la habitación en fuego incorporas el marcador.
Otro que recomendaría un Arkham Horror (2ª edición). Tienes juego para mucho (por no decir para siempre). Sí que es verdad que tenía muchas expansiones (que aportaban más mapa, eventos y tal) pero para nada "imprescindibles".
Además, seguro que lo puedes encontrar a buen precio de 2ª mano. Mucha gente decidió deshacerse de él cuando los Eldritchs o las versiones en cartas o el nuevo...
En lugar de niebla, con nieve  :P, tienes Dead of Winter. No sé si te encaja.
La situación es la siguiente:

El core es un juego completo, suficiente y da para mucho. La calidad de las minis (y del juego en su totalidad) es excelente. Otra cosa somos los ansiosos coleccionistas y tenedores de todo. Pero eso es otra historia.  :P
De hecho, de los strech goals y los extras del King, hemos sufrido el abandono y desuso de más del 80% del material porque, si no llega a ser por los fans, no habrían habido escenarios para usar las minis. Eso sí; siempre las puedes usar (como yo he hecho) a mi discreción y sin contar con equilibrios de escenarios y cosas de ésas en favor de la diversión.  ::)

Por supuesto los escenarios, una vez jugados... pues se han "acabado" ¡Pero se "acaban" como cualquier otro juego! ¿No se "acaban" las partidas al Twilight Struggle o al Caylus o a la Guerra del Anillo?...
El básico, si mal no recuerdo, llevaba 10 escenarios. Que lo confirme alguien que lo tenga delante. En The Overlord.net hay muuuuchos más con distintos requerimientos.

No hubieron fallos de reglamento (vamos, creo recordar) sino una mejoría en su redacción para hacer el manual "más mejor" y clarificador con ejemplos y eso. Eso fue el 2.0. Pero, y en cualquier caso, el reglamento del juego es muy simple, la verdad. Lo que le da "chicha" son todas esas minireglas contenidas en las habilidades de los personajes héroes y malotes. Ahí, creo yo, radica su éxito como juego temático de escaramuzas aventureras.

Por otro lado, una cosa que, sí o sí, yo agradecí de los SG y extras King Pledge fue el aumento en el número de dados. De no ser así, te toca re-tirar dados cosa que yo odio (pero es algo personal). También se agradecen las cartas de objetos aunque, al igual que con las minis, no todas se podían usar (o por lo menos no usarlas con la seguridad de que están equilibradas si se las equipas a tu héroe).

Y por último, lo cierto es que la comunidad fan (y otras editoriales, como Modiphius) han hecho material para usar pero ahí sí que, en algunos escenarios, suele hacer falta material de los SG y/o extras King Pledge. Pero siempre lo especifica (mirad en the overlord.net para aclarar dudas).

También, y todavía quedan por algún sitio, están las expansiones Stygia, Nordheim y Kithai si o que se quiere es expandir, completar y/o acumular.  ;D

¿Mexplicao bien?



en: 18 de Febrero de 2020, 08:51:49 54 SALÓN DE TE / BSK / Re:Mala experiencia con usuario de LABSK

Comprando y vendiendo en este foro desde 2007 NUNCA he tenido ningún problema en ninguna transacción. De hecho, SIEMPRE todo ha sido cordial, serio y ágil.

Lamento lo que te ha pasado pero opino que no es algo generalizado en este foro.

Con respecto a la valoración de los usuarios como compradores y/o vendedores (tal y como tienen centenares de plataformas), es algo que se lleva hablando aquí desde hace eones y nunca se ha hecho efectivo puesto que el espíritu del foro de compra/venta sólo es un apartado que pone en contacto a usuarios y no una web de compra/venta especializada.

Y luego está el tema de los precios (como ya ha comentado alguien)...  ::) Por supuesto, cada uno puede poner el precio que le dé la gana pero, yo entiendo, que ningún juego que no sea, como mínimo el 30% menos del precio en tienda, puede ser considerado "de 2ª mano"... Pero, bueno, ése es otro cantar.

Qué diferencia hay entre el The Barbarian Conqueror (149€) y el The King Conqueror (169€) aparte del precio claro está. :P Lo único que veo que pone son los the King Pledge extras pero no sé a qué hace referencia en el primer KS y si merecen la pena.

¿Alguien sabe en que consiste el solitario?

Me refiero a que si necesitas material nuevo de este ks más allá de las reglas (imagino que si) o se puede aprovechar lo ya existente.

La mecánica "solo" parece de lo más simple y usa tokens del juego base. No tengo claro, de lo leído en el apartado de reglas que están descargables, si harán falta losetas específicas del The Conqueror (sólo me las he leído por encima). Lo que sí que advierten es que, algunos escenarios requieren, incluso, losetas de expansiones de Modiphius...


Puff, pues pasando entonces.

Gracias!

Veamos. El juego base de 2015 no tenía modo solitario ni cooperativo. Modiphius, que hacen el juego de rol, hicieron unas reglas para solitario para Conan el juego de mesa. Esas reglas venían con escenarios para ese modo. Esos escenarios requerían dos sets de tableros que también venden en su web. Tanto las reglas como los tableros los ofrecían impresos (a 20 pounds cada cosa) o en PDF (a 10 pounds cada cosa).

Para este KS van a ofrecer reglas en solitario/coop. No sé si es una versión propia o evolucionada de la de Modiphius. Habría que mirarlo. También ofrecen escenarios para jugar en solitario/coop y, evidentemente, los tableros que hagan falta si no se usan los que ya vienen en el core.
Lo que no tengo claro es si las reglas coop se pueden usar en los escenarios que no fueron diseñados como tales. No entiendo qué es lo que impide que sea así pero la gente parece que, cuando habla al respecto, que no se pueden usar. No me he informado (lo haré durante la campaña). Esta sería la mayor crítica; como dicen en otro foro o en FB, si esta expansión son 55 minis, unos tableros y reglas para jugar en solitario a 6-7 escenarios, es mucha pasta (de ahí que no entienda que no se puedan aplicar las reglas en solitario a cualquier escenario).

Por lo pronto, las reglas en solitario usan los tokens numerados del juego base para la activación del Overlord. Si en algún escenario se necesitan dichos tokens para el propio desarrollo del escenario ¡¡Ya estamos jodidos!!  :-\ (Siempre se pueden buscar tokens alternativos)

Supongo que habrán elaborado escenarios en los que el Overlord tenga unos requerimientos de victoria más mecánicos o generalistas... para poder responder lo mejor posible con la IA.
¿Alguien sabe en que consiste el solitario?

Me refiero a que si necesitas material nuevo de este ks más allá de las reglas (imagino que si) o se puede aprovechar lo ya existente.

La mecánica "solo" parece de lo más simple y usa tokens del juego base. No tengo claro, de lo leído en el apartado de reglas que están descargables, si harán falta losetas específicas del The Conqueror (sólo me las he leído por encima). Lo que sí que advierten es que, algunos escenarios requieren, incluso, losetas de expansiones de Modiphius...
hola! qué es exactamente esto de RAEV? todas las cartas del juego?
saludos
Es un sistema para jugar en solitario o cooperativo al IA.

Y el pedido que hemos hecho es el del mazo de cartas necesario para aplicar esas reglas de IA.  ;)


“Cthulhu Death May Die” o cuando ya no dan mucho más de sí este tipo de juegos.

Pues sí. Así comienzo la reseña de este nuevo juego ambientado en el mundo de Lovecraft y su antropopulpo con alas de nombre casi-impronunciable.
No tengo intención en esta reseña (como podréis suponer por el comienzo) de usar las palabras “juegazo”, “definitivo” o ”imprescindible” porque, verdaderamente, “Cthulhu Death May Die” NO LO ES.
Tampoco quiero reseñar mecánicas ni componentes ya que hay gente que lo ha hecho muy bien y se puede encontrar en la web. Por poner un ejemplo, los vídeos de Discípulos de Armitage: https://www.youtube.com/watch?v=ymCIgriTsk0
Yo quisiera, si es que sé hacerlo, compartir la sensación que me ha dejado este juego por si te es útil si estás pensando en comprarlo.

En CDMD nos encontramos con el típico y tópico juego que pretende alcanzar las proporciones justas para el cóctel perfecto cuyos ingredientes son un poco de rol, mucho tema, detalladas miniaturas, losetas mazmorreras, escalabilidad y entretenimiento.
En principio, nada que no sea lo que vemos casi todos los días en los cientos de kickstarters que se lanzan en las diversas plataformas mundiales y que nos ponen, a los que somos ameritrashers y temáticos por excelencia, con el corazón en un puño y con la tarjeta de crédito temblando en la mano.
Y es que ésta es la realidad de CDMD: uno más de todos estos tipos de juegos (como Fireteam Zero, Zombicide o Hellboy por nombrar alguno de los últimos a los que he echado alguna partida) que seguro ya tenéis en mente.

Pero entonces ¿Qué es lo que me lleva a comprar, reseñar (e incluso a recomendar) CDMD?

Cthulhu Death May Die es:

Sencillo: literalmente se aprenden las reglas en 10 minutos (5, si estás ya habituado a este tipo de juegos). Acertada idea lo de “los capítulos” (cajas de escenarios) y que contienen, entre otras cosas, acciones de turno específicas que se añaden a las de mover, atacar, descansar, etc. Es decir, algo de variedad estratégica en cada partida. Cero dudas durante la partida.

Ágil: Se monta el tablero muy rápido. Pocos tokens, miniaturas ordenadas de serie, casi todo se gestiona a través de un único mazo “de eventos”… Y ágil también, el turno de juego: poco entreturno (mas allá de las decisiones de organización típica entre los investigadores: “Yo voy allí, mientras tú haces lo otro…”
Las acciones de los sectarios, monstruos y primigenio (es decir, la IA) también lo es. No presenta dudas ni ambigüedades.

Aceptable Retail Version y precio, es decir: comprando el juego de tienda, no sientes que te falta de todo lo que lleva el KS. Las cosas exclusivas de KS son molonas, por supuesto (y aportan más opciones) pero no impiden el disfrute del juego sin la sombre de la envidia cochina. Esto, por ejemplo, me pasó con Hellboy y fue lo que me alejó de su compra en su versión tienda.
Eso sí; siguen siendo 100 luris y, la verdad, es un precio elevado para lo que trae. Lamentablemente es a lo que nos han acostumbrado ya desde hace bastante tiempo.

Temático: sin que parezca de Perogrullo tal afirmación y con lo que me refiero a que el juego luce en mesa, tiene las miniaturas necesarias para cada escenario (no soporto los tokens sustitutorios) y tiene un hilo narrativo que, sin ser megaprofundorolero, te mantiene en el rollo lovecraftiano y horroroso. De hecho, se deja jugar bastante bien sin siquiera ser fan o conocedor del universo cthulhuano. Lo he jugado con mi mujer (que no tiene ni puta idea de qué y quién es Lovecraft o Cthulhu –ni interés en aprenderlo  ;D–) y le ha gustado el juego.

Y eso es lo que yo quería decir (y destacar). Y, sobre todo, desde la perspectiva ésta que señalo al principio de que nos encontramos, a mi juicio, con una supersaturación de este "estilo" de juegos que, en el fondo, ofrecen poca variedad mecánica o diferencias reales más allá de si el tema te resulta más o menos gustoso. De hecho, siendo muy, muy honesto, a mí me gustaba más el tema de Hellboy (soy más de cómic y superhéroes) pero, la verdad, he quedado tan contento con este CDMD, que ya me he pillado la Cabra Negra delos Bosques, la Season 2 y el Yog-Sothoth.  ::)















Ambos estupendos. Más "euro" Sekigahara. También muy bonito (estéticamente hablando).
Más "wargame", Hammer. Más áspero en su diseño pero, a su favor, tiene el tema de Wallace y los escoceses que le va muy bien con la peli "Braveheart"  :).
Yo intentaría que alguien te prestase ambos, los jugases y luego, decides.
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