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Mensajes - iñaky

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2371
http://www.labsk.net/index.php?topic=14850.msg169303#msg169303

Aquí las tienes...

Y para jugar a wargames, nada mejor que iniciarse en Vassal y ya tienes el asunto de los contrincantes solucionado.  ;)

..... :-[ ¡Pfffff!.... es que no sólo estoy "flojo" de inglés. También el maravilloso mundo de la tecnología me "requiere demasiado esfuerzo"... Bueno, de todas formas, como ya sé que hay hilos explicando esto del Vassal, lo intentaré.
Lo dicho, muy agradecido.
i

2372
La verdad que con la segunda edición de las reglas te enteras mucho mejor de cómo funciona el juego. La mayoría de dudas que existen en BGG hacen referencia a la primera versión de las reglas mientras que en la revisada solamente ha habido dudas serias con el mecanismo del Overflow y poco más.

Lo que puedes hacer es leer las reglas en castellano y luego intentar aclarar los aspectos con más agujeros consultando BGG o preguntando aquí mismo.

¿Me puedes anotar el link de esas reglas en castellano? No las encuentro.
Es que estoy teniendo un poco de dificultad para jugar a A Victory Lost (y eso que la traducción está bastante bien). Entre que no tengo npi de inglés, cada vez que tengo que mirar las reglas originales, me supone un lío. Añadiendo a eso que juego ¡¡¡solo!!! pues te podrás imaginar la incomunicación a la que me veo sometido. Mira que estoy haciendo ánimo a jugar a wargames en plan serio (me voy a pillar pronto el TRC4th y Hammer of the Scots)... pero aquí, en Murcia, no conozco a nadie que pueda jugar a este tipo de juegos y servirme de apoyo... En fin, todo este rollo lacrimógeno, es para justificar mis "dudas" a comprar juegos de cierto nivel de mecánica en inglés a pesar de las traducciones.

Pues eso.

+gracias

2373
En Planeton lo tienen.

Hay una traducción en castellano que está en la BSK pero es de la primera edición de las reglas, donde hay muchos aspectos confusos. El reglamento que se puede descargar desde BGG, aunque en inglés, es mucho más claro.

Los componentes del juego son totalmente independientes del idioma.

Con esto (y con mi imposibilidad de enfrentarme al inglés)... ¿no me recomiendas comprarlo?. No por el juego, claro, sino por los problemas que pudiese darme en jugarlo con esas traducciones que citas. ????
Gracias.
i

2374
Bueeenaaas, una preguntita... ¿está traducido al castellano?
Y, por cierto, ¿dónde se compra que no lo veo ni en la Draco ni en la Pcra?


2375
Dudas de Reglas / Fuga de Colditz (Dudas)
« en: 30 de Enero de 2008, 22:33:06  »
La FAQ está en mi correo, esperando que tenga tiempo para ello. Y el problema es que ahora no tengo ni tiempo para tener tiempo, así que... paciencia.

 :-[ Tranquilo, que sólo era por dar la paliza. Como se dice en mi tierra: "Olivica comida, huesecico al suelo". Todo a su tiempo y ritmo. Esperamos con paciencia.

i


2376
Dudas de Reglas / Fuga de Colditz (Dudas)
« en: 30 de Enero de 2008, 12:41:00  »
¿como va lo de las FAQ´s? ¿Se ha revisado ya, para poder colgarlo?

fdo.: impaciente  ;D           

saludos

i

2377
Dudas de Reglas / Fuga de Colditz (Dudas)
« en: 10 de Enero de 2008, 17:50:09  »
¿Verdaderamente creeis que el alemán lo tiene más difícil?
¿Es necesario "el realismo" de, por ejemplo la imposibilidad del uso de la carta "distracción"?
He jugado con todas las combinaciones posibles de jugadores (eso sí, yo siempre de alemán) y, debo decir que el relato de la partida siempre se "repite". Los primeros 30-40 minutos yo me acojono. Veo a los presos ir de acá para allá, cogiendo equipo, hablando entre ellos... y yo sin poder hacer casi nada más que "pasearme" por el patio e intentar ir disponiendo a mis guardias casi sin saber...Me entra la flojera...(¡se me van a fugar por toas partes! -pienso)... pero, y ahí la magia del juego, los presos se dan cuenta de que no es tan fácil fugarse y que hay munchos peones negros repartidos por ahí... Se amogollonan en los túneles... y comienza la locura. Va quedando cada vez menos tiempo (es en mi caso cuando empiezan a surgir todas las "dudas" del juego: ¡¡No pierdas tiempo en tirar!!, ¡Coloca a los guardias más rápido, copón!, ¿Seguro que puedes  hacer eso?... Ya os podreis imaginar que, en ese momento comienzan las carreras "a vida o muerte" que, por lo general -en mi caso- suelen resultar infructuosas...
Con este rollo lo que quería decir es que FdC me parece bastante equilibrado y ajustado en cuanto a reglamento. Con todo lo que está saliendo aquí, yo me lo estoy tomando más como formas de repensar el juego que, creo, que van a ir en su beneficio y no como errores reglamentarios. En fin, que estoy deseando que se recopilen los mensajes de este ¿hilo? ??? (ignorante que soy) para jugar de nuevo con todas (o algunas) de las aportaciones que están saliendo aquí.
saludotes

2378
Dudas de Reglas / Fuga de Colditz (Dudas)
« en: 08 de Enero de 2008, 00:19:32  »
Cuando se utiliza una carta de 'A vida o muerte' ¿se saca del juego o se devuelve al mazo para que pueda estar disponible para los siguientes que quieran intentarlo?

Se saca del juego. Cada jugador tiene un único intento de "A vida o muerte". Por eso hay sólo cinco cartas.

...pues nosotros lo que hacemos es devolverla al mazo y, cuando algun nuevo oficial se la quiere "jugar a la carrera" barajamos de nuevo y la escoge a suerte. De esta manera las cartas siempre están disponibles.

saludos

2379
Dudas de Reglas / Fuga de Colditz (Dudas)
« en: 07 de Enero de 2008, 22:31:51  »
Buenas a todos,

Me llamo Manel, soy de Barcelona capital y a principios-mediados de los 80 me vicié a jugar a juegos de mesa, especialmente los NAC, y la “Fuga de Colditz” era mi favorito.

Me gustaría explicaros muchas cosas, pero éste no es el lugar adecuado para hacerlo, así que voy a ir al grano.

Después de leerme como visitante las 26 Pág. de este “post” (es correcto lo que digo?) y después de leerme y releerme las instrucciones, permitid a este humilde y novato servidor que discrepe de alguna interpretación de las reglas, y perdonarme si voy errado o meto la pata.

Por el momento voy a dejar al aire mi primera discrepancia con vosotros:

Tal y como comentáis por el foro, vosotros sumáis todas las tiradas y movéis en consecuencia.

Es decir,

Ej. 1: si la primera tirada sale 1 y 3; Total 4; Muevo 4.

Ej. 2: si la primera tirada sale 1 y 1; Subtotal 2; Vuelvo a tirar sale 2 y 3; Subtotal 5; Total Tirada 7; Robo carta de Oportunidad o Seguridad (si es Aliado o Alemán respectivamente); Muevo 7.

Ej. 3: si la primera tirada sale 5 y 5; Subtotal 10; Vuelvo a tirar sale 3 y 4; Subtotal 7; Total Tirada 17; Muevo 17.

Desde mi punto de vista, los Ejemplos nº 2 y 3 son incorrectos y me voy a explicar, primero dando las soluciones, y después razonándolas:

Solución Ej. 2:

Tiro los dos dados y salen 1 y 1; Total Tirada 2; Muevo 2; Al ser dobles vuelvo a efectuar una tirada de dados y salen 2 y 3; Total Tirada 5; (No robo carta de Oportunidad o Seguridad pq no suman ni 3, ni 7, ni 11); Muevo 5.

Solución Ej. 3:

Tiro los dos dados y salen 5 y 5; Total Tirada 10; Muevo 10; Al ser dobles vuelvo a efectuar una tirada de dados y salen 3 y 4; Total Tirada 7; Robo carta de oportunidad o seguridad por sumar 7; Muevo 7.

Razonamiento:

En las reglas, en ningún momento pone que se hayan de sumar todas las tiradas, más bien pone, que se han de sumar los resultados de la tirada de los dos dados lanzados. A continuación pone, que si en esta primera tirada han salido dobles, puedes volver a lanzar los dados y que sumes el resultado de este nuevo lanzamiento de dados, pero en ningún caso que los sumes a la anterior tirada.

Si bien es cierto que en ningún momento indica que muevas después de la 1ra tirada, mi lógica y mi sentido común interpreta que se mueva en ese momento. Para que me entendáis mejor: Es como el Parchis. Si sacas un 6, mueves 6 y vuelves a tirar; si vuelves a sacar otro 6, mueves 6 y vuelves a tirar… Al Parchis al tercer 6 seguido te manda para casa … pero en la “Fuga” puedes seguir tirando los dados si salen dobles.

Por otro lado, a continuación pone: “Si el total de la tirada (singular) suma 3, 7, o 11 robas carta de oportunidad o seguridad ...”
Tal y como jugáis vosotros debería poner, a mi entender, “si el total de las tiradas (plural) suma …”
Es decir, yo entiendo que cada lanzamiento de dados es una tirada y no una subtirada como creo que lo entendéis vosotros.

Por tanto, a mi entender, los jugadores solamente pueden mover un máximo de 12 casillas por tirada, y si la tirada han sido dobles, se puede volver a mover un nuevo máximo de 12 casillas y así sucesivamente si van saliendo dobles. En ningún caso, un jugador puede mover + de 12 casillas por tirada ya que las tiradas no se suman (se suman los dados)

De momento aquí os dejo, para que los veteranos y los que no, debatáis sobre este tema, si es que hay debate.

Muchas gracias por vuestra atención y recibid un cordial saludo.

PD: En la versión NAC, hace 20 tacos,  yo sumaba también las tiradas…jejeje  ;)


...perooo... (hola, mom) ...puedo comprender el hecho de no robar carta en la suma de tiradas... pero...¿qué más da mover 6 y luego 10? Siguen sumando y posibilitando desplazarte por 16 "circulitos".
Luego, bien es cierto que son situaciones especiales, en el caso de "A vida o muerte" o cuando se quiere salir lijando con el coche del comandante, sí que se permite sumar todo.
....
Anoche estuvimos precisamente jugando (¡¡5 jugadores!!) y lo estuvimos haciendo de la manera erronea que tú comentas. Lo voy a revisar y volveré a decir algo.
saludotes.

PD: por cierto, anoche, no se pudo escapar "ni dios" de mi prisión. je,je.

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